Sei sulla pagina 1di 19

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ANATOMIA VETERINARIA
Anatoma aviar

1 SEMESTRE GRUPO _1

31 de octubre de 2011

ANATOMIA VETERINARIA Anatoma aviar

Existen numerosas diferencias entre la anatoma de los mamferos y de las aves. La mayor parte de ellas estn relacionadas con cuestiones evolutivas de las aves a partir de sus ancestros los reptiles o de algunas especializaciones como: Plumas: estas actan para la conservacin del calor y brindan un perfil aerodinmico al cuerpo. Esqueleto ligero: un esqueleto mucho ms ligero que el peso total de su plumaje. Sistema digestivo: poseen un corto canal alimentario, carencia de dientes y presencia de una pequea masa mandibular. Ausencia de vejiga: las aves secretan una orina semislida. Reduccin en el tamao de los rganos reproductivos. Aparato respiratorio: el aire pasa a travs de los pulmones dos veces durante cada ciclo respiratorio. Gran peso del corazn en proporcin con el peso corporal.

SISTEMA INTEGUMENTARIO La piel de las aves es fina, seca y de color blanco amarillento, con escasos vasos y terminaciones nerviosas, permitiendo que se desgarre fcilmente sin presentar hemorragia y ausencia de dolor, se encuentra divida en : Epidermis: Es fina poblada de plumas, se condensa y cornifica en ciertos lugares, dando lugar a estructuras como la ranfoteca del pico, las uas y espoln. Dermis:
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Desarrolla pulpejos que se localizan en la cara plantar de los dedos y a nivel de las articulaciones metatarsofalangianas, comprende especializaciones drmicas como los apndices carnosos u ornamentales como la cresta, barbillas, rictus y lbulo auricular.

El plumaje comprende la mayor parte de las plumas visibles, incluye a las plumas que cubren al cuerpo y las plumas de vuelo (remeras, timoneras).

Las remeras estn divididas en primarias que estn presentes en la mano y secundarias presentes en el antebrazo. El eje de una pluma puede dividirse en dos partes: el raquis el cual soporta al vano y el clamo localizado dentro de la piel. El vano consiste en pequeas ramificaciones de donde derivan las brbulas proximales y distales. Los plumones son diminutos mechones que sirven para aislar al ave del medio ambiente. El plumaje se encuentra ordenado sobre la piel en numerosas reas llamadas pterilos, reas cercanas a ellas que solo cuentan con plumones son denominados apterios.

El remplazo de las plumas es denominado muda y este es estacional en la mayor parte de la especies. Las nuevas plumas requieren de varias semanas para crecer, las plumas en crecimiento cuentan con un aporte sanguneo y nervioso, pero las plumas maduras avasculares y carentes de inervacin. Glndulas: Las aves tienen muy pocas glndulas relacionadas a su piel, carecen de glndulas sebceas y sudorparas. La glndula uropigial localizada cerca de la base de la cola es la de mayor tamao, es sebcea, e importante para la conservacin del plumaje (glndula aceitera). Piernas y pies: Las piernas y los pies de la mayor parte de las aves se encuentran cubiertos de escamas, indicando su reciente evolucin de los reptiles. En las aves el color amarillo plido en las piernas es un indicativo de que esta en postura. Pico: Un pico cornificado sustituye a los labios, carrillo y dientes de los mamferos. Cresta: La cesta de los pollos se proyecta desde el dorso de la cabeza y por lo general se desarrolla mejor en los machos. La cresta presenta una base, un cuerpo, una proyeccin caudal (forma de hoja) y varias puntas. Barbillas: Se presentan en los pollos un par de barbillas en la parte ventral de la cabeza y en la craneal del cuello. Lbulo auricular
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Es un aparato localizado por debajo del meato auditivo externo. Cera: Es un pliegue de tejido blando localizado en la base del pico a nivel de la abertura nasal.

