Sei sulla pagina 1di 9

Introduccin: La Madera

La madera proviene de los rboles. Este es el hecho ms importante a tener presente para entender su naturaleza.

El origen de las cualidades o defectos que posee pueden determinarse a partir del rbol de donde proviene. La madera tiene una compleja estructura natural, diseada para servir a las necesidades funcionales de un rbol en vida, ms que ser un material diseado para satisfacer necesidades de carpinteros.

El conocimiento sobre la naturaleza de la madera, caractersticas y comportamiento, es necesario para establecer y efectuar un buen uso de este material. En este aspecto radica la importancia de que exista informacin adecuada y estructurada a los actuales requerimientos, ya que permite a los profesionales que intervienen en el diseo, clculo y ejecucin de construcciones en madera, realizar una acertada gestin y correcta utilizacin del material, con el objeto de cumplir altos estndares de calidad y bienestar, a precios convenientes en el mercado de la vivienda.

La madera, nada mejor. (Caso Guatemala)

El trabajo de la madera es un arte tradicional de Guatemala, y decorar con ella nuestro hogar le da un toque natural y de belleza nica.

El arte de la carpintera es una verdadera expresin artstica, que incluso identifica a muchos pases y cuya enseanza no se da en un aula, sino en un taller y de padre a hijo. Nuestro pas es uno de los pocos del mundo con una gran variedad forestal, por lo que este arte ha ido evolucionando, y uno de los productos que mejor trabajan los guatemaltecos son los muebles de madera, que van desde bancos y sillas, hasta comedores, trinchantes, bares y dormitorios. Carlos Quan, gerente de Muebles Decoral, indica que es una ventaja competitiva en el mercado ser un pas agreste, Nuestro pas es netamente forestal, tenemos

muchas reas cultivadas, eso es una ventaja competitiva, y hay que aprovechar explotar nuestros recursos para fabricar muebles slidos, indic. Los muebles guatemaltecos son de alta calidad y se exportan a otros pases por ms de 60 empresas que segn la Asociacin Guatemalteca de Exportadores Agexport, generan ms de 150 mil empleos en todo el pas con un crecimiento sostenido de 8 por ciento anual. Quan indica que la madera debe ser trabajada con materiales que realcen su belleza y la hagan ms resistente al trato diario, en la madera slida utilizamos barnices europeos, que son catalizados y que permiten colocar incluso tazas de caf caliente u otros recipientes y en la madera no quedar el famoso circulito, adems de tener proteccin ultravioleta. Adems Decoral tiene la ventaja de darle a sus clientes la opcin de poder sugerir el modelo, podemos adaptar el mueble hacia lo que ellos necesitan, dndoles asesora en la visualizacin de lo que en realidad quieren, tanto en muebles de madera como tambin en algunos que llevan tapicera pues ponemos mucho nfasis en la comodidad del mueble, seal. Para Quan es importante la lnea que se lleva en los muebles, la lnea es rstica, muy parecida a la que se trabaja en La Antigua Guatemala, y trabajamos distintos tipos de madera que van desde el cedro, hasta llegar al pino tratado, finaliz.

Carlos Quan, Decoral Km 14.5 carretera a El Salvador. Centro Comercial Escala. Local 6.

La madera, opcin real para construir (Extranjero) La industrializacin y uso de la madera para la construccin presentan un enorme rezago en Mxico

Ahora que urge establecer compromisos con la preservacin del medio ambiente, la madera tiene una segunda oportunidad en la arquitectura contempornea, luego de que a partir de la Revolucin Industrial su uso se vio prcticamente relegado a aplicaciones ornamentales y de interiorismo.

Aprovechando esta oportunidad, el Consejo Exportador de Maderas Duras Americanas (AHEC, por sus siglas en ingls) pretende motivar a los sectores pblico y privado involucrados en la construccin y el diseo, a explotar las cualidades y los alcances estructurales, estticos, ambientales y plsticos de las maderas duras americanas. Luis Zertuche, director del organismo en Latinoamrica, opina que es importante darse cuenta que su uso puede detonar beneficios comerciales a gran escala y subraya: Lo primero que debe hacerse

respecto al tema es liberarlo de todos los mitos existentes respecto a su produccin e impacto ecolgico.

Michael S. Snow, director ejecutivo del AHEC, considera que la madera es uno de los recursos renovables de menor consumo energtico en su proceso de industrializacin, al tiempo que funciona como un eficiente almacn activo de carbono, y que actualmente manifiesta un fenmeno controlado en donde el crecimiento de reservas boscosas es mayor que el aprovechamiento de las mismas. Esto es posible al aplicar diversos criterios para lograr una gestin forestal sostenible. En cuanto a legislacin se refiere, Snow reconoce que an hay pases que deben actuar rpidamente en mejorar sus leyes sobre la tala de este material y sus procedimientos de industrializacin. Y pone como ejemplo a Estados Unidos (principal productor de madera aserrada de frondosas, con un registro de ventas por ms de 1,200 millones de dlares en 2006 segn el Global Trade Atlas), cuya industria diversificada produce y exporta chapa, triplay, puertas, duelas, molduras, etc., a pesar de que el 90% de sus utilidades todava corresponde al consumo del mercado interno. Sin embargo, sus exportaciones se han incrementado de manera sustancial en los ltimos cinco aos, por lo que hoy representa el 24% de la produccin mundial de este recurso.

