Sei sulla pagina 1di 40

abril 2008

el riesgo de alejarse

www.encontacto.org

|1

Palabras de Charles F. Stanley

Para ir por el camino seguro

E
El Seor responde gozosamente a nuestros esfuerzos de buscarle, y nos permite hacer Su voluntad por medio de Su gran poder.

n este acelerado y confuso mundo, es muy importante que busquemos al Seor, para tener la conviccin de que l est dirigiendo nuestras vidas, y para llegar adonde l quiere que estemos. Afortunadamente, tenemos al Espritu Santo como gua. El Espritu de Dios interpreta la Palabra del Seor para nosotros, y nos revela Su voluntad para nuestras vidas, permitindonos ir por el camino que l quiere que andemos. Es por esto que los seguidores de Cristo deben ir despacio para recibir direccin del Seor. El tiempo pasado con l en oracin y el estudio de las Escrituras, es una lnea vital de comunicacin diaria para nosotros. Nuestra salvacin no es slo un acontecimiento que sucede en el momento que oramos para recibir a Cristo como Salvador. Esto puede sonar contradictorio a la que hemos odo, pero no lo es. S, es verdad que somos salvos del castigo del pecado, y que fuimos adoptados en la familia de Dios desde el momento que pusimos nuestra fe en Cristo. Pero Su gracia es algo que debemos buscar toda nuestra vida. La santificacin, que es el proceso mediante el cual Dios nos hace santos y nos aparta para l solamente, se produce a travs de una relacin cada vez mayor con l (Fil. 2:12). A veces, puede parecer demasiado difcil mantener una ntima relacin con el Seor, por todas las cosas que nos distraen de l. Es fcil alejarse de Su voluntad sin darnos cuenta. Sin embargo, cualquier esfuerzo pequeo que hagamos vale mucho para Dios; la buena noticia es que no tenemos que depender de nuestras propias fuerzas para mantenernos en el buen camino (Fil. 2:13). Santiago 4:8 dice: Acercaos a Dios, y l se acercar a vosotros. El Seor responde gozosamente a nuestros esfuerzos de buscarle, y nos permite hacer Su voluntad por medio de Su gran poder (Ef. 1:18-20). Cuando escuchamos al Seor, aprendemos a orar. Leemos la Biblia, y las palabras que una vez significaron poco para nosotros, saltan de pronto de las pginas para hablarle directamente a nuestro corazn. En esta edicin de la revista En Contacto, usted aprender que, no importa donde se encuentre en este momento, Dios sabe lo que hay en su corazn, y espera que usted acuda a l en busca de ayuda.

Abril 2008 EnContacto

Esta publicacin de

es para la Gloria de Dios

abril 2008

Dr. Charles F. Stanley


PreSiDente y FunDaDor

C. Phillip Bowen
DireCtor ejeCutivo De ComuniCaCioneS

Artculos

El riesgo de alejarse
Usted puede estar flotando felizmente por la vida, pero si descuida su tiempo con Dios, podra alejarse y caer en aguas revueltas.

j. Dale Weller
viCePreSiDente De DeSarrollo De ConteniDo

Brian r. Connor
DireCtor General De ComuniCaCin GloBal

10

vctor m. rodrguez
DireCtor De ConteniDo

Cmo acortar la distancia


Saba usted que la iglesia cristiana es una iglesia activa en el Oriente Medio? El hermano Andrs habla acerca de esos creyentes silenciosos.

martha alvarez restrepo


eDitora

10

nora t. Hernndez
CoorDinaDora De merCaDeo

marianela rojas
DiSeaDora GrFiCa

24

Encuentro con Jess


Encuentre orientacin de la Palabra con la ayuda de los devocionales diarios extrados de las predicaciones del Dr. Stanley.

Steve r. lindsey
G e r e n t e G e n e r a l D e m at e r i a l e S y DiStriBuCin

24

OFICINA
EE. UU. P.O. Box 48900 Atlanta, Georgia 30362 1-800-303-0033 770-936-6281

Secciones
16
podEroso En Espritu

El otro lado de la duda. La duda de Toms no se debi a falta de fe sino a la bsqueda de la verdad. Cmo salir de las deudas Dios honrar sus esfuerzos de salir de las deudas si usted es honesto acerca de sus errores y se convierte en un buen mayordomo de lo que l le da.
soluCionEs bbliCas

La misin de ministerios en ContaCto es estimular a todo creyente a cultivar una relacin ms estrecha con el Seor Jesucristo y apoyar la labor de la iglesia local.

21

lea la versin digital de esta revista en: www.encontacto.org Comentarios sobre la revista: editor@encontacto.org

EVA NGE LI A L C
PRESS A C I SSO ATION

revista en Contacto, abril de 2008. tomo viii, no.7. reservados todos los derechos. impresa en los estados unidos de amrica. la revista en Contacto no se hace responsable de la publicacin ni distribucin de ediciones internacionales, ya sea en ingls o traducidas, a no ser que la edicin haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista in touch, publicada en los ee.uu. a menos que se indique lo contrario, las citas bblicas son tomadas de la versin reina valera de 1960, Sociedades Bblicas unidas.

www.encontacto.org

|3

al
4

Abril 2008 EnContacto

e j a rs e
El de

riesgo

Le ha arrastrado la autocomplacencia a aguas revueltas?

por Charles F. Stanley

La salvacin se produce en cierto momento del tiempo, pero es ms que una simple decisin que se toma una sola vez. El Espritu Santo quiere vivir la vida de Jess a travs de los creyentes, y esto implica oracin, lectura de la Biblia, ofrendar, compartir nuestra fe y creer en las promesas de Dios. Muchos de nosotros comenzamos bien, pero luego nos alejamos de Dios antes de profundizar en la fe. Es fcil alejarse de Dios. Est usted leyendo su Biblia y orando menos de lo que sola hacerlo, encontrando siempre razones para dejarlo para el siguiente da? Una rpida splica en el camino cuando se dirige al trabajo es a menudo toda su comunicacin diaria con Dios, aparte de algunas pequeas oraciones urgentes, cuando la situacin exige mucha oracin. Quizs usted acostumbraba arrodillarse junto a la cama y derramar su corazn delante de Dios, pero ahora no tiene tiempo. Y si las cosas realmente han empeorado, es posible que haya dejado de diezmar o de asistir a la iglesia. El mundo espiritual ya no le parece tan real como antes. No siente la presencia de Dios como la experiment una vez. Quizs sienta que, de alguna manera, la fe ya no es importante para usted, o se ha apartado tanto del cristianismo que ya no se identifica ms con l. Y cuando va de vez en cuando a la iglesia, siente que ya no est en sintona con los viejos amigos que tena all; los ve como si fueran personas de otro tiempo y lugar. Estar con ellos se ha convertido en algo cada vez ms incmodo, y usted no est seguro de quien cambi: si usted o la iglesia. Si usted puede identificarse con lo que he descrito, debera entonces
www.encontacto.org

|5

saber dos cosas: Primera, que usted no es la nica persona en esta situacin, y segundo, que se est alejando de Dios. Alejarse de Dios es peligroso. Cuando nos falta direccin, no necesariamente nos estancamos; seguimos movindonos, pero por lo general en una direccin poco sana. Hebreos 2:1-4 dice: Por tanto, es necesario que con ms diligencia atendamos a las cosas que hemos odo, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ngeles fue firme, y toda transgresin y desobediencia recibi justa retribucin, cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con seales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espritu Santo segn su voluntad. Es fcil alejarse de Dios, porque no requiere ningn esfuerzo. Por el contrario, mantenerse en el buen camino exige mucha energa, pero gracias a Dios el Espritu Santo nos permite someternos a l para poder hacerlo. Todos los creyentes, nos hemos enfriado un poco en nuestra devocin a Dios en algn momento. Un buen da me encontr dudando de Dios, y lo siguiente que hice fue alejarme de Su voluntad, propsito y plan para mi vida. No s exactamente lo que sucedi. Descuidar la vida espiritual, es una de las causas principales del alejamiento de
6

Dios. Como acaba usted de leer, Hebreos 2:3 hace esta pregunta: Cmo escaparemos [alejaremos] nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? Es que ser salvo implica una santificacin diaria. Es verdad que cuando nos entregamos a Cristo, el Espritu Santo nos sella como hijos de Dios para siempre. Pero la sal-

vacin es mucho ms que la confesin del arrepentimiento una sola vez; es una experiencia purificadora que dura toda una vida (Fil. 2:12). Piense en una embarcacin que se aleja del muelle; el capitn est dormido y su nave se dirige a un desastre. sta es una buena descripcin de lo que le sucede a un cristiano que ha perdido el rumbo. Cuando nos adormecemos espiritualmente, comenzamos a descuidar las cosas que son importantes. Bajamos la guardia; descuidamos el timn. Antes de que nos percatemos de lo que est sucediendo, acabamos naufragando. A menos que mantengamos el rumbo, pagaremos las consecuencias. A lo largo de mi vida como pastor, he visto a muchas personas en esta situacin. Hay un patrn reconocible en cuanto al alejamiento de Dios. Esto es lo que sucede, por lo general.

e s f u e rz o.

Es fcil alejarse de Dios, porque no requiere ningn

Abril 2008 EnContacto

2 3

Su conciencia se le entumece. Cuando usted empieza a alejarse, comienza a ignorar la voz de su conciencia. Al comienzo, su sistema interno de alarma le remuerde, hacindole saber que algo no anda bien. La conciencia le enva un mensaje, y luego otro, pero usted sigue justificando lo que hace y hacia dnde est yendo. No le hace caso a las advertencias. Poco a poco, desensibilizar su conciencia de tal manera que ya sta no le molestar ms. Se aparta de la voluntad de Dios. Cuando usted comienza a alejarse de Dios, se aparta de Su voluntad e inicia una vida de pecado. Esto puede sonarle fuerte, pero el decidir alejarse de la verdad de la Palabra de Dios equivale a poner el pie en algn tipo de transgresin. El solo hecho de que su conciencia no le retumbe, no significa que su conducta o actividad estn bien. Una vez que uno pone su fe en Jess como su Salvador, sabe que el Espritu Santo est en lo ms profundo de nuestro ser. Usted puede insensibilizarse al punto de dejar de or Su voz. Se retrae de las cosas espirituales. Lo que sucede es sencillo y natural: comienza a vivir negndose a ver la realidad. Si su conciencia le molesta, entonces racionaliza su conducta. Primera de Juan 2:28 dice: Ahora, hijitos, permaneced en l, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de l avergonzados. Por qu querra usted retraerse de las cosas de la vida cristiana cuyo propsito es proporcionarle gozo y felicidad? Porque ha perdido el rumbo. Pierde la capacidad de escuchar a Dios. Usted no perder jams su salvacin, pero s puede caer en el pecado de la incredulidad (He. 3:12) y perder la capacidad de escuchar a Dios. Cuanto ms se aparte, menos capaz ser de or Su voz. Cuanto