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

OSTEOLOGIA DE LA AVES Crneo: Las aves poseen uno de los crneos mas altamente especializados entre los vertebrados vivientes. Todas las aves poseen un crneo cintico de forma que la mandbula superior es mvil, hacia arriba y hacia abajo y se articula con la caja enceflica por medio de la articulacin mvil conocida como charnela frontonasal. Las aves se caracterizan tambin por sus ojos extraordinariamente desarrollados, que se acomodan a las grandes orbitas del crneo. Los dos huesos orbitales estn separados

por un tabique seo, llamado septum interorbital, que deriva de los elementos mesetmoideos. Los lagrimales que se localizan en los bordes rostrales de las orbitas, se articulan fundamentalmente con las ramas laterales de los nasales. Los orificios externos de la nariz de las aves anseriformes y galliformes se denominan holorhinales caudalmente, se extienden por la parte correspondiente de la charnela nasofrontal. Los maxilares en las aves estn muy reducidos, generalmente pequeos que se extienden medialmente como las apfisis mediales de los maxilares. La pared caudal de cada arco cigomtico est formada por otro hueso semejante a un platillo, el cuadrotoyugal, que se articula caudalmente con el hueso cuadrado. La parte caudal del crneo est formada por una serie de huesos que se unen en el adulto. Inmediatamente caudal al parietal esta el supraoccipital mediano; surge de lis centros de osificacin bilateral que se unen en un simple elemento en el adulto. Muchos de los huesos del neurocraneo se unen, generalmente en el adulto y pueden tener vestigios fe las estructuras de suturas originales.

Mandbula inferior: Cinco huesos, generalmente, son los que contribuyen a la formacin de la mandbula inferior; en el adulto sus suturas estn enmascaradas por la osificacin. El hueso mayor y ms rostral de la mandbula inferior es el dentario, que forma una snfisis mandibular, distalmente. Otros componentes pueden incluir los huesos esplenio, angular, subangular, prearticular y el articular, que se articula con los cndilos medios del cuadrado.

Columna vertebral: El nico cndilo occipital del crneo se articula con el atlas, la I de las vertebras cervicales. El hueso atlas tienen forma de anillo, presenta la superficie craneal profundamente cncava para articularse con el cndilo occipital; caudalmente existen tres caritas articulares que se conectan con el axis o la II vrtebra cervical. El axis, como en todos los vertebrados, enva su apfisis odontoides cranealmente para ponerse en contacto con el cndilo occipital y el atlas.
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Las vertebras torcicas, dorsales o de la espalda, son normalmente cuatro o seis. Son definidas como vertebras que poseen costillas formadas de partes vertebral y esfisis esternocostales del esternn, excluyendo las que se unen con el sinsacro.

En muchas aves la formula vertebral es C14 T7 L-S14 C6. Los gansos tienen 17 cervicales y los pichones 12. El atlas tiene forma de anillo y carece de alas. Algunas vertebras torcicas estn fusionadas. La regin lumbosacra consiste en una solida masa de vertebras fusionadas llamadas sinsacro. Dependiendo de la especie se incluyen las 14 vertebras lumbares y sacras, la sptima vrtebra toracica, y la primera vertebra caudal. La ltima vertebra caudal: es llamada pigostilo.

Costillas: Existen seis pares de verdaderas costillas, que estn formadas por un segmento dorsal y un segmento ventral. Las cortillas dorsales poseen dos articulaciones con sus correspondientes vertebras; las cabeza superior se articula con la apfisis transversa de la vertebra y de la cabeza inferior o ventral lo hace con el cuerpo vertebral. Varias cortillas presentan dos proporciones (vertebral y esternal). Las porciones esternales son denominadas como huesos esternocostales y son homlogos a los cartlagos costales osificados de los mamferos. Algunas de las costillas vertebrales posee un proceso unsinado el cual es una proyeccin caudal que no se presenta en las costillas de los mamferos.

