Sei sulla pagina 1di 22

HANDBALL

INDICE

PRESENTACION . . . . . . . . . . . . . 3 REGLAMENTO (P1) . . . . . . . . . . . . 5 ENSEANZA (P2) . . . . . . . . . . . . 25

INTRODUCCIN
El Handball se debe entender como una filosofa cuyo contenido es esencialmente un juego de baln para nios y jvenes. Por una parte esta filosofa debe integrar las necesidades ldicas del nio y joven, es decir, transmitirle placer, felicidad y experiencias positivas. Por otra parte, tener una orientacin dirigida hacia la educacin fsica y deportiva en la edad de la escuela. En consecuencia, el handball se adapta tanto para la escuela como para academias deportivas. El siguiente trabajo de investigacin ofrece a nios y jvenes en la escuela una enseanza para la orientacin hacia el juego, al ejercicio ldico y hacia la realizacin de objetivos socio-afectivos, cultivando siempre el respeto, valor considerado en nuestro establecimiento educacional. Para este tipo de juego esto significa que la experiencia motriz, la educacin del movimiento y la coordinacin son tan importantes como el desarrollo de los comportamientos especficos de juego como el espritu de equipo o un juego limpio (Con cada uno y El uno contra el otro). As pues, el juego debe permanecer en un primer plano mientras que el resultado y la ejecucin permanecern ms bien en segundo lugar. El handball necesita unas reglas sencillas que permitan a los nios y jvenes poner en prctica lo sealado por el profesor en nuestras clases de Educacin Fsica. Por lo sealado anteriormente se ha tratado de definir las bases esenciales de la filosofa general del handball. As, este trabajo entrega algunas recomendaciones prcticas en cuanto a la direccin en que se debe practicar el juego con los nios y jvenes. Tambin proporciona un estmulo para su prctica. Tambin se da nfasis en que los juegos se considera un paso imprescindible para el desarrollo de los nios y jvenes. Como proceso de enseanza la relacin del nio con el baln, con el compaero y entre ambos con los contrarios, marcan los tres puntos de mayor importancia, en el que, sin duda tienen mayor vivencia los argumentos de diversin, distraccin y aproximacin al juego que puedan establecer los profesores de Educacin Fsica en forma previa a la prctica del handball.

REGLAMENTO DEL HANDBALL Tenis ante vosotros un Reglamento nuevo. Las normas son las mismas que en el Reglamento de BALONMANO, pero adaptadas a vuestra edad para que podis disfrutar corriendo, jugando y aprendiendo este deporte, pero dentro del compaerismo, amistad y respeto. Esta es la finalidad del MINI-BALONMANO. Seguid mis instrucciones, consultar con el entrenador, rbitros o amigos cualquier duda y seguro que os divertiris.

EL TERRENO DE JUEGO Aqu tenis el terreno de juego con las medidas de cada lnea indicadas. Los jugadores os podis mover por todo el campo menos por dentro del rea de portera ya que sta corresponde al portero. Ya sabis que vuestro equipo tiene que conseguir gol en la portera contraria.

LA PORTERIA La portera es la misma de otras categoras superiores, pero la diferencia es que os ponen un poco ms bajo el travesao. En el dibujo veris las medidas interiores exactas. Es importante poner una red entre los dos travesaos para evitar los goles fantasmas. Si el baln impacta por encima del travesao reglamentario, ser saque de portera.

EL BALON Os presento el BALON! Es muy fcil de manejar. No es grande ni pesa demasiado. Tenis que llegar a manejarlos con una sola mano, con toda facilidad: Podis cogerlo, pasarlo al compaero, lanzar a portera y conseguir gol! Ser de cuero, porque de goma podrais haceros dao. La circunferencia es de 44 cm., para categora Benjamn y de 48 cm. Para Alevn.

EL ENTRENADOR El entrenador o monitor es el que os va a ensear todo el Reglamento de MINIBALONMANO. Siempre que no entendis algo, no dudis en preguntrselo, por tanto, escuchad sus consejos, ya que os dar instrucciones de cmo tenis que jugar.

