Sei sulla pagina 1di 47

Unidad

15

Circuitos elctricos de corriente continua

15.1. El circuito elctrico

Existen dos tipos de corriente elctrica: continua (c.c.) y alterna (c.a.). En esta Unidad se va a estudiar la corriente continua, que es la que proporciona las dinamos, bateras y pilas.

A Concepto de energa elctrica


La materia est formada por elementos qumicos denominados tomos. Cada tomo consta de varios tipos de partculas. Las ms importantes son: Ncleo: est formado por protones (con carga elctrica positiva) y neutrones (partculas sin carga elctrica). Electrones: son partculas con carga negativa que giran alrededor del ncleo, ocupando diferentes rbitas o niveles energticos.

Composicin de un tomo.

En estado natural, todos los tomos son neutros; es decir, el nmero de protones es igual al nmero de electrones. Si por cualquier causa un tomo pierde un electrn, quedar cargado positivamente, denominndose ion positivo o catin. Si lo gana, el tomo quedar cargado negativamente, llamndose ion negativo o anin. Este proceso de prdida y adquisicin de electrones se est realizando constantemente en la naturaleza y no supone modificacin alguna en la constitucin del tomo. Imagnate que se dispone de un grupo de cationes, cuya tendencia va a ser la captacin de electrones con objeto de quedar en estado neutro, y que, por otro lado, se tienen un grupo de aniones, que tratarn de desprenderse de los electrones sobrantes. Si los unimos mediante un cable (conductor), habr una transferencia de electrones, del anin (cuerpo con iones negativos) hacia el catin (cuerpo con iones positivos o sin electrones), hasta que los dos cuerpos queden con la misma carga elctrica. Esta transferencia o movimiento de electrones a travs del conductor se denomina corriente elctrica.

Cationes y aniones.

Diferentes mtodos para producir electricidad:


Generador de corriente continua o dinamo.
Si se mueve rpidamente un cable en un campo magntico (prximo a un imn permanente), se establece una corriente de electrones a travs del cable.

Mediante frotacin.

Al frotar una barra de mbar contra un trozo de lana, uno de ellos robar los electrones del otro, quedando los dos cargados elctricamente.
(se hace reaccionar qumicamente hidrgeno

Pilas de hidrgeno o pilas de combustible


lquido y oxgeno).

Placas fotovoltaicas.

Cuando inciden fotones (energa semiconductores se origina corriente elctrica.

electromagntica) sobre ciertos

Conversores termoelctricos.

Cuando se calienta la zona de contacto entre dos metales distintos, se produce un voltaje entre ambos. De momento, su eficiencia todava es muy pequea (alrededor del 7%).

Diferentes mtodos de producir electricidad.


3

B Caractersticas de un circuito de corriente continua.


Para que un receptor (bombilla, motor, resistencia, etc.) pueda funcionar es necesario que la corriente elctrica generada (corriente de electrones) llegue a ese receptor a travs de un conductor (cable). Luego tendr que atravesarlo, cediendo su energa, y regresar de nuevo al generador. Por tanto, ser necesario que tanto el generador como el receptor posean dos tomas de corriente. Tal y como se puede observar en la figura, se necesitar una energa externa, generalmente mecnica, que se transforme en energa elctrica a travs del generador (arrastrando electrones de un borne al otro). Estos electrones, que tienen un nivel de energa determinado, se dirigen por el cable hasta el receptor, donde ceden su energa (transformndola en otro tipo de energa). Finalmente, los electrones regresan al borne positivo del generador. Atendiendo a esto, los circuitos pueden encontrarse en dos estados: Circuitos cerrados. La corriente de electrones circula a lo largo del circuito, atravesando el receptor y regresando al generador. Circuitos abiertos. No hay circulacin de electrones (corriente elctrica); por tanto, no hay transmisin ni conversin de energas. El receptor no funciona.

E1 > E2 debido a las prdidas en el transporte.

Estados de un circuito.