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Esternn: El esternn es un hueso extenso que presenta un quilla dirigida ventralmente, superficie osea para el origen de la mayor parte de los msculos pectorales y supracoracoideos. El esternn de la gallina se denomina esternn de cuatro escotaduras; existen apfisis caudolaterales.

Radio y cubito:

Constituyen los brazos y el antebrazo el cubito es mayor que al radio, se articulan con los cndilos del humero. Los huesos carpometacarpianos son tres elementos unidos, metacarpianos II, III y IV. El metacarpiano II est representado por una pequea proyeccin sobre el lado radial del carpometacarpo; el III y IV son elementos largos que se unen en su extremidad distal y que dejan un amplio espacio interseo entre ellos.

Pierna: Los huesos de la fila proximal del tarso se fusionan con la tibia formando el tibiotarso. El tibiotarso y la delgada e incompleta fbula forman el esqueleto de la pierna. Los metatarsos II, III y IV estas fusionados entre s, as con los huesos de la fila distal del tarso para formar el tarsometatarso. De la superficie caudomedial del extremo distal del tarsoetatarso se extiende un proceso seo que sustenta al espoln. El matarse I es muy pequeo y se articula con el extremo distal del tarsometatarso. Los dedos presentes en la ave son el primero, el segundo, el tercero y el cuarto.

Cinturn pelviano: El cinturn pelviano est formado por la fusin de tres huesos separados en el embrin; ilion, isquion y pubis. Los huesos pbicos estn dirigidos caudalmente y unidos cranealmente con el isquion. El acetbulo, que asienta entre el ilion y el isquion, esa perforado y se acomoda a la cabeza a la cabeza del fmur.
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

El tibiotarso es el mayor de los huesos del miembro pelviano. Esta provisto, proximalmente de dos cndilos para la articulacin con el fmur y de crestas, para los orgenes de ciertos msculos extensores importantes. El tarsometatarsiano del adulto se caracteriza, probablemente por la presencia de caritas internas y externas para articularse con el tibiotarso.

MIOLOGIA DE LAS AVES Msculos de la cabeza: La musculatura de las aves posee una mayor densidad de miocitos y menos tejido conectivo que la de los mamferos. La grasa intramuscular es ms escasa y el color del msculo depende de la regin corporal y la especie. En aves voladoras la musculatura pectoral es muy roja, indicativo del gran nmero de fibras musculares ricas en mioglobina, mientras que en las aves que han perdido la facultad de volar, dicha musculatura es plida, debido al predominio de fibras musculares blancas glicoltica Msculos de la cabeza: A partir de la apfisis espinosa de la vertebra CII y extendida caudalmente sobre la III y IV. Insercin: hueso occipital,ventral a las inserciones del biventer cervicis y al complejo , y medial a la inserccion del recto occipital lateral. Accin: extiende la cabeza o unilateralmente, la gira; tambin proporciona la estabilidad lateral d ela cabeza. Recto dorsal de la cabeza: Origen: dos o tres fascculos procedentes de las superficies dorsales de la II , III y IV de las cervicales; las fascculos tienden a originarse mas lateralmente del primero al ultimo, y el vientre carnoso muscular aparece ligeramente en forma de abanico, orientado ablicuamente. Accin: flexion ventral de la cabeza. Recto ventral de la cabeza: Origen: procede de la hipapofisis o centro de las primeras seis vertebras cervicales; el vientre carnoso est definido como de una parte lateral y otra medial que rodea la arteria cartida cuando emerge cerca de la base del crneo. Accin: flexion ventral de la cabeza. Msculos implicados en el vuelo: Se trata de los msculos pectorales, integrantes de la pieza crnica generalmente son un musculo pectoral superficial y un musculo pectoral profundo, tambin referidos como msculos pectoral torcico y supracoracoideo.

