Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMA METODOLOGIA CIENTIFICA LIC.

SANDRA CASTAEDA

LA CIENCIA Y SUS CLASIFICACIONES

JOSU BENJAMN BOCHE LOPEZ 201210559 SECCION C

GUATEMALA, 13 DE FEBRERO DE, 2012

INDICE

1. INTRODUCCIN .............................................................................................. 3 1. OBJETIVOS ..................................................................................................... 4 2. CONOCIMIENTO DE CIENCIA ........................................................................ 5 4. CLASIFICACION DE LA CIENCIA .................................................................. 5 4.1. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. Las ciencias formales: ............................................................................. 6 Las ciencias empricas o fcticas ........................................................... 6 Las Ciencias Sociales........................................................................... 6 Las ciencias naturales:......................................................................... 7

5. CONCLUSIONES ............................................................................................. 8 6. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................ 9

1. INTRODUCCIN

Son muchos los conceptos relacionados con el termino "ciencia".

La ciencia contempornea es una empresa demasiado compleja para que le convenga alguna de las frmulas simples imaginadas por filsofostradicionales o por especialistas cientficos.Es imposible caracterizar a la ciencia si nos limitamos a algunos resultados de la investigacin.

Para acercarnos al termino "ciencia" debemos dirigirnos al "proceso del producto". Descubrir los componentes filosficos de dicha actividad y ubicar a esta en el sistema total de la cultura.

La lgica y la matemtica, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictrico, forma en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fcticos como empricos.

1. OBJETIVOS

Constituir por medio de varios conceptos de ciencia un concepto generalizado del mismo.

Analizar la base de la ciencia formal y la ciencia fctica.

Conocer y analizar las diferentes categoras de la ciencia.

Evaluar en que condiciones se pueden o se aplican cada una de las categoras de la ciencia.

2. CONOCIMIENTO DE CIENCIA

1. La ciencia es un elemento fundamental en la construccin de la civilizacin humana tomada en su conjunto. Las teoras cientficas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolucin responde a la evolucin que el hombre ha seguido en su concepcin del mundo y la valoracin de los hechos de la vida.

2. Ciencia (en latn scientia, de scire, conocer), trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ciencia pura, para distinguirla de la ciencia aplicada la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

3. La ciencia es ante todo una actividad, o mejor dicho, un resultado de una actividad, que consiste en aplicar a un objeto el mtodo cientfico, esto es, formulacin y utilizacin de una teora-hiptesis-contrastacin y vuelta a la teora. La definicin de Bunge es clarificadora: La ciencia esconocimiento racional, sistemtico, contrastable y, por lo tanto, falible. De manera que, dejando a un lado el debate muchas veces maniqueo y en el que no nos podemos extender por razones obviassobre el carcter cientfico de la Historia; nos proponemos por ahora afirmar que el material histrico es estructurado y pensable.

4. CLASIFICACION DE LA CIENCIA

No todas las ciencias son exactamente iguales, de ah la dificultad de elaborar una definicin de ciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el mtodo que emplean, las teoras con que se aproximan a la investigacin y los resultados que obtienen.

4.1.

Las ciencias formales:

Son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los nmeros.Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y mtodo de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analticas que pueden convalidarse por medio del anlisis racional. Estas ciencias adems constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y reas del conocimiento.

4.2.

Las ciencias empricas o fcticas

Si tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenmenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones. Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.

4.2.1. Las Ciencias Sociales Estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar mtodo tan riguroso, los fenmenos son ms difusos y el punto de vista cambia bastante.Economa, historia, poltica, derecho, sociologa. Tratan fenmenos en los que la actuacin y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentacin. Hace uso de un tipo especfico de conocimiento cientfico relacionado con el papel que la autorreflexin y la crtica de la propia actividad cientfica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los mtodos a usar con el fin de establecer una aproximacin al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes cientficas como lo hacen los fenmenos naturales, estas ciencias slo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del anlisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.
6

4.2.2. Las ciencias naturales: Estudian fenmenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el mtodo cientfico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y atenindose a los fenmenos dados. Se valen del mtodo hipottico deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observacin, creacin de hiptesis, deduccin de consecuencias y comprobacin con la experiencia; aqu se combina la reflexin racional con la observacin de la realidad o momento emprico. En primer grado estn la fsica, la qumica y en segundo grado la biologa y la veterinaria. Estudian los fenmenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, estn regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenmenos.

Las ciencias formales, especialmente las matemticas, resultan vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matemticas generalmente han conducido a avances crticos en ciencias como la fsica o la biologa. Ciertas herramientas matemticas son indispensables para la formulacin de hiptesis, teoras y leyes, tanto para descubrir como para describir cmo funcionan las cosas (ciencias naturales) y cmo es que la gente piensa y acta (ciencias sociales).

5. CONCLUSIONES

La ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteramos un pequeo ejercicio mental acerca de cmo sera el mundo sin ella, veramos que estaramos muy atrasados, moriramos antes por causa de enfermedades que no podramos tratar, la comunicacin sera muy dificultosa, ignoraramos muchas cosas que las atribuiramos a fuerzas desconocidas, etc.

El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, as sea conocer la relacin que hay entre l y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a l.

Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.

La ciencia no es una sola, est compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.

El cientfico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difcil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teoras a otros hombres de ciencia y al mundo en general.

6. BIBLIOGRAFIA

1. Conocimiento cientifico. 2008. Enciclopedia Interactiva Del Estudiante. Barcelona, ES. Ocano. 592 p.

2. Ciencia (en lnea). Consultado 09 de mar 2012. Disbonible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

3. Filosofia de la ciencia (en linea). Consultado 09 mar 2012. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/fciencia/fciencia.shtml

4. Tipos de ciencia (en linea). Consultado 09 de mar 2012. Disponible en: http://cienciasalcantara.blogia.com/2010/100306-tipos-de-ciencias.php

10

11

Potrebbero piacerti anche