Sei sulla pagina 1di 17

Objetivos Objetivo general

Analizar la cobertura vegetal de un determinado segmento del terreno y as determinar sus caractersticas principales.

Competencias a desarrollar

Observar los diferentes tipos de suelos para realizar de una forma ms acertada el estudio a una fotografa dada.

Clasificar el suelo segn su composicin fsica.

Introduccin

La cobertura vegetal es de vital importancia para la determinar la historia, el uso, el clima y muchos otros factores propios del terreno, por esto un ingeniero civil debe aprender a analizar una fotografa area cuya vegetacin sea variable, y as determinar el tipo de proyecto ideal al realizar las posibles amenazas a las que se pueda ver sometido.

COBERTURA VEGETAL EN UNA FOTOGRAFIA AREA

El anlisis de los cambios de la cobertura vegetal y uso del suelo, el cambio de cobertura vegetal y uso del suelo implica el uso intensivo de tcnicas de percepcin remota y sistemas de informacin geogrfica (SIG) que permitan determinar, cuantificar, analizar y modelar especialmente los cambios ocurridos a lo largo del tiempo.

Conversin en el uso de suelo

El estudio de la cobertura y uso del suelo supone analizar y clasificar los diferentes tipos de cobertura y usos asociado, que el hombre practica en una zona o regin determinada. Su importancia radica en que a escala global, regional y local, cambios en el uso del suelo estn transformando la cobertura a un paso acelerado.

El ejemplo ms difundido sobre el cambio en el uso del suelo es la deforestacin tropical. Se ha estimado que la conversin en la cobertura forestal tropical ha alcanzado un promedio de 15.5 millones de hectreas por ao para el periodo de 1981 1990, lo cual traduce en una tasa anual de deforestacin del 8%. No obstante, los datos cuantitativos de dnde, cundo y por qu cada cambio toma lugar globalmente, estn an incompletos, y algunas veces estos datos son inexactos. De igual forma, el conocimiento de los procesos del cambio de cobertura, son aun fragmentos para estimar el pleno impacto de

estos cambios en sistemas naturales y humanos. Adems, al realizar estudios sobre el cambio de uso de suelo se encuentran problemas de indefinicin en relacin con los parmetros que se desea estudiar y con la escala a adoptar durante el desarrollo del trabajo. Por lo que hay que tener una mayor precisin en el muestreo, en la medicin de las variables, y el tipo de leyendas de las representaciones espaciales.

Entender el impacto que ocasiona el cambio de uso y cobertura del suelo implica estudiar factores ambientales y socioeconmicos que afectan su uso. Sin embargo, no existen anlisis cuantitativos de la importancia relativa de estos elementos con el cambio de la cobertura y uso del suelo, ya que interpretaciones de cmo estos factores interactan para estimular el cambio varan ampliamente de una regin a otra.

Degradacin del suelo

Este proceso implica una declinacin en la condicin natural del recurso base y de esta forma afecta directamente la produccin de alimentos. Una sntesis de la investigacin global ms reciente de la degradacin del suelo inducida por el ser humano, estima que el 69.5% de las tierras secas se encuentran afectadas por varias formas de degradacin del suelo. No obstante, estas investigaciones no Existe una fuerte estn basadas en medidas sistemticas y no permiten derivar espacialmente las tasas de desertificacin.

interaccin entre la degradacin de las tierras secas, la productividad primaria de la vegetacin y el clima.

Intensificacin del uso del suelo

La intensificacin del uso del suelo se encuentra asociada con sistemas agrcolas, agroforestales o de pastoreo. Un manejo intensificado puede estar basado en tcnicas como la irrigacin, utilizacin de fertilizantes, incendios, prcticas de labranza o de integracin de diferentes actividades de produccin.

Esta intensificacin afecta la composicin del ecosistema, el ciclaje de nutrientes y la distribucin de la materia orgnica. Las caractersticas de la cobertura del suelo tienen impactos importantes en el clima, la biogeoqumica, la hidrologa, la diversidad y abundancia de las especies terrestres. No es posible entender el significado de los cambios que ocurren en la cobertura del suelo y la influencia que tienen para el clima, la biogeoqumica o la complejidad ecolgica, si no se cuenta con informacin adicional del uso del suelo. Esto es debido, a que cambios en la cobertura del suelo son dirigidos por el uso que d l tiene el ser humano y porque las prcticas en el uso del suelo tienen efectos directos en procesos ambientales y sistemas.

