Sei sulla pagina 1di 22

Contenido Poltica Nacional De Desarrollo Rural Integral ............................................................................. 2 Poltica Agropecuaria ............................................................................................................................... 4 Poltica Agraria Y De Desarrollo Rural ...........................................................................................

6 Poltica Nacional De Gestin Integrada De Los Recursos Hdricos ................................. 8 Poltica Forestal ....................................................................................................................................... 10 Poltica Para El Manejo Integral De Las Zonas Marino Costeras .................................. 12 Poltica Nacional Y Estrategias Para El Desarrollo De reas Protegidas .............. 14 Poltica Para La Gestin De La Diversidad Biolgica ........................................................ 16 Poltica Marco De Gestin Ambiental .......................................................................................... 18 Poltica Nacional De Cambio Climtico ....................................................................................... 20 Anexos ........................................................................................................................................................ 22

Poltica Nacional De Desarrollo Rural Integral

Poltica nacional de desarrollo rural integral

Ao de publicacin: 2009 Institucin promotora: CONIC, UNA-MIC y GOBIERNO NACIONAL Institucin ejecutora: Gabinete de desarrollo rural integral.

Lneas de polticas: Reformar y democratizar el rgimen de uso tendencia y propiedad de la tierra a travs del acceso a la tierra. Ordenamiento productivo territorial basado en el manejo integrado de cuencas hidrogrficas y enfoques socio-ambientales. Garantizar fuentes de financiamiento para la efectiva ejecucin del desarrollo rural. Erradicacin del racismo de exclusin y de la marginacin social. Garantizar y promover el goce de los derechos laborales. Sensibilizar la participacin en los espacios de la toma de decisiones. Prevencin y reduccin de la vulnerabilidad de riesgos. Atencin a la desnutricin con nfasis en la desnutricin crnica. Implementar acciones de proteccin ambiental.

Resumen: Se enfoca en el rea rural, sus problemticas reconocen la multiculturalidad en la bsqueda de la unin nacional, surge para el cumplimiento de los acuerdos de paz, en su formulacin poltica la participacin de diversas organizaciones sociales y/o gubernamentales, enfocndose en organizaciones indgenas, ambientalistas, cooperativas y la iglesia. Esta poltica pretende el avance permanente en la calidad de vida de los sujetos priorizados en la poltica por lo que surgen los principios de integridad sostenibilidad de cada uno de estos sujetos (la poblacin rural, la pobreza y la pobreza extrema).

Poltica Agropecuaria

Poltica agropecuaria
Ao de publicacin: 2008 Ongs universidades, colegios profesionales y otros. Institucin ejecutora: MAGA

Institucin promotora: Los sectores pblicos y privados, asociaciones, cooperativas,

Lneas de polticas: Son la solidaridad, productividad, competitividad, equidad, sostenibilidad, y gobernabilidad, basados en la libertad, igualdad, justicia social y solidaridad; que impulsan los procesos de transformacin y modernizacin y rentabilidad, mejorar la competitividad de las empresas en los mercados nacionales e internacionales.

Resumen En Guatemala el sector poltico agropecuario se manifiesta en tres mbitos importantes que son: econmico, social y ambiental. Econmico: el sector genera el 13.6% del producto interno bruto (PIB) Social: la relacin estrecha con el rea rural donde se localiza la poblacin con elevados ndices de pobreza extrema. Ambiental: por su relacin con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Poltica Agraria Y De Desarrollo Rural

Poltica agraria y de desarrollo rural


Ao de publicacin: Institucin promotora: OCRET, Fondo De Tierras, IGN, CONAP, RIC, Secretaria De Institucin ejecutora: Asuntos agrarios. Secretaria De Asuntos Agrarios De La Presidencia De La Esposa Del Presidente. Lneas de polticas: Estructura, ordenamiento territorial. Acceso a la tierra y otros activos de medios de produccin respetando la dimensin cultural que se deriva de la cosmovisin maya. Regularizacin, certeza, seguridad jurdica sobre la tierra. Atencin a la conflictividad agraria ambiental y laboral agraria. Impulso se desarrollo de la economa campesina

