Sei sulla pagina 1di 4

Qu es la docencia?

La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sita al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones especficas en que stos son producidos. Se subraya con frecuencia que la relacin pedaggica se establece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currculum y no como saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimiento aparece siempre en su carcter de relativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado. La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construccin y acumulacin de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qu y de cmo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad. En este sentido se puede afirmar que la transmisin convencional de conocimientos, basada en una lgica formal explicativa, impide que en la enseanza se postule y desarrolle una epistemologa que permita la aprehensin de la realidad, la cual implica, en su caso, una reestructuracinconstruccin del objeto de conocimiento a travs de una lgica de descubrimiento, que articule campos disciplinarios y analice los fenmenos que se expresan en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad.

Qu es la investigacin?
Desde el momento en que el hombre se enfrent a problemas y frente a ellos empez a interrogarse sobre el porqu, cmo y para qu, con esta indagacin sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenz lo que hoy llamamos investigacin. Aplicando al campo de la actividad cientfica, la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenmenos, relaciones o leyes de un determinado mbito de la realidad. Apoyndonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas caractersticas principales de la investigacin:

Es una indagacin o bsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una cienciao una disciplina; de una manera laxa se llama tambin investigacin el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivoteortico.

Exige comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general. Es una exploracin sistemtica a partir de un marco terico en el que encajan los problemas o las hiptesis como encuadre referencial. Utiliza una serie de instrumentos metodolgicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos. Por ltimo, la investigacin se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

Qu es la vinculacin?
Es el arte de expandir posibilidades de colaboracin y otros sectores, mediante la generacin compartida y ejecucin de proyectos y acciones para solucionar problemticas organizacionales, tecnolgicas, productivas y sociales

ASPECTO CURRICULAR DE LA VINCULACIN Formacin del recurso humano acadmico y estudiantil Resultados de aprendizaje y experiencias prcticas a lograr mediante proyectos Actualizacin del curriculum, con base en los conocimientos y experiencias adquiridas mediante proyectos Fortalecimiento de la investigacin y la interdisciplinariedad

Aspectos clave no curriculares de la vinculacin Resultados a lograr mediante la vinculacin Desarrollo social, econmico y tecnolgico. Gestin, transferencia y administracin tecnolgica; servicios profesionales; otras Planes, mecanismos y proyectos de vinculacin.

Impulsos internos y externos Necesidades de mejorar la calidad educativa. Transformacin de organizaciones en trminos de programas de productividad, calidad y reingeniera mediante investigaciones. Formacin de egresados de alto nivel. Aprovechar la innovacin tecnolgica. Generacin de nuevos conocimientos conforme las necesidades del sector productivo. Desarrollar innovacin y modernizacin en la solucin delos problemas productivos Cambios en las organizaciones, formas de trabajo y sistemas de informacin. Polticas gubernamentales para fomentar la vinculacin. El modelo educativo.

Qu es la gestin?
La definicin de gestin que podremos encontrar en cualquier libro o texto informativo acerca de esta herramienta de administracin dice que bsicamente la gestin se encarga de ejecutar todas aquellas rdenes planificadas por la administracin, en este caso, de empresas. Ms especficamente, la definicin de gestin nos indica que se trata de realizacin de diligencias enfocadas a la obtencin de algn beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compaa como recursos activos para el logro de los objetivos. Como bien hemos explicado a lo largo de este sitio, la gestin se divide en todas las reas que comprenden a una empresa, ya que todos los departamentos que la administracin tiene bajo su cargo, deben estar involucrados con la gestin empresarial. Teniendo en cuenta esta definicin de gestin dada, es importante que sepamos que en una empresa, la gestin de recursos humanos es la ms relevante en una empresa, ya que en este caso, la definicin de gestin se referira a sta como un conjunto de actividades que desarrollan, movilizan y motivan al personal empleado que una empresa necesita para su xito. Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que de la definicion de gestion se desprende la intervencin de los miembros activos correspondientes a la empresa, comprendindose la direccin general y los representantes de la gestin del personal. Por otro lado tambin debemos tener en cuenta que la definicion de gestion en este caso requiere definir por su parte todas las

polticas utilizadas por el personal para que as el mismo pueda ponerse en funcionamiento articulando las funciones sociales teniendo en cuenta las metas que posee la empresa. Considerando la definicin de gestin de recursos humanos que expusimos anteriormente debemos decir que adems de estos factores mencionados, se requieren de mtodos para conseguir, desarrollar y conservar dichos recursos, y esto es algo que no podr ser llevado a cabo sin el apoyo de instrumentos administrativos. Todos estos puntos sealados, conforman el procedimiento habitual en el cual la definicin de gestin de recursos nos indica su funcionamiento.

Potrebbero piacerti anche