Sei sulla pagina 1di 6

Unidad Acadmica: Escuela Superior de Formacin de Maestros Simn Bolvar. Ciudad de La Paz, Zona de Alto obrajes. Plan: Semestral.

. Grado: Sexto Semestre. Turno: Tarde. Nmero de Estudiantes: 19; 6 mujeres, 13 varones. Asignatura: Administracin y Gestin Educativa. Fecha de inicio: 16 de Abril de 2012. Tiempo estimado de desarrollo: 15 sesiones.

Objetivo General: Reconocemos los contenidos y alcances de la Administracin y Gestin Educativa, misma que ser de utilidad a los estudiantes de Sexto Semestre de la Carrera de Ciencias Sociales, como herramienta bsica e indispensable para el futuro ejercicio de sus funciones; en el lapso de 15 sesiones. Objetivos Especficos: 1. Describimos el desarrollo histrico de la Administracin en las diferentes etapas de la Evolucin Humana y de la Sociedad. En el lapso de tres sesiones. 2. Elaboramos Mapas Mentales a partir de los articulados correspondientes de la Legislacin Nacional, en cuanto a la Administracin y Gestin Educativa. En el lapso de tres sesiones. 3. Identificamos las principales caractersticas de la Administracin y Gestin Educativa, enfocndonos de manera especial en el contexto de la Realidad Nacional. En el lapso de seis sesiones. 4. Explicamos por medio de Dinmicas y Actividades Grupales los modelos de Gestin Educativa. En el lapso de tres sesiones.

Unidad I: Historia de La Administracin. 1. Introduccin. 2. Orgenes de la Administracin. 3. Administracin en la Antigedad. 4. Teoras Administrativas. a) Teora clsica de la administracin. b) Teora humanista de la administracin. c) Teora racionalista de la administracin. d) Teora institucionalista de la administracin. e) Teora de la contingencia racional. f) Teora de la dependencia de recursos. g) Teora ecolgica evolucionista. h) Teora de los costos de transaccin. i) Teora de la agencia. j) Teora crtica y posmodernista de la administracin. Unidad II: Legislacin Nacional. 1. Antecedentes. 2. Constitucin Poltica del Estado. 3. Ley de Educacin Avelino Siani Elizardo Perez. 4. Decretos Supremos reglamentarios y Resoluciones Ministeriales. a) Normas generales para la gestin educativa 2012 del Subsistema de Educacin Regular. b) Normas generales para la gestin educativa 2012 del Subsistema de Educacin Alternativa y Especial. Unidad III: Administracin educativa. 1. Concepto Administracin Educativa. 2. Paradigma funcionalista de administracin.

a) Administracin burocrtica. b) Administracin idiosincrtica. c) Administracin integradora. 3. Paradigma interaccionista de administracin. a) Administracin estructuralista. b) Administracin interpretativa. c) Administracin dialgica. 4. Los Lmites del Paradigma Funcionalista y de la Administracin Interaccionista. 5. Observacin de la Realidad Nacional. Unidad IV: Gestin Educativa. 1. Definicin del Trmino Gestin. 2. Gestin: mbitos De Significacin y Aplicacin. a) Gestin como Accin. b) Gestin como Investigacin. c) Gestin como Innovacin y Desarrollo. 3. Concepto de Gestin Escolar. 4. La Gestin Educativa Como Proceso. a) Planificacin. b) Organizacin. c) Direccin. d) Coordinacin. e) Ejecucin. f) Control. Unidad V: Modelos Prcticos de Administracin y Gestin Educativa. 1. Plan Operativo Anual. 2. Proyecto Educativo de Unidad. 3. Diagnstico Institucional. 4. Evaluacin institucional.

Mtodo: Expositivo-dialogado. 1. Como un mtodo didctico, en el cual el docente desarrolla el tema a travs de la exposicin oral e incentivando al dialogo y cuestionamiento de los estudiantes, para lograr un aprendizaje activo. 2. Sin embargo, este mtodo presenta la siguiente dificultad: la clase al estar condicionada a una informacin prevista nicamente por el docente, no se crea en el estudiante el inters por indagar informacin del tema de modo personal. 3. Para socializar Conocimientos relevantes. 4. Por la falta de Inters, Recursos y Tiempo de los estudiantes en recabar informacin de forma antelada. Tcnicas: 1. Lluvia de Ideas: Como instrumento de diagnstico para determinar el grado de conocimiento sobre el Tema. 2. El Dilogo: Para explicar y analizar el contenido del Tema. 3. Grupo de trabajo: Se forman n grupos por afinidad de n estudiantes, para la elaboracin de los Modelos de Gestin. 4. Lectura Guiada: Para Consolidar el Aprendizaje se realizan lecturas de textos especializados y de la legislacin vigente, proporcionados por el Docente.

Fotocopias de Resumen Ejecutivo del Mdulo para la presente gestin, como orientacin para el Estudiante. Fotocopias de textos seleccionados de la bibliografa sugerida para el presente Mdulo. Textos de la Legislacin Vigente relacionada con la Gestin y Administracin Educativa. Proyectora de Diapositivas.

Pizarra y tizas.

A la culminacin del proceso de Avance del Mdulo: Administracin y Gestin Educativa, estaremos en condiciones de Reconocer los contenidos y alcances de la Administracin y Gestin Educativa, para ser de utilidad como herramienta bsica e indispensable para el futuro ejercicio de la Labor Docente. Esto se ha de verificar de acuerdo a: Evaluacin Procesual, que se realizar durante el Avance de la Unidad, mediante la evaluacin de: 1. Descripcin del desarrollo histrico de la Administracin a travs de una Prueba Objetiva. 2. Elaboracin de Mapas Mentales a partir de los articulados correspondientes de la Legislacin Nacional 3. Identificacin de las principales caractersticas de la Administracin y Gestin Educativa. 4. Explicacin por medio de Dinmicas y Actividades Grupales de los modelos de Gestin Educativa.

Prueba Objetiva al culminar el Mdulo.

AGERO, JUAN OMAR. Teora de la Administracin: un Campo Fragmentado y Multifactico. Universidad Nacional de Misiones, 2007, Misiones, Argentina. BARRIOS RIOS, OSCAR. Gestin Educacional. Revista Pedagoga, 2007. Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educacin No. 13. ESCUDERO ESCORZA, TOMS. Enfoques modlicos y estrategias en la evaluacin de centros educativos Revista Electrnica de Investigacin y Evaluacin Educativa, 1997 Vol. 3, Nm. 1-1. AGUERRONDO, INS, La escuela como organizacin inteligente, Buenos Aires, Troquel, 1996. GORE, ERNESTO; DUNLAP, DIANE, Aprendizaje y Organizacin. Una lectura educativa de las teoras de la organizacin, Buenos Aires, Editorial Tesis, 1988. MINISTERIO DE EDUCACIN. Gestin y Planificacin Educativa. Gaceta Oficial de Bolivia. CALLISAYA, GONZALO. Gestin y Administracin Educativa. LEGISLACIN NACIONAL DEROGADAS Y VIGENTES.

NOTAS IMPORTANTES para Comprender el Tema: 1. los objetivos estn en funcin de la definicin de Objetivos Holsticos1 2. leer el archivo PDF: Administracion-Y-Gestion-Educativa-Perspectivas-Conceptuales-y-Analiticas.pdf 3. slo son imprimibles las cinco primeras pginas

JhonnyClau

holismo. (De holo- e -ismo). Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Potrebbero piacerti anche