Sei sulla pagina 1di 15

UNIQUINDIO Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Liliana Valencia Cruz Carlos Manuel Calderon Luis Carlos Valencia Ilder Luis Palta Velasco

PLANEACION ESTRATEGICA Caso Wal-Mart

Santiago de Cali, Marzo 31 de 2012

1. SITUACION ACTUAL A. Rendimiento actual El rendimiento de la corporacin en el ao 2001 respecto al Retorno de inversin fue de 22%. Participacin en el mercado en ventas es del 63.61%, con relacin a las ventas a los grandes competidores los cuales vendieron US$342.375 millones, la Rentabilidad fue de 397% B. Postura Estratgica Ser la mejor empresa de su segmento Siempre ser emprendedores El Cliente es lo ms importante Capacitar el recurso humano

1. Misin Ser lderes en el sector de tienda detallista, con gran surtido de productos de alta calidad y con precios bajos, a nivel mundial contar con el mayor nmero de sucursales en los pases donde hay operaciones. Dando buen trato al recurso humano. 2. Objetivos Corporativos Expansin en todo el mundo Colocar en primer lugar los intereses de los socios Destacar al cliente: Los clientes tendrn aquello que quieran, cuando quieran, todo con un valor. Enfatizar el espritu de equipo: Tratar al otro como nos gustara ser tratados, reconociendo nuestra total dependencia de nuestros asociados-socios para sustentar el xito. Empresariales Primero el personal Satisfacer las necesidades de los clientes generando rentabilidad 3. Estrategias: Satisfacer las necesidades de los clientes Precios Bajos Siempre Expansin hacia Centroamrica Fortalece su presencia en China y Asia y su crecimiento orientado al Mercado europeo, asitico y sudamericano

Trabajo en equipo con el recurso humano Estrategia Marketing verde Tienen relacin con la misin, objetivos y con los ambientes internos y externos

4. Polticas: Precios mas bajo que la competencia La idea Penney Servir al pblico de la manera ms cercana posible hasta lograr su completa satisfaccin. Hacer todo lo que este al alcance, para proporcionar al cliente todo el valor, la calidad y la satisfaccin que debe recibir por su dinero. Tienen relacin con la misin, objetivos y con los ambientes internos y externos 2. GOBIERNO CORPORATIVO A. Junta Directiva Junta Directiva compuesta por 16 miembros, 4 de ellos son internos 12 ejecutivos de alta importancia en compaas americanas El presidente de la junta Directiva es el hijo del Fundador de la compaa No se aprecia la necesidad de Cambio.

B. Administracin de Alto nivel Administracin de alto nivel con valores promovidos y mantenidos desde la creacin de la organizacin. Cuenta con personal con amplia experiencia en empresas de xito en el mercado americano Cuenta con personal con amplias y variadas habilidades y destrezas Personal con amplia experiencia a nivel nacional.

3. AMBIENTE EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS A. Ambiente Social Econmico: Debido a factores presentados en el ao 2001 como el gasto de consumo reducido, el creciente desempleo, la crisis energtica y los acontecimientos terroristas del 11 de septiembre, hacen que las ventas tengan una temporada difcil.(A) Expansin de mercado a nuevos pases: Canad-Mxico-ArgentinaBrasil-Alemania-Corea-Reino unido-Puerto rico. (O) Clasificada como una de las empresas ms admiradas y grande del mundo de acuerdo a sus ingresos.(O) En la dcada de los 80 y 90 se denomina incertidumbre econmica para tiendas minoristas.(A) Las presiones competitivas, la inflacin, los niveles de deuda de los consumidores, de las tasas de inters tambin afectan el rendimiento financiero de la empresa.(A) Brasil posea problemas econmicos continuos, por lo cual representaban un reto.(A) Tecnolgico: Equipos de alta tecnologa para el eficiente desarrollo de la operacin del negocio: Cajas registradoras con escner, computadoras de mano para ordenar pedidos.(O) Informacin en lnea inmediata entre tiendas, oficinas y centros de distribucin y reabastecimiento de mercancas.(O) Infraestructura acorde a la capacidad de operacin del negocio.(O) Sofisticado sistema de control de inventarios.(O) Sitio web que ofrece alta gama de productos y servicios.(O) Poltico y Legal: Se presentan acusaciones, por supuestas amenazas de comprar a otros productores, si las empresas se negaban a venderle directamente.(A) Alemania obligaba a cerrar los negocios temprano y prohiba las ventas el domingo.(A) Pekn restringa las operaciones de las tiendas minoristas extranjeras en china, exigindoles tener socios respaldados por el gobierno.(A) El gobierno de china, limita el nmero de tiendas que Wal Mart poda abrir.(A) Discriminacin a la mujer, pagos de salarios bajos a los empleados y tcticas ilegales para detener sindicalizaciones.(A) Demandas constantes por parte de los empleados.(A)