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

El pectoral superficial se origina en la mayor parte de la superficie de la quilla esternal, clavcula y membrana esternocoracoclavicular y se inserta en el hmero, en su extremo proximal (cresta pectoral). Acta como msculo depresor del ala durante el vuelo. El musculo pectoral profundo se origina en parte de la quilla esternal cubierto por el anterior; desarrolla un tendn que pasa a travs del canal triseo para insertarse en la superficie dorsal del extremo proximal del hmero, acta como elevador del ala durante el vuelo. Dentro de los msculos propios de ala, se describe el musculo extensor Carporradial, originado en el epicndilo medial del hmero, su corto tendn de insercin se extiende sobre la superficie craneal de la articulacin del carpo para terminar en la apfisis extensora del carpometacarpo. Este tendn puede seccionarse en una de las alas para impedir el vuelo, ya que de este modo se limita la extensin de ala. Msculos del miembro torcico: En el miembro torcico, adems de los msculos, se resalta la presencia del propatagio. Se trata de un pliegue triangular de piel en la parte craneal del ala extendido entre las articulaciones del hombro y el carpo. Su borde craneal est recorrido por el ligamento propatagial elstico. Para impedir el vuelo, a veces se recurre a una seccin triangular de este pliegue. En su superficie ventral puede evidenciarse la vena cutnea cubital, apropiada para venipuntura en su trayecto sobre la articulacin del codo.

Msculos del miembro pelviano:


ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Respecto a los msculos del miembro pelviano, su funcin principal es mantener el cuerpo erecto y en equilibrio, adems de estar al servicio de la locomocin, por lo que todos los msculos estn bien desarrollados. Pueden utilizarse para realizar inyecciones intramusculares, aunque siempre considerando que las sustancias administradas transitan por el rin antes de incorporarse a la circulacin sistmica, al existir en las aves un sistema venoso porta-renal. Este sistema da lugar a una flexin de las articulaciones interfalangianas de los dedos del pie siempre que tambin est flexionada la articulacin del tarso. Ello se debe a que

los tendones de los msculos flexores digitales se tensan a su paso por la cara caudal del tarso dando lugar a una flexin recproca de las articulaciones de los dedos. En la cara medial de la articulacin del tarso puede se reconoce la vena tibial caudal. Es frecuente la mineralizacin de los tendones flexores de los dedos del pie (musculo gastronemio, flexores digitales superficial y profundo) y de los dedos de las alas,los msculos del tronco tienen una importancia menor y los del cuello estn muy desarrollados debido a la movilidad de esta regin del raquis. Los msculos abdominales e intercostales quedan reducidos a delgadas lminas.

Msculos de la cloaca: Elevador de la cloaca: Es un musculo redondo estrecho que tiene una insercin distal sobre la fascia, entre las inserciones respectivas de los pubocaudales externo e interno. La banda carnosa termina sobre la pared lateral de la cloaca, ms o menos entremezclada con un componente constrictor externo de la musculatura cloacal.

Esfnter de la cloaca:
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Este formado, fundamentalmente, de una lamina muscular que cubre un lado de la cloaca, sobre la pared dorsal a la salida de la pelvis. Puede estar representado por una derivacin media del pubocaudal interno, ya que surge de la misma regin general de la pelvis cuando este ultimo msculo continua con el septum supracloacal por medio de una fascia profunda.

Sistema digestivo de las aves: Se inicia en el pico, cuya base sea la integran por un lado, los huesos nasal, maxilar y premaxilar, y por otro, el esqueleto mandibular. Todos estos huesos quedan revestidos por un estuche crneo epidrmico muy duro denominado ranfoteca. Las cavidades oral y farngea se describen como una nica cavidad orofarngea, caracterizada por la existencia de un largo paladar duro y presencia de papilas cornificadas dispuestas en hileras, la lengua se adapta a la forma del pico, y puede ir provista de papilas filiformes, como en las palmpedas. Estas papilas, junto con las laminillas crneas del pico actan como barrera para el filtrado del alimento. En las psitcidas destaca una lengua dura, carnosa (consta de msculos propios) y muy mvil, lo que parece ser facilita la emisin de sonidos y palabras.

