Sei sulla pagina 1di 12

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

GUA BSICA PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS 1


Por Ricardo Santilln Gemes La produccin de un espectculo de cualquier gnero, la organizacin de un ciclo de recitales, una exposicin de arte, un festival de cine, msica, teatro o danza, ferias de artesanas o de libros, la realizacin de talleres u otras acciones culturales en los barrios, el diseo de actividades para la inclusin social, la construccin de ciudadana, la defensa de los derechos humanos, etc. deben ser encaradas como proyectos y gestionarse como tales siguiendo, por supuesto, los pasos adecuados2.

QU ES PROYECTO?
Para Karl Jaspers lo que un hombre es capaz de llegar a ser lo logra gracias a un proyecto que ha hecho suyo lo que tiene que ver con la capacidad de compartir determinados anhelos o especficos acuerdos de desarrollo, sin por ello desalojarse de su propia temporalidad por el contrario, enriqueciendo la propia identidad3. Tambin desde el punto de vista filosfico Paul Ricoeur afirma que el PROYECTO es un movimiento de anticipacin. En la ingenuidad prerreflexiva nos sentimos orientados, ante todo, hacia la obra que proyecto, hacia el PRAGMA. La libertad humana, dice, es una libertad que avanza por OBJETIVOS MOTIVADOS. En un punto la puesta en marcha de un proyecto tiene que ver con el DESEO: es una falta que operamos de...; un impulso que nos orienta hacia.... El deseo nos transporta fuera de nosotros, nos sita ante lo deseable que est en el mundo. El deseo nos abre a todos los acentos afectivos de las cosas que nos atraen o nos repelen. Dijo el poeta Fernando Pessoa: tengo fuerte deseo y, por ser fuerte, entra en la sustancia del mundo. Y entra bajo la forma de un proyecto que se plasma. Lus Ulla y Claudio Giomi 4 afirman que El proyecto mide la distancia entre lo actual y lo deseable y que es una forma de VER, SUPONER e IMAGINAR UN FUTURO DESEABLE, y por lo tanto, agrego, de encarar la transformacin de una REALIDAD NO DESEABLE. Contar con un proyecto nos ORIENTA en la VIDA
1

y en nuestros distintos

La presente Gua se realiz para ser utilizada en Seminarios de Gestin Cultural llevados a cabo en distintas provincias argentinas a travs de la Secretara de Cultura de la Nacin y el CFI (Consejo Federal de Inversiones). En el primer caso el equipo estaba conformado por Hctor Olmos, Clara Abruzky, Andrea Chiesa y el que suscribe. 2 Para ampliar este tema ver: OLMOS, HCTOR A. y SANTILLN GEMES, R. (2000): Educar en Cultura. Ensayos para una accin integrada. Buenos Aires, CICCUS. Y tambin: SANTILLN GEMES, Ricardo y OLMOS, HCTOR A. (2001): Capacitar en Cultura. Secretara de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. 3 SALA, ARTURO (2004): La antropologa y los derechos humanos. En: EROLES, C.; GAGNETEN, M. M. y SALA, A.: Antropologa, Cultura Popular y Derechos Humanos. Buenos Aires, Espacio Editorial. 4 ULLA, LUIS y GIOMI, CLAUDIO (2006): Gua para la elaboracin de proyectos sociales. Buenos Aires. Espacio Editorial.

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

accionares. Cabe recordar que el verbo ORIENTAR se relaciona con EL ARTE DE ENCONTRAR. Picasso deca yo no busco, encuentro. De all que ciertos proyectos tienden a LA CONSTRUCCIN DE ENCUADRES QUE POSIBILITAN EL ENCUENTRO que posibilite vivir (dignamente), en comunidad, con un sentido. Segn Ulla y Giomi ENFERMO, en hebreo, significa SIN PROYECTO. De all la necesidad de MIRAR y ACTUAR en trminos de PROYECTO. De PROYECTAR SENTIDOS. De desarrollar nuestra capacidad de PLANIFICAR y PROGRAMAR. Algunos sinnimos: de Proyecto: plan, idea, designio, intencin, pensamiento, empresa. de Proyectar: arrojar, lanzar, despedir, disponer, preparar, idear, trazar, concebir, planificar, forjar, bosquejar, imaginar, tramar, urdir, maquinar.

