Sei sulla pagina 1di 36

en la escuela de las

e s cr i t v ra s

LA TIERRA QUE LES DA YHWH


LA ENTRADA EN CANAAN
En la escuela de las Escrituras 1

SUMARIO

Acurdate del largo camino que tu Dios te hizo recorrer


El recuerdo de la historia quiere transmitir a todas las generaciones lo que considera ms importante: el camino de la fidelidad al Dios que pact una Alianza con su pueblo.

GEDEN COMBATE A LOS MADIANITAS. Obra de Nicolas Poussin.

11

Ciudades grandes que t no edificaste


El proceso de entrada en el pas result complejo y se fue haciendo progresivamente. Cada uno de los clanes ingres en la tierra de Canan en circunstancias diferentes.

en la e s cuela de las

23

La fiesta de las Semanas


Una fiesta agrcola asumida por el Israel ya sedentario

escritvras
Autor y diseo: fray Domingo Cosenza OP Esta publicacin electrnica ha sido realizada para ser compartida en las redes sociales. Por eso est totalmente permitida su reproduccin total o parcial por cualquier medio. Est disponible para ser descargada en el sitio:
www.scribd.com/domingocosenza
2 En la escuela de las Escrituras

29

Entonces YHWH suscit jueces que los salvaron


Si bien cada tribu se preocupaba de su espacio vital, cuando la federacin era amenazada toda la agrupacin era guiada a la lucha por un lider.

Una de las etapas ms importantes del grupo conducido por Moiss a su salida de Egipto, camino a Canan, ha sido el territorio ubicado al oeste del desierto de Negev. .

LES ENTREGO TODOS LOS LUGARES DONDE USTEDES PONDRN LA PLANTA DE SUS PIES, COMO SE LO PROMET A MOISS
(Josu 1,3)
La tradicin de la Promesa a los Patriarcas cobra relevancia con el relato pico de la Liberacin de la esclavitud egipcia y con la conclusin de la Alianza que confirma la eleccin de Israel. Pero su culminacin no puede ser otra ms que la posesin de la tierra en la que los antepasados no pudieron permanecer. Por eso la historia de salvacin para ese pueblo apunta a la instalacin en el pas en el que sus padres vivieron como extranjeros: Dijo YHWH: Bien vista tengo la afliccin de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos. He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al pas de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos (Ex 3,7-8). Sin embargo el conjunto de los relatos que constituye el Canon de referencia ms sagrado para el judasmo, la Torah (o Pentateuco), finaliza con esa Promesa an sin cumplir. Las tribus liberadas de Egipto llegan hasta la orilla oriental del Jordn y Moiss muere en el monte Nebo, contemplando desde all la tierra hacia la cual gui con tanto esfuerzo a una numerosa nacin. En la poca en que estos relatos se van integrando en el Canon del Pentateuco (s. VI aEC) Israel se encuentra en una situacin semejante: desterrada en Babilonia, pero con la firme esperanza de que YHWH volver a cumplir su promesa, como en el pasado. Tal expectativa no es ilusoria en la medida que los recuerdos del Exodo van acompaados de otra tradicin que les da culminacin: la narracin de la entrega del pas cananeo por parte de YHWH. fray Domingo Cosenza OP
En la escuela de las Escrituras 3

En el monte Hor, que est en la frontera de Edom, YHWH dijo a Moiss y a Aarn: Que Aarn vaya a reunirse con los suyos, porque l no entrar en la tierra que yo di a los israelitas, ya que ustedes se rebelaron contra mis rdenes junto a las aguas de Merib (Nmeros 20,23-24).

Monasterio edificado en el lugar donde la tradicin sita la muerte de Aarn, el hermano de Moiss.

En la escuela de las Escrituras

ACURDATE DEL LARGO CAMINO QUE YHWH, TU DIOS, TE HIZO RECORRER POR EL DESIERTO DURANTE ESTOS CUARENTA AOS
(Deuteronomio 8,2)

La mayor parte del libro de los Nmeros relata lo ocurrido desde el Sina hasta la entrada en la Tierra prometida. Estos relatos no slo quieren describir la historia de la generacin del xodo. Quieren dejar a las siguientes generaciones una leccin clara: los creyentes tienen que conformar su conducta a la voluntad de Dios y optar por la libertad que les regal. En este sentido, los relatos y las leyes insertas en l se complementan mutuamente.

na lectura atenta de los textos permite advertir que no todas las tribus israelitas salieron de Egipto en la emigracin que conocemos con el nombre de xodo. Algunas permanecan en el pas de Canan desde la poca de los patriarcas, otras posiblemente se unieron a la migracin desde el desierto, sin haber pisado nunca las tierras del Nilo. Es importante, por eso, prestar atencin a los nombres mencionados, tanto de personas como de lugares. Entre los muchos nombres de lugar mencionados en la gesta del xodo hay un punto principal, que es Kadesh Barnea. Varios textos sitan en este lugar una de las etapas ms importantes del grupo conducido por Moiss, a su salida de Egipto, camino a Canan. En Kadesh el pueblo permanece acampado durante mucho tiempo (Dt 1,46). Las tradiciones colocan all varios acontecimientos: En el primer mes, toda la comunidad de los israelitas lleg al desierto de Sin, y el pueblo se estableci en Kadesh. All muri y fue enterrada Miriam [hermana de Moiss y Aarn] (Nm 20,1). Tambin se menciona la exploracin de Hebrn y su territorio (Nm 13 y 14). Desde all se pudo haber producido la
En la escuela de las Escrituras 5

Kadesh es un lugar al suroeste de Beersheba cuyo nombre se ha conservado hasta hoy. En la poca monrquica los reyes de Jerusaln construyeron fortines defensivos, excavados hace unos aos, en lo que entonces era la frontera sur del reino.

entrada del clan de los quenitas de Caleb, y de los quenicitas de Otniel, junto a toda la tribu de Jud y parte de la de Simen (Jue 1,9-17). Las ltimas etapas desde Kadesh, vienen consignadas en una tradicin, segn la cual los israelitas no atravesaron los territorios de Edom y Moab. Se dirigieron primero hacia Ezin Guber en el Mar Rojo. Desde all iniciaron la ruta del desierto, bordeando los territorios de aquellos pueblos: Despus [de dejar Kadesh] dimos vuelta y nos pusimos en camino hacia el desierto, en direccin al Mar Rojo, como me lo haba dicho el Seor. Durante muchos das estuvimos dando vueltas alrededor del macizo de Ser. Hasta que por fin YHWH me dijo: Basta ya de dar vueltas alrededor de esta montaa. Ahora dirjanse hacia el norte. Comunica esta orden al pueblo: Ustedes van a pasar por la regin de Ser [Edom], donde viven sus hermanos, los descendientes de Esa, los
6 En la escuela de las Escrituras

cuales desconfan de ustedes. Pero atiendan bien: No los provoquen, porque yo no les dar nada de su territorio, no siquiera el espacio que ocupa la huella de una pisada, ya que el macizo de Ser se lo he dado en posesin a Esa. Cmprenles con dinero el alimento que necesitan para comer, y pguenles tambin el agua que deban. Porque YHWH, tu Dios, te ha bendecido en todas tus empresas, y te ha protegido mientras caminabas por este gran desierto. Ya hace cuarenta aos que YHWH, tu Dios, est contigo y nunca te falt nada. Por la ruta de la Arab, que viene de Elat y de Ezin Guber, bordeamos la regin de Ser, donde viven nuestros hermanos, los descendientes de Esa. Luego dimos vuelta y tomamos el camino del desierto de Moab (Dt 2,1-8). Los acontecimientos ms importantes que siguen a la estancia en Kadesh se sitan en las Estepas de Moab, al otro lado del Jordn, a la

Cuando suba de Egipto, Israel camin por el desierto hasta el Mar Rojo y despus lleg a Kadesh. Entonces envi mensajeros para que dijeran al rey de Edom: Por favor, djame pasar por tu pas. Pero el rey de Edom no les hizo caso. Tambin envi mensajeros al rey de Moab; pero tampoco este quiso acceder, y entonces Israel se qued en Kadesh (Jue 11,16-17).
CANAN

4
EDOM

1
DESIERTO DEL SINAI. YHWH tu Dios te ha bendecido en todas tu obras: ha protegido tu marcha por este gran desierto, y hace ya cuarenta aos que YHWH tu Dios est contigo sin que te haya faltado nada (Dt 2,7).