LOS JUGADORES Para participar en los torneos, se solicita un mnimo de 7 y un mximo de 10 jugadores inscritos. En el campo solamente podis jugar a la vez 1 PORTERO y 4 JUGADORES. Todos los inscritos podrn jugar de portero o jugador de campo, pero el portero se cambiar de camiseta (otro color). Es obligacin que en cada perodo acte un portero diferente. Igualmente todos los jugadores inscritos en acta tenis que jugar 10 minutos seguidos, como mnimo. Los equipos pueden ser mixtos, nios y nias!

EL RBITRO El rbitro os sancionar todas las irregularidades que se produzcan en el partido, a su vez os va a ensear y explicar las incorrecciones; de esta forma entenderis el desarrollo del juego y sus reglas. Si tenis alguna duda, tanto el rbitro como el entrenador os informarn. La designacin de campo ser por sorteo.

DURACION DEL PARTIDO El partido se divide en 2 partes, que a su vez se subdividen en 2 perodos de 10 minutos de juego, con 2 minutos de descanso entre ellos y 6 minutos entre parte y parte. Disponis de todo este tiempo para disfrutar y pasarlo bien con vuestros compaeros. Pensar que el resultado es lo de menos; lo que realmente importa es conocer bien las reglas.

CAMBIO DE JUGADORES

El partido ha comenzado. Todos vais a jugar, pero no a la vez. Recordar que en el terreno de juego hay 4 jugadores de campo y 1 portero por cada equipo. El entrenador, al inicio de cada perodo, facilitar al rbitro la alineacin del equipo. Tambin os va a indicar los cambios (en los descansos) y todo lo que tenis que hacer para mejorar y no cometer errores. Slo se podrn efectuar los cambios en: Los descansos Por lesin

SE PERMITE Siempre podis dar tres pasos sin botar el baln, pero slo tres, despus debis pasar a un compaero, botar o lanzar a portera contraria. Si el rbitro seala falta al cometer una infraccin, no dudis en preguntarle el motivo, pero correctamente y sin protestar. Podis aguantar el baln, sin botarlo ni dar pasos, como mximo 3 segundos. Igualmente se permite cambiar el baln de mano sin perder el contacto con ella.

Dar tres pasos como mximo sin botar el baln.

Preguntar al rbitro las infracciones, pero sin protestar.

SE PERMITE

El portero puede efectuar el saque de invasin de rea del equipo contrario desde cualquier punto del rea propia, sin esperar que el rbitro lo indique.

SE PERMITE En el saque de banda, debis pisar con un pie la lnea y se os permite lanzar a portera, si existe posibilidad de marcar gol. No pisar la lnea, es falta (golpe franco).

SE PERMITE

Contactar el baln con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente. Igualmente se puede quitar el baln al contrario, pero slo con la mano abierta y sin tocar al oponente. Tambin se permite ponerse delante del atacante sin utilizar los brazos o piernas para cortar su trayectoria.

Contactar el baln con todo el cuerpo. De esta forma s puedes quitarle el baln

GOL Cualquier jugador, incluso el portero, puede marcar gol. Para conseguirlo, el baln debe penetrar totalmente en la portera. En el dibujo veis que el baln n 1 y 2 no acaban de entrar, sin embargo el n 3 s que traspasa la lnea, por tanto es GOL.

SAQUE DE PORTERIA

El saque de portera lo realiza el portero cuando el baln lanzado por un contrario va fuera, por la lnea de fondo. SAQUE DE GOL Cuando os han marcado un gol, el portero inicia el juego pisando la lnea de 3 metros y pasando el baln a un compaero, sin necesidad de que el rbitro lo indique.

SAQUE DE BANDA El saque de banda se produce cuando el baln traspasa la lnea de banda y lo ejecuta el equipo que no toc el baln en ltimo lugar; entonces lo realiza el equipo beneficiado. Al lanzar el saque de banda tenis que pisar, obligatoriamente, la lnea lateral y todos los jugadores del equipo contrario debern ponerse a 2 metros del lanzador como mnimo. Recordar que si no pisis la lnea, es golpe franco en contra.

SAQUE DE RBITRO

Al comienzo de cada perodo se efectuar un saque neutral entre dos jugadores. Es obligacin que cada vez lo realice un jugador distinto. Cuando dos o ms jugadores del equipo contrario, en disputa por un baln, lo retienen, el rbitro indicar saque de rbitro; entonces lanzar el baln al aire y un jugador de cada equipo saltar para hacerse con el baln.