C Smil hidrulico
El comportamiento de la electricidad es muy parecido al del agua en un circuito hidrulico. Por ello, con objeto de que resulte ms fcil entender el funcionamiento de un circuito elctrico, conviene establecer una analoga entre ambos tipos de circuito.

Smil hidrulico de un circuito elctrico de corriente continua.

15.2. Magnitudes elctricas


A Intensidad de corriente

Submltiplos del amperio ms utilizados.

La intensidad de corriente se mide con un aparato denominado ampermetro. El ampermetro siempre se coloca en serie en el circuito, de manera que toda la corriente pase por l. Su smbolo se muestra en la Figura.

Conexin de un ampermetro en un circuito.

EJEMPLOS.
1. Determina qu carga habr pasado durante 2 horas por una bombilla si la intensidad ha sido de 0,5 A. (Sol.: 3.600C) 2. Calcula qu intensidad de corriente habr circulado por un cable si por l han pasado 20 C en 10 segundos. (Sol.: 2A) 3. A cuntos miliamperios y microamperios equivalen 0,27 A? (Sol.: 270mA; 2,7105A) 4. Cunto tiempo tardarn en pasar 36 culombios si la intensidad es de 3A? (Sol.: 12 s) 5. Qu cantidad de electrones habr atravesado un radiador si la intensidad ha sido de 8 A y ha estado funcionando durante 2 horas?. (Sol.: 3,591023 electrones)
7

B Resistencia elctrica

Resistividad de algunos materiales.


9

C Voltaje, tensin o diferencia de potencial

10

Medicin del voltaje en un circuito.


11

EJERCICIOS.
6. Determina la resistencia total que ofrece un cable de cobre cuya distancia entre el generador y el receptor es de 250 m y tiene un dimetro de 4mm. (Sol.: 0,68) 7. Determina la resistencia que ofrece una barra de grafito de 2,5m de larga y 3 cm2 de seccin. (Sol.: 0,0004) 8. Qu longitud deber tener un hilo de cobre si su dimetro es de 0,3mm y queremos que ofrezca una resistencia de 7? (Sol.: 28,77m). 9. Determina la intensidad de corriente que atraviesa una bombilla si su resistencia es de 4 y el voltaje de 6V. Se desprecia la resistencia del conductor. (Sol.: 1,5 A) 10. Calcula la resistencia que tendr un radiador elctrico que al conectarle una tensin de 220 V deja pasar una intensidad de 8 A. (Sol.: 27,5)

12

D Ley de Ohm

E Energa y potencia elctrica. Efecto Joule

13

Contadores de energa elctrica (en kWh).

14

Algunos ejemplos de mquinas reales que funcionan mediante el efecto Joule.

EJERCICIO.
11. Calcula la energa consumida, en Wh, por un brasero elctrico que se conecta a una tensin de 220 V si su resistencia es de 17 y est funcionando durante 8 horas. Averigua tambin la energa calorfica producida en kcal. (Sol.: 22.776 Wh;
19.616,10 kcal)

15

15.3. Elementos de un circuito


Todo circuito, sea del tipo que sea (neumtico, elctrico, hidrulico, etc.), consta de los siguientes elementos: conversor (generador), acumulador, elementos de proteccin, elementos de control y receptores.

16

Elementos presentes en todo circuito y propios de circuitos elctricos.

A Generador de corriente elctrica

17

Tipos de generadores. Segn el tipo de energa elctrica obtenida, existen, principalmente, dos tipo
de generadores:

Generadores de corriente continua: Se caracterizan porque la intensidad de corriente que


generan siempre va en el mismo sentido. Los ms importantes son:

Dinamos.

Tradicionalmente empleadas en bicicletas, aprovechan la energa mecnica de rotacin de la rueda para producir electricidad.

Placas fotovoltaicas. Aprovechan la luminosidad del Sol, par convertirla en energa elctrica. Generadores de corriente alterna.
Se caracterizan porque los electrones se mueven a lo largo del conductor en un sentido y al instante siguiente hacia el otro. Ello se debe a que la polaridad del generador est cambiando constantemente de signo, pasando de un valor positivo a negativo, y viceversa.

