Sei sulla pagina 1di 79

TEMAS DE EXAMEN: 1.

ANTECEDENTES CLASICISMO (Arquitectura Romana Baptisterio Florencia) El lenguaje clsico incorpora de la arquitectura griega y romana los siguientes elementos: El templo de la antigedad griega y romana, con tu tpica planta alargada, y su columnata perimetral fue adaptado por los clsicos. Ej.: Capitolio del Estado de Virginia en Richmond, USA de Thomas Jefferson. Un orden sobre otro: La superposicin de rdenes es otro de los elementos que los clsicos adoptan para su arquitectura. Teniendo como ejemplo Coliseo romano, en donde se observa la utilizacin de un orden por planta, el ms fuerte y tosco debajo, y los ms ligeros y elegantes arriba. Ejs.: El palacio Rucellai en Florencia de Alberti, y el Saint Gervais en Pars de Brosse, son un ejemplo claro de la utilizacin de los rdenes superpuestos. El orden y el arco, es la utilizacin de columnas o pilastras en los laterales de los arcos. Ej.: El claustro de Santa Mara della Pace en Roma de Bramante. El arco de triunfo romano, en resolucin de fachadas y tambin en interiores en forma de los tres arcos. Ejs.: Las fachadas del Templo Malatestiano en Rimini y Sant Andrea en Mantua de Alberti, estn inspiradas en el arco triunfal. Los Baos romanos, con sus intrincadas planos y distribucin espacial variada fueron aprovechados por los clsicos, pero para diferentes funciones. Ejs.: Santa Mara de los ngeles en Roma de Miguel ngel, los Baos de Tito restaurados por Palladio. Los frontones griegos, son muy utilizados, sobre todo para disear los accesos y las fachadas de los edificios. Ejs.: Santa Mara dellAssunta en Ariccia, de Bernini, Biblioteca de la Universidad de Virginia de Thomas Jefferson. Las bvedas romanas tambin son utilizadas como resolucin de las cubiertas. Los ejemplos anteriores aplican tanto los frontones griegos como las bvedas romanas, combinan ambos elementos. Los acueductos romanos parecen ser reproducidos en los muros laterales San Francesco de Rimini de Alberti. 2. ARQUITECTOS Y SUS OBRAS (Brunelleschi, Alberti, Bramante, Miguel Angel, Giulio Romano: contexto, antecedentes, obras e influencias) Filippo Brunelleschi (1377-1446) Renacimiento Temprano - Florencia Antecedentes: Los antecedentes de Brunelleschi se remontan a la Antigua Roma. Realiz estudios profundos de las estructuras romanas, y se bas en ellas para idear sus proyectos. Sin embargo no fue capaz de distinguir los distintos rdenes. Tambin hizo uso de sus conocimientos de la arquitectura gtica y cristiana primitiva en la resolucin de sus iglesias. Caractersticas: El mpetu inicial de la arquitectura renacentista de Florencia surgi directamente de los estudios constructivos de Brunelleschi. Gracias a ello, la arquitectura volvi a encontrar las medidas y las proporciones de los antiguos. Volvi a descubrir las reglas que gobiernan la proporcin y la ornamentacin. Se le atribuye la invencin de la perspectiva lineal. Encontr el mtodo geomtrico que permite establecer relaciones entre los objetos y captar sus dimensiones reales sin alteraciones.

Su aporte principal es la idea de proyecto. Considera como condicin necesaria, realizar dibujos y perspectivas antes de construir el edificio. Inventa un cdigo para realizar todas sus obras, utiliza: Arquera sostenida por columnas Arquitrabe sostenido por pilastras Cpula sostenida por pecinas Columnas de capitel corintio/ compuesto (no definido) Fuste de columna sin estras (liso) Perfiles de arquitrabe sobrios, poco llamativos Muros realizados en estuco Mnsulas divisorias de mdulos Pilastras en L para la resolucin de esquinas Todas las partes responden a un todo Obras: Cpula Santa Maria dei Fiore (1420-1436) Florencia

Logr su reconocimiento por encontrar la solucin al problema insoluble de la cpula de la Catedral de Florencia. Las dimensiones del tambor haban sido ensanchadas de manera tal que resultaba imposible construir la cpula con cimbra. El estudio de ruinas lo ayud a reconocer que el Panten fue edificado sin cimbra. Fue la propia experiencia de Brunelleschi en la construccin gtica a base de nervios lo que permiti combinar tales elementos verticales como apoyos de carga con el mtodo de construccin horizontal de los anillos concntricos del Panten; que no son sino nervios gticos dispuestos en un plano horizontal. Construy entonces un nervio principal en cada ngulo del octgono, con un par de nervios menores entre ellos. Habra as 24 nervios que elevaran en hiladas autoestables y formaran un esqueleto sobre el que se extendera la capa exterior de la cpula.

Hospital de los inocentes (1419-1427) Florencia

El Hospital de los Inocentes, su primera obra, consiste en un pasaje cubierto, con el techo abovedado apoyado de un lado sobre una pared continua, y del otro sobre columnas que forman una arcada abierta a la calle.

Sacrista Vieja San Lorenzo (1419-1422) Florencia

La Sacrista Vieja de San Lorenzo consiste en un espacio principal cbico, con una cpula que desde el interior aparece en forma semiesfrica, y en el interior como tembor de techo cnico. En el espacio principal se abre otro menor, coro o altar, tambin de planta cuadrada. Este espacio secundario tiene tambin su cpula hemisfrica que, como la grande est estribada en pechinas.

Baslica de San Lorenzo (1421-1428) Florencia

Sus iglesias se convirtieron en modelos, tanto de las del tipo de planta en cruz latina como de planta central. La primera de sus dos iglesias en planta en cruz fue San Lorenzo. Esencialmente, la planta en cruz latina de San Lorenzo se deriva del tipo establecido en la Edad Media representado en Florencia por la Santa Croce, con una larga nave y dos naves laterales. La planta demuestra que comenz con un mdulo cuadrado en el crucero y cre coro y naves laterales por simple repeticin de tal cuadrado. Con el fin de mantener su esencial simetra, las capillas a ambos lados del coro haban de ser del mismo tamao que los entrepaos de la nave. Es evidente su clasicismo en los detalles, tales como las columnas corintias, con capiteles razonablemente correctos, soportando arcos de medio punto, y el tradicional techo plano de la nave, pintado en artesonado ficto. Brunelleschi explot sus estudios de perspectiva en el tratamiento de los arcos entrantes de la nave y las capillas.

Capilla Pazzi en Santa Croce (1429-1461) Florencia

La Capilla Pazzi refleja un avance sobre la Sacrista Vieja en cuanto que es ms simtrica, tiene menos espacios cubiertos con cpula. Posee una galera de entrada, con pilastras de apoyo a las impostas de las bvedas. Su entablamento es recto, y est cubierta por bveda de can y con una cpula en el acceso, similar a la del Panten.

Baslica de Santo Spirito (1434-1446) Florencia

Santo Spirito fue el tipo perfecto de iglesia parroquial, porque estaba basada en la antigua baslica romana secular, en las baslicas primitivas cristianas de Roma, y aun en las versiones medievales. En Santo Spirito fue llevado el clasicismo ms all al someter la totalidad del espacio interior a los mismos
5

principios matemticos que informaban la planta. Las naves laterales de Santo Spirito tienen la mitad de la altura que la nave central, y se establece as una relacin proporcional que falta en San Lorenzo.

Proyecto para Santa Maria degli Angeli (1434) Florencia

Su proyecto para Santa Maria degli Angeli no lleg a realizarse, pero fue un ejemplo de planta centralizada. Consista en un octgono interior con una corona de 8 capillas, la exterior aparece como un polgono de 16 lados. Legado-Influencias: Su legado ms importante para las generaciones de arquitectos siguientes son la idea de proyecto y la perspectiva. En cuanto a sus obras, sus iglesias fueron tomadas como modelo, tanto las de planta en cruz latina como las de planta central. Su influencias tambin se aprecian en la construccin de palacios florentinos. El alzado del patio del Palacio Medici de Michelozzo no es otra cosa que la fachada del Hospital de los Inocentes, doblada para formar un cuadrado. Leon Battista Alberti (1404-1472) Renacimiento - Florencia/Roma Antecedentes: Alberti se basa en el Neoplatonismo y en Vitruvio. Aclara y extiende a otros saberes el Tradado de Vitruvio a travs del saber de las semejanzas, de las comparaciones de la arquitectura con la naturaleza humana. Caractersticas: Nace en Gnova y pasa su infancia en Venecia. Proveniente de una familia culta. Tambin posea conocimientos de matemtica y fsica.

Se recibe de abogado y estudia astronoma en Padua. Cuando llega a Florencia entabla amistad con los personajes ms importantes de la poca. Era humanista, y escribe cuatro tratados sobre Familia, Pintura, Arquitectura y Urbanismo. Viaja mucho lo que le permite adquirir un enriquecimiento cultural que le iba a permitir luego realizar sus obras. Alberti se caracteriza por idear sus obras, pero no por construirlas. Cree que es el redescubrimiento de la antigedad lo que va a asegurar el futuro arquitectnico. Parece ser que todos sus edificios son son demostraciones prcticas que tratan de reconciliar los principios de la arquitectura de los antiguos, segn l los dedujo de Vitruvio, con las ruinas que haba estudiado personalmente en Roma. Combinando estas dos fuentes de informacin, se dispuso a procurar nuevas formas para nuevos propsitos. En su tratado De re Aedificatoria, define a la arquitectura como relacin geomtrica de las partes. Considera al crculo y al cuadrado como las formas ms perfectas para la resolucin de iglesias. Ofrece la primera definicin moderna y satisfactoria de los rdenes clsicos, y fue el primer arquitecto que intent caracterizarlos y distinguirlos. El aporte ms importante de Vitruvio segn Alberti es su teora de la proporcin y su relacin con el cuerpo humano. Es el primero en nombrar el orden compuesto. Cree que es fundamental respetar a los griegos y los romanos en el sentido de la utilizacin de columnas y arcos: Romanos, arcos y pilastras; Griegos, columnas y entablamento. No concibe la mezcla que utiliza Brunelleschi de arco y columnas. Utiliza el arco de triunfo romano, la arquera con pilastras y la superposicin de rdenes para resolver sus obras. Las iglesias deban estar elevadas por un pedestal, y deban estar iluminadas desde lo alto. Resuelve la diferencia de alturas de las naves en la fachada con bolutas, que sern inspiracin para la siguiente generacin de arquitectos. Obras: Palazzo Rucellai (1445-1458) Florncia

El Palazzo Rucellai en Florencia, fue el primer intento a gran escala para articular la fachada de un palacio empleando rdenes. El propsito fue, en parte, hacer resaltar la grandiosidad del edificio. En segundo lugar, emplear los rdenes para distinguir las distintas plantas. Tom del Coliseo la idea de aplicar pilastras verticalmente en la superficie de un muro, con una disposicin de columnas tres cuartos, dricas, jnicas y corintias, seguidas en la planta superior por pilastras corintias.