Cavidad oral: En las aves los labios y los dientes estn ausentes aunque, funcionalmente, se encuentran reemplazados por un pico epidrmico queratinizado que cubre las partes rostrales de las mandbulas superior e inferior. En la parte dorsal del pico esta el culmen; el borde ventral agudo, es el tomium. En la parte rostral del culmen, en el pollo hay una pequea apfisis aguda, llamada diente de hueco. El pico corneo interior cubre los huesos dentarios de la mandbula. El techo est formado por un paladar duro incompleto. La nariz interna asienta entre los huesos palatinos y el vmer, caudal a

10

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

la apfisis palatal del hueso maxilar. La mucosa del paladar tiene un epitelio escamoso estratificado sin queratinizar. La mucosa del paladar tiene un gran nmero visible de crestas y papilas. Las crestas se extienden longitudinalmente por el paladar. Las papilas del paladar se dirigen caudalmente y la mayora de ellas estn en filas transversas junto a la lnea media y medial a las crestas laterales. Mejillas: Las paredes laterales de la cavidad oral, las mejillas, se encuentran muy reducidas. En las submucosa caudal a la unin de las partes superior e inferior del pico estn las glndulas de los ngulos de la boca que son salivares y tienen forma triangular. Suelo: La mucosa del suelo de la cavidad oral tiene un epitelio escamoso estratificado, menor que el del paladar. No se encuentran terminaciones nerviosas sensitivas encapsuladas.

Faringe Techo: la mayor parte del techo de la faringe est dividido por una hendidura infunfibular corta y mediana. La mucosa tiene un epitelio escamoso estratificado y est ligeramente engrosada en el borde de la hendidura. La escotadura infundibular es la abertura comn de los tbulos auditivos derecho e izquierdo y conducen dorsalmente a la cavidad infundibular. Suelo: el suelo rostral de la faringe est formado por la base o raz de la lengua, que se encuentran fija. La parte libre de la lengua rgida y de forma triangular descansa sobre el suelo de la boca. La mayor parte del suelo caudal de la faringe se encuentra es posicin dorsal a la laringe, la cual se protruye dentro de la cavidad farngea como eminencia larngea. El epitelio estratificado de la faringe en los bordes de la escotadura longitudinal mediana corta llamada aditus de la laringe.
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

La faringe se contina con el esfago, cuyo orificio de entrada (vestbulo esofgico) debe ser localizado para rehidratar o alimentar al ave extenuada. La introduccin de la sonda deber hacerse salvando la entrada a la laringe (glotis), localizada sta sobre una prominencia ventral al esfago Glndulas salivales: Las glndulas salivales ben desarrolladas en el pollo, forman una capa casi continua en las paredes de la boca y faringe. Las glndulas maxilares, palatina, lingual rostral y submandibular rostral y las glndulas de los ngulos de la boca se abren dentro de la cavidad oral.

11

Esfago: En su inicio, el esfago se sita entre la trquea y los msculos cervicales, pero enseguida se desva hacia la derecha, manteniendo esta posicin en su recorrido por el cuello. En la porcin caudal del esfago de las antidas existe un acumulo de tejido linfoide conocido como amgdala esofgica. Aunque no en todas las especies, el esfago suele presentar una dilatacin llamada buche, que acta como reservorio de alimentos (en l no hay digestin). En las columbiformes (palomas), la mucosa del buche segrega una sustancia rica en protenas, denominada casena o leche del buche. El esfago cervical es ms corto que la columna vertebral cervical y tiene forma de S cranealmente, asienta en la lnea media dorsal a la laringe y trquea, a las que est ntimamente unido por tejido conectivo. El esfago torcico es ms corto que la parte cervical. Se extiende caudalmente, dorsal a la trquea y a la base del corazn. Dorsal y ventrolateralmente, est cubierto por los sacos areos cervical y clavicular. La forma del buche difiere con la especie, desde una simple dilatacin (aves acuticas), bolsa (rapaces y granvoras), doble bolsa (paloma) o a modo de S (psitcidas). Tanto el esfago como el buche son formaciones subcutneas fcilmente palpables y accesibles quirrgicamente

