Sei sulla pagina 1di 6

MODELO GAVILAN

Qu es?
Conciente de la importancia del tema de la CMI, una de las habilidades indispensables para el Siglo XXI en la Educacin Bsica y Media, la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) comenz hace algn tiempo aimplementar procesos de solucin de problemas de informacin en tres Instituciones Educativas (IE) de la ciudad de Cali. Utiliz como gua los Modelos Big 6 y OSLA y se concentr en el uso efectivo de Internet como principal fuente de informacin. Aunque inicialmente estos Modelos fueron tiles para estructurar actividades de solucin de problemas de informacin que siguieran un orden lgico y para generar algunas estrategias didcticas para llevarlas a cabo efectivamente, con frecuencia se presentaron en el aula problemas prcticos que se deban atender. Por ejemplo: Dudas por parte del docente sobre cmo utilizar el Modelo y cmo plantear adecuadamente un problema de informacin con miras a solucionarlo. Dificultades para lograr que los estudiantes evaluaran crticamente las fuentes de informacin y desarrollaran criterios para ello. As mismo, evitar que al buscar, se conformaran con las primeras pginas Web que encontrara el motor de bsqueda. Inconvenientes para evitar que los estudiantes copiaran y pegaran la informacin, en lugar de que la leyeran y analizaran. Dificultades para manejar adecuadamente el tiempo disponible para la investigacin.Obstculos para supervisar y evaluar cada una de las partes del proceso de investigacin. Y especialmente, se observaba que en muchos casos se resolva el problema de informacin pero no se desarrollaba la competencia (CMI) Estas dificultades evidenciaron la necesidad de un Modelo que explicitar con mayor detalle qu debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y definiera estrategias didcticas adecuadas para solucionarlas y para garantizar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI.Por estas razones, la FGPU decidi construir un Modelo propio que adems de ofrecer orientacin para resolver efectivamente Problemas de Informacin, como lo hacen otros Modelos, tuviera como uno de sus propsitos principales ayudar al docente a disear y ejecutar actividades de clase conducentes a desarrollar adecuadamente la CMI. Para lograrlo, se definieron cuatro Pasos fundamentales, cada uno con una serie de subpasos que explicitan las acciones especficas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Como producto de este esfuerzo surgi el Modelo Gaviln [1].Los cuatro Pasos del Modelo hacen referencia a procesos fundamentales que estn presentes en cualquier proceso de investigacin, y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los Modelos cons

Paso 1: Definir el problema de informacin yqu se necesita indagar para resolverlo.


con frecuencia, al enfrentarse a una investigacin, los estudiantes comienzan a recopilar informacin sin reflexionar cuidadosamente sobre qu es exactamente lo que NO saben al respecto y cul es el alcance de lo que deben investigar. Esto ocurre muchas veces porque se pide a los estudiantes consultar sobre un tema amplio determinado, por ejemplo, las clulas madre o la Segunda Guerra Mundial, sin ofrecerles parmetros claros para comenzar a investigar y sin orientarlos para que aprendan a identificar y a establecer adecuadamente lo que necesitan indagar para culminar con xito la tarea que se les plante. La finalidad de este paso, es que los estudiantes adquieran estas capacidades mediante la realizacin de actividades que les permitan aprender a plantear Problemas de Informacin y a establecer qu es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Para esto se requiere que identifiquen una necesidad de informacin dentro de un contexto o situacin determinados y que la expresen mediante una Pregunta Inicial que le de un norte a la investigacin (subpaso 1a). Adicionalmente, deben analizar esta ltima con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla, as como los aspectos y conceptos ms relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la bsqueda de informacin (subpaso 1b). Como resultado de la formulacin y anlisis de la Pregunta Inicial, los estudiantes deben elaborar un Plan de Investigacin (subpaso 1c) y plantear Preguntas Secundarias (subpaso 1d) que los oriente de manera clara y ordenada durante los dems pasos del Modelo. De este modo se establece que el Paso 1 es fundamental y determina en gran parte el xito de la investigacin. Adicionalmente, el docente debe evaluar el desempeo de los estudiantes durante la ejecucin de cada subpaso y retroalimentarlos continuamente (subpaso 1e). Es importante recordar que el Paso 1 puede llevarse al aula de manera independiente de los dems pasos del Modelo y que es recomendable hacerlo hasta que los estudiantes desarrollen las habilidades puntuales que deben poner en prctica al realizarlo. Para ello, se sugiere trabajar por separado los subpasos 1a, 1b, 1c y 1d mediante actividades especficas para cada uno de ellos y, posteriormente, de manera continua a travs de actividades que los integren todos.

Paso 2: Buscar y evaluar fuentes de informacin.


Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de informacin que tienen a su disposicin para resolver los Problemas de Informacin a los que con frecuencia se enfrentan y, ms an, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. Del mismo modo, suelen tener dificultades para reconocer si la informacin que encuentran es til para atender su necesidad de informacin y adems, si sta es confiable y de buena calidad. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de bsqueda y evaluacin de fuentes de informacin, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas. Para lograr este objetivo, es necesario que: a) conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden acceder, sus tipos y las caractersticas de la informacin que ofrecen (subpaso 2a); b) que estn en capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder mejor a sus necesidades de informacin (subpaso 2a); c) que identifiquen los diferentes tipos de motores de bsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen estrategias de bsqueda lgicas que se ajusten a los parmetros del Problema de Informacin (subpaso 2b); y d) que reconozcan la importancia de evaluar las fuentes que encuentran y adquieran criterios slidos para juzgar su pertinencia, calidad y confiabilidad (subpaso 2c). Adicionalmente, el docente debe evaluar el desempeo de los estudiantes durante la ejecucin de cada subpaso y retroalimentarlos continuamente (subpaso 2d). Es importante recordar que el Paso 2 puede trabajarse en el aula de manera independiente de los dems pasos del Modelo hasta que los estudiantes desarrollen y se apropien de las habilidades puntuales que deben poner en prctica al realizarlo. Para ello, se sugiere trabajar por separado los subpasos 2a, 2b y 2c mediante actividades especficas para cada uno de ellos y, posteriormente, de manera continua llevando a cabo actividades que los integren.

Paso 3: Analizar la informacin.


Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar informacin y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles. Analizar informacin es una capacidad compleja y por eso es importante que los docentes orienten a los estudiantes con especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el anlisis de informacin: La primera (subpaso 3a) consiste en que los estudiantes lean cuidadosamente los contenidos de las fuentes que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los datos que le ayudan a responder las Preguntas Secundarias. De esta manera, los bloques de informacin extensos se descomponen para extraer de ellos nicamente lo que es til. Durante la segunda fase (subpaso 3b), los estudiantes deben leer, comprender y comparar la informacin que seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas. Adems, si existen planteamientos o puntos de vista contrarios entre uno o ms autores; si los conceptos fundamentales se explican con la claridad y profundidad requerida o si es necesario buscar ms informacin. La tercera fase (subpaso 3c), consiste en que los estudiantes escriban con sus propias palabras una respuesta completa y concreta a cada una de las Preguntas Secundarias. Esto pone a prueba el nivel de comprensin que sobre el tema alcanzaron durante la segunda fase. En general, el objetivo de este paso, es que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar informacin mediante la realizacin de actividades que exijan trabajar las tres fases mencionadas de manera lgica y coherente, complementadas con la valoracin y retroalimentacin constante por parte del docente (subpaso 3d). Para facilitar la comprensin de los contenidos de este paso y para ejemplificar una posible estrategia que garantice que los estudiantes analicen cuidadosamente la informacin que encontraron, adems de facilitar al docente el proceso de evaluacin, se dise la Plantilla para Analizar Informacin. La manera de utilizarla apropiadamente se explica a continuacin a medida que se describen los subpasos. La Plantilla es la siguiente:

Paso 4: Sintetizar la informacin y utilizarla.


Por lo general, los docentes esperan que al final de una investigacin los estudiantes, no slo alcancen los objetivos que plantearon durante el Paso 1 (Definir el Problema de Informacin), sino que logren tambin, convertir la informacin que consultaron en conocimiento til. No obstante, esto no sucede en todos los casos, incluso en aquellos en los que la bsqueda, evaluacin y anlisis de informacin se realiz adecuadamente. La razn es sencilla: si no se hace un proceso de sntesis exhaustivo que permita alcanzar una comprensin integrada y concreta de la temtica que se trabaj, es difcil que suceda. El propsito del Paso 4 del Modelo Gaviln es atender el desarrollo de esta capacidad. Durante el subpaso 4a, se busca que los estudiantes integren las respuestas dadas a las Preguntas Secundarias para lograr dar una respuesta completa, clara y concreta a la Pregunta Inicial y solucionar de este modo su Problema de Informacin. Por otra parte, los subpasos 4b y 4c pretenden que stos desarrollen habilidades que les permitan utilizar, aplicar y comunicar adecuadamente los conocimientos que adquirieron, de manera que puedan incrementar su comprensin y se posibilite transferirlos a otros contextos o situaciones en los que estos se requieran. Finalmente, con el subpaso 4d, se busca que el docente evale el desempeo de los estudiantes durante la ejecucin de todos los subpasos y que les de retroalimentacin continua y oportuna. Los procesos de anlisis y sntesis de informacin son interdependientes. Por est razn, el Paso 3 est estrechamente relacionado con el Paso 4, especialmente con el subpaso 4a, que no se debe trabajar con una actividad independiente. Los dems subpasos si lo pueden hacer, mediante ejercicios especficos de sntesis de informacin, en los cules los estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos sobre un tema visto en clase para elaborar un producto concreto. Este ltimo debe cumplir con todos los requerimientos descritos en el subpaso 4b o permitir realizar una exposicin oral en la que stos conocimientos se comuniquen a una audiencia especfica (subpaso 4c).

Bitcora

Potrebbero piacerti anche