El que a buen rbol se arrima...

Los aserraderos estadounidenses dejaron de ser pequeas empresas familiares para convertirse en grandes cuerpos empresariales especializados que, manteniendo como objetivo principal la comercializacin y difusin de sus productos, vincularon estos objetivos con la sustentabilidad y la preservacin del medio ambiente.

Obras tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Weaber Inc. Co., en Lebanon, Pennsylvania, donde observ las exigencias y requerimientos aplicados en el control de la produccin y procesos involucrados en la seleccin de la madera, su transportacin, almacenamiento, corte, y aprovechamiento de los residuos con fines de reciclaje, transformacin y venta. Esto ltimo ha convertido a Weaber en uno de los mayores vendedores de madera dura en Estados Unidos con una produccin anual de 50 millones de pies tabln (p/T ) o board-foot, que en sistema ingls es el volumen de un prisma de 12 x 12 x 1, equivalente a 0.00236 m y ha sido merecedor del Certificado Internacional Iniciativa Forestal Sustentable (SFI por sus siglas en ingls) que otorga la NSF International Strategic Registrations, Ltd.

Para ser ms competitivos, los aserraderos buscan tener la maquinaria ms precisa y avanzada tecnolgicamente que les permite minimizar los desperdicios.

Diversas mquinas trasportan los troncos de madera para ubicarlos en un escner tridimensional que determina los sectores de corte longitudinal, con lo que las piezas resultantes respetan la modulacin requerida para el producto especificado; estos sistemas computarizados son de origen europeo y su costo ronda las decenas de millones de dlares, dependiendo de sus caractersticas particulares.

Debido a ello, AHEC apoya las grandes inversiones que realizan las empresas y el gobierno, fungiendo como enlace con arquitectos, diseadores, especificadores, estudiantes y usuarios para dotarlos de la informacin necesaria respecto a cada una de las especies y sus caractersticas detalladas. De hecho, existe una gran variedad, dentro de la cual destacan el maple duro, almez, tilo, fresno, nogal,

sauce, entre otros.En opinin de Zertuche, estas especies no deben limitarse exclusivamente a usos ornamentales ya que poseen cualidades nicas como color y resistencia, por lo que pueden ser empleadas para construir elementos estructurales, acabados, muebles y trabajos de ebanistera.

Y nos falta

Ernesto Gmez, subdirector general tcnico del Infonavit, considera que en el caso especfico de la vivienda mexicana hay mucho por hacer y es precisamente por ello, que l oberva un gran potencial para esta industria.

En nuestro pas la vivienda de madera se encuentra en fase experimental ya que nuestra poblacin no confa en el empleo de este recurso por cuestiones culturales ms que por aspectos fsicos y la industria no ha mostrado fortaleza suficiente para competir con la vivienda de concreto.

Esto lo explic al plantear el objetivo que persigui el Tercer Concurso de Vivienda con Madera convocado (ver Obras 414, junio 2007) y recientemente premiado por su organismo, la Comisin Nacional Forestal (Conafor), el Consejo Nacional de la Madera en la Construccin, AC (Comaco), y la Comisin Nacional de Vivienda (Conavi), entre otros, y agreg que a pesar de las posibilidades que tendra el pas para implantar el uso a mayor escala de este material en la construccin, an no se ha conseguido la demanda necesaria para que esta industria prospere.

Conclusiones:

Tanto en Guatemala como el cualquier pas del mundo, la madera es un material de suma importancia, es apreciado por su flexibilidad, durabilidad y belleza, es un material que desde la historia del hombre a estado junto a l, tan solo fue cuestin de tiempo para que el hombre le diese varios usos, entre los primordiales usos esta: El uso como material para la construccin y el uso como combustible para la quema. Gracias a esto y por la facilidad de obtener este material as como la facilidad para trabajarlo y por la abundancia que este planeta nos permite a hecho de la madera el material por excelencia en la construccin, decoracin y hasta como combustible.

Gracias al avance de la tecnologa podemos fabricar cada vez mejores barnices que protejan y realcen la belleza a la madera, construir maquinas mas precisas para minimizar el desperdicio y mejorar los cortes en distintos ngulos segn la forma final que se desee obtener. Tambin nos permite optimizar tcnicas de cultivo para obtener un excelente producto cuando este se encuentre listo para ser cortado, o tallado. Gracias tambin a la tecnologa y los beneficios de otros combustibles la madera ya casi no es utilizada para la quema, pero esto no se a

erradicado por completo en especial en el rea rural de Guatemala y de pases sub-desarrollados.

Guatemala tiene una gran riqueza y variedad para con este recurso, pero como sucede en todo el mundo la deforestacin es algo de lo que nos debemos cuidar para no perder solamente a la madera, sino todo el ecosistema que enrola a la madera, es tiempo de preocuparnos y sobre todo de apoyar y participar de la reforestacin que a largo plazo ser una muy buena inversin, no solo para el pas sino para todo el mundo. Necesitamos cuidar de este material que desde el inicio de los tiempos a estado sindole de mucha utilidad al hombre e impulsndolo siempre al progreso y desarrollo.

Potrebbero piacerti anche