San Francesco o Templo Malatestiano (1450) Rmini

La primera obra eclesistica de Alberti fue el exterior de S. Francesco de Rmini, proyectado en 1450. Alberti tom de la antigedad romana el motivo del arco triunfal, y construy en torno a la iglesia del medioevo una estructura a manera de caparazn, ocultando las antiguas paredes con sus arcos romanos. Todo el exterior se levanta sobre una alta base que lo asla de sus inmediaciones y da al edificio un carcter peculiar de severidad y aislamiento. El problema fundamental consisti en la conexin y fusin de dos niveles en la fachada. Deba encontrarse algn medio de convertir un sistema de un piso en otro de dos pisos. Alberti intent resolver el problema del segundo piso refugindose en un sistema medieval, cuyo espritu difera del carcter clsico del piso principal. Dicho superior, nunca se construy. El complicado ritmo de entrepaos laterales cerrados a nivel del piso, pero abiertos y discontinuos ms arriba; entrepao central abierto a nivel del suelo, pero continuo y cerrado en el segundo piso, se convirti por obra de Alberti en un rasgo tpico de la arquitectura de los siglos XVI y XVII. Alberti utiliz columnas a modo de ornamento principal; tambin conforme a sus exigencias, las columnas sostenan un entablamento recto y los arcos se apoyaban en anchas pilastras. El pilar y el arco pertenecen al muro. El motivo de la pilastra y el arco con la ornamentacin de la columna la reserv para la posicin ms privilegiada del frente.

Fachada de Santa Maria Novella (1456-1470) Florencia

Tambin aqu exista ya una iglesia medieval a la que haba que agregar una fachada. Era necesario conciliar las tumbas gticas, las puertas de los costados bajo sus arcos ojivales, como tambin la gran ventana circular del

centro, con las propias ideas de Alberti. l quiso que su fachada fuera una fiel continuacin en la idea y en la forma de las partes existentes del edificio. Alberti aspiraba a la armona y concordancia de todas las partes del edificio. Este principio entraa una correlacin de partes cualitativamente distintas y, en consecuencia, una cuidadosa conciliacin de lo antiguo y lo nuevo. La fachada contiene elementos definidos tomados de San Miniato y del Baptisterio de Florencia. La fachada se divide en dos pisos, el primero de los cuales slo recubre la nave y se halla coronado por un frontn. Es un novedoso elemento el alto tico entre la parte inferior y la superior de la fachada. Las pilastras situadas hacia el centro, en la parte superior estn sobre los mismos ejes que las columnas de abajo, pero las exteriores no tienen miembros que les correspondan y sobre los cuales puedan descansar. El tico es una eficaz barrera horizontal para neutralizar la tendencia vertical del entablamento que se proyecta por encima de las columnas. La fachada ha sido coronada con un frontn clsico, as como los rdenes poseen entablamentos clsicos. Y la diferencia de ancho entre el piso superior y el inferior ha sido salvada mediante las famosas volutas laterales. Todos los elementos nuevos que Alberti introdujo en la fachada: las columnas, el frontn, el tico y las volutas, hubieran estado condenados a permanecer como elementos independientes, de no haber sido por la armona global que serva de base y de fondo a toda su teora. La fachada entera de Santa Maria Novella puede inscribirse exactamente dentro de un cuadrado. Un cuadrado, cuyo lado es igual a la mitad del cuadrado mayor, define tambin la relacin de ambos pisos. El piso principal puede dividirse en dos de estos cuadrados, en tanto que el superior se halla comprendido dentro de uno solo. El edificio total se halla relacionado con sus partes principales en la proposicin de 1 a 2. El entrepao central del piso superior forma un cuadrado perfecto y sus lados son iguales a la mitad del ancho de todo el piso. Dos cuadrados de igual tamao circunscriben el frontn y el entablamento superior que, en conjunto, vienen a tener exactamente la misma altura que el piso que los sostiene. La altura de sta es una vez y media su ancho, de modo que la relacin del ancho con la altura es, aqu, de dos a tres. Las oscuras incrustaciones cuadradas del tico son iguales a la tercera parte de la altura de ste, y dichos cuadrados se relacionan con el dimetro de las columnas en al proporcin de 2 a 1.. De esta manera, toda la fachada se halla geomtricamente construida en funcin de una duplicacin progresiva. La exigencia de Alberti de mantener en todo el edificio la misma proporcin ha sido llevada cabalmente a la prctica.

San Sebastiano (1460-1470) Mantua

En S. Sebastiano la completa ausencia de columnas revela un vuelco decisivo en las ideas de Alberti. Rechaz la transaccin consistente en unir pared y columna, y prefiri desarrollar, en cambio, un sistema de pared uniforme. Tras la fachada de S. Sebastiano yace el frente del templo clsico, con sus columnas, entablamento y frontn. Pero la pared de la cella se ha proyectado hacia el orden, el cual, ha pasado de las columnas a las pilastras. La fachada est colocada frente al vestbulo, y en ambos casos las proporciones principales son idnticas. El ancho guarda correspondencia con la altura, medida desde el nivel de la entrada hasta el extremo del frontn, de manera que se la puede encuadrar dentro de un cuadrado, con la proporcin de 1 a 1. San Sebastiano muestra la mayor cantidad posible de pared slida. Un entablamento inusitadamente pesado descansa sobre pilastras inusitadamente delgadas. El entrepao central es sorprendentemente angosto y los laterales sorprendentemente anchos. La planta ya anuncia las estructuras en cruz griega del Renacimiento. Su fachada est protagonizada por seis pilastras equidistantes. Si bien no fue construida de este modo, se deduce que Alberti proyect una gran escalinata que conduce al nivel del vestbulo, extendida a lo largo de toda la fachada. El entablamento se ve interrumpido en el centro de la fachada, y la vinculacin de sus dos mitades se da por medio de un arco en el frontn. Diez aos despus de su proyecto, en 1470, Alberti realiz unos cambios en la fachada. Decidi suprimir de las seis pilastras. De este modo subrayaba la importancia del muro, y se renunciaba a la aplicacin dogmtica del frente de templo clsico a su estructura mural.

Sant Andrea (1470) Mantua

S. Andrea, proyectada en el mismo ao de 1470 e iniciada en 1472, ilustra el nuevo enfoque albertiano de la arquitectura clsica. Tras la fachada de S. Andrea, no slo se alienta a la idea del frente de templos sino tambin la del arco triunfal. El modelo seguido en este caso era del tipo de Arco de Tito en Roma, o del de Trajano en Ancona, son un solo y amplio pasaje y dos pequeos entrepaos a los lados. Alberti repiti este motivo, reforzando la impresin producida por las pilastras mismas, que tanto pertenecen al arco de triunfo como al frente del templo, de que estos dos sistemas clsicos se superponen y se funden el uno en el otro. El motivo bsico del gran recinto abovedado de la nave, con las tres capillas abiertas a cada lado, proviene de impresiones recogidas en las termas romanas o en la Baslica de Constantino. El sistema de la fachada se repite a manera de sucesin continua. Sin el remate del frontn, se presenta ahora como una alternancia rtmica de paredes angostas y vanos anchos; utilizados por Bramante en las construcciones del Vaticano. Al repetir el mismo sistema adentro y afuera, Alberti daba una prueba visual de la homogeneidad de la estructura de sus muros. La fachada de Sant Andrea era considerablemente ms baja que el techo de la iglesia. El caso es que Alberti debi tener en cuenta la vieja torre del ngulo izquierdo de su edificio, que lo oblig a hacer el vestbulo ms angosto que la iglesia. Su intencin fue subrayar la continuidad del interior y el exterior, en efecto, la altura de la fachada (sin el frontn) guarda correspondencia con la pared de la nave, hasta la bveda.

Donato Bramante (1444-1514) Renacimiento - Miln/Roma Caractersticas: Nace cerca de Urbino. Hijo de un campesino, logra ser llevado a la corte por sus aptitudes a la obra del palacio que se estaba llevando a cabo en la misma ciudad. Se califica como pintor de arquitecturas: la arquitectura sirve para representar las imgenes de los edificios en la pintura. Se encarga de mltiples trabajos, tanto de ingeniera como de arquitectura. Realiza un estudio profundo de los edificios romanos. Es considerado como la persona que resucit la enterrada arquitectura de la antigedad. Proyecta y construye en parte la nueva baslica de San Pedro y dos grandes patios en el Vaticano. Implementa el Tempietto, columnata alrededor de un ncleo cilndrico y cupulado, el cual aparece una y otra vez en el siglo XVII y XVIII. El plinto y la penetracin vertical del cilindro central hasta la cpula son invenciones de Bramante. Revoluciona la idea de vivienda con su proyecto para el Palazzo Caprini (Casa de Rafael) ya que utiliza para diferenciar las dos plantas, un carcter ms tosco en planta baja propio de los edificios pblicos romanos, y un orden drico en las columnas de planta alta que se ubican alineadas con las balaustradas de las ventanas. Bramante llev la arquitectura italiana a esa etapa de conquista completa de lo antiguo y confianza absoluta en su extensin y adaptacin que recibe el nombre de Alto Renacimiento. Obras: Santa Maria presso San Satiro (1482-1486) Miln

Es su primer proyecto de arquitectura en Miln. La obra de Bramante en San Stiro muestra su preparacin como pintor, ya que el efecto principal se debe a la perspectiva; la profundidad del coro es de poco ms de unos metros, porque la calle del exterior limitaba su construccin, y sin embargo, visto desde la entrada, pareciera tener una longitud considerable.

Santa Maria delle Grazie (Claustro y bside) (1492-1498) Miln

Se observa en esta obra el inters de Bramante por definir los espacios de la planta central. Desarrolla la idea de espacio y de la relacin de las partes que conforman la unidad. Bramante construye la tribuna de la iglesia sobre un esquema de Brunelleschi.

Casa de Rafael o Palazzo Caprini (1501-1502) Roma El Palazzo Caprini, conocido generalmente como Casa de Rafael, fue destruido cuando se reconstruy la zona en torno a la baslica de San Pedro, y slo se conoce por dibujos. Esta obra fue el ms importante proyecto de palacio en todo el siglo XVI. Casi todos los palacios posteriores o bien copiaron sus ideas principales o fueron variaciones de su tema, y el influjo que ejerci puede apreciarse en la obra del mismo Rafael, de Giulio Romano, Sanmicheli, Sansovino y Palladio. La importancia de la Casa de Rafael radica en que redujo el proyecto de palacio a un tipo consistente tan solo en dos pisos, radicalmente diferenciados mediante el empleo de sillera almohadillada nada ms que en el primero, y de un orden en el piano nobile, sin piso superior que compitiera con l. La idea bsica provena de la antigua insula, bloque de apartamentos con tiendas en la planta baja. Un orden sirve en la Casa de Rafael para distinguir un elemento de otro (planta baja con sillera almohadillada y piano nobile con piedra labrada y un orden) repitiendo exactamente cada elemento del reiterativo diseo.

Tempietto San Pedro in Montorio (1502-1506) Roma

El Templete fue concebido como un martiryum paleocristiano, y fue diseado sobre una planta central, basada en los antiguos templos perpteros. Es uno de los primeros ejemplos del empleo riguroso del orden drico. En su estado actual, el Templete tiene una cpula que no es la original, y est emplazado en un patio, ms bien abandonado, que parece demasiado pequeo para contenerlo. La cpula original puede verse en los grabados de Serlio y Palladio. Serlio reproduce tambin el proyecto original de Bramante para el conjunto del patio, con una segunda columnata que circunda el templete y con cuatro pequeas capillas de planta central, una en cada esquina del patio cuadrado.

Claustro Santa Maria Della Pace (1504) Roma

En el claustro de Santa Maria Della Pace mantuvo la divisin en dos pisos casi iguales, dando igual dimensin a la altura del primero, desde el suelo a la clave de los arcos, que a la total altura del piso superior. Bramante suprime las arcadas superiores y las sustituye con una disposicin un tanto compleja, disponiendo una pilastra sobre cada pilastra del piso inferior, y una seccin de muro tras ella. La pared es as discontnua, de modo que el centro de cada intercolumnio queda ocupado por una pequea columna que soporta el entablamento y establece un contraste, por su forma cilndrica y esbelta, con las macizas y rectilneas formas de muros y pilastras. Utiliza la superposicin de denes: el piso inferior es de orden jnico, y el piso superior es corintio. La logia de la planta baja est resuelta con bvedas de arista.