5 6 7

ms se aleje, ms difcil le resultar escucharle. Sin el ancla de Cristo, es fcil buscarse pensamientos y hbitos destructivos que empaan la visin de Dios y que le harn insensible a Su voz. Sufre interna y externamente. Cuando usted decide abandonar el compaerismo de Dios y deja de leer Su Palabra y asistir a la iglesia, sufre mental, emocional, fsica y espiritualmente. Cuando se aleja de lo que usted cree que es importante, experimentar sentimientos de culpa, lo que le producirn tensin y estrs. Cuanto ms tiempo est sin direccin, ms difcil le ser cubrir la culpa, sobre todo si vive cerca de una persona que es muy piadosa. Piense, por ejemplo, en la esposa cristiana cuyo esposo cae en la inmoralidad sexual. Cada vez que ste vuelva a casa, se sentir culpable, y el estrs ser cada vez mayor. Su pecado le producir tensiones y ansiedad, y la culpa le ocasionar ira y sufrimiento. El engao del pecado ser como termitas dentro de su cuerpo, robndole la paz y la alegra. Su alejamiento entristece el corazn de Dios. La Biblia habla de contristar al Espritu (Ef. 4:30). Muchas personas se alejan del Seor, pensando que lo tienen todo bajo control, pero pueden destruir horriblemente sus vidas porque hay un castigo inevitable por alejarse de Dios. Y eso entristece Su corazn, ms de lo que somos capaces de imaginar. Usted desaprovecha lo mejor de Dios. Qu clase de plan tiene el Padre celestial para usted? El mejor de todos, porque l le ama mucho! Lamentablemente, los cristianos a veces se alejan del Seor en el momento ms estratgico de sus vidas; pueden, en realidad, ser distrados por lo bien que estn yendo las cosas. Una persona puede tener buena salud, xito
www.encontacto.org

|7

10
8

en sus relaciones y buena situacin econmica. Pero puede alejarse si no est en sintona con lo que Dios quiere hacer con su vida. Alejar a quienes ms le aman. El proceso de alejamiento le llevar ms y ms lejos de donde debiera estar, hasta el punto de no querer regresar. En ese punto, usted habr perdido su sentido de dnde se encuentra espiritualmente. Ya no oye la voz de Dios ni siente Su presencia. sta es una condicin muy terrible! Adems de esto, el andar sin direccin cambia a la persona. Cuando su relacin con Dios se ve afectada, sus acciones se afectarn tambin. Gastar su dinero de diversas maneras y pasar su tiempo con personas diferentes. Cambiar su manera de tomar las decisiones, y sus gustos, sus preferencias y sus prejuicios sern otros. Lamentablemente, cuando usted se aleja de Dios, alejar de s a las personas que l ha puesto en su vida para que le amen y se interesen por usted. Tendr una influencia negativa sobre los dems. Dios quiere que seamos sal y luz, y por eso nos disciplina cuando nos alejamos (He. 12:6-8, 10). Si usted cree que no tiene ninguna influencia sobre los dems, pinselo de nuevo, porque s la tiene. Cuando el esposo y padre de la familia se descarra, esto afecta a toda la familia, y muchas veces arrastra a los hijos por la senda del mal. Y qu decir de otras autoridades, como los maestros, los jefes en el trabajo y las figuras pblicas? Cuando estas personas se apartan de lo correcto, quienes las admiran o esperan agradarles, tienden a hacer lo mismo. Su vida quedar en ruinas. Hay una consecuencia final como producto del alejamiento de Dios. Usted convierte a su vida en un naufragio. A veces, un creyente puede tomar malas

decisiones, y pensar que aunque Dios le perdone su vida nunca llegar a ser lo que esa persona haba esperado. Gracias a Dios, eso no suceder, porque el Seor puede recoger los pedazos de nuestra vida, no importa lo rotos que estn. La Biblia nos hace una clara advertencia en cuanto el alejarse del camino correcto. Ahora es un buen momento para que usted eche una mirada sincera a su vida. Si usted se est alejando de Dios, mi oracin es que sea lo suficientemente sabio como para detenerse y dejar que Dios le lleve de nuevo por el buen camino, para que reciba de l lo mejor todos los das de su vida.

Gua de estudio:

Cmo puede usted evitar alejarse de Dios? n Ponga su ancla en la Palabra de Dios mediante su lectura y meditacin (Sal. 119:15, 16). n Sea obediente a la Biblia. n Somtase al Seor cuando l le muestre algn rea de su vida que necesite correccin. Rinda su vida a Dios cada maana. n Mantngase vigilante (2 P. 3:17, 18). De qu manera puede usted volver al buen camino, despus de haberse extraviado? n Reconozca que estuvo alejado. n Confiese su pecado y arrepintase. Pero no se arrepienta simplemente del pecado: reconozca lo que estuvo haciendo. n Confe en que el Espritu Santo le dar el poder para seguir a Cristo.

Est usted yendo sin rumbo por la vida? Si siente que su vida espiritual carece de direccin, esta serie de dos partes del Dr. Stanley le ayudar a descubrir cmo volver al camino que Dios ha dispuesto. Serie en 2 DVDs Cdigo: EPDVD Precio: $22.00 (USD/CAD) Cdigo: EPDCD Precio: $12.00 (USD/CAD)

El peligro de deslizarse

Abril 2008 EnContacto

{principio para la vida}


NMErO CUATrO:

Estar conscientes de la de nos da energas para desempear el trabajo.


Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres (Col. 3:23)

Presencia Dios

Todos nosotros queremos sacarle el mayor partido a nuestro trabajo, pero a veces nuestra situacin o nuestra actitud puede hacer que eso resulte difcil. Permtame hacerle algunas sugerencias basadas en las verdades de la Biblia. Vase a s mismo como un servidor. Jess vino a la tierra, no para ser servido, sino para servir, y nos mand a tener esta misma disposicin (Mt. 20:25-28). Quizs usted siente que su sueldo no es justo, pero llegar tarde al trabajo, salir temprano o alargar la hora del almuerzo no es la manera de quedar a mano. Si a usted le pagan por trabajar ocho horas, tiene que dar las ocho horas completas. Por qu razn? Porque usted es un servidor, y los buenos servidores cumplen con su trabajo. Adems, la mejor forma de ascender en el trabajo es sirviendo. Cualquiera que desee ser un lder, debe adoptar la actitud de un servidor (Lc. 22:26). Es el trabajador humilde, el que labora con empeo y con una buena actitud, a quien la empresa ve como alguien capaz de liderar. Nunca dude usted del efecto de su actitud sobre quienes le rodean, incluso sobre su jefe!

Cualquiera que desee ser un lder, debe adoptar la actitud de un servidor

Haga su trabajo como para el Seor. No importa que no nos parezca justa la administracin de la empresa, debemos cumplir dando el mximo esfuerzo a nuestro trabajo, porque Jess es, al final de cuentas, nuestro patrn, y l siempre est en el lugar donde trabajamos. Nuestro jefe ejerce autoridad supervisora sobre nosotros, pero Jesucristo es nuestro Seor: trabajamos para l. Otra razn por la que debemos dar lo mejor de nosotros mismos, es que el Espritu Santo est presente, equipndonos y dndonos energas para todas las tareas que debamos realizar. Cometemos un terrible error cuando segmentamos nuestras vidas! Podemos pensar que de lunes a viernes trabajamos, que el sbado jugamos, y que el domingo adoramos a Dios. En realidad, adoramos a Dios no slo en la iglesia el domingo, sino cada da de la semana, al hacer bien nuestro trabajo, servir a nuestra familia y obedecer todo lo que el Seor nos manda hacer. Si Jesucristo es nuestro Salvador, no podemos excluirlo de ninguna parte de nuestras vidas. Colosenses 3:24 expresa algo maravilloso al decirnos que debemos vernos como servidores. Aunque usted no est recibiendo un salario justo en estos momentos, llegar el da en que ser recompensando ms all de lo que pudiera pensar!
Las lecciones adaptadas de Life Principles Bible (La Biblia Principios de Vida) del Dr. Stanley, aparecen cada mes en esta columna y en la pgina web www.encontacto.org
www.encontacto.org

|9

El mundo puede haber cambiado, pero ' la mision del hermano ' Andres sigue siendo la misma: Ser un agente de cambio de Dios.

10

Abril 2008 EnContacto

Gieschen or Erin p

Probablemente tena cinco o seis aos cuando escuch por primera vez quin era el Hermano Andrs. Lo vi en la portada de una revista de historietas con su aspecto sereno y vestido con una chaqueta de piel, la mano en el volante, y con montones de biblias en el asiento de al lado. Su auto se acercaba al guardia de lo que pareca ser un puesto fronterizo. recuerdo tambin las palabras escritas en la caricatura simulando su pensamiento, que decan: SEOR, T HICISTE VER A LOS OJOS CIEGOS TE PIDO AHORA QUE HAGAS CIEGOS A LOS OJOS QUE VEN! Sin duda, este joven holands era un superhroe moderno, porque en el libro de historietas pas con su auto a la Cortina de Hierro sin que el guardia viera el montn de biblias que descaradamente haba contrabandeado para los cristianos que sufran bajo el rgimen comunista de su pas. Cincuenta aos despus de que Andrs hiciera por primera vez esa osada oracin, que se ha hecho famosa gracias a su libro, El contrabandista de Dios, nos cuenta cmo Dios sigue abriendo y cerrando ojos de una manera milagrosa, esta vez en el Oriente Medio. Desde la cada del comunismo, Andrs ha centrado su atencin en la con frecuencia olvidada iglesia del mundo musulmn. Sigue teniendo todava la costumbre
www.encontacto.org

| 11

r alcanzar En el intento po s, debemos a estos critiano poco lo que entender que es mparado con les aportamos co s de ellos. lo que recibimo
de relacionarse con lderes de los grupos musulmanes fundamentalistas, para compartirles el amor de Jess y ayudar a construir puentes con la iglesia. Con eso en mente, casi no puedo creer que este hombre est a punto de cumplir 80 aos. Sentado junto a l, bajo el resplandor de las luces del estudio de TV, est su gran amigo y compaero de viajes, Al Janssen, un estadounidense que tambin trabaja para el ministerio del hermano Andrs desde fines de la dcada de 1960. Ambos muestran un par de ejemplares de su nuevo libro, Secret Believers [Creyentes secretos]. El libro, cuya mayor parte est escrito en forma de novela, es una fascinante descripcin de la iglesia del Oriente Medio, reconocida histricamente por el gobierno y, particularmente, de los cristianos de origen musulmn a quienes se les dificulta el ser parte de dos mundos.

En Contacto: Qu les inspir a escribir este libro? Hermano andrs: Secret Believers es el resultado de los muchos aos que hemos estado visitando las iglesias del mundo musulmn. Sentimos que haba una tremenda necesidad de que los cristianos de occidente conocieran esta historia. Queremos que el pblico cristiano sepa que hay una iglesia perseguida. al Janssen: Escribimos el libro como una novela ambientada en un pas del Oriente Medio no identificado, por razones de seguridad. Pero nuestros hermanos cristianos, a quienes presentamos con nombres falsos, nos dijeron: Habamos querido durante aos contar nuestra historia, y no podamos. Por eso les estamos dando esa voz. Ha: Nuestro ministerio, Puertas Abiertas, est all para hablar por quienes no pueden hablar. Quieren compartir sus sufrimientos y sus esperanzas, su fe y su constancia; y cuando hablan, nos inspiran. Yo pienso que los necesitamos ms de lo que ellos nos necesitan a nosotros; pero ellos tambin necesitan nuestra ayuda. EC: Hay cristianos a quienes se les permite actuar legalmente en el mundo musulmn? Ha: En algunos pases, se les ha permitido histricamente. Pero ahora, con el resurgimiento del fundamentalismo musulmn, que se opone a la interferencia de occidente en sus asuntos militares, polticos, etc., [la situacin] se est convirtiendo en una crisis. La situacin de los cristianos es ahora ms difcil que antes, porque bsicamente, el islam dejo de ser tolerante. EC: Cmo es vista la iglesia cristiana en el mundo musulmn, o por lo menos en el Oriente Medio? Ha: Lo sorprendente es que all siempre ha existido la iglesia [cristiana]. Nosotros,

12

Abril 2008 EnContacto

los evanglicos de Norteamrica, pensamos que somos la iglesia que ha existido siempre. Pero en realidad slo tenemos 300 aos de historia, mientras que ellos han existido por 2.000 aos y se han desarrollado de una manera muy diferente a nosotros. Por tanto, en el intento por alcanzar a estos cristianos, debemos entender que es poco lo que les aportamos comparado con los que recibimos de ellos; y no va a dejar de ser as. Tenemos que aprender de ellos, y entender que somos un solo cuerpo en todo el mundo. No podemos dejar que ese cuerpo se divida en denominaciones y nacionalidades, porque hay slo un cuerpo. Ellos nos aventajan, porque podemos aprender mucho de cada pas donde est la iglesia. EC: Son aceptados los cristianos de origen musulmn dentro de la iglesia? Ha: En la sociedad musulmana hay un alto grado de tolerancia por los cristianos que gozan de reconocimiento legal, siempre y cuando acepten los lmites. Pero cuando se trata de evangelizar a los musulmanes, uno se mete en problemas. Si un musulmn, por alguna razn quiere ir a una de esas iglesias legales y saber ms del Evangelio, su sola presencia pondra en peligro la vida y la libertad del pastor, [e incluso] la existencia misma de la iglesia. La polica secreta puede presentarse al da siguiente, y arrestar o matar al pastor. Pueden, tambin, incendiar la iglesia. Hay, entonces,

a menudo aparentamos sentirnos superiores, porque tenemos la verdad. Pero no la tenemos a menos que la vivamos en pleni-

en cuanto a errores frecuentes que cometen los cristianos de occidente cuando tratan de compartir su fe con los musulmanes