Socio cultural: Los trabajadores, son considerados como los socios de la compaa.(O) Discriminacin sexual.(A) Considerada como una de las mejores empresas para trabajar.(O) Capacitacin contina a los empleados.(O) Estrategias de atencin al cliente.(O) Apoya manufactura estadunidense.(O) Promueve la conservacin del medio ambiente.(O) Contratacin de empleados locales.(O)

Toda estas fuerzas pueden ser similares en cualquier tipo de empresa no propiamente minoristas. Con ellas se pueden destacar aptitudes, oportunidades, amenazas etc., que contribuyan a un nuevo establecimiento de objetivos y cambios de planeacin estratgica.

B. Ambiente de Tareas Amenaza de nuevos participantes al estar las diferentes tiendas ubicadas en varios estados y posiciones geogrficas, es difcil que nuevos participantes traten de ingresar al mercado.(M) La unin de dos o mas empresas pueden realizar inversin de capital y nuevas estrategias para competir en el mercado.(A) Poder de negociacin de compradores Monta su propia lnea de productos, en especial las prendas de vestir.(A) Trabaja bajo el lema precios siempre bajos lo que los consolida como una de las mejores tiendas minoristas frente a la competencia.(M) Los productos que ofrecen pueden ser obtenidos en otras tiendas minoristas o mayoristas (A) Puede adquirir mercancas, tecnolologia y servicios a nivel nacional e internacional (M) Amenaza de productos o servicios sustitutos Aunque la competencia ofrece y presta servicios iguales o similares, se debe tener en cuenta la innovacin y las estrategias de venta (A) Domina el comercio entre tiendas minoristas (B) Nuevos negocios con amplia capacidad de crdito y servicio (A) Poder de negociacin de los proveedores Puede obtener descuentos por la compra de mercancas al x mayor (M) Obtencin de recursos a un menor costo debido a la gran cantidad de proveedores.(B)

Anima a fabricantes estadounidenses para producir bienes y venderlos en la tienda en vez de importarlos a otros pases (A) Rivalidad entre empresas existentes Aunque existan empresas que manejan este mismo modelo de comercio (K-MAR, SEARS, TARGET, KOHLS) Walt-Mart sigue siendo lder en ventas.(B) Si la competencia se enfoca en una sola modalidad como es el caso de Sears, que se dedico a las prendas de vestir, puede generar un mayor impacto frente a la economa de Wal-Mart (A) El dominio que tienen otras tiendas minoristas frente a las ventas a nivel de otros pases, no permiten que ingresen empresas como Walt-mart hacer parte de la competencia (A) Poder relativo de partes interesadas: Los tratados de comercio entre pases, han promovido la creacin de nuevas tiendas y centros de distribucin a nivel mundial.(A) Los gobiernos de otros pases anteponen barreras para la actividad del negocio.(A) Cotiza en bolsa de valores (M) No logra adaptarse en pases por los diferentes gustos de mercados (A) Compra de tiendas Kohls para ampliacin del negocio en Canad.(A)

C. Resumen de factores Externos Wal-Mart es catalogada como una de las mejores empresas estadounidenses, esto hace que sea el rival ms fuerte frente a sus competidores en cuanto al negocio minorista. Los periodos de recesin econmica, inflacin, tasa de cambio etc. reflejan un duro impacto no solo para Wal-Mart si no para todas las empresas tanto fabricantes como las que comercializan. Las estrategias como son la Publicidad, lemas, colores, tratar al cliente como anfitrin, hacer que el empleado se sienta un socio de la compaa, etc. genera distincin entre las empresas rivales logrando as la meta propuesta la cual es ser la mejor empresa. Con los tratados de libre comercio, se abren las puertas para participar en los mercados mundiales fortaleciendo as la cadena de abastecimiento y ser eslabn clave entre el productor y el cliente, de igual forma contribuirn con la economa del pas en el que desarrollen sus operaciones; adems podr competir con tiendas locales, generando nuevas ideas y prestando los mejores productos y servicios posibles que incrementen sus ganancias, rentabilidad y reconocimiento a nivel mundial.