UNA POCA IDEAL

Cuando el grupo guiado por Moiss abandon la Montaa de Sina (1), atraves el desierto hasta Kadesh Barnea (2). All pudo establecer contacto con grupos afines que permanecan desde haca mucho tiempo en el lugar. Las fortificaciones cananeas y la resistencia de Edom obligaron a dar un rodeo por Ezion Gueber (3) hasta las montaas de Moab (4).

altura de Jeric (Nm 22,1). Entre otros, se narra la historia de Balaam, un profeta al que el rey moabita Balac contrat para maldecir al pueblo de Israel, ya que tema que invadieran sus tierras (Nm 22,6). El nombre de este enigmtico personaje de la narracin bblica, apareci en un hallazgo arqueolgico en la ciudad de Deir Alla en Jordania.

se haba experimentado la eleccin divina que se confirmara con la Alianza. Lo que se dio despus fue una crisis de confianza en el acompaamiento de Dios. Se pens incluso en volver a Egipto, cuando ya se haba llegado al lmite de la Tierra prometida: Los israelitas protestaban contra Moiss y Aarn, y toda la comunidad les deca: Ojal hubiramos muerto en Egipto! Ojal muriramos en este desierto! Por qu YHWH nos quiere hacer entrar en esa tierra donde caeremos bajo la espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos sern llevados como botn! Ms nos valdra regresar a Egipto! Y se decan unos a otros: Elijamos un jefe y volvamos a Egipto!. Toda la comunidad amenazaba con matarlos a pedradas, cuando la gloria de YHWH se manifest a todos los israelitas en la Carpa del Encuentro. Y YHWH dijo a Moiss: Hasta cundo este pueblo me seguir
En la escuela de las Escrituras 7

Un ejemplo para todos los tiempos


En las distintas etapas el hambre y la sed fueron provocando quejas cada vez ms fuertes en el pueblo (Nm 11,4-35; 20,1-13; 21,5). Estas tradiciones repiten, con ciertas variantes, lo relatado en el xodo a propsito del man y de las codornices (cf. Ex 16) y de la protesta de Merib (cf. Ex 17,1-7). Pero, por comparacin, en aquellos episodios haba necesidades reales y, sobre todo, no

Orculo de Balaam hijo de Beor, orculo del hombre de mirada penetrante; orculo del que oye las palabras de Dios y conoce el pensamiento del Altsimo; del que recibe visiones del Todopoderoso, en xtasis, pero con los ojos abiertos (Nm 24,3-4).
Izquierda: INSCRIPCIN aramea encontrada en 1967 en Deir Alla, junto al torrente Yabboq. Tiene como protagonista al famoso vidente Balan ben Peor, el mismo que en Nm 22-24 adivina el porvenir glorioso de Israel. De los diferentes fragmentos de yeso, los especialistas formaron dos grupos o combinaciones que fueron montados y enmarcados. Aunque el texto solo se ha podido reconstruir en parte, el titulo de la combinacin I, realizado en color rojo, dice:

Inscripcin de Balaam el hijo de Beor, el hombre que es adivino de los dioses. Y los dioses vinieron hasta l por la noche, [y le hablaro]n segn la palabra de l, y hablaron a Balaam, hijo de Beor, de la siguiente manera: l har ... Entonces Balaam se levant a la maana siguiente ... mientras lloraba, s lloraba. Entonces vino hasta l Eliqa ... Por qu lloras? Entonces l les dijo: sentaos! Os dir lo que la diosa Shag[ar har]: Puedes romper los rayos del cielo, en tu nube (puede haber) tinieblas ...

despreciando? Hasta cundo no creern en m, a pesar de los signos que realic en medio de ellos? (Nm 14,2-3.10-11). Despus que YHWH se manifestara en el Sina y concertara una Alianza con su pueblo, las faltas de Israel son inexcusables y merecen un castigo ejemplar: cuarenta aos de demora para entrar finalmente en la Tierra. En esto consiste la gran diferencia entre las quejas del pueblo antes de llegar al Sina (Ex 15-18) y despus de partir de all (Nm 11-21). La experiencia del desierto ser objeto de recuerdo y exhortacin en todas las generaciones. La liturgia celebrada en el Templo de Jerusaln se encarg de mantener en los Salmos el recuerdo de aquellos tiempos, evocando tanto las infidelidades del pueblo como el amor eterno de Dios: Aleluya! Dad gracias a YHWH, porque es bueno, porque es eterno su amor! Hemos pecado como nuestros padres,
8 En la escuela de las Escrituras

hemos faltado, nos hemos hecho impos; nuestros padres, en Egipto, no comprendieron tus prodigios. No se acordaron de tu inmenso amor, se rebelaron contra el Altsimo junto al mar de Suf. El los salv por amor de su nombre, para dar a conocer su podero. Mas pronto se olvidaron de sus obras, no tuvieron en cuenta su consejo; en el desierto ardan de avidez, a Dios tentaban en la estepa. Se acord en favor de ellos de su Alianza, se enterneci segn su inmenso amor. Bendito sea YHWH, Dios de Israel, por eternidad de eternidades! Y el pueblo todo diga: Amn! (Sal 106,1.6-8.13-14.45.48) No se recuerda la historia por s misma, sino en funcin de un sentido ms profundo, de una enseanza que aparece detrs del acontecimiento como lo permanente, lo nico realmente importante: el camino de la fidelidad al Dios que pact una Alianza con su pueblo:

Sube a esa montaa de los Abarim, al monte Nebo que est en el pas de Moab, frente a Jeric, y contempla la tierra de Canan que yo doy en propiedad a los israelitas (Dt 32,49).

VISTA DE ISRAEL desde el Monte Nebo (Jordania).

Date cuenta de que YHWH tu Dios te correga como un hombre corrige a su hijo, y guarda los mandamientos de YHWH tu Dios siguiendo sus caminos y temindole (Dt 8,5-6). El ciclo de las tradiciones sobre el Exodo finaliza con la muerte de Moiss. Dios le ordena subir al monte Nebo, desde donde contemplar la Tierra prometida, sin poder entrar en ella. Esta visin permite recordar la antigua promesa hecha a los Patriarcas. Finalmente, despus de tantos siglos, iba a cumplirse el anhelo de quienes pusieron su esperanza en Dios: YHWH dijo: Esta es la tierra que bajo juramento promet a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia se la dar. Te dejo verla con tus ojos, pero no pasars a ella. All muri Moiss, siervo de YHWH, en el pas de Moab, como haba dispuesto YHWH. Le enterr en el Valle, en el Pas de Moab, frente a Bet Peor. Nadie hasta hoy ha conocido su tumba (Dt 34,4-6).

El elogio fnebre por aquel de quien se sirvi Dios para salvar a su pueblo est lleno de nostalgia: No ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moiss, a quien YHWH trataba cara a cara (Dt 34,10). Sin embargo la tradicin, que conserv los recuerdos del legislador y liberador de Israel, tambin mantuvo viva la esperanza de una renovacin de los comienzos de la historia del pueblo de la Alianza: YHWH tu Dios suscitar, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien escucharis (Dt 18,15). No slo para los contemporneos de Moiss, sino para todas las generaciones siguientes, permanece vigente el llamado de Dios a su pueblo, para que escuche y practique los preceptos que conducen a la libertad y a la plenitud de vida (Dt 5,27).
En la escuela de las Escrituras 9

Jeric estaba cerrada a cal y canto por mielo a los israelitas: nadie sala ni entraba (Jos 6,1).

10 En la escuela de las Escrituras

CIUDADES GRANDES Y PRSPERAS QUE T NO EDIFICASTE


(Dt 6,10). La ocupacin que hicieron los antepasados de Israel del pas habitado por los cananeos fue el resultado de un proceso inmigratorio muy poco uniforme. El proceso de entrada en el pas result complejo y se fue haciendo progresivamente. Cada uno de los clanes ingres en la tierra de Canan en circunstancias diferentes.