Resumen: El objetivo de publicar la poltica agraria fue la promocin del desarrollo integral, congruente y consistente para el pueblo de Guatemala para poder promover de forma correcta esta poltica es necesario avanzar en la elaboracin y ejecucin de los recursos sociales humanos, materiales y de conocimiento; tomando en cuenta las aspiraciones de las personas de forma individual y colectiva dentro de un marco cultural, sus aspiraciones y posibilidades. Esta poltica est orientada fundamentalmente en la provocacin de mayor calidad y bienestar en el estudio del estilo de vida de toda la poblacin guatemalteca, de igual forma se orienta en el desarrollo social e integral, generar ms riquezas y bienestar en la infraestructura bsica del pas y de esta forma poder impulsar una mayor calidad de vida para el pueblo de Guatemala. La poltica agraria tiene una suma importancia, trascendental ya que se ha definido como sujeto priorizado a la poblacin guatemalteca pobre y en extrema pobreza cuya actividad econmica-campesina, al priorizar al pueblo pobre guatemalteco y considerarlo como un actor social que ocupa un orden principal, se trata de impulsar el desarrollo social y rural, al igual de sustentar sus actividades de produccin considerando a la tierra como medio de produccin y patrimonio cultural.
7

Poltica Nacional De Gestin Integrada De Los Recursos Hdricos

Poltica nacional de gestin integrada de los recursos hdricos


Ao de publicacin: 2000

Institucin promotora: Insivumeh Institucin ejecutora: Sejeplan, Conagua

Lneas de poltica Asegura la contribucin hdrica al logro de las metas y objetivos del desarrollo hdrico. Regula el acceso del agua.

Resumen Esta poltica tiene como objetivo asegurar la distribucin del recurso hdrico (agua) logrando metas y objetivos cuyo desarrollo organiza actividades graduales para mejorar el gasto pblico de este recurso. Potencializar los programas para la adopcin de medidas concretas para la adopcin de medidas concretas a favor de generar condiciones favorables para gestionar de manera favorable el recurso hdrico.

Poltica Forestal

10

Poltica forestal Ao de publicacin: Institucin ejecutora: 1996 CONAP, INAB.

Institucin promotora: MAGA, INAB, CONAP.

Lneas de polticas: Contribuyen al funcionamiento del SIGAP, y proteccin y conservacin del ecosistema forestal. Fomentan el manejo de la produccin de bosques naturales. Promocin de la silvicultura de plantaciones. Fomento de sistemas agroforestales y silvopastoriles en tierras de vocacin forestal. Fomento a la aplicacin y modernizacin del parque industrial. Apoyo y desaprovechamiento de mercados de productos forestales y diseo de dichos productos. Resumen: La poltica forestal tiene mucha importancia para poder lograr el desarrollo del sector, al no tener una visin clara a largo plazo pueden involucrarse cambios polticos, legales e institucionales provocando inversiones extranjeras las cuales no contribuyen al desarrollo de los lugares de las regiones determinadas. La poltica forestal pretende maximizar la obtencin de bienes y servicios de los sistemas agroforestales alcanzando objetivos comunes, modernizando el sector forestal generando mayor aprovechamiento de todos los recursos; que presenta el pas otorgando un manejo adecuado de estos.

11

Poltica Para El Manejo Integral De Las Zonas Marino Costeras.

12

Poltica Para El Manejo Integral De Las Zonas Marino Costeras.

Ao de publicacin:

2009

Institucin promotora: MARN Institucin ejecutora: MARN, CONAP, MAGA (UNIPESCA, OCIET)

Lneas de poltica: Durante las actividades realizadas en las zonas marino costeras, no alteren el equilibrio bio-ecolgico, en los ecosistemas el desarrollo humano, trata de generar un crecimiento econmico que reduzca los problemas de pobreza asegurando la seguridad alimentaria, controlar el territorio que permita un ejercicio soberano en la zona marino costera.

Resumen: La poltica cuenta con avances vinculados a los recursos marino costero y de esta forma aumentar el desarrollo de cada una de estas zonas de forma sostenible e integral, con ello poder impulsar el progreso en las diversas comunidades y no desvalorizar el patrimonio cultural de las zonas marino costeras.