Lo quE DiCE EL HERMano anDRS

tud. Con frecuencia, no nos comportamos como siervos de Cristo. Tenemos la tendencia de menospreciar su religin, dicindoles que el Corn es un libro lleno de mentiras. sa no es la manera de ganar a alguien para Cristo. Por eso, el primer error que cometemos es que no les mostramos respeto. igualmente cometemos el error de no saludar a los musulmanes. Digmosles: Buenos das!. usted, probablemente, ser el primero que lo haga. sa es la razn por la que [los musulmanes] estn formando guetos en Europa; se renen entre ellos mismos porque necesitan compaerismo y apoyo. nosotros debemos darles el mismo trato que al resto del mundo, orar por ellos, invitarlos a nuestras casas y hacernos sus amigos. He all la manera de ganarlos para Cristo: no predicndoles. Errneamente pensamos que los musulmanes se convertirn si les predicamos. a ellos se les ha predicado siempre, y estn absolutamente sordos a cualquier predicacin. Lo nico que ellos quieren ver es la vida de Jess; por eso, en esto podemos corregirnos a nosotros mismos. Si lo hacemos, tengo la esperanza de que podremos impactar al mundo musulmn y ganarlos para Jesucristo.

que tener cuidado. Hay tolerancia hasta cierto punto. Pero el cristianismo sigue, por su naturaleza, expendindose. A menudo, Dios pone en contacto a cristiano de origen musulmn con otros cristianos, como puede verse en nuestro libro. EC: Qu deben hacer los cristianos de occidente por la iglesia en esa parte del mundo? Ha: Cuando una iglesia vive en un ambiente hostil, y no se le permite actuar con libertad, la tarea de los dems cristianos como usted y como yo, como la iglesia en occidente es buscar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas. Eso fue lo que Dios me dijo claramente hace ms de 50 aos cuando hice mi primer viaje a los pases comunistas. Lo primero que hice fue buscar a los cristianos que quedaban y fortalecerlos, no sacarlos de su pas. En los viajes que haca a los pases comunistas, los jvenes me decan: Andrs, aydame a llegar a los Estados Unidos. Yo les deca: No! Dios tuvo un propsito al permitirte nacer aqu y l te mostrar la manera en que puedes ayudar a tu pueblo. T conoces tu idioma y tu cultura. Los que llamamos creyentes de origen musulmn, seguidores de Jesucristo, tienen el derecho a ser ayudados por nosotros, quienes tenemos toda la libertad y todos los recursos, ms de lo que necesitamos; ellos necesitan de lo que a nosotros nos sobra. Pero, nosotros necesitamos lo que a ellos les sobra: su amor su amor por
14

quienes les persiguen, por quienes se oponen a ellos. Nosotros, por nuestra manera de pensar de estilo occidental diramos: respondmosles! No, ellos no hacen frente a la oposicin fsica, sino que, ciertamente, tratan de sobrevivir y de ser una bendicin para su nacin. sa es, precisamente, la razn por la que no queremos sacarles de sus pases. Porque si los sacamos, quines van a bendecir esas familias, esas aldeas, esa tribu, ese pas? AJ: Ellos estn pagando un precio muy alto, pero, como ustedes saben, Ahmed [un personaje del libro] se neg a marcharse a occidente cuando estaba huyendo para salvar su vida. Pudo haber escapado, pero dijo: No voy a abandonar a mi pueblo. Dios me puso aqu; hablo el rabe; mi anhelo es ganar para Cristo al mayor nmero posible de ellos. Estas personas son nuestros hroes. A nosotros no nos cuesta mucho ir donde ellos estn, para alentarlos. Son personas que arriesgan sus vidas da tras da. Ha: Se me desgarra el corazn cuando pienso en las vidas de todas esas iglesias. En el mundo musulmn hay millones de cristianos que tienen que batallar con su soledad y con la pobreza que enfrentan cada da. Pero si ellos no estuvieran all, dnde estara la luz? A dnde acudiran quines tienen necesidades, si no pudieran conocer a un cristiano? Mi gran preocupacin incluyendo en esto a los Estados Unidos es que todos los musulmanes deberian tener, por lo menos, acceso a, o comunicacin con, un cristiano que conozca personalmente a Jesucristo, porque el Seor es la nica esperanza para el mundo. l es el nico camino por el que debemos andar. l es la nica luz en la oscuridad de este mundo. l es la nica vida en medio de la muerte.

Abril 2008 EnContacto

{15-minutos de estudio bblico}

Cmo atravesar las tormentas de la persecucin


Testificar de Jess sin importar las circunstancias

1 PEDrO 4:12-19
La Biblia nos da muchos ejemplos de hombres y mujeres temerosos de Dios que enfrentaron tormentas de persecucin por su fe. Algunas de las historias ms conocidas son la historia de unos hebreos que fueron lanzados a un horno de fuego encendido por ser fieles a la verdad, y de creyentes del Nuevo Testamento que fueron echados reconocer que en la crcel por predicar el evanDios est con gelio. El cristiano de nosotros siempre, hoy puede aproy decidirnos a vechar este tesoro permanecer firmes de sabidura al estudiar esas como Daniel y vidas ejemplasus compaeros res del pasado. hebreos. Aprendemos cmo perseverar, cmo alabar a Dios en medio de nuestras pruebas, y cmo extraer principios de esas historias de creyentes de carne y hueso, que pelearon la buena batalla de la fe, los cuales podemos aplicar. Veamos algunas enseanzas bblicas en cuanto a la persecucin, y las maneras como podemos responder a tales situaciones en nuestras propias vidas: Ejemplos bblicos de persecucin y sufrimientos: n Daniel fue echado en el foso de los leones (Dn. 6:16, 17), y sus tres amigos, Sadrac, Mesac y Abed-nego, en un horno ardiente (3:8-23). n Pablo experiment persecuciones constantes por su valiente proclamacin del
n

Evangelio (2 Co. 11:23-33). Segn Pedro, todos los creyentes sufrirn alguna clase de prueba o sufrimiento por su fe en Jess (1 P. 4:12-19).

Cmo responder de acuerdo con la Biblia: reconocer que Dios est con nosotros siempre, y decidirnos a permanecer firmes como Daniel y sus compaeros hebreos (Dn. 3:24, 25; 6:18-23). n Ayudar a los dems, aunque seamos encarcelados o acusados injustamente, como Pablo y Silas, quienes testificaron de Cristo a un carcelero (Hch. 16:25-34) n Aprender a tener contentamiento en cualquier situacin, como Pablo (Fil. 4:11-13; 2 Ti. 1:8-14). n No sorprendernos cuando vengan las pruebas. En realidad, podemos regocijarnos al participar de los sufrimientos de Cristo (1 P. 4:12, 13). n Confiar la difcil situacin a Dios, y perseverar para que l sea glorificado (Sal. 56; 1 P. 4:14-19).
n

p reguntas para ref lexionar


1. Diga de qu manera ha respondido usted al ser perseguido por su fe. Cmo le ayudaran los pasajes bblicos anteriores a decidirse a ser ms osado en su testimonio? 2. Piense en su esfera de influencia. Se ha sentido inseguro de compartirle el evangelio con un grupo especfico de personas o con su familia, por temor a ser perseguido? Pdale a Dios que le d fortaleza y oportunidades para compartir su fe.
www.encontacto.org

| 15

poderosoenespritu

16

Abril 2008 EnContacto

El otro
es a Dios al que no acepto, entindeme, es a este mundo de Dios, creado por Dios, lo que no acepto. As le dice Ivan Karamazov a su hermano, Alyosha, mientras almuerzan, en la obra maestra literaria Los hermanos Karamazov, de Dostoevskly. Ivan es un intelectual y un ateo autodeclarado, mientras que Alyosha es un devoto cristiano que se est preparando para ser monje. Pero aunque Ivan ha dicho muchas veces que l no cree que Dios exista, reconoce ante su hermano que la maldad de la humanidad y la incapacidad de sta de amar, son, en realidad, la causa de su duda. Ivan colecciona notas de prensa que detallan actos de crueldad (sufridos particularmente por nios). En su famoso discurso sobre el sentimiento de culpa y la inocencia, el libre albedro y el mal, Ivan se pregunta: Si Dios fuera tan bueno y tan justo como dice la fe cristiana, en la persona de Cristo, entonces dnde est l en medio de esta inconcebible crueldad que el hombre lleva a cabo? Ivan est decepcionado y desilusionado

lado de la duda
por Erin Gieschen
con la idea de Dios, cuya supuesta creacin lo consterna. Pero en el corazn de su duda hay una profunda creencia en la justicia. No soy una atea, pero entiendo a Ivan Karamazov. Soy una seguidora de Cristo, como Alyosha, pero al igual que Ivan, lucho por entender el dolor del mundo y de cmo encaja esto con la bondad y la soberana de Dios. Es por esto que encuentro muy alentador que Jess escogiera a un hombre no tan diferente de Ivan para que lo siguiera. Toms, muchas veces recordado como Toms, el incrdulo, es ms famoso por las palabras que expres a los discpulos que decan haber visto al Cristo resucitado. Si no viere en sus manos la seal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creer (Jn. 20:25). Sin embargo, no es que a Toms le faltara precisamente fe. Todos los discpulos haban vivido el fin de semana ms devastador de sus vidas, en el que sus ms preciadas esperanzas haban quedado deshechas. Al igual que algunos de los otros, Toms estaba demasiado herido para creer en el relato de las mujeres sobre la
www.encontacto.org

La razn por la que Jess escogi a un hombre que tuvo luchas con la incredulidad

No

| 17

tumba vaca (Lc. 24:11). Toms no estaba entre aquellos cuya incredulidad se extenda a los milagros que haban sido hechos frente a sus ojos. Para tales personas, Jess se negaba a saltar cuando le decan: Salta. Por el contrario, la duda de Tomas era especfica: surga de su deseo de conocer la verdad, de ver la realidad. l ya crea en Cristo. En realidad, era su profunda fe lo que agudizaba su angustia por la muerte de Jess. sa era exactamente la clase de duda que Jess estaba dispuesto a atender.

expresar su confusin. Seor, dijo, no sabemos a dnde vas; cmo, pues, podemos saber el camino? l no estaba satisfecho con pretender que haba entendido; estaba ms interesado en la verdad que en su imagen espiritual. Su pregunta fue premiada con una de las declaraciones ms trascendentales del ministerio de Jess: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m.

Que es el camino? Que es la es la vida? verdad? Que


Toms era una persona realista. Los otros dos relatos con Jess que han quedado registrados, revelan a un hombre que tena una fe verdadera que no poda aceptar las cosas, sin antes someterlas a consideracin. En Juan 11, Jess les dice a los discpulos que su prxima parada sera Betania. Todos estaban preocupados, porque saban que los lderes religiosos de la cercana Jerusaln estaban buscando la oportunidad para matar a Jess. Por eso Toms razona con los discpulos. Si Jess iba a morir, entonces ellos deban estar all para morir con l tambin. Dejar de seguir a Jess no era ya una opcin, a pesar de los riesgos. Toms estaba pensando en el peor de los escenarios; quera estar seguro de que todos haban pensado en cul era el costo. Esto habla del valor de su decisin. Si este discpulo crea algo, lo haca, no porque eso lo haca sentir bien ni porque los dems lo hicieran. Toms crea porque, despus de sopesar la evidencia, estaba dispuesto a arriesgar su vida por esa evidencia. Durante las ltimas reuniones de enseanza de Jess con Sus amigos, les habl de un lugar increble que preparara para ellos; y les dijo que ellos conocan el camino. Pero Toms no dud en
18

la desilusion duele. la fe y la esperanza son riesgosas. por eso es que muchas veces caemos en algo mas seguro: la duda.
Quizs Toms no conoca completamente a Jess todava. Pero el Seor estuvo dispuesto a aclararle y a tranquilizar a Su amigo con palabras que quedaran grabadas en las mentes de las personas por los 2.000 aos siguientes.

Dudas y sufrimientos: cara a cara


Habra sido suficiente que el Jess resucitado se le apareciera a Toms ese da, quien habra podido negar esa realidad concreta que tena frente a sus ojos. Pero eso no es lo que hace tan hermoso el encuentro que tuvieron. Cuando Jess le

Abril 2008 EnContacto

dijo: Toca las cicatrices de los clavos en mis manos; pon tu mando en mi herida de la lanza que hay en mi costado, estaba reconociendo que l saba quin era Toms (20:27, parfrasis del autor). El Seor conoca los pensamientos ms profundos de Su discpulo su decepcin, su dolor, su duda y todas las palabras que haba dicho. Luego le dice: No seas incrdulo, sino creyente (v. 27). Obviamente, Toms no poda dudar de la persona de carne y hueso, intacta, que estaba delante de l. Jess estaba yendo ms profundamente, hasta el ncleo de la fe de Toms. Todo lo que ste haba credo que Dios hara, para l haba quedado hecho trizas. Sin duda alguna, quera que la noticia de la resurreccin fuera cierta. Todas las palabras que haban salido de los labios de Jess eran verdad, y su extraa pero maravillosa obra armonizaba perfectamente con las palabras que Toms recordaba. Pero la crucifixin pareca cuestionar todo esto. Si Jess estaba muerto, a qu nueva y terrible explicacin tendran que llegar los discpulos? sta era la herida viva y abierta que el Cristo vivo estaba a punto de sanar.

