Sei sulla pagina 1di 7

ESPAOL

ESCUELA PRIMARIA PROGRESO


TURNO MATUTINO

ESPAOL PROFESOR TITULAR: JAIME VILLA VARGAS GRADO Y GRUPO: 6 B PRACTICANTE: FERNANDO LPEZ MENDIOLA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL PROFR. J. JESS. ROMERO FLORES Grado y grupo: 2C

ASIGNATURA BLOQUE COMPETENCIA A DESARROLLAR

Espaol v

MBITO PROYECTO

Literatura.

leer y escribir poemas.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. PROPSITOS DE ACTIVIDADES REFLEXIN Y PRCTICA Interpreta el lenguaje Sesin 1. figurado al leer poemas. Emplea recursos literarios El maratn de la poesa. Se colocar en para expresar sentimientos el piso del saln un tapete y cada nio al escribir poemas. tendr una ficha con que marcar su juego, Utiliza diversos recursos en forma ordenada cada nio pasar a literarios para crear un tirar el dado y avanzar el nmero de efecto potico. casillas que est indique, al caer en una casilla marcada con una cruz, el nio tendr que contestar un cuestionamiento por ejemplo; Qu recursos literarios conoces? O Qu es una rima? Etc. En forma conjunta revisaremos el poema de la pgina 159 del libro de texto, despus con ayuda de la tmbola elegiremos a un nio para que en voz alta nos lea el poema. Indicar que analicen los dos poemas de la pgina 160 del libro de texto. Despus comentaremos los dos poemas, por ejemplo; Cul de los dos poemas se refiere a la muerte? Comentar las diferencias de estos textos poticos y otros textos narrativos, como los cuentos. Incorporar las diferencias antes mencionadas en el cuadro que aparece en la pgina 161 de libro de texto.

Sesin 2. Comenzaremos la sesin con la actividad El dado par o non, la cual consiste en que cada nio tirara el dado y si cae en un nmero par obtendr un punto en el juego y si cae en un nmero non tendr que comentarnos lo visto en la clase pasada. Vamos a clasificar poemas en base a los sentimientos expresados. Se integrarn equipos de 4 personas con ayuda de la tmbola, a cada equipo se le entregar una lmina y poemas, en la lmina colocarn los diferentes poemas segn su clasificacin. Cada equipo pegara su lmina en alguna parte del saln y compartir a el grupo el motivo por el cual colocaron los poemas de esa forma y a partir de dnde se dieron cuenta de que sentimiento se trataba el poema y los dems equipos comentaran si tiene razn el equipo en turno, y se identificara si existe algn error. A continuacin de forma conjunta leeremos el poema Soneto sonetil de la pgina 163 del libro de texto. Posteriormente comentar los siguientes cuestionamientos; Quin manda hacer el soneto?Cuntos versos dice el autor que son necesarios para crear un soneto?Cuntos versos tiene este poema?Por qu en una parte del poema se dice que est a la mitad de otro cuarteto?Es verdad lo que se dice?Cuntos cuartetos y cuntos tercetos tiene este poema?Cul es la rima de este poema?. Comentar que es para cada uno de nosotros la poesa, recuperar las ideas que consideremos ms adecuadas y escribirlas en el cuaderno. Tarea. Investigar cual es la definicin de poesa en diferentes fuentes de consulta como el internet, de un diccionario y de una enciclopedia.

Sesin 3. Iniciaremos con la actividad Gigantes y enanos cada que un nio se equivoque al realizar esta actividad, nos comentara lo que revisamos la sesin pasada. Revisaremos la pgina 164 del libro de texto, socializaremos lo que es un soneto, cuarteto, terceto, la rima y la mtrica, con el fin de elaborar nuestro propio soneto. Proporcionar a cada nio un poema diferente, cada nio deber revisar el poema e identificar las siguientes partes; nmero de versos del poema, numero de estrofas, sinalefas del poema, nmero de slabas de los versos. Aremos un pequeo resumen oral de todo lo que hemos revisado anteriormente en relacin al poema; rima, consonante, asonante, rimas del poema En todas se oye igual? Qu diferencias percibes?. Volveremos a trabajar con el poema que les proporcione revisando los siguientes cuestionamientos, Qu dice el poema?Describe algn sentimiento?Se refiere a algn objeto o situacin de forma indirecta?Existen frases cuyo significado no haya quedado claro?. Producto final. Cada nio tendr que escribir su propio poema, siguiendo los pasos ya revisados en las sesiones, el tema ser libre y expresara los sentimientos que el desee. Cada nio pegara su poema en el saln, algunos lo compartirn con los dems y revisaremos los pasos que sigui cada uno para realizar su poema. Autoevaluacin y coevaluacin.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Libreta. Tapete para el maratn. Dado. Tmbola. Lmina con clasificaciones. Poemas. Hojas de colores.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Autoevaluacin. Coevaluacin. Evaluacin del maestro: Participacin. Disposicin. Respeto. Conducta. Tolerancia. Tareas. Trabajo en clase. Productos.

En este mbito las prcticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparacin de las interpretaciones y el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construccin personal y subjetiva del significado a una ms social o intersubjetiva; amplan sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresin. De esta forma se vincula con las asignaturas de Historia y Geografa. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES No se presentan en el aula alguna necesidad educativa especial, lo nico que se tiene que tomar en cuenta es la claridad con la que se expresan las indicaciones y fomentar el trabajo en equipo con los diferentes integrantes del grupo.

Observaciones

Potrebbero piacerti anche