13

Poltica Nacional Y Estrategias Para El Desarrollo De reas Protegidas

14

Poltica nacional y estrategias para el desarrollo de reas protegidas


Ao de publicacin: Institucin ejecutora: Lneas de polticas: Administracin integral del sigap para alcanzar el desarrollo pleno de cada rea protegida de acuerdo a su categora de manejo. Fortalecer la representatividad biolgica y cultural, con sitios estratgicos Fomento del manejo productivo de bienes y servicios ambientales de acuerdo a criterios tcnicos y legales de cada categora de manejo. Restauracin ecolgica de especies naturales degradadas, incluyendo los corredores entre las reas protegidas. Aumento de la disponibilidad de informacin y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de la nacin. Fortalecimiento y consolidacin de la participacin de la sociedad civil en la administracin del sigap. Resumen: Noviembre de 1999 CONAP, SIGAP

Institucin promotora: CONAP

Guatemala por poseer una diversidad de ecosistemas, especies y materia gentico, lo cual se debe a la ubicacin en la cual el pas se encuentra, sin embargo las reas protegidas han desvalorizado la naturaleza y todos sus elementos provocando efectos negativos siendo uno de los ms significativos la destruccin de los recursos ambientales ocasionando una prdida de competitividad nacional. Esta poltica tiene mucha importancia que refleja la clave del desarrollo del pas debido a la influencia del tiempo, en los diversos procesos de produccin orientados al rea ambiental, de esta forma las polticas de las reas protegidas permiten la maximizacin de bienes y servicios de los ecosistemas naturales. Con una gestin apropiada de la conservacin efectiva de la diversidad biolgica de las diferentes reas protegidas constituye un esfuerzo general de toda la nacin ya que esta poltica representa la integracin global donde se enfocan las acciones en funcin de los objetivos que persigue esta poltica.

15

Poltica Para La Gestin De La diversidad Biolgica

16

Poltica de diversidad biolgica


Ao de publicacin: 1999

Institucin promotora: CONAP Institucin ejecutora: CONAP

Lneas de polticas: Aborda la conservacin, uso y conocimiento de la biodiversidad en sus tres mbitos; ecosistemas, especies y genes, promoviendo la coordinacin y cooperacin en el consenso entre los sectores relacionados a la biodiversidad biolgica.

Resumen: En los ltimos aos se ha concientizado sobre la importancia y el valor de la biodiversidad biolgica, surgiendo los mecanismos para su conservacin mediante su uso sostenible, mediante acciones reflejando en los acuerdos internacionales generadoras de polticas que buscan la prevencin en la perdida de la biodiversidad.

17

Poltica Marco De Gestin Ambiental

18

Poltica marco de gestin ambiental


Ao de publicacin: 2002 Institucin promotora: MARN, UPIE-MAGA, INAB, CONAP, MINISTERIO DE ECONOMIA. Institucin ejecutora: MARN

Lneas de polticas: El bien general prevalece sobre todo lo particular Proteccin de la biodiversidad biolgica Promover la gestin sostenible y el estado del patrimonio natural. Fortalecer la gestin de la calidad ambiental.

Resumen: En esta poltica el estado de Guatemala se declara con el propsito de desarrollar y facilitar de forma adecuada la gestin ambiental a travs de diversos objetivos del marco legal e institucional. Las diversas reas polticas y propuestas ambientales, distribuyen el manejo de los recursos naturales enfocando el desarrollo sostenible garantizando la calidad de vida en el pas.

19

Poltica Nacional De Cambio Climtico

20

Poltica nacional de cambio climtico


Ao de publicacin: Institucin ejecutora: septiembre de 2009 MARN

Institucin promotora: MARN

Lneas de polticas: El estado de Guatemala debe de velar por que prevalezca el bienestar comn sobre el bienestar particular. Desarrollo de capacidades nacionales en cambio climtico. Reduccin de la vulnerabilidad y mejoramiento de la adaptacin al cambio climtico. Contribucin a la mitigacin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Resumen: A travs del gobierno central el estado de Guatemala, las municipalidades y la sociedad en general se espera que adopte practicas de prevencin y reduccin de vulnerabilidad y mejorar la adaptacin ante el cambio climtico, contribuyendo de esta forma a la reduccin de gases de efecto invernadero en el territorio, coadyudado a mejorar la calidad de vida de los habitantes, fortaleciendo la capacidad de incidencia en las negociaciones internacionales del cambio climtico

21

Anexos

22

Potrebbero piacerti anche