Sei sulla pagina 1di 17

Ministerio del Poder popular para la Educacin Universitaria Instituto universitario de Tecnologa del Estado Trujillo P.N.F.

Ingeniera en Mantenimiento Valera Estado Trujillo

PROCESAMIENTO DE DATOS

ALUMNO: SANTIAGO SEGOVIA, Adrin E. C.I. 19.428.819 VALERA, Abril 2012

Componentes de la computadora y su utilidad. Antes de enumerar los distintos componentes de una computadora, deberamos definir qu entendemos por "computadora" (u ordenador). Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento es decir es un dispositivo electrnico compuesto bsicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: * Hardware * Software Hardware de una computadora El hardware son todos los componentes fsicos que forman parte o interactan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el

hardware de una computadora, pero aqu decidimos clasificarlo en cinco reas: Componentes bsicos internos: Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora Placa Madre: Aqu es donde residen los componentes bsicos de la computadora. Tambin las tarjetas para video, sonido, red y otras se montan en esta placa. Toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las dems placas, perifricos y otros componentes entre s.

Microprocesador: ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Ejecuta los comandos, las instrucciones y controla el funcionamiento del equipo. Lgicamente es llamado CPU. Consta de manera bsica de los siguientes elementos: La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contiene la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando al ordenador de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria).

Memoria: abreviatura de memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory), La memoria RAM en tu equipo est montado en la placa base. La Memoria RAM de tu computadora permite el almacenamiento temporal de informacin que la computadora necesita para hacer clculos, ejecutar programas, abrir documentos, etc., Esta memoria debe estar encendido para retener su contenido., donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. Tambin cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuracin ms bsica de la computadora.

Cables de comunicacin: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre s.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahas libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de grficos, de sonido, de red, etc.

Dispositivos de enfriamiento: los ms comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.

Fuente elctrica: La fuente de alimentacin viene con el gabinete, pero este componente se menciona por separado ya que hay varios tipos de fuentes de alimentacin. La fuente de poder que necesitas depende del tipo de tarjeta madre y de los perifricos que estn utilizando ya que debe tener los tipos de conectores necesarios y el suficiente poder para poder energizar sin problemas todos los componentes.

Puertos de comunicacin: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexin con perifricos externos.

* Componentes de almacenamiento:

Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora. Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras aqu es donde los archivos se almacenan permanentemente en tu computadora. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. Los controladores de unidades de disco son la interfaz de tu computadora con los discos duros. En la mayora de los sistemas, se incluyen en la placa madre, sin embargo puedes agregar controladores adicionales para acelerar o controlar otro tipo de unidades.

Discos pticos: Se trata normalmente de un disco de slo lectura donde los archivos se almacenan permanentemente. En la actualidad hay de lectura / escritura de CD-ROM que utilizan software especial para permitir a los usuarios leer y escribir en estas unidades (para la lectura de CDs, DVDs, BluRays y HD-DVDs )

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc.

Componentes o perifricos externos de salida: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Monitor: Este dispositivo que funciona como un televisor permite al usuario ver cmo el equipo est respondiendo a sus rdenes, se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catdicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal lquido (o LCD), de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz (OLED), o Lser-TV, entre otros.

Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios.

Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

Componentes o perifricos externos de entrada: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora. Mouse o ratn: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lpiz ptico.

Teclado: Aqu es donde el usuario escribe comandos de texto en la computadora y constituye un componente fundamental para la entrada de datos en una computadora.

Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias

Escner: permiten digitalizar documentos u objetos.

Software de una computadora Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste. El ms difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX.

* Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, etc.

Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fbrica, y guarda informacin importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es tambin considerado "hardware".

