Sei sulla pagina 1di 23

Unidad II.Estudios geogrficos e histricos de Amrica.

Sumario: 2.1 Amrica y su evolucin a travs del tiempo.


Principales civilizaciones y actividades comerciales. La conquista de Mxico y su repercusin econmica y social. El periodo colonial en Amrica. La independencia de los principales pases de Latinoamrica y Norteamrica. Principales conflictos poltico-econmicos y sociales del siglo XIX.

Es el segundo continente ms grande del mundo, despus de Asia. Se extiende desde el ocano Glacial rtico, por el norte, hasta el cabo de Hornos por el sur; en la unin de los ocanos Atlntico y Pacfico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Cuenta con una superficie de 42.044.000 km, cubriendo el 8.3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, adems concentra cerca del 12% de la poblacin humana. Amrica se divide en Amrica del Norte, Amrica Central, las Antillas y Amrica del Sur.

En Amrica se desarrollaron tres civilizaciones que alcanzaron un alto grado de progresos tcnicos, cientficos y espirituales que les permitieron establecer sociedades altamente complejas en sus formas de organizacin poltica, econmica, militar y religiosa.

Las principales caractersticas de estas civilizaciones fueron la existencia de grandes aglomeraciones urbanas, estructuras sociales altamente estratificadas, la construccin de monumentales centros ceremoniales, la explotacin agrcola como principal fuente de subsistencia y el desarrollo de intercambios comerciales con culturas vecinas.
Debemos agregar que en el caso de los Aztecas y los Incas, las estructuras polticas, los motivos religiosos y los avances tecnolgicos les permitieron expandir su influencia y transformarse en imperios de gran extensin territorial.

La cultura Azteca hacia el ao de 1325 a.C., se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construccin de la ciudad de Tenochtitln, hoy ciudad de Mxico. Los Aztecas haban sido una tribu guerrera y nmada de cazadores y recolectores, proveniente de la regin semirida del norte de Mxico. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los espaoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio. Eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitln en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autnomo de los otros, tena sus propios smbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la produccin, con las que cubra los gastos del templo. Tambin tena tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces, tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados.

Vida social y cultural Tuvieron una marcada estratificacin social piramidal. En la cspide se encontraban los seores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base de la pirmide social se encontraban los labradores que usufructuaban la tierra en forma comunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por haber sido prisionero de guerra. Creencias Religiosas Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.

Todos los mayas compartan la misma religin y cultura, no tenan una nica capital ni un nico gobernante. Cada ciudad se gobernaba a s misma con su propio dirigente de origen noble.

Destacaban en aritmtica y astronoma y tenan su propia escritura jeroglfica. Sin embargo, los cuatro cdices mayas que se conservan no cuentan mucho de su historia, sino que se ocupaban de temas tales como rituales, astronoma y calendarios. Para ellos el maz era la base de la economa; adems, cultivaban frjol, calabaza, yuca, chile, tomate, cacao, algodn, tabaco y frutas como aguacate, patilla y zapote. Simultneamente, domesticaron perros, palomas, patos, faisanes y perdices, adems de abejas que les proporcionaban cera y miel; y pescaban en el mar, lagos, lagunas y ros.

Los Incas constituyeron un poderoso imperio que abarc desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina; y desde la costa del ocano Pacfico hasta el este de los bosques del ro Amazonas. Este pueblo era originario de las sierras y desde all dominaron, mediante la guerra de conquista, a los grupos de las otras zonas. Organizacin econmica y grupos sociales La agricultura fue la base de su economa. La produccin era muy variada y los cultivos ms importantes eran el maz y la papa. Tambin aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. La nobleza real incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. Controlaban el Estado y vivan de los tributos que entregaban los campesinos. A este grupo social perteneca el Inca. Los curacas, o nobles de provincia, eran los que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instruccin se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico. .

Como tcnica de labranza utilizaban el palo cavador y una maza de cabeza de piedra, no conocan la rueda. La cra de llamas y de alpacas fue una actividad importante en su economa y de ella obtenan lanas, carne y se usaban como animales de trabajo.
Entre los incas, las tierras se dividan en tres zonas: las tierras de las comunidades, cuya produccin alimentaba a las familias campesinas; la del Inca que mantenan al Inca , a los sacerdotes y el ejrcito; y las del Sol, con las que se mantena el culto a los dioses. Los campesinos deban obligatoriamente trabajar en todas.

Este mapa nos muestra la regiones que abarcaron las civilizaciones indgenas ms importantes de Latinoamrica. El imperio Azteca, con su ciudad situada en Tenochtitln, se extenda entre las costas del Pacfico y del Atlntico de Mesoamrica; mientras que el reino Maya ocupaba la parte oriental de Mesoamrica. El imperio Inca se extenda a 4.000 Km. a lo largo de la costa occidental de Amrica del Sur.
http://library.thinkquest.org/C006206F/indexespanol.htm

Tras el descubrimiento de Amrica, los europeos se interesaron por las noticias de grandes yacimientos de oro en ese continente. Carlos V, rey de Espaa, necesitado de fondos para financiar sus campaas blicas contra Inglaterra, autoriz que cualquier espaol emprendiera el rescate de oro en Amrica con la condicin de que su gobierno recibiera la quinta parte.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/4/193/

10

Muere Moctezuma y sube al poder Cuitlahuac.