Estomago: El estomago glandular es un rgano alargado, en forma de huso dirigido craneocaudalmente, algo ventral y a la izquierda de la cavidad corporal. El estomago muscular es un rgano grande semejante a una lente biconvexa. Su dimetro craneocaudal es mayor que el dorsoventral. Este situado aproximadamente entre los niveles de la III y XIV vertebra lumboscra en la hembra. La parte principal del estomago muscular, el cuerpo, separa los dos sacos ciegos craneodrosal y caudoventralme, que se construye a partir de las dos extremidades del rgano. Una vez rebasa el corazn y los pulmones, el esfago desemboca al estmago, donde se distinguen dos porciones: proventrculo y molleja. El proventrculo, ventrculo subcenturiado o estmago glandular, est en contacto ventral con el lbulo izquierdo del hgado. Presenta una pared rica en glndulas que segregan mucus, enzimas (pepsina) y cido clorhdrico. El proventrculo o estmago muscular, queda ms caudal y tambin se relaciona con el hgado, pero establece un contacto ms extenso con el esternn y la parte ventral de la pared abdominal izquierda. Suele alojar granos de

12

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

arena y piedras para favorecer el triturado del alimento, lo que funcionalmente suple la carencia de dientes en las aves. Su pared muscular es ms potente en las granvoras que en las carnvoras, y su mucosa segrega una sustancia queratinizado que la protege de los posibles daos que pueden causar los guijarros o piedrecillas ingeridas. Intestinos Intestino delgado: Est formado por un asa duodenal craneal y una porcin caudal, sin que exista una terminologa adecuada. Duodeno: el duodeno es un asa de color gris rojizo con partes descendente proximal y ascendente distal. La longitud total es de 22 a 35 cm y el dimetro de 0,8 a 1,2 cm. La parte descendente se extiende desde la parte craneal de la superficie derecha de la molleja y ms hacia al lado derecho. La mayor parte de la porcin ascendente esta unida al yeyuno a la derecha y al leon y ciego izquierdo, dorsalmente, separado por el saco areo abdominal del mismo lado. El pncreas asienta entre las dos partes del duodeno. Los conductos pancretico y biliar se abren en el duodeno ascendente, opuestos a las partes craneales del estomago muscular. Yeyuno: Las partes proximal y distal del yeyuno son casi rectas, la mayor parte de este esta dispuesto en un nmero de asas cortas al borde del mesenterio dorsal. La parte proximal del yeyuno continua con el duodeno, junto con la arteria mesentrica craneal y se extiende caudalmente en forma de asas dispuestas separadas una de la otra. Ileon: El ilion tiene una coloracin amarillenta a rojo griscea, es la continuacin del yeyuno en la parte media, ventral al recto y cloaca, y se extiende cranealmente dorsal al duodeno ascendente. El mesentrico dorsal del ileon se extiende hasta el ciego en forma de dos ligamentos iliocecales, cada uno tiene 1 cm de ancho aproximadamente. El intestino queda comprendido en el saco peritoneal ventral, ocupa la parte caudal de la cavidad corporal y establece relacin con la molleja y los rganos reproductores. Consta de duodeno, yeyuno, leon, dos sacos ciegos y recto. En el yeyuno puede ser observado el divertculo vitelino, resto del primitivo saco vitelino que durante los primeros das de vida nutrir al pollito recin eclosionado. Los ciegos, ausentes en las psitcidas, se abren en la zona de trnsito del intestino delgado al grueso. Los ciegos facilitan la digestin de la celulosa, la absorcin de agua, e incluso, en ciertas aves como las palomas, dada su riqueza en tejido linfoide actan como autnticos rganos defensivos. El recto desemboca en la cloaca, zona de encrucijada tambin para la desembocadura de los conductos genitales y urinarios. Fisiolgicamente se divide en tres compartimentos: a) Coproceo: compartimento ms craneal donde termina el recto y se acumulan las heces. b) Uroceo: compartimento medio donde desembocan los conductos urogenitales. c) Proctoceo: compartimento caudal, que comunica al exterior a travs del