La utilidad de la computadora es muy amplia es por ello que se especifican algunos de sus usos: 1. reas de Usos de las Computadoras. 2. Hoy en da las computadoras estn en cualquier parte que veamos, aunque no nos percatemos que es realmente una computadora o aunque no la veamos fsicamente, pero si prestamos atencin nos daremos cuentas que muchos automviles, electrodomsticos e incluso pequeos aparatos tienen una computadora adentro. 3. reas personales. 4. Comunicacin. Podemos establecer comunicacin con nuestros familiares o amigos lejanos, desde mensajes asncronos con el E-mail , utilizando mensajes sincrnicos utilizando cualquier programa de Chat , Mensajero Instantneo, o incluso a travs de un vdeo-conferencia. 5. Tareas Escolares. Personas de diferentes edades utilizan la computadora para realizar investigaciones en Internet reemplazando a los libros, para procesamiento de palabras, como para imprimir documentos enriquecidos con imgenes como si fuera una imprenta profesional. 6. Finanzas. Las computadoras y software son utilizados para llevar un balance personal haciendo que cualquier persona que no ha estudiado contabilidad pueda llevar o controlar sus ingresos y egresos. 7. Entretenimiento. A travs de las computadoras se pueden escuchar canciones almacenadas en archivos MP3, escuchar radios en-lnea, ver pelculas en Dvd, filmar, descargar, editar fotografas y vdeos como tambin entretenernos con videojuegos. 8. reas Educativas. 9. Asignatura sobre computacin. Debido a la utilizacin de computadoras en diferentes reas la mayora de instituciones educativas ensean estas habilidades a sus estudiantes desde edades muy tempranas. 10. Tareas. Los profesores estn prefiriendo recibir las tareas electrnicamente a su buzn o por medio de plataformas de enseanzas, teniendo la ventaja de realizar modificaciones en el mismo documento.

11. Compartir informacin. Gracias al Internet los usuarios pueden compartir informacin en diferentes medios como: direcciones de Internet, documentos de texto, imgenes, animaciones y vdeos elaborados por otros autores. 12. Multimedia e Interactividad. Se pueden hacer uso de CD o DVD Multimedia para que el estudiante pueda conocer sobre un tema no solamente con texto e imgenes, sino que tambin con animaciones, vdeos. 13. Crear contenido. El mismo docente puede crear su sitio Web tipo bitcora, publicar sus charlas, imgenes, presentaciones y vdeos. 14. Traducciones. Si se necesita traducir un artculo de un idioma a otro, podemos hacer uso de diccionarios o enciclopedias digitales, sitios de Internet para traducir prrafos o algn software instalado en la computadora. 15. Simulaciones. Se pueden capacitar a las personas a travs de simuladores de Realidad Virtual, sin tener miedo de sufrir prdidas. Algunos simuladores pueden generar 5 dimensiones: ancho, altura, profundidad (3D), tiempo (4D) y la 5a. dimensin que es el movimiento del lugar en donde uno est sentado, pudiendo engaar al cerebro o el subconsciente para aprender nuevas cosas. 16. reas Laborales. 17. Negocios Familiares. Cada vez ms se crean negocios informales o pequeas empresas familiares, en donde personas con habilidades en las diferentes ramas de la computacin emprenden su propio negocio. 18. Trabajo Remoto. Ms y ms personas estn siendo contratadas para realizar trabajos parcialmente desde sus hogares, sin tener que trasladarse hasta una oficina o tener un horario rgido de trabajo, conectndonos remotamente a la red de la empresa. 19. Simples Tareas. Hoy en da una empresa que no tiene computadoras est en grandes desventajas con respecto a la competencia, debido a que hasta las tareas ms sencillas que se realizan en computadoras son ms fciles y rpidas. 20. Tareas Operativas. Si analizamos los departamentos bsicos de una empresa u organizacin, mencionaramos: Recursos Humanos, Finanzas,

Produccin u Operaciones, Mercadeo, entre otros, y podemos ver que para cada una de esas reas se pueden hacer ms productivas y automatizadas con el uso de computadoras o sistemas de control administrativos. 21. Industria y Construccin. Cualquier compaa que fabrique productos puede utilizar sistemas CAD para plasmar las especificaciones tcnicas dentro de un dibujo tcnico (piezas, edificaciones, etc.) estos datos son enviados a mquinas con poca intervencin de las personas para que se empiece a fabricar la pieza. 22. Servicios. Las compaas de envos necesitan controlar sus transportes que utilizan para llevar los bienes y lo realizan a travs de computadoras, determinando donde se encuentran con hora y localizacin especifica. 23. Publicidad. Con el uso de las computadoras se pueden hacer toda clase anuncios publicitarios desde un volante hasta un comercial para la televisin. 24. Gobierno. Existen sistemas en lnea donde el gobierno acerca sus servicios al ciudadano a travs del uso de las tecnologas, ejemplo: el pago de los impuestos, consulta de esquelas pendientes, pagos de placas vehiculares o de la licencia de manejar as como padrones electorales. 25. Polica. Esta institucin cuenta con sistemas que registran todos los delitos, para establecer las zonas ms peligrosas, el tipo de delito ms comn y otra gran cantidad de informacin valiosa para contrarrestar a los criminales. 26. Medicina. Medicina: esta ciencia es una de las que siempre estn a la vanguardia de las nuevas tecnologas y muchos de los procedimientos de salud se realizan a travs del uso de una computadora como: ultrasonido, resonancia magntica, cirugas con rayo lser, monitoreo de embriones, y actualmente los cirujanos puede hacer uso de dispositivos de ciruga robotizados e incluso operaciones quirrgicas remotamente.