Corriente alterna: comportamiento del voltaje en funcin del tiempo.


18

Acoplamiento de generadores.

A veces suele ocurrir que en un mismo circuito hay acoplado ms de un generador. El resultado final depender de la forma del acoplamiento. En un circuito elctrico sencillo, los generadores se pueden acoplar de tres formas: en serie, en paralelo y mediante acoplamiento mixto.

Formas de acoplamiento de generadores.

19

B Acumuladores de corriente elctrica.

Condensadores.
Constan de dos placas conductoras separadas entre s mediante un aislante. Los condensadores, cuando se cargan, se comportan como un receptor en el que la placa conectada al negativo del generador se carga de electrones y la otra, la conectada al positivo, de cationes. Cuando se descargan, se comportan como generadores, pero no existe circuito cerrado, ya que el condensador tiene un aislante en su interior. La corriente cesa muy rpidamente. Los condensadores no dejan pasar la corriente continua, slo la alterna. Son muy empleados en electrnica y electricidad. Existen condensadores de diversos tipos.
20

Distintos tipos de condensadores.

21

Configuraciones para acoplar condensadores.

EJERCICIO.
12. Calcula la carga almacenada en un condensador de capacidad 10 F que est conectado a una batera de 12 V. (Sol.: 1,210-4C).

22


a)

Pilas y bateras.

Las pilas y bateras son acumuladores que transforman la energa elctrica en energa qumica. Tienen la cualidad de trabajar tambin como generadores de corriente elctrica, transformando la energa qumica en energa elctrica. Su rendimiento supera el 90%.

Caractersticas de las pilas y bateras: Resistencia interna.


Las pilas internamente transportan electrones desde el polo positivo hasta el polo negativo (a travs del electrlito), gracias a su energa interna. Este electrlito ofrece una resistencia al paso de la corriente, que se denomina resistencia interna (r). Este valor es constante para cada pila o batera.

Capacidad.

Es la cantidad de electricidad que puede suministrar la pila o batera en una descarga completa. Se mide en amperios hora (Ah) o miliamperios hora (mAh). Adems, 1Ah = 3.600 culombios (C). La capacidad depende de las dimensiones y materiales con los que est fabricada.

Fuerza electromotriz (e). Es el voltaje que hay entre sus bornes cuando est en circuito abierto. Cuando
el circuito al que est conectada est cerrado, la tensin en los bornes (V) disminuye y es igual a V = e (r I); donde la intensidad de corriente ser igual a I = e / (R + r).

b)

Acoplamiento de pilas y bateras. Igual forma que los condensadores.

EJERCICIO.
13. Calcula la ddp en los bornes de una batera si su fem es de 4,5 V, su resistencia interna r = 0,5 y est acoplada a una bombilla de resistencia R = 6.
(Sol.: I = 0,69A; V=4,15V.).

14. Determina la fem generada por tres dinamos, conectadas en serie, cuando la fem (en circuito abierto) de cada una de ellas es: e1=9V; e2=6V; e3=4,5V. Si la resistencia interna de cada una es de 1 y se encuentran conectadas a un receptor de 200, cul ser la energa perdida, por efecto Joule, al cabo de 12 horas en los generadores?. (Sol.: e = 19,5V; I = 0,096A; E=1.195,86J.).
23

Distintos tipos de bateras (pilas recargables).

C Elementos de control y maniobra


Permiten la apertura y cierre de un circuito elctrico a voluntad del usuario. Los ms empleados son: interruptores, conmutadores, pulsadores y rels.

24

D Elementos de proteccin de circuitos.


Son elementos que permiten proteger a las personas que estn en las proximidades de instalaciones elctricas, as como las instalaciones mismas, contra sobre intensidades que puedan provocar incendios. Los ms utilizados son: fusibles, interruptores magnetotrmicos e interruptores diferenciales.