Proyecto Baslica de San Pedro (1506) Vaticano

En 1505 se toma la decisin de demoler la baslica constantiniana y reconstruirla. El proyecto debi de satisfacer tres necesidades ideolgicas. En primer lugar, haba de ser colosal, a fin de ser digno sucesor de la antigua baslica; en segundo lugar, haba de ser smbolo de la primaca petrina y de la antigedad de la iglesia en Roma; y en tercer lugar, surgida de las otras dos, estaba la necesidad de expresin en formas clsicas puras, por decirlo as, de antiguomoderno. Bramante dise un edificio con planta de cruz griega para tal fin, con sus cuatro brazos cubiertos con bveda de can y acabados en bside. La cupula central deba tener una profundidad igual a su altura, como la del Panten, y deba descansar en un tambor horadado por ventanas entre columnas tanto al interior como al exterior.

Cortille del Belvedere (1506) Vaticano

El esquema del Belvedere, de cientos de metros de longitud, una el Palacio Vaticano con la Villa di Belvedere. Estaba basado en el anfiteatro clsico y consista en una serie de arcos que comenzaba con tres pisos, se reduca a dos en la primera terraza, adaptndose al desnivel del terreno, y concluia en uno, con una enorme exedra al final del Belvedere.

Miguel ngel Buonarrotti (1475-1564) Manierismo - Florencia/Roma Contexto: Florencia estaba bajo el poder de los Medici, con quienes prcticamente fue criado. Bajo su pratonazgo y como artista florentino favorito realiz la mayora de sus obras. Luego en Roma, bajo el podero papal de Julio II realiza varios encargos al Vaticano, tanto de pintura como de escultura, y finalmente de arquitectura. All desarrolla una rivalidad arquitectnica con Bramante, quien haba sido hasta el momento el arquitecto preferido. Bramante haba introducido a Rafael en el Vaticano, quien toma su puesto en la construccin de San Pedro despus de su muerte. En 1527 se produce el saqueo de Roma por Carlos V. Con la proclamacin de la Repblica en Florencia lo nombran arquitecto de las fortificaciones.

Hacia 1540, en plena Contrarreforma, el papado le encarga un gran nmero de obras muy importantes, entre ellas la finalizacin de San Pedro, y el Campidoglio. Caractersicas: Miguel ngel era un artista de excelencia, se destac tanto en pintura como en escultura. Realiz un estudio perfecto de la anatoma del cuerpo humano. Desarrolla la perspectiva y evoluciona la idea de espacialidad. La capilla Sixtina, encargo de Julio II, es una de sus obras pictricas ms importantes y la cual ocupo gran parte de su vida. La Piedad, el David y el Moiss se destacan en escultura, y son elementos representativos de la belleza, la calma, y la perfeccion del cuerpo humano. Ya era una persona entrada en edad cuando se dedic a la arquitectura. Con su experiencia y dominio de las formas, las proporciones y la espacialidad, revoluciona el modo de construir hasta el momento. Procedio con las proporciones, la composicin y las reglas de un modo completamente distinto al utilizado por otros que seguan la practica comun. Poseia una interpretacin propia de la arquitectura, no se preocupaba en imitar a los antiguos, tomaba de ellos los elementos que le servan y los reformulaba. El almohadillado no le interesa; sus muros son lisos, y se centra en la coherencia de superficies entrantes, salientes y elementos moldurados que rara vez presentan ornamentaciones. Una de las invenciones ms significativas es la resolucin que adopt para utilizar dos rdenes en un mismo edificio de dos plantas. Aquel consista en un orden gigante principal que acompaa toda la altura del edificio en forma de pilastras, y en otro orden secundario que da carcter a la planta alta, en forma de columnas acompaando las ventanas. Obras: Una vez muerto Julio II, los Medici le encargan dos obras importantes en San Lorenzo, que haba construido Brunelleschi cien aos antes: la Sacrista Nueva, y la Biblioteca Laurenziana. Sacrista Nueva en San Lorenzo (1520-1534) Florencia

En la Sacrista, Miguel ngel respeta en parte la arquitectura de Brunelleschi, e intenta lograr una concordancia con la Sacrista Vieja. Sobre la planta cuadrada eleva una cupula del tipo del Panten, llena de clasicismo romano. Los muros, sin embargo, difieren de los sencillamente armonicos de Brunelleschi en que estan articulados mediante dos ordenes de pilastras, no proporcionados uno y otro. La estructura consiste en un nocho enmarcado por dos pilastras que soportan un frontn: el tipo de ventana-templete conocido en tantos edificios antiguos.

Biblioteca Laurenziana (1523-1559) Florencia

En la Biblioteca Laurenziana se explotaron las condiciones preexistentes del lugar para conseguir un efecto espacial extraordinario. Ubicada en el patio del otro lado de la iglesia, consista en un alargado edificio con un vestbulo, donde coloc una escalera esculpida a la perfeccin. El vestbulo de entrada es muy pequeo en superficie, pero extremadamente alto, y la mayor parte del suelo esta ocupada por la escalera que lo comunica con la sala de lectura. Dentro de la biblioteca cambia abruptamente el efecto espacial: la sala, larga y amplia, tiene un techo bajo, ricamente artesonado, y la luz entra por las ventanas autenticas, separadas tan solo mediante pilastras alargadas. Utiliza un orden de doble columna apoyado sobre mnsulas gigantes, y metidas hacia adentro del muro, practica revolucionaria para el momento.

Tanto la Sacrista Nueva como la Laurenziana son obras de arte consciente, en las que los elementos clsicos han sido empleados como vocabulario del que puede usarse a voluntad para que se ajuste al proyecto. Campidoglio (1536) Roma

En el Campidoglio o Capitolio Miguel ngel tuvo la oportunidad de poner mano en un amplio proyecto urbanstico, no visto en Roma desde la proyectada reconstruccin del Borgo bajo Nicols V. El Conjunto est ubicado en lo alto de la colina que lleva su nombre. Miguel ngel salv este desnivel con una gran escalinata hacia el corazn de la plaza, que estaba enmarcada por tres edificios simtricamente: El Palacio del Senado y los Palacios Gemelos. Esta llegada hacia el conjunto recuerda a la Acrpolis de Atenas. Aparte la importancia del proyecto como ejemplo de planificacin escnica, los dos palacios laterales introducan el nuevo motivo de un orden colosal u orden gigante, de pilastras que abarcan los dos pisos, asocindolos en una sola unidad. Miguel ngel introduce tambin un piso bajo con columnas que soportan un entablamento recto, al modo romano ortodoxo, en lugar de una arcada.

Palazzo Farnese (1546-1549) Roma

Miguel ngel se encarg tambin del inconcluso Palacio Farnesio, comenzado por Antonio da Sangallo. Intervino en tres aspectos: primero dise de nuevo el balcn principal del piano nobile, luego ampli la cornisa a una escala mayor que la proyectada por Sangallo introduciendo una mezcla de motivos ornamentales, y por ltimo, proyect de nuevo el patio, con su nuevo segundo piso.

Baslica de San Pedro (sigui a Bramante, Rafael y Sangallo) (15471564) Vaticano

San Pedro fue el mximo encargo de Miguel ngel. La obra haba sido comenzada por Bramante y seguida por su discpulo Rafael. Luego retom Sangallo, quien intent continuar con la idea de planta central. Con su muerte se hizo urgente sustituirlo en las obras y Miguel ngel qued a su cargo. A

Miguel ngel no le convenca el proyecto de Sangallo y plante el suyo propio. La planta demuestra que volvi a proyectar todo el edificio en forma central, muy similar a la de Bramante. Resolvi los problemas constructivos reduciendo toda el rea y concentrando los muros de carga exteriores mucho ms cerca de los enormemente agrandados pilares. La relacin entre los elementos slidos de apoyo y los espacios abiertos fue invertida casi totalmente. La reduccin de toda el rea de este radical modo signific una mayor rapidez y economa en la construccin. La diferencia con Bramante radica en que ste consider a los arquitectos de la antigedad como iguales, en tanto que Miguel ngel los tuvo como fuente de ideas. Simplific el proyecto planteando una fachada ms homognea y menos costosa, y cuatro cpulas en correspondencia a la central. Dicha cpula, de calote esfrico estaba apoyada sobre un tambor. A diferencia de Sangallo, que planteaba una superposicin de rdenes, Miguel ngel resolvi la fachada con un orden gigante, dndole ms unidad y un carcter urbano, se anticipa as al Barroco, pensando la arquitectura como escenario.

Miguel ngel vuelve la espalda a toda idea de autoridad. El era ya un escultor con un dominio de la forma y los materiales que trascenda de lo antiguo, y cuando centr sus energas en la arquitectura, esta misma capacidad de ver a travs de las formas muertas y aceptadas algo intensamente vivo, le permiti trascender, con seguridad absoluta, de la gramtica vitruviana. (...) ...procedi con las proporciones, la composicin y las reglas de un modo completamente distinto al utilizado por otros que seguan la prctica comn. Legado-Influencias: Si bien Miguel ngel no tuvo seguidores directos, para sus contemporneos el trabajo en Florencia durante la decada de 1520 seal una ruptura decisiva con el clasicismo vitruviano establecido slo poco aos antes en Roma por Bramante y su crculo inmediato. Giulio Romano (1492/1499-1546) Manierismo - Mantua Caractersticas: Discpulo de Rafael. Aparece como trasgresor de la arquitectura que se vena haciendo hasta el momento, y se revela frente a lo que Bramante haba defendido. El almohadillado rstico es el personaje principal de sus obras, y a pesar que ya otros lo haban utilizado, l, lo llev a su mxima expresin. Estudia las caractersticas de la villa romana. Trabajaba con estuco y pintura, y su decoracin es recargada. Uno de los aspectos mas importantes de la obra de Giulio fue su cabal habilidad tcnica, y su sentimiento de ser capaz de hacer cualquier cosa. Obras: Palazzo del T (1524-1534) Mantua

En Palazzo del T, una villa suburbana en Mantua, se observa claramente la rusticidad aplicada por Giulio, y aparece una renovacin en el entablamento, el cual por momentos parece estar cado. El ritmo de la fachada se ve alterado por pequeos mdulos con nichos. Utiliza pilastras dricas y el almohadillado rustico para las fachadas. Por un lado aparece el uso teatral del almohadillado rustico, en el detalle arquitectonico de perfecto acabado; y por otro desaparece y el muro pasa a estar desnudo. Giulio llevo el almohadillado rustico a un maximo de expresividad. En esta obra Giulio abandona el clasicismo ordenado de Bramante.

Porta Citadella (1533) Mantua

La Porta Citadella en Mantua, es una reproduccin del arco truinfal romano, pero en almohadillado.

Cortile della Cavallerizza (1538-1539) Mantua

Palazzo Ducale Mantua

Catedral (reconstruccin) (1545) Mantua

Casa de Giulio Mantua

Giulio no invent el almohadillado rstico (los romanos lo utilizaron; Brunelleschi lo utiliz; Bramante lo haba utilizado en la Casa de Rafael), pero s lo llev a un mximo de expresividad que nadie haba soado y del que muy pocos arquitectos posteriores dejaron de beneficiarse.

1. ARQUITECTURA VENECIANA (de Sansovino a Palladio: contexto, antecedentes, influencias, evolucin y relacin con la ciudad durante el 1500 Villa Garzoni, La Zecca) Venecia haba sido centro mundial, y su mundo era la comunidad internacional del comercio. Su inspiracin provena de los puertos y evocaba a las ciudades de los mercados continentales y de ultramar: Bizancio, los pases rabes, la Europa Gtica. Los edificios venecianos destacaban por sus colores, por sus piedras preciosas, por su ornamento en relieve, y por sus adornos de encaje, aplicados sobre las estructuras tradicionales que sobrevivan a lo largo de los siglos con escasos cambios.