13 agostoLos aztecas se rinden ante los espaoles.

1519

1520
Regresa Hernn Corts y corta el suministro de agua y alimentos.

1521

1535
El Emperador Carlos V nombr a Antonio de Mendoza como el primer virrey de la Nueva Espaa en 1535.

30 de junio Los aztecas atacan a los espaoles y a los aliados. (Noche Triste).

Los aztecas estaban muriendo por la viruela. Esta enfermedad mat a un tercio de la poblacin en menos de 6 meses.

11

Introduccin de nuevas especies para el ganado como los caballos. El ganado lanar y ovino tuvo gran auge debido a la demanda de abrigos exigidas por los espaoles. El derrumbe demogrfico fue aprovechado por los hacendados para ocupar tierras de las comunidades, ensanchar sus propiedades y comenzaba a dominar los reducidos mercados. Descubrimiento de minas de plata y se da auge a la extraccin de stas.

Surge la encomienda.
Para 1750 la minera como la agricultura, la ganadera y el comercio dejan de atender los requerimientos de la metrpoli para convertirse en actividades dedicadas a satisfacer las necesidades internas. El clero comienza a tomar un lugar importante dentro de las decisiones polticas y se apropia de tierras pertenecientes a los indgenas. La corona tuvo un control excesivo del trfico con las colonias, con lo que el comercio exterior qued rezagado ante el de otros pases.
Delgado Cant, Gloria, Historia de Mxico, Legado Histrico y pasado reciente, Mxico: Pearson-Educacin, 2004. ISBN 970-26-0523-7

12

Espaa fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en Amrica. Tom posesin de:

Amrica del Norte. Lleg a apropiarse del Imperio azteca, en el actual Mxico.
Amrica Central. Desde la zona andina de Amrica del Sur hasta la zona central de la actual Chile, incluyendo al Imperio incaico en el actual Per. En el Caribe. Domin sobre todo Cuba, La Espaola, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la pennsula de Florida dentro de sus posesiones caribeas.

http://1.bp.blogspot.com/_GXpQzI-4DQk/SQn-Isrv8PI/AAAAAAAAAY4/cp_vJBaQ2G8/s400/mapainv2.jpg

13

Giovanni Verrazzano, en 1524, comenz la exploracin de las tierras avistadas por Gaboto con el objetivo de localizar un paso interocenico en el norte. Verrazzano lleg a la costa de Carolina de Norte, por la que ascendi hasta la gran baha de Chesapeake, donde crey que se encontraba el estrecho. Luego sigui hacia el norte, encontrando la isla de Manhattan y subi hasta Maine y Terranova, donde tom posesin de la tierra en nombre del rey de Francia. Los franceses tena motivacin por la demanda de pieles en los mercados europeos, por lo que se asociaron con los nativos del norte de Amrica para el comercio de stas. El capitn francs Samuel de Chaplin fund puestos comerciales en Nueva Escocia, Annapolis y Quebec. El tipo de economa conocida como "de plantacin" estaba basada en la produccin y exportacin de azcar, algodn, cacao y tabaco.
http://1.bp.blogspot.com

14
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1587.htm

Las Islas Intiles, llamadas as por los espaoles que fueron incapaces de sacarles un buen rendimiento, se transformaron en manos de los holandeses en verdaderos emporios comerciales. Curaao, Aruba y Bonaire fueron transformadas en tiendas abiertas donde surtieron de toda clase de gneros e incluso esclavos, y pronto llegaron a ellas embarcaciones con cacao, azcar, algodn, frutas, legumbres, etctera que intercambiaban por manufacturas. La colonia holandesa de la Guayana prosper gracias al contrabando y al cultivo de algunos productos tropicales. La colonia perteneca a una compaa privilegiada que autorizaba el intercambio con toda clase de buques y naciones. Su principal negocio era comerciar con Curaao y con la Guayana venezolana. La llegada de colonos holandeses procedentes de Brasil mejor los cultivos de azcar, cacao, caf y algodn. En 1770 haba unas seiscientas plantaciones y gran nmero de esclavos, lo que permiti exportar productos coloniales a Holanda.

15
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1640.htm

Inglaterra arriba a la costa este de Estados Unidos donde fundaron las Trece Colonias. Las colonias del noreste estaban formadas por puritanos quienes dieron origen a la primera ciudad llamada Massachusetts.

En las colonias del sureste (Virginia, Carolina y Georgia) se haba organizado un sistema esclavista.
Dentro de las actividades econmicas estaban las Plantaciones de tabaco, algodn y azcar.