Placa de bronce procedente de un templo en la ciudad de Hazor. Representa a un noble cananeo. Pgina anterior: Ruinas de Tell es-Sultn, la antigua Jeric. La ciudad haba sido fortificada desde el Neoltico. Para la poca de la llegada de los hebreos Jeric era apenas un pequeo pueblo, fcil de conquistar.
En la escuela de las Escrituras 11

Figura de arcilla representando a un prisionero con las manos atadas a la espalda, encontrada en SAQARAH (Egipto). El texto en ella copiado comprende nombres de ciudades y prncipes hostiles a Egipto. Serva para ritos mgicos, destinados a reducir por el miedo a los humanos y a poner a las tierras y a los extranjeros de todos los pases extranjeros bajo los pies del rey. Se pensaba lograr este cometido rompiendo la estatuita o, simplemente, enterrndola para neutralizar mgicamente a los potenciales enemigos de Egipto. La lista nos ofrece un cuadro, aunque no sea completo, de las ciudades situadas en el pas de Canan:

1. El prncipe de Horim, Atamarabi; 2. El prncipe de Ascaln, Muri; 3. El prncipe de Asanu, Niqmepa; 4. El prncipe de Haram, Yattim-haddu; 5. El prncipe de Migdol, Abirafi; 6. El prncipe de Siquem, Abish-haddu; 11. El prncipe de Akshaph, Yapiranu; 12. El prncipe de Asapa, Apurasapa; 14. El prncipe de Rehob, Yakmis-ammu; 15. El prncipe de Hazor, Geti; 27. El prncipe de Busranu, Yamuru; 28. El prncipe de ..., Aparranya; 31. El prncipe de Rubya... 35. El prncipe de Tiro... 37. El prncipe de Megiddo... 45. El prncipe de Jerusalem... 49. El prncipe de Akko, Tar-ammu; 58. El prncipe de Ecrn, Yarpilu; 59. El prncipe de Laish, Haurn-abu; 62. Los jefes de Meguido; 63. Las tribus de Biblos; 64. Todos los prncipes Ya-anaq; 65. Todos los confidentes que estn con ellos.

Entorno sociopolitico de Canan


La Tierra Prometida de los textos bblicos no estaba deshabitada cuando los antepasados de Israel llegaron a ella. El conjunto del llamado pas de Canan haba estado sometido a la autoridad egipcia durante largo tiempo, como lo muestran los textos de execracin egipcios (imagen en esta pgina) y, sobre todo, las cartas de El-Amarna dirigidas por los prncipes de ese territorio al faran Amenofis IV. Por estos textos
12 En la escuela de las Escrituras

se puede llegar a la conclusin de que el sistema poltico dominante era el de ciudades-estado. Cada una de ellas comprenda la ciudad y un territorio ms o menos reducido a su alrededor. Entre las ciudades mencionadas varias veces en dichas cartas se pueden citar: Megiddo, Hebrn, Ascaln, Tanak, Jerusaln , Siquem, Gzer, Laku, Hazor y Pella. En el momento de la llegada de los israelitas a Canan estas ciudades era haban conseguido su independencia de Egipto. Ellas vivan de la agricultura y del comercio, combatiendo frecuen-

Los prncipes estn postrados diciendo: Paz!. Entre ellos los Nueve Arcos ni uno levanta su cabeza. Tehenu est devastado; Hatti est en paz; Canan est despojado de toda su maleficencia; Ascaln est deportado; nos apoderamos de Gzer; Yanoam est como si no hubiese existido jams. Israel est aniquilado y su simiente no saldr jams; Haru est viudo ante Egipto.

A fines del siglo XIII aEC el pas de Canan fue devastado por una campaa militar por parte del faran Merneptah, hijo de Ramss II. Una estela erigida cerca de 1219 aEC menciona el exterminio de varios pueblos, entre los que se cuenta uno llamado Israel. Esta es la mencin ms antigua de Israel en un documento extrabblico. La inscripcin registra la existencia de un grupo humano que se designa con el nombre de Israel y que est ms o menos asentado en el norte del pas que el texto egipcio llama Haru. Este grupo sera slo una parte de la nacin que ms tarde portara este nombre.

Jeroglfico con la palabra Israel, en la estela de Merneptah

temente entre s. Los grupos hebreos se fueron estableciendo en el interior del pas y, aunque su asentamiento comenzara en las montaas deshabitadas, su expansin desde all no pudo evitar el choque con las numerosas ciudades fortificadas de la llanura. La arqueologa ha demostrado que la urbanizacin y la cultura de esta poca en Canan (Bronce Reciente) era rica e incluso refinada. Se constata en varias ciudades la destruccin y ruptura cultural, debida probablemente a la conquista extranjera. Los recin llegados no posean

el nivel cultural de sus predecesores cananeos. El primer texto extrabblico donde se encuentra el nombre de Israel es la estela del faran Mernepht (1224-1204 aEC). En ese tiempo las tribus no estaban todava constituidas como entidad nacional, sino en perodo de formacin en su mayor parte y, con mayor razn, el nmero de Doce tampoco estaba todava fijado. Es posible, por tanto, que el trmino sirviera para dar nombre al conjunto de las tribus despus de que un grupo particular llamado Israel se hubiese integrado al resto.
En la escuela de las Escrituras 13

Arriba: Dibujo de una placa de marfil fechada en el siglo XIII, procedente del tesoro hallado en un palacio de Megiddo. En su extremo derecho se muestra al prncipe regresando a la ciudad en su carro de guerra, con dos prisioneros atados y un soldado de infantera. En su extremo izquierdo (detallado en la foto), el prncipe est sentado en su trono, bebiendo, mientras su mujer le ofrece una flor de loto y una toalla. Detrs una taedora de lira. Abajo: Reconstruccin artstica de la escena.

Cuando los hebreos conquistaron Canan, el pas estaba dividido en una multitud de principados. El texto bblico enumera treinta y un reyes derrotados por Josu y esta lista no agota el mapa poltico de la regin (Jos 12,924). Estas unidades polticas se reducan a una ciudad fortificada y a un pequeo territorio circundante. Estaban gobernadas por un rey, que se apoyaba en una tropa reclutada entre los suyos y reforzada por mercenarios.

La ocupacin de Canan
El lector del libro de Josu puede sacar la conclusin de que la instalacin de las tribus hebreas en Canan fue el resultado de una incontenible marcha triunfal, salvo algunos reveces menores, como la derrota en Ay que sigui a la toma de Jeric (Jos 7,1-5). Pero una lectura atenta del libro de los Jueces manifiesta desde el comienzo las dificultades no pequeas padecidas por los inmigrantes. Por un lado, no se puede negar que la infiltracin fue bastante efectiva en algunos casos importantes, como la ocupacin de la montaa
14 En la escuela de las Escrituras

de Efram (en el centro del pas), y que se logr conquistar militarmente algunas ciudades fortificadas, como Hazor en el norte y probablemente Hebrn en el sur. Pero, por otro lado, como refieren ciertos sumarios bblicos, algunas ciudades cananeas habran sido conquistadas militarmente recin en una poca posterior. Pero por entonces solamente se habra conseguido ocupar laz zonas deshabitadas de esas regiones. Respecto al ingreso de las tribus dentro de Canan, actualmente la crtica histrica ha llegado a los siguientes resultados generales. En primer lugar, no todos los clanes que formaran ms tarde la federacin israelita habran parti-

Todos los cananeos que habitan en el llano tienen carros de hierro, lo mismo los de Bet Shen y sus filiales que los de la llanura de Yizreel (Jos 17,16).
Entre los nmadas, el ejrcito no se distingue del pueblo: todo hombre en el vigor de sus fuerzas puede tomar parte en expediciones de pillaje razzias y debe estar dispuesto a defender contra el enemigo los bienes y los derechos de su tribu, bajo la direccin del Seikh o de un jefe valeroso. Por lo regular, cada tribu obra por cuenta propia, pero a veces varias tribus se unen para una accin comn. No hay entre ellos una organizacin militar estable. Es muy probable que sucediese esto mismo cuando los antepasados de Israel, seminmadas an, llegaron a Canan. Sus adversarios, los cananeos, tenan tropas permanentes de infantera y de carros, compuestas por soldados de profesin. Al establecerse en el pas, las tribus hebreas tuvieron que enfrentarse con esos carros de guerra. As se dice que Jud conquist la Montaa; pero no pudo expulsar a los habitantes del llano, porque tenan carros de hierro (Jue 1,19). En efecto, a partir del segundo milenio antes de nuestra era, el arma de carros haba llegado a ser un elemento esencial, a veces el principal, de los ejrcitos del cercano Oriente. Las recetas para la cra de caballos y para la construccin de carros de dos ruedas, ligeros y resistentes, haban sido introducidas del norte por elementos indoeuropeos que contribuyeron a la formacin del Estado de Mitanni en Mesopotamia del Norte. Desde all no tard esta arma en propagarse entre los hititas, en Mesopotamia, en Egipto, en Siria y en Canan. Todo pequeo Estado cananeo tuvo sus carros y sus aurigas, que llevaban nombre indoeuropeo, los maryannu.
Arriba: Dibujo de otra placa de mrfil de Megiddo, representando a un prncipe cananeo con su ejrcito de infantes y carros. Los soldados portan cimitarras como la de la foto, muy semejante a las usadas por los egipcios.

cipado de la esclavitud y salida de Egipto. Es posible que las tribus del NORTE nunca hayan abandonado el pas cananeo para ir a Egipto, aunque terminaran despus integrndose con las dems tribus que participaron de la experiencia del Exodo. Se tratara de las tribus de Aser, Zabuln, Neftal e Isacar. ASER tena su territorio desde el Carmelo hacia el norte, hasta Tiro (Jos 19,24-31). Viva bastante mezclada con los cananeos y no se ali con otras tribus hebreas en el combate contra ellos: Aser se ha quedado a orillas del mar, tranquilo en sus puertos (Jue 5,17).

