Sei sulla pagina 1di 23

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

PROTOCOLO DE ASIGNATURA

Nombre Corto ARQUITECTURA MEDIEVAL Nombre Largo Arquitectura y urbanismo de la Edad Media, del Renacimiento y Barroco, con nfasis en Espaa rea de Conocimiento Historia

SIU

Identificacin Asignatura 000005 RAI AH110


BOGOT. DICIEMBRE 09 de 2005

1.

Informacin general de la Asignatura:

Nombre Corto (30 caracteres): ARQUITECTURA MEDIEVAL Nombre Largo (100 caracteres): Arquitectura y urbanismo de la Edad Media, del Renacimiento y
Barroco, con nfasis en Espaa.

ID Asignatura (cdigo SIU RAI)1: SIU: 000005 RAI: AH110 rea de conocimiento: Historia de la arquitectura Tipo de asignatura (abierta o cerrada): Abierta Nmero de crditos: 2 Horas de contacto semanal: 2 Prerrequisitos: Ninguno Nombre del Profesor: Camilo Mendoza Laverde Telfono o extensin: 2423 Correo electrnico: camelav@javeriana.edu.co
2.

Descriptores de la Asignatura:

2.1 Planteamiento del problema y Justificacin:


En la definicin del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin de la asignatura. Por lo tanto se recomienda hacer una descripcin clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la asignatura. As como en los talleres de diseo es donde el alumno de arquitectura aprehende el oficio de su disciplina integrando todos sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solucin de problemas de espacio habitable, la historia y la teora de la arquitectura constituyen el conjunto de conocimientos que hacen posible la identidad profesional y epocal, sustentada en la memoria profesional. La historia y teora de la arquitectura son la memoria y la conciencia de la profesin. Son el punto neurlgico de la disciplina en el que se evala lo anterior, se diagnostica conscientemente el presente y se toman decisiones para orientar el camino del futuro, pues son la base y la fuente de la valoracin del quehacer. Cuando la historia y la teora de la arquitectura son dbiles o ausentes, le ocurre al gremio lo que al hombre: su devenir depender, sin remedio, de lo que otros ms fuertes le indiquen; su accin ser similar a la del artesano, incapaz de proponer los caminos de transformacin que su sociedad le exige. (Camilo Mendoza
Laverde, Objetivo dto hria 23 mayo 91)

2.2 Marco Terico y Estado del Arte:


Breve sntesis del contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, el estado actual del conocimiento del problema, las brechas que existen y el vaco que se quiere llenar con la asignatura. (No es una propuesta; no es curso electivo ni de profundizacin. Es asignatura indispensable en la formacin de los arquitectos)

Esta asignatura est dirigida a la formacin fundamental de los estudiantes en lo correspondiente a la arquitectura de las culturas occidentales de las que somos parte. No se pretende llenar vacos investigativos del tema sino con el escassimo tiempo disponible que el estudiante conozca algunos de los productos arquitectnicos de nuestros colegas de otras pocas.
1

Para ser diligenciado por el Departamento de Arquitectura.

2.3 Objetivos:
Los objetivos expresan, en forma concreta, medible y viable, lo que se espera lograr con la asignatura. Los objetivos deben mostrar una relacin clara y consistente con la descripcin del problema y, especficamente, con las preguntas que se quieren resolver. Se recomienda formular un objetivo general global, coherente con el problema planteado, y dos ms objetivos especficos que conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa propuesta. (Recuerde que no debe confundir objetivos con actividades o procedimientos metodolgicos)

El objetivo central del curso es aprender arquitectura desde la experiencia de la historia, la historia de la edad media y del renacimiento, hasta el siglo XVIII.

Objetivos Especficos de formacin Formacin en competencia disciplinar: -. Identificar las pocas y etapas de la arquitectura durante el periodo estudiado. Conocer los rasgos ms destacados y significativos de los contextos histricos en que se dieron. -. Identificar y diferenciar o relacionar las principales caractersticas y cualidades arquitectnicas y urbanas de cada uno de los perodos culturales. -. Identificar, comprender, comparar y aplicar mediante anlisis los conceptos correspondientes al diseo y ejecucin de las obras arquitectnicas en estudio: los usos (funcin), el programa arquitectnico, organizacin y articulacin espacial; las caractersticas espaciales y volumtricas; la construccin (sistemas estructural y constructivo); y las caractersticas de la iluminacin y de la decoracin arquitectnica, considerando la relacin con el contexto cultural y el entorno fsico y con los elementos bsicos de lo urbano. -. Mediante un ejercicio investigativo bsico, adquirir destreza en la bsqueda y manejo de la bibliografa histricoarquitectnica que se encuentra en la biblioteca y en las dems fuentes de informacin, y en la realizacin de documentos de soporte de investigacin. Formacin en competencia tico-formativa: -. Comprender el por qu y para qu del conocimiento crtico de la historia de la arquitectura y la relacin que tiene con el ejercicio profesional de nuestro tiempo y en nuestra sociedad; vislumbrar la importancia que tiene para la adquisicin de su cultura general personal y para su slida formacin humana y profesional. -. Acrecentar su compromiso e inters por su carrera profesional.

Formacin en competencia comunicativa. .- Ejercitar la memoria visual y la observacin comparativa y analtica de la arquitectura. .- Ejercitarse y familiarizarse con las diversas maneras de representar la arquitectura. .- Ejercitar las tcnicas pertinentes y adecuadas de expresin grfica, en especial el abocetamiento (o apuntes de viaje). .- Utilizar de manera adecuada el lenguaje verbal y escrito de su profesin, con los trminos arquitectnicos y urbanos de elementos y componentes, acciones y conceptos. .- Comprender con actitud crtica los textos de historia de la arquitectura y ejercitarse en la expresin integral de las ideas (verbal, escrita y grfica) para la adecuada comunicacin de las mismas.

2.4 Metodologa:
Debe reflejar la estructura lgica, desarrollo e innovacin desde la eleccin de un enfoque metodolgico especfico hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar la asignatura. En consecuencia, debe reflejar la articulacin entre los objetivos y los procedimientos para cumplir dichos objetivos. Tenga en cuenta que el diseo metodolgico es la base para planificar todas las actividades que demanda la asignatura y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos, por lo tanto una metodologa vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados.

El curso se desarrollar en 16 semanas, con intensidad de una sesin semanal de clase de dos horas; con estudio y trabajo personal y en grupo fuera de clase de 4 horas semanales. En las clases de la primera etapa (semanas 1 a 11) el profesor presentar los temas. Los estudiantes participarn con su atencin y planteando las dudas, con el fin de facilitar la lectura, durante la semana, de los documento que recomendar el profesor. En la segunda etapa (semanas 13 a 16) los estudiantes presentarn en clase el resultado de sus consultas en biblioteca, en que conocen y analizan algunas obras destacadas de la historia de la arquitectura. Son indispensables: la rigurosa puntualidad y el cuidadoso y crtico seguimiento semanal del slabo.

2.5 Estrategias de Comunicacin y Evaluacin:


La asignatura debe planear estrategias de comunicacin y evaluacin, estas pueden variar segn el tipo de asignatura. Las de evaluacin debern reflejar el manejo adecuado y orientado sobre la flexibilidad curricular, la promocin de experiencias en trabajo interdisciplinario. Y adems, presentar una estructura pedaggica en un proceso autnomo del estudiante y una aproximacin a la formacin por competencias. Para familiarizar a los alumnos con los diferentes temas y aspectos, en la primera etapa del curso el profesor plantear y explicar los contenidos, mediante la presentacin de ilustraciones y responder a los cuestionamientos o inquietudes de los alumnos. Los estudiantes efectuarn su seguimiento fuera de clase mediante la detenida y cuidadosa lectura de los documentos, que les habilite para comprender los temas tratados, preparar sus dudas y controversias y para participar en las discusiones. (Se entregan los documentos correspondientes al tema semanal y la bibliografa bsica y la recomendada para el adecuado seguimiento del curso). Luego, en la segunda etapa, desde la semana 13, los estudiantes respondern con dibujos, notas escritas y presentacin oral en clase a un cuestionario entregado por el profesor; examen para el que se deber consultar las fuentes documentales, a manera de trabajo investigativo. (Se entrega una amplia bibliografa detallada de apoyo para facilitar sus consultas). En esta segunda etapa los estudiantes complementarn y profundizarn los diferentes aspectos del curso, de manera que logren los objetivos explicados. Al inicio de cada clase se proyectarn imgenes, correspondientes al tema del da, para que los estudiantes las dibujen con el fin de familiarizarse con las obras y para practicar el abocetamiento. Evaluacin.

