Sei sulla pagina 1di 2

POR QU EL TRMINO TANATOLOGIA DEBE SER MODIFICADO APUNTES SOBRE LA MAESTRIA EN EDUACIN.

MDULO: FILOSOFA Las preguntas que exigen una definicin esencial de las cosas definir viene del griego oroc, que significa trazar lmites; esas preguntas que definen son origen hermenutico. Tal es el caso de: Qu es la vida. Qu es la muerte. Por ejemplo, la palabra hombre, deviene del latn homus que significa tierra; en grieto su origen es antro. La raz del ser hombre es el contemplador; es el que una vez mir. Pero el hombre puede ser estudiado desde el soma en el origen de sus 3 capas embrionarias: meso, endo y hectodermo. Puede ser estudiado desde el alma ( en latn), desde su psique (en griego) y nefrech (en hebreo). El hombre es estudiado desde el cuerpo, alma y espritu. El cuerpo es el soma. El Alma es la esencia del pensamiento. En grieto es la psique, y la psique, significa vida de qu servira tener un cuerpo que no tiene pensamiento. El espritu deviene de la palabra Pneuma (neuma), que significa aire soplo. De esta palabra se deriva neumtico, neumologa, por citar un par de ellos. La psique sera el principio de la vida material, de ah que Descartes enuncia pienso luego existo. El mundo existe a partir de que puedo pensar lo que veo (incluye el tocar, saborear, olfatear y mirar).

De tal modo se gesta las bases sustanciales del estudio del hombre que provocan la divisin de corrientes epistemolgicas que abocan a los fenmenos fsicos, psquicos y metafsicos (espirituales). MENTE ( Alma o lo psquico), CORAZN (espritu o aire-soplo), CUERPO (soma) ALMA-PSIQUE: Pensar, sent y actuar. MENS= MENTE = MENTIRA. INTELIGENCIA: Capacidad de resolver problema. Del griego Daimod= mentira. NO HAY VERDAD: No hay maestro= El presente del pasado. Memoria El presente del presente. Atencin El presente del futuro. Expectativas. Prospectiva. .EL DISCURSO; EL MANEJO DE CONCEPTOS Y CATEGORIAS VA TENER DICTUM. La palabra categora a crear Kat= gora. (kat= hablar) (gora=plaza pblica). Aquello que permite hablar con voz propia en plaza propia.

ESPIRITU- CORAZN: Constituido por amor, fe y sabidura AMOR: FILIAL: Filia est en alma. Filosofia= amor a la sabidura. AMOR: AGAPE EL AMOR DIVINO Y ETERNO. AMOR: EROS= Amor sexual. Su relacin est con el cuerpo. FE: Cree, certeza. PIESTEOS. 1. La certeza sensible en relacin al cuerpo. 2. Inteligible. 3. Trascedental: Certaza de un ser espiritual = Ser eterno. Ser trascendental. 1. SABIDURIA DEL ESPIRITU. Filos es amor. Amor al espritu de la sabidura. 2. SUNISIS: SABIDURIA DE COMPRENSIN. SE RELACIONA CON EL ALMA EN EL RE AFECTIVA 3. FRONESIS: SABIDURIA EN ACCIN. PRUDENCIA. CUERPO-SOMA: 1. Meso, endo y hectodermo. 2. Homus MUERTE EN TRES DIMENSIONES: 1. Muerte del Cuerpo= necros. 2. Muerte del Alma-Psique=Depresin (griego tenesco). Muerte en vida. 3. Muerte del espritu Tanatos= el espritu. No es un fenmeno sino potencia EN CONCRETO. LA TANATOLOGA ES EL ESTUDIO DE LA MUERTE ESPIRITUAL. NECROLOGA ESTUDIO DE LA MUERTE DEL CUERPO. PSICOLOGIA ESTUDIO DEL PENSAMIENTO. DEPRESION QUE LA ES MUERTE PSIQUICA. Si se estudia todo el contexto de la muerte deba llamarse DEPRESINNECROTANATOLGICA

Potrebbero piacerti anche