13

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

orificio cloacal, provisto de musculatura esfintrea. Dorsalmente presenta la bolsa de Fabricio, pequeo saco impar de naturaleza linforreticular, situado retroperitonealmente. Hgado: En cuanto a las vsceras anejas al tubo intestinal, el hgado queda envuelto en 4 sacos peritoneales (dos sacos hepticos ventrales y dos dorsales). Presenta dos lbulos principales, derecho e izquierdo; del izquierdo surge el conducto hepatopancretico que drena la bilis directamente al duodeno. Del derecho parten dos cortos conductos hepatocsticos que llevan la bilis a la vescula biliar (ausente en ciertas especies de psitcidas, la paloma y el avestruz).La bilis ser vertida al duodeno mediante el conducto csticoentrico. En el pncreas se describen tres lbulos (dorsal, ventral y esplnico) y de cada uno de ellos arranca el correspondiente conducto pancretico hacia el duodeno. La forma del bazo es variable y queda situado entre el proventrculo y la vescula biliar, no actuando como reservorio sanguneo. Principales porciones de las vas digestivas: El pico cornificado est sustentado por huesos y sustituye a los labios, carrillos y dientes. La lengua est sustentada entoglosal el cual se parte del aparato hiobranquial. El estomago glandular es el proventrculo El estomago muscular (ventrculo o molleja) funciona moliendo la ingesta. El duodeno tiene relacionadas en forma cercana la parte descendente y ascendente con el pncreas, situado entre ellas. La parte restante del intestino delgado se denomina yeyunoileon. El intestino grueso consiste en dos sacos ciegos y un corto tramo de intestino denominado colon o recto. El recto de abre dentro de la cloaca, esta presenta tres compartimientos el primero es el coprodeo, que esta expandido y es la continuacin caudal del recto. El rea donde se abren los urteres y los oviductos o ductos deferentes es el urodeo.la ultima parte es el proctodeo en cuya porcin dorsal se abre la bolsa cloacal.
ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

APARATO RESPIRATORIO Orificios nasales: Estn representados por un par de hendiduras alargadas en la valva superior del pico. Cavidad nasal: Se comunica con la bucal por medio de la apertura coanal. No existe paladar blando. Prominencia larngea: Es una elevacin conspicua sobre la cual se localiza la glotis.

14

Anillos traqueales: Son completos, de forma circular y sobrepuestos.

Siringe: La pequea siringe es el rgano de vocalizacin y se localiza en la bifurcacin de la trquea. Est formada por elementos cartilaginosos y por dos partes de delgadas membranas. Pulmones: El ave presenta dos pulmones no lobulados que reciben a la seringe los bronqios primarios. La disposicin bronquial dentro de los pulmones es compleja y se cree que el aire pasa a travs de los pulmones tanto en la inspiracin como en la expiracin. Los pulmones no se expanden ni se contraen durante el ciclo respiratorio. Surcos areos: Estn conectados a los pulmones e incluyen: Dos sacos torcicos craneales. Dos sacos torcicos caudales. Dos sacos abdominales Un saco cervical Un saco clavicular

El intercambio de oxigeno y dixido de carbono ocurre solamente en los pulmones. Algunos de los sacos areos se comunican con las cavidades medulares neumticas de algunos huesos.

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Caja costal y esternn: No existe diafragma. Los movimientos de la caja costal y el esternn alteran la presin intrabdomino-toracica provocando la inspiracin y expiracin. SISTEMA EUROGENITAL Sistema urinario: Los riones estn localizados en cavidades sobre la superficiel ventral del ileon. Cada uno esta dividido en tres lobulos.

