Sei sulla pagina 1di 5

DIETOTERAPIA

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS

DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES
NUESTRA ALIMENTACIN, NUESTRA SALUD
Alimentarse correctamente es una preocupacin cada da ms extendida en todos los pases europeos. No soloes un tema que preocupe a los estudiosos, a los cientficos y a los medios de comunicacin, sino que muchas otras personas demuestran a diario su inters en seguir una alimentacin equilibrada como un medio, el ms sencillo, de alcanzar y disfrutar del bienestar personal. Numerosas enfermedades tienen una estrecha relacin con nuestra dieta. Algunas pueden deberse a la escasez de ciertos nutrientes. Otras (y esto es mucho ms frecuente en pases como el nuestro) se deben a lo contrario: a la abundancia de alimentos que se suele aunar con la escasa actividad fsica, con el sedentarismo, y conducirnos a la obesidad y a otras muchas patologas asociadas como es el caso de ciertos tipos de diabetes, hipertensin, alteraciones de los lpidos sanguneos, etc.

Con el paso del tiempo, hemos descubierto adems como ciertas enfermedades pueden tener una estrecha relacin no con la abundancia o la escasez de la dieta, sino ms bien con la calidad de ciertos elementos de esa alimentacin. Es el caso de las enfermedades cardiovasculares y de ciertos tipos de cncer que en buena parte dependen de la calidad de la grasa que ingerimos (saturada no), del contenido en fibra de nuestra dieta, etc.

02 DIETOTERAPIA

GENERALIDADES
NUESTRAS NECESIDADES NUTRITIVAS
Las substancias nutritivas que necesita el ser humano pueden clasificarse en tres tipos:

01.

Substancias nutritivas que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo. Los denominamos nutrientes plsticos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo: los msculos, los huesos, las vsceras. Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo van formando dndole solidez y permitiendo su crecimiento.

Son nutrientes plsticos las protenas.

02.

Substancias nutritivas que nos proporcionan la energa necesaria.

Son nutrientes con funcin energtica. Al ingerir-

los, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del fro, etc.) Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un

Son nutrientes eminentemente energticos las grasas y los hidratos de carbono.


automvil y el funcionamiento de sus mecanismos.

03.

Substancias reguladoras. Se trata de nutrientes que permitirn a nuestro organismo utilizar correctamente los otros nutrientes ya citados y desarrollar por tanto sus funciones de

Son substancias sin valor energtico a las que denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales, necesarios en cantidades muy
modo adecuado. pequeas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento general, como s de semforos para el trfico de la ciudad se tratara.

Las cantidades de nutrientes y de energa que es necesario ingerir difieren segn condiciones personales (edad, sexo, tamao, actividad fsica, lactancia, embarazo, etc.) y ambientales (temperatura ambiente, insolacin, etc.), debiendo adaptarse la ingestin de alimentos a estas condiciones.

03 DIETOTERAPIA

GENERALIDADES
LA DIETA MEDITERRNEA
Para nosotros, una alimentacin equilibrada es aquella sabrosa, variada y saludable que se basa en alimentos consumidos tradicionalmente en lo que se llama "dieta mediterrnea", un espacio en donde la cultura, la cocina y la salud se dan la mano despus de miles de aos de camino conjunto. De este modo, la dieta equilibrada es la que contiene alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales. Recordemos lo necesaria que es la variedad de nuestra dieta para que podamos ingerir todos los nutrientes necesarios que se hallan muy repartidos en los diferentes alimentos. Es decir, no se trata de comer mucho sino de comer las cantidades adecuadas para nuestras condiciones personales (edad, sexo, ejercicio fsico que realizamos, etc.) Consecuentemente, est claro que el valor nutritivo de nuestra alimentacin depende del conjunto de nuestra dieta: no se puede hacer recaer su valor nutritivo sobre un alimento grupo de alimentos. Lo verdaderamente necesario es recordar ingerir alimentos de todos los grupos (vegetales y animales: cereales, legumbres, frutas, hortalizas, frutos secos, patatas, carnes, huevos, pescados y productos lcteos) en las cantidades necesarias para nuestro estado fsico y nuestro estilo de vida. Debemos de recordar, en definitiva, tener siempre en la mente al elaborar los mens los elementos primordiales de toda dieta saludable:

variedad equilibrio presencia de los alimentos significativos en nuestra cultura gastronmica


(Aceite de oliva, pescado, legumbres, frutas y hortalizas, etc.)

En Espaa, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado recientemente la "Estrategia para la nutricin, actividad fsica y prevencin de la obesidad (NAOS)" algunas de cuyas facetas esenciales destacamos:

No hay alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equilibrada. La promocin de la dieta mediterrnea debe de ser prioritaria Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garanta de que la alimentacin es equilibrada y convenientemente nutritiva La industria alimentaria fomentar la produccin de alimentos cuya grasa sea preferentemente insaturada y con poca sal aadida.

04 DIETOTERAPIA

CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS

Pescados - 2 3 veces/semana Pastas, arroces - 2 3 veces/semana Pan - a diario Legumbres - 1 2 veces / semana Hortalizas crudas - ensalada - 1 vez al da Verduras cocinadas - 1 vez al da Frutas ctricas - 1 2 piezas diarias Frutas no ctricas - 2 piezas diarias Lcteos - El equivalente a 600 ml. diarios Carnes, embutidos - Hasta completar

Esta es una sugerencia semanal de frecuencia de consumo de los alimentos ms destacados. La presentacin culinaria y la forma de cocinado deben de huir de la monotona consiguiendo platos sabrosos y atractivos. chucheras, bollos, refrescos azucarados, etc. deben de ser objeto de un consumo excepcional, no una norma.

Las

En su cocina utilice preferiblemente aceite de oliva.

TODO ESTO SIEMPRE DENTRO DE UNA DIETA EQUILIBRADA Y ADAPTADA A NUESTROS REQUERIMIENTOS

05 DIETOTERAPIA

Potrebbero piacerti anche