La tribu de ZABULN se instal en la zona de la actual Nazaret, siendo controlados por los cananeos del valle de Yizreel (Jos 19,10-16). La tribu de NEFTAL, cuyo nombre es probablemente geogrfico, est situada al este del lago Hule. Se alaba a ambas tribus por su participacin en la batalla contra la confederacin cananea de la ciudad de Hazor: Zabuln es un pueblo que reta a la muerte, y Neftal, en las alturas del pas. Vinieron los reyes, combatieron, entonces combatieron los reyes de Canan, en Tanak, en las aguas de
En la escuela de las Escrituras 15

Por entonces, Josu se volvi y tom Hazor, y mat a su rey a espada. Hazor era antiguamente la capital de todos aquellos reinos. Pasaron a cuchillo a todo ser viviente que haba en ella, dando cumplimiento al anatema. No qued alma viva y Hazor fue entregada a las llamas (Jos 11,10-11).

En las excavaciones de Hazor se ha hallado un estrato que puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII aEC. Es un nivel que presenta evidentes muestras de destruccin y de incendio. Los nuevos ocupantes de la ciudad (como se observa en el estrato superpuesto) eran seminmadas que plantaron all sus tiendas o construyeron simples chozas con silos y hogares. Hay que esperar al estrato siguiente para que aquellas gentes se asienten definitivamente, aunque slo en el siglo X (poca que corresponde al reinado de Salomn) Hazor volver a ser una verdadera ciudad.
Foto: Ruinas del Palacio de Hazor y reconstruccin de una de las puertas del mismo.

Megiddo, mas sin lograr botn de plata (Jue 5,18-19). ISACAR, cuyo nombre recuerda el trabajo asalariado, estaba instalada en la parte este de la llanura de Yizreel. No est claro si conoci los acontecimientos del xodo, pero si particip en la coalicin de tribus convocada por Dbora (Jue 5,15). Algunas tribus que realizaron la travesa por el desierto, nunca ingresaron al pas, sino que se establecieron en la TRANSJORDANIA, en una parte de la meseta al nordeste del Mar Muerto. Para ello tuvieron que enfrentarse al rey de Jesbn, a quien habran derrotado en Yahs: Sijn, rey de los amorreos, reuni toda su gente y sali al desierto, al encuentro de Israel, hasta Yahs, donde atac a Israel. Pero Israel le hiri a filo de espada y se apoder de su tierra, desde el Arnn hasta el Yabboq, hasta los lmites de los hijos de Ammn, porque Yazer estaba en la frontera de los hijos de Ammn. Israel tom todas aquellas ciudades. Ocup Israel todos los pueblos de los amorreos, Jesbn y todas sus aldeas (Nm 21,23-25).
16 En la escuela de las Escrituras

Estas tribus fueron RUBN y GAD, quienes se comprometieron en una alianza con las tribus que pasaron el Jordn: Podemos construir aqu rediles para nuestras ovejas y ciudades para nuestros nios. Pero nosotros tomaremos las armas a la cabeza de los israelitas, hasta que los introduzcamos en sus lugares, mientras que nuestros hijos de quedarn en las plazas fuertes, al abrigo de los habitantes del pas (Nm 32,16-17). La casa de JOS ocupa un lugar primordial en esta zona central de Canan. Este grupo engloba las tribus de Manases y de Efram. El territorio de MANASES (Jos 17,7-13) tiene su centro en Siquem, aunque la ciudad ser conquistada en la poca de los Jueces. El clan de Makir constituye uno de los fundamentales de esta tribu, cuyo territorio se sita unas veces del lado occidental del Jordn (Jue 5,14), y otras veces en Galaad, al lado oriental del Jordn: Los hijos de Makir, hijo de Manass, fueron a Galaad, la conquistaron y expulsaron a los amorreos que habitaban all (Nm 32,39).

EFRAM toma su nombre del territorio por ella ocupado: la montaa de Efram. Los conflictos por la hegemona entre Manases y Efram fueron constantes (cf. Jue 8,1-3; 12,1-6). Poco a poco, Efram consigui el liderazgo. Josu fue efraimita (Jue 2,9) y el rey Jeroboam I tambin (1 Re 11,26). La tercera tribu del centro es BENJAMN. Su territorio se sita entre Betel y Jerusaln. Esta tribu sigue en importancia a la de Efram (Jue 5,14). Sal era benjaminita (1 Sam 9,1-2). Estas tribus del centro habran sido las principales participantes en los acontecimientos del xodo y de la marcha por el desierto, y las transmisoras a las dems de estas tradiciones fundamentales. El eje esencial de las tribus del sur es JUD, que tambin es un nombre geogrfico: el de la montaa donde se asentara un grupo de clanes. El ncleo ms primitivo parece ser el clan de Efrat (cf. Miq 5,1), pero el ms importante de ellos por entonces fue el de los calebitas, que ocup Hebrn y su regin: Josu bendijo a Caleb, hijo de Yefunn, y le

dio Hebrn por heredad. Por eso Hebrn sigue siendo hasta el da de hoy heredad de Caleb, hijo de Yefunn el quenizita, por haber sido fiel a YHWH, Dios de Israel (Jos 14,13-14). Simen figura junto a Lev en el episodio narrado en Gn 34,25-30: una instalacin frustrada en Siquem. Su territorio se habra hallado luego en la zona de Beersheba: Jud se fue con su hermano Simen, derrotaron a los cananeos que habitaban en Sefat y consagraron la ciudad al anatema (Jue 1,17). Pero finalmente la tribu habra sido absorbida por Jud: Su heredad estaba en medio de la heredad de los hijos de Jud (Jos 19,1. El territorio de Dan se encuentra en la llanura costera o Shefel (Jos19,40-46). Pero, por causas no claras, toda la tribu o una parte emigr. Es el nico relato de emigracin que se conoce (Jue 18). Se instalaron en la ciudad de Lais y su territorio, al norte del pas, en las fuentes del
En la escuela de las Escrituras 17

Cuando Israel cobr ms fuerza, someti a los cananeos a tributo, aunque no lleg a expulsarlos (Jue 1,28).

Aser, Zabuln, Neftal e Isacar

Rubn y Gad

Benjamn, Efram y Manass

d Ju

n e m Si y

Un sumario al comienzo del libro de los Jueces refiere que la tribu de Manass no pudo tomar las ciudades de Beth-Sean (1), Tanak (2), Dor (3), Yibleam (4) y Megiddo (5) junto con sus aldeas, sino que en esas regiones continuaron residiendo los cananeos (cf. Jue 1,27). Estos lugares constituan una sola cadena que, desde la costa del Mediterrneo, llegaba hasta el Jordn, formando un cinturn de ciudades, que se extenda a travs del pas. En correspondencia con esa cadena de ciudades del norte exista tambin otra cadena semejante en el sur, que estaba situado aproximadamente a la altura de Jeru-

saln (6) y Bethel (7): Gezer (8: Jue 1,29), Ayaln (9) y Selebim (10: Jue 1,35). El sumario tambin refiere que los habitantes de estas ciudades fortificadas rechazaron hacia la montaa a los tribus recin llegadas sin dejarles bajar a la llanura. Sin embargo otros poblados fueron conquistados, como Jeric (11) y Hazor (12). Siquem (13) parece haber sido ganada anteriormente. Las cadenas de fortificaciones aislaron a las tribus que ingresaron por el sur respecto a las que cruzaron el Jordn y se establecieron en el centro del pas.

