Sei sulla pagina 1di 11

Conjuntos. Es una rama de las matemticas que estudia las propiedades de los conjuntos.

Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en s mismas, y son una herramienta bsica en la formulacin de cualquier teora matemtica. Es una de las herramientas bsicas del lenguaje matemtico. Dados unos elementos, unos objetos matemticos como nmeros o polgonos por ejemplo, puede imaginarse una coleccin determinada de estos objetos, un conjunto. Cada uno de estos elementos pertenece al conjunto, y esta nocin de pertenencia es la relacin relativa a conjuntos ms bsica. Los propios conjuntos pueden imaginarse a su vez como elementos de otros conjuntos. La pertenencia de un elemento a un conjunto A se indica como a A.

Existen unas operaciones bsicas que permiten manipular los conjuntos y sus elementos, similares a las operaciones aritmticas, constituyendo el lgebra de conjuntos:

Unin: La unin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene cada elemento que est por lo menos en uno de ellos. Interseccin: La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos comunes de A y B. Diferencia: La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B. Complemento: El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos respecto de algn conjunto referencial que no pertenecen a A. Diferencia simtrica: La diferencia simtrica de dos conjuntos A y B es el conjunto A B con todos los elementos que pertenecen, o bien a A, o bien a B, pero no a ambos a la vez. Producto cartesiano: El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer (segundo) elemento pertenece a A (a B).

Conjunto: La nocin de conjunto es acepta como sinnimo de las nociones usual de coleccin, agrupacin de objetos, etc. Los objetos de un conjunto se llaman: miembros o elementos, sin embargo, de stos dos trminos el ms usado es elemento. Cuando nos referimos a los objetos que componen un conjunto A, entonces usamos la palabra elementos del conjunto A. Es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Los objetos de la coleccin pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto.1 Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si consideramos la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmeros primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...} Un conjunto queda definido nicamente por sus miembros y por nada ms. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Adems, cada elemento puede aparecer de manera idntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente idnticos repetidos. Por ejemplo: S = {Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Mircoles} AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta, Naranja}. Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los nmero naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene ocho elementos). Adems, con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a las operaciones con nmeros. Los conjuntos son un concepto primitivo, en el sentido de que no es posible definirlos en trminos de nociones ms elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuicin y a la lgica. Por otro lado, son el concepto fundamental de la matemtica: mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemticos, como los nmeros y las funciones, entre otros. Su estudio detallado requiere pues la introduccin de axiomas y conduce a la teora de conjuntos.

Descripcin de conjuntos: Existen dos maneras de describir o especificar los elementos de un conjunto: Una de ellas es mediante una definicin intensiva o por comprensin, describiendo una condicin que cumplen sus elementos: A es el conjunto cuyos miembros son los nmeros enteros positivos menores que 5. B es el conjunto de colores de la bandera de Mxico. La segunda manera es por extensin, esto es, listando cada miembro del conjunto. En una definicin extensiva se escriben los elementos del conjuntos entre llaves: C = {4, 2, 3, 1} D = {blanco, rojo, verde} Puesto que un conjunto queda especificado nicamente por sus elementos, a menudo pueden usarse ambas definiciones, intensivas y extensivas, para especificar un mismo conjunto. Por ejemplo: El conjunto de las vocales en espaol = {e, u, a, i, o} En los ejemplos anteriores, se tiene que A = C y B = D Debido a la propiedad de la intencionalidad, el orden en el que se especifiquen los elementos de un conjunto es irrelevante (a diferencia de una tulpa o una sucesin). Por ejemplo: C = {1, 2, 4, 3} es igual a C = {4, 2, 3, 1} D = {verde, blanco, rojo} es igual a D = {blanco, rojo, verde} Esto es as debido a que lo nico que define un conjunto son sus elementos. Por ejemplo, cada elemento de D es un elemento de D y viceversa, luego ambos son necesariamente el mismo conjunto. Del mismo modo, y a diferencia de un multiconjunto, cada elemento de un conjunto es nico: no puede repetirse o pertenecer ms de una vez. Esto significa que, por ejemplo: {4, 3, 2, 4} = {4, 2, 3} Ya que los elementos de ambos conjuntos son los mismos: el 4, el 3 y el 2. No sera el caso si los nmeros que consideramos tuvieran alguna otra propiedad que los diferenciase: {4, 3, 2, 4} es distinto de {4, 2, 3} y de {4, 2, 3} Es habitual utilizar las llaves tambin en las definiciones intensivas, especificando la propiedad que define al conjunto: {Vocales del espaol} = {o, u, i, e, a} {Palos de la baraja francesa} = {, , , }