Para evaluar el desempeo en el curso se realizarn: a) exmenes de control de lectura y asistenciaparticipacin, durante las primeras 12 semanas, b) exposicin oral en clase, asistenciaparticipacin, hasta la 16 semana. c) examen investigativo final. Se tendrn en cuenta los diferentes aspectos de la formacin en las competencias descritas en los objetivos: Disciplinar: 1.- Distinguir las pocas y etapas. Situarlas en su contexto, 2. Identificar, diferenciar y relacionar las obras arquitectnicas y urbanas de cada perodo. 3. Identificar, comprender, analizar y aplicar los conceptos sealados arriba, pertinentes al semestre y curso. 4. Encontrar la informacin y aplicarla para el logro de los objetivos, mediante bsqueda y manejo adecuados de la bibliografa y dems fuentes. 5. Involucrar los componentes arquitectnicos: programa, organizacin, espacio, volumen, estructura y tcnica constructiva, iluminacin y decoracin arquitectnica en sus anlisis. Competencia tico-formativa: 1. Puntual asistencia. 2. Compromiso e inters observables en la realizacin de los ejercicios en clase, en la atencin y participacin en clase con actitud crtica fundamentada en la lectura; en las indagaciones para la realizacin de los ejercicios y en la reflexin personal y discusiones con sus compaeros. 3. Actitud ante profesor, compaeros y su trabajo. Competencia comunicativa El estudiante deber mostrar que ha alcanzado suficientemente los objetivos trazados para el curso por medio de sus intervenciones en clase, de la exposicin y sustentacin del desarrollo de su examen o ejercicio investigativo y de los exmenes escritos u orales segn las circunstancias: 1. capacidad de comunicar las ideas grfica y oralmente; 2. Aplicacin de tcnicas de expresin grfica, 3. Utilizacin adecuada y acertada del lenguaje profesional, 4. Compresin crtica de los textos de historia de la arquitectura

2.6 Desarrollo de contenidos temticos


Descripcin detallada de los temas que se pretenden desarrollar para cumplir con los objetivos de la asignatura.

1.- PRESENTACIN DEL PROFESOR, DE LOS ESTUDIANTES Y DEL CURSO. SNTESIS DE LA HISTORIA SOCIOCULTURAL DE LA EDAD MEDIA.
(Leer: Augusto Montenegro, Historia del antiguo continente. Bogot Norma, 3 ed. 1996: Unidad 3 La edad media, pp.79-133. Excluir actividades, numerales 11.9 y 11.10, p. 130 (formacin de las naciones centro-orientales) y lo relacionado con arquitectura, pues se estudiar durante el semestre.

2.- a) Preguntas y discusin sobre este documento y MONTENEGRO, la edad media. b) Profesor: ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA. 3.- Preguntas y discusin sobre arq. Paleocristiana. Profesor: ARQUITECTURA BIZANTINA 4.- Preguntas y discusin sobre arquitectura bizantina Profesor: URBANISMO MEDIEVAL EUROPEO. 5.- Preguntas y discusin sobre urbanismo medieval europeo Profesor: ARQUITECTURA ROMNICA 6.- Preguntas y discusin sobre arquitectura romnica Examen sobre todo lo anterior............................................................... 100% del 25%. Profesor: ARQUITECTURA. GTICA.

7 - Preguntas y discusin sobre arq. Gtica Profesor: ARQUITECTURA MONACAL (MONASTERIOS) 8 Preguntas y discusin sobre arq. Monacal Profesor: URBANISMO HISPANOISLMICO (HISPANO-MUSULMN). 9 Examen: arq. Gtica, arq. Monacal, urbanismo hispanoislmico: 50% del 35% Profesor: ARQUITECTURA MUSULMANA ESPAOLA 10 Preguntas y discusin sobre arq. Hispanomusulmana Profesor: URBANISMO EN LA ESPAA CRISTIANA MEDIEVAL. 11 Preguntas y discusin sobre urbanismo en la Espaa cristiana . Profesor: ARQUITECTURA MUDJAR. 12 a) Examen sobre urbanismo en Espaa cristiana, arquitectura musulmana espaola y arq. Mudjar............................... 35% 50% del

(CALIFICACIN ACUMULADA PARA SEGUNDO CORTE: 35% DEL TOTAL) b) PRESENTACIN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CURSO: la sociedad, las ciudades y la arquitectura de los siglos XV a XVIII en Europa. Generalidades, qu es Renacimiento, manierismo, barroco, rococ... cundo se dieron. Urbanismo renacentista.
CONFORMACIN DE GRUPOS Y ASIGNACIN DE TEMAS DE PRESENTACIONES Y EXAMEN INVESTIGATIVO. En las semanas siguientes cada grupo presentar dos temas que asignar el profesor, uno cada dos semanas. Adems preparar el documento de presentacin final. Cada presentacin de grupo dura como mximo 15 minutos y su calificacin tiene un valor de 25% del 40%. (Cuando para cada presentacin se asignen 2 o 3 obras, el grupo las presenta y describe todas, pero el anlisis arquitectnico se profundizar slo en la que el profesor indica en negrilla). El tiempo de preparacin fuera de clase se recomienda dedicarlo a estudiar las obras con mucho cuidado y detenimiento para comprenderlas, analizarlas y explicarlas claramente. No preparen presentacin de imgenes pues el profesor pone a su disposicin y proyectar en clase las necesarias y suficientes. Los datos biogrficos del arquitecto, localizacin, fechas y ancdotas deben ser MUY BREVES; deben concentrarse en los aspectos arquitectnicos. Ante cualquier duda consulte al profesor. 13 Inicios de la arquitectura renacentista, siglo XV. GRUPO

1.- Philipo BRUNELLESCHI. Florencia: a) Hospital de los inocentes, b) capilla Pazzi. 2.- Philipo BRUNELLESCHI. Florencia: s. Lorenzo y santo Spititu. 3.- Leon Battista Alberti: Templo malatestiano, Rimini; Sta Mara Novella, Florencia. (Especial atencin en esta a los principios de composicin o plan regulador de la Fachada, obra de Alberti) 4.- Leon Battista Alberti: palacio Rucellai (1453); S. Andrea, Mantua. (Hacer alusin y comparar con arcos del triunfo romanos y con el Templo malatestiano, Rimini).

Arquitectura renacentista inicios del siglo XVI (clsica)


5.- Donato BRAMANTE: S. Pietro in Montorio, 1503. Baslica de San Pedro, diseo inicial.

Claustro de Sant'Ambrogio, Miln, 1492-1499.


6.- Tratadistas. Qu son los tratados de arquitectura; en qu consisten. Lista de

algunos Tratadistas. (Quin, cul, cundo; contenido general del tratado); Leon Battista ALBERTI, De re aedificatoria.
SEMANA 14 Arquitectura renacentista siglo XVI. GRUPO 7.- Qu es el manierismo; el manierismo en arquitectura.

8.- Miguel Angel Buonaroti: palacio Farnesio, Biblioteca Laurenciana, capilla de los Medici. 9.- Giulio ROMANO. Palacio del te; su casa. 10.- Andrea Palladio Villa Capra o Rotonda, 1565 - 1566); iglesia del Redentor, a partir de 1576-1591. 11.- Andrea Palladio: Teatro olmpico, Vicenza, hacia 1580. Palazzo Chiericati, Vancimuglio, Italia, 1550. Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia, 1565. 12.- Jacopo Barozzi VIGNOLA: El Ges (iglesia de la Compaa de Jess, 1568). Villa Caprarola (1547-1559, cerca de Viterbo. Villa Giulia 1555. SEMANA
15 GRUPO

1.- Tratadistas: Sebastiano SERLIO, Siete libros de arquitectura; Diego DE SAGREDO Medidas del romano; y Andrea PALLADIO, cuatro libros de arquitectura. Jacopo Barozzi VIGNOLA Tratado de los cinco rdenes arquitectnicos (1562). (Cul, de quin, cundo, contenido en general). (Escogen en cual profundizan. Ilustran con las
imgenes que deseen; sacan sus acetatos de esta).

2.- Urbanismo barroco en Europa 3.- Arquitectura barroca generalidades 4.- Carlo MADERNO, Fachada de Santa Susana, Roma (1597 1603; Fachada (1607 1612) y Nave de San Pedro del Vaticano (1609 1616); Palacio Barberini, Castelgandolfo, Roma (1617 1624). 5.- Francesco BORROMINI. SantIvo alla Sapienza, Roma 1642; Colegio de Propaganda Fide, Roma (1652 1667 6.- Francesco BORROMINI (Palacio del Quirinale, Pal. Barberini, san Carlino alle quatro fontane, Roma 1665-1667).

