Sei sulla pagina 1di 2
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Profesora Cecilia Avendaño B. Colaborador académico

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Profesora

Cecilia Avendaño B.

Colaborador académico

Esteban Aguayo P.

2011

GUÍA PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO

En esta sección se presentan los enfoques, teorías, modelos y métodos más importantes, y sus relaciones con el problema de investigación propuesto, así como la evidencia empírica existente tanto en aquellos aspectos donde hay evidencia concluyente como donde hay vacíos o inconsistencias (Fondecyt, 2012).

Un marco teórico utiliza especialmente las capacidades de análisis, de síntesis y de establecer relacionar, poniendo de manifiesto la familiaridad con el campo o área de estudio, tanto en términos pasados (cuando es muy importante en el campo) como recientes. Expresa, entonces, el nivel de dominio que posee el investigador/a de la producción científica en ese campo o área y, en especial, respecto del material teórico y empírico relacionado con su problema de investigación.

Lo

anterior

constituye

el foco

de

la

evaluación

de

esta

parte

en

cualquier

proyecto de

investigación.

 

Por lo tanto, las citas no son en general aceptables (aceptaremos solamente dos citas siempre que sean breves); los resúmenes se utilizan únicamente cuando la cantidad de material revisado es muy amplia (que obviamente se observa en la cantidad de referencias), y se presentan siguiendo como criterio el problema de investigación formulado.

  • Un resumen es una recapitulación de la información importante de una fuente

  • Una síntesis es una organización o una reorganización de esa información que podría dar una nueva interpretación de material viejo o combinar interpretaciones nuevas con viejas, o podría llevar al progreso intelectual del campo, incluyendo los principales debates

… y “cortar y pegar SIEMPRE constituye un PLAGIO”.

En el caso de este trabajo académico, es obligatorio incorporar material de la Psicología Social que esté vinculado en términos generales con el asunto de investigación compartido (Movimiento Estudiantil), y también material específicamente relacionado con el problema de investigación formulado, esto es, aquellas categorías conceptuales más estrechamente relacionadas al

problema (por ejemplo, si el problema es “percepciones sobre el uso de la violencia en el movimiento estudiantil en estudiantes universitarios”, al menos debe referir a tópicos tales como actitudes, creencias, estereotipos y prejuicios, violencia y agresión). Más abajo se señalan las referencias bibliográficas que es obligatorio utilizar.

Además, esta sección incluye obviamente el material bibliográfico (teórico y empírico) que el grupo de investigación encontró, examinó y seleccionó, en consecuencia, es material científico

relevante. Se espera que en el texto haya al menos 6 referencias generadas durante la búsqueda de material que hizo el grupo: 3 referencias recientes (últimos 5 años) y 3 referencias que pueden

corresponder a un período más amplio de tiempo (por cierto, sería considerada una cantidad de material muy pobre en cualquier investigación “profesional”).

Normas específicas:

En el cuerpo del texto las referencias deben presentarse siguiendo las normas APA, y se listan

al final del documento según este mismo estilo. Extensión: 12 a 15 páginas.

Bibliografía obligatoria general

Todos los grupos deben usar el siguiente artículo: Lupicinio Íñiguez Rueda

(2003). Movimientos

sociales: conflicto, acción colectiva y cambio social. Pre-print para ser publicado en Vázquez, F.

(2003) Psicología de la acción colectiva. Barcelona: EDIUOC. Todos los grupos deben utilizar dos de los tres textos siguientes:

  • 1. Baron, R. y Byrne, D. (1998). Psicología Social. 8ª Ed. Madrid: Prentice Hall.

  • 2. Fernández Dols, J. M., Carrera Levillaín, P., Oceja Fernández, L. V. y Berenguer Santiago, J. (2000). Tratado de Psicología Social. Vol. II: Interacción Social. Madrid: Síntesis.

  • 3. Morales Domínguez, J. F. y Moya Morales, M. C. (2000). Tratado de Psicología Social. Vol. I: Procesos Básicos. Madrid: Síntesis.

En forma alternativa, pueden utilizar uno de los tres textos anteriores y otro elegido entre los que aparecen listados a continuación.

OTRA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

  • 1. Aronson, E. (1994). El Animal Social. Madrid: Alianza Editorial.

  • 2. Gilbert, D. T., Fiske, S. T. and Lindsey, G. (1998). Handbook of Social Psychology. New York: Oxford University Press.

  • 3. Morales, J. F. (1994). Psicología Social. Madrid: Mc Graw-Hill.

  • 4. Morales, J. F., Páez, D., Kornblit, A. L. y Asún, D. (2002). Psicología Social. Sao Paulo: Prentice Hall.

  • 5. Myers, D. (2000). Psicología Social. México: Mc Graw Hill.

  • 6. Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S. y Zubieta, E. (2003). Psicología social, cultura y educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

  • 7. Worchel, S., Cooper, J., y Olson, J. (2003). Psicología Social. Madrid: Thompson.