PROYECTO CULTURAL
Ya desde el punto de vista especfico un proyecto puede considerarse como un conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propsito definido en un tiempo y un lugar determinados (Leiferman: 1996). Entonces, un proyecto cultural ser una secuencia de eventos causalmente relacionados para lograr una modificacin en la realidad sociocultural sobre la cual se pretende intervenir. Todo proyecto sociocultural tiene su origen en un PROBLEMA CONCRETO identificado por personas que tienen MALESTAR ante l y QUIEREN modificarlo. Es la respuesta ordenada a un problema. Si no hubiera malestar, no habra proyecto, pues no hay motivo para buscar soluciones donde no hay problemas (Ulla y Giomi). Por lo tanto est ntimamente ligado a la toma de una DECISIN CULTURAL y al ejercicio de un PODER HACER cosas. Producir ACCIONES de CAMBIO. A la hora de disear resulta fundamental clarificar el concepto de CULTURA con el cual nos vamos a mover: socioantropolgico, produccin simblica, otros y, asimismo, recordar las caractersticas del ESPACIO CULTURAL CONTEMPORNEO: HETEROGNEO, COMPLEJO, CONFLICTIVO y 5 CAMBIANTE . Son justamente estas caractersticas las que nos hacen ver que, por lo general, un solo proyecto, un proyecto aislado NO ALCANZA. Es necesario contar con una ESTRATEGIA, con un PLAN (POLTICA CULTURAL). "El Plan" es un documento a travs del cual un gobierno o distintos tipos de instituciones privadas, asociativas y/o comunitarias declaran sus intenciones de intervencin y resolucin de una problemtica determinada de la vida social y cules sern, con mayor o menor detenimiento, sus lneas de accin, los pasos que se
5

Ver: SANTILLN GEMES, RICARDO (2010): Hacia un concepto operativo de cultura. En: MORENO, OSCAR (Coordinador): Artes e Industrias Culturales. Debates contemporneos en Argentina. Caseros Universidad Nacional de tres de Febrero.

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

llevarn a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. A su vez un plan se eestructura en PROGRAMAS que, a su vez, incluyen PROYECTOS y SUBPROYECTOS. Los llamados Proyectos Marco son los que contienen subproyectos que atacan el problema desde un punto de vista especfico. El Proyecto Marco llega hasta Objetivos generales y, en este caso, estamos frente a un proyecto integral. El subproyecto comienza en Objetivos especficos. Tambin se puede encarar la reformulacin de un proyecto lo que implica la profundizacin de los principales contenidos y la posible deteccin de nuevos objetivos. A su vez replicar un proyecto significa cambiar especialmente la localizacin y los destinatarios del mismo lo que implica una adaptacin y una resignificacin del original. Obviamente cualquier Proyecto debera ser parte de una estrategia que lo contenga.

PLANTEO DEL PROYECTO


Proyecto cultural
REALIDAD I a modificar/intervenir

DIAGNSTICO

Agentes

PROYECTO DISEO GESTIN EJECUCIN

Factores Externos

DESTINATARIOS

REALIDAD II modificada? Indicadores

Como ya se dijo se parte de una REALIDAD a la que se intenta modificar / transformar a travs de la ejecucin del proyecto. Por eso es de fundamental importancia efectuar un DIAGNSTICO certero de la realidad territorial o del rea sobre la que se llevar a cabo la intervencin y en el cual se clarifiquen muy cuidadosamente los destinatarios de las acciones. Tambin se debe imaginar el escenario a lograr tras la ejecucin del proyecto, o sea: la REALIDAD MODIFICADA. Se parte de una REALIDAD I (problemtica) para llegar a una REALIDAD II (modificada y deseada). Adems de la realizacin de un diagnstico y la determinacin de reas de intervencin (viabilidad e importancia) en lneas generales el diseo del Proyecto debe:

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

Plantear la originalidad o el grado de innovacin que el mismo supone en el territorio o rea en que se ejecutar6. Precisar adecuadamente los destinatarios y / o afectados. La poblacin objetivo. Determinar los agentes que lo llevarn a cabo. O sea: la constitucin del equipo y los distintos roles a cumplir por sus miembros. Contabilizar con precisin los recursos humanos y materiales con que se cuenta. Presupuestar adecuadamente. Considerar los FACTORES EXTERNOS que influirn sobre la gestin. Prever uno ms tipos de evaluacin. Como se ver en seguida la forma de ir configurando el proyecto est relacionada con EL CIRCUITO: PROBLEMA / IDEA / SOLUCIN y con ciertas PREGUNTAS VERTEBRALES que se le formulan a la idea. Esto es muy importante.