El peligro de la esperanza
Desilusionarse de Dios puede acabar con la fe, o revelar lo que ella es en realidad. Al igual que Toms, las veces que me enojo con Dios tiene que ver con el hecho de que creo profundamente en Su poder y bondad. A final de cuentas, si el Seor no fuera tan bueno y tan poderoso, tendra sentido esperar algo de l? La desilusin duele. La fe y la esperanza son riesgosas. Por eso es que muchas veces caemos en algo ms seguro: la duda. La duda significa que uno no tiene que comprometerse con la fe ni con la falta de fe, hasta poder ver lo que sucede antes de lanzarse del precipicio y descubrir que no hay nada que nos va a atajar, despus de todo

la otra opcin (es decir, creer y prepararse para sufrir una decepcin) cuesta demasiado trabajo; no slo queremos proteger nuestro corazn de la vulnerabilidad que permite que sea herido, sino que pensamos tambin que estamos protegiendo la imagen de nuestro Dios. Nadie quiere enojarse ni resentirse con l. Pero Jess estaba bien consciente de que el otro lado de la duda de Toms era su fe profunda y apasionada. Con palabras sencillas, el Seor desafi al discpulo a no renunciar a su fe en el poder de Dios, ni conformarse con esperanzas demasiado bajas para no corren con el riesgo de ser defraudado. El Seor conoca el corazn de Toms y la fe que haba en el centro de su duda. Fue por eso que Cristo llev voluntariamente Sus cicatrices, la prueba del sufrimiento que responda la desilusin que tena Toms con el mundo. Las manos de Jess, que haban sido atravesadas por los clavos, eran un testimonio de Su fidelidad y amor, aun en medio de un gran sufrimiento. Si quedaba alguna duda de que la fe de Tomas fuera profunda, su respuesta a las penetrantes palabras de Cristo la despejan, Seor mo, y Dios mo! Mi Seor y mi Dios, clam emocionado. Seor mo, y Dios mo. Dnde est la duda aqu? Las cicatrices de esos clavos dicen ms que las tpicas respuestas humanas que se nos dan. Jess sigue dispuesto a encontrarse con nosotros bajo cualquier circunstancia, aun en medio de nuestras dudas y de lo decepcionados que estemos de l, para hablar nuestro lenguaje con paciencia y misericordia. Lo entenderemos, poco a poco, porque gracias a que el Eterno, el Omnipotente, el Soberano se humill a s mismo para caminar con nosotros, para abrirnos Su corazn a un costo asombroso, nosotros podemos tambin ocultar en Su amor nuestra vulnerabilidad.
www.encontacto.org

| 19

Ha aceptado a Jess?
Ha aceptado usted a Jess como su Salvador personal? Entonces, haga esta oracin: Seor, reconozco que soy un(a) pecador(a). Creo que tu Hijo Jesucristo muri en la Cruz por mis pecados, para salvarme. Me arrepiento de todos mis pecados y te pido que me hagas una persona nueva a partir de este momento. Te entrego hoy mi vida. Amn

P R O G R A M A C I N D E R A D I O Y T V PARA Ab RIl D E 2 0 0 8
RADIO
04/01/08 un corazn agradecido ii S071118C SECD: Seguridad eterna (6 CDs) 04/02/08 Donde todo se inicia i SmH120C 04/03/08 Donde todo se inicia ii SmH120C 04/04/08 en realidad importa? i SrH120C 04/07/08 Cuando Dios guarda silencio i S071202C 04/08/08 Cuando Dios guarda silencio ii S071202C 04/09/08 en realidad importa? ii SrH120C 04/10/08 S, podemos estar seguros! Parte i SmH190C 04/11/08 S, podemos estar seguros! Parte i SmH190C CVlVCD: Cmo liberarnos de nuestras cargas (4 CDs) 04/14/08 al permitir que Dios lleve nuestras cargas i S070218C 04/15/08 al permitir que Dios lleve nuestras cargas ii S070218C SECD: Seguridad eterna (6 CDs) 04/16/08 S, podemos estar seguros! Parte ii SrH190C 04/17/08 S, podemos estar seguros! Parte ii SrH190C 04/18/08 unas advertencias solemnes i Smi020C 04/21/08 Cmo tomar las decisiones correctas en medio S070422C de las tragedias i 04/22/08 Cmo tomar las decisiones correctas en medio S070422C de las tragedias ii 04/23/08 unas advertencias solemnes ii Smi020C 04/24/08 Qu tenemos que perder? i Smi090C 04/25/08 Qu tenemos que perder? ii Smi090C CVlVCD: Cmo liberarnos de nuestras cargas (4 CDs) 04/28/08 al llevar los unos las cargas de los otros i S070225C 04/29/08 al llevar los unos las cargas de los otros ii S070225C TNACD: Todas nuestras ansiedades (2 CDs) 04/30/08 todas nuestras ansiedades i SmK167C

Por favor, comunquese con nosotros si usted hizo esta oracin y le enviaremos de regalo el material titulado Nueva vida en Cristo por el Dr. Charles Stanley.

1-800-303-0033 www.encontacto.org

TV
04/06/08 Cuando Dios guarda silencio 04/13/08 al permitir que Dios lleve nuestras cargas 04/20/08 Cmo tomar las decisiones correctas en medio de las tragedias 4/27/08 al llevar los unos las cargas de los otros
Abril 2008 EnContacto

S071202D S070218D S070422D S070225D

20

La programacin est sujeta a modificaciones

solucionesbblicas

deudas

de las

por Kathryn Lang

Estbamos en la bancarrota. En rea-

lidad, entrbamos y salamos de ella, mientras que yo hacia todo lo posible para ocultarla de mi esposo. Hasta lo convenc de que necesitbamos tomar un prstamo personal del banco para continuar pagando el auto, crdito que utilice luego para cubrir los gastos durante algunos meses. Despus del nacimiento de nuestro segundo hijo, determinamos que Dios quera que yo me quedara en casa al cuidado de la familia. Esto redujo nuestros ingresos a la mitad, aunque las facturas no disminuyeron. Pero pens que haba descubierto la manera de manejar la situacin haciendo flotar los pagos, es decir, pagando una factura un mes, y dejando el pago de las otras hasta el siguiente, y pagando con tarjetas de crdito. Para m, los intereses que pagaba valan la pena con tal de no tener que reconocer el desastre. Entonces quedamos en la estacada: mi esposo perdi su empleo. No tenamos entradas, ni seguro, ni nada, sino slo ms facturas que se acumulaban. Oraba, pero mi clase de oracin era por lo general sta: Aydame, Seor Fue, finalmente, una llamada telefnica la que me deshizo. Holadijo la voz al otro lado de la lnea. Soy la Sra. Gonzlez, de su

www.encontacto.org

| 21

banco. No hemos recibido el pago de su prstamo personal, y ya tiene dos meses de atraso. Si no recibimos algo dentro de una semana, tendremos que hacer arreglos para quitarle su automvil. Colgu el telfono y me desplom en el piso desanimada, llorando: Seor, por qu est sucediendo esto? T dijiste que te encargaras de todo si slo tena fe. Pero en lo ms profundo de m, sent que la voz de Dios me deca: Qu te promet yo? En qu parte te lo promet? Me levant del piso, y fui a la concordancia de mi Biblia. Estaba resuelta a encontrar las promesas que senta que me pertenecan, y en mi bsqueda encontr Deuteronomio 28:12: Te abrir Jehov su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestars a muchas naciones, y t no pedirs prestado. No haba notado eso antes. Ahora tena que encontrar la manera de corregir mis errores. Afortunadamente, saba que Dios me perdonara si me arrepenta. Desafortunadamente, tambin saba que tendra que confesarle a mi esposo todo lo que yo le haba estado ocultando. Despus de una larga y acalorada discusin, comenzamos a entender que ambos ramos responsables de la situacin. Ambos habamos hecho gastos imprudentes. Esa noche, decidimos acudir al Seor para hallarle respuesta a nuestra situacin econmica, y nunca ms volver a pedir dinero prestado. Cortamos las tarjetas de crdito. Despus de pasar un tiempo juntos presentando el problema a Dios, finalmente me sent en paz. El da siguiente llam y les expliqu nuestra situacin a todos
22

nuestros acreedores, y algunos de ellos estuvieron de acuerdo en posponer el cobro durante dos meses, mientras nos las arreglbamos para recuperarnos econmicamente. Tambin dedicamos tiempo para hacer un presupuesto detallado. Dado que no tenamos un ingreso fijo, utilizamos el mtodo del sobre, es decir, haba un sobre para cada pago que tuviramos que hacer. Tambin calcul el monto total de los gastos y el porcentaje que le corresponda a cada cosa de ese total. Mi esposo comenz su propio negocio de jardinera. Tambin trabaj como maestro suplente cada vez que se le presentaba la oportunidad. Siempre que recibamos algn dinero, lo dividamos entre los sobres. Nunca tombamos dinero de un sobre para pagar lo que le corresponda a otro sobre. Si el sobre de la comida se acababa, entonces nos la arreglbamos con lo que haba en la despensa. Hacer las compras en efectivo, me oblig a mantenerme dentro del presupuesto. Si no tena suficiente en la cartera, entonces no poda gastarlo. Aprend cmo hacer una lista de compras y calcular el precio. Los cupones tambin ayudaron. Nuestros hijos tambin aprendieron a usar la lista cuando me acompaaban al ir de compras de la comida. Tambin aprendieron cmo comparar los precios para conseguir las mejores ofertas. Descubrieron que la mantequilla de man era mantequilla de man, y que podamos ahorrar dos dlares comprando otro cereal que no fuera el de marca. Pero no slo cambiamos en la manera como veamos nuestro dinero, sino

Abril 2008 EnContacto

que tambin comenzamos a entender lo que significaba ser buenos mayordomos. Siempre recordaba las palabras del amo a su siervo en Mateo 25:21: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Tom la decisin de que este gozo sera algo que procuraramos tener siempre. Al dar una mirada a la casa, por dentro y por fuera, era evidente que no estbamos siendo buenos mayordomos de lo que ya tenamos. Cmo poda yo jams pensar que Dios me confiara ms cosas? Haba llegado el momento de hacer algunos reajustes. revisamos toda la casa, cuarto por cuarto. Si no necesitbamos algo o ya no lo

tan atados. Despus de cuatro aos de vivir con el cinturn apretado, mi esposo consigui un empleo en su profesin de profesor de teatro. Pudimos entonces respirar un poco mejor, pero no olvidamos lo que habamos vivido. La mejor parte del nuevo trabajo era que todos podamos ahora tener una asignacin que podamos utilizar como quisiramos. Esto nos inclua a todos: a pap, a mam y a cada uno de los chicos. Pero haba una trampa: cada uno tena que pagar un 20% de impuesto por el dinero que reciba. Despus de que esto se convirtiera en una bonita suma, votbamos en cuan-

queramos, lo quitbamos. Me deshice de toda la ropa que haba estado esperando volver a ponerme algn da. Decid que si alguna vez volva a tener la talla de mis das de estudiante, mereca un nuevo vestuario! Nuestros hijos descubrieron que deshacerse de los juguetes con los que ya no jugaban, les permita tener ms espacio para aquellos que s queran. Toda la familia tom la determinacin de dar cosas a las personas que nos visitaran, si stas decan que les gustaban. Las cosas que tenamos se convirtieron en simples cosas a las cuales ya no nos sentamos

to a la manera de gastarla. Nuestra esperanza es que nuestros hijos aprendan cmo funciona el dinero, antes de que se marchen de la casa. Fueron aos difciles en los que pasamos por la tristeza bien intencionada de mostrarle a nuestros hijos el estado de nuestras finanzas. Pero sentimos que el involucrarlos a ellos en nuestra bsqueda de derrotar las deudas, les ayudara a ponerle fin a una costumbre poco saludable, y a disfrutar de libertad econmica en el futuro.

www.encontacto.org

| 23

1
E

Martes

Cmo manejar nuestro orgullo

Dios quiere que experimentemos la victoria en la vida cristiana, algo imposible de lograr con nuestras propias fuerzas. Por esa razn, envi Su Santo Espritu para que l ayude a cada cristiano.

leer | 1 Samuel 24:1-22 l orgullo nos hace pensar que podemos manejar por nosotros mismos las situaciones de la vida y hacer nuestros propios planes. Los primeros dos reyes de Israel, Sal y David, ilustran diferentes maneras de manejar el orgullo. La elevada opinin que tena Sal de s mismo desemboc en decisiones que fueron contrarias a los mandamientos del Seor. Por ejemplo, despus de derrotar a los filisteos, el rey pens que deba tomar parte del botn de la guerra, aunque Dios le haba dicho que no lo hiciera. Cuando fue confrontado por Samuel, contest que su plan era sacrificar los animales al Seor (cf. 1 S. 15:15). Dios vio a travs de sus palabras un corazn de orgullo. Si nuestra egolatra controla nuestra manera de pensar, buscaremos las maneras de no obedecer al Seor, y al ser descubiertos, trataremos de justificar nuestra desobediencia, al igual que Sal. David, el segundo rey de Israel, que fue escogido mientras Sal estaba todava en el trono, demostr la disposicin de esperar en Dios para iniciar su reinado. Soport la ira, los celos y los intentos homicidas de Sal, pero no quiso vengarse. De hecho, se neg a tomar el trono cuando tuvo oportunidad de hacerlo. No permiti que el orgullo dominara su mente. Posteriormente, David codici la esposa de otro hombre y cometi adulterio, pero cuando fue acusado su corazn se humill y se arrepinti. Para evitar una conducta orgullosa, debemos negarnos a actuar independientemente del Seor. Al igual que David, debemos manejar el egocentrismo acudiendo al Seor en confesin. Los pecados de David fueron perdonados. Sal, por el contrario, nunca reconoci sus errores, y eso lo llev a su ruina.