Otra notacin habitual para denotar por comprensin es: A = {m: m es un entero, y 1 m 5} B = {c: c es un color de la bandera de Mxico} F = {n2: n es un entero y 1 n 10} , Donde en esta expresin los dos puntos (:) significan tal que. As, el conjunto F anterior es el conjunto de los nmeros de la forma n2 tal que n es un nmero natural entre 1 y 10 (ambos inclusive), o sea, el conjunto de los diez primeros cuadrados de nmeros naturales, {1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100}. En lugar de los dos puntos se utiliza tambin la barra vertical.

Propiedades:

Adems de P (E) = 1, P( ) = 0, 0 1) Si A

P(A)

1, tenemos:

B = (A y B se excluyen mutuamente) entonces: P(A B) = P(A) + P (B)

2) P(A) + P (Ac) = 1 3) Si A B P(A entonces: B) = P(A) + P (B) - P(A

B)

4) Si A y B son eventos independientes (la ocurrencia de A no influye en la ocurrencia de B), entonces: P(A B) = P(A) P (B) 5) Si A y B son eventos dependientes (la ocurrencia de A influye en la ocurrencia de B), entonces: P(A B) = P(A) P (B/A) P (B/A) es la probabilidad del evento B, sabiendo que ha ocurrido A.

Ejemplos de Uso de las Propiedades, por cada propiedad se entrega un ejercicio resuelto. 1. P(A B) = P(A) + P (B). Se extrae una carta al azar de un mazo ingls normal de 52 cartas. Supongamos que definimos los eventos A: "sale 3" y B: "sale una figura" y se nos pregunta por la probabilidad de que ocurra A B. Como estos eventos no pueden ocurrir simultneamente, o sea, son mutuamente excluyentes, A B = y entonces P(A B) = P(A B) = P(A) + P (B) = P (sale 3) + P(sale figura) = 4/52 + 12/52 = 4/13.

2. P(A) + P (Ac) = 1. En el mismo experimento anterior de sacar una carta, el evento A: "no sale rey" tiene como complemento al evento "sale rey", entonces resulta mas simple calcular la probabilidad de A como 1 - P (Ac): P (no sale rey) = 1 - P (sale rey) = 1 - 4/52 = 12/13.

3. P (A B) = P (A) + P (B) - P(A B). En el lanzamiento de un dado de seis caras, los eventos A: "sale par" y B: "sale primo" tienen interseccin no vaca: A B = {2}, entonces la probabilidad del evento "sale par o primo" = A B es P(A o B) = P(A B) = P(A) + P(B) - P(A B) = 3/6 + 3/6 - 1/6 = 5/6

4. P(A B) = P(A) P (B). Lanzamos un dado de seis caras dos veces. Los eventos: A: sale par en el primer lanzamiento y B: sale un 3 en el segundo, son eventos independientes, entonces la probabilidad de que "salga par en el primero y un 3 en el segundo" es P(A y B) = P(A B) = P(A) P (B) = (3/6) (1/6) = 1/12.

5. P(A B) = P(A) P (B/A). P (B/A) = P(A B)/ P(A) [P(B/A) es la probabilidad del evento B, sabiendo que ha ocurrido A]. En la extraccin de una carta de un mazo ingls normal: cul es la probabilidad de que la carta extrada sea el as de corazones, sabiendo que la carta extrada es de corazones? Debemos calcular P(as/corazn). La probabilidad de "as y corazn" es 1/52. La probabilidad de corazn es 13/52. Luego, P(as/corazn) = P(as y corazn)/P (corazn) = (1/52)/(13/52) = 1/13.

Definiciones Conjuntistas: Un conjunto es una lista, coleccin o agrupacin de objetos bien definidos, los que se llaman elementos, los que se escriben entre llaves separados por comas. Un conjunto puede quedar definido de dos formas: 1) Por Extensin: Cundo se escriben todos los elementos que lo forman. 2) Por Comprensin: Cundo se indican sus elementos por medio de una propiedad precisa, que permita identificarlos.