EL ORGEN DEL PROYECTO


El ORIGEN del proyecto est en saber a qu demanda obedece y/o a qu necesidad se quiere satisfacer7. Al identificar el PROBLEMA asoman las IDEAS para SOLUCINARLO. El CIRCUITO ES: PROBLEMA --- IDEA --- SOLUCIN.

La IDEA conecta al PROBLEMA con la SOLUCIN. Es preciso: ROMPER CON LA TRAMPA DE LAS SOLUCIONES NICAS. NO CONFUNDIRNOS Y PRESENTAR UNA IDEA DE SOLUCIN COMO PROYECTO. Todo esto implica ABRIR CREATIVAMENTE NUESTROS MODELOS DE y PARA LA ACCIN. Y la necesidad de incorporar tcnicas creativas en funcin de activar la imaginacin creadora.

PROBLEMA Todo proyecto tiene su origen en un PROBLEMA CONCRETO identificado por personas que tienen MALESTAR ante l y QUIEREN modificarlo. Es la respuesta ordenada a un problema. Una decisin cultural que se pone en marcha. Desde la perspectiva del marco lgico (Naciones Unidas) un PROBLEMA
6 7

Oportunamente su brindarn Guas y artculos relacionados con la Creatividad. Obviamente esto en la creacin artstica esto se vuelve mucho ms complejo por el grado de subjetividad que se pone en juego.

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

es: UN ESTADO NEGATIVO EXISTENTE. IDENTIFICAR EL PROBLEMA significa: Definir con suma claridad CUL ES el problema, CMO SE GENERA, CMO FUNCIONA. Ser concientes que: o Todo problema es MULTICAUSAL. o Observar y evaluar: EFECTOS, PROBLEMA FOCAL (estado negativo existente), CAUSAS. Metafricamente hablando pienso que deberamos ser capaces convertirnos en CAZADORES y DOMADORES de problemas. de

Es importante no quedarnos detenidos en los EMERGENTES. Es necesario conocer las CAUSAS PROFUNDAS del problema. De all, de este conocimiento, de esta confrontacin con el problema surgen las IDEAS para encarar su resolucin. Es importante contar con muchas ideas de solucin para luego elegir una que ser la base del proyecto.

LAS IDEAS Cuatro factores que hacen a la generacin exitosa de ideas: La CREATIVIDAD (PENSAR cosas nuevas). Originalidad8. La EXPERIENCIA (que tambin incluye poner en juego el capital social, el capital cultural, otros). El grado de INNOVACIN (salirse de la lgica determinista y HACER cosas nuevas). AUDACIA (asumir riesgos). Hay una estrecha relacin entre IDEA y MISIN de una determinada institucin, organizacin o grupo. Porque las IDEAS DE SOLUCIN estn conectadas a determinados VALORES, CREENCIAS y POSICIONES
8

Una tcnica facilitadora de la creatividad sumamente interesante es La Sinctica.

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

POLTICAS y METAPOLTICAS (PROYECTOS DE VIDA)9.

DISEO DEL PROYECTO Tiene que ver con la PRESENTACIN DE LA IDEA. Con el cmo escribirla, desplegarla y PLASMARLA a travs de una secuencia: PLAN / PROGRAMA / PROYECTOS / ACTIVIDADES / TAREAS. Se necesita poner la idea dentro de un MARCO LGICO. Esto es lo que define a un proyecto y lo diferencia de una mera idea. EL PROYECTO ES EL VEHCULO DE LA IDEA. IDEA + MARCO LGICO = PROYECTO (Ulla y Giomi).