2
L

Mircoles

Confiar en Dios

3
E

Jueves

La gua de Dios para una vida victoriosa

leer | Salmo 25:1-5 os cambios repentinos de nuestras circunstancias o la conducta de los dems pueden hacernos dudar en cuanto a cmo debemos proceder. Por eso es que el Seor nos ha dado Su palabra para sealarnos el camino, especialmente en tiempos de incertidumbre. Pero necesitamos tener una confianza invariable en l si queremos hacer uso realmente de Su direccin y seguir Sus instrucciones. 1. Cmo podemos saber que Dios es fiel? l fue quien nos cre, quien envi a Su Hijo a morir en nuestro lugar, y quien nos adopt permanentemente en su familia. No dej ningn detalle por hacer en cuanto a nuestra salvacin. Con Su gran poder resucit a Cristo, y con ese mismo poder l puede cumplir cada una de Sus promesas. stas son razones slidas para saber que podemos depender de l. 2. Cules son las seales de que no estamos confiando en el Seor? Confiar en otras cosas para que stas determinen nuestras acciones, tales como nuestro propio razonamiento, los deseos materiales o los sentimientos, muestran falta de confianza en l. Buscar ms el consejo y la ayuda de otros, antes que de la Palabra de Dios, es otra indicacin. 3. Qu nos impide poner toda nuestra confianza en l? Un obstculo es nuestro desconocimiento del deseo de Dios de tener una ntima relacin con nosotros. Si no entendemos que l est profundamente interesado en nuestros asuntos, no le buscaremos para que nos gue. El segundo obstculo es el orgullo: muchas veces preferimos confiar en nosotros mismos, antes que depender nicamente de l. Poner nuestra confianza en el omnipotente, eterno y trino Dios, es siempre sabio. Podemos confiar en l siempre.

leer | Proverbios 3:5, 6 l comps nos muestra cuatro puntos: norte, sur, este y oeste, los cuales son necesarios para encontrar una direccin en el mundo fsico. Proverbios 3:5, 6 nos da tambin cuatro puntos para orientarnos en el andar de fe. 1. Confiar en Dios. l merece toda nuestra confianza, porque l es el nico que no cambia (Stg. 1:17). 2. No confiar en nuestra prudencia. Todas las personas tenemos mentes finitas que limitan nuestra comprensin. Slo Dios es omnisciente. l ve todos nuestros pensamientos y todas nuestras motivaciones. No hay nada que el Seor no vea (He. 4:13). 3. Reconocerlo en todos nuestros caminos. Como el Creador y el Salvador de toda la humanidad, Dios tiene el derecho de dirigir nuestras vidas. El Seor forma a cada persona en el vientre, ofrece redencin por medio de Su Hijo Jesucristo y nos da dones espirituales para que los utilicemos para l. As como el nio acude a su padre en busca de ayuda, los creyentes debemos incluir a Dios en todo lo que hagamos. 4. Dios promete enderezar nuestros pasos. Espiritualmente, la ruta directa es la ms fcil de seguir y la que requiere menos tiempo, pero no est libre de obstculos. Si usted sigue las primeras tres indicaciones, Dios obrar a su favor para que pueda superar todos los obstculos que encuentre en su camino. Seguir usted la brjula espiritual de Dios, y confiar en l con todo su corazn? Si usted rechaza la autoconfianza y reconoce siempre su dependencia de l, se mantendr en el camino recto de la santidad.
www.encontacto.org

| 25

4
J

Viernes

Fin de Semana

Cmo experimentar la paz interior

Un corazn sereno
leer | Filipenses 4:4-7 uchos hemos estamos en guerra con nosotros mismos, sin siquiera darnos cuenta. Algunos tienen una agitacin interna por no estar en paz con Dios. Es posible que quienes ya creemos nos sintamos a veces ansiosos, pero tenemos serenidad interior cuando Aceptamos ser lo que Dios quiere que seamos. l escogi el momento y el lugar en que naceramos (Hch. 17:26), determin nuestra constitucin fsica y nuestros rasgos, y nos dio personalidad, talentos y dones espirituales. Si nos molesta lo que l ha escogido para nosotros, tendremos una vida infeliz. Entendemos Su propsito para nuestra vida. Aceptar el plan especial de Dios para nosotros, nos dar satisfaccin y paz (Pr. 3:5, 6). Sabemos que pertenecemos a l. El sentirnos desconectados de Dios puede inquietarnos, pero el recordar que nuestra adopcin en la familia de Dios es permanente nos mantendr serenos. Nada puede cambiar el hecho de que le pertenecemos a l (Jn. 10:28). Mantenemos una conciencia limpia. Cuando nos dirigimos en la direccin equivocada, nuestra conciencia acta como una seal de advertencia. Tenemos una sensacin de culpa o de vergenza que inquieta nuestra mente y que nos roba la paz. Despus que confesamos nuestro pecado y nos apartamos de l, nuestra conciencia queda limpia una vez ms. La turbacin interior es sustituida por la calma. Nos mantenemos centrados en Cristo. El quitar los ojos de nosotros mismos y mirar a Jess nos dar tranquilidad de espritu. El corazn sereno ser una realidad cuando aceptemos lo que somos en Cristo, confesemos nuestros pecados con regularidad y mantengamos nuestros ojos puestos en Jess.

leer | lucas 8:22-25 ess ha prometido darnos Su paz (Jn. 14:27), la clase de paz que le permiti a l dormir tranquilamente en medio de una violenta tormenta. Sin ella, seremos como los discpulos que se sintieron perdidos. Con ella, experimentaremos una calma interior en medio de las tormentas de la vida. Para tener la paz de Dios, debemos cumplir con ciertas condiciones. La primera es recibir al Seor Jesucristo como nuestro Salvador personal. Antes de ser salvos, estbamos por naturaleza enfrentados a Dios, pero nuestra redencin cambi eso. Romanos 5:10 dice que ahora tenemos paz con l, que somos miembros de Su familia, no Sus enemigos. El temor a la muerte se evapora cuando comprendemos la gloriosa verdad de que estaremos toda la eternidad con el Seor en el cielo. La segunda condicin para tener un corazn tranquilo, es creer en la soberana de Dios. En este mundo problemtico, la seguridad personal es una gran preocupacin. Para combatir el temor, debemos confiar en que Dios controla todas las cosas. Saber que l tiene el control nos proteger de la ansiedad y nos dar paz. El tercer requisito es entender que Dios conoce nuestras necesidades, y que l ha prometido suplir cada una de ellas (Fil. 4:19). El Seor es un Padre amoroso que se goza dando cosas buenas a Sus hijos. Posiblemente no recibiremos todo lo que queramos, pero Dios nos dar todo lo necesario para que se cumpla el propsito que l tiene para nosotros. Una vez que hayamos recibido a Cristo como nuestro Salvador, el Espritu Santo nos recordar que nuestro futuro est asegurado, y que nuestro amante y soberano Seor nos dar todo lo que necesitemos.
26

Abril 2008

En Contacto

7
A

Lunes

El maravilloso privilegio de la oracin

8
J

Martes

El poder de la oracin

leer | 1 Juan 5:11-15 lgo maravilloso sucede cuando nos acercamos a nuestro Padre celestial por medio de la oracin. Entramos a Su presencia y tenemos el poder divino para poder ayudar a un mundo perdido que est sufriendo. Debido a que todos nosotros heredamos una naturaleza pecaminosa a travs de Adn, hemos sido separados del Dios santo desde nuestro nacimiento. Nuestra naturaleza pecaminosa nos puso bajo sentencia de muerte sin ninguna apelacin. Pero para poder darnos acceso a l, Dios sacrific a su Hijo y cont Su muerte como el pago por nuestros pecados. Cuando decidimos recibir a Cristo como nuestro Salvador personal, nuestros pecados ya no son tomados en cuenta contra nosotros. En el libro de contabilidad de Dios, nuestras transgresiones han sido cargadas al Seor, y su justicia nos ha sido acreditada. Con nuestros pecados ya perdonados, tenemos una nueva posicin en Cristo y la libertad para acercarnos al Dios santo con la confianza de que l escuchar y responder nuestras oraciones (Jn. 14:13). Aqul que escucha nuestras oraciones, tiene el poder para responderlas. No hay ningn lmite en cuanto a Su autoridad: nada es ms poderoso que l, y nadie puede frustrar Sus planes (Job 42:2). Por medio de la vida de Jess, vemos la omnipotencia de Dios sobre la naturaleza, la enfermedad y los planes del hombre. Despus de la muerte de Cristo, Dios utiliz Su poder para resucitar a Jess y llevarlo al cielo. l nos da a nosotros este mismo poder en respuesta a nuestras oraciones. La oracin es una disciplina espiritual clave, y un maravilloso privilegio. Ella nos abre la puerta para que podamos acercarnos a Dios y hacerlo parte de nuestras vidas.