Elementos de proteccin de circuitos.


25

E Receptores. Tipos de receptores


Son aquellos elementos colocados en el circuito para que transformen la energa elctrica en otro tipo de energa (calorfica, mecnica, qumica, etc.). Dependiendo de la energa transformada, tendremos los distintos tipos de receptores.

26

Codificacin de los valores de las resistencias fijas.


27

Acoplamiento

En corriente continua (c.c.), todos los receptores pueden ser considerados, a efectos de clculos, como resistencias elctricas. Los receptores se pueden acoplar o conectar de las siguientes maneras: en serie, en paralelo y mediante acoplamiento mixto (serieparalelo).

de receptores.

Acoplamiento en serie. Dos receptores estn acoplados


en serie cuando la corriente que sale de uno de ellos pasa ntegramente por el otro. Los mtodos para determinar las magnitudes estudiadas anteriormente son: Clculo de la intensidad total que atraviesa el circuito. Todas las resistencias se pueden hacer equivalentes a una, denominada resistencia equivalente. Cuyo valor es: Req = R1 + R2 + De esta manera, el circuito se transforma en uno que solamente tiene un receptor, al que se le puede aplicar la ley de Ohm.

I = V / Req
Clculo de la tensin entre los bornes de cada receptor. Se aplica la ley de Ohm a ese tramo del circuito.

I = V1 / R1; I = V2 / R2; V1 = I R1; V2 = I R2


Al despreciar las prdidas por efecto Joule, la suma de los voltajes o diferencias de potencial en los extremos de cada receptor es igual a la fem del generador y, por tanto, se considera que no tiene resistencia interna.

28

Circuito en serie y su equivalente.

Acoplamiento en paralelo. Aqu, la corriente que atraviesa


uno de los receptores ya no pasa por ningn otro. Clculo de la resistencia equivalente. Viene dado por la expresin:

Donde R1, R2, R3, son cada una de las resistencias en paralelo de que consta el circuito.

Intensidad total que atraviesa el circuito e intensidades parciales:

I = V / Req
Las diferencias de potencial en los extremos de cada receptor son las mismas e iguales a la fuerza electromotriz que tiene el generador (despreciando su resistencia interna). Por tanto,

V1 = V2 = V3 = = V.
Luego, I1

= V/R1; I2 = V/R2; I3 = V/R3. I = I1 + I2 + I3 +

Y la intensidad total:

Acoplamiento de dos lmparas en paralelo.


29

Acoplamiento mixto de receptores.


Se da cuando hay receptores acoplados en serie y en paralelo. Para determinar la resistencia equivalente, se hace por partes. En nuestro ejemplo, primero se calcula la resistencia equivalente de los dos receptores que estn acoplados en serie y luego se determina la resistencia equivalente total en el circuito en paralelo. La intensidad total se calcula mediante la ley de Ohm. Por ltimo, quedar por resolver las intensidades y tensiones en cada uno de los elementos.

30

Acoplamiento de receptores en serie-paralelo (mixto).

EJERCICIOS.
15. Un circuito elctrico que alimenta las luces de un rbol de Navidad dispone de 35 lmparas iguales de 5 cada una, conectadas en serie. Sabiendo que se conectan a 220 V, calcula: a.) intensidad total que atraviesa el circuito; b.) potencia de cada lmpara; c.) energa consumida si estn conectadas 8 horas. (Sol.: I = 1,26A; P=7,90W; E=2,2 kWh.). 16. Un circuito en serie dispone de dos lmparas y un motor de 8,4 y 3, respectivamente. Sabiendo que se encuentra conectado a una batera de 12 V, calcula: a.) Intensidad de corriente que atraviesa el circuito; b.) Voltaje o tensin en cada uno de los receptores; c.) Energa consumida por cada receptor al cabo de 10 horas.
(Sol.: a.) 0,8A: b.) 6,4 V; 3,2V y 2,4V; c.) 51,20 Wh, 25,60 Wh y 19,20 Wh).