4. AMBIENTE INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES (FODA) A. Estructura Corporativa Su estructura es divisional ya que maneja varias lneas de productos, adems posee varias tiendas nacionales e internacionales. Como subsidiara esta Sams Club.(F) Las decisiones son centralizadas por la junta directiva y sus ejecutivos.(F) Es una de las mejores compaas en el mundo, por lo tanto es organizada en base a sus proyectos, geografa y funciones.(F) No es exacto saber si los empleados socios conocen la estructura de la corporacin.(D) La estructura actual concuerda con los objetivos, polticas, estrategias y programas corporativos basados en la sensibilidad hacia el cliente y colaborador.(F) B. Cultura Corporativa: Gracias a la idea de Penney los empleados son tratados como socios.(F) La sensibilidad hacia el cliente basada en buenas actitudes y excelente atencin sostienen la empresa en el tiempo. (F) Los empleados son capacitados y trabajan bajo los lineamientos de la corporacin. (F) La cultura corporativa ayuda a que la corporacin se adapte en los diferentes mercados y ambientes competitivos.(F) Alta rotacin del personal (D). La cultura corporativa concuerda con los objetivos y estrategias basada en las ideas y forma de negociar del creador Sam Walton.(F) C. Recursos Corporativos: Marketing La corporacin empieza su negocio con una franquicia, a travs de un almacn tercero. (D) Previendo las necesidades de clientes nacionales e internacionales decide ampliar el negocio a diferentes territorios y competir con tiendas ya establecidas. (F) El negocio opera bajo el lema precios siempre bajos, lo que atrae a una gran cantidad de clientes. (F) Crea su propia marca de productos. (F) Los empleados, se distinguen por el tipo de uniforme que usan y por la excelente atencin al cliente. (F) Usan logotipos para dar a conocer precios a la baja. (F) Estos programas y estrategias, se establecieron con claridad, enfocados a satisfacer las necesidades del cliente y as obtener reconocimiento a nivel

mundial, de igual forma generar rentabilidad. Lo anterior concuerda con la misin, objetivos, estrategias y polticas de la corporacin. Las tiendas son amplias y con gran variedad de productos. (F) Negocian con productores estadounidenses, evitando as, altos costos en importaciones. (F) Realiza publicidad de promociones en sus tiendas. (F) Cuenta con las cadenas de abastecimientos necesaria, para el funcionamiento del negocio. (F) Esta mezcla de mercado, promueve un gran rendimiento en la corporacin, el cual brinda sostenibilidad a futuro y proporciona as, ventajas competitivas frente a otras empresas de la misma lnea. Finanzas Comparado contra otras empresas de la competencia, se ubica por sus niveles de ingreso en el primer puesto. (F) En el ao 2001, sus activos corrientes son inferiores a sus pasivos corrientes, es decir, que la empresa no cuenta con un porcentaje de liquidez, que le permita pagar sus deudas. (D) En el ao 2002, sus activos corrientes son mayores que los pasivos corrientes, pero no lo suficiente para responder por sus obligaciones. (D) Las cuentas por cobrar aumentan para el ao 2002, generando disminucin en el activo disponible. (D) Las finanzas en gran parte son representadas, casi en un 50% por las tiendas internacionales. (F) La empresa a pesar de presentar porcentajes bajos frente a los indicadores de liquidez, sigue siendo una empresa lder que se sostiene en el tiempo, gracias a sus ventas y estrategias de de marketing. Investigacin y Desarrollo Invierte en sistemas de informacin, que controlan los inventarios eficazmente. (F) Estudio de mercados en diferentes pases, para expandir su cadena de almacenes. (F) Invierte en el marketing verde, fomentando el cuidado del medio ambiente.(F) Estudia un producto de un tercero, para convertirlo y adatarlo en uno propio. (F) Inversin en factores para el diseo y produccin de ropa. (F) Equipo de compradores viajan a Europa, acudiendo a boutiques y desfiles de modas, regresando con cantidades y estilos de ropas para su evaluacin. (F) Las anteriores ID, son implantadas por los administradores, basada en los objetivos y polticas corporativas.