Ejemplo: El conjunto A que posee por elementos a los nmeros dgitos definidos por: 1) Extensin es: A={

2) Comprensin es: A = Pertenencia: Si x es un elemento de un conjunto A se tiene que x pertenece a A; lo que se Denota por x A ; de no cumplirse la condicin anterior x no pertenece a A ; lo que se denota por x A.

Ejemplo: Sea el conjunto: A = {x/x es letra de la palabra estudiar}

Escrito por extensin y en orden alfabtico sera: A = { Luego: a u A A r b A A s c A A y t A

Subconjuntos: Si todo elemento de un conjunto A es elemento de un conjunto B; se tiene que A es subconjunto de B lo que se denota por A B; de no cumplirse la condicin Anterior A no es subconjunto de B; lo que se denota por A B.

Ejemplo: Sean los conjuntos: R = { 1,3,5 } R S T T S = { 1,5,7 } R S S R T = { 1,3,5,7,9 } ; T T entonces: R

Conjunto vaco: Es todo conjunto que carece de elementos, el que suele llamarse conjunto nulo, Denotndose por el smbolo .

Ejemplo: Sea el conjunto: B = {x/x - 2 = 1 x es par } ; se tiene que B =

Operaciones entre Conjuntos: 1) Unin: La unin de los conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los Elementos que pertenecen a A o a B o a ambos conjuntos; es decir considera a todos los elementos. La unin de los conjuntos A y B se denota por A B.

Ejemplo:

Si A = { a,b,c,d } y B = { b,d,e,f } ; luego AB=

2) Interseccin: La interseccin de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos a la vez. La interseccin de los conjuntos A y B se denota por A B

Ejemplo:

Si A = { a,b,c,d } y B = { b,d,e,f } ; luego AB=

3) Diferencia: La diferencia de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos de A que no pertenecen a B. La diferencia entre el conjunto A y B se denota por A - B Ejemplo: Si A = { a,b,c,d } y B = { b,d,e,f } ; luego A-B={ Recprocamente: B - A = { Notar que A B BA

4) Complemento: El complemento de un conjunto A con respecto a un conjunto universal U, es el conjunto de todos los elementos de U que no pertenecen a A. El complemento del conjunto A se denota por A.

Ejemplo:

Si U = { x/x es nmero dgito } y A = { 2,5,7,9 } ; luego U={ A=

Conjuntos Numricos: Los Nmeros Naturales: Son los elementos del conjunto IN; donde: IN = {1,2,3,4,5,6,......}

Si a los nmeros naturales le agregamos el cero como elemento se obtiene el Conjunto de los Nmeros Cardinales o INo; entonces: INo = {0,1,2,3,4,5,6,........}

Algunos Subconjuntos de INo: a) Los nmeros Pares: Frmula general: 2 n con n, INo; luego: {0,2,4,6,8,10,12,14,16,18,..............}

b) Los nmeros impares: Frmula general: 2 n - 1 con n , IN; luego: {1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,............}

c) Los nmeros dgitos: Nmeros formados por slo una cifra; luego: {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}

d) Los nmeros primos: Son todos los p, IN tales que p > 1 y sus nicos divisores sean 1 y p ; es decir el uno y el mismo nmero, en consecuencia todo nmero primo tiene slo dos divisores.

Ejemplos: 1) 2 es primo, sus divisores son slo 1 y 2. 2) 17 es primo, sus divisores son slo 1 y 17. 3) 21 no es primo, 1 y 21 no son sus nicos divisores ya que 3 y 7 tambin lo son.

e) Los nmeros Compuestos: Son toda la q IN con q > 1 tal que q no sea nmero primo; los que pueden descomponer como un producto de dos o ms nmeros primos. Ejemplos: 1) 6 es compuesto, ya que 6 = 23 con 2 y 3 primos.

2) 56 es compuesto, ya que 56 = 2227 con 2 y 7 primos. 3) 60 es compuesto, ya que 60 = 235 con 2,3 y 5 primos.

Universidad Libre Sede Cartagena.

Presentado por: Carlos E. Cogollo Carballo.

Entregado a: Julio Rodrguez.

Marzo/ 2012.

Asignatura: Taller de Matemticas

Potrebbero piacerti anche