Los rdenes clsicos constituan otro de estos refinamientos. Fueron absorbidos fragmentariamente; no afectaron a las plantas ms comunes ni al abierto carcter de la fachada tradicional. Incluso cuando la ciudad import oficialmente el estilo italiano en la persona de Jacobo Sansovino, persistieron los modelos locales, ya que Sansovino supo cmo encajar la ms avanzada arquitectura del renacimiento en el tejido urbano dorado de Venecia. Con Palladio en la segunda mitad del siglo, el Vneto invent su propio Renacimiento: eclctico, empricamente funcional, adaptable, lleno de brillantez y ligereza que siempre haba caracterizado a su ambiente. Haba seis distritos administrativos, y un mayor nmero de barrios, cada uno con su iglesia en una plaza recoleta, anunciada sobre el cielo por un alto campanario de ladrillo. La arquitectura veneciana, y en particular los palacios venecianos, han estado siempre condicionados por la extrema falta de terreno y la consiguiente necesidad de apoyar los edificios en pilotes muy costosos, clavados en el fondo de una laguna somera, Las iglesias tambin conservan cierto sabor bizantino. El palacio veneciano tpico tiene tres pisos; en parte para aprovechar el terreno, y en parte por la razn de que el piso bajo, a nivel del agua, difcilmente resulta habitable, y ha de destinarse a almacn. El piano nobile es entonces el piso principal, pero a causa de que en general no existe un patio central, las habitaciones resultan mejor iluminadas situando una gran sala en el centro (el gran salone), con amplios ventanales delante y detrs. Esto resulta en el agrupamiento de vanos en el centro de la fachada, tan tpico de los palacios venecianos. Adems de los palacios, las plazas y las iglesias, la trama urbana de Venecia se terminaba de componer con las scuole y las viviendas. Las scuole eran centros de confraternidades, corporaciones de artesanos u otros grupos que estaban comprometidos en obras de caridad, servicios sociales y el bienestar

general de sus componentes. La planta era de estructura rectangular, y posea dos pisos, oficinas en planta baja y salas de reuniones en la planta alta. Las casas tenan su fachada principal hacia el agua, mientras que la fachada posterior daba a un patio cerrado por un muro. La unidad mnima era de dos pisos con una tienda y servicios en planta baja, y dos habitaciones en planta alta. Tambin encontramos sistemas de vivienda colectiva. El esquema habitual era la construccin de unidades de alquiler alrededor de un patio cerrado. Alternativamente se colocaban dos grupos de familias de casas cerca de algn edificio-puente de algn tipo. En Venecia aparecieron tambin, casas especulativas para los trabajadores y las clases medias, y los arquitectos comenzaron a proporcionar modelos para ellas en sus tratados, como Sebastiano Serlio, cuyo tratado incluye viviendas exentas y duplex para artesanos diseadas para su produccin en masa. La Piazza San Marco era la vitrina de exposicin de la Repblica. La baslica de San Marcos, el palacio ducal y el mismo espacio pblico reciban una atencin constante y profusa. Cercada en tres de sus lados por loggias, la Piazza San Marco propiamente dicha albergaba las oficinas de los procuradores de la baslica y un hospicio del siglo XIII a lo largo de su lado sur. La repisa de tierra que miraba hacia al mar haba sido ensanchada y extendida hacia el oeste, y una franja de edificios en lnea con el campanile haba dado forma a una plaza poco profunda en el lado este del palacio: la Piazzeta. En 1537 se comenzaron las obras de la Piazza y la Piazzeta siguiendo los diseos de Jacobo Sansovino. La necesidad ms urgente era estabilizar los bordes de la forma urbana, y aportar un cierto orden al sistema interno de canales y callejones. La idea de un centro municipal prominente y una concentracin de subcentros locales cont con una firma adhesin. Tanto la Piazza San Marco como la Piazzeta tenan que ser consideradas en funcin de la baslica y el palacio, respectivamente, y por tanto habra que encontrar las formas de vincular los dos espacios y convertirlos en episodios de la misma experiencia urbana. La confluencia preexistencia en forma de L permita que cada monumento dominara un espacio abierto de diferente forma, de acuerdo con su funcin y su imperativo axial.

Jacopo Sansovino (1486-1570) Alto Renacimiento - Venecia Caractersticas: Despus de 1527 parte de las obras arquitectnicas ms interesantes de Italia se realiz en Mantua, Gnova o Miln; pero, sobre todo, en la Repblica Veneciana. Aunque trabaj en la iglesia de San Giovanni de Fiorentini y contruy el Palazzo Gaddi, su carrera como arquitecto comenz realmente cuando lleg a Venecia luego del saqueo de Roma. Realiz varios encargos importantes y fue nombrado arquitecto jefe de la Repblica. Se caracteriza por su modo escultrico y el amor por la decoracin de superficies. Utiliza el motivo palladiano para la resolucin de fachadas, y esculturas exentas y frisos ricamente decorados para la cornisa. Obras: Procuratie Vecchie (1532) Venecia

Palazzo Corner Della CaGrande (1532) Venecia

La familia Cornaro le encarg a Sansovino el proyecto de su enorme palacio sobre el Gran Canal. Para ser un palacio veneciano, tiene un patio grande, pero la planta permite ver que el frente principal del edificio es muy profundo, y el Gran Salone solamente tiene tres vanos. El ritmo de la fachada es ms regular mediante el empleo de pares de columnas en secuencia, y posee una triple entrada. El palacio de Sansovino es de inspiracin clsica y de decoracin sencilla.

Biblioteca Marciana en la Piazzeta (1536-1588) Venecia

Es la obra maestra de Sansovino. Emplazada en la Piazzeta, encaja tan naturalmente dentro del conjunto que resulta difcil imaginarla sin este edificio. La finalidad primera del edificio fue albergar los libros con seguridad y procurar una sala de lectura. Sansovino decidi situarla en la planta baja de su edificio, obteniendo as un extenso porticado que podra ser utilizado por el pblico como lugar ameno y sombreado, y que tambin podra utilizarse para instalar pequeas tiendas del tipo de los palacios romanos como la Casa de Rafael. El edificio vino a constituir un foro para la ciudad en que Sansovino se haba asentado. El Campanario y la Columna de San Teodoro se utilizaron como lmites de la composicin perspectiva, siguiendo el contorno de las casas existentes. La planta es alargada y estrecha debido al emplazamiento, y la fachada est resuelta con una doble arcada, cuya altura no supera la del palacio ducal. La obra es expresin perfecta de la logia o galeria allantica. Sansovino dise la planta baja como foro pblico y la planta alta como piano nobile, utilizando respectivamente el orden drico y jnico. Utiliz el motivo palladiano para resolver la fachada, que consiste en disponer dos pequeas columnas jnicas estriadas, que enmarcan el vano, colocando el conjunto en el interior de la arcada principal.

Loggetta del Campanile en Piazza San Marco (1538-1540) Venecia

La Loggetta, al pie del Campanile, es una elaborada muestra de escultura arquitectnica, concebida sin duda para esfumar el fuerte contraste que sin ella se producira entre las lneas horizontales de la Librera y la saeta vertical del Campanile.

La Zecca (1536-1566) Venecia

La Casa de la moneda, situada al otro extremo de la Piazzeta, constituye un problema distinto. Est construida totalmente en sillera almohadillada, de efecto muy similar al que Giulio Romano consegua en su modo de explotar las texturas. Esto se debe a que la Zecca estaba destinada a almacn o depsito del oro de la Repblica y deliberadamente se le dio la apariencia de fortaleza.

Villa Garzoni (1540) Padua

Las dimensiones y el carecer grandioso de la Villa Garzoni, especialmente en el patio central, le dan ms bien la apariencia de un palacio construido en el campo, y hacen difcil imaginarla como casa de labor. La planta es igual a la de la Villa Farnesina, excepto por las alas, que en este caso tienen tambin una logia o galera, y existe un muro que delimita el conjunto.

Andrea Palladio (1508-1580) Manierismo - Vicenza/Venecia

Caractersticas: Sus obras ms caractersticas estn inspiradas en las teoras vitruvianas y matemticas de la proporcin y la armona, expresadas en trminos de los rdenes y de la ornamentacin bramantesca. Los principios tericos de Palladio estn contenidos en su tratado Los cuatro libros de Arquitectura publicado en 1570. Los cuatro libros constituyen un manifiesto de los objetivos de un arquitecto clsico que se bas parcialmente en la antigedad y parcialmente en su interpretacin de las reglas establecidas por Vitruvio. El primer libro versa sobre los rdenes y los problemas ms elementales; el segundo sobre las construcciones domsticas; el tercero sobre los edificios pblicos y el planeamiento urbano. Y el cuarto sobre los templos, sin los cuales no habra civilizacin posible. La teora palladiana de la proporcin, preconiza una compleja serie de relaciones armnicas, fundadas en las escalas musicales. Se atiene adems a una disposicin estrictamente simtrica de los espacios, extendida algunas veces a la simetra biaxial, como en la Villa Rotonda. Sus estudios arqueolgicos lo sitan con firmeza en la tradicin Bramante-Sangallo-Vignola, y slo muy rara vez demostr algn inters por las ideas manieristas, como en el Palacio Valmarana de inspiracin miguelangelesca, o en el Palacio Thiene con su complicado manejo de texturas al estilo Giulio. Se convirti en erudito de la arquitectura ya que logr la articulacin del lenguaje en sus edificios como nadie antes. Palladio convierte a los rdenes en personajes principales y dominantes de sus edificios. Realiz restauraciones a partir de sus estudios sobre Vitruvio y las ruinas romanas. Los aleros imponentes y las columnas muy espaciadas son caractersticas propias de los edificios de Palladio. Algunas de sus obras: Palazzo Chiericati, en el cual se aprecia su estilo vitruviano a la vez moderno, Iglesia de II Redentore, la cual recuerda a Alberti en su SantAndrea en Mantua, con un orden corintio totalmente articulado. Palladio (...) super el dominio de la gramtica de la arquitectura romana que haba caracterizado a Bramante y cuando le lleg la oportunidad lo cual ocurri pronto, en Vicenza y sus alrededores primero, despus en Veneciaconstruy edificios en los que el lenguaje de Roma fue ms elocuente y articulado que en ningn momento anterior. Obras: Basilica Palazzo della Ragione o del Comune (1549) Vicenza

El Palazzo del Comune de Vicenza, ubicado en la plaza principal de la ciudad, haba sido construido en el siglo XIII y reconstruido en el XV, y necesitaba reparaciones. Los muros en particular deban ser reforzados para resistir los empujes del pesado techo. Palladio propuso apuntalar el viejo edificio mediante la construccin de un gran arquero de piedra a su alrededor, para apoyarlo en una serie de contrafuertes conexos. El antiguo palacio ya tena dos pisos de altura con lo que Palladio construy un arquero correspondiente con cada piso, lo cual recuerda al Teatro de Marcelo en Roma, que recientemente haba servido como modelo a Sansovino en el proyecto de la Librera. La Baslica consiste en una serie de motivos palladianos separados por columnas adosadas a los pilares-contrafuertes. El motivo palladiano es la unin de un arco ancho y alto con dos estrechos paos de pared laterales, cubiertos por una pieza de entablamento a la altura de la cornisa. El ritmo de la fachada, sin embargo, queda alterado en los ngulos, en los que el motivo

palladiano se reduce en anchura, pero, al mismo tiempo, todo el prtico sobresale ligeramente y adquiere mayor peso visual gracias a las columnas gemelas en el mismo ngulo. Palladio conserv una forma estrictamente clsica y obtuvo un efecto decorativo con el simple recurso de perforar las enjutas de los arcos con oculi circulares.