Operaciones y Logsticas Cuenta con una lnea de camiones, para el abastecimiento de productos.(F) Posee una plataforma necesaria para el manejo de sus operaciones logsticas.(F) No solo comercializa productos, tambin fbrica y manufactura. (F) Frente a la competencia es la mejor empresa, frente a las lneas minoristas. (F) Los clientes son tratados a travs de un excelente servicios.(F) Se convierte en el principal canal de distribucin, de muchos artculos de marcas registradas. (F) Influencia en negociaciones por mejores precios, plazos de entrega, descuentos de promocin y continuidad del suministro. (F) Posee el sistema de control de inventarios, reconocido por ser el ms sofisticado en el sector de las ventas al detalle. (F) Sitio web para compras virtuales. (F) Los empleados afirman, ser explotados por largas jornadas laborales.(D) Los negocios y compras son realizados por la administracin de alto nivel. (D) Las operaciones y logstica de la corporacin, han sido establecidas con claridad y concuerdan con la misin, objetivos, estrategias y polticas de la corporacin, no existe subcontratacin de terceros y apoya la manufactura del pas regional, reduciendo costos de materiales y nacionalizacin de mercanca extranjera. Administracin de Recursos Humanas La rotacin de los empleados es alta. (D) Evitan procesos de sindicalizacin. (D) Capacitacin permanente a los empleados. (F) Contratacin de empleados locales. (F) Inicia programa para solucin de problemas de rotacin. (F) Detectan individuos promovibles para ascensos. (F) Demandas de empleados obligados a trabajar horas extras sin remuneracin. (D) Realizando un anlisis a estos puntos, se encuentra un bajo nivel de bienestar de los empleados, aun que la empresa sea considera como una de las mejores compaas para trabajar. Sistemas de Informacin Cuenta con la mejor tecnologa, para mejor la comunicacin y abastecimiento de la mercanca en los centros de distribucin y las tiendas.(F) Sistemas con alta velocidad, que enlaza casi todas las tiendas y oficinas, dividiendo el flujo de artculos.(F) El sistema de control de inventarios, detecta las tendencias de ventas y acelera el tiempo de reaccin del mercado. (F) Sitio Web, con amplia gama de productos. (F)

Estos sistemas de informacin, se establecieron con calidad y concuerdan con la misin, objetivos y estrategias de la corporacin, los cuales se enfocan en garantizar, la variedad y disponibilidad de artculos en las diferentes tiendas a nivel mundial.

5. ANLISIS DE FACTORES ESTRATGICOS DE LA EMPRESA WAL MART STORES A. ANALISIS DE SITUACIONES


Analisis de factores Internos IFAS

Factores Internos fortalezas Ser Lder en el sector Eficiente gestin de negociacin con sus proveedores. Respaldo financiero para operar en cualquier economa. Poltica fuerte en lo social y ambiental

Valor

Cal Calificacion ponderada

Comentarios

0.20 0.20 0.10 0.05

4.00 4.00 3.00 3.00

0.80 0.80 0.30 0.15

Los aos en el mercado y la expansin mundial El volumen de compras y su objetivo de vender al menor costo Al ser la # 1 a nivel mundial le permite tener respaldo del sector bancario Palabras clave y moderna para los gobierno mundiales

Debilidades La falta de transparencia entre dpto o unidades de negocio Lento para cambiar Alta rotacin de personal Concentracion de la demanda en sectores medios y bajos Calificacion Total

0.05 0.10 0.15 0.15 1.00

1.00 2.00 1.00 3.00

0.05 0.20 0.15 0.45 2.90

Wal-mart tiene un mercado Ojectivo La tendencia de compras en linea crece a nivel mundial Bajos salarios a los empleados en trminos relativos. No esta teniendo en cuenta los sectores elitistas mundiales "medios alto - alto"

Analisis de factores Externos EFAS Cal Valor Calificacion ponderada

Factores Externos Oportunidades Expansin Internacional Aumento en el comercio electrnico Aumento en la tendencia de comprar en grandes superficies La intensa competencia en precios Amenazas La competencia de las grandes superficies

Comentarios

0.10 0.20 0.15 0.05

4.00 4.00 3.00 3.00

0.40 0.80 0.45 0.15

Posibilidad para seguir creciendo globalmente en nuevos mercados La gente est haciendo compras en lnea con mayor frecuencia la manera ms popular de mercar y comprar palabras clave elegante y moderno

0.15 0.20

2.00 1.00

0.30 0.20

Los avances en tecnologa Conflicto de las regulaciones gubernamentales Lento crecimiento econmico a nivel mundial Calificacion Total

Wal-mart es el objetivo y Alta presin de sus competidores mediante compras y fusiones. El internet esta permitiendo crear nuevos negocios facilmente los diferentes gobiernos que requieren diferentes niveles de seguridad ambiental y hay barreras internacionales de expansin Crisis financiera en europa y estos unidos

