Sei sulla pagina 1di 2

Principales figuras retricas del lenguaje literario.

Las ms importantes figuras retricas son: FIGURAS LITERARIAS EN EL PLANO FNICO ALITERACIN Con el ala leve del leve abanico ONOMATOPEYA Pum! PARONOMASIA Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar con la pica lo que perdi con el pico. DIFORA Mora que en su pecho mora. CALAMBUR Son los vizcondes unos condes bizcos. FIGURAS LITERARIAS EN EL PLANO MORFOSINTCTICO Repeticin de trminos idnticos. ANFORA EPFORA Vientos del pueblo me llevan/vientos del pueblo me arrastran. Al baptismo, dineros; a la confirmacin, dineros; al matrimonio, dineros; para confesar, dineros... ANADIPLOSIS Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. EPANADIPLOSIS Verde que te quiero verde. POLISNDETON Y suea. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. POLPTOTON Si por pensar enojaros pensase no aborresceros, pensara en no quereros por no pensar desamaros... Acumulacin de trminos. ENUMERACIN PARALELISMO CORRELACIN De qu sirve sembrar locos amores / si viene un desengao y se lleva / rboles, ramas, hojas, frutos, flores. Yo vivo en paz con los hombres/y en guerra con mis entraas. Afuera el fuego, el lazo el hielo y flecha de amor que abrasa, aprieta, enfra y hiere.

Alteracin del orden. HIPRBATON QUIASMO RETRUCANO Del saln en el ngulo oscuro... Cuando pitos, flautas, Cuando flautas, pitos. Ni el teatro es escuela de costumbres, ni las costumbres son escuela de teatro.

Omisin de elementos. ASNDETON Acude, corre, vuela, Traspasa la alta sierra, [ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro [insano. ELIPSIS Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso...yo no s qu te diera por un beso! ZEUGMA Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. FIGURAS RETRICAS EN EL PLANO SEMNTICO Figuras de pensamiento.

HIPRBOLE PLEONASMO ANTTESIS OXMORON PARADOJA LTOTES IRONA PERSONIFICACIN APSTROFE Tropos.

Tanto dolor se agrupa en mi [costado, que por doler me duele [hasta el aliento. De los SOS ojos tan fuerte [ mientre lorando. Se apagaron los faroles Y se encendieron los grillos. Es hielo abrasador, Es fuego helado. Vivo sin vivir en m, Y tan alta vida espero, que muero porque no muero. ...y silla y l vinieron al suelo, no sin vergenza suya. Con respeto, le llevad a las casas, en efeto, del concejo, y con respeto un par de grillos le echad y una cadena. Cuando estoy en Madrid, Las cucarachas de mi casa [protestan porque leo por las noches. Hroes de mayo, levantad [ las frentes.

METFORA ALEGORA

Mientras por competir con [tu cabello oro bruido el sol relumbra [en vano. Pobre barquilla ma (vida) entre peascos rota (dificultades) sin velas desvelada (indefensa) y entre las olas sola. (peligros) SMBOLO Este buitre voraz de ceo [ torvo que me devora las entraas [fiero y es mi nico constante [compaero, labra mis penas con su pico [corvo. SMIL El sol brillaba entre las palmeras como un pan de fuego. PERFRASIS Apenas haba el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos. METONIMIA Tena todo el cerebro en poder de las uvas. SINCDOQUE La enagua en casa y en la calle y en la heredad, el calzn. SINESTESIA Yo soy aquel que ayer no [ms deca el verso azul y la cancin [profana.

Potrebbero piacerti anche