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_

16

En abril de 1500, Pedro lvarez Cabral arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de 1502, comienza la construccin de puertos y la explotacin de costa, consolidando as el comercio entre Portugal y Amrica. El rgimen que se utiliz para las actividades econmicas fue el esclavista, ya que los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caa de azcar, mandioca y tabaco. A lo anterior se le conoca como Economa de Plantacin. La produccin azucarera cobr gran importancia a partir de mediados del siglo XVI Portugal tuvo el monopolio de la produccin azucarera hasta el siglo XVII. Brasil careca de yacimientos de metales preciosos as que se dio inicio a las exploraciones en busca de estos depsitos, por lo que la frontera de Brasil se extendi hasta Ro de la Plata. Los portugueses tambin se encargaban de evangelizar a los aborgenes .
http://www.claseshistoria.com/america/colonial-portugal.html

17

Se desarroll principalmente en el sur de Alaska. Se establecieron factoras peleteras debido a la alta demanda de pieles. Se extendieron tambin al resto de Alaska y sobre las islas Aleutianas y la costa noroeste de Amrica, llegando por el sur hasta el norte de California, donde fueron expulsados por los espaoles. La poblacin de la zona nunca super los 40.000 habitantes bajo gobierno ruso.

18

El mestizaje aument con el proceso de colonizacin, debido al escaso nmero de espaolas durante los primeros aos de colonizacin as como a los regalos de mujeres indgenas a los conquistadores como garanta de tratados de paz y la juventud de los pobladores ibricos.
En un principio, los mestizos gozaron de privilegios puesto que sus padres eran conquistadores y sus madres eran indgenas de gran rango por lo que fueron considerados espaoles. La situacin cambi en el siglo XVI, cuando aumentaron los privilegios de los criollos y baj el nivel de los mestizos, pues estos ltimos fueron ya frecuentemente resultado de uniones ilegtimas. En un principio el crecimiento de los mestizos no representaba ningn peligro para la sociedad dominante, ya que se les prohibi ejercer determinados oficios que implicara portar armas y ser caciques en los pueblos de indios, pero en el siglo XVIII comenz el aumento en el crecimiento demogrfico lo que alarm a las clases dominantes. En un principio los mestizos conformaban el 3,5% de la poblacin a mediados del siglo XVII y un siglo despus aumentaron a el 28%, convirtindose en un elemento desestabilizador de la sociedad, ya que presionaban sobre las tierras de los indios y respaldaban todo tipo de agitacin. El mestizaje tambin se produjo entre espaoles y negros, lo que dio origen a los mulatos. El problema que se dio en esta raza fue el trfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas.
http://www.mestizos.net/article65.html

19

Institucin socio-econmica en donde el encomendado (quien era designado por el rey) tena la obligacin de cuidar a los encomendados (indgenas que estaban a su cargo) para que sirvieran en las actividades de las haciendas y stos tenan que retribuir en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestacin que reciban por parte del encomendado. Cabe mencionar que las obligaciones de los encomenderos para los indios fueron violadas muchas veces, puesto que al no estar vigilados se propiciaba el abuso y las arbitrariedades contra los Indios.
Los indgenas eran considerados seres incapaces. Este sistema se convirti en un centro de aculturacin y de evangelizacin obligatoria.
Delgado Cant, Gloria, Historia de Mxico, Legado Histrico y pasado reciente., Mxico: Pearson-Educacin, 2004. ISBN 970-26-0523-7

20

Hacia el siglo XIX, los habitantes de las colonias americanas se vieron influenciados por las ideas de la Ilustracin, la Revolucin Francesa y la independencia de las Trece Colonias. Adems, la situacin que se viva con la esclavitud y la desventaja de los criollos en la vida poltica, generaron ideas independentistas en varios sectores de la poblacin. Capitana General de Guatemala Venezuela y Nueva Granada

Estados Unidos

Hait

La Nueva Espaa

Argentina

Ir al link : Independencia de las colonias americanas http://www.youtube.com/watch#!v=db36E0UMHgU&feature=fvw

21
aulabierta 2008 | History Chanel Theme by Web Host Choices and Loans

Per Chile

Brasil

22
Prez Julieta; Lara Gerardo; Romero Manuel; Historia Universal, Segunda Edicin 2008; ISBN 978-970-613-940-5

Crecimiento demogrfico. Las zonas con mayor crecimiento son Mxico, Venezuela, Colombia, las Repblicas Centroamericanas, Ecuador, Per, Bolivia ,el Caribe y el Cono Sur. Este crecimiento se debe a un alto ndice de natalidad y a su vez se ha reducido la tasa de mortalidad infantil y prolongado la esperanza de vida en muchos pases. Migracin de los campos a las grandes ciudades.

Inestabilidad econmica
Los problemas estructurales de las sociedades han impedido el desarrollo de las democracias. Dependencia econmica de inversin extranjera.
Prez Julieta; Lara Gerardo; Romero Manuel; Historia Universal, Segunda Edicin 2008; ISBN 978-970-613-940-5

23

Potrebbero piacerti anche