Jordn. Cambian de nombre a la ciudad, que recibi el nombre de la tribu. La expresin de Dan a Beersheba designar, a partir de Salomn, los lmites norte y sur del reino de Israel. El famoso texto de la batalla contra Sisara y el cntico de Dbora (Jue 4-5) muestra la trama general de los acontecimientos de la poca. Aunque los israelitas estuvieran confinados en un primer momento en las zonas montaosas, sus incursiones en la llanura, dominada por las ciudades cananeas, haca inevitable la confron18 En la escuela de las Escrituras

tacin. Y, en algunos casos como en ste, el resultado era favorable a los recin llegados.

La formacin de Israel
Los diversos clanes hebreos terminaron confederndose en una asamblea en Siquem. El libro de Josu conserva el recuerdo de esta alianza tribal en la cual las tribus se asociaron en torno al culto de YHWH (Jos 24,24-25). Por eso, a pesar del complicado proceso histrico de instalacin, el libro de Josu muestra la conquista

Cuando Josu y los israelitas acabaron de causarles una grandsima derrota, hasta acabar con ellos, los supervivientes se les escaparon y se metieron en las plazas fuertes (Jos 10,20).
El relato de la toma de Meguido por los egipcios, grabado en los muros del templo de Karnak, nos presenta la importancia estratgica de una ciudad que dominaba las entradas y salidas del un amplio valle. Por su ubicacin poda cerrar un camino tan vital como el que una Egipto y Mesopotamia. La ciudad amurallada ofreci proteccin a los soldados ante el poderoso avance de los carros de un ejrcito como el de Tutmosis III. Despus de siete meses la ciudad fue tomada. La lista de prisioneros y del botn nos muestra que en el siglo XV Megiddo era un poblado con no muchos habitantes.

Captur 340 prisioneros vivos y 83 manos. 2041 caballos, 191 yeguas, 6 sementales... Un carro trabajado en oro y un arca de oro de este vil enemigo, un bello carro trabajado en oro del prncipe de Meguido, 892 carros de su miserable ejrcito. En total, 924. Una bella cota de malla de bronce perteneciente al prncipe de Meguido, 200 cotas de cuero de su vil ejrcito, 502 arcos, 7 varas de este enemigo, trabajadas en plata y en madera.

de Canan como una operacin militar nica: para ensear a cada israelita que Dios condujo todos esos acontecimientos y manifest as su gloria. La actividad salvfica de YHWH se referir en lo sucesivo a Israel como pueblo entero en virtud de aquella alianza tribal. Al agruparse, cada clan aport sus propias tradiciones, que conservaban desde antiguo y que haban comenzado a relacionar con los santuarios cananeos en torno a los cuales habitaban. Pero el principal aporte fue la vivencia de la fe en YHWH que transmitieron a las dems

tribus los decendientes de aquellos que participaron en la experiencia del cruce del mar. La liberacin de Egipto, de la cual slo algunos grupos tenan tradicin, pas a ser la seguridad absoluta en la voluntad salvfica de Dios para todos los clanes hebreos asociados en Siquem. A esta certeza podan recurrir cada vez que pasaran por momentos de prueba. En ese hecho haba demostrado Dios que Israel era su pueblo elegido, y por eso le seguira mostrando su amor y su proteccin en todos los momentos de peligro a lo largo de la historia.
En la escuela de las Escrituras 19

Escucha, Israel. Hoy vas a pasar ya el Jordn para ir a desalojar a naciones ms grandes y fuertes que t, ciudades grandes, de murallas que llegan hasta el cielo (Dt 9,1).
Se comprende que las tropas mal armadas de los hebreos se aterrorizasen ante las plazas fuertes de Canan (Dt 1,28) y de sus carros revestidos de hierro (Jos 17,16-18). Por eso, en el primer estadio de la conquista, debieron aprovechar la dispersin de las fuerzas cananeas y el vaco dejado por la retirada de Egipto. Sus conquistas seran infiltraciones, detenindose en el lmite de las llanuras que estaban defendidas por las plazas fuertes y por los carros.

se lleg a ser el verdadero acontecimiento fundador, a partir del cual se estableci una larga cadena de hechos tambin salvficos hasta los das presentes. Entonces, las tradiciones patriarcales precedieron como promesa a la salida de Egipto, y la ocupacin de la tierra le sigui como cumplimiento. Segn esta reflexin, los hebreos no habitaban la tierra como conquistadores, sino como herederos. Si Dios les ayud a ocupar el pas, fue porque esa tierra haba sido ya antes prometida a los padres y all ellos lo haban adorado. Era la tierra en que descansaban sus antepasados. En Hebrn se encontraba la tumba de los patriarcas segn la tradicin que recordaba la despedida de Jacob frente a sus hijos: Yo voy a reunirme con los mos. Sepltenme junto a mis padres en la cueva que est en el campo de Efron el hitita, en la cueva que est en el campo de Makpel, enfrente de Mambr, en el pas de Canan, el campo que compr Abraham a Efrn el hitita, como propiedad sepulcral: all sepultaron a Abraham y a su mujer Sara; all sepultaron a Isaac y a su mujer Rebeca, y all sepult yo a La (Gen 49,29-31). Tambin otra tradicin referir que los huesos de Jos fueron llevados a ese lugar cuando
20 En la escuela de las Escrituras

Moiss sali de Egipto (Ex 13,19). Los hebreos que se instalaron en Canan reflexionaron su presente en ese pas, como el resultado de un hacerse, de un devenir histrico complejo. Este trabajo de historizacin fue posible gracias a la agrupacin de las tradiciones conservadas por los distintos clanes federados en Siquem. Una agrupacin que no fue una simple yuxtaposicin de eslabones dispersos. La historia sagrada lleg a ser tal, lleg a ser ms que una crnica continuada, porque una conviccin unificante sirvi de conexin para todos los sucesos: Dios haba actuado en todos los casos y haba conducido los hechos salvficos en una proyeccin hacia un punto. Los hebreos llegaron a describir as un proyecto de Dios que apuntaba a un objetivo hacia el cual se diriga toda su historia: introducir a Israel en la tierra prometida: A nosotros nos sac de all para conducirnos y entregarnos la tierra que haba prometido bajo juramento a nuestros padres (Dt 6,23). YHWH habra seguido un plan y habra recorrido un camino con los antepasados de Israel, hasta que en ese itinerario las tribus llegaron a ser Israel. Es decir, la historia de Israel se convirti en la historia de Dios con ellos, en un camino recorrido bajo su direccin.

Asedio a una ciudad cananea. Relieve egipcio.

Murallas de Dan reconstruidas en la edad de hierro.

Ruinas de la puerta de la ciudad de Dan durante la poca cananea.

Las antiguas ciudades de Canan estaban rodeadas de murallas y defendidas por torres y puertas fortificadas. Las figuras que en los monumentos egipcios ilustran las campaas de los faraones del Imperio Nuevo reproducen su aspecto exterior y las excavaciones hechas en la regin permiten estudiar el plan de estas defensas y la tcnica de su construccin. Los arquitectos cananeos procuraban seguir la lnea de declive de la colina sobre la que estaba construida la ciudad, adoptando un trazado curvo. O bien multiplicaban los salientes en las partes rectas de

sus murallas, obteniendo as una serie de dientes de sierra que facilitaban ms la defensa contra enemigos que llegaban al pie de los muros, ya que aumentaban el campo de tiro de los arqueros. La puerta era un punto especialmente fortificado. Un tipo clsico de las ciudades cananeas era la puerta en tenaza: dos o tres pares de pilastras en saliente en el hueco de la puerta daban lugar a estrechamientos de la entrada, a tenazas (como en la foto). Su objetivo era fortalecer los muros y constituir obstculos sucesivos para los atacantes que intentaban penetrar por ella.