LAS PREGUNTAS VERTEBRALES


Son aquellas preguntas fundamentales que uno le hara a la IDEA de la cual se dispone en funcin de ir transformndola gradualmente en un proyecto. En paralelo se va configurando el NDICE de la presentacin escrita. Respondiendo adecuadamente las preguntas se va construyendo el documento de proyecto que debemos obtener. Las preguntas vertebrales son las siguientes: 1. QU? se quiere hacer ___ NATURALEZA DEL PROYECTO (educativo, sanitario, cultural). Origen y definicin de la idea central. Necesidad que lo motiva. Nombre (clave). Lo que se cifra en el nombre (J. L. Borges).

2. POR QU? se quiere hacer ___ ORIGEN Y FUNDAMENTACIN.


En este punto, fundamentalmente, se plantea el PROBLEMA A RESOLVER. Significa dar cuenta y justificar con claridad de las necesidades tangibles o intangibles que se pretende satisfacer y de las principales motivaciones que nos guan. Se detectan las causas que debemos atacar con acciones precisas y objetivos especficos. Aplicar el MODELO DE ANLISIS DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Tal o cual cosa es consecuencia de qu? rbol de problemas. Tener muy en cuenta: Antecedentes / diagnstico. La justificacin terica - poltica y tcnica - social. Criterios para determinar la ESTRATEGIA del proyecto. Previsin de los posibles efectos. Datos estadsticos. La realizacin de un DIAGNSTICO10 implica, entre otros aspectos:
9

Ver: PANIKKAR, RAIMON (1999): El espritu de la poltica. Homo politicus. Barcelona, Pennsula. En este texto Panikkar presenta su idea de lo metapoltico como el cruce entre lo poltico y lo antropolgico profundo. 10 Del griego: diagnostiks, a su vez del prefijo da-, "a travs", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer". Por lo general alude al anlisis que se realiza para determinar cualquier situacin y cules son las tendencias. Esta determinacin se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemticamente, que permiten juzgar mejor qu es lo que est.

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

Anlisis de problemas. Identificacin del problema central. Elaboracin de una lnea de partida. Reunir los antecedentes y toda la informacin relevante y situada posible relacionada con el problema en cuestin. Descartar lo irrelevante o superfluo. Realizar un anlisis del contexto desde mltiples enfoques: geogrfico, demogrfico, tecno y socioeconmico, financiero, cultural. Tener en cuenta que no es una investigacin cientfica y que el objetivo de un diagnstico no es acumular datos sino comprender la realidad. De esta forma tiene que explicitar todo lo que realmente se necesita saber. Utilizar un lenguaje claro y preciso y todos los procedimientos e instrumentos necesarios y que mejor se adapten para recabar informacin e identificar lo mejor posible el problema: observaciones ms o menos estructuradas, entrevistas, talleres participativos, encuestas, consultas bibliogrficas, consultas a proyectos similares, etc. Recordar que el diagnstico nunca est definitivamente terminado. El examen de la realidad no puede cerrarse. La elaboracin de un proyecto y especialmente en esta primera etapa puede considerarse como un proceso vivo que se va construyendo, se va entrelazando con el diseo de las acciones, con la gestin del proyecto y sobre todo con su evaluacin. La realidad en la que se va a mover el proyecto es una realidad compleja y cambiante, por lo tanto el diagnstico no puede ser nico y cerrado, y debe ser revisado permanentemente durante todas las etapas del proyecto. Es importante que se conteste a esta segunda pregunta: Partiendo del diagnstico. En esta etapa se analiza y precisa ajustadamente la situacin y/o problemtica sobre la que se va a intervenir, recabando la mayor cantidad de datos posibles. Adems se consideran LOS FACTORES EXTERNOS que influirn sobre su desarrollo. Muy relacionado con la realizacin del Diagnstico se encuentra la necesidad de considerar los efectos anticipados positivos o negativos. Una herramienta interesante es el llamado FODA que detecta FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. En el mismo las Fortalezas y Debilidades son internas al equipo de trabajo y las oportunidades y amenazas provienen del medio y, por lo tanto, son externas al grupo. Precisando los destinatarios. O sea: a quines est dirigido buscando, por supuesto, la mayor consideracin cultural y participacin social de los mismos. Identificacin de actores y grupos relevantes. Todo esto implica; definir: la poblacin objetivo. Este modelo es efectivo para ordenar PROCESOS PARTICIPATIVOS DE AUTODIAGNSTICO COMUNITARIO DE PROBLEMAS (Ulla y Giomi). Se sugiere evitar presentar el problema simplemente como la ausencia de la solucin que se propone. Un problema no es la ausencia de una solucin, sino un estado negativo existente. 3. PARA QU? se quiere hacer ___ OBJETIVOS y PROPSITOS. Contestar para qu se va a llevar adelante la INCICIATIVA. Esto se conecta con la