15

Los urteres pueden dividirse en dos partes, una renal y otra plvica,la primera pasa a lo largo del rion y la segunda via del rion hacia el urodeo de la cloaca. Las aves excretan una orina semislida que contiene cristales de acido urico. Este es un factor importantes en la predisposicin de las aves a la gota.

Aparato reproductor masculino: 1. Los testculos se localizan simtricamente fijados dentro de la cavidad corporal.en aves jvenes los testculos son muy pequeos y estn localizados cranealmente a los riones. 2. El epiddimo se localiza cercanamente fijado al borde dorsomedial del testculo. 3. El conducto deferente se extiende hasta el urodeo de la cloaca. 4. El aparato copulador de los gallos est representado por pliegues de la mucosa cloacal. 5. Macroscpicamente no hay glndulas anexas a este aparato. Aparto reproductos femenino: 1. Aunque ambos ovarios y oviductos se desarrollan por razones desconocidas el ovario y el oviducto izquierdos persisten en la mayor parte de las aves, y los derechos sufren una regresin. 2. El ovario funcional en el ave adulta se muestra como un racimo de uvas de color amarillo debido a la presencia de los redondeados folculos en diferentes estados de desarrollo. 3. El oviducto izquierdo mide aproximadamente 65 cm de largo en las aves de postura, desemboca en el urodeo y puede dividirse en cinco regiones. El oviducto derecho no funciona puede hacerse qustico. Infundbulo Magnum Istmo: secreta la membrana del cascaron tero: secreta el cascaron que est formado primariamente de carbono de calcio que se deposita sobre una matriz orgnica de proteina-polisacarido. Vagina: libera el huevo hacia la cloaca. 4. El oviducto derecho no sirve y puede hacerse qustico. 5. Ocasionalmente los huesos se retienen y pueden acumularse en el abdomen.

SISTEMA CIRCULATORIO Sistema portal: Existe un sistema portal por el cual parte de la sangre venosa que regresa de los miembros pelvianos y de vas digestivas se filtra en los riones en su camino de regreso al corazn. La

16

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

sangre venosa que entra en los riones por la vena renal aferente, se distribuye en los tbulos. El glomrulo solo recibe sangre arterial. Vena portal: Antes de entrar al hgado se divide en tronco portal derecho e izquierdo. Estos penetran al hgado por dos lugares distintos. Bazo: En los pollos es de forma esfrica o de huevo, pero en aves acuticas es mas triangular. Se localiza a la derecha de la unin del proventrculo con el ventrculo. Ndulos linfticos: No hay ndulos linfticos en los pollos y en los guajolotes, pero si en la mayor parte de las otras especies. El timo y la bolsa cloacal estn bien desarrollados. Frecuencia cardiaca: Considerando que la frecuencia cardiaca vara desde 300/m hasta 1000/m .

SISTEMA NERVIOSO En cuanto a los rganos sensoriales, el odo carece de oreja y los ojos incluyen de 11 a 15 pequeos huesecillos en se esclera. Las aves tienen ojos bien desarrollados y una visin excepcionalmente buena.

SISTEMA ENDOCRINO Glandula tiroides:


ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Es par y se localiza en la desembocadura toracica, cerca de las arterias cartidas comunes. Cuerpos ultimobranquiales: Se encuentran a unos milmetros caudales a las glndulas tiroides. Son de color rosa, miden aproximadamente 1.5 mm de dimetro y secretan calcitonina la cual disminuye los valores de calcio en sangre. Glndulas paratiroideas: Se encuentran inmediatamente caudales a las tiroideas y estn representadas por dos pequeas masas sobre cada lado (paratiroides III y IV).

17

Glndulas suprarrenales: Se localizan junto al extremo craneal de los riones.

18

ANATOMIA VETERINARIA | 31/10/2011

Potrebbero piacerti anche