Palazzo Chiericati (1550) Vicenza

El Palacio fue proyectado como parte de un gran foro que haba de ocupar los cuatro lados de la plaza, uno de los cuales estaba asignado a tal palacio. Palladio proyect una logia en relacin a dicha plaza, que solamente se ve interrumpida con el saln principal del piano nobile. La planta es compacta y centraliza la ubicacin de los ncleos de escaleras. Un eje central atraviesa el saln de entrada, de doble bside, y dos ejes paralelos organizan las alas. Los ejes transversales estn establecidos mediante la logia, las habitaciones, y la

escalinata posterior. Las habitaciones tienen un tamao metdicamente gradual. Las proporciones van ms all de todo precedente al integrarse por todo el edificio, relacionando una habitacin a la siguiente, la planta con sus alzados, el exterior con el interior. La fachada es tripartita, enfatizando el cuerpo central con el saliente del saln en el piano nobile. El vaco es predominante. Utiliza la superposicin de rdenes, drico en la planta baja y jnico en la superior. Est edificado en ladrillo revocado y pintado a la cal.

Palazzo Iseppo Porto (1552) Vicenza

El Palazzo Iseppo Porto, proyectado antes de 1552, est basado en la Casa de Rafael. En la resolucin interior si embargo, Palladio intent la reconstruccin de la casa antigua con atrio, con una disposicin simtrica de las habitaciones a cada lado. El patio muestra un diseo de orden colosal con columnas corintias, de igual altura que todo el edificio. Dicho patio divide al edificio en dos partes: la de adelante, para uso del propietario y su familia, y la de atrs

para alojar invitados, de modo que unos y otros pueden desenvolverse independientemente.

Villa Barbaro Volpi (1554) Maser

Est ubicada en la localidad de Maser, en la provincia de Treviso. Es un ejemplo del tipo de villa extendida. El frente templario, de orden jnico, est contenido dentro del bloque central, que tiene solamente una planta principal. A partir de l se extienden dos alas con arcadas o columnatas hasta pequeos pabellones laterales que alojan las funciones agrcolas.

Villa Emo (1555-1565) Fanzolo de Vedelago

Palazzo Antonini (1556) Udine

Palazzo Valmarana (1565) Vicenza

El Palacio Valmarana muestra repetidamente el principio de la construccin axial y simtrica, en la planta: en el eje principal, los ejes secundarios y transversales, la estructura de las escaleras, puertas, ventanas y nichos. La planta proporciona, por la distribucin de los espacios y la coordinacin de sus dimensiones, una introspeccin de los mtodos de planificacin y proporcin de todos los mbitos segn las teoras del Renacimiento, apoyadas en la Antigedad. Este palacio muestra la influencia de Miguel ngel, especialmente en el empleo de un orden colosal que protagoniza el diseo de la fachada. El

aspecto ms inslito del proyecto es la conclusin dbil en los extremos, donde en lugar de la pilastra de orden compuesto hay una columna corintia ms pequea que soporta una caritide. Es probable que esto se deba a la intencin de insertar el edificio a la cerrada trama urbana en la que est emplazado, facilitando as la relacin con otras construcciones menos monumentales a ambos lados. Los entrepaos de los extremos tambin tienen un tratamiento diferente al resto, con el agregado de una pequea ventana. La pared ha sido eliminada casi por completo, y la superficie est atestada de motivos; los elementos verticales y los vanos son los dominantes en esta fachada.

Villa Rotonda (1566) afueras de Vicenza

La villa, que se alza aislada sobre una suave pendiente, es un cubo construido sobre un cuadrado; de l sobresalen en cada lado un prtico con fachada de templo sobre una escalinata (templo sobre podium). La unin de rotonda y cpula en un espacio centralizado realiza una idea bsica del Renacimiento. Posee una absoluta simetra en la disposicin, que se extiende incluso a los cuatro prticos hexstilos idnticos, simplicidad de lnea externa y reunin en bloque, reservando toda la riqueza ornamental para el interior. De todas sus villas, la Villa Rotonda constituye la cristalizacin ms perfecta del esqueleto geomtrico fundamental, y la ms estrecha aproximacin al prtico clsico, con su ancha y majestuosa escalinata.

San Giorgio Maggiore (1566) Venecia

Est ubicada en la pequea isla que lleva su nombre, en el punto de entrada a la ciudad, donde se encuentran el Canal de la Giudecca con el Gran Canal, de manera que su construccin es un hito en la ciudad. Est basada en la idea de un par de templos antiguos, cada uno con su propio frontn, y ambos conexos de modo que formen un frontis de templo, alto y estrecho para la nave de la iglesia, y otro bajo y ancho para las naves laterales. La disposicin interior es bsicamente la de una planta basilical con nave central y naves laterales. Pero el interior es bien distinto de tal modelo, dndole una gran importancia al altar, con su cortina de columnas detrs. La cpula de San Giorgio queda mucho ms cerca de la entrada de lo que podra esperarse. Esta forma inslita y achatada de la planta queda explicada por la necesidad de albergar un coro y una congregacin poco numerosos, monsticos, durante la mayor parte del tiempo, y una multitud enorme y mltiples coros una sola vez al ao. El interior se caracteriza por su blancura, color adecuado segn Palladio para las iglesias. Utiliza la bveda de can para resolver la cubierta de la nave principal, el transepto y el coro; y la bveda de arista para las naves laterales y el altar. La nave principal de ve perforada por vanos para lograr la iluminacin desde lo alto.

Palazzo Thiene (1572) Vicenza

Palladio jugaba sin duda con la idea de recrear la casa antigua para el uso moderno, a partir del texto de Vitruvio. Nada comparado con el Palazzo

Thiene, donde haba encontrado un tipo de disposicin inspirada en las termas romanas y la Villa de Adriano en Tvoli. Tiene un patio central de tipo ms tradicional, con un doble arquero que corresponde a los dos pisos principales, pero es nueva la disposicin de las habitaciones. No slo es simtrica, sino que las dimensiones de cada compartimiento estn planeadas en cuidadosa secuencia. Por ejemplo, al saln con cuatro columnas, situado en el centro de cada lado, sigue una habitacin cuadrada, seguida a su vez por otra de igual longitud, pero de la mitad de anchura, y a ella sigue an una habitacin circular cuyo dimetro es igual la lado de la cuadrada. El salone principal, opuesto al de la entrada, es un largo rectngulo con extremos absidales, muy similar a los de las termas romanas. En cuanto a la fachada, el Palazzo Thiene acusa un complicado manejo de texturas, derivado del tratamiento dado por Giulio Romano a la sillera almohadillada.

Il Redentore (1576) Venecia

Ubicada en la Isla de la Giudecca, sobre el canal que lleva el mismo nombre, deba cumplir funciones monsticas, de congregacin y de procesin. Cada parte de la iglesia deba tener su autonoma y la vez pertenecer a un conjunto. Es de planta basilical con nave central, capillas laterales, y coro. El interior da gran importancia al altar, con su cortina de columnas corintias detrs, abierta en parte para permitir la vista del iluminado coro. Esta pantalla y todos los pares de columnas que sostienen las bvedas principales se mantienen a la misma altura y estn unidas por un entablamento continuo. Contra este orden mayor, hay un orden menor ms plano empleado exclusivamente en las capillas laterales. Las ventanas semicirculares son propias de Palladio. La fachada est formada por varios planos diferentes o niveles de relieve, relacionando dos frentes templarios diferentes. El ms importante, que se corresponde con el orden mayor del interior, tiene su frontn colocado contra un tico rectangular, una idea cuyo precedente remoto est en el Panten. Un segundo frente de templo, ms bajo y ms ancho, aparece a los dos lados, y da cuenta, de este modo a las capillas laterales. Los contrafuertes de la bveda de can de la nave central aparecen como otro conjunto an de medios frontones y justamente por detrs y por debajo del tico. El conjunto est elevado sobre un podio que se proyecta hacia fuera a lo ancho de la nave, con una escalinata en el frente, marcando el acceso.

Teatro Olmpico (1580) Vicenza

Es considerado como el primer teatro fijo y exento desde la Antigedad. Se trata de una reconstruccin tridimensional del antiguo teatro. El escenario esta proyectado a partir de un sorprendente ilusionismo perspectivo. La pequena camara teatral es cerrada, siguiendo los principios y utilizando los elementos del gran teatro abierto romano. La zona del escenario se compone de la orquesta semicircular, el proscenio rectangular y la pared del escenario en forma de fachada de dos pisos con tres puertas. La zona de los espectadores se eleva verticalmente con gradas como en la antigua cavea. Una columnata con una balaustrada coronada de de esculturas la cierra en un muro exterior. En el techo-cielo y en las calles del escenario se manifiesta un carcter ilusionista. Para reforzar el efecto de perspectiva, dichas calles se estrechan hacia el fondo a la vez que se van elevando. Mediante bastidores fijos simulan calles con palacios desde los cuales se accede a las puertas de la escena. Es de notar aqu la union del proscenio y el fondo del escenario, tipica del teatro

moderno. La intencin y forma del teatro Olmpico no estaban de acuerdo con las nuevas ideas sobre diseo escnico que haban de conducir al nuevo tipo de teatro, pero influy sin embargo, en la construccin de posteriores teatros, entre ellos el de Scamozzi en Sabbioneta.

1. ARQUITECTOS REVOLUCIONARIOS (Boule, Ledoux y Durand) La arquitectura de finales del siglo XVIII se caracteriza por la obra de los arquitectos como E. L. Boule, C. N. Ledoux y J. L. Durand. Estos arquitectos fueron indiscutiblemente revolucionarios y se los considera como los precursores de la arquitectura moderna. Cada uno de ellos hizo su contribucin, intentando dejar a un lado la tradicin y crear una nueva forma de construir. Sus aportes principales fueron: Etienne Lois Boulle (1728-1799) Pars Se destac por su capacidad como profesor. Sus composiciones son de inusitada rectangularidad y compactas las masas, muy juntas entre s, unidas por cornisas continuas e hiladas de piedra. En ocasiones utiliz el almohadillado continuo perforado con aberturas rectangulares. Se inclin por la arqueologa. Como principios arquitectnicos deben sealarse los slidos simtricos, como el cubo, la pirmide, y sobre todo la esfera, que son, en su opinin, las nicas formas perfectas que pueden idearse. Boule transmita un desprecio hacia los maestros de la Antigedad, y consideraba que a partir del estudio de la naturaleza, poda engrandecer sus conocimientos acerca del arte de construir. Sus proyectos de no eran realistas en modo alguno, sino

ejercicios de estilo. Sus edificios pblicos siempre magnficos, arcos triunfales, puertas, faros, tumbas y pirmides entran en el reino de lo sublime, sacrificando la realidad. La base de su teora era la relacin directa entre las formas y las sensaciones que suscitaban. Escoge para estudio los slidos regulares porque desprecia la irregularidad en todas las cosas. La simetra, su verdadera imagen del orden, era inviolable. Sus proyectos estn formados por cubos, cilindros, pirmides y conos; pero su ideal era la esfera, no slo por ser la ms regular de las figuras, sino que, bajo los efectos de la luz, poda tener infinitas variedades. La luz era componente esencial en la arquitectura ideal de Boulle (Cenotafio Newton: gran esfera vaca). El simbolismo es de mayor importancia. Para cada uno de sus proyectos visionarios se puede aducir un prototipo identificable, dando pruebas de su vasta erudicin. Los edificios romanos antiguos son los ms obvios. Cenotafio de Newton

Proyecto Teatro de la pera para la Place du Carrousel Pars

Proyecto Gran Iglesia metropolitana Evensong

Proyecto Nueva Biblioteca Nacional Pars

Proyecto de monumento funerario

Htel Alexandre

El Htel Alexandre u Htel Soult, calle de la Ville l'vque, Pars (1763-66), es el nico superviviente de la obra residencial de Boulle en Pars. En su cour d'honneur (patio cerrado por tres lados) cuatro columnas corintias apoyadas contra un hueco en las esquinas del patio tienen arquitrabes aislados insertos en el muro sobre sus sencillas aberturas, mientras que por encima hay ventanas

ojo de buey ovales, rodeadas por una composicin de cscaras que se convirtieron en un rasgo comn del estilo neoclsico. El frente del jardn tiene un orden de pilastras colosal que se alzan sobre el alto basamento ocupado por toda la altura de la planta baja.