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

razn de ser de la organizacin: la MISIN. Varios niveles de respuesta. Desde lo ms abstracto (el FIN LTIMO) hasta lo ms concreto (las METAS). De all surge el RBOL DE OBJETIVOS a partir del cual se identifican medios y fines: FIN (ligado al IDEAL y al EFECTO) OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS METAS o PRODUCTOS ACTIVIDADES PRINCIPALES TAREAS. El FIN: se relaciona directamente con la misin institucional, grupal o personal. Es el objetivo ms elevado. Algunos lo llaman OBJETIVO DE DESARROLLO. El efecto que se pretende producir. ORDENA y ORIENTA el proyecto guiando su ejecucin. Expresa UNA CONDICIN POSITIVA A CONSEGUIR. OBJETIVO GENERAL: Plantea una ESTRATEGIA GENERAL, un gran camino, una opcin concreta para el logro del fin. Es algo as como la suma de la idea y el ideal. Las palabras adecuadas:a travs de, por medio de. El ideal o fin plantea a dnde quiero llegar, el objetivo general supone definir POR QU RUTA o caminos pretendemos llegar. Esto se puede relacionar con la metfora del VIAJE. De su preparacin en general. BIDIMENSIONALIDAD DE LOS OBJETIVOS CONDUCTA CONTENIDO VERBO que expresa la conducta (aumentar, identificar, etc.) Sobre QU acta ese verbo (las posibilidades de acceso, alternativas de)

Al redactar los objetivos generales los componentes se convierten en tres. Se agrega la ESTRATEGIA = a travs de. VERBO + CONTENIDO + ESTRATEGIA. OBJETIVOS ESPECFICOS: Estos tienen similitud con: objetivos intermedios, propsitos, impactos. 4. CUNTO? se quiere hacer ___

METAS (o PRODUCTOS).

Uno de los aspectos ms tangibles y concretos de la estructura de objetivos. Preguntas: Cunto se quiere hacer? De qu calidad? Qu cantidad? En qu tiempo? Es un elemento cuantificador y cualificador. META: Verbo + calidad + cantidad + tiempo. Es un objetivo con pautas de calidad, cantidad y tiempo.

Ricardo Santilln Gemes

Gua PROYECTO

5. DNDE? se quiere hacer ___

LOCALIZACIN Y COBERTURA.

6. CMO? se va a hacer ___ ACTIVIDADES y TAREAS. IMPLEMENTACIN. Acciones. METODOLOGA DE LA ACCIN. Se trata de disponer de un PLAN DE ACTIVIDADES. Actividad: un conjunto de tareas especficas que deben realizarse para alcanzar cada uno de los objetivos especficos o productos. Requieren de RECURSOS A PRESUPUESTAR. A cada actividad le corresponde, a su vez, una serie de TAREAS. La actividad es fcilmente ubicable en el espacio y el tiempo y puede representarse en un CRONOGRAMA donde se vuelca un PLAN DE TRABAJO. A partir del mismo se va realizando el PRESUPUESTO. En sntesis: en este tem es importante dar cuenta de las principales acciones que se llevarn a cabo en las distintas fases y en dos niveles: en el del proyecto en s en pos de cumplimentar los objetivos previstos y en lo organizativo interno (Ver 8).

7. CUNDO? se va a hacer ___ CALENDARIO / CRONOGRAMA. Tiempo (fecha/duracin). Etapas de realizacin, duracin y encadenamiento de las mismas. Es importante clarificar el cronograma. Cundo se abre y cuando se cierra la experiencia. 8. QUIN? lo va a hacer ___ AGENTES. Agentes: son las instituciones y/o individuos que intervienen en la gestin. Determinar la conformacin del EQUIPO de trabajo. Su estructura jerrquica o de otro tipo y las responsabilidades de cada agente (individual, institucional, comunal, etc.). Roles y funciones. Divisin precisa de las tareas y funciones a cumplir: quines y cundo se hacen cargo de cada cosa.