17. Un circuito elctrico est formado por tres bombillas y un motor de c.c. acoplado en paralelo. Sabiendo que las resistencias tienen un valor de 3, 5 y 7 y que la del motor es de 4, determina: a.) intensidad que atraviesa todo el circuito; b.) intensidades que circulan por cada receptor; c.) energa total consumida al cabo de cinco horas. El generador es de 12 voltios.
(Sol.: a.) 11,11A: b.) 4A; 2,4A y 1,71A y 3A; c.) 666,86 Wh).

18. Determina la intensidad total en el circuito de la figura.

(Sol.: 2,80A).

19. Hay cuatro receptores en paralelo en un circuito, de valores resistivos: 7,3, 9 y 6. Si la tensin de alimentacin es de 6V, determina la energa total consumida al cabo de 24 horas y la diferencia de potencial en los extremos del receptor de resistencia 9.
(Sol.: E=651,42Wh; V3=6V).

31

15.4. Leyes de Kirchhoff


Las leyes de Kirchhoff se aplican en el clculo de circuitos que no se pueden resolver utilizando solamente la ley de Ohm.

A Primera ley de Kirchhoff


En cualquier nodo del circuito (punto de la red donde concurren dos o ms conductores), la suma de las intensidades de corriente que llegan es igual a la suma de las intensidades que salen.

Nodo de un circuito de c.c.


32

B Segunda ley de Kirchhoff


En todo circuito cerrado, la suma algebraica de las fuerzas electromotrices (tensiones que producen los generadores) es igual a la suma algebraica de las cadas de tensin (debido a los receptores existentes). Es decir:

e = R I

Circuito de c.c. con una sola malla.


33

C Criterio de signos.
Previo a la resolucin de cualquier ejercicio, siempre es necesario definir, de manera arbitraria, dos sentidos.

Sentido de la intensidad de la corriente (I). Se elige al azar. Si al final el valor de alguna intensidad sale
negativo, quiere decir que tiene sentido contrario. En el ejemplo de la figura, se ha elegido el sentido antihorario.

Una vez elegido el sentido de la corriente, se escribe al lado de cada receptor su polaridad, mediante un signo ms (+) por donde entra la intensidad y un signo menos (-) por donde sale.
Sentido del recorrido (S). Se elegir en sentido horario o antihorario. No tiene por qu coincidir con el sentido de la corriente. Diremos que un generador tiene una fem positiva si el sentido (S) elegido va del borne negativo (-) al positivo (+). Se considerar cada de tensin positiva cuando recorramos (segn S) el receptor del polo positivo (+) al polo negativo (-). En nuestro caso, la suma de las fem es igual a:

e = -e1 + e2 e3

D Ley de Kirchhoff aplicada a una malla.


Se denomina malla a un circuito cerrado en el que puede haber varios generadores y receptores. Para determinar la intensidad de corriente, se parte de un punto cualquiera del circuito (por ejemplo, del generador e1), siguiendo el sentido (S). As obtenemos la siguiente ecuacin: -e1 + e2 e3 = - (R1 I) (R2 I) (R3 I) Despejando la intensidad, tenemos:
34

E Ley de Kirchhoff aplicada a varias mallas.


Con frecuencia, los circuitos se complican ms, como es el caso del mostrado en la figura. Para resolverlo se siguen los siguientes pasos: 1. Se dibuja el esquema del circuito de manera clara, poniendo todos los elementos. A cada nodo se le asignar una letra. 2. Se sealan los sentidos de las intensidades de corriente en cada una de las ramas. El sentido se hace al azar. 3. Se aplica la primera ley de Kirchhoff en un nodo. 4. Se aplica la segunda ley de Kirchhoff a tantas mallas como ramas tenga el circuito.

Te atreves a resolverlo, o te da susto?. Je, je, je.