16

a) Presentaciones.
GRUPO

7.- Gian Lorenzo BERNINI, Columnata de San Pedro, 1657; S. Andrea al quirinale, Roma, 1658-1670. Baldaquino en la catedral de s. Pedro, Roma.
8.- Guarino GUARINI. San Lorenzo, Turn, (1667 1679) . Capilla della SS. Sindone, Turn (1667 1682

9.- Iigo JONES. Banqueting House, Palacio Whitehall, obra maestra de Jones, Londres (1619 - 1622). Queens House (Whitehall Palace), Greenwich (1616 1635)
10.- Baldassare LONGHENA. Iglesia Santa Mara della Salute, Venecia, 1631 1682; consagrada en 1687. Escalinata y biblioteca de San Giorgio Maggiore, Venecia (1641 1682) 11.- Christopher WREN. Reconstruccin de Londres. Catedral de San Pablo en Londres, 1675 1710). Biblioteca del Trinity College, Cambridge (1676 1684) 12.- Andr LE NOTRE. Parques y jardines: Jardines de Vaux-le-Vicomte, obra maestra de Le Ntre. (1656 1661). Jardines de Versalles (1661 1687.

b) Entrega de temas de examen final, investigativo: el profesor entrega el cuestionario con tema y preguntas, muy especficas, que asignar a cada grupo de tres, pero cada alumno se responsabiliza de una parte; RENACIMIENTO Y BARROCO

2.7 Cronograma de Actividades:


El cuadro de cronograma de actividades del periodo acadmico de 16 semanas, debe reflejar en forma muy concreta el desarrollo de la asignatura, con sus tiempos, secuencias y duracin de cada actividad o tema.

Actividad a desarrollar (describa ampliamente la actividad y los resultados esperados)

Semana(s)2

2.8 Costos de la Asignatura


2

En la primera columna se debe referenciar la cantidad de semanas que durar la actividad, y en la segunda, la ubicacin dentro del calendario acadmico.

Se debern contemplar los costos directos que facilitan el desarrollo de la asignatura, incluyendo: actividades programadas, salidas de campo, materiales para ser suministrados, transporte, alquiler de equipos o servicios especiales, etc.

Ruego el favor que se acomode un horario de manera que pueda disponer de sala dotada de, al menos, computador, video beam y DVD. Suplico se considere, comparativamente, pretender dictar un laboratorio narrado, sin laboratorio!
Dado el carcter de la asignatura, de los contenidos y del nivel de los estudiantes, RUBROS MATERIALES REACTIVOS SALIDAS DE CAMPO SOFTWARE SERVICIOS TCNICOS Cantidad $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 Valor TOTAL $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0

TOTAL

2.9 Bibliografa
Para libros: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombres, Ao de publicacin. Titulo del Libro, Ciudad Editorial. Para revistas: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombres. (Ao de publicacin) Titulo del Artculo. Nombre de la Revista, Volumen (nmero), rango de pginas citado. Para Ensayos: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombres. (Ao de publicacin) Titulo del Ensayo. En: Apellido, Nombre (editores o compiladores), Ttulo del Libro (rango de pginas citado). Ciudad: editorial. Para Ponencias: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombres. (Ao mes). Titulo de Ponencia. Documento Presentado en el evento (Congreso/Seminario), Ciudad, Pas. Para Direcciones Electrnicas: Cualquiera de las anteriores y al final la direccin de contacto en lnea: World's Scientific Academies. 1996. Science and technology and the future of cities. Statement to United Nations Habitat II Conference, Istanbul, June 1. Online: http://science.org.au/policy/statemen/habitat2.htm.

Esta bibliografa est compuesta de tres clases: 1 sobre los conceptos arquitectnicos a estudiar en el curso ; 2 Historia de la Arquitectura. 3 Historia general. 1.- Sobre algunos de los conceptos a estudiar en el curso. CHING, Francis. Arquitectura, forma espacio y orden (1979). Mxico, G. Gili, 1982, 1984. (744.4 CH45A) CLARK, Roger y Michael Pause. Arquitectura, temas de composicin. Mxico, G. Gili, 1987. (R/729/C51E) SALDARRIAGA Alberto y Lorenzo Fonseca. Lenguaje y mtodos en la arquitectura. Bogot, Proa, 1983. (720.1 F65) (Premio nacional de arquitectura, investigacin, 1983)

2, De la Historia de la Arquitectura durante la edad media.

Se recomienda consultar, SIEMPRE y con mucha atencin, diccionarios de arquitectura (adems de los diccionarios de la lengua). En la biblioteca hay al menos 12. En especial:
- Diccionario Ilustrado de Arquitectura, de Carlos E. Prez Calvo. Bogot, Plazas Editor LTDA., 1979. (R 720.3 P37) Diccionario de arquitectura y urbanismo. Mario Camacho Cardona, Mxico, editorial Trillas, 1998. (R/720.3/c15). ATENCIN: Este tiene varias completas y amplias definiciones; algunas incluyen artculos con explicaciones tiles. 2 A) OBRAS GENERALES. (Estas obras contienen informacin acerca de varias o todas las pocas de la edad media) ATLAS DE ARQUITECTURA. POR, Werner MULLER y Gunther VOGEL. Madrid : Alianza, 1997 R. 720.9 M85. [Vol. 1: Generalidades : de Mezopotamia a Bizancio. Vol. 2: medioevo a s. XX. (Grficos en color; esquemticos y explicativos]. BENEVOLO, Leonardo. Introduccin a la arquitectura. Madrid: Celeste, 1994. 276 p. il. (720.9 B35I2) CICHY, Bodo. Las grandes pocas de la arquitectura. Ed. Grijalbo, 1967. (R720.9/C42aE) CAMESASCA, Ettore. Historia ilustrada de la casa. Camesasca, Ettore, Ed. 1971. (R 728 C15) CHOISY, Auguste. Historia de la arquitectura. 2 Volmenes. 3 edicin, 1958. (720.9 /ch 64 E) FLETCHER, Banister. Historia de la arquitectura por el mtodo comparado. Barcelona, Canosa, 1928. (En la biblioteca hay varias ediciones posteriores, como las de 1987 y 1996, (R/720.9/S47). GIL TOVAR, Francisco. Historia del arte e iniciacin al conocimiento de los estilos; arquitectura, escultura, pintura. Bogot, Bibliogrfica Colombiana, 1965. (709 G45) HARVEY, John. The medieval architect. Londres : Wayland, 1972. (723 H17) KOCH, Wilfred. Los estilos en arquitectura, un manual para los aficionados al arte. Barcelona, ed. Pomaire, 1971. Edad media: p. 16-48. Notas breves y dibujos En la 2 parte contiene un sencillo diccionario grfico de la arquitectura). (Biblioteca de Teologa, 720.9 K76E). KOSTOF, Spiro. Historia de la arquitectura. Madrid, Alianza Editorial, 1988, vol. 2. (720.9 K67E) MANSBRIDGE, John. Historia grfica de la arquitectura. (1968) Buenos Aires, ed. Vctor Ler, 2 ed. 1977. (720.9 M15E) MARTN GONZLEZ, Juan Jos. Historia de la Arquitectura. Madrid, Editorial Gredos, 3 ed., 1973. (720.9/M 17) MONUMENTOS DE ARQUITECTURA MILITAR: INVENTARIO RESUMIDO. Ministerio de Educacin y Ciencia, Espaa. Ministerio de Educacin y Ciencia, 1968. (725.9 E76). NORWICH, John Julius. Gran arquitectura del mundo. Madrid, Blume, 1981. R 720 G71G. Versin original en ingls: Great architecture of the world. New York, American Heritage publishing, 1975, 288 p. (720.9 N67) PLAZAOLA, Juan. Arte e Iglesia. Hondarribia (Guipuzcoa) Editorial Nerea, 2001. La Iglesia y sus lugares de culto, p. 15-16; Breve historia de la arquitectura cristiana, p. 21-105: De inicios a edad media, p. 21-77. (R/704.948/P51). PORTER, Arthur Kingsley. Medieval architecture : its origins and development . With lists of monuments and bibliographies. New York : Hacker Art, 1966, 2 volmenes. (723 P67 ) PUIG GRAU, Arnaldo. Sntesis de los estilos arquitectnicos. Barcelona, CEAC, 1963. (Tan solo interesan los dibujos). RISEBERO, Bill. Historia dibujada de la arquitectura. Celeste ediciones, 1991. (dos versiones: Espaol e Ingls) (720.9 R47) ROTH, Leland M. Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999. (720.9 R67) SCHAEFER, Karl. La Arquitectura de la Alta Edad Media hasta el ao 1000. / 1929. (720.94 /S24) THE WORL ATLAS OF ARCHITECTURE, New York : Portland House, 1988. [Excelentes imgenes: fotos y mapas] (R 720.9 W67) ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, ed. Poseidn, 1951. [Del captulo Las diversas edades del espacio, pp. 65-81, vase: La directriz humana del espacio cristiano. Aceleracin direccional y dilatacin bizantinas; interrupcin brbara de los ritmos; mtrica romnica, y contrastes dimensionales y continuidad espacial del gtico]. 720 Z38 A E

2 B) BIBLIOGRAFA POR POCAS (SEGN LAS PARTES DEL CURSO)

10

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA. (INICIOS DE LA CRISTIANDAD)