En la escuela de las Escrituras

21

22 En la escuela de las Escrituras

LA FIESTA DE LA ALIANZA

CELEBRARS EN HONOR DE YHWH TU DIOS LA FIESTA DE LAS SEMANAS


Los israelitas tomaron de los cananeos el calendario festivo, que tena la impronta de una religin campesina. Al ritmo agrcola sumaron el ritmo pastoril tradicional de sus antepasados nmadas. Pero, adems, dieron al contenido de estas fiestas la impronta propia de su fe en YHWH. Si la fiesta de la cosecha de la cebada, durante la primavera, pas a ser la conmemoracin de la salida de Egipto, la fiesta de la cosecha del trigo, en el verano, se convertira en la celebracin del don de la Torah en el Monte Santo.

sta fiesta se celebra el da 6 del mes hebreo de Sivn (finales de mayo o principios de junio). Existe una vinculacin entre las fiestas de Pesaj y Shavuot, que es destacada por el precepto bblico de contar los das entre una y otra. De ah surge el nombre hebreo Shavuot (las Semanas) y el griego Pentecosts (los Cincuenta): Contarn siete semanas, a partir del da en que entreguen la gavilla ofrecida con el gesto de presentacin, o sea a partir del da siguiente al sbado. Las semanas debern ser completas. Por eso tendrn que contar hasta el da siguiente al sptimo sbado: cincuenta das en total. Entonces ofrecern al Seor una ofrenda de grano nuevo (Lev 23,15-16). Este recuento de los das y semanas quiere expresar una cierta ansia por la llegada del momento en el que el pueblo recibe la Torah de parte de Dios. Porque la Pascua no encuentra plenitud hasta Pentecosts, ya que el sentido de la liberacin fsica es conducir a una liberacin integral a travs
En la escuela de las Escrituras 23

Conmemoracin de la salvacin
La fiesta de Shavuot tiene lugar durante la cosecha del trigo, al fin de la primavera y comienzo del verano. En la poca del Templo se realizaba el sacrificio de los dos panes, hechos de harina de trigo nuevo (Lv 23,17).

En el judasmo la Pascua era originalmente una fiesta de primavera y se convirti en una celebracin de la salida de Egipto; la Fiesta de las Semanas, una antigua fiesta de la recoleccin al final de la cosecha del trigo (Ex 23,16; 34,22), se convirti en la celebracin del da en que fue dada la Torah en el Sina; la Fiesta de las Tiendas, una antigua fiesta de la vendimia (Ex 23,16) conmemora el tiempo en que los israelitas vivieron en tiendas durante su estancia en el desierto (Lv 23,42s). Para el pueblo de Israel los acontecimientos singulares de su poca eran espiritualmente ms importantes que el proceso repetitivo del ciclo de la naturaleza, aun cuando su sustento fsico dependiese de esta ltima. Mientras que las deidades de otros pueblos estaban asociadas a lugares o cosas, el Dios de Israel era el Dios de los acontecimientos: el Redentor de la esclavitud, el que haba revelado la Torah, manifestndose a s mismo en hechos histricos ms que en cosas o lugares.
Abraham J. Heschel, El Shabbat, Bilbao 1998, p.15.

de los mandamientos que orientan la conducta del pueblo. La servidumbre en Egipto es superada slo cuando el pueblo se dispone al servicio de Dios. Y esto se realiza a travs de la observancia de los mandamientos. As entiende un famoso comentador judo de la Escritura las palabras que Dios dirige a Moiss cuando le confa su misin: Dijo Moiss a Dios: Quin soy yo para ir a Faran y sacar de Egipto a los israelitas? Respondi: Yo estar contigo y esta ser para ti la seal de que yo te envo: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes servirn a Dios en este Monte Cual fue entonces el mrito de Israel que le vali salir de Egipto? Esta partida para m tiene una gran importancia, ya que estn destinados a recibir la Torah en esta montaa tres meses despus de su salida de Egipto (Rashi, Comentario de Ex 3,11-12).

1) FIESTA DE LAS SEMANAS (Hag-ha Shavuot): Contars siete semanas. Cuando la hoz comience a cortar las espigas comenzars a contar estas siete semanas. Y celebrars en honor de YHWH tu Dios la fiesta de las Semanas, con la ofrenda voluntaria que haga tu mano, en la medida en que YHWH tu Dios te haya bendecido (Dt 16,9-10). 2) DA DE LAS PRIMICIAS (Yom ha-Bikkurim): El da de las primicias, cuando ofrezcan a YHWH oblacin de frutos nuevos en la fiesta de las Semanas, tendrn reunin sagrada; no harn ningn trabajo servil (Num 28,26). Expresa el agradecimiento a Dios por el don de la Tierra, que hace posible que Israel pueda obtener los frutos de ella. En la poca del Templo se pronunciaba ante el altar el relato de la historia desde los patriarcas hasta la llegada a Canan. Y conclua con estas palabras: Nos trajo aqu y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel. Y ahora yo traigo las primicias de los productos del suelo que t, YHWH, me has dado (Dt 26,9-10).

Los nombres de la fiesta


Shavuot tiene distintos aspectos y, por eso, recibe varios nombres en la Escritura. El ms conocido tiene que ver con la cuenta de los das:
24 En la escuela de las Escrituras

PURIM (Las Suertes). Conmemora la gesta de la reina Ester.

PESAJ (Pascua) MATZOT (Panes zimos) Comienzo de la primavera. Cosecha de la cebada. SHAVUOT (Las Semanas) Comienzo del verano. Cosecha del trigo.

JANUK (La Dedicacin). Invierno. Conmemoracin de la purificacin del Templo por Jud Macabi.

SIMJAT TORAH (El gozo de la Torah). SUKKOT (Las Tiendas). Otoo. Se ruega por las lluvias.

ROSH HASHAN (Comienzo del ao) YOM KIPPUR (Da del perdn). Expiacin de los pecados cometidos.

3) FIESTA DE LA COSECHA (Hag ha-Qatsir): Guardars la fiesta de la Cosecha, de las primicias de tus trabajos, de lo que hayas sembrado en el campo (Exodo 23,16). La cosecha del trigo sucede a la de la cebada, realizada tres meses antes. El trigo es el alimento que supera en calidad a la cebada en la fabricacin del pan. El pan leudado es alimento de alegra, a diferencia del pan zimo, que era el pan de la afliccin. La diferencia evoca el cambio de situacin del pueblo que deja a prisa el Egipto de la esclavitud respecto a la libertad de quienes pactan con Dios una Alianza a travs de la Torah. 4) CONCLUSIN (Atzeret). Este nombre no aparece en la Biblia, sino que es de origen rabnico: Atzeret es el tiempo de los frutos de los rboles. El Santo, bendito sea, dice: Traigan ante m dos panes en Atzeret [Lev 23,17] para que queden bendecidos para ustedes los frutos de los rboles (Mishn Rosh ha-Shan 1,2). Shavuot concluye el ciclo comenzado en Pesaj.

5) TIEMPO DEL DON DE NUESTRA TORAH (Zaman matan Torahtenu). El nombre se encuentra slo en la liturgia de la fiesta: Bendito seas Seor, Dios nuestro, Rey del mundo, que nos has escogido de entre todos los pueblos y nos has exaltado entre todas las lenguas y nos has santificado por tus mandamientos. T, Seor Dios nuestro, nos has dado por amor ocasiones para la alegra, fiestas y tiempos para el jbilo, esta fiesta de las semanas, el tiempo del don de nuestra Torah, asamblea santa, recuerdo de las salidas de Egipto, porque t nos has escogido y santificado de entre todos los pueblos, y nos has dado en herencia ocasiones para la alegra y la exultacin. Bendito seas Seor, que santificas a Israel y los tiempos (Quiddush de la fiesta). 6) EL QUINCUAGSIMO DA (Pentecosts). En nuestra solemnidad de Pentecosts, que es la santa solemnidad de las Semanas, me haban preparado una excelente comida y me dispuse a comer (Tob 2,1). Es la designacin de los judos de lengua griega.
En la escuela de las Escrituras 25

Ruth, la proslita
En virtud de la bondad que has mostrado con tu suegra, porque la has mantenido despus que muri tu marido y abandonaste a tu dios y a tu pueblo, a tu padre y a tu madre, y el pas de tu nacimiento, y partiste para hacerte proslita y para vivir entre un pueblo que te era desconocido ayer y anteriormente, YHWH te recompensar muy bien en este mundo, debido a tu obra buena, y tu salario ser completo en el mundo venidero de parte de YHWH, Dios de Israel, porque has venido a hacerte proslita (Targum de Ruth 2,11-12).
La traduccin aramea (Targum) del Libro de Ruth acoge con simpata la historia de esta mujer extranjera que se incorpor libremente al pueblo de Israel y mereci llegar a ser antepasada del rey David y de su linaje mesinico. Esta perspectiva puede compararse con el lugar que el Evangelio de Mateo otorga a Ruth en la genealoga de Jess (Mt 1,5).

Izquierda: RUTH EN EL CAMPO DE BOAZ. Obra de Julius Schnorr von Carolsfeld. Derecha: Un grupo de campesinos palestinos cosechan manualmente el trigo en un campo.

