Sei sulla pagina 1di 4

UNIDA 1. NOCIONES DEL DERECHO 1.1 Definicin de derecho laboral.

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se producen a travs del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de normas jurdicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relacin de trabajo. El derecho laboral entiende al trabajo como la actividad que una persona realiza para modificar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes econmicos para su subsistencia. Como hecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simtricas. El empleador (quien contrata a un trabajador) cuenta con una mayor fuerza que el empleado. Por eso, el derecho laboral tiende a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte dbil de la relacin. Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta en un principio de igualdad jurdica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la concurrencia de normas, aquella que es ms favorable para el trabajador. Las relaciones laborales estn regidas por una ley de contrato de trabajo y diversas normas complementarias. De todas formas, cada sector productivo cuenta con sus propias normas para regular las relaciones o ciertos aspectos de ellas, sin que estas normas impliquen una violacin a la mencionada ley de contrato de trabajo.

1.2 Ramas del derecho Derecho pblico


El derecho pblico es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los rganos que ejercen el poder pblico, siempre que stos acten en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas y segn lo que la ley establezca. En otras palabras, el derecho pblico es el ordenamiento jurdico que regula los vnculos de subordinacin y supraordenacin entre el Estado y los particulares. En el caso de las relaciones entre los rganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinacin, supraordenacin o coordinacin.

derecho privado
El derecho privado se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras. El derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulacin de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio. El derecho privado puede ser opuesto, con fines analticos, al derecho pblico, que estudia el ordenamiento jurdico de los vnculos entre los ciudadanos y el poder pblico, y entre los distintos organismos del poder pblico entre s.

derecho social
La rama del derecho social nace en el derecho pblico a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intencin de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el da a da. El derecho social, a su vez, comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario. Es importante tener en cuenta que la divisin del derecho en diversas ramas facilita el estudio, pero no tiene demasiada relevancia en la aplicacin concreta de las normas jurdicas. Todas las ramas del derecho se encuentran relacionadas entre s e interactan en cualquier proceso legal. La nocin de derecho social se encuentra menos difundida que las de derecho pblico o derecho privado. Esto ocurre ya que la propia definicin de derecho supone la existencia de un hecho social (es decir, donde entra en juego la relacin entre seres humanos en el marco de una sociedad). Por lo tanto, hay especialistas que consideran que el concepto de derecho social no tiene mayor relevancia.

1.3 Caractersticas de la norma jurdica


A) Heteronoma. Significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes).

B) unilateralidad y Bilateralidad. Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. C) interioridad y Exterioridad. La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber impuesta por la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado (es decir, que solo importa la accin que haces para violar la norma, y no propiamente el por qu); se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. D) Coercibilidad. Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas coercibilidad.

1.4 fuentes del derecho


1. La Ley Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pblica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn. La ley tiene dos elementos: material.- es la materia misma del acto, esto es la norma en general y obligatoria que regula la conducta humana. formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

Las caractersticas de la ley son: General: que sea para todas las personas que renan las condiciones previstas por ella. Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un nmero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. Obligatoria: La ley debe cumplirse an en contra de la voluntad de las personas.

2. Costumbre.- Es la repeticin de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteracin, aceptacin y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligacin. 3. Jurisprudencia.- Es una institucin jurdica que establece los criterios de interpretacin o integracin de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos

facultados por la ley, mediante la reiteracin o solucin de contradiccin de tesis, y que son de observancia obligatoria para los rganos jerrquicamente inferiores al que pronunci la tesis jurisprudencial. 4. Doctrina.-Son los estudios, anlisis y crtica que los juristas realizan con carcter cientfico no slo de los sistemas de Derecho Positivo, sino del Derecho en General.

Potrebbero piacerti anche