Hay documento sntesis del profesor. CICHY, Bodo. Las grandes pocas de la arquitectura. Ed. Grijalbo, 1967. pp. 97-116; Fichas con reseas de ejemplos, 120-126. (R 720.9/c42 a E) MARTN GONZLEZ, Juan Jos. Historia de la Arquitectura. Madrid, Editorial Gredos, 3 ed., 1973. (720.9/M 17): p. 97-105 PLAZAOLA, Juan. Arte e Iglesia. Hondarribia (Guipuzcoa) Editorial Nerea, 2001. P. 21-31. (R/704.948/P51) BARTL, Franz Xaver. Ravenna: s. apollinare nuovo y otras obras. Baden-Baden: Verlag fur kunst und Wissenschaft, 1959. R 723.1 B17 Dos tomos. No texto; slo fotos de mosaicos KRAUTHEIMER, Richard. Early christian and byzantine architecture. Baltimore, Penguin Books, 1965. (723.1 K71) STEFANNO, Zuffi. Capitales del arte, Roma. Madrid, Electa 2000. (R 709.37 R65). (Slo de Roma, bellsimas fotos con extensos pero simples pies de fotos). La decadencia de Roma [Videocasete] Wgbh Educational Foundation. 26 AH.1281, VHS El surgimiento del Cristianismo [Videocasete] / WGBH Educational Foundation ; Eugen Weber (La Tradicion de Occidente, no.11), AH 1281 VHS El surgimiento de la iglesia [Videocasete] , Wgbh Educational Foundation 27 AH.1281, VHS

ARQUITECTURA BIZANTINA. (Hay documento sntesis del profesor).


BARTL, Franz Xaver. Ravenna: san Vitale Sant'apollinaire in classe. Baden-Baden: Verlag fur Kunst und Wissenschaft, 1959. (R 723.1 B17R) CICHY, Bodo. Las grandes pocas de la arquitectura. Ed. Grijalbo, 1967, p. 133-142 (R 720.9/c42 a E) KRAUTHEIMER, Richard. Early christian and byzantine architecture. Baltimore, Penguin Books, 1965. (723.1 K71) MARTN GONZLEZ, Juan Jos. Historia de la Arquitectura. Madrid, Editorial Gredos, 3 ed., 1973. (720.9/M 17): p. 105-117 PLAZAOLA, Juan. Arte e Iglesia. Hondarribia (Guipuzcoa) Editorial Nerea, 2001. Bizancio y carolingio, p. 32- 42. (Biblioteca, R/704.948/P51) - VIDEO: Hagia Sofa (Santa Sofa). AH.703 6185. VHS. 11 min. - VIDEO: El imperio Bizantino [Videocasete] Wgbh Educational Foundation. 27 AH.1281, VHS

URBANISMO MEDIEVAL EUROPEO, LAS CIUDADES EN LA EDAD MEDIA, en Europa. (Disponibles documentos sntesis del profesor).
CHUECA GOITIA, Fernando, Breve historia del urbanismo (1968) Madrid, Alianza Editorial, 2 ed. 1970. (711.409 CH83) La ciudad Medieval, p. 87- 107.

MUMFORD, Lewis. La cultura de las ciudades, Buenos Aires, Emec editores, 2 edic. 1959. (301.36 M85C) La proteccin y la ciudad medieval, pp. 23-96; La disparatada ciudad medieval, pp. 183-282. MUNIZAGA V, Gustavo, Las ciudades y su historia. Edit. Alfaomega, Universidad Catlica de Chile, 1999. (711.409 M85C) PIRENNE, Henri. La ciudades de la edad media (1971). Madrid, alianza Editorial, 1975. 5 Edic. 1981 (940.1 P47C) (Disponible documento resumen)

ARQUITECTURA ROMNICA.
BARRAL I ALTET, Xavier. El romnico. Ciudades, catedrales, monasterios. Madrid, Taschen, 1999. (R/723.4/B17). General, con menciones de edificios; glosario, cronologa, ndices, buenas fotografas. CICHY, Bodo. Las grandes pocas de la arquitectura. Ed. Grijalbo, 1967. (R 720.9/c42 a E) KUBACH, Hans Erich. Arquitectura romnica. Madrid, ed. Aguilar, 1974. (R 723.4 K81)

11

MACAULAY, David. Nacimiento de un castillo medieval. Barcelona, ed. Timun Mas, 1975. (728.81 M12) (Hay tambin un ejemplar de la versin original en ingls: Castle 728.81 M12I) MARTN GONZLEZ, Juan Jos. Historia de la Arquitectura. Madrid, Editorial Gredos, 3 ed., 1973. (720.9/M 17) TOMAN, Rolf. Editor. El romnico: arquitectura, escultura, pintura. Bonner: Konemann, 1996. (R 709.021 R65). Completo; despieza todo. Inicia por componentes exteriores e interiores, considera todos los aspectos. Fotos, esquemas, dibujos y mapas. SUMMA ARTIS, VOL. IX. R.709/P 44 S

Videos:
El tiempo de las catedrales, I La Europa del ao mil. Pars, 1979. Al iniciarse el Siglo XI se describe el mundo europeo. Un mundo salvaje que presenta la civilizacin del cristianismo y la evolucin del mundo occidental entre los siglos XI y XIV. (Tiempos de invasiones normandas y hngaras. Aquisgrn. Burgos y feudos. Juramento seor - vasallos; duque y condes). AT.159/000 [videocasete] 51 min. Los constructores de catedrales Pars, Procidis 1978. Transcurrido entre el siglo XI al XIV evolucion y se desarroll, por Europa la arquitectura religiosa especialmente las catedrales. Se sucedieron varias cruzadas a Tierra Santa sobresaliendo la figura de Ricardo Corazn de Len. Y en la educacin surgieron las primeras universidades. AH.73/524. [videocasete] 30 min. Las ciudades medievales de Spisske Checoslovaquia Descripcin de los monumentos arquitectnicos del periodo romnico que se hallan ubicados en esta regin checoslovaca. Las obras mas sobresalientes son iglesias y castillos. AH.80/327, [videocasete] 13 min. El arte romnico II Cologne. Transtel. [Luego de la cada del imperio romano el arte toma la tendencia religiosa de la poca. Se destacan al comienzo las construcciones de monasterios. Luego la construccin de abadas que luego se volveran ciudades y por ultimo las iglesias que serian sitio de visita por peregrinos en bsqueda del perdn y de la salvacin. En las iglesias se presentaba gran cantidad de imaginera religiosa en forma de escultura principalmente. Monasterios cistercienses; monasterios cistercienses en el camino de Santiago?. AH.731/2939 videocasete, VHS] 27 min.

ARQUITECTURA ROMNICA EN ESPAA.


ARS HISPANIAE, Historia Universal del Arte Hispnico. vol.5 por: GUIDIOL RICART, Jos y Juan Antonio GAYA NUO, (R 709.46 A76 V.5). Romnico espaol; planos y fotos en BN BEVAN, Bernard. "Historia de la arquitectura espaola", Barcelona. Ed. Juventud. 2 edic., 1970 (720.946 B38) CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura espaola, edad antigua y edad media. ed. Dossat, 1965. (720.946/ch 83) CHUECA GOITIA, Fernando. Invariantes castizos de la arquitectura espaola. Madrid, ed. Dossat, 1947. (720.946 CH83I) GARRIDO SANTIAGO, Manuel. Arquitectura militar de la orden de Santiago en Extremadura. Madrid, Editora Regional de Extremadura, 1989, 326 p. (724.18 G17) JIMNEZ Esteban, Jorge. El castillo medieval. Madrid. DM., 1997, 172 p. (723 J459). LAMPEREZ, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana espaola en la edad media. Madrid, Espasa Calpe, 1930. (726 L15) 3 volmenes OURSEL, Raymond, Caminantes y caminos: las rutas hacia Santiago de Compostela. Madrid, Encuentro, 1987 (709.02 C15C) PILLEMENT, Georges. Las catedrales de Espaa. Barcelona, G. Gili, 1953. (726.6 P45) 2 volmenes SUMMA ARTIS, VOL. IX. (R.709/P 44 S)

ARQUITECTURA GTICA

12

BURCKHARDT, Titus. Chartres y el nacimiento de la catedral. Barcelona, Jos J. De Olaeta, editor, 1999. 199 pginas. Interesantes dibujos, glosario. (726.6 B87CH) CICHY, Bodo. Las grandes pocas de la arquitectura. (R 720.9/c42 a E) GRODECKI, Louis. Arquitectura gtica. Madrid, ed. Aguilar, 1977. (R 723.5 G76). General, bsico y por pocas y pases. En especial p. 1-41. JANTZEN, Hans. La arquitectura gtica. Buenos Aires, ed. Nueva Visin, 1959. (723.5 J45) MACAULAY, David. Nacimiento de una catedral gtica en el siglo XIII. Barcelona, Ed. Timun Mas, 1973. (726.6 M12E) Hay tambin 2 ejemplares en ingls: Cathedral, the story ot its construction. 726.6 M12 MARTN GONZLEZ, Juan J. Historia de la Arquitectura. Madrid, Gredos, 3 ed., 1973. (720.9/M 17) SIMSON, Otto Von. La catedral Gtica : Los orgenes de la arquitectura Gtica y el concepto medieval de orden. 2a ed., Madrid : Alianza, 1982 . (726.6 S45E) AUBERT, Marcel y Simone Goubert. Gothic cathedrals of France and their treasures (Catedrales Gticas de Francia) London, Kaye, 1959 (726.6 A81) SUMMA ARTIS, vol XI