9. A QUINES? va dirigido el hacer ___ DESTINATARIOS. BENEFICIARIOS. Persona, familia, grupo o comunidad al cual se dirige el fin de un proyecto o programa. Tambin se lo denomina POBLACIN OBJETIVO. Es fundamental no otorgarle un carcter pasivo a los destinatarios. Ellos son (o deberan ser) tambin PROTAGONISTAS DEL PROYECTO.

10. CON QU? se va a hacer ___ PRESUPUESTO. Cunto cuesta disear y ejecutar el Proyecto? Es una especie de resumen material de toda la idea. Se da cuenta de los RECURSOS HUMANOS y MATERIALES. Es importante plantearlo con la mayor claridad y transparencia posible. PRESUPUESTO: es la expresin ordenada en el tiempo y por renglones del COSTO estimado de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto. Ejemplo de planilla: N de orden / Recursos (detalle) / Costo total / Aporte de

Ricardo Santilln Gemes

10

Gua PROYECTO

la organizacin / Aporte de la comunidad / Otros aportes locales / APORTE (realmente) SOLICITADO. FINANCIAMIENTO DE LOS RECURSOS: o INTERNO (a cargo de la institucin o grupo que lo propone y ejecuta). o EXTERNO (el dinero proviene de un organismo externo a la institucin). o MIXTO. 11. CMO? se medirn resultados ___

EVALUACIN.

La EVALUACIN: una actitud de permanente cuestionamiento. Se puede valorar: - PERTINENCIA: ajuste al problema, necesidad, demanda. - COHERENCIA: se aprecia si la accin est verdaderamente adaptada a los objetivos. - VIABILIDAD: ajuste al contexto. - SUSTENTABILIDAD: ajuste a recursos disponibles en funcin de las variaciones del contexto. - CLARIDAD: ajuste a aspectos y requisitos formales. SEGUIMIENTO o MONITOREO: es un proceso continuo de recogida y tratamiento de datos. Es una actividad interna. Un medio de control y administracin. Ambos son componentes del gerenciamiento del proyecto. Pueden clasificarse de la siguiente manera: EVALUACIN PERMANENTE o proceso de monitoreo. Perodos cortos. Se mide la EFICIENCIA. EVALUACIN PERIDICA O DE RESULTADOS. En la conclusin de determinada etapa. Mide las consecuencias previstas en los objetivos. Se tiene en cuenta y se considera lo no previsto. Son resultados parciales y no finales. Se mide la EFICACIA. EVALUACIN FINAL DE IMPACTO: a un tiempo del cierre de un proyecto. Mide los resultados a largo paso. QUIN EVALA?: Segn quines la realizan ser INTERNA, EXTERNA (evaluadores especializados), MIXTA. QU EVALUAMOS? Es fundamental tener muy en claro los Indicadores a utilizar en funcin de medir de los resultados. Es importante seleccionar: criterios. Dimensiones, variables, unidades de observacin, indicadores. Sean: o INDICADORES CUANTITATIVOS: son aquellos que pueden, objetivamente, medir un resultado. Cantidad de, nmero de

Ricardo Santilln Gemes

11

Gua PROYECTO

o INDICADORES CUALITATIVOS: expresan resultados subjetivos, o sea, que son sentidos por juzgamientos individuales que varan de persona a persona. Construir: ndices: combinacin de varios indicadoresInstrumentos, con o sin instructivos, para el relevamiento, registro, procesamiento y presentacin de la informacin (informes, cuadros, grficos, etc.). Los instrumentos deberan ser: variados, numerosos, suministrados por distintos evaluadores. Dirigidos a distintos actores. Precisos, claros. Analizados por distintos evaluadoresCOLOFN Un proyecto es un pedazo de utopa que se intenta poner en marcha. Al fin y al cabo la realidad modificada no existe hasta que el proyecto queda totalmente ejecutado. Pero debemos imaginarla antes de comenzar (H. A. Olmos).