leer | Mateo 7:7-11 ess conoca la importancia de la oracin y la practicaba con regularidad. Frecuentemente se apartaba de las multitudes para tener comunin con Dios y recibir la gua y la fortaleza necesarias para hacer la obra de Su Padre. Al ensear en cuanto al poder de la oracin, Jess utiliz tres palabras para ayudarnos a orar con efectividad: Pedir Debemos venir a Dios con nuestras peticiones. Al hacerlo, estamos reconociendo tanto nuestra necesidad como la capacidad de Dios de darle respuesta. Jess nos asegura que toda peticin ser concedida si est de acuerdo con lo mejor que el Padre celestial tiene para nosotros y para otras personas. Buscar A veces el Seor pide que nos involucremos en la situacin por la que estamos orando. Por ejemplo, podemos pedirle ayuda para encontrar un nuevo empleo. Pero l quiere que no slo busquemos su direccin y su sabidura, sino tambin que demos pasos prcticos para encontrar lo que est a nuestro alcance. Si obedecemos su direccin, Dios promete que encontraremos la respuesta. Llamar Al cumplir con el plan de Dios, encontraremos obstculos a lo largo del camino. Para poder vencerlos, es necesaria la oracin sostenida y persistente. El llamar implica un grado de fuerza que se aplica para que la puerta se abra. Una vez que el Seor presenta la solucin, no tenemos necesidad de seguir pidiendo: l ya ha abierto el camino y debemos andar por l. La oracin involucra a Dios en la vida de hombres y mujeres, y tambin en los asuntos del gobierno. Por medio de ella, experimentamos unidad con nuestro Padre celestial y recibimos lo que necesitamos para llevar a cabo Su obra.
www.encontacto.org

| 27

9
M

Mircoles

Enviados para servir

10

Jueves

Porque l vino, nosotros tenemos que ir

leer | Juan 17:18 uchas veces llegamos a creer que no tenemos un propsito verdadero en la vida. Nos levantamos, vamos a trabajar, volvemos a casa y nos ponemos a ver la TV. Despus nos vamos a dormir, nos despertamos y comenzamos todo otra vez. Dnde encontramos tiempo en toda esta rutina para llevar a cabo nuestro propsito en la vida? ste no es el modelo que Jess nos dej. Cuando observamos la vida de Cristo, podemos ver claramente que Su venida no fue un accidente, ni tampoco que desperdici Su tiempo. l vivi su vida con un claro objetivo. La Biblia ensea sin ninguna duda que Jess fue enviado para servir. En Juan 17:18, Jess dice que l fue enviado por el Padre. Nuestro Salvador no entr a este mundo dando tumbos. Su venida no fue un accidente o una feliz coincidencia. La idea no es que Jess simplemente apareci. l fue enviado e introducido al mundo con un propsito. Cul fue ese propsito? Mateo 20:28 dice que Jess no vino a conquistar sino a servir. Su vida revela una clara misin, y todo lo que l hace en los Evangelios apunta hacia ese cudruple propsito: revelar al Padre, morir por el pecado, salvar a los perdidos y dar vida abundante. No importa donde l estuviera, ni con quin estuviera, ni lo que estuviera haciendo, el Seor siempre mantena puesta su mirada en Su propsito. Y as como Jess fue enviado por el Padre, nosotros somos enviados por Cristo para llevar el mensaje de Su misin al mundo. Es evidente en la rutina diaria de su vida este propsito? Pdale a Dios que le d claridad y propsito para servir al Seor hoy.
28

leer | Juan 20:19-23 Puede usted imaginar la emocin que debi de haber llenado la habitacin cuando Jess le apareci a Sus discpulos? Despus de haber estado escondidos durante varios das temiendo por sus vidas y lamentando la muerte de su maestro, los seguidores de Cristo quedaron atnitos cuando lo vieron de pie delante de ellos en un cuarto que estaba bajo llave. Como si el impacto de Su aparicin no hubiera sido ya suficiente, pensemos en las palabras que dijo: Como me envi el Padre, as tambin yo os envo (Jn. 20:21). El peso de esas palabras debi de haber sido abrumador. Despus de haber estado escuchando durante aos a Jess hablar de Su divino propsito, los discpulos reciban una comisin semejante: as como el Padre haba enviado a Jess, el Seor los estaba enviando a ellos al mundo para predicar el Evangelio, sanar a los enfermos, ayudar a los necesitados y glorificar al Padre. En esa habitacin estaban no slo los 11 apstoles restantes. Lucas 24:33 dice que haba muchos otros creyentes con ellos. Por eso, cuando l dijo: Tambin yo os envo, en Juan 20:21, le estaba hablando a todo el cuerpo de creyentes. Esa misma comisin se aplica a usted y a m dos mil aos despus. La orden de Jess de hacer discpulos a todas las naciones (Mt. 28:19), es una tarea demasiado grande para un puado de individuos. Tambin es un llamado para cada creyente, de cada pas y de cada generacin para que acepten la misin otra vez. Jess le est enviando a usted a algn lugar con algn propsito, ya sea en su vecindario o alrededor del mundo. Est usted listo para ir?

Abril 2008

En Contacto

11
D

Viernes

Fin de Semana

La voluntad de Dios: el gran descubrimiento

Conformado o transformado?
leer | romanos 12:1, 2 i usted quiere tener una foto instantnea de lo que el mundo considera normal, slo mire la portada de las revista que llenan los estantes de los supermercados donde usted hace fila para pagar sus compras. All ver un panorama impresionante de indecencia, adulterio, falsedad, mentiras y rumores. Una estrella del cine deja a su esposa por otra mujer. Una madre cantante de msica pop pierde a sus hijos por consumir drogas. Y a las jvenes se les ensea que su vala depende de su aspecto exterior. Sin embargo, como cultura, no nos escandaliza lo que vemos. Peor aun, lo disfrutamos. Lo leemos, lo vemos en la TV y lo bebemos como un trago intoxicante de glamour. Llenamos nuestras casas de un milln de pequeas imgenes de esta torcida realidad, y despus las escondemos cuando llega el momento de ir a la iglesia. Es triste decirlo, pero muchos estamos viviendo una doble vida: la que le mostramos a Dios, y la que le mostramos al mundo. Romanos 12:2 nos confronta crudamente por medio de las palabras del apstol Pablo cuando dice: No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Est su hogar siendo conformado al mundo, o est siendo transformado por el Espritu Santo? Le veran a usted los dems como un seguidor de los deseos del mundo, o veran la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta en su vida?
www.encontacto.org

leer | Jeremas 29:11 ios tiene un plan para su vida. l tiene una voluntad perfecta y un plan especfico en mente para usted. Pero muchos creyentes le temen a la voluntad de Dios. Para ellos, la idea de un plan divino no es atractiva, porque exige mucha confianza y fe en Dios. Y porque, a pesar de que confiamos fcilmente en Dios cuando se trata de las necesidades de los dems, muchas veces somos reacios para confiarles las nuestras. Para complicar las cosas, muchas personas simplemente no entienden lo que es la voluntad de Dios. Algunas creen que se trata de un conocimiento especial que el Seor imparte slo a las personas superespirituales. Otras piensan que implica hacer algo peligroso, doloroso o incmodo. Muchas veces, la voluntad de Dios es vista como algo que tenemos que hacer, quermoslo o no. Pero la verdad es que la voluntad de Dios no es nada a la cual debamos temer. Es para dar claridad a nuestras vidas, y para darnos el poder de vivir una vida de abundantes bendiciones. Ella nos da direccin para cada situacin. En una poca cuando hasta nuestros autos pueden recibir direccin en tiempo real en cada giro que dan, desde un satlite que flota en el espacio, por qu tantas personas no aceptan esa clase de direccin para sus vidas? Se debe, muy probablemente, a que deseamos cierta direccin, pero queremos ser nosotros los conductores. Es posible que le permitamos a Dios que nos diga dnde debemos ir, pero queremos ser quienes estn frente al volante. Dios sabe hacia donde se dirige usted y cmo llevarlo hasta all con toda seguridad. Pero no le confe slo su destino final; permita que l gue en cada paso de su peregrinacin.

| 29

14
U

Lunes

Advertencia contra la deriva espiritual

15
C

Martes

Cmo volver al Padre

leer | Hebreos 2:1-4 na embarcacin que no tenga un ancla quedar a la deriva. Igualmente, si no estamos anclados en la Palabra de Dios, podemos fcilmente deslizarnos de una relacin ntima con Dios. La embarcacin no sujetada puede flotar rpidamente a otro lugar, mientras que un cambio espiritual se puede dar lentamente sin que uno se d cuenta. En realidad, debido a que ese deslizamiento es gradual, es fcil ajustarse a cada leve cambio y acostumbrarse a una vida cristiana cada vez ms superficial. En realidad, la deriva espiritual indica por lo general vivir fuera de la voluntad del Seor. Muchas decisiones pueden llevar a este problema. Primero, el no leer la Biblia, no orar, no ir a la iglesia, afectan la vida espiritual. Segundo, si los objetivos de la vida no armonizan con los principios de la Biblia, un creyente puede fcilmente ser atrado por el poder, el materialismo, el egosmo u otros valores mundanos que, al final, no satisfacen. Tercero, el pecado constante nos aparta de Dios. Cuarto, la confusin en cuanto a las creencias, puede llevar al desnimo, a las dudas y al alejamiento del Seor. Estar a la deriva puede a la larga producir resultados catastrficos. Los cristianos pueden, al final, perder inters en las cosas de Dios y obedecer los mandamientos de la Biblia podr parecerles poco importante. Luego, sus corazones, que una vez fueron dciles, pueden perder sensibilidad al Espritu Santo, y desaprovecharn lo mejor que tiene Dios para sus vidas. Pero lo peor de todo es que ese extravo entristecer a Dios. El Seor ofrece perdn misericordioso y brazos abiertos a quienes se arrepienten. Est usted firmemente anclado en Su verdad?
30

leer | Hechos 13:38 omo vimos ayer, si no estamos anclados en la Palabra de Dios, tenderemos a alejarnos de l. A veces los resultados son evidentes, como sucede con la persona que poco a poco cede a la codicia y al final se encuentra atrapada por el vicio del juego. En otras situaciones, los efectos son ms sutiles. En cualquier caso, el vivir apartado de la voluntad de Dios entristece Su corazn y tambin deja insatisfecho al creyente extraviado. Slo una estrecha relacin personal con Jesucristo puede realmente satisfacer los anhelos del alma. El Seor desea que sus seguidores tengan la paz, el propsito y el gozo que solamente l ofrece. El Seor siempre espera con paciencia que ellos regresen a l. Pero si persisten en su pecado, al final disciplinar a sus seres queridos para hacerles volver otra vez a l (Pr. 3:12). Si un creyente quiere ponerle fin a su alejamiento de Dios, deber reconocer su desobediencia y tambin la distancia que ha puesto entre l y el Seor. Despus viene el verdadero arrepentimiento: esto implica pedir perdn y tomar la decisin de no seguir con la misma conducta. Entonces podr reiniciar una vida de sumisin a la voluntad de Dios. Por ltimo, deber reajustar sus prioridades. El Seor deber ser lo primero; una persona totalmente sometida a l sacar tiempo para estudiar y meditar en las Escrituras, adorarle en la iglesia y tener compaerismo con otros creyentes. Afortunadamente, Dios es verdaderamente un tierno Padre celestial que anhela que caminemos estrechamente con l y vivamos la vida plena que quiere para nosotros: una vida de verdadera paz, de gozo, de amor y de propsito. Afrrese a Su Palabra y somtase a l. Ninguna otra cosa podr brindarle satisfaccin.

Abril 2008

En Contacto

16
S

Mircoles

El trono de la gracia

17
C

Jueves

Consuelo en Jess

leer | Apocalipsis 20:11 abemos que todos enfrentaremos la muerte de un ser querido, las presiones econmicas y los conflictos en nuestras relaciones. A dnde vamos, entonces, en busca de consuelo y ayuda en esos momentos? Afortunadamente, el Seor nos ofrece el lugar perfecto donde acudir. Hebreos 4:16 dice: Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Muchas personas evitan venir al trono de Dios, porque lo asocian con condenacin. Si bien el lugar donde el Seor mora es santo, tambin est lleno de amor, gracia y misericordia (Is. 16:4-6). Tenemos acceso al trono de Dios gracias a nuestra salvacin. Una vez que aceptamos la muerte de Jess como la expiacin por nuestro pecado, el Padre celestial nos ve como justos. Es por esto que los cristianos podemos acercarnos confiadamente a l y encontrar amor y aceptacin. El Seor se goza cuando Sus hijos se acercan a l. Una vez que venimos, podemos esperar gracia y misericordia divinas para auxiliarnos en nuestra dificultad. Especficamente, Dios nos da ayuda y bendiciones que no merecemos (gracia), para evitarnos el castigo y los padecimientos que s merecemos (misericordia). Por supuesto, su respuesta a nuestro clamor puede no ser exactamente lo que deseamos. Sin embargo, al igual que lo que hara un amoroso padre humano por su hijo, nuestro Padre celestial sabe lo que realmente necesitamos, y actuar conforme a lo que ms nos conviene. El Seor es digno de confianza. Cuando vengan las dificultades, recuerde acudir a Aqul que entiende su necesidad y que es capaz de ayudarle.