VIDEOS ARQUITECTURA GTICA


Nacimiento de una catedral gtica Sonoviso, 29 min. Fue pasado a versin VHS. Adaptacin para audiovisual del libro de David Macaulay. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseo. Realizacin Camilo Mendoza Laverde Centro de Medios Audiovisuales, 1982. Castillos alemanes Transtel, [198?] , 0000. La arquitectura medieval en Alemania; detalles de los castillos. Se muestra el estilo gtico, as como las restauraciones realizadas en el siglo XIX. AH.368/0000, videocasete VHS (26 min.). El arte gtico I Caractersticas del arte Gtico. Principalmente en Francia y especialmente en la construccin de catedrales e iglesias. Se destaca la imaginera escultrica y los vitrales como representacin de historias sagradas secuenciales. Pero siempre la base fue la construccin. AH.731/3354 [videocasete. VHS]/ (26 min.) Cologne. Transtel. El arte gtico II. Luego de la aparicin del arte gtico en Francia, donde se construyeron 140 catedrales, aparecen con caractersticas o rasgos propios en sitios como Inglaterra y Alemania. En la ltima, se da un florecimiento del gtico en razn al auge econmico de algunas ciudades como Nuremberg entre otras; all se conoce el movimiento como gtico tardo. AH.731/3753 [videocasete] (27 min.). Cologne, Transtel. El tiempo de las catedrales IV: la catedral, la ciudad, la escuela. En el siglo XIII sobresalen las grandes catedrales, y a su alrededor las ciudades, entonces el arte se hace presente y ocupa un puesto de gran esplendor en la arquitectura monstica. Pars. 1979. AT.81/000, [videocasete] 50 min. El tiempo de las catedrales, III Dios y luz. Pars, 1979. A partir del siglo XII, su crecimiento se acelera y representa un progreso rpido que repercute y se refleja especialmente en el arte gtico. Epoca de los grandes imperios y monasterios; algunos son hoy ruinas desoladas. AT.81/514. [videocasete] 53 min.

EL GTICO EN ESPAA.
ARS HISPANIAE, Historia Universal del Arte Hispnico. vol.7, arq. Gtica, por Leopoldo TORRES BALBS. (709.46 A76 V.7) CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura espaola, edad antigua y edad media. ed. Dossat, 1965. (720.946/ch 83) JIMNEZ Esteban, Jorge. El castillo medieval. Madrid. DM., 1997, 172 p. (723 J459). LAMPEREZ, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana espaola en la edad media. Madrid, Espasa Calpe, 1930. (726 L15) 3 volmenes LPEZ MATA, Teofilo. La catedral de Burgos. Ed. Santiago Rodrguez, 1950. (726.6 L66) (2a ed. de 1966, en B-FIL-TEO: 726.6 L86C) PILLEMENT, Georges. Las catedrales de Espaa. Barcelona, G. Gili, 1953. STREET G.E. La arquitectura gtica en Espaa. Madrid, Saturnino Calleja, 1926. (B-FIL-TEO: 720.9 S91A)

13

SUMMA ARTIS vol. XI. R.709/P 44S: El arte gtico en Espaa, p. 447-546 VIDEOS
El tiempo de las catedrales, VI Las naciones se afirman. Durante los siglos XII y XIII el arte gtico tenia una influencia fuerte en todo el continente europeo. Frente a ese dominio hubo rebeliones a los cnones establecidos y fueron los habitantes de Palermo quienes desarrollaron un estilo gtico propio arquitectnico. Toledo en Espaa es otro ejemplo de esta combinacin. AT.110/520 [videocasete], 54 min. Paris,1979 El final de la edad media. Eugen Weber Wgbh Educational Foundation, 1989. Los cambios polticos y econmicos que comenzaron a transformar a Europa a fines de la edad media durante los siglos XIV y XV. Explica como se constituyo la monarqua en Inglaterra y Francia y el papel que desempe la clase media en este proceso. Enumera los principales sucesos ocurridos durante esta poca; guerra de los cien anos, guerra de las rosas y la cada de Constantinopla. AH.703A 2490, VHS. 26.

LOS MONASTERIOS Y LOS BURGOS. Las rdenes religiosas.


(Hay documento sntesis del profesor y un excelente trabajo de estudiantes de 2 semestre de 2003). BRAUNFELS, Wofgang. Arquitectura monacal en occidente. Barcelona, Barral editores, 1975. (726.7/B71): Reglas monsticas y programa arquitectnico (p. 13-20); Los inicios (p. 21-56);
S. Gall, (p.57-71) ; Cluny (p. 73-118); Los monasterios cistercienses (p. 119-162).

Laboa, Juan Mara, Atlas histrico de los monasterios : el monacato oriental y occidental. 1939-, Ed. Madrid : San Pablo, 2004. (Bib. Filosof Teologa: 726.7 A75) VIDEOS
La vida comunal en la edad media. AH.703A 1424, VHS. 27. La poca comprendida entre los siglos VI y XIV. Los conflictos que existan en la iglesia y de esta con los reyes. Adems la forma de vida que tenia la gran mayora del pueblo medieval. Finalmente los avances, para la comprensin del tiempo y los inconvenientes que representaba el no conocer los nmeros. / WGBH Educational Foundation, 1989. La edad media. AH.703A 0000, VHS. 27. El desarrollo de la sociedad y de la economa durante la Edad Media desde el siglo IV hasta el siglo XV. La composicin de la sociedad feudal; al escasear el dinero las transacciones se daban en especie y la economa se basa en relaciones personales. Finalmente, explica el imperio Carolingio. WGBH Educational Foundation; Eugen Weber. 1989.

EL ISLAM EN ESPAA. (711-1492). Las ciudades hispano - musulmanas. (Hay documento sntesis del profesor).
TORRES BALBS, Leopoldo: Resumen histrico del urbanismo en Espaa. Madrid, Instituto de Estudios de Administracin Local. 1968. Ciudades hispanomusulmanas, pp. 67-96. (Hay documento sntesis). CHUECA GOITIA, Fernando, Breve historia del urbanismo. (1968) Madrid, Alianza Editorial, 2 ed. 1970. La ciudad Islmica, pp. 65- 86. PAVN, Basilio. Ciudades hispano-musulmanas. Madrid, Mapfre, 1992. (723.3 P18) (Bibliot. -Filosofa -Teologa: 909 M29 V.18 T.5) Tambin: 980 F85 CD-ROM5 VIDEO
Percepcin del espacio islmico / Facultad de Arquitectura y Diseo, Departamento de Historia de la Arquitectura, investigacin Mara del Pilar Lpez P.; Produccin - direccin Gustavo Parra Barrios. Bogot, Universidad Javeriana, Centro de Medios Audiovisuales, 1992. AT.243/1486 VHS, (24 min.)

ARQUITECTURA MUSULMANA ESPAOLA. (Hay documento sntesis del profesor).

14

ARS HISPANIAE, Historia Universal del Arte Hispnico. vol.4. por Leopoldo TORRES BALBS. Islam medieval espaol. ARS HISPANIAE, Historia Universal del Arte Hispnico. vol.3. el arte rabe espaol hasta los almohades; arte mozrabe; por Manuel Gmez-Moreno. Islam medieval espaol. BARRUCAND, Marianne y BEDNORZ, Achim. Arquitectura islmica en Andaluca. Colonia, Taschen, 1992. (723.3B17) El-Said, Issam. Geometric concepts in islamic art. London, World of Islam Festival 1976 (709 S45) GRABAR, Oleg. La Alhambra: Iconografa, formas y valores. (1978) Madrid, Alianza, 1980. HILL, Dereck. Islamic architecture and its decoration : A.D. 800-1500. Chicago, Illinois : The University of Chicago, c1964. (723.3 H45) HOAG, John. Arquitectura islmica. Madrid, Aguilar, 1976. (R 723.3 H61) Cap.10 "la arquitectura islmica en Espaa": pp 81-98. cap. 6 "La arq. clsica del norte de Africa y sur de Espaa: pp.98-116. Cap. 7 Arquitectura islmica clsica del ltimo periodo del N. de Africa y en Espaa, p. 116-134. (Alhambra). PAPADOPOULO, Alexandre. El islam y el arte musulmn. Barcelona, Ed. G. Gili, 1977. (R 709.53 P16) Arquitectura civil del Islam: p.225. VIAN, Cesco. La Alhambra de Granada. Madrid, Cupsa edit. 1982. (720.946/V 41) VIDEOS
Transtel, [198?]. (27 min.) . Donde el islam se extendi dejo la huella de su arquitectura religiosa. Las distintas pocas de esta expresin artstica islmica se recogen en el Museo Islmico de el Cairo. [videocasete VHS] AT.224/4725

Granada y el Castillo de Alhambra Miguel Renn Vega. C1990. Resea histrica de la provincia de Granada. Entre sus grandes edificaciones estn: La Alhambra, Palacio del Generalife, La Audiencia. Se describe la fortaleza de la Alhambra formada por La Alcazaba y la Casa Real; esta ultima integrada por el Selamik y el Harem. [videocasete]. AT.230/4020. 58 min.

