Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

SISTEMAS DE REFRIGERACIN Y CALEFACCIN POR MEDIO DE CONVECCIN


MATERIA: EDIFICACIN Y ENERGAS RENOVABLES
ALUMNOS: JULIETA FRAGA, KARIM IBARRA, RAZZIEL LPEZ Y ROGERIO QUINTERO

2012

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y DISEO

CONVECCIN o o o La conveccin es el mecanismo transferencia de calor a travs de un fluido con movimiento masivo de ste. En un fluido, la mayor parte del calor es transportado de una parte a otra del cuerpo por el mismo fluido. Es el intercambio de calor asociado al movimiento del aire

El fluido prximo a una fuente de calor se calienta y se dilata ligeramente, hacindose ms liviano que el fluido ms fro de las capas superiores. Sube, entonces, y es reemplazado por fluido ms fro y ms pesado. Cuando el fluido ms caliente llega a las partes ms fras del recipiente, se enfra, se contrae, y comienza a caer de nuevo.

TIPOS DE CONVECCION o o En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba.

CONVECCIN Y CONDUCCIN o o La conduccin es una forma de pasar calor (energa) de un cuerpo a otro cuando estn en contacto. La conveccin es cuando el calor (energa) pasa de un punto a otro por medio de un cuerpo intermedio que puede desplazarse.

EMPLAZAMIENTO o La ubicacin implica el control de todos los elementos exteriores que puedan influir sobre el edificio, sobre todo aquello que impidan un asoleamiento conveniente en las horas correctas.

ORIENTACION o Normalmente se condiciona la orientacin de una vivienda por varios factores, pero pocas veces se incluye como un elemento mas el de la optimizacin del funcionamiento energtico del edificio. Radiacin Solar Vientos

o o

DISTRIBUCIN La organizacin en plantas integradas permite la redistribucin natural del aire caliente. Por lado se llega a un reparto del edificio y por otro se disminuyen las prdidas por la cubierta.

EDIFICACIN A menudo se habla de las casas inteligentes, casas construidas y diseadas especialmente para reducir el gasto energtico del hogar centrndose especialmente en el ahorro energtico y las prdidas de calor.

stas casas tienen amplios ventanales orientados hacia el sur para calentar el interior en invierno y unas persianas diseadas para generar un espacio refrigerado en el interior en verano, todo sin gasto de energa elctrica o fsil para calentar o enfriar. Adems las paredes se construyen a partir de materiales cermicos que en invierno guardan el calor y en verano lo expulsan adems de utilizar tanques de hormign o depsitos de agua para guardar el calor para la noche de invierno.

Estos pequeos cambios en nuestra forma de vida como las casas inteligentes o utilizar cristales dobles, aislar bien la casa para evitar prdidas etc. para no correr el riesgo de que pase como en la fotografa; harn que en un futuro el consumo mundial de energa se reduzca considerablemente y as, como un efecto domin, la naturaleza se pueda salvar y nuestra calidad de vida sea mucho mejor. Abajo vemos la foto trmica o de microondas de una casa convencional, los colores blanco, rojo, naranja, amarillo, azul y negro, muestran en forma decreciente las prdidas de calor de la casa en cuestin. En puntos posteriores se tratar ms a fondo la arquitectura de las casas inteligentes. o Anlisis de exposicin solar y sombras: Se pretende con ello calcular y visualizar la radiacin solar incidente en las partes semitransparentes (ventanas y puertas) y en las partes opacas de los cerramientos. Se combinarn los datos horarios con la radiacin directa y difusa para todo el ao para identificar la evolucin a lo largo de un periodo de tiempo anual. Anlisis climtico y de orientacin del edificio: Se pretende con ello determinar la orientacin ptima del edificio y su comparacin con la real del edificio as como las condiciones climticas de la zona de ubicacin del mismo. Anlisis trmico: Se pretende con ello determinar las cargas de calefaccin y de refrigeracin de cada uno de los espacios del edificio. Aadido a esto se determinar la distribucin de temperaturas interiores.

Hoy da existen muchas alternativas para poder lograr un equilibrio dentro del ambiente, conseguir el confort que se busca dentro de una edificacin, cual sea su uso. EVIDENCIAS

CUBIERTAS Y PAREDES VEGETALES o Son el sistema ms ecolgico y natural de climatizacin, funcionando como aislante trmico del edificio.

ENERGA GEOTERMICA Consiste en un serpentn bajo tierra a una profundidad de 60cm que capta la diferencia de temperatura de la tierra con respecto a la temperatura ambiental mediante algn tipo de lquido. La superficie de captacin debe ser como mnimo la misma que la de la superficie que se quiere calentar por suelo radiante. Algunos la llaman bomba de calor geotrmica o energa termodinmica.

o o

Escoger un suelo radiante es la opcin ms acertada para repartir el calor de manera homognea, limpia y segura. El confort es esencial para la creacin de ambientes humanos saludables y debe englobar los aspectos trmicos, de humedad, ventilacin e iluminacin puede alcanzarse por otros medios, pero siempre que sea posible, los sistemas y tecnologas naturales son preferibles a los mecnicos.

o o o

ANALISIS ARQUITECTONICO Edificio Palacio Municipal Carretera Transpeninsular. # 6500 A, Ex ejido Chapultepec Muro Diseo y Construccin

Potrebbero piacerti anche