GOLPE FRANCO Las faltas cometidas por los defensores entre el rea de portera y la lnea de golpe franco las lanzaris desde fuera de la lnea discontinua. Los jugadores atacantes no podis en el momento del saque estar dentro de la zona. El lanzamiento lo realiza cualquiera y sin que el rbitro os lo indique.

TIEMPO MUERTO

Para corregir errores, el entrenador de cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de 1 minuto de duracin en cada perodo del partido. Este tiempo muerto slo ser concedido por el rbitro cuando el baln est en posesin del equipo solicitante o despus de haber conseguido un gol vlido cualquiera de los dos equipos y antes de que se produzca el saque de gol.

INCORRECCIONES

Est prohibido penetrar en las reas de portera (si sois jugadores de campo) o salir de stas con el baln (si sois porteros). Se penaliza con penalti (la invasin voluntaria y beneficiosa de la propia rea, as como salir de ella el portero. Pasar el baln a vuestro portero estando dentro del rea tambin es penalti (6 metros). Tampoco se puede coger, empujar, golpear o zancadillear a un jugador. Segn lo peligroso de vuestra entrada, el rbitro os puede excluir durante DOS MINUTOS, por tanto, vuestro equipo se queda con un jugador menos durante este tiempo.

El portero no puede salir de su rea.

Entrar dentro del rea.

Coger al contrario.

Agarrar al contrario.

Pasar a vuestro portero.

Zancadillear a un jugador.

INCORRECCIONES

Tampoco se puede correr con el baln ms de tres pasos sin botarlo, lanzarlo o pasarlo a un compaero. Ni lanzarse a por un baln, en disputa con el contrario. Tampoco se puede golpear o molestar al contrario con o sin baln controlado. Defender dentro del rea para interferir o hacer falta a un contrario es penalti (6 metros).

Correr con el baln sin botar.

Lanzaros a por un baln.

Defender dentro de vuestra rea es penalti (6 metros).

Golpear o molestar al contrario con o sin baln controlado.

INCORRECCIONES

Recordar que el portero no puede salir del rea de portera con o sin baln y no puede coger el baln parado o rodando fuera de su rea. Todo esto est sancionado con penalti (6 metros). Igualmente los jugadores de campo no podis coger el baln rodando dentro del rea de portera (golpe franco). Tenis que esperar a que salga de ella.

El portero no puede salir del rea.

Coger el baln rodando dentro del rea de portera.

INCORRECCIONES No podis entrar al terreno de juego con objetos peligrosos (colgantes, brazaletes, relojes, anillos, pendientes, etc.) No podis golpear voluntariamente el baln con los pies. Tampoco podis ir botando el baln con las dos manos. Esta incorreccin es dobles y golpe franco en contra.

Llevar objetos peligrosos.

Botar el baln con dos manos.

INCORRECCIONES

Se prohbe realizar defensas mixtas (defender individual a un solo jugador). Los equipos no pueden conservar la posesin del baln durante un tiempo excesivo o hacer acciones que demuestren que el equipo renuncia a marcar gol.

Defensa mixta

FAIR-PLAY

Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compaeros, adversarios, tcnicos, rbitros o pblico ser sancionado con penalti (6 metros) y posterior posesin del baln para el equipo contrario (el portero inicia el juego como si se trata de saque de gol). Se sancionarn de igual forma las mismas acciones realizadas por los entrenadores y que vayan dirigidas al rbitro, pblico o adversarios.

PENALTI (6 metros) Es el lanzamiento ms importante; casi gol ; slo el portero puede evitarlo y sin salir por delante de la lnea de penalti. El resto de jugadores tiene que estar fuera de la lnea de golpe franco y a dos metros del lanzador. Este lanzamiento lo realizar el mismo jugador obstaculizado o perjudicado y cuando el rbitro lo indique.

MARCADOR

El valor del gol marcado es igual a 1. Cada partido se divide en dos partes como si fuesen dos partidos. De esta forma el resultado del partido, tan slo podr ser de 0-0, 1-0, 1-1- 2-0, sin importar en ningn caso el nmero de goles a favor o en contra. Si en una parte (1 y 2 perodo) el resultado es empate, el valor ser 0.

Potrebbero piacerti anche