El legado andaluz. AT 250 (50?)

LAS CIUDADES MEDIEVALES EN ESPAA CRISTIANA.


TORRES BALBS , Leopoldo: Resumen histrico del urbanismo en Espaa. Madrid, Instituto de Estudios de Administracin Local. 1968. (711.0946 G17) : Ciudades de la Espaa cristiana, pp. 97-170. (Hay documento sntesis del profesor).

ARQ. MUDJAR. (Espaa).


Romnico mudjar: San Romn, Toledo. Gtico mudjar: (gtico isabelino): San Juan de los reyes. Capilla de los reyes en la catedral de Granada. .- Las techumbres. .- Herencia mudjar en Hispanoamrica y en Colombia. ARTE MUDEJAR: documento fotografico de la arquitectura. yeseria, azulejos, artesonado y pintura de este arte realizado en Espana entre los siglos XI y XVII y estudio didactico de las tecumbres. Madrid, Instituto de Cooperacion Iberoamaricana y la Comision Nacional del Quinto Centenario, 1, 1992. Folleto, 27 pgs. (F 720 040) GMEZ - MORENO CALERA, Jose Manuel. Dos Ejemplos de Arquitectura Mudejar Granadina: las parroquiales de cortes De Guadix Y La Zubia. En: Cuadernos de arte N 19, 1988 p. 83-96. (Hemeroteca) GMEZ - MORENO CALERA, Jose Manuel. Aproximacion al estudio del gotico y del mudjar granadinos: La Iglesia de La Encarnacion De Alhama y el maestro mayor Rodrigo Hernndez. Cuadernos de arte, vol. 17, p. 155-170, 1985-1986. (en Hemeroteca)

15

SEBASTIN LPEZ, Santiago. Colombia La Mudejar? En: Apuntes, IIE., Universidad Javeriana, Bogot, N 18, oct. 1981. p. 3-7 TORRES BALBS, Leopoldo. Arte mudjar, en: Ars Hispaniae, vol. 4. (R. 709.46/A 76 v.4): pp. 237-282 VIDEOS Manifestacin mudjar en lo urbano y lo arquitectnico. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseo, Departamento de Historia de la arquitectura. Investigacin Mara del Pilar Lpez P.; Produccin - direccin Gustavo Parra Barrios, Centro de Medios Audiovisuales, Bogot 1993. AT.243/4987 [videocasete]. VHS (28 min.) Del Islam al nuevo mundo; el mudjar iberoamericano / Alfonso Domingo. Espaa. C1995. El arte mudjar en Espaa, su influencia del arte islmico en general. Algunos monumentos arquitectnicos con estilo mudjar en Espaa y algunos ejemplos de su influencia en Iberoamrica. [VHS] AT.250/3526. 32min. Alfonso X y el arte de su tiempo [Videocasete] (AH.363, VHS) 28 Alfonso X, rey de Castilla y Leon subio
al trono en 1252 dejando un gran legado artistico con la participacion de judios, cristianos y musulmanes. Muestra ademas, la influencia del gotico frances en Castilla destacando las catedrales de Burgos, Toledo y Leon. Describe la influencia islamica en la construccion de las mezquitas (sic) de Cordoba y Sevilla. Efe.

Television, 1990. 3 HISTORIAS GENERALES. Para comprender las pocas en las que se dio la arquitectura en estudio. (Se relacionan solo algunas. Hay informacin variada en otras Historias universales, catalogadas en biblioteca como 900), as como en historia medieval o historia de la edad media, etc. DICCIONARIO DE TRMINOS BSICOS PARA LA HISTORIA. A. L. Abos y A. Marco. Madrid, alhambra, 1983. (R/903/A16). SON ARTCULOS!. Ejemplos: Monacato, p. 393-399; Islam, p. 332-340; Feudalismo, p. 230-242. Monarqua, p. 399-403; Reconquista, p. 474-482., etc., etc. HISTORIA UNIVERSAL. Barcelona, ediciones Nauta, 1982, vol. 9: La poca feudal. (R/900/H47) HISTORIA UNIVERSAL PLANETA. Barcelona, editorial Planeta, 1977, vol. 1. La alta edad media europea, p. 194-239; La baja edad media europea, pp. 240-285; el Islam hasta el siglo XV, pp. 286-329. (R/900/H47P HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA. ARIES, Philippe, Dir. Madrid, Taurus, 1988. Partes del vol..1 y partes del V. 2: Vol.1. Del imperio romano al ao mil. -- Vol. 2. De la Europa feudal al renacimiento. (R 940 H47) SHAVER-CRANDELL. Anne. La edad media. Barcelona, Gustavo Gili, 1985, 136 p. (709.021/ S41) MONTENEGRO GONZLEZ, Augusto. Historia del antiguo continente. Bogot, Norma, 3a ed.m. 1996. (930 M65HI): VER: Unidad 3, La Edad Media, p. 79-133

OTROS MATERIALES AUDIOVISUALES DE INTERS


EDAD MEDIA: COLECCIN DE VIDEOS HISTORIA DEL HOMBRE (C/U DE 27 minutos): - Los inicios del cristianismo. En un periodo de un siglo, los romanos pasaron de la tranquilidad y estabilidad adquiridad a la incertidumbre, cambiando la manera de ver el mundo, sus creencias, religiones y filosofia. En el siglo 2 a.d.c. cuando Roma se abre a las ideas griegas, la filosofia que se popularizo fue el estoicismo promulgados por Ciceron, Seneca y Augusto; sin embargo esta filosofia no lleno las expectativas de este pueblo, obligandolos a buscar respuestas en otras ideas como el cristianismo. AH.1281 [AH.1655] - La decadencia de Roma. El imperio es atacado continuamente por invasores. Internamente surgen las guerras cviles y debe enfrentar un colapso econmico total. AH.1656 - Cada de Roma. A pesar del xito de emperadores tales como Adriano y Marco Aurelio, Roma es vctima de la invasin de los Brbaros. AH.1656

16

- Imperio bizantino. Este imperio desde Constantinopla, contina promulgando las tradiciones de Grecia y Roma. AH.1281 [AH.1657] - Oscurantismo. Los Reinos Brbaros se apoderan de lo que queda del Imperio Romano. AH.1658 - La era de Carlomagno, 742- 814. AH.1281 - La edad media. Describe el desarrollo de l sociedad y de la economia durante la Edad Media desde sus origenes en el siglo IV hasta el siglo XV. Muestra la composicion de la sociedad feudal durante esta epoca, al escasear el dinero las transacciones se daban en especie y la economia se basa en relaciones personales. Finalmente, explica el imperio Carolingio. AH.1282 [AH.1659?]. - El orden feudal (Describe el papel de la iglesia durante la Edad Media, pero especialmente alrededor del ano 1000. Muestra el surgimiento de las ciudades y las universidades y como influyo esto en la sociedad feudal. Finalmente explica las expediciones (cruzadas) que se realizaron para recuperar los lugares santos.) AH.1659 - El surgimiento de la clase media. Con el crecimiento de las ciudades, surge una nueva clase media que influye en las costumbres religiosas de la poca. AH.1663 - La vida diaria en la edad media, El hambre, las enfermedades y las expectativasm de una vida corta, son los factores condicionantes de las creencias medievales. AH.1660 - Ciudades y catedrales de la edad media, - El final de la edad media. Doscientos aos de guerra y plagas debilitan a Europa. AH. 1282 [AH 1661?] OTROS VIDEOS: AH 17 La edad media. VHS, 50 minutos (difcil de ver por deterioro) CE 1.28 Elementos de arquitectura. Coleccin de diapositivas CE 100 Diccionario visual de trminos arquitectnicos. Diapositivas. Arcos rebajados, sonoviso 96. AT.40/179 Arquitectura, el espejo de la historia Inst. Cinematogrfico Canadiense. C1961. videocasete (14 min.)
Por medio de la arquitectura se puede reconstruir la huella del hombre por el mundo. Las antiguas civilizaciones como la egipcia, griega o romana no hubieran podido ser conocidas en la actualidad sino se tuvieran testimonios arquitectnicos de ellas. Materiales y tcnicas arquitectnicas.

