Sei sulla pagina 1di 3

-

Voto a la mujer ( 17 de octubre de 1953)

Public en el Diario Oficial de la Federacin la reforma del artculo 34 constitucional:


Son ciudadanos de la Repblica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos renan adems los siguientes requisitos: haber cumplido 18 aos de edad, siendo ( 17 OCTUBRE DE 1953) casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir.

Problema agrario En el sexenio ruizcortinista se disminuy considerablemente el reparto agrario. A principios de 1958, los disgustados jornaleros y campesinos del norte del pas iniciaron una poca de invasin a las propiedades privadas, donde sus dueos eran en realidad latifundios. La polica y el ejrcito reprimieron y encarcelaron a los lderes de las invasiones, resolviendo de esta manera el conflicto campesino57 Huelga de maestros profesores de la IX Seccin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin no estaban de acuerdo con el rumbo que haba tomado su sindicato, motivo por el que organizaron una rebelin encabezada por los profesores normalistas. En julio de 1956, el gremio de los maestros inici una movilizacin en todo el pas demandando un aumento salarial debido a que se negaron a recibir el pobre incremento que ofreca el presidente del SNTE Manuel Snchez Vite. El SNTE se separ del sindicato controlado por la CTM y cre el Movimiento Revolucionario del Magisterio. Aprovechando que se acercaban las elecciones presidenciales, en 1958 comenz la movilizacin en busca de las mejoras salariales y del reconocimiento del MRM dentro del SNTE.

Movimiento ferrocarrilero El movimiento ferrocarrilero fue el de mayor importancia durante su administracin. Los trabajadores estaban cansados de los mtodos represivos que Jess Daz de Len, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Repblica Mexicana, implementaba para reprimir cualquier oposicin y porque sus salarios haban disminuido 1.35% entre el sexenio comprendido de los aos de 1951 a 1957 Poltica educativa En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del pas y se hicieron campaas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvi. La insuficiencia del gasto federal en materia de educacin durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motiv a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Tcnico de la Educacin Poltica gubernamental Ruiz Cortines dio la instruccin a Antonio Ortiz Mena, director del IMSS, de llevar el seguro a todos los lugares del pas y de iniciar el seguro social para los campesinos; adems orden que hubiera un uso adecuado del dinero destinado a esa dependencia para evitar el despilfarro en el gasto mdico y de medicinas. Economa y finanzas

Al comenzar su periodo presidencial, Ruiz Cortines se enfren a una economa inmersa en la inflacin, originada en los sexenios anteriores, que no se haba podido erradicar pese al continuo crecimiento econmico iniciado en 1950.57 Ese mismo auge econmico fue el que provoc una inflacin acelerada por haberse incrementado las inversiones de una manera descontrolada, por las consecuencias que provoc la dependencia de los mercados extranjeros y debido a la estrechez del mercado interno provocada por la poltica de control de sueldos.

- Impulso de la industria Ruiz Cortines dio un gran impulso a la industria, tal y como haba sucedido en administraciones anteriores. En 1954 se destin un presupuesto al sector paraestatal del 20.2%, se les brindaron facilidades fiscales a las empresas privadas, lo que permiti elevar considerablemente extensiones e impuestos, lo que redujo el ISR y otros subsidios de menor trascendencia. Se aplicaron medidas financieras que permitieron aumentar la disponibilidad de las instituciones de crdito de depsito y, como consecuencia, su capacidad de otorgar crditos -

ADOLFO DIAZ CORTINES (1952-1958) PRESIDENTE DE MEXICO

Potrebbero piacerti anche