Inteligencia artificial. La inteligencia artificial es considerada una rama de la computacin y relaciona un fenmeno natural con una analoga artificial a travs de

programas de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboracin de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano. Si por otro lado es tomada como ingeniera, basada en una relacin deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza." A travs de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solucin se logra con mejores juicios y ms rpidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnstico. En torno a las computadoras y a la informatizacin se ha constituido la expresin ms acabada de la mitologa que hoy rodea al desarrollo cientficotecnolgico. El lenguaje a veces crptico de los expertos, sumado a los interesados panegricos de vendedores y productores de equipo y software, tienden a oscurecer las determinantes sociales que condicionan la elogiada capacidad de estas creaciones tecnolgicas para racionalizar los procesos donde intervienen. Los intereses de poder poltico y econmico que dominan en el mundo contemporneo han hecho de la Computacin e Informtica elementos centrales en la bsqueda de mayor rentabilidad, y es all donde est la clave de la racionalizacin, tcnica pero a la vez social, que se pretende impulsar. Este proceso se manifiesta en concreto durante los ltimos aos en el plano de la produccin, con la masiva reconversin industrial estimulada por los monopolios transnacionales, cerrando fbricas tradicionalmente obsoletas e invirtiendo en nuevas plantas automatizadas, all donde la competitividad lo exige; mientras que tambin en el nivel tcnico-administrativo se expresan estos afanes racionalizadores, por va de la llamada gestin computarizada de empresas; todo esto cimentado sobre dos hitos tecnolgicos bsicos: la computadora digital y la miniaturizacin de sus componentes.(1) Actualmente, el modelo dominante de racionalidad en Computacin e Informtica impulsa la investigacin, desarrollo y puesta a punto de la ya

mtica 5ta. Generacin de computadoras, donde se incorpora la Inteligencia Artificial (IA) capacidad de una mquina para simular diversos aspectos de la inteligencia humana que permitira lograr objetivos tan ambiciosos como la comunicacin en lenguaje natural con el usuario, el manejo de bases de datos muy estructuradas y el uso de tcnicas de deduccin lgica. Al fin, segn sealan sus entusiastas promotores, se estara en camino de convertir a la computadora de procesadora de informacin a procesadora de conocimientos. Por lo dems, la IA es hoy ms que una remota posibilidad experimental; desde principios de esta dcada sus potencialidades concretas se han manifestado a travs de los Sistemas Expertos (SE), los cuales resuelven problemas especficos en reas, antao, de competencia absoluta de expertos humanos, con aplicaciones exitosas o muy prometedoras en variados terrenos: juegos, traducciones, diagnstico mdico, interfaces hombre-mquina en lenguaje natural, etc. Las estimaciones sobre el mercado de SE para los Estados Unidos indican que pas de un volumen de operaciones por 6 millones de dlares en 1981 a 50 millones en 1986, llegando en 1987 a los 120 millones de dlares, mientras que a escala mundial se indic para este mismo ao un mercado de 200 millones de dlares. Pese a tan notable expansin, todava est por venir el verdadero impacto de la IA en la transformacin de los procesos productivos y de gestin de empresas; ese es el verdadero reto planteado para el desarrollo de la 5ta. Generacin y, en tal sentido, se esperan lograr frutos significativos en las siguientes reas de investigacin y desarrollo: a) Automatizacin del trabajo manual: Se avanza en resolver la principal limitacin de los actuales robots industriales, los cuales carecen del control autnomo asociado a la posibilidad de analizar y reconocer imgenes visuales. Tambin se busca, con ayuda de la IA, que las tareas de diagnstico y mantenimiento de equipo puedan automatizarse, simplificando labores que se han resistido a encuadrarse dentro de los moldes tpicos de la divisin capitalista del trabajo. b) Automatizacin del trabajo intelectual: Es el campo preciso de los SE, cuyo objetivo es permitir automatizar la toma de decisiones racionales en reas especficas. Adems, se investiga en la