AT.81/668 Catedrales alemanas [videocasete] Cologne: Transtel, [198-?] (25 min.) . Caractersticas arquitectnicas del gtico y el romnico en las catedrales alemanas. AH.837/0000 El camino de Santiago a vista de pjaro. 19??] videocasete VHS 75 min.). Desde tierras
pirenaicas hasta la ciudad compostelana se extienden cerca de 800 kilmetros, con ciudades de origen medieval y pueblos amurallados, catedrales gticas y pequeos templos romnicos y rincones al borde del camino de Santiago.

AT.159/445 El tiempo de las catedrales III [videocasete] 19??] 53 min. ?????? T.160/000 El tiempo de las catedrales, VIII [videocasete] La felicidad y la muerte. Pars, 1979. 53 min.
Durante el siglo XIV el arte se manifiesta en todos los umbrales de la vida, en la felicidad y en la muerte, es decir una serie de imgenes conmovedoras que compenetran dentro de una filosofa teolgica.

AT.90/243 El tiempo de las catedrales, IX [videocasete]: hacia tiempos nuevos. Pars, 1979. 55 min. El siglo XIV se caracterizo por demostrar con imgenes preponderantes los smbolos de la fe
cristiana, como: la muerte, la resurreccin de Cristo, el infierno y el paraso. Los sepulcros se erigieron como monumentos arquitectnicos dejando atrs los castillos y catedrales.

AT.108/770 En el camino de la arquitectura [videocasete] /dir. y textos, Germn Tllez. Bogot, 198-?], 22 min. Un viaje por los caminos de Espaa lleva a encontrar muestras de la arquitectura annima del pas. En la pennsula ibrica se halla la construccin de iglesias, capillas y catedrales en cualquier estilo
Renacentista y Barroco. La relacin del hombre con Dios se ve manifiesta en influencias de diferentes estilos como: romnico, Bizantino, Gtico,

AT.40/528 Imgenes gticas [videocasete],1982. 10 min. Recuento histrico de la arquitectura a travs de los tiempos, haciendo nfasis en la escultura gtica donde las figuras animan reflejando una realidad de gran
profundidad espiritual.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO y BARROCO. 1. ACKERMAN, James A. Palladio. 2a ed., Madrid : Xarait, 1981. (724.1 P15A) 2. ARGAN, Giulio Carlo. Brunelleschi. Madrid : Xarait, 1981. (724.1 B78A)

17

3. ARS HISPANIAE, Historia Universal del Arte Hispnico. Vol. ___


4.

BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura del renacimiento : La arquitectura clsica (del siglo XV al siglo XVIII). 4a ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1981. 2 vol.: ilus. Vol. 1. Cap. I-IV. -- Vol. 2. Cap. V-VII. (724.1 B35 V.1, V. 2)

5. BENEVOLO, Leonardo. Introduccin a la arquitectura 1967 _________________ p. 81 98


6.

BONET CORREA, Antonio. Fiesta, poder y arquitectura: aproximacin al barroco espaol. Madrid, Akal, 1999. 182 p. 724.19/B65 CALZADA, Andrs. Historia de la arquitectura espaola. 2 ed. Barcelona, ed. Labor, 1949. Cap. XI, p. 205284

7.

8. CAMON AZNAR, Jos. La arquitectura plateresca. Madrid, Aguirre editor, 1945. 9. CASA VALDS, _______ Jardines de Espaa.__________________________ 1973
10. CONTI, Flavio. Como reconocer el arte del renacimiento. (Bib. Gral: 709.024 C65)

En Bibl.-FIL-TEO, COLEC-GRAL: 709.024 C76. 11. CONTI, Flavio. Como reconocer el arte barroco. Barcelona, Mdica y tcnica, 1980. (709.033/C65)
12. CHIERICI, Gino. Bramante. Milano: Electa Editrice, 1954. (720.945 B71C)

13. CHUECA GOITIA, Fernando. Invariantes castizos de la arquitectura espaola. 14. CICHY, Bodo. Las grandes pocas de la arquitectura. Ed. Grijalbo, 1967.
15. CORRADINE, Alberto. Historia de la Arquitectura Colombiana. Bogot, Escala, 1989.

(Ver Primera parte, Espaa antes de la conquista y descubrimiento conquista y colonia, pp. 19 - 41). 16. CHOISY, Auguste. Historia de la arquitectura. Buenos Aires, ed. Vctor Ler, 1944. Cap. XIX, p. 429488 (Vol. 1 texto, vol. 2 dibujos) 17. DE ZURKO, R. Teora del funcionalismo en arquitectura 1958 p. 5580
18. FERNNDEZ ARENAS, Jos. Las claves del renacimiento. Barcelona : Ariel, 1986.

(R 709.02402 F37)
19. FLETCHER, Banister. Historia de la arquitectura por el mtodo comparado.

Barcelona, Canosa, 1928. (En la biblioteca hay varias ediciones posteriores, como la 19, de 1987). R/720.9/S47.
20. FORSSMAN, Erik Dorico, Jonico, Corintio en la arquitectura del renacimiento. Madrid,

Espaa: Xarait, 1983. 724.1 F67


21. GARCA MELERO, Jos Enrique. Tratados de arquitectura 946 C51 CD-ROM44. Sala de Tecnologa

22. GIEDION, Sigfried. La arquitectura fenmeno de transicin. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1975
23. GIL TOVAR, Francisco. Historia del arte e iniciacin al conocimiento de los estilos.

Bogot, Bibliogrfica Colombiana, 1965.

18

24. GONZALEZ MORENO-NAVARRO, Jose Luis. El legado oculto de Vitruvio: saber

constructivo y teora arquitectnica. Madrid: Alianza, 1993. (720.945 V47G) 25. HISTORIA DEL ARTE SALVAT. Varios tomos. 26. HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE. Barcelona, Planeta, 1985. (2 edic. 1986). Varios tomos. 27. HISTORIA DEL ARTE. Espasa Calpe, 1999.
28. HOFSTATTER, H., Hans y PIXA, Hannes. Historia universal comparada. Tomo V. ____,

Plaza &Jans S.A. 1977. p. 153 159 29. IIGUEZ, Francisco. Casas reales y jardines de Felipe II 30. KRUFT, Hanno Walter. Historia de la teora de la arquitectura. Vol. 1 antigedad siglo XVIII. 31. LAMPREZ, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana espaola. ____ Espasa Calpe, 1930. 32. MANSBRIDGE, John. Historia grfica de la arquitectura. (1968) Buenos Aires, ed. Vctor Ler, 2 ed. 1977. Cap. 8
33. MARTIN GONZALEZ, Juan Jos. Historia de la Arquitectura. Madrid, Editorial

Gredos, 3 ed., 1973. (729.9/M 17) 34. MOREUX, Jean Charles. Historia de la arquitectura. (traduc. De la 9 ed.) Buenos Aires, Eudeba, 1968. captulo IV, p. 8294
35. MURRAY, Peter. Arquitectura del renacimiento. Madrid, Aguilar, 1972. R 724.1 M87 36. NIO MURCIA, Carlos, Andrea Palladio Bogot : Escala, 1983. (Coleccin cuadernos

de arquitectura ESCALA; 5). (724.1 P15N)


37. NORBERG-SCHULZ, Christian. Arquitectura barroca. Madrid, aguilar, 1972. 38. NORWICH, John Julius. Great architecture of the world. New York, American

Heritage publishing, 1975, 288 p. (720.9 N67) Hay versin en castellano. 39. PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, _____ 1968. cap. IV 40. PILLEMENT, Georges. Las catedrales de Espaa. ____ ____ 1953
41. PORTOGHESI, Paolo. El ngel de la historia: Teora y lenguajes de la Arquitectura.

Madrid, Hermann Blume, 1985. (720.1 P67) 42. PLAZAOLA, Juan. Arte e Iglesia. Hondarribia (Guipuzcoa) Editorial Nerea, 2001. (Biblioteca, R/704.948/P51) 43. RAFOLS, Jos. Techumbres y artesonados espaoles. 44. RISEBERO, Bill. Historia dibujada de la arquitectura. Celeste ediciones, 1991

19

45. ROTH, Leland M. Entender la arquitectura : sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999. (720.9 R67). Renacimiento y manierismo, p. 340 387. Barroco y rococ: 388 429
46. SAGREDO, Diego De. Medidas del romano. Cali : [s.n.], 1967. (722.7 S14) 47. SCOTT, Geoffrey. La arquitectura del humanismo, un estudio sobre la historia del gusto.

Barcelona, Barral editores, 1970. Caps. I y IV 48. SCHAPIRO, Meyer. Estilo. Buenos Aires, ediciones 3, 1962.
49. SCHOFIELD, P. H. Teora de la proporcin en arquitectura. 1971. Cap. 4, p. 71 96

50. SCHUBERT, Otto. Historia del barroco en Espaa.


51. SUMMERSON, John. El lenguaje clsico de la arquitectura. Barcelona, ed. G. Gili,

1963
52. TAFURI, Manfredo. La arquitectura del humanismo Madrid : Xarait, 1982. (720.9 T13)

53. TERRERO, Jos. Historia de Espaa. Barcelona, ed. Ramn Sopena, 1958 54. The Worl Atlas of architecture, New York : Portland House, 1988. (R 720.9 W67)
55. WITTKOWER, Rudolf. Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo.