leer | Hebreos 4:13-15 uando enfrentamos pruebas, palabras como todo saldr bien no nos consuelan. Preferiramos ms bien que una persona rodee nuestro hombro con su brazo y nos diga: Yo he pasado por esa misma situacin; estoy familiarizado con el dolor que ests sintiendo. Las personas muchas veces nos decepcionan con sus respuestas rpidas y fciles a nuestro sufrimiento. Afortunadamente, como hijos de Dios, podemos encontrar comprensin y ayuda en nuestro Salvador. Jess, el Sumo Sacerdote. En los das del Antiguo Testamento, el sumo sacerdote presentaba delante del Seor la sangre de un animal sacrificado. Esta ofrenda expiaba el pecado del pueblo. Jess es nuestro sumo sacerdote; su sangre, que es el sacrificio por nuestro pecado, nos da acceso a Dios Padre. Jess, nuestro Intercesor. Romanos 8:34 dice: Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros. No somos perfectos, pero qu consolador es saber que Aqul que s es perfecto le habla al Padre a favor nuestro! Jess, nuestro Amigo. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos (Jn. 15:13). Jess es el mejor amigo que podemos tener. Efectivamente, aunque Cristo fue sin pecado, l comprende toda las emociones que nosotros sentimos y las tentaciones que enfrentamos; recordemos que l experiment rechazo, tentaciones y sufrimientos (Is. 53:3; Lc. 18:32, 33; Mt. 4:1-11; Mr. 154). Hallamos consuelo en Su comprensin. En quin se apoya usted en sus tiempos de dificultad? Nuestro Seor Jesucristo le ofrece compasin y ayuda.
www.encontacto.org

| 31

18
A

Viernes

Fin de Semana

Vivir ms all de nuestras limitaciones

Extender el horizonte de la iglesia


leer | Hechos 1:1-8 a lnea donde el cielo y la tierra se encuentran se llama el horizonte. Es el punto ms alejado de la tierra que una persona puede ver, pero el universo se extiende ms all de lo que el ojo humano puede contemplar. De igual manera, la visin de la iglesia puede ser limitada. Aunque el mandato de Dios es llevar el evangelio a todas las naciones, los creyentes a menudo reducen su evangelizacin a lo que ellos consideran manejable. A veces lo que les impide cumplir con la orden de Dios, es sus experiencias y comprensin finitas. Es decir, la iglesia acta con frecuencia de acuerdo con la lgica, mientras que Dios llama a sus hijos a obedecer por fe. Por ejemplo, el pensamiento racional puede llevar a las personas a evitar las misiones en un pas extrao, porque no resulta seguro. O quizs haya un serio problema en cuanto a la barrera del idioma. Pero ninguna excusa puede anular el mandato divino. Jess dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios (Lc. 18:27). Por tanto, el Seor espera que sus seguidores le obedezcan cuando l dice: Haced discpulos a todas las naciones (Mt. 28:19). Pero l conoce las limitaciones humanas, y por eso nos capacita por medio de Su Espritu (Hch. 1:8), dndonos la direccin, la sabidura y las fuerzas para hacer Su voluntad. La iglesia est llamada a compartir el Evangelio, y Dios llamar a las personas a cumplir esta misin de diversas maneras. Todos los creyentes deben participar por medio de la oracin, las ofrendas o yendo. Ore pidiendo direccin y sabidura al comunicar las buenas nuevas de salvacin al mundo. El espritu Santo le guiar y le capacitar para hacerlo.

leer | Isaas 55:8, 9 ntes de empujar a las personas a un nuevo nivel de lo que son capaces de lograr, los entrenadores deportivos a veces les piden que cierren los ojos. Ellos saben que las personas pueden limitarse por lo que ven. Cuando la vista no es un obstculo, los deportistas pueden llegar ms all de lo que originalmente pensaban que les era posible. Asimismo, todo nosotros creamos limitaciones en nuestras vidas, basadas en experiencias personales y en nuestro conocimiento finito de las cosas. Por ejemplo, podemos rechazar la idea de dar a los dems porque nuestras finanzas parecen ser escasas. O podemos dejar que el temor nos impida vivir a plenitud para el Seor: el temor al futuro, a las heridas o al rechazo. Pero Dios no est restringido por nuestras limitaciones, y l quiere que lleguemos a ser todo lo que l ha dispuesto para nosotros. Primero, identifiqu lo que usted ve como limitaciones. Qu le est impidiendo compartir el Evangelio, o vivir una vida de santidad? Quizs algunos aspectos de su vida, como la edad, las condiciones de salud o la falta de educacin, se han convertido en limitaciones. Segundo, librese de esas limitaciones confesndolas a Dios. Despus, entregue cada aspecto de su vida a la voluntad del Seor. Lejos de verse restringido por nuestra condicin humana, el poder de Dios se perfecciona en la debilidad; en los creyentes mora el Espritu Santo, quien les capacita con el mismo poder que levant a Cristo de los muertos (2 Co. 12:9; Ro. 8:11). Romanos 8:25 nos ofrece el ltimo paso: esperar con inters lo que el Seor har. La fe es la creencia en lo que no podemos ver.
32

Abril 2008

En Contacto

La Confesin
La confesin de pecado es producto de la misericordia divina. El pecado revelado hace fluir la confesin, y sta abre el camino hacia la misericordia. Si no tengo un corazn contrito, jams podr apropiarme de la misericordia del Seor; pero, de no haber manifestado Dios Su misericordia en Cristo, jams habra podido yo tener un corazn contrito. William D. Arnot La confesin de las malas obras es el comienzo de las buenas. Agustn de Hipona La confesin es el primer paso hacia el arrepentimiento. Proverbio ingls La gente piensa que en las iglesias protestantes no existe el confesionario, pero eso es un gran error. La diferencia es que no hay un velo entre el penitente y el Padre confesor. Oliver Wendell Holmes, Sr. Debemos poner delante de Dios lo que est en nosotros, y no lo que debiera estar. C. S. Lewis El deber de las naciones, y tambin de los hombres, es confesar sus pecados y transgresiones con humilde pesar, pero con la segura esperanza de que el verdadero arrepentimiento llevar a la misericordia y al perdn. Abraham Lincoln El perdn es siempre gratuito. Pero eso no significa que la confesin es siempre fcil. A veces es difcil, increblemente difcil. Es doloroso reconocer nuestros pecados y encomendarnos al cuidado de Dios. Erwin W. Lutzer

21
A

Lunes

El poder de la confesin

leer | Filipenses 4:10-13 veces, nos preparamos para la derrota al permitir que la adversidad dicte nuestras decisiones. El cristianismo habra perdido un gran lder y maestro si el apstol Pablo hubiera dejado de servir al Seor por todo lo que le haba padecido: naufragios, persecuciones, palizas y penurias. En vez de esto, l hizo una atrevida afirmacin desde la crcel: Todo lo que puedo en Cristo, que me fortalece (Fil. 4:13). Pablo se prepar para llevar a cabo cualquier servicio, o enfrentar cualquier dificultad por el Seor. Su disposicin estaba arraigada en la creencia de que Dios sera fiel. Pablo pudo haber considerado las dificultades pasadas como una racha de mala suerte, y decidido rendirse. Pero el apstol vea sus experiencias como una prueba de que el Padre celestial le dara lo que necesitara en cualquier circunstancia. Pablo escribi que haba aprendido a estar contento en todas las situaciones, porque Dios supla sus necesidades fsicas, espirituales y emocionales en el momento oportuno (Fil. 4:12). El apstol enfrentaba cada nuevo reto con la confianza de que Cristo lo equipara para hacer bien el trabajo. Muchas veces, las personas dejan pasar una nueva oportunidad que sienten como desconocida. Nunca lo intentaron, y por eso piensan que no podrn realizarla. Pero el llamado de Dios a una nueva rea de servicios significa que l est a punto de hacer una buena obra a travs del creyente. Si el cristiano est dispuesto a servir a Dios en lo que sea, har un impacto para el reino. Recuerde que la afirmacin de Pablo tambin nos toca a nosotros. En realidad, todo lo podemos en Cristo, quien es nuestra fortaleza.
www.encontacto.org

| 33

22
E

Martes

El poder de Cristo

23
D

Mircoles

La obediencia: la manera de aprender

leer | efesios 3:13-19 l apstol Pablo escribi muchas veces acerca de la necesidad de confiar en la fortaleza de Jesucristo. Pabl transmiti a sus lectores una promesa que le haba dado el Seor: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad (2 Co. 12:9). Pablo fue un gran lder de la fe cristiana, pero a los ojos de Dios no era ms merecedor de la gracia que cualquier otro creyente. Usted y yo podemos tener la misma confianza en el poder del Seor que tuvo este valiente misionero del primer siglo. Cuando Pablo recibi al Seor Jess como su Salvador, fue adoptado como hijo de Dios. Por tanto, tena todos los privilegios que acompaan a un hijo nacido de nuevo: sus pecados fueron perdonados (Hch. 2:38), fue apartado para el servicio del Seor (G. 1:15) y recibi el Espritu Santo (Jn. 14:17). Pablo fue un siervo efectivo, porque el Espritu derramaba Su poder sobre l cada vez que Dios le daba un propsito a cumplir. Pensemos en el tiempo que Pablo estuvo preso. El Espritu Santo le dio el vigor fsico y mental para soportar los rigores de la crcel. Al mismo tiempo, puso en el corazn de los otros creyentes la carga de proveer para sus necesidades materiales (Fil. 4:18). Pero lo ms importante fue que el Espritu Santo ensanch el ministerio de Pablo al darle el valor de testificar de Jess a sus carceleros romanos (Fil. 1.13). Pablo confiaba en el Seor en cuanto a fortaleza, y por eso nunca renunci a su fe. Servimos al mismo Dios todopoderoso, lo que significa que no tenemos ninguna excusa para rehuir Su plan para nuestras vidas. El Espritu Santo mora en nosotros, y l est listo para darnos Su poder cuando obedecemos el llamado del Seor.
34

leer | efesios 6:1-6 ios quiere que obedezcamos para poder guiarnos a cumplir el propsito y el plan divino que l tiene para nuestras vidas. Para poder ensearnos obediencia, el Seor exige que acatemos las autoridades terrenales. Todo hijo debe honrar y obedecer a sus padres terrenales (x. 20:12; Ef. 6:1). Dios ha dispuso que nuestras primeras experiencias de autoridad y obediencia involucraran a aquellos que nos aman y se preocupan por nosotros. Sin embargo, todos los seres humanos nacen teniendo la rebelda en sus espritus. Por ejemplo, los nios pequeos muchas veces desafan a propsito la advertencia de no tocar las cosas prohibidas. Pero a medida que el nio crece, la disciplina de sus padres le ensean que dominar la rebelda lleva a mayores privilegios y a una slida relacin con ellos. Conforme madura, el nio encuentra otras figuras de autoridad tales como maestros, oficiales de polica, entrenadores deportivos, etc. Luego, cuando el joven adulto toma un empleo, el mandamiento de someterse a sus jefes tambin se aplica (Ef. 6.5). Dios pone figuras de autoridad en nuestra vida (Ro. 13:1). Por ser humanos, los hombres y mujeres cometern errores, y a veces nos tratarn injustamente, pero siguen siendo instrumentos de Dios. Sea que aprobemos o no la manera como somos dirigidos, los padres, los jefes en nuestros trabajos y otras autoridades nos ensean que la obediencia es valiosa, y que la desobediencia acarrea consecuencias. Por tanto, ya entendemos el principio bsico de la sumisin cuando llegue el momento de decidir rendir nuestra voluntad a Dios, que es un Padre perfecto, y quien desea slo los mejor para Sus hijos.

Abril 2008

En Contacto

24
P

Jueves

La obediencia y la meditacin bblica

25
L

Viernes

Cmo dar

leer | Josu 1:7-9 ara que los creyentes puedan obedecer al Seor, la meditacin bblica es fundamental, pero muchos cristianos tratan de vivir dentro de la voluntad de Dios sin abrir la Biblia sino slo en la Iglesia. Esta prctica es como jugar basquetbol sin asistir a las prcticas. El propsito de la Biblia es ser una luz para mostrar la verdadera naturaleza de Dios, y ensear a los creyentes Sus principios y mandamientos. Esto los preparar para tomar decisiones agradables a l. Una vez dej de leer la Biblia durante una semana para saber lo que experimentan los creyentes que no meditan en ella. A pesar del breve tiempo, me sent oxidado: se me nubl el pensamiento, mi actitud sufri y pude sentir que mi corazn se volva cada vez ms fro hacia Dios. La meditacin diaria en las Escrituras nos mantiene centrados en nuestro Padre celestial. Aprender los asuntos de Dios no nos har mucho bien si todo ese conocimiento tan slo se queda en la cabeza. La meditacin bblica es una herramienta que estimula a los creyentes a poner en prctica los principios divinos en el mundo. La prctica de reflexionar acerca de la Biblia implica leer un pasaje y luego preguntarnos: Qu est Dios haciendo o enseando en estos versculos? y Cmo se relaciona Su enseanza con mi corazn y mi vida? Otra pregunta importante es: Cmo puedo poner en prctica estas palabras hoy? En relacin con la analoga del basquetbol mencionada antes, podemos pensar en la Biblia como nuestro manual deportivo para tener una vida cristiana exitosa. No queremos ser un miembro oxidado del equipo. Si vamos a seguir la voluntad del Seor y agradarle, debemos leer y meditar en Su palabra con regularidad.

