Sei sulla pagina 1di 4

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. Captulos VII, VIII, IX y X.

Una persona que no est orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente, segn el libro; la filosofa de la calidad se debe a la organizacin que se tenga, al igual que el empeo que se ponga en cada mbito de trabajo. Cuando no existe un buen apoyo para alguna institucin suele pasar que el trabajo que se desempee por parte de esta ser de psima calidad, porque no existir un acuerdo mutuo entre la organizacin y la supervisin que se le d a esta y se perder el inters por dar un servicio de calidad. En una escuela, el supervisor es aquel que se preocupa por la calidad de dicha institucin y como su nombre lo indica, supervisa todo lo relacionado con la escuela y los que en ella trabajan, como alumnos, maestros y directivos, pero no solo el supervisor, el director tambin ayuda a ver cules son los problemas que pueden llegar a existir en la escuela, el director es la mano derecha del supervisor y juntos trabajan para velar por el trabajo y servicio que la institucin ofrece. Muchas veces pueden existir problemas ya que, el trabajo no es realizado correctamente por los directivos y docentes, al pasar esto la calidad de la escuela puede sufrir cambios y poner en riesgo todo el trabajo que ya se tena, por eso se deben ver que o cules son los posibles problemas que pueden existir al implementar nuevos planes o programas de trabajo, muchas veces el sistema con el que operan las escuelas pueden llegar a ser el problema de dichas instituciones. Aqu es donde debe entrar el trabajo colegiado para que supervisores, directores y maestros se den cuenta de que es lo bueno o malo que puede traer consigo un nuevo plan de trabajo, todos deben trabajar para mejorar los sistemas de trabajo,

para tambin mejorar el servicio que se ofrece en las escuelas y de igual manera mejorar la calidad de los alumnos y de las personas. Todo gira en torno a la calidad de las personas, si se mejora el sistema educativo la forma de educar mejorara igualmente, y como la escuela es una de las bases fundamentales con las que el ser humano est en contacto para su desarrollo, de la misma manera la calidad de cada individuo mejorara y as se mejorara a una sociedad donde se ha haba perdido dicha calidad. Un sistema educativo que se preocupa por la calidad, debe preocuparse por cada individuo, logrando que estos desarrollen al mximo sus habilidades y conocimientos, la escuela debe preocuparse por producir personas con buenos principios, personas capaces de cambiar adems de cambiar al mundo que los rodea. Adems de preocuparse por la calidad, se debe preocupar por los valores en cada una de las personas, porque estos, son una base fundamental har una buena convivencia humana y un buen desarrollo como persona en una sociedad. Los valores son importantes en el desarrollo en la vida de los seres humanos, ayudan a encontrar el sentido a lo que hacemos, como dice el texto: el mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfaccin en la vida. Los valores sirven de mucho, as, los seres humanos se ayudan unos a otros gracias a que dichos valores fomentan una buena relacin entre iguales, la cual tambin ayuda al mejoramiento de la calidad de las sociedades sin importar las diferencias que existen como la diversidad, las formas de pensar y de actuar. Es imposible que exista un mejoramiento en la calidad de la educacin sin que existan los valores. La equidad y la justicia, en un mejoramiento de la calidad educativa tambin son de mucha importancia porque as la educacin se preocupa por las diferencias y necesidades de los alumnos para mejorar la calidad, se brindan las mismas oportunidades a todos y lo que realmente necesitan para vivir en armona en sociedad.

De igual manera el compromiso juega un papel importante en dicho proceso para una mejor calidad, sin este no todas las personas participaran de la misma manera para el mejoramiento en la educacin, quien no se compromete en el proceso para mejorar la calidad educativa, no podr ser partcipe de los mejores resultados que puede traer consigo el trabajo colegiado. Como lo he dicho antes, el mejoramiento de la calidad educativa se encuentra principalmente en reconocer el o los problemas que existen en las escuelas, tener un plan para acabar con dichos problemas y actuar de manera efectiva empleando un trabajo colegiado entre directivos, supervisores y maestros. El plan que se utilice debe ser preciso, donde participen tambin alumnos y padres de familia, es importante que dicho plan para mejorar la calidad educativa sea supervisado, cuando un plan se pone en marcha y se realiza una supervisin se debe evaluar y analizar los resultados de este plan para saber si realmente algo est cambiando, si de verdad est funcionando correctamente. La evaluacin arrojar resultados que permitirn saber cmo est funcionando el plan utilizado y, si existen algunos problemas de funcionamiento se podr cambiar e implementar otro que sea el correcto y que gue a un mejoramiento de la calidad educativa. Cuando se demuestra un mejoramiento o un progreso es necesario que quede plasmado en normas y reglas que dicho plan si est funcionando, con base a esto se volvern a planificar y a hacer nuevos planes de mejoramiento y se pondr en prctica para comenzar un nuevo ciclo de trabajo. Padres de familia y alumnos deben estar enterados de que es lo que realmente sucede en la educacin, cuales son los planes que se implementan para el mejoramiento en la calidad educativa y como ellos son los mayores beneficiaros son los que deben participar mas en el trabajo que se desempee para el mejoramiento de dicha calidad.

La escuela debe propiciar la participacin de los padres de familia, debe tomar en cuenta la realidad de la sociedad en que se encuentra para ver qu es lo que se puede hacer para un mejor desempeo en el trabajo para el mejoramiento de la calidad educativa. Como lo mencione antes, el trabajo colegiado es una de las bases fundamentales para un buen funcionamiento y mejoramiento de la calidad educativa. La calidad educativa implica analizar un punto de partida para el mejoramiento de esta, saber qu es lo que se necesita y lo que se quiere lograr, se debe valorar todos los aspectos, como la diversidad y las formas de pensar de cada una de las personas que se ven beneficiadas con dicha calidad. Se debe estar de acuerdo con que debe haber cambios en los planes y formas de organizacin si realmente se quiere llegar a una calidad y a un mejoramiento del servicio que se otorga por parte de las escuelas. Todos deben gozar de una calidad educativa ya que esta forma personas de bien y sirve como base de apoyo en una sociedad donde se respeta la diversidad, donde existen valores y donde lo ms importante es mejorar a la misma sociedad para un desarrollo optimo y armnico y como dice el texto: la exigencia es el motor principal de la calidad.

Potrebbero piacerti anche