Madrid : Alianza, 1995 (724.1 W47)


56. WUNDRAM, Manfred y Thomas Pape. Andrea Palladio 1508-1580: arquitecto entre el

renacimiento y el barroco. Berlin: Benedikt Taschen, c1990. (724.1 P15W)


57. ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, ed. Poseidn, 1951. Del

captulo Las diversas edades del espacio, pp. 65-81, vase: Las leyes y las medidas del espacio del siglo XV, p. 81 92 y El movimiento y la interpenetracin en el espacio barroco, p. 9298. http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/ARQU.html

20

AUDIOVISUALES

La cpula de San Pedro [Videocasete] / videocasete VHS (8 min.) Serie: (Italia Hoy).

Presentacin de la historia, construccin y detalles de la cpula de la Baslica de San Pedro. Obra realizada por los arquitectos Bramante, Miguel Angel y Rafael terminada el 31 de octubre de 1512. (AT.243 4468)

GAVIRIA E., Francisco J. Teora de las proporciones en el Renacimiento. [Sonoviso] Dirigido por Camilo Mendoza L. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, 1982. 38 diapositivas + 1
guin + 1 casete audio. Contenido: La teora de las proporciones en el renacimiento se basa fundamentalmente en dos premisas propuestas; la belleza, que es una integracin racional de todas las partes del edificio y los nmeros para comprender esta teora es necesario analizar sus orgenes y la forma en que fueron interpretadas por los artistas del renacimiento. (S.102)

Elementos de arquitectura. Coleccin de diapositivas. CE 1.28 Diccionario visual de trminos arquitectnicos. Diapositivas. CE 100
URBANISMO DEL RENACIMIENTO y BARROCO

58. CERVERA VERA, Luis. La poca de los Austrias. En: Resumen histrico del

urbanismo en Espaa. Madrid, Instituto de Estudios de Administracin Local. 1968. Pp. 171 209
59. CHUECA GOITIA, Fernando, Breve historia del urbanismo. (1968) Madrid, Alianza

Editorial, 2 ed. 1970. La c. Del renacimiento, pp. 108-134. La c. Barroca, pp. 135 139 y 144 164.
60. CHUECA GOITIA, Fernando, Resumen histrico del urbanismo en Espaa. Madrid,

Instituto de Estudios de Administracin Local. 1968, La poca de los Borbones, pp. 211- 248. 61. GUIDONI, Enrico y Angela MARINO. Historia del urbanismo Siglo XVII. Madrid : Instituto de Estudios de Administracin Local, 1982. 641 p. il. Ver especialmente: Las tcnicas y los medios, p. 484. (711.09 G84)
62. MUMFORD, Lewis. La cultura de las ciudades, Buenos Aires, Emec editores, 1959.

La corte y la capital (ciudad barroca), pp. 97-182.


63. MURATORE, Giorgio. La ciudad renacentista: tipos y modelos a travs de los tratados.

Madrid: Instituto de Estudios de Administracin Local, 1980. (724.1 M87)


64. NORBERG-SCHULZ, Christian. Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar, 1972. Ver: P. 15-

20. Y cap. 2 La ciudad, p. 27-102


65. ROSENAU, Helen y Joseph HUDNUT. Utopa y realidad en la ciudad del renacimiento,

Buenos Aires, de. Paids, 1962. 66. WHITTICK, Arnold Enciclopedia de la planificacin urbana. Madrid, IEAL, 1977. Urbanismo renacentista, Teoras e ideales del planeamiento urbano (planeamiento autoritario, utilitario, romntico, utpico, tecnocrtico y orgnico), por Lewis Mumford, Pp. 1230-1244.
Para percatarse de la riqueza de la coleccin de nuestra biblioteca puede buscar tambin por temas, tales como ARQUITECTURA RENACENTISTA, entre otros, donde encontrar gran cantidad de ttulos que le permitirn encontrar tanta informacin como inquietudes tenga. (No solo en lo concerniente al renacimiento, por supuesto). No deje de navegar por la coleccin. All encontrar interesantes sorpresas.

PELCULAS DE CINE ILUSTRATIVAS DE LA CIUDAD Y ARQUITECTURA DE LA POCA


Juana la loca Danton

21

La insurreccin de la burguesa (?) Los tres mosqueteros Madame Bovary Farinelli Vatel El rey sol Cyrano de Bergerac Amadeus

22

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA


PROTOCOLO DE ASIGNATURA
NOTA: Adems es importante vivir experiencias arquitectnicas para poder comparar por analoga con las edificaciones de las diferentes pocas del curso, con el fin de percibir mejor los edificios y comprender los conceptos que se estudiarn, y en general la arquitectura. Para ello continuamente se har alusin a las siguientes edificaciones que se tendrn como referente inmediato complementario: Bibliotecas Virgilio Barco, Tintal, Tunal, y Luis ngel Arango (sala de conciertos de esta ltima); Auditorio Len de Greiff de la Universidad Nacional; Iglesias de san Francisco y san Agustn. En el campus de la Universidad, el edificio Paulo VI (41) y el Centro Javeriano de Formacin Deportiva (91); edificios que por estar en Bogot podr visitar con facilidad el estudiante, de paso conociendo o conociendo mejor a la capital.

2.10 Trayectoria del (los) profesor(es) que participa(n) en la asignatura:


Incluya una breve resea de su trayectoria y su experiencia en proyectos de investigacin y desarrollo de asignaturas.
CAMILO MENDOZA LAVERDE.

Bogot, diciembre de 1946. Bachiller, Instituto de La Salle, Bogot, 1966. Arquitecto, Pontificia Universidad Javeriana, 1973. Especialista en Restauracin y ambientacin de Monumentos y conjuntos monumentales. Instituto de Cultura Hispnica - (O.E.A.)1977; y Direccin General de Arquitectura y Tecnologa de la Edificacin. Madrid, Espaa, 1977. Magster en Planeacin Urbana y Regional, Universidad Javeriana, 1990. Profesor Asociado, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseo Pontificia Universidad Javeriana, Bogot. Experiencia. Promotora de Construcciones Ltda. Bogot. Arquitecto residente de obra; Presupuestador. 1973-1974. U. Piloto, Bogot, Profesor de Urbanismo. Primer semestre, 1976. Departamento Administrativo de Planeacin de Cundinamarca. Asistente Administrativo.; Tcnico en Planeacin Urbana. Feb.-ago. 1978. Escuela Nacional de Restauracin y Museologa, Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Profesor, 1983-1986; 1991. En la Pontificia Universidad Javeriana: Coordinador del comit de currculo de Arquitectura, 1983-1986: Propuesta de renovacin curricular de la carrera. Instituto de Investigaciones Estticas "Carlos Arbelez Camacho" (Actual Instituto Carlos Arbelez Camacho para el Patrimonio Arquitectnico y Urbano): Arquitecto restaurador e investigador 1974-1975; 1978-1983; profesor- investigador, 2001- . Director del Departamento de Historia de la Arquitectura. 1983-1993. Director del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo, INJAVIU, 1993-1994. Director del Instituto de Investigaciones Estticas, 1994-1997. Profesor investigador, Dpto. de Historia de la Arquitectura 1997-1999; Dpto. de Arquitectura, 1999 a la fecha. Miembro del Comit de Biblioteca General de Vicerrectora Acadmica, 1997 a la fecha. Realizador de varias investigaciones. Publicaciones, entre otras: - Manual de procedimiento para levantamientos arquitectnicos y urbanos. Bogot, Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, 1991. - 50 aos de arquitectura: Apuntes para la Historia de la Facultad de Arquitectura y Diseo, 1951-2000. Bogot, Centro Editorial Javeriano, CEJA, Universidad Javeriana, 2001. - La prdida de la tradicin moderna en la arquitectura de Bogot y sus alrededores. Bogot, editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2004. Presentacin de trabajos y ponencias en varios eventos nacionales e internacionales. Distinciones: Tercer Premio, 1 Feria Colombiana de la Ciencia" (Para estudiantes de secundaria), Bogot, Instituto de Asuntos Nucleares, 1963. Mencin de Honor, Categora Investigacin y Docencia. IX Bienal de Arquitectura en Colombia. Cali, 1983. Trabajo: "Ayudas de Investigacin en Docencia". Becario del programa nacional de Becas de Investigacin "Francisco de Paula Santander". Colcultura-Icetex. Dic., 1988 - Nov., 1989. - Seleccionado en la XII Bienal Colombiana y en la VII Bienal Panamericana de Quito, 1990, con el trabajo "El Patrimonio Cultural Urbanstico y la Planeacin Urbana en Colombia".

23/23

Potrebbero piacerti anche