leer | 2 Corintios 8:1-6 a iglesia de Jerusaln del primer siglo era una iglesia pobre, debido a que los judos que se hacan cristianos eran con frecuencia marginados. Esto afectaba su capacidad de ofrendar a la congregacin local, y aumentaba el nmero de miembros pobres. A medida que la iglesia creca, los recursos se hacan cada vez menores. Por eso, cuando viajaba, el apstol Pablo les peda a sus congregaciones que ayudarn a la iglesia madre. Muchas de esas iglesias tenan serios problemas econmicos, pero prometan ayudar a Jerusaln. La iglesia de los corintios estaba entre las que prometieron enviar ayuda (2 Co. 8:10). Para inspirarles a cumplir y superar lo prometido, Pablo uso de ejemplo a la ofrenda sacrificial de los macedonios. Seal que, a pesar de su pobreza, esa iglesia se las arregl para dar ms all de su capacidad, y lo hizo con alegra. Igual que la viuda a quien Jess alab por dar sus ltimas monedas al tesoro del templo (Mr. 12:43), la congregacin confiaba en que Dios proveera la ofrenda, y que seguira supliendo sus necesidades. Los creyentes de hoy tienen mucho que aprender del ejemplo de los macedonios. La cantidad que podamos dar para la obra de Dios en el mundo no es tan importante como nuestro deseo de dar. La generosidad es una cualidad del corazn, una actitud que brota de la gratitud del creyente por la provisin espiritual y material del Seor. Dios quiere que seamos dadores, porque el acto de dar enriquece espiritualmente al dador. El Seor derramar bendiciones sobre el corazn generoso, de acuerdo con su promesa en Lucas 6:38: Con la misma medida con que meds, os volvern a medir.
www.encontacto.org

| 35

Fin de Semana

El plan financiero de Dios

28

Lunes

Que Dios le bendiga!

leer | Hechos 20:33-35 l Seor quiere que tomemos decisiones inteligentes basadas en principios sanos, pero las decisiones conforme a Su voluntad no siempre son compatibles con la manera que el mundo hace las cosas. Por ejemplo, a algunas personas les sorprender saber que el concepto bsico de Dios en cuanto al plan financiero, es dar en vez de ahorrar o invertir, como ensean los modernos gures de la economa. Dar sacrificialmente. Cuando la persona promedio decide cunto va a dar a una institucin benfica, considera su ingreso vs. sus gastos, y decide luego una cantidad que la har sentir cmoda. En cambio, una ofrenda sacrificial puede significar que el creyente siga la direccin del Espritu Santo para prometer recursos que estn ms all de sus posibilidades econmicas. Al comienzo, algunos creyentes podrn sentirse preocupados por ejercer su fe de esta manera. Pero, afortunadamente, Dios ha prometido suplir las necesidades de Sus hijos (Fil. 4:19), y l es absolutamente fiel. Dar compasivamente. El salmo 24:1 nos dice que todos los recursos le pertenecen a Dios. Los creyentes que tienen un espritu generoso no se aferran a sus posesiones materiales, sino que desean utilizar las riquezas del Seor para compartir Sus bendiciones. A estos, un misionero, una institucin benfica o un pastor, no tienen que rogarles para que den su dinero. El plan financiero de Dios es diferente a lo que veremos en el mundo, pero Sus principios han demostrado ser efectivos. La Biblia y la historia de la iglesia ensean que, por tener un corazn compasivo y un espritu sacrificial, Sus seguidores han elegido dar. Y l los recompensa dndoles ms fe y suficientes bienes materiales para satisfacer sus necesidades.
36

leer | Gnesis 12:1-3 Que Dios le bendiga! Esto es algo que escuchamos todo el tiempo, verdad? Desde la bendicin del pastor en el culto de la iglesia, hasta el sencillo acto de cortesa cuando alguien estornuda, lo omos tan a menudo que no nos detenemos a pensar en lo que esa frase significa. Dejemos el coloquialismo y descubramos lo que significa realmente ser bendecido por el Seor. En Gnesis 12:1-3, la orden de Dios a Abraham muestra Su maravillosa promesa de hacer de este hombre una gran nacin y de darle un nombre grande y eterno. Pero, ms all de eso, Dios extiende Su bendicin, prometiendo bendecir a toda la humanidad por lo que l est haciendo en la vida de esta persona. Cuando Dios habla de bendecir a alguien, se trata de la promesa de intervenir en la vida de esa persona de una manera poderosa y evidente. Esto puede significar darle una familia numerosa y feliz, o prosperidad econmica. Tambin pudiera involucrar darle discernimiento espiritual o seguridad emocional. Tal vez el Seor tiene en mente darle honra, o sabidura, o un propsito eterno. Vemos todas estas cosas en la promesa de Dios a una sola vida, la de Abraham! Pero no pasemos por alto dos condiciones importantes para recibir el favor del Seor. Por la vida de Abraham vemos que Dios valora la obediencia y la fe (Gnesis 12:4; 15:6, 22:2, 12). Dios quiere darle a usted una vida abundante, pero asegrese de que Su bendicin no est siendo estorbada. Hgase estas preguntas: Estoy confiando en l? He dejado de hacer caso a algo que l me ha pedido que haga? Rndase al llamado del Seor, y abra sus brazos para recibir lo que el Padre celestial quiere darle.

Abril 2008

En Contacto

29
E

Martes

Bendecidos con menos

30

Mircoles

Megfonos de Cristo

leer | Salmo 81:6-16 l pasaje de hoy nos ofrece una imagen de cmo ve mucha gente la bendicin del Seor. Lo leemos y pensamos: Si slo escucho y obedezco a Dios, l me dar ms y ms! Tendemos a pensar que la bendicin de Dios son los nuevos beneficios que l nos dar para que los disfrutemos. Podemos alabar a Dios por la bendicin extra de un aumento de sueldo, y darle gracias por bendecirnos con una nueva relacin. En nuestra mente, la palabra bendicin se ha convertido en sinnimo de regalo, verdad? A muchos creyentes pudiera sorprenderles saber que Dios tambin bendice quitndonos cosas. Piensan: Qu? Cmo puede Dios bendecirme dndome menos de lo que anhelo? Esta manera de pensar revela un problema de orgullo. Es fcil suponer que sabemos lo que es mejor para nosotros. Nuestra conclusin lgica es: Si me gusta algo, entonces debe ser bueno y correcto. Entonces, la bendicin del Seor debiera ser darme ms de eso, no? Falso. Dios slo trae a nuestras vidas aquellas cosas que l sabe que nos bendecirn. Pero nuestra miope perspectiva nos impide ver el panorama completo. Dios lo ve todo desde el comienzo hasta el fin. l sabe si el tener ms dinero o cierta relacin pudiera, al final, ser una bendicin o una maldicin. En algunas situaciones, lo mejor que l puede dar, es quitarnos algo. El Seor no est all slo para complacer nuestros deseos. Hay ocasiones, que en Su sabidura, l decide bendecir con menos. Puede usted recordar una prdida particular o un desengao que le hizo dudar de que Dios estuviera haciendo lo que ms le convena a usted? Ahora que ha pasado el tiempo y con una nueva perspectiva, puede usted ver el amor de Dios?

leer | 1 Tesalonicenses 1:1-10 Ha asistido usted alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? Es una experiencia surrealista! Uno est junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo ms alto que puedan, como si sus gritos sirvieran, para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Cuntos cristianos conoce usted que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? Con qu frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanticos del ftbol su fervor? En su carta a la iglesia en Tesalnica, Pablo se regocija por la pasin de la joven congregacin de hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una ciudad portuaria, el apstol saba que la iglesia poda hacerse escuchar desde all por todo el mundo. Los viajeros podan escuchar el evangelio, y luego llevarlo a sus comunidades. Al decir que la palabra del Seor se haba divulgado desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente (1 Ts. 1:8). Mucho antes de que hubiera micrfonos y altoparlantes, se utilizaba un instrumento largo y curvado, conocido como tabla sonora, para amplificar la voz de los oradores pblicos. Pablo estaba alabando a los tesalonicenses por ser megfonos vivientes que proclamaban a Cristo! Si usted es un fantico de Jess, tiene entonces la responsabilidad de compartir con el mundo lo que l es y lo que ha hecho. Grtelo desde las azoteas! Llene la totalidad de los estadios con el estruendo de su alabanza! Asegrese de que todos los que le rodean sepan quin en su Salvador.
www.encontacto.org

| 37

Seguridad Eterna
Dr. Charles F. Stanley La seguridad de su Salvacin no descansa sobre las movedizas arenas de sus emociones, sino sobre el slido terreno de las Promesas inmutables de Dios. Algunos creyentes, lamentablemente, viven dudando de la Salvacin de sus almas. El Dr. Stanley ensea que una vez que usted le ha pedido a Jesucristo que sea su Seor y Salvador, puede estar seguro de su Salvacin. Pngale fin a este asunto de una vez por todas, aprendiendo que Jess muri por todos sus pecados: pasados, presentes y futuros. Si usted se concentra en caminar con Dios y en confesar sus pecados, su alma ser guiada, no por sus sentimientos, sino por la verdad de Dios. Cdigo: SESBK Precio: $12.00 (USD/CAD) Tapa blanda, 223 pginas

Ayer te vi, fue ms claro que la luna


Jess Adrin Romero Disfrute con su familia y amigos la nueva produccin de Jess Adrin Romero, llena de hermosas melodas con un mensaje en donde cada cancin nos intenta llevar a entender que Dios es as, ms claro y ms real que cualquier cosa que podamos ver o palpar. Con la participacin de Alex Campos y una cancin incluida de su hijo Adrin: Mi da. Cdigo: CDAFCL Precio: $16.99 (USD/CAD)

Sabidura para las finanzas


En esta serie, el Dr. Stanley tiene como punto de partida el dominio y seoro de Dios sobre todo lo que existe; y hace consideraciones en cuanto a los principios bblicos que hay detrs de la preparacin de un presupuesto, de ahorrar para el futuro, de invertir con sabidura y de dar con un corazn agradecido. Cdigo: SPLFCD Precio: $25.00 (USD/CAD)

24

Abril 2008 EnContacto

PUEDE HACER SU PEDIDO POR LA INTERNET: www.encontacto.org

Seguridad eterna: Podemos estar seguros?


Si usted est seguro de su destino eterno, su fe y confianza atraern a otros, que dirn: Quiero tener lo que usted tiene. Si usted es un cristiano a quien le resulta difcil disfrutar la seguridad de la salvacin, no se desanime. El Dr. Stanley le ensear que Dios quiere que usted tenga la certeza absoluta del destino eterno de su alma. Descubra cmo comenzar a disfrutar de la vida eterna hoy mismo! Cdigo: SECD Precio: $38.00 (USD/CAD)

Cmo liberarnos de nuestras cargas


Siente usted como si todo el peso del mundo estuviera sobre sus hombros? Los problemas pueden ser una parte normal de la vida, pero no tienen que agobiarle ni ser un estorbo para su vida espiritual. El Dr. Stanley le ayudar a entender qu puede hacer con sus cargas, y cmo manejar con sabidura los problemas de los dems. Cdigo: CVLVCD Serie en 4 DVDs Cdigo: CVLVDVD Precio: $25.00 (USD/CAD) Precio: $32.00 (USD/CAD)

Todas nuestras ansiedades


Una de las experiencias ms liberadoras que usted tendr en su vida, ser poner todas sus ansiedades en las tiernas y poderosas manos de Jess. Dios nunca tuvo la intencin de que nuestras vidas estuvieran llenas de constante temor y estrs por las cuentas que tenemos que pagar, ni por lo que deparar el da de maana. El Dr. Stanley le ensear que todos los detalles de su vida, ya sean grandes o pequeos, le importan al Seor, quien se deleita en satisfacer todas nuestras necesidades. Cdigo: TNACD Precio: $12.00 (USD/CAD)

Estados Unidos y Puerto Rico: 1-800-303-0033 www.enc ntacto.org Fuera de los Estados Unidos: o770-936-6281 | 25

nuestra revista siempre ha sido


IN TOUCH MINISTRIES PO BOx 48900 ATlANTA, GA 30362

Gratis
non-ProFit orG. u. S. PoStaGe PaiD in touCH miniStrieS, inC

Tarjetas de salutacin En Contacto Este precioso juego de tarjetas de primavera incluye cuatro fotografas de flores, todas han sido escogidas por el Dr. Stanley, que reflejan la complejidad de la creacin de Dios. Cada tarjeta est acompaada de un versculo bblico, lo cual las hace perfectas para cualquier ocasin.

Cdigo: TEC1 Precio: $12.99 (USD/CAD)

Potrebbero piacerti anche