35

15.5. Distribucin de energa elctrica


A Transformadores elctricos (c.a)

36

Como se observa en la figura, el primario y el secundario estn separados fsicamente entre s. La tensin del primario (V1) crea una intensidad (I1) y sta genera un flujo magntico () que circula por el ncleo. En el bobinado secundario se genera una fem o tensin (V2) debido a la variacin de flujo en el primario; si se cierra el circuito secundario mediante un receptor, habr una corriente I2. Con objeto de evitar prdidas de corrientes parsitas o de Foucalt, que se generan en el ncleo debido a las variaciones de flujo, los ncleos se construyen de chapas de hierro muy finas (acero al silicio), separados mediante aislantes.

Transformador.

37

B Cada de tensin en el transporte de electricidad


Para el transporte de la energa elctrica, resulta muy rentable aumentar su voltaje y, ms tarde, cuando llegue a su destino, volver a reducirlo. De esta manera, se producen muchas menos prdidas de potencia y energa durante el transporte, debido al efecto Joule. Para comprender este hecho, supongamos dos casos hipotticos en los que hay que suministrar una potencia P = 1.000kW a una fbrica que dista 100km del punto de suministro. Para ello se emplea un cable de aluminio con una seccin de 400mm2. La resistencia que ofrece el cable es: R = L/S = (0,0278 200.000)/400 = 13,9 Caso A. Si se elevase la tensin mediante un transformador (para ello deber ser corriente alterna) hasta 10.000V, la intensidad que circulara por los conductores sera I = P/V = 1.000.000 / 10.000 = 100 La potencia disipada en calor, debido a la resistencia de los cables, sera: P = V I = I2 R = 1002 13,9 = 139.000 W = 139kW La potencia que llega a la fbrica es de 861kW, perdindose un 13,9%. Caso B. Ahora la tensin se eleva hasta los 100.000V, con lo que la intensidad ser: I = P/V = 1.000.000/100.000 = 10A. La potencia disipada en forma de calor, por efecto Joule, ser: P = I2 R = 102 13,9 = 1.390 W = 1,39kW La potencia que llega a la fbrica ser de 998,61kW, perdindose el 0,14%.
38

Transporte de energa elctrica.

C Clculo de lneas.
Se trata de determinar qu seccin mnima tiene que tener un cable para que las prdidas de potencia o energa estn por debajo de un valor determinado. Si tenemos un generador de corriente continua (G) que se encuentra a una distancia (L) del receptor (R), la diferencia de potencial (V1) en los extremos de este receptor es menor que la fuerza electromotriz del generador (e), debido a la resistencia de los cables. Podemos decir que e = 2V2 + V1 = V + V1. Interesa que V2 sea pequeo. Su valor es igual a: V = 2 V2 = 2 R1 I = 2 ( L/S) I S = (2 L I) / V

Clculo de lneas.
39

15.6. Simbologa, esquemas elctricos y planos

40

Smbolos empleados en instalaciones elctricas.

15.7. Circuitos elctricos domsticos


Normalmente, los circuitos elctricos de instalaciones domsticas suelen ser sencillos, comparados con los de la mayora de aparatos elctricos empleados. Con objeto de que no se produzcan sobrecalentamientos en los conductores, por efecto Joule, o en sus aislantes, el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT) establece unas densidades de corriente mximas, tanto para conductores aislados como desnudos.

A Densidad de corriente y clculo de secciones.

En la tabla aparecen los distintos valores de la densidad de corriente, para conductores desnudos (sin aislante) en funcin del dimetro. Para cables con aislante, la densidad de corriente se calcula mediante la frmula: A = (1,759/)1/2 Donde es la resistividad a 20C. El valor de se sita entre 2 y 9 aproximadamente, disminuyendo ese valor a medida que aumenta su seccin.

41

Densidades de corriente en A/mm2 para conductores desnudos al aire.

EJERCICIOS.
20. Cuntas espiras deber tener el secundario de un transformador si el primario tiene 200 y se desea una relacin de transformacin de m=2?. (Sol.: 100 espiras.).

