Sei sulla pagina 1di 5

PRCTICO N4

ELEMENTOS BIOGENSICOS Y MOVIMIENTO MOLECULAR INTRODUCCION Se sabe que casi todos los seres vivos tienen elementos en comn como: C.H.O.N. y P, para esto se utilizan distintos mtodos por los cuales se reconoce o se obtienen si hay dichos elementos en su composicin. Las sustancias tienen distintas reacciones y movimiento cuando entran en contacto con elementos externos o internos es por eso que es necesario identificar que tipo de movimiento se est realizando en los distintos mtodos .

1. TTULOS:
1. Reconocimiento de elemento bio-gensicos: C.H.O.N.

2. Difusin 3. smosis a) Isotnico b) Hipotnico c) Hipertnico 4. Dilisis 2. MATERIALES: -

Tubos de ensayo - Levadura de cerveza Pinzas - Hgado de pollo Lminas porta y cubreobjetos Cabellos Palitos mondadientes - Hojas de papel Eosina - Algas Hidrxido de sodio - Tradescantia cidos ntrico Buche de pollo cido clorhdrico Huevo Agua estancada y destilada. Sal comn Sulfat de cobre Microscopio Vasos de precipitacin Mechero Nitrato de plata

3. OBJETIVOS: Conocer los compuestos y caractersticas de los materiales. Identificar el proceso fisiolgico de las molculas que se transportan atreves de las rganos de las clulas. Identificar las caractersticas de los elementos bio-gensicos.
4. METODOS y RESULTADOS

RECONOCIMIENTO DE ELEMENTOS BIOGENSICOS: C.H.O.N.


a) En un tubo de ensayo, se coloca unos dos trozos de hgado

de pollo, y exponerlo al fuego del mechero de alcohol, hasta que emanen vapores por la Boca del tubo.
i.

Qu elemento queda en el fondo del tubo? El Carbono.

ii.

Qu elemento es el que sale por la boca del tubo? Emana Amoniaco, Protenas y vapor.

iii.

Interprete los resultados. Que hay elementos bio-gensicos.


b) Repita la experiencia anterior usando: levadura de cerveza y

cabellos.
iv.

. Qu elemento queda en el fondo del tubo? El Carbono.

v.

Qu elemento es el que sale por la boca del tubo? Emana Amoniaco, Protenas y vapor.

vi.

Interprete los resultados. Que hay elementos bio-gensicos.

DIFUSIN Fundamento terico: Difusin es el nombre del desplazamiento neto de molculas o iones similares a travs de un gradiente de concentracin. Es un factor que influye en el desplazamiento de las sustancias a travs de las membranas y por el fluido citoplasmtico. Entre dos lquidos - En dos tubos de ensayo colocar ala mitad agua destilada en cada uno. - Al tubo nmero uno aadir la eosina y al segundo tubo aadir el sulfato de cobre. - Observar en cada uno de los tubos, que ocurri con la eosina y el sulfato de cobre.

i.

En cual de los dos tubos difunde ms rpido las sustancias agregadas? El de SULFATO DE COBRE ya que tiene menor peso atmico, su composicin es menos compleja.

Tener buche de pollo seco cortar un trozo de tubo para dilisis. Hacer cuando se baya a utilizar, un nudo en uno de sus extremos e introducir una solucin de H2O+albmina de huevo + fenolftalena. Anudar el otro extremo e introducirlo en agua destilada con hidrxido de sodio. Entonces el hidrxido de sodio se comienza a introducir en los conductos inicos y es donde al mezclarse la fenolftalena + hidrxido de sodio este comienza a tornarse rosado.

5. SMOSIS:

Fundamento terico: Es el paso de un disolvente entre dos disoluciones de diferente concentracin a travs de una membrana semipermeable que slo deja pasar las molculas del disolvente. Instrucciones a seguir: Tomar algas de agua estancada para que sirvan como muestra en el proceso de smosis. - Utilizar tres tubos de ensayos, en cada uno de estos agregar las algas: Verter sobre uno agua destilada, sobre otro agua corriente y sobre un tercero agua+ sal. - Agregar las algas de agua estancada en cada tubo de ensao espera unos minutos y apreciar en el microscopio.
a. Agua destilada con algas: Se aprecia que membrana celular

que hay un equilibrio entre este y el medio externo.


b. Agua corriente con algas: Se aprecia que la membrana celular

se hincha ya que tiene esta tiene mayor cantidad de solutos que medio externo.
c. Agua + cloruro de sodio (Sal): se aprecia que la membrana

celular pierde agua, esta se arruga ya que en el medio externo hay mayor cantidad de solutos.

ISOTONICO

HIPOTONICO

HIPERTONICO

4. DILISIS: Fundamento terico: Es un proceso mediante el cual se separan las partculas dispersas de elevado peso molecular ( coloides) de las de bajo peso molecular ( cristaloides ) aprovechando una membrana semipermeable, es decir, que deja pasar las partculas pequeas, pero no las grandes Instrucciones a seguir: En la dilisis se le agrego H2O +cloruro de sodio (sal) en el buche de pollo seco cortar un trozo de tubo para que ingrese el embudo, despus se llena en un vaso precipitado lleno de agua destilada y esperar que la sal (cloruro de sodio) se divida en sus molculas NA y CL no hay color en esta y que atreves de la membrana del buche solo pase el sodio al otro extremo donde estaba la agua destila. Para comprobar la presencia de NaCl tomar en un tubo de ensayo un poco de disolucin y aadir unas gotas de Nitrato de Plata (AgNO3).se torna un color blanco lechoso.

BIBLIOGRAFIA.

Modulo de biologa Ing. Agrnoma- I

Potrebbero piacerti anche