La lectura del libro de Ruth


Dentro de los Escritos que conforman la III Parte de la Biblia (despus de la Torah y los Profetas), un grupo de libros recibe el nombre genrico de los Cinco ROLLOS (Meguillot). stos se leen en las celebraciones litrgicas segn la siguiente secuencia: Pesaj Shavuot Tish be Av Sukkot Purim Cantar de los cantares Ruth Lamentaciones Eclesiasts Esther

muy feliz, ya que la pobre viuda se casa con el dueo del campo: Boaz tom a Ruth, y ella fue su mujer; se uni a ella, y YHWH hizo que concibiera, y dio a luz un nio... Tom Noem al nio y lo puso en su seno y se encarg de criarlo. Las vecinas le pusieron un nombre diciendo: Le ha nacido un hijo a Noem y lo llamaron Obed. Es el padre de Jes, padre de David (Rut 4,13-17). El relato representa una comprensin universalista de la salvacin. Sera una rplica a la tendencia particularista que se fue gestando en la poca de la restauracin nacional llevada a cabo por Esdras y Nehemas. Por entonces se haba impuesto obligatoriamente el divorcio a todos los judos casados con extranjeras: Shekanas, hijo de Yejiel, de los hijos de Elam, dijo a Esdras: Hemos sido rebeldes a nuestro Dios, casndonos con mujeres extranjeras, tomadas de entre las gentes del pas. Ahora

La Meguill de Ruth narra la historia de una joven viuda moabita, que decide acompaar a su suegra Noem, tambin viuda, al pas de Jud, dejando su propia tierra y la casa de sus padres. Instaladas en la comarca de Beln, buscar el sustento para ambas recogiendo las espigas que dejaban los cosechadores de un propietario llamado Boaz. La historia tiene un final
26 En la escuela de las Escrituras

Fue Rut y se puso a espigar en el campo detrs de los segadores, y quiso su suerte que fuera a dar en una parcela de Boaz, el de la familia de Elimlek (Rut 2,3).

bien, a pesar de ello, todava hay una esperanza para Israel. Hagamos alianza con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres extranjeras y a los hijos nacidos de ellas, conforme al consejo de mi seor y de los temerosos de los mandamientos de nuestro Dios. Hgase segn la Ley (Esd 10,2-3). El libro de Ruth quiere mostrar que, si la Torah exiga que se expulsara a las extrajeras y a los decendientes de ellas, se tendra que haber echado a David, bisnieto de una extranjera. Y el Mesas esperado tambin formara parte de este grupo excludo. Estaba claro, entonces, que Dios poda depositar su eleccin tambin en personas de otros pueblos. Las palabras de Ruth a su suegra representan el ideal de todo converso al judasmo: Tu pueblo ser mi pueblo y tu Dios ser mi Dios (Rut 1,16). Pero tambin es una figura ejemplar para

todo el pueblo de Israel, llamado a convertirse constantemente a travs del recibimiento de la Torah. Shavuot puede experimentarse como una fiesta de conversin nacional, donde toda la comunidad renueva el compromiso que los israelitas pronunciaron en el Sina: Cumpliremos todas las palabras que ha dicho YHWH (Ex 24,3). Otras explicaciones sobre el motivo por el cual se lee el libro de Ruth en Shavuot son los siguientes: El relato de Ruth acontece en la poca de la cosecha de trigo. El libro de los Jueces describe un tiempo de desobediencia, idolatra, violencia y olvido de la Alianza. En marcado contraste, el libro de Ruth muestra la actitud de personas que, en la misma poca, optan por formar parte del pueblo de YHWH, practicar la misericordia y hacer lo recto ante los ojos de Dios.
En la escuela de las Escrituras 27

Baraq baj del monte Tabor seguido de los 10.000 hombres. YHWH sembr el panico en Ssara, en todos sus carros y en todo su ejrcito ante Baraq (Jue 4,14-15).

28 En la escuela de las Escrituras

ENTONCES YHWH SUSCIT JUECES QUE LOS SALVARON DE LA MANO DE LOS QUE LOS SAQUEABAN
(Jueces 2,16)

Bajo el punto de vista poltico, cada tribu sigui abandonada a su propia suerte y debi preocuparse de s misma y de su espacio vital. Slo cuando la federacin como tal estaba amenazada o cuando estaban en juego sus intereses, entonces toda la agrupacin entablaba la lucha. En este caso se las consideraba como guerras santas en las que el mismo YHWH combata en favor de los suyos; eran actos religiosos antes de los cuales se santificaban y tras los cuales se entregaba el botn a YHWH. La convocacin para tales empresas parta de un caudillo carismtico que se senta invadido por el Espritu de YHWH y que reuna al pueblo para la lucha. Despus de la lucha cada clan retornaba a su respectivo territorio. Estos jueces eran lderes naturales, sin institucionalizacin.
Foto: El monte Tabor. Desde esta altura, inaccesible para los carros cananeos, las tribus de Neftal y Zabuln lograron imponerse al rey de la ciudad de Hazor.

En la escuela de las Escrituras

29

Yabn de Hazor tena novecientos carros de hierro y haba oprimido duramente a los israelitas durante veinte aos (Jue 4,3).

Basado en la decoracion lateral del carruaje egipcio del siglo XV aEC el dibujo muestra a un guerrero y su carruaje, tal vez muy similares a los que pelearon contra los hebreos durante la conquista de Canan en el siglo XIII. El guerrero esta protegido por un traje y casco de cuero recubiertos de bronce, para protegerse de las flechas. La manera de compensar la insuficiencia del armamento y la falta de formacin militar que tenan las tribus hebreas era atacar con una pequea tropa de hombres valerosos. Estas tropas reducidas, pero bien manejadas por sus jefes se imponan a enemigos ms numerosos o mejor equipados, con sus audaces ataques, con ardides de guerra o con emboscadas. As acta Baraq, que atrae hacia el torrente Quison a Ssara, jefe del ejrcito de Yabn, con sus carros y sus tropas (Jue 4,7), poniendo de su parte los obstculos naturales que ofreca el agua y el accidentado relieve del Monte Tabor. Tambin Geden deber recurrir a una tropa escogida para enfrentar a las hordas madianitas (nmadas del desierto) que, procedentes de ms all del Jordn, asolaban el pas. Esta vez se aprovech de un ataque nocturno para crear la confusin entre un enemigo numeroso, a quien hizo creer que era atacado por fuerzas superiores. A la derecha un relieve asirio ilustra uno de los veloces camellos con los que estos atacantes del desierto realizaban sus rpidas incusiones. stas razzias no consistan en conquistar tierras, sino en saquerarlas y volver a sus campamentos.

urante el siglo XII aEC, la situacin del pas de Canan experiment un notable cambio debido a la incorporacin en su territorio de nuevos elementos extranjeros. Si entre las numerosas ciudades-estado cananeas se haban instalado las tribus hebreas, luego llegaron otros grupos tnicos que recibieron de parte de sus contemporneos la designacin genrica de Pueblos del Mar. Del desierto siro-arbigo arribaron tambin los arameos, que formarn su estado propio en el territorio de la actual Siria, y las tribus beduinas de los madianitas, que se dedicaron a saquear los territorios ocupados recientemente por las tribus hebreas. Los conflictos por la posesin de los territorios se hicieron inevitables.
30 En la escuela de las Escrituras

El pueblo en armas
Entre los nmadas, el ejrcito no se distingue del pueblo: todo hombre en el vigor de sus fuerzas puede tomar parte en expediciones de saqueo razzias y debe estar dispuesto a defender contra el enemigo los bienes y los derechos de su tribu, bajo la direccin del Seikh o de un jefe valeroso. Por lo regular, cada tribu obra por cuenta propia, pero a veces varias tribus se unen para una accin comn. Sin embargo no hay organizacin militar estable. Es muy probable que sucediese esto mismo cuando las tribus hebreas conquistaron Canan. Si bien en el libro de Josu se presenta a todo

Cuando sembraba Israel, vena Madin, con Amalec y los hijos de Oriente: suban contra Israel, acampaban en sus tierras y devastaban los productos de la tierra hasta la entrada de Gaza. No dejaban vveres en Israel: ni ovejas, ni bueyes, ni asnos, porque suban numerosos como langostas, con sus ganados y sus tiendas. Ellos y sus camellos eran innumerables e invadan el pas para saquearlo. As Madin redujo a Israel a una gran miseria y los israelitas clamaron a YHWH (Jue 6,3-6).