Htel Brunoy

Nicolas Claude Ledoux (1736-1806) Pars Fue discpulo de Boule, y como l explot los efectos de las masas esfricas y cbicas, y mostr un gusto por las paredes blancas, y desagrado por los tipos tradicionales de ventana. Su mayor contribucin a la arquitectura moderna fue su concepcin del edificio como forma simblica. Para l, el proyecto de un edificio no resultaba de su funcin, sino que era algo deliberadamente diseado para expresar su funcin por asolacin de ideas. Fue un desbocado innovador con marcada tendencia a la conglomeracin de pesadas masas simples y paredes desnudas. Las formas y medidas caractersticas de la arquitectura clsica fueron interpretadas con la voluntariedad y la terquedad tpicas de Ledoux. Su idea de belleza arquitectnica se basaba en algo a gran escala, simple y torpe, encerrado y ampliado con perfil claro aunque interrumpido. Ledoux pudo haber sido el precursor de mucha de la pesadez de la arquitectura del siglo XIX. Demostr cmo poda conseguirse una arquitectura de extraordinaria novedad y vigor cambiando escala y medidas de las formas tradicionales, juntando esas formas geomtricas simplificadas en una distribucin ms audaz y compleja que la usual, aplicando ornamentos con mayor mesura y en una nueva relacin respecto a superficies y volmenes. Uno de sus proyectos ms extraordinarios es la ciudad ideal en las salinas de arc-senans al borde del bosque de Chaux. Esta ciudad inclua un edificio

dedicado a la educacin, viviendas multifamiliares, un cementerio, un templo de la virtud y un burdel, entre otros. Proyecto Ciudad Ideal de Chaux

Proyecto Casa del director de las Salinas de Chaux

Proyecto Cementerio de Chaux

Proyecto Fbrica de toneles de Chaux

Pabelln de caza para el Prncipe de Bauffremont

Casa de los guardas agrcolas Maupertuis (esfera)

Rotonda de la Villette Pars

Comparacin entre Boulle y Ledoux Semejanzas: Impresionabilidad ante la naturaleza Insistencia en la simetra Sensibilidad para las cualidades de los slidos geomtricos, la luz y la sombra y la poesa en arquitectura. Temor al exceso de razn o sabidura Ambos promovieron el profundo cambio en arquitectura que se define como revolucionario Diferencias: Mientras Boulle subordinaba tan rizos y variados intereses a una slida y coherente visin de la arquitectura; Ledoux resultaba errstico y no desarroll ninguna teora coherente Ledoux posea ms preocupacin social que Boulle en sus escritos Boulle realiz en su mayora diseos que tienen resonancias sepulcrales con cierta ostentacin fnebre y situados en paisajes desrticos;

Ledoux, en cambio, se concentraba en edificios comunales y en casas situadas en ambientes gratos Ledoux sugiri a los arquitectos cmo podan romper las normas clsicas y crear una arquitectura nueva y radical. Boulle proporcion el ideal elevado, Ledoux, ofreci el modelo prctico.

Jean Nicolas Louis Durand (1760-1834) Pars Dos eran los problemas de la arquitectura para Durand. El primero, el problema del edificio privado, que era el de dar el mejor acomodo con el menor costo posible; el segundo, concerniente al edificio pblico, consista en prever el mejor acomodo para una determinada cantidad de pblico. Rechaz tener en cuenta la cabaa rstica de Laugier como modelo de toda la arquitectura, deca que no era ms que un tosco comienzo. La arquitectura es una cosa razonada, una solucin meditada y evolutiva a problemas prcticos. Aunque propuso que la arquitectura estuviera condicionada por exigencias sociales, utilidad y economa, su criterio en diseo era la simetra y una geometra simplificada, que resultaban ser sus preferencias estticas. La simetra y la regularidad producan economa de medios, por lo cual resultaban ideales. El crculo y la esfera eran las figuras ms bellas porque encerraban el rea mxima en el mnimo de circunferencia o rea de superficie. Sin embargo, admita que no resultaban prcticas en el diseo de edificios, y, por tanto, eligi como los siguientes mejores el cuadrado y el cubo. Adems crea que los ornamentos no tenan nada que ver con la belleza en la arquitectura; un edificio era bello slo cuando satisfaca una necesidad, cuando deriva de la expresin de su funcin. La arquitectura era para l, una frmula grfica. Su mtodo de composicin era comenzar con la planta, casi invariablemente un cuadrado, transformarla en una cuadrcula, trazar en ella los ejes principales y los secundarios que se requieran para enlazar las habitaciones y despus imponer en la cuadrcula las paredes, las columnas y las aberturas, consideradas estas ltimas, como elementos negativos. Sus obras proponan los tipos ms estrictos de geometra formal y diseo. Durand ejerci su enorme influencia sobre arquitectos a travs de sus libros: Prcis des leons darchitecture donnes lcole royale polytechniqu, y Recueil et parallle des difices de tout genre, anciens et modernes : remarquables par leur beut, par leur grandeur, ou par leur singularit, et dessins sur une mme chell. Estos libros proporcionaran frmulas adecuadas para la edificacin de innumerables alcaldas, palacios de justicia, hospitales, crceles y cuarteles por toda Francia. Tratado: (1799 or 1800) Recueil et parallle des difices de tout genre, anciens et modernes

Comparacin entre Boulle y Durand Coincida con Boule acerca del concepto del crculo como forma ideal de planeamiento, pero por diferentes razones. Tanto Boule como Durand preferan los planos circulares, pero mientras Boule los elega porque producan una forma escultrica externa perfecta, Durand los prefera porque

eran ms econmicos, y contenan el mayor volumen con una superficie dada de cerramiento. 1. JARDN FRANCS, INGLS E ITALIANO: evolucin y diferencias JARDN ITALIANO: Tipo: Jardines Formales Arquitectos: Domenico Fontana, Ammanati Caractersticas: Su construccin es independiente a la organizacin espacial de los jardines Los jardines no estaban centrados en el edificio Los caminos radiales partan de puntos distantes hacia la fachada Los esquemas estaban concebidos como sistemas cerrados Perfeccin en el diseo en su totalidad Giardino di Boboli Palazzo Pitti , Florencia - Ammanati

Villa Montalto Domenico Fontana

Giardino Garzoni

JARDN FRANCS: Tipo: Transicin Formalidad a Naturaleza Salvaje Arquitectos: Andr L Notre Caractersticas: Lo jardines se disean en relacin al edificio El punto de fuga siempre en el edificio principal Los caminos convergen en el edificio Los esquemas son abiertos El rea ajardinada va gradualmente de una correcta formalidad a una relativa naturalidad salvaje Versalles Andre Le Notre

Tullerias Pars - Andre Le Notre

JARDN INGLS: Tipo: Pintoresquismo, jardn romntico natural Arquitectos: John Vanbrugh, William Kent, Alexander Pope Caractersticas: Obsesin por las ruinas Los edificios se crean como parte integral de un paisaje Antecedentes en la Italia Renacentista Incorporacin de monumentos antiguos en el paisaje Aprovechamiento de los accidentes naturales Se le da ms importancia a las vistas hacia el edificio que desde el edificio

Borrosidad de los lmites visuales

Castle Howard John Vanbrugh

Jardn en Twickerham Middlesex Alexander Pope

Stowe Backinhamshire William Kent

Storehead Witshire Henry Hoare

2. EVOLUCIN DE PLANTA CENTRALIZADA: Iglesias entre Renacimiento y Barroco Antecedente: Panten de Agrippa Roma

1. Capilla dei Pazzi Brunelleschi Florencia 1429-61

5. San Lorenzo Guarino Guarini Turn 1668-1687

2. Sacrista Vieja San Lorenzo Brunelleschi Florencia 1428

6. Santa Mara Della Consolazione Autor Incierto Todi

3. Templete San Pedro in Montorio Bramante Roma 1506

7. SantAgnese Borromini Roma 1652

4. Sacrista Nueva San Lorenzo Miguel ngel Florencia 1520

8. Santa Maria Della Satule Longhena Venecia 1631-48

La iglesia ideal se encarna, en el primer renacimiento, en el edificio de planta central. Las formas predilectas bsicas son crculo y cuadrado o bien cubo y esfera. La belleza se basa en la armona de las partes, de las cuales no se puede quitar ni aadir nada sin perjudicar al conjunto. La Sacrista vieja de San Lorenzo, es el primer edificio religioso programtico de la nueva arquitectura trazado en planta, alzado y articulacin a partir del crculo y el cuadrado. En la Capilla Pazzi desarrolla la planta de cruz griega. En el templete de San Pietro in Montorio, Bramante manifiesta una nueva concepcin ideal de edificio de planta central: el edificio puramente circular segn el modelo de los antiguos templos circulares en unin con cpula. EL cilindro mural est cubierto con una cpula semiesfrica , y rodeado hasta la mitad de su altura por un atrio circular que sostiene una balaustrada. Est articulado con pilastras que se elevan en los mismos ejes. Los paos intermedios alternan nichos semicirculares y rectangulares. El dinamismo del barroco se expresa en el cambio de las formas ideales. Como nueva figura bsica aparece el valo, alargamiento dinmico del crculo. Impone una ausencia de direccin y una centralizacin inequvoca por medio de la biaxialidad. Actan de forma diferente en las dos posiciones fundamentales, el valo longitudinal, y el valo transversal. Guarino Guarini conduce las lneas de fuerza hacia la cpula con un sisitema de segmentos de nervaciones cruzadas o tangentes. En San Lorenzo de Turn, edificada sobre un octgono, se entrelaza en un esqueleto transparente en el cual se lleva a cabo la total interpenetracin y unificacin de espacio y forma, interior y exterior. El estilo masivo esttico romano es sustituido por un estilo dinmico. 1. EVOLUCIN DE PALACIOS: Renacimiento (Medici), Manierismo y Barroco Antecedente: Palacio Diocleciano Split Croacia

Estilizacin y monumentalizacin de los sillares rsticos distinguen claramente los palacios del siglo XV de los medievales. Los sillares, toscamente labrados, son dispuesto en largas hileras horizontales formando almohadillado de espesor y perfilado constantes. Las hileras de ventanas de los pisos altos acopladas con exactitud y siguiendo la forma tradicional del arco peraltado compuesto por piezas radiales, acentan la dependencia constructiva de las leyes de la construccin mural monumental. Palacio Medici Riccardi Michelozzo Florencia 1444

Palacio Pitti Ammanati Florencia 1550

En el Alto Renacimiento, aparecen otros sistemas de articulacin en lugar de la sujecin constructiva al ensamblaje mural. Los palacios se caracterizan por la ordenacin de pocos elementos similares segn puntos de vista tectnicos y en un claro sistema de proporciones. Alberti, primer gran terico de la arquitectura renacentista, utiliza por primera vez, en el Palacio Rucellai, un orden de pilastras en tres pisos para la articulacin de la fachada entera. Con el Palazzo Caprini, de dos pisos, trazado por Bramante, surge un nuevo tipo de fachada palacial: en el piso bajo, pilares y arcos rsticos; en el superior, medias columnas geminadas sobre pedestales, y entre ellas, ventanas casi tan altas como el piso con frontones triangulares y balaustradas; como cierre un friso drico con cornisa de coronamiento. Palacio Piccolomini Rossellino Pienza 1464