El uso del suelo esta obviamente determinado por factores ambientales (las caractersticas del suelo, el clima, la topografa, la vegetacin) y tambin refleja la importancia del suelo como un factor fundamental para la produccin. Para entender cambios del uso del suelo en el pasado y proyectar su trayectoria en el futuro, requerimos entender las interacciones de las fuerzas humanas que motivan la produccin y el consumo.

El espacio fsico se refiere al medio ambiente natural o al rea geogrfica en torno al cual el hombre desarrolla sus actividades. Este ambiente fsico no solo es el que considera la geografa urbana, la ecologa, la orografa, la hidrografa, etc..., sino que es aquel que en una economa de mercadeo constituye el producto o mercanca social al que est sujeta la sociedad moderna.

Percepcin remota

Un modelo es una manera simplificada del mundo real; los productos de la percepcin remota (imgenes de satlite, fotografas areas y sus representaciones cartogrficas, los mapas) son modelos simplificados de una porcin de paisaje que solo muestra las caractersticas ms relevantes. La percepcin remota es la tcnica que permite obtener informacin sobre un objeto, rea o fenmeno a travs del anlisis de los datos adquiridos por un instrumento que no est en contacto con el objeto, rea o fenmeno bajo investigacin. A

esta tcnica se le denomina tambin teledeteccin o sensores remotos; con ella es posible analizar los cambios en la cobertura vegetal y uso del suelo, relieve, y paisajes a diferentes escalas.

Los antecedentes ms directos de la percepcin remota, se encuentra en las disciplinas que aprovechan la fotografa: foto identificacin, fotointerpretacin y fotogrametra. La fotointerpretacin es el anlisis manoscopio o estereoscpico de las fotografas areas; ms que una ciencia, puede ser considerada como la tcnica o arte de examinar la imagen fotogrfica del suelo (u otros elementos) con el propsito de identificar los distintos componentes del paisaje y suministrar informacin de inters a las diversas ramas del conocimiento humano. Las tcnicas empleadas para la obtencin de esta informacin puede ser clasificada en tres categoras: 1) foto lectura, 2) foto anlisis y 3) fotointerpretacin.

Las tres tcnicas son a menudo utilizadas bajo el trmino de fotointerpretacin, sin embargo, existen diferencias entre el tipo de informacin y el tipo de estudio que se hace de cada una de ellas. Las tcnicas de foto lectura se refieren al reconocimiento e identificacin de objetos (edificios, caminos, lmites de predios, vegetacin, etc.) y su posicin relativa. Se utiliza la fotografa area como un mapa base detallado y toda la informacin se obtiene por la lectura directa de las fotos. En este caso es muy importante la experiencia y conocimiento de la persona que realice la foto lectura.

Las fotografas areas en blanco y negro representan el suelo en diferentes tonalidades de gris, desde un punto de vista que no es comn a las personas a una escala generalmente reducida. Cuando se realiza la delimitacin de unidades de cobertura y de relieve (geo formas) para cada tiempo, es necesario considerar una serie de criterios que ayuden al foto interprete a reconocer los elementos a identificar (tamao, forma, tono y color, textura y patrn) en cada una de las fotografas areas.

El anlisis de fotografas areas se define como el proceso de separar y analizar las partes que componen en todo y establecer su interrelacin, con el fin de identificar el elemento estudiado con base en las caractersticas de sus componentes individuales. En el anlisis de las fotografas se llega tambin a algunas conclusiones cuantitativas o semi-cuantitativas por el estudio del tamao y otras caractersticas mtricas directamente visibles en la fotografa.

La fotointerpretacin comprende los procesos anteriores, pero adems incluye un estudio detallado de los elementos que aparecen en las fotografas a fin de llegar a una correcta evaluacin de los mismos. Esta tcnica ofrece ventajas considerables cuando se aplica a la realizacin de estudios sobre recursos naturales, en la programacin y proyecto de obras de infraestructura y en la planeacin racional del desarrollo integral de una zona, de una regin, o de todo un pas. Dentro de las ventajas se puede mencionar:

La alta calidad tcnica de los resultado, ya que se puede obtener informacin que por otros mtodos no podra haber sido reconocida (imgenes de satlite, mapas, etc.).

La reduccin del tiempo necesario para llevar a cabo la investigacin completa con el nivel de detalle requerido.

La panormica de conjunto que se tiene al realizar un estudio sobre algn recurso natural determinado, o para el proyecto de una obra de infraestructura.