aplicacin de la IA en el manejo de bases de datos muy estructuradas y con la opcin de arribar a inferencias no triviales al correlacionar la informacin almacenada en la computadora. Con esto se dara un paso decisivo en la taylorizacin del trabajo tcnico-administrativo. c) Automatizacin de la comunicacin entre las computadoras y su entorno: Como consecuencia y complemento de lo arriba expuesto, se quiere facilitar la interfase hombre-mquina con el uso del lenguaje natural, el cual sera no slo comprendido sino generado por la computadora. Igualmente, se trabaja en cmo poder acrecentar automticamente bases de datos, va adquisicin y estructuracin de informacin tomada del entorno, con lo que se podran reconocer, por parte de la mquina, situaciones imprevistas y emitir decisiones al respecto. De concretarse estas expectativas, se minimizaran las incertidumbres que rodean el asumir ante los problemas soluciones que sean racionales al orden establecido. l termino "inteligencia artificial" fue acuado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, ms para entonces ya se haba estado trabajando en ello durante cinco aos en los cuales se haba propuesto muchas definiciones distintas que en ningn caso haban logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La AI es una de las disciplinas ms nuevas que junto con la gentica moderna es el campo en que la mayora de los cientficos " ms les gustara trabajar".

Una de las grandes razones por la cuales se realiza el estudio de la IA es l poder aprender ms acerca de nosotros mismos y a diferencia de la psicologa y de la filosofa que tambin centran su estudio de la inteligencia, IA y sus esfuerzos por comprender este fenmeno estn encaminados tanto a la construccin de entidades de inteligentes como su comprensin.

El estudio de la inteligencia es una de las disciplinas ms antiguas, por ms de 2000 aos los filsofos no han escatimado esfuerzos por comprender como se ve, recuerda y razona junto con la forma en que estas actividades deberan realizarse. Segn John Mc Carthy la inteligencia es la "capacidad

que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de informacin sobre esos cambios", pero esta definicin resulta muy amplia ya que de acuerdo con esta, el sistema inmunolgico del cuerpo human resultara inteligente ya que tambin mediante el uso de informacin este logra adaptarse al cambio. Otra interesante manera de ilustrar la inteligencia seria recurrir a la teora societal de la mente de Marvin Minsky donde cada mente humana es el resultado del accionar de un comit de mentes de menor poder que conversan entre s y combinan sus respectivas habilidades con el fin de resolver problemas.

La llegada de las computadoras a principios de los 50, permiti el abordaje sin especulacin de estas facultades mentales mediante una autentica disciplina terica experimental. Es a partir de esto que se encontr que la IA constituye algo mucho ms complejo de lo que se pudo llegar a imaginar en principio ya que las ideas modernas que constituyen esta disciplina se caracterizan por su gran riqueza, sutileza e inters; en la actualidad la IA abarca una enorme cantidad de subcampos que van desde reas de propsito general hasta tareas especificas.

Una de las definiciones que se han dado para describir la IA la sita dentro de una disciplina que tiene que ver con las ciencias de la computacin que corresponden al esfuerzo por parte de gran cantidad de cientficos que durante los ltimos treinta aos han realizado con el fin de dotar a las computadoras de inteligencia, a partir de esta definicin encontramos que una de las tcnicas de IA es aquella que se utiliza con el fin de lograr que un determinado programa se comporte de forma inteligente sin pretender tener en cuenta la " forma de razonamiento "empleada para lograr ese comportamiento.

Luego, aqu surge un dilema, ya que segn esto cualquier problema resoluble por un computador, sin complicaciones y tambin como un ser humano podra encuadrarse en el campo de la inteligencia artificial acudiendo solamente a la aplicacin de reglas consecutivas al pie de la letra

o lo que encontramos con el nombre de Algoritmos dentro del lenguaje de IA; este termino fue acuado en honor al matemtico rabe AL-KWARIZMI que copil una serie de estos para ser aplicados a diferentes problemas algebraicos.

Cuando se aplican algoritmos a la solucin de los problemas aunque no se est actuando inteligentemente si esta siendo eficaz pero los problemas realmente complicados a los que se enfrenta el ser humano son aquellos en los cuales no existe algoritmo conocido as que surgen de reglas que tratan de orientarnos hacia las soluciones llamadas Heursticas en las cuales nunca nada nos garantiza que la aplicacin de una de estas reglas nos acerque a la solucin como ocurre con los anteriores.

A partir de estos datos; Farid Fleifel Tapia describe a la IA como: "la rama de la ciencia de la computacin que estudia la resolucin de problemas no algortmicos mediante el uso de cualquier tcnica de computacin disponible, sin tener en cuenta la forma de razonamiento subyacente a los mtodos que se apliquen para lograr esa resolucin.

Potrebbero piacerti anche