Palacio Ducal Lausana Urbino 1455

Palacio Farnesio Antonio da Sangallo Roma 1515

La siguiente generacin, aspira ya a una mayor plasticidad y movimiento y a una expresin personal. Muchos arquitectos del siglo XVI adoptan el principio de la libre y subjetiva disposicin y combinacin de formas. Tras el manierismo, la fusin, a menudo decorativa de elementos alternantes y con frecuencia contrastantes para formar un relieve mural plstico, se basa en la libre disposicin de los elementos en el conjunto y en el detalle. La organizacin sigue menos una lgica racional que la imaginacin subjetiva. Para la articulacin de grandes superficies murales, Miguel ngel prefiere el orden monumental con columnas y pilastras, que utiliz en los Palacios Capitolinos, para abarcar varios pisos e integrar la fachada en grandes paos rectangulares. Palladio tambin emple en sus obras elementos manieristas. En el Palazzo Valmarana las pilastras sobre altos zcalos encuadran los cinco paos centrales de la fachada. Destacan escasamente del muro, pero producen en la estrecha calle un poderoso relieve y una decidida verticalidad. Palacio Antonini Andrea Palladio Udine 1556

Palacio Iseppo Porto Palladio Vicenza 1552

A finales del siglo XVI, los arquitectos disponen de un repertorio de elementos grandes y pequeos. Junto a los rdenes de columnas clsicos estn, entre otros, las columnas rsticas, las volutas, el motivo palladiano, las uniones de sillares desde los slidamente rsticos hasta los finos relieves hendidos, adems de gran cantidad de modelos ornamentales geomtricos y orgnicos. Los arquitectos del barroco utilizan la libre disposicin del repertorio total para desarrollar nuevas tcnicas compositivas para su fantasa espacial, abarcan desde el espacio interior hasta el urbanismo. Palacio Barberini Maderno Roma 1625

2. EVOLUCIN DE SAN PEDRO

La antigua baslica de San Pedro posea una planta anticuada y careca de un coro apropiado, por lo tanto era inadecuada a su condicin de iglesia preeminente de la peregrinacin europea. No est claro cmo y por quin fue concebida la radical decisin de derribar la vieja baslica y reemplazarla con una iglesia centralizada y cupulada. Bramante dise un edificio con planta de cruz griega para tal fin, con sus cuatro brazos cubiertos con bveda de can y acabados en bside. La cpula central deba tener una profundidad igual a su altura, como la del Panten, y deba descansar en un tambor horadado por ventanas entre columnas tanto al interior como al exterior. Muerto Bramante, y luego de pasar por las manos de Rafael y Antonio da Sangallo, fue nombrado arquitecto en jefe Miguel ngel, entonces ya un hombre de edad avanzada. Primero clarific las reas en las que haba de intervenir, abandonando las unidades cruciformes secundarias, excepto los minsculos ncleos cupulados. Esto resuma el problema a un amplio ambulatorio cuadrado entre la cruja central y los tres bsides, reduciendo as el rea total de la iglesia considerablemente. Finalmente, envolvi esta estructura con un vigoroso muro moldurado cuyas caras interior y exterior eran independientes mutuamente en trazado y alzado. El muro tiene externamente dos registros: un orden gigante que abarca dos pisos con una banda horizontal definida por una cornisa sobresaliente y un tico estrecho. Miguel ngel pareca haber preferido la perfecta semiesfera para su cpula. La actual silueta ligeramente apuntada se debe a su discpulo Giacomo Della Porta, responsable de la construccin de la cpula en la dcada de 1580. Tal como fue finalmente ejecutada, la iglesia se agrand con tres crujas con capillas comunidadas en los dos lados, dando al total de la baslica 212 metros. Un majestuoso vestbulo ocupaba toda la anchura del frente de templo clsico dentro del alzado de orden gigante de Miguel ngel, la misma fue encargada a Carlo Maderno. La decoracin interior estuvo a cargo de Gian Lorenzo Bernini. Su obra en San Pedro abarca todas las escalas, desde los accesos urbanos, y la gran plaza hasta el mobiliario del interior. El Baldaquino de bronce de Bernini, se eleva airosamente sobre el pavimento del crucero; opta por una energa escultrica ondulante, plena de movimiento de superficies y brillantez, esencia de la arquitectura barroca. En 1657 se encomend a Bernini, ya entrado en edad, la creacin de una explanada que estuviera a la altura de los prodigios renacentistas de la iglesia y el palacio. El programa requera una plaza que pudiera albergar a las multitudes de miles de personas de todo el mundo que all se congregaban.

Bernini opt por una composicin tripartita que constaba de una plaza de entrada inmediatamente ante la fachada de la iglesia, un imponente espacio oval con una anchura un poco mayor que la longitud de la iglesia, y un pequeo vestbulo para este valo, en direccin a la ciudad, que nunca fue construido. Desde los extremos orientales de este corredor salan dos poderosas alas curvas formando sendos semicrculos de columnas toscaza dispuestas en cuatro filas. Estas definen un prtico cubierto de tres avenidas siendo ms ancha la central. En la parte superior del prtico, el entablamento de las alas del corredor es contnua, de manera que la totalidad del complejo de la plaza quedaba enlazado horizontalmente.

3. EVOLUCIN SAN LORENZO EN FLORENCIA (Brunelleschi Miguel ngel) La Baslica de San Lorenzo es la iglesia y el corazn del monumental complejo arquitectnico de culto de Florencia. El complejo arquitectnico incluye asimismo las Cappelle Medicee (Capillas de los Medici) y la Biblioteca Mediceo-Laurenziana. Hacia 1060, la Baslica de San Lorenzo fue reconstruida en estilo romnico. En 1419, Giovanni de Bicci de Medici encarg su reconstruccin en estilo renacentista al gran arquitecto y escultor florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446). Alrededor de 1430, las obras de la Baslica de San Lorenzo estaban an inconclusas. En 1459, (trece aos despus del fallecimiento de Brunelleschi) salvo las capillas situadas junto a la nave lateral derecha, la obras

estaban prcticamente acabadas. En 1518, el Papa Len X encarg a Miguel ngel el diseo de la fachada que nunca lleg a completarse, por lo que desde el exterior se observa su inacabado. Miguel ngel dise tambin la parte interior de la fachada que est compuesta de tres puertas situadas entre dos pilares esplndidamente ornamentados con guirnaldas de hojas de roble y de laurel y una balconada apoyada en dos columnas corintias. La largusima nave de crucero rectangular de la Baslica de San Lorenzo est separada de las dos naves laterales por columnas con capiteles corintios de color oscuro en piedra franca. La planta de la Baslica est coronada por un falso techo de madera con rosetas artesonadas. Brunelleschi dise y construy tambin la Sagrestia Vecchia (Antigua Sacrista) entre 1419 y 1428, que es la estructura ms antigua del complejo arquitectnico. Est situada al fondo del crucero izquierdo. La Antigua Sacrista se compone de cuatro salas cuadradas, un pequeo bside con el altar y dos capillas pequeas a cada lado. Las salas estn cubiertas por una cpula y el bside se extiende hasta uno de los muros. La Sagrestia Nuova (Sacrista Nueva) est situada en el crucero derecho, frente a la Vecchia Sagrestia. Miguel ngel realiz el proyecto de la Sacrista Nueva y dise, asimismo, los monumentos funerarios de los miembros de la familia Medici, por encargo del Papa Clemente VII. Entre 1521 y 1534, el propio Miguel ngel dirigi las obras. Despus, se ausent de Florencia por un largo perodo de tiempo y las mismas quedaron inacabadas hasta cerca de la segunda mitad del siglo XVI. Tanto el trabajo arquitectnico como el escultrico de la Sacrista estn considerados como obras maestras del manierismo temprano. A modo de ejemplo, citamos la parte final del techo que est coronada por una extraordinaria cpula artesonada. El Papa Clemente VII encarg tambin a Miguel ngel el proyecto y la construccin de la Biblioteca Medicea-Laurenziana, cuya perfeccin y asombrosa belleza han hecho que nunca se haya alterado ni el ms mnimo detalle. Miguel ngel comenz las obras en 1524, pero no pudo acabarlas. El diseo de la Biblioteca es de una grandeza nica. Todos y cada uno de los elementos decorativos estn estrechamente vinculados al diseo arquitectnico. Las obras las concluyeron los alumnos ms brillantes de Miguel ngel, como Giorgio Vasari y Bartolommeo Ammanati. La Biblioteca MediceaLaurenziana debido a su extraordinaria coleccin de cdices y manuscritos est considerada como la ms importante de Italia en su gnero. Una magnfica escalinata en piedra franca, que parte de un esplndido vestbulo manierista, conduce a la Biblioteca. Miguel ngel dise tambin los escritorios y el impresionante techo

de la Biblioteca. La entrada est situada a la izquierda del complejo arquitectnico religioso de los Medici, junto a la de la Sacrista Vieja, colindante al espectacular claustro ajardinado de la Baslica, reconstruido en 1460 por obra del clebre arquitecto toscano Antonio di Tuccio Manetti, a partir del proyecto que realiz Brunelleschi. 4. ESCUELA DE BELLAS ARTES: Mtodo de composicin (biblioteca de Pars de Labrouste y la pera de Pars) Cuadernillo de la ctedra El Mtodo de composicin de la escuela de Meaux Arts se basaba en los siguientes principios: Parti: Seleccin de un concepto bsico inicial de la naturaleza de un edificio en particular Point: Idea de organizar elementos fsicos de un diseo alrededor de una masa central que corporizaba el parti Los espacios interiores de un edificio deben coincidir con su masa exterior, dado que el volumen dominante debe funcionar como el leitmotiff Marche: Secuencia de espacios o tableaux, materia real de una composicin arquitectnica El espacio es una fuerza positiva, causando que las masas pasivas de los muros se sometan ante l, mientras que crece hasta formar secuencias de volmenes. La planta es el dibujo ms importante del proyecto de un estudiante de Beux Arts, y le segua el corte, donde la secuencia de espacios puede ser estudiada en detalle La comunicacin funcional tiene cuatro dimensiones, en trminos de crear una serie de tableaux expresivos en un paseo a travs del edificio. El plan arquitectnico: el desarrollo de cdigos que intervienen entre la concepcin y la ejecucin. Tres pasos: 1. Interpretacin 2. traduccin a un espacio bidimensional 3. Traduccin a volumen tridimensional Luego de 1830 los programas de Beaux Arts se hicieron ms particulares y pragmticos. El capitalismo provee a la arquitectura de nuevas tareas: Nuevos valores materialistas, la arquitectura de ostentacin y esplendor se ve personificada en Charles Garnier En el tpico plan de Beaux Arts un campo ideal y regular define tanto el emplazamiento como el rea del edificio. Henri Labrouste Las bibliotecas de Labrouste recuerdan las diseadas por Boulle y por Ledoux. Son al mismo tiempo extraordinarias invenciones de naturaleza tipolgicas y ocasin de experimentacin con la necesidad de usar materiales tecnolgicos y constructivos nuevos. La Biblioteca de Santa Genevive construida entre 1838 y 1850, presenta un carcter nuevo: es una biblioteca de masas. No es una biblioteca monumental, soada por Ledoux. Es una biblioteca de masas donde un pblico de usuarios debe poder satisfacer sus propias necesidades, sus propios

deseos. Se proyecta para dar espacio a 600 lectores y debe acoger, catalogar y permitir el disfrute de ms de 420.000 volmenes. Labrouste se preocupa por hacerla funcional y en usar materiales ms modernos.