Israel tomando parte en cada operacin, ciertas secciones de este libro y los pasajes del comienzo de los Jueces dan una visin ms real, y muestran a las tribus o a grupos de tribus (Jud y Simen, la casa de Jos) asegurndose independientemente su parte de la tierra. Cada tribu se implanta en su territorio y lo defiende contra las reacciones de los cananeos que haban sido desposedos, contra los ataques de los pueblos vecinos o las razzias de los nmadas. Pero las tribus, unidas por el pacto sellado en Siquem (Jos 24) se ven a veces empeadas en empresas militares comunes. As, Geden convoca no slo a Manases, su propia tribu, sino tambin a Aser, Zabuln y

Neftal (Jue 6,35), como tambin a Efram (Jue 7,24), que se queja de que no se le hubiese llamado desde el principio (Jue 8,1). Baraq moviliza a Zabuln y Neftal contra los cananeos (Jue 4,6s). Pero el cntico de Dbora enumera adems los contingentes de Efram, Benjamn, Makir e Isacar, y reprocha a Rubn, Galaad, Dan y Aser el haberse mantenido neutrales (Jue 5,14s). La direccin militar de las tribus, aliadas entre si, corre por cuenta de unos lderes espontneos llamados JUECES. Segn los relatos bblicos los jueces eran salvadores revestidos por el Espritu de Dios con fuerza o habilidad para liberar a su pueblo.
En la escuela de las Escrituras 31

Madrug Yerubbaal (o sea Geden), as como todo el pueblo que estaba con l, y acamp junto a En Jarod; el campamento de Madin quedaba al norte del suyo, al pie de la colina de Mor, en el valle. Madin, Amalec y todos los hijos de Oriente haban cado sobre el valle, numerosos como langostas, y sus camellos eran innumerables como la arema de la orilla del mar (Jue 7,1.12).

Para llamar el pueblo a las armas, el juez haca tocar el cuerno: Ehd toc el cuerno en la montaa de Efram y los israelitas bajaron con l de la montaa. El se puso al frente de ellos, y les dijo: Seguidme, porque YHWH ha entregado a Moab, vuestro enemigo, en vuestras manos (Jue 3,27-28). Tambin poda enviar embajadas a las otras tribus:
32 En la escuela de las Escrituras

El Espritu de YHWH revisti a Geden; l toc el cuerno y Abiezer se reuni a l. Envi mensajeros por todo Manass, que se reuni tambin con l; y envi mensajeros por Aser, Zabuln y Neftal, que le salieron al encuentro (Jue 6,34-35). La respuesta a estos llamamientos depende de la decisin de cada grupo. El cntico de Dbora insiste en esta libertad de alistarse (Jue 5,2.9), y se limita a reprochar que algunas tribus no acudieran al llamamiento (Jue 5,15-17).

YHWH dijo a Geden: Demasiado numeroso es el pueblo que te acompaa para que ponga yo a Madin en sus manos; no se vaya a enorgullecer Israel de ello a mi costa diciendo: "Mi propia mano me ha salvado!" Ahora pues, pregona esto a odos del pueblo: "El que tenga miedo y tiemble, que se vuelva y mire desde el monte Gelbo". 22.000 hombres de la tropa se volvieron y quedaron 10.000. (Jue 7,2-3).

La accin de Geden contra los madianitas (Jue 6,337,22) es un ejemplo tpico de la estrategia tribal de la poca de los Jueces: de los 32000 hombres que haban respondido a su llamamiento, despide a los que tienen miedo, y se queda slo con 10000; de stos finalmente escoge a 300 y los divide en tres columnas. Se informa sobre la moral del enemigo, que es baja, y prepara cuidadosamente una operacin nocturna. Las antorchas disimuladas en los cntaros hasta la seal del ataque, los toques de trompeta y el gritero de guerra deben infundir pnico en el campo enemigo dando la sensacin de un ejrcito numeroso. La estratagema da resultado: los madianitas pierden la serenidad y emprenden la fuga. Viene luego la explotacin de la victoria: las gentes de Efram cortan la retirada a los fugitivos (Jue 7,23-25), y el pequeo ejrcito de Geden persigue a los supervivientes hasta las mrgenes del desierto (Jue 8,4-12). Foto: Vista del valle desde el Monte Gelbo.

Los hombres se congregan en traje de campaa, hlsm, literalmente despojados, desembarazados, es decir, con ropa corta. Ellos mismos aportan su armamento, que es sencillo. Las armas ordinarias son la espada (Jue 20,15) y la honda; los de Benjamn tenan honderos de primera clase: En toda esta tropa haba setecientos hombres elegidos, zurdos, capaces todos ellos de lanzar una piedra con la honda contra un cabello sin errar el tiro (Jue 20,16).

En tiempos de Dbora no haba escudo ni lanza para los cuarenta mil de Israel (Jue 5,8).

Llegada de otros pueblos


Por entonces las dos grandes civilizaciones creadas a los bordes del Nilo, en el sur, y del Tigris y el Eufrates, en el norte de la Media Luna Frtil, haban entrado en decadencia simultneamente. Algunos pueblos invasores aprovecharon la situacin para apoderarse de sus doEn la escuela de las Escrituras 33

Las victorias navales de Ramss III fueron glorificadas en las paredes de los templos de Karnak y Madinet-Ab (arriba). En este ltimo las inscripciones mencionan la confederacin de los filisteos cheker, los shekelesh, los denyen y los ueshesh. El mismo texto describe un recorrido de la invasin que incluye amplias zonas de Asia Menor: Cilicia (Qode), Anatolia (Arzaua), Chipre (Alashia) y la tierra de Amurru (Lbano). Segn la crnica los egipcios le opusieron resistencia por mar y tierra, de modo que un fuego ardiente estaba ante ellos en las bocas del ro, mientras que una empalizada de lanzas les rodeaba en la playa. Izquierda: Filisteos cautivos de los egipcios.

minios. El soberano asirio Tiglatpileser I (11151077 aEC) tuvo que combatir con los nmadas Armayu (arameos), que haban cruzado el Eufrates y llegado hasta las puertas de Asiria. Egipto tuvo que hacer frente durante el siglo XII aEC a las incursiones de los llamados Pueblos del Mar, que asolaron la costa oriental del Mediterrneo. El imperio hitita y la ciudad de Ugarit estuvieron entre las vctimas de estos invasores, y el faran Ramss III logr vencerlos slo despus de mucho esfuerzo. Entre estos invasores martimos se encontraban los filisteos (pilistim). Rechazados de Egipto se establecieron en la llanura costera de Canan, en la hoy llamada franja de Gaza. All fundaron la Pentpolis, una confederacin de cinco ciudades-estados de marineros y comerciantes: Gaza, Askeln, Asdod, Ekrn y Gat. Ellos han dado su nombre a la regin: Palestina. La expansin filistea desde la llanura coste34 En la escuela de las Escrituras

ra hacia el interior del pas presion de tal manera a las tribus hebreas que produjo una profunda reestructuracin dentro de la federacin de los clanes. La coalicin tribal de estilo patriarcal, con sus limitadas posibilidades de autodefensa, ya no era suficiente para enfrentar a un enemigo mejor equipado. Los filisteos, poseedores de veloces carros de combate y armas de hierro, superaban ampliamente a las milicias dispersas de las tribus equipadas con armas de bronce. Por eso, los hebreos buscaron procurarse un jefe que uniera a sus clanes de modo permanente y los organizara para enfrentar la superioridad filistea. As, en tiempos de Samuel, el ltimo de los jueces, se recurri a un proyecto de poder centralizador como se hace en todas las naciones (1 Sam 8,5). En otras palabras, una organizacin poltico social con capital, ejrcito y administracin pblica comn, unidos en la persona de un rey.

Queda todava muchsima tierra por conquistar: Todos los distritos de los filisteos y todo lo de los guesuritas. Los cinco tiranos de los filisteos son el de Gaza, el de Asdod, el de Ascaln, el de Gat y el de Ecrn (Jos 13,1.3).

La silueta de dos guerreros filisteos seala a los turistas la ubicacin de Tel Tzafit, la antigua Gat, la ciudad de Goliat.

Varias sugerencias han sido propuestas por los estudiosos acerca de los Pueblos del Mar. La Biblia identifica a los filisteos como residuo de la isla de Kaftor [Creta] (Jer 47,4). Por su parte, la mayora de la evidencia apunta a la costa de Anatolia (Jonia) y/o el mundo del Egeo. Se ha encontrado idntica cermica de estilo griego micnico en Chipre y en las ciudades filisteas de Asdod y Ekrn, revelando el anlisis cientfico que la cermica de las ciudades filisteas era de fabricacin local. Por tanto los filisteos seran un grupo de griegos micnicos emigrado hacia Oriente.
En la escuela de las Escrituras 35

Prxima publicacin

36 En la escuela de las Escrituras

Potrebbero piacerti anche