21. Para alimentar un horno elctrico se utiliza un voltaje de unos 900V (c.c.) y una potencia de 10kW. Calcula la seccin que debe tener el cable de cobre, si su longitud es de 600 metros, para que la cada de tensin sea del 1%. (Sol.: 12,74mm2.).

22. Calcula la seccin mnima que deber tener la lnea que alimenta una base de enchufe si en ella se va a conectar un radiador de potencia 3.000W, siendo la densidad admisible de = 4 A/mm2 y el voltaje de 220V. (Sol.: 3,41mm2.).

23. Se quiere instalar en una feria una atraccin de potencia12 kW mediante un cable de cobre que dista del punto de conexin 2.500m. Calcula la seccin mnima si la cada de tensin es del 2 y el transformador suministra 380V. (Sol.: 357,34mm2.).

42

15.8. Montaje y experimentacin de circuitos de c.c.


Puente de Wheatstone.
Se utiliza para determinar el valor de una resistencia desconocida, de manera muy precisa. Consta de cuatro resistencias R1, R2, R3 y R4, una de las cuales (por ejemplo, la R4) se desconoce y se quiere determinar. Se basa en la comparacin de la resistencia a determinar con otras resistencias patrn de valor desconocido. Para ello se colocan de tal manera que la corriente (I0) que pase por el galvanmetro (ampermetro muy preciso) sea nula. Esto implica que VB-D=0V, por lo que: VA-B = VA-D y VB-C = VD-C Sustituyendo las tensiones por la intensidad y la resistencia, tenemos: I1 R1 = I3 R3; I2 R2 = I4 R4 Dividiendo ambas expresiones entre s, tenemos:

Determinacin de una resistencia mediante el puente de Wheatstone.


43

Medida de intensidades mediante shunt.


Se emplea en aquellos casos en que la intensidad de la corriente a medir (I) supera la permitida por el ampermetro (IA) disponible. Para ello, se conecta en paralelo con el ampermetro un shunt (una resistencia de valor conocido) por donde va a pasar la mayor parte de la corriente (IS).

EJERCICIOS.
24. Disponemos de un aparato de medida de intensidades que admite un mximo de IA=10mA. Si queremos medir intensidades hasta 15A, determina el valor de la resistencia del shunt y su potencia para que no se queme, suponiendo que el ampermetro tiene una resistencia interna de 50. (Sol.: RS=0,033; PS=7,49W.).

Shunt para la medida de intensidades grandes.


44

15.9. Normas de seguridad en instalaciones elctricas


Las instalaciones interiores estn reguladas por el REBT. Algunas de las normas de seguridad bsicas en instalaciones elctricas son las siguientes:

Caractersticas de los conductores (cables).


Aislamiento. Tipo V (PVC) hasta 750 V los conductores rgidos y 440V los flexibles. Identificacin de colores (corriente monofsica).
- Amarillo-verde (a rayas) para las tomas de tierra. - Azul, negro y marrn para las fases.

Secciones mnimas.
- 1,5mm2 para alumbrado. - 2,5mm2 para enchufes. - 4mm2 para lavadoras y calentador elctrico. - 6mm2 para cocina, horno, aire acondicionado, etc.

Cada de tensin mxima.


- Desde el origen al punto de consumo de 1,5%.
Conductores: cables de diversos tipos.

45

Situacin de los conductores en las paredes.


Los cables que van por las paredes, dentro de tubos, deben estar dentro de las zonas con fondo verde, tal y como se observa en la figura. En los cuartos de bao o aseos hay dos zonas restringidas, denominadas: a.) Volumen de prohibicin, donde no se puede instalar ningn elemento elctrico. b.) Volumen de proteccin, en el que no se pueden instalar interruptores o conmutadores.

Zonas por las que tiene que ir el cableado de una instalacin elctrica.

Zonas restringidas en la zona de bao.

46

Potrebbero piacerti anche