El proyecto definitivo se elabora en 1842. En l se lee una estructura de plantas extremadamente esquemtica. Renuncia a las articulaciones volumtricas de las plantas derivadas de las interpretaciones de la tradicin clsica. Aunque primitiva en ciertos aspectos, es extremadamente rica en implicaciones respecto del desarrollo de su bsqueda arquitectnica. La parte superior es una mquina de masas, este gran contenedor cubierto con una enorme mesa y los libros que son directamente accesibles en la mayor parte de su permetro. El sistema de las cubiertas y sutiles columnas en hierro colado, posee una doble funcin pues mantiene la herencia de la tradicin clsica aunque con el material moderno; y, por otro lado, tiene la funcin de organizar espacialmente, de separar el gran espacio y articular lo que de otra forma sera una organizacin y distribucin informal. En esta obra aparece tambin el tema de la prefabricacin, de la estandarizacin de las partes. Se introduce el concepto de la reproducibilidad del tipo. Con la Biblioteca Nacional de Pars iniciada en 1854, nace un nuevo concepto de biblioteca; un lugar pblico, laico, destinado a documentar la cultura nacional y a proveer la ocasin de estudiar, investigar, documentarse y tener una relacin con el pasado. La realizacin de un verdadero y propio monumento se complementa con el respeto de las funciones de los nuevos materiales hecho que constituye el corazn y smbolo de la nueva institucin. Labrouste advierte que no basta crear mquinas para las instituciones modernas sino que las mismas sean reconocibles, que sean monumentos parlantes de la ciudad moderna. En el interior un gran sistema de sucesin de cpulas permite una iluminacin difusa sobre toda la sala de lectura y en el centro la gran invencin de las columnas sutiles que sostienen la totalidad, que subdividen el espacio, que lo organizan.

1. Viollet-le-Duc y el Neoclasicismo E. E. Viollet-le-Duc (1814-1879) Pars Eugene Villet-le-Duc fue el representante ms claro y sistemtico del racionalismo del siglo XIX, e influy profundamente en el desarrollo de la vanguardia del siglo XX. Mantuvo una simpata emotiva y romntica por el gtico. A los veinticinco aos de edad, se le encarg restaurar la Madeleine en Vzeley; al ao siguiente colabor en la restauracin de la Sainte Chapelle, y cuatro aos despus inici la restauracin de Notre-Dame. Su carrera estuvo gran parte dedicada a las restauraciones, origen de su inmenso saber y comprensin de la arquitectura gtica.

Iglesia de la Madeleine Notre Dame Amiens Casa Ville Basse, Geneva En sus primeros aos jvenes dedica sus energas no slo a la restauracin de la arquitectura gtica, sino a resucitar el estilo. Muy pronto rechazara la idea de resurreccin, y dirigira su atencin al ms riguroso anlisis de cada forma, cada detalle del Gtico para llegar a un conjunto de principios de diseo que esperaba fueran aplicables al siglo XIX. La arquitectura del siglo XIX tena, por tanto, que ser anloga aunque distinta a la del siglo XVIII; tena que ser la expresin visible, en trminos actuales y empleando materiales actuales, como el hierro, de un sistema desarrollado en el siglo XIII. Pensaba que se poda empezar la reinterpretacin de los principios estructurales gticos. Haba intentado demostrar que las teoras racionales que haba desarrollado respecto al Gtico eran tambin aplicables a toda gran arquitectura, alineando las arquitecturas griega y bizantina, con algunas reservas en cuanto a la calidad de los edificios romanos. A parte de sus restauraciones, proyecta casi un centenar de edificios, con frecuencia atribuidos a sus discpulos y sus colaboradores, pero jams construy nada que estuviera en total acuerdo con sus teoras. Sus edificios, casas privadas en su mayora, eran mediocres y corrientes, concebidos con estilos desde el Gtico al Renacimiento tardo.

Mercado

Sala de Concierto

Proyecto de Hotel de Ville sobre pilotes de hierro fundido El sistema de apoyos angulares de hierro propuestos primero para una alcalda, despus, para una serie de grandes espacios cubiertos y, finalmente,

para una sala de conciertos para tres mil personas, proporcion precisamente ese estmulo liberador funcional. Viollet-le-Duc sugiri que haba de ser expresin no slo de la solucin a un problema de estructura, sino que tambin incorporara un ideal geomtrico absoluto basado en la forma del triangulo equiltero. Todo en la naturaleza, y en todo el universo estaba construido con poliedros basados en el tringulo equiltero. Eso era para Viollet-le-Duc la esencia del estilo. Rechaz el mtodo de composicin de proyecto de Beaux Arts. Puede verse claramente en la comparacin de su proyecto para la pera de Pars con el de Charles Garnier. Con este ltimo, el plan Beaux Arts es transformado en el vehculo para una arquitectura de ostentacin y esplendor. Con Viollet-le-Duc es rechazado y reemplazado por la eficiencia funcional y la expresin honesta de los valores burgueses. En el tpico plan de dicha escuela para un hotel, un campo ideal y regular define tanto el emplazamiento como el rea del edificio. En la solucin de Viollet-le-Duc, el edificio se convierte en un objeto en un campo espacial infinito que slo puede ser ledo como residual en relacin al edificio. El ala de servicio y el bloque hacia la calle definen los ejes del sitio. El corp de logis se separa como un pabelln aislado, disposicin sta tomada del modelo de villa suburbana, vivienda ideal segn Viollet-le-Duc, para la nueva burguesa. Favorece el espacio heterotpico, que consiste en edificios individuales, sin relacin, tanto conceptualmente como fenomnicamente con sus vecinos. Emplea el cdigo de proyecto como un elemento constitutivo en la conceptualizacin y el control del espacio arquitectnico. 2. VILLAS AGRCOLAS MANIERISTAS: Sansovino (Villa Garzoni) y Palladio Antecedente: Villa Adriana Roma

Villa Madama Rafael/ Giulio Romano Roma 1520

Esta villa, comenzada hacia 1516 fue una de las obras ms importantes en el crculo de Rafael. Fue un intento a gran escala de recrear una villa clsica completa, con patio circular, atrio y grutescos como los que se haban descubierto recientemente en la Domus Aurea de Nern. Giulio Romano particip en la decoracin, dndole su toque de rusticidad.

Villa Giulia Vasari/ Ammanati/ Vignola Roma 1550-55

Para la Villa Giulia, Vignola dise una severa fachada exterior, compuesta de planos salientes, dividida vertical y horizontalmente y animada con toques de sillera almohadillada muy saliente. En esta villa se ha conseguido el verdadero contraste con la profunda curva de la fachada jardn, entrante en el frente rectilneo, con un efecto sorpresa.

Villa Barbaro Volpi Palladio Maser 1554

Est ubicada en la localidad de Maser, en la provincia de Treviso. Es un ejemplo del tipo de villa extendida. El frente templario, de orden jnico, est contenido dentro del bloque central, que tiene solamente una planta principal. A partir de l se extienden dos alas con arcadas o columnatas hasta pequeos pabellones laterales que alojan las funciones agrcolas.

Villa Farnese A. da Sangallo/ Peruzzi/ Vignola Caprarola 1559

El enorme castillo de los Farnese en Caprarola, de planta pentagonal, y diseada a principios de silgo por Antonio da Sangallo y Peruzzi, sigue la prctica corriente de obras de fortificacin. Vignola se atuvo a la planta ya establecida, y su participacin qued en gran medida limitada a la construccin de la parte superior, sobre los bastiones, y del patio circular interior. La galera del piano nobile y el piso superior estn tratados al modo de Peruzzi, tomado de la Villa Farnesina, en tanto que el patio circular es una versin revisada de los ritmos alternos del Belvedere, apoyada en un podio de sillera almohadillada, que recuerda el diseo seguido en la Casa de Rafael. Las recortadas superficies exteriores son intencionadamente austeras y bramantescas, pero en el interior, decorado con estuco y frescos, hay una riqueza mucho mayor, as como en la escalera helicoidal, inspirada en la del Belvedere.

Villa Emo Palladio Fanzolo da Vedelago 1555-65

3. ORIGEN DE LA PERSPECTIVA (Brunelleschi, sus mtodos y la aparicin del arquitecto y la Idea de Proyecto relacin con la pintura y el urbanismo del Renacimiento - Vuelo de pjaro Leonardo Peter Murray) Con el Renacimiento surgi el rol del arquitecto como generador de ideas previas al proyecto a construir: la idea de proyecto. El dibujo pasa a tener un rol fundamental como mtodo de representacin de la realidad.

Brunelleschi, pintor y arquitecto renacentista, descubri la perspectiva en la pintura, aplicando las leyes de la geometra proyectiva al problema de representar la realidad de tres dimensiones en un plano bidimensional. Len Bautista Alberti, otro genio florentino, adapt y puso por escrito los descubrimientos de Brunelleschi en un libro publicado en Italia en 1436. El descubrimiento de Brunelleschi vino a conocerse, por eso, como perspectiva albertiana. Brunelleschi y Alberti simplificaron la visin a un solo ojo e imaginaron que los rayos de luz entran a l en un haz cnico o piramidal. Cada lnea atraviesa en un solo punto el plano de la pintura, interpuesto entre los objetos tridimensionales y el ojo, lo que permite as un proceso de proyeccin ordenado y coherente, con un punto de fuga nico, correspondiente al ojo, que se ubica en el horizonte de la representacin pictrica. Todas las ortogonales del objeto o la escena que se representa convergen en ese punto. De esta manera las caractersticas topolgicas (como el nmero de bordes y esquinas) se mantienen, pero el objeto se deforma segn la distancia y el ngulo del plano interpuesto respecto al observador. En 1420, Brunelleschi sorprendi a la ciudad de Florencia con una innovadora tcnica de pintura que aplicaba la perspectiva realista para dotar de profundidad al lienzo, algo que no se haba hecho con anterioridad. Para su demostracin, Brunelleschi pint dos cuadros con el mismo tema, el Baptisterio (edificio famoso de la ciudad); en uno aplic las tradicionales tcnicas de pintura plana, mientras que en el otro aplic la innovadora perspectiva albertiana. Luego le hizo un orificio cnico al cuadro, exactamente en el punto de fuga. Cuando una persona se ubicaba en la puerta de la catedral y miraba al Baptisterio por el orificio por detrs de la pintura, con un espejo en la otra mano poda verificar que la imagen pintada corresponda exactamente al edificio real. La perspectiva gener un antes y un despus en las artes, y sobre todo en la pintura. Los grandes maestros la utilizaron y desarrollaron. Boticelli en La Calumnia, Rafael en La Escuela de Atenas y Leonardo en La ltima Cena. Leonardo desarrollara tambin, un nuevo sistema de dibujo tcnico que poda procurar el mximo de informacin acerca de cualquier objeto tridimensional, y que la aplicacin de esta tcnica a la arquitectura fue igualmente

revolucionaria. En una gran mayora de los dibujos del tratado arquitectnico presenta Leonardo una planta y una perspectiva a vuelo de pjaro tratadas de modo que, en solo dos dibujos, ninguno de los cuales es una representacin grfica en el sentido ordinario de la palabra, procura un mximo de informacin acerca del edificio, tanto externa como del interior. La invencin por parte de Leonardo de este tipo de dibujo a vista de pjaro, que no es totalmente el tipo convencional de representacin en planta ni la vista desde el nivel normal sobre el suelo, abri todo un campo de nuevas posibilidades, y es probable que Bramante lo inspirara en la invencin de esta nueva forma de dibujo en relacin a la arquitectura. En lo que respecta al urbanismo del renacimiento, es de gran importancia la conclusin de las perspectivas mediante un cuidadoso emplazamiento de edificios monumentales, obeliscos y estatuas. El obelisco en particular, surge como elemento ideal para acentuar los extremos de las avenidas, ya que por su condicin delgada y vertical, no entorpeca el paso ni las visuales como los grandes edificios.

Potrebbero piacerti anche