El costo de los estudios que se hacen empleando tcnicas de fotointerpretacin, es ms bajo que si se llevan a cabo a travs de otros sistemas de trabajo.

Deformaciones geomtricas.

Una caracterstica que diferencia a las imgenes de satlite y fotografas areas de los mapas es el sistema de proyeccin; las primeras son geomtricamente incorrectas, de tal manera que sus deformaciones deben ser corregidas antes de construir un mapa, que es un modelo geomtricamente correcto.

Se denominan deformaciones geomtricas de las fotografas e imgenes de satlite, a un grupo de desplazamientos o imperfecciones que afectan la calidad de los productos desde un punto de vista cuantitativo, influyendo por consiguiente en las

mediciones que sobre ellas se pretenda hacer. Las deformaciones principales son el resultado de:

Desplazamiento debido al relieve. Desplazamiento debido a la inclinacin de la fotografa. Distorsin.

En la realizacin de trabajos fotogramtricos o de interpretacin, frecuentemente se requiere la definicin e identificacin de puntos homlogos en fotografas sucesivas, a fin de realizar sobre estas mediciones (lecturas de paralaje, coordenadas, etc.) deben escogerse puntos que presenten un buen contrastes en la fotografa, cuya identificacin no ofrezca duda en ninguna de las fotos y preferiblemente ubicados sobre una zona plana o de pendiente uniforme y sin vegetacin.

Los puntos que pueden ser relacionados se clasifican en dos grupos:


1. Puntos naturales, es decir que forman la imagen fotogrfica

pero que por sus caractersticas especiales de forma y contraste pueden ser fcilmente localizados en ambas fotos (por ejemplo; cruce de lneas de alumbrado, interseccin de caminos, etc.).
2. Puntos artificiales, en zonas donde el suelo es uniforme, sin

detalles fcilmente identificables ser necesario definir puntos artificiales, haciendo uso del principio de la marca flotante

colocando marcas de medida (por ejemplo circulares) sobre puntos homlogos t perforando luego un pequeo orificio a travs del centro de dichas marcas. Al transferir un punto natural o artificial de una foto a otra se pueden cometer dos tipos principales de errores:

Un error Px o sea un desplazamiento del punto sobre una paralela a la lnea de vuelo, que tiene como efecto que el punto marcado no se observe sobre el suelo sino un poco ms abajo o ms elevado.

Un error Py es decir, un desplazamiento del punto en direccin perpendicular la lnea de vuelo que introduce una paralaje Y cuya consecuencia es que la altura del punto marcado no se afecta, pero el punto se ve como si estuviera doblemente marcado. En la prctica, los dos errores Px y Py van unidos ya que el error real que se obtiene es una combinacin de ambos. El mejor mtodo para reducir estos errores es emplear un estereoscopio o instrumento para transferir puntos, que permita transformar Px en Py y viceversa, girando pticamente las imgenes.

Sistema de informacin Geogrfica

La demanda de almacenamiento, anlisis y despliegue de datos espaciales complejos y extensos ha ocasionado que en los ltimos aos se incremente el uso de computadoras para el manejo de los datos y la creacin de sistemas de informacin geogrfica. La principal tarea de un SIG consiste en apoyar y asistir en la toma de decisiones espaciales para el manejo y conservacin de recursos. Es decir, tiene como meta transformar datos geogrficos en informacin vlida para la toma de decisiones ambientales, utilizando herramientas y modelo analticos provenientes de diferentes disciplinas.

Materiales

Estereoscopio de espejos Marcadores Regla Acetatos Cinta adhesiva

Estereoscopio de espejos: instrumento usado para la interpretacin de fotos areas. El estereoscopio de espejos se constituye de un sistema de dos lentes, de dos prismas reflectores y de dos espejos relativamente grandes. Las lentes estn alineadas en una distancia de 6,5cm entre s a lo

largo de un arco, cuyo soporte lleva los dos espejos y los dos prismas reflectores estn alineados a lo largo del eje ptico debajo de las lentes. Los espejos y los prismas estn alineados en diagonal en la direccin visual y forman un ngulo de 45 entre s. De tal modo se obtiene la proyeccin de un encuadre de dos fotos areas, cuyo ancho es mayor que la distancia entre las lentes o entre los ojos del observador entre s (mayor de 6,5 cm). Las lentes del estereoscopio son plano convexas y corrigen la distancia de imagen mayor de 6,5 cm. obtenida por el desvo, que corren los rayos de luz y son reflejados por los espejos, y pasan por los prismas. Adems, el estereoscopio de espejos est equipado con lupas binoculares, normalmente de aumento 6 8 veces.

