Sei sulla pagina 1di 4

Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador.

Desarrollo, innovaciones pedaggicas e investigacin de ALAO Nstor Javier Salazar Diana Stefanny Juyo Institucin Universitaria Colombo Americana

Aprendizaje de Lenguas Asistido Por

Computador. 2

Objetivo de ALAO

El objetivo prioritario de prcticamente todas las instituciones educativas consiste en el incremento en el uso de los sitemas de aprendizaje asistidos por ordenador, este explora las tecnologas de la comunicacin e informacin en la enseanza de lenguas dando a conocer un campo productivo para el pensamiento y estudio avanzado. Este se cre para ayudar a departamentos, instituciones, asociaciones profesionales y otros rganos de decisin a obtener un mejor entendimiento del alcance y poner a disposicin de los mismos un marco y recursos tiles para evaluar el desarrollo, las innovaciones pedaggicas y los proyectos del ALAO. Por esto, las redes de alta velocidad permiten el acceso a materiales culturales autnticos y ponen en contacto a los estudiantes con hablantes de todo el mundo, estas nuevas tecnologas ofrecen oportunidades de aprendizaje de mucha mayor calidad que las que se haban presentado hasta el momento. Con su rpida evolucin se dedica a explorar el papel de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en el aprendizaje y la enseanza de lenguas al tiempo que proporciona un campo frtil para el pensamiento y estudio pionero, creativo e innovador. El desarrollo de esas soluciones del ALAO lleva a nuevas aplicaciones prcticas y a ms investigacin que permiten un campo acadmico relativamente nuevo al igual que la creacin de entornos de aprendizaje, la innovacin pedaggica y la investigacin sobre mtodos de enseanza y adquisicin de segundas lenguas.

RESUMEN El ALAO consiste, tpicamente, en adoptar y adaptar a un curso especfico o programa acadmico, materiales o entornos de aprendizaje informatizados existentes que aplica al estudio de la pedagoga de segundas lenguas y la investigacin dentro de campos como, la sociologa, la lingstica, la psicologa, las ciencias cognitivas, los estudios culturales y el procesamiento del lenguaje natural, conjugando esas disciplinas con campos relacionados con la tecnologa tales como la informtica, la inteligencia artificial y el estudio de los medios de comunicacin. Los investigadores del campo del aprendizaje de lenguas y la lingstica aplicada reconocen el valor del trabajo del ALAO y se basan en la investigacin este y las innovaciones pedaggicas para fomentar la investigacin en sus propios campos. ALAO se extiende continuamente a nuevas reas, aprovechando las teoras de los campos relacionados y creando sus propios paradigmas tericos y metodolgicos. Entre los logros recientes en este campo se encuentran la normalizacin de la terminologa, el establecimiento de puntos de referencia comunes y la organizacin de la investigacin en un nmero considerable de ramificaciones del ALAO. La parte pedaggica del ALAO consiste en adoptar y aplicar a un programa acadmico entornos de aprendizaje informatizados que integra la tecnologa en este entorno que disean herramientas de creacin innovadores para orientar la creatividad del estudiante. En el campo de la investigacin se encuentran la normalizacin de la terminologa, el establecimiento de puntos de referencia y la organizacin de la investigacin. Esta puede plantearse como descripcin de nuevos entornos de aprendizaje, la reaccin de estudiantes frente a alternativas opciones de interfaz de los programas, la descripcin de patrones de uso de estudiantes dentro de diferentes entornos de aprendizaje. Tambin puede plantearse en el

control de la adquisicin de los elementos fonolgicos y sintcticos. Palabras Clave:


ALAO, Aprendizaje, Lenguas, Ordenador, Lingstica, Pedaggicas,

Sistemticamente, Tecnologa, Herramientas.

CONCLUSIONES El ALAO se nutre del trabajo emprico y terico de muchos campos y lleva a resultados de investigacin tangibles, nuevas perspectivas y una comprensin ms profunda de la naturaleza del aprendizaje de una lengua y de la interaccin entre el ser humano y la tecnologa, tambin herramientas, materiales de aprendizaje, y acercamientos pedaggicos de valor concreto e inmediato para mejorar los programas del aprendizaje de una lengua.

REFERENCIAS EuroCALL, www.eurocall.org

The Computer Assisted Language Instruction Consortium (CALICO), www.calico.org, y la International Association for Language Learning Technology (IALLT) www.iallt.org.

Potrebbero piacerti anche