0.05 0.10 1.00

4.00 1.00

0.20 0.10 2.60

Fortalezas

Amenazas EstrategiaFO EstrategiaFA Incrementar las ventas directas con los clientes Su antigedad y confianza en el sector concentrarla en tener un a travs de comercio ON LINE buen servicio y precios en el mercado enfocado al cliente EstrategiaDO Prepararse para atender a las clases medias altas de Estados Unidos y Unin Europea, que estn menos orientadas a precio y que buscan mayores niveles de calidad y servicio. EstrategiaDA Al tener bajo nivel de endeudamiento y un adecuado perfil de vencimientos en deudas le permite realizar buenas compras

Oportunidades

Debilidades

B. REVISIN DE LA MISION Y OBJETIVOS Wal-Mart tiene bien definido su misin y objetivos los cuales la han permitido y seguirn permitiendo un desarrollo de crecimiento a nivel mundial, por su eficiente y apropiado uso de distribucin logstica, que le ha permitido tener alta rotacin de inventario, y un gran poder de negociacin para imponer reducciones continuas de precios a sus proveedores. Los clientes y el RRHH son considerados importantes dentro su estrategia corporativa.

6. ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS Y ESTRATEGIA RECOMENDADA La estrategia que utilizo Wal-Mart para ingresar a los distintos pases fue la ms adecuada, primero ingresaba asocindose con empresas conocidas y posicionadas en el pas, y en la medida que iba madurando y aprendiendo sobre estos nuevos mercados, hasta adquirir las empresas competidoras; es decir eliminaba al lder del mercado y a la principal competencia para entrar a dominar el mercado; esta estrategia, sirvi tambin para apaciguar el choque emocional que los clientes podran sentir por la entrada al mercado de una nueva marca Para lograr implementar una estrategia que le permitiera ser competitivo en el mercado, Wal-Mart inici estudiando y examinando el entorno externo, la industria estaba cambiando, se haba pasado de tiendas de barrio muy pequeas que ofrecan una gama limitada de artculos, a tiendas de grandes superficies que ofrecan numerosos productos y servicios con grandes descuentos y promociones. Esto se daba por muchos factores y circunstancias, por una parte el hecho que los clientes contaban con mayor informacin, gracias a la enorme publicidad que brindaban los fabricantes, adems por la exigencia de los consumidores por productos y servicios cada vez ms econmicos y de mayor calidad. Los cuales demandaban a su vez a la industria a disminuir sus costes, optimizar sus procesos y la implementacin de innovaciones para satisfacer sus necesidades.

7.

IMPLEMENTACION

La implementacin de la estrategia estaba basada en dos frentes, unas acciones para el mercado nacional y otras para el mercado internacional, pero ambas incluan objetivos tendientes a la satisfaccin total de los requisitos del cliente y por supuesto a un afianzamiento e interiorizacin de la cultura organizacional. La generacin de una estrategia expansionista a la mayora de los estados del mercado nacional, con mecanismos de creacin, actualizacin, reubicacin y adquision de otros centros de acopio y distribucin, generaron los frutos esperados y en el ao 2000, Walt Mart estaba considerada como una de la tiendas minoristas ms importantes de Norte Amrica. Al tener presencia en ms de 50 estado y generar millonarias ganancias. Esta estrategia de tipo expansionista genero cifras tan positivas que paso de 1,721 tiendas en el ao 1991 a 4414 en el ao 2001. La estrategia de expansin para el mercado internacional, tuvo una particularidad muy especial, consista en acciones que para mitigar la rivalidad con la competencia del mercado local, se fusionaban con algunas pequeas y medianas tiendas, asumiendo muchas de las actividades que se venan realizando, pero imponiendo su filosofa de satisfacer los requisitos del cliente pero siempre al mejor precio. Esto hizo que la administracin de Walt Mart, se empezara a concebir como una estrategia de administracin global. La participacin activa de los empleados en juntas directivas, las continuas jornadas y programas de capacitacin, lograron que los empleados de Walt Mart, acrecentaran su sentido de pertenencia y por tanto el arraigo de una nueva cultura del servicio.

EVALUACIN Y CONTROL

Para las operaciones internacionales se volvi indispensable e incluso necesario el hecho de no enfrentar con las mismas estrategias las acciones de cada pas, por cada uno tenia sus propias necesidades locales. La generacin de nuevas tecnologas planificaciones y estrategias generales se realizaran desde la administracin central. Se utilizaban estrategias poco convencionales e incluso represivas para que los empleados de las tiendas no optaran por, sindicalizarse o agremiarse en contra de Wal Mart.

Potrebbero piacerti anche