Fuente: http://www.gisiberica.com/estereoscopos/estereoscopios_de_espejos.htm

Caractersticas de estereoscopio de espejos: Las fotografas se colocarn, como ya se ha dicho, alineadas segn la direccin de vuelo, separando las imgenes homlogas una distancia igual a

la llamada "distancia de base" del estereoscopio, colocndose ste alineado segn la lnea de vuelo y las imgenes a observar en el centro de los campos de visin. La distancia de base del estereoscopio es la que corresponde a la distancia entre las intersecciones de los caminos pticos de los pares de espejos con la superficie de observacin. Existen algunos modelos pequeos y plegables pero que adolecen del defecto de brindar poco espacio debajo de ellos, para realizar anotaciones en forma cmoda sobre las fotos. An estos modelos resultan incmodos para su uso en el campo. Los estereoscopios de espejos brindan imgenes claras sin distorsin. Poseen campos de visin amplios (cuando se usan sin oculares de aumento), que posibilitan la observacin de la totalidad del modelo estereoscpico. Normalmente se les puede adicionar oculares de aumento, por ejemplo: 3X, 6X, 8X. El aumento de la potencia de los oculares, obviamente reduce el campo de visin. No resulta conveniente, excepto para observaciones muy detalladas, el trabajar con aumentos superiores a 3X o 4X, por lo reducido del campo visual y la posible observacin del grano de las fotografas. Algunos estereoscopios de espejos permiten variar la distancia entre los espejos, de forma tal que permiten la observacin de fotografas con cierta diferencia de escalas, o separndolos en forma uniforme, el uso de ampliaciones de fotografas de formato normal. Un accesorio especialmente til para ser usado con este tipo de instrumentos, es la barra de paralaje o estreo micrmetro que permite la

medicin de alturas (como se explica en el prrafo correspondiente), ampliando notablemente la utilidad del conjunto. Los instrumentos de este tipo son especialmente tiles para trabajo en la oficina, permitiendo una observacin cmoda y descansada.

Regla: la regla es til para realizar los trazos paralelos necesarios

Figura 4. Regla o escuadra

Cinta adhesiva: sirve para pegar las de la hoja, para que esta permanezca

esquinas estable.

Fuente:http://www.google.com.co/imgres? imgurl=http://www.conmishijos.com/dibujos/Regla_1_g.gif&imgrefurl =http://www.conmishijos.com/

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_adhesiva

Marcadores: se utilizan para escribir sobre el acetato.

Fuente: http://www.pixiekitty.net/tutorialwigcoloring.htm

Acetatos: se utilizan para poder calcar sobre cualquier superficie sin daar el objeto de transferencia.

Fuente: http://www.yagotoon.com.ar/boletines/boletin27.html

PRECAUCIONES DE USO Y MANEJO DE MATERIALES Y EQUIPOS

Las lentes y prismas de todo tipo de estereoscopio deben ser limpiadas cuidadosamente, en la misma forma de cualquier cristal ptico, con papel siliconado, liquido limpia lentes etc.

CAMPO DE APLICACIN

Reconocimientos areos.

Arquitectura. Realizacin de estudios sobre recursos naturales.

PROCEDIMIENTO Elegir la fotografa y/o figura a la cual se desea calcular el rea y colocarla en la mesa de trabajo. una vez colocado el material ubicamos el acetato en la mesa de trabajo, y recin hagamos este fijamos con cinta adhesiva. Se procede a realizar la clasificacin del suelo mirando las areas homogneas que tiene dicha fotografa, teniendo en cuenta la carta de clasificacin del suelo. En la parte derecha del acetato ir haciendo una leyenda con cada rea diferente que se encuentre en la fotografa. RESULTADOS ESPERADOS se aprender a realizar la clasificacin del suelo de forma adecuada CONCLUSIONES se realiz la clasificacin de los suelos y se determin la importancia de este en una fotografa area. Se realiz una foto-interpretacin y una foto-identificacin como herramientas en la categora.

Se identific la importancia y diferencia de cada tipo de suelo. Se reconoci los diferentes tipos de suelos y se determin el uso adecuado de cada uno de ellos. FUENTES DE REFERENCIA
http://es.scribd.com/doc/35445563/Calculo-de-areas-sobrefotografias-aereas http://www.pixiekitty.net/tutorialwigcoloring.htm

Potrebbero piacerti anche