Gaud

BIBLIOGRAFA
ABRUZKY, CLARA; CHIESA, ANDREA.; OLMOS, HCTOR. y SANTILLN GEMES, RICARDO (2008): El proyecto cultural: sentido y diseo. Documento de Trabajo. Secretara de Cultura de la Nacin, Curso de Formacin de Promotores y Gestores Culturales, Coordinacin de Accin Federal. AGENCIA NORUEGA DE COOPERACIN PARA EL DESARROLLO (1995): El diseo del proyecto segn el Marco Lgico (EML). Manual para la Planificacin Orientada por Objetivos. INAP (Instituto Nacional de la Administracin Pblica), Buenos Aires.

Ricardo Santilln Gemes

12

Gua PROYECTO

ANDER EGG, EZEQUIEL y AGUILAR, MARA JOS (1992): Cmo elaborar un proyecto. Gua para disear proyectos sociales y culturales. Buenos Aires, Humanitas. CHAVES, PATRICIO (1992): Curso de capacitacin y actualizacin para planificadores de la educacin. Programa de formacin de recursos humanos en gerencia educativa. . Caracas, Cinteplan OEA. CHAVES, PATRICIO: La evaluacin y los indicadores de desempeo en la gestin. En: http://www.oas.org/udse/gestion/ges_rela24a.html COLOMBRES, ADOLFO (1990): Manual del Promotor Cultural. Tomo II. La accin prctica. Buenos Aires, Editorial Humanitas - Ediciones Colihue. LEIFERMAN, URIEL (1996): Proceso de planificacin y gestin de proyectos. Buenos Aires, INAP (Instituto Nacional de la Administracin Pblica). MARTINELL, ALFONS (2001): Diseo y elaboracin de proyectos de cooperacin cultural. Madrid, OEI (Organizacin de Estados Iberoamericanos). MARZORATI, DIANA (2001): El proyecto cultural. En: SANTILLN GEMES, R. y OLMOS, H. A.: Capacitar en cultura. Subsecretara de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. NIRENBERG, OLGA - BRAWERMAN, JOSETTE y RUIZ, VIOLETA (2005): Evaluar para la transformacin. . Buenos Aires Paids Argentina. NIRENBERG, OLGA - BRAWERMAN, JOSETTE y RUIZ, VIOLETA (2006): Programacin y evaluacin de proyectos sociales, aportes para la racionalidad y la transparencia. Buenos Aires, Paids Argentina, OLMOS, HCTOR A. (2000): Cmo disear proyectos culturales. En: OLMOS, H. A. y SANTILLN GEMES, R. op. cit. OLMOS, Hctor A. y SANTILLN GEMES, R. (2000): Educar en Cultura, ensayos para una accin integrada. Buenos Aires, CICCUS (primera reimpresin 2003). OLMOS, Hctor A. y SANTILLN GEMES, R. (2008): Culturar. Las formas del desarrollo. Buenos Aires, CICCUS. SANTILLN GEMES, R. (2000): El campo de la cultura. En: Olmos, H. A. y SANTILLN GEMES, R. op. cit. SANTILLN GEMES, RICARDO (2007): Cultura, gestin cultural y creatividad. En: AA. VV.: La Administracin, la Cultura y la Informtica en la Gestin. Buenos Aires, UPCN en la Educacin.

SANTILLN GEMES, RICARDO (2010): Hacia un concepto operativo de cultura. En: MORENO, OSCAR (Coordinador): Artes e Industrias Culturales. Debates contemporneos en Argentina. Caseros Universidad Nacional de tres de Febrero.
SANTILLN GEMES, R. y OLMOS, H. A. / compiladores (2001): Capacitar en cultura. Subsecretara de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. SANTILLN GEMES, R. y OLMOS, H. A. (2004): El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitacin. Buenos Aires, CICCUS . SILVA, ARMANDO (2000): Concepcin, desarrollo y gestin del proyecto Culturas urbanas desde sus imaginarios sociales. En: OEI - Cooperacin Cultural Euroamericana I Campus Euroamericano e Cooperacin Cultural, Barcelona, Espaa, 15 al 18 de octubre. ULLA, LUIS y GIOMI, CLAUDIO (2006): Gua para la elaboracin de proyectos sociales. Buenos Aires. INCIDE (Instituto para la Cultura, la Innovacin y el Desarrollo) y Editorial Espacio. UNTREF - Anuarios de indicadores culturales - Instituto de Polticas Culturales Argentina

RSG Revisin 2011

Potrebbero piacerti anche