Sei sulla pagina 1di 2

Nacemos diferentes Debemos crecer en igualdad

Durante el proceso de desarrollo el ser humano construye su identidad de gnero, el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, aceptando determinados patrones de conducta masculinos o femeninos. El sexo hace referencia a las diferencias biolgicas (anatmicas y fisiolgicas), el gnero es la construccin cultural que hace la sociedad para diferenciar lo masculino de lo femenino. Mediante esa construccin se adscriben aptitudes, roles, etc. para mujeres y hombres en funcin de su sexo. Segn nace la persona, sea nio o nia aprender a poner en prctica conductas socialmente aceptadas como femeninas o masculinas que le ayudan a mantener su posicin en la sociedad, y que en el caso de que no sea lo esperado en funcin de lo atribuido, pueden despertar determinadas reacciones. Se nos repartirn las tareas, y nos asignarn roles especficos; las tareas que se le asignan a los hombres estn relacionadas con el mbito pblico, mientras que las que se le asignan a las mujeres estn ms relacionadas con el mbito privado (domstico) como puede ser el cuidado del hogar. A pesar de las leyes a favor de la igualdad, en todas las sociedades observamos que la mayora de los puestos de responsabilidad, ya sea en la esfera poltica, econmica, religiosa... se encuentran en manos de los hombres, aunque estas situaciones van cambiando a medida que la sociedad evoluciona, todava queda mucho por hacer. Una de las caractersticas del patriarcado es la consideracin del hombre como un ser superior a la mujer. En la actualidad muchos chicos piensan que las chicas son inferiores y que por tanto no se merecen gozar de los mismos derechos. Es preciso romper con esas situaciones de desigualdad que favorecen la violencia de gnero. La igualdad entre mujeres y hombres lograr poner fin a esta lacra social.

os. Detectando los malos trat la relacin La violencia hasta romper


Qu podemos decir del chico maltratador? est caracterizado por la normalidad, no suele mostrarse agresivo ni violento delante de otras personas, es muy probable que incluso logre engaar a los padres de su chica, con gestos cariosos, amables, demostrando que es un joven educado en el que se puede confiar.Con frecuencia podemos escuchar en las noticias lo que las personas allegadas o la vecindad del agresor piensan de l: un chico normal, simptico muy trabajador siempre pendiente de su familia, excepcionalmente podemos escuchar algn comentario como de vez en cuando se les oa discutir

Ciclo de la violencia
La psicloga norteamericana Leonore Walker, analiz el motivo de por qu las mujeres no hacan nada ante las agresiones, poniendo de manifiesto que el aislamiento y el maltrato al principio de la relacin, que es precisamente cuando ms ilusin se tiene, hacen que la mujer trate de adaptarse a la situacin, quitndole importancia a las agresiones, esta situacin se mantiene y repite en el tiempo, dando lugar a lo que denomin El ciclo de la violencia:

1 FASE: Se acumula la tensin. Pequeos


incidentes que llevan a roces entre la pareja. Ansiedad y hostilidad. Desconoces que ha motivado su enfado, l se muestra indiferente, te desprecia, te desvaloriza... aparecen situaciones aisladas de violencia psicolgica. Te muestras sumisa y cariosa pensando que se le pasar pero no ser as.

Si quieres eliminar las conductas de violencia fsica y psicolgica hacia tu pareja LLAMA:

900 333 888

Ni tu familia ni tus amistades ms cercanas, conocern la situacin real en la que vives y su gravedad. Si en alguna ocasin llegan a presenciar alguna discusin, es muy probable que piensen que se trata de un hecho aislado y que no volver a suceder. Y como parece un chico tan bueno... y t tienes carcter... puede que incluso lo justifiquen. Es muy importante el entorno familiar y social. Aunque parezca que tu familia no lo entender es mejor pedirles ayuda, contarles lo que est sucediendo. Saber que podemos contar con nuestra familia y amistades, que pueden ayudarnos mucho, puede ejercer gran influencia, especialmente nuestro grupo de amigos y amigas; recordemos que el agresor te aislar, hacindote mucho ms dependiente de l. Amigos y amigas, padres y madres... es preciso que estemos muy pendientes de ti, llamndote, atendindote y escuchndote.

ro? Qu es la violencia de gne


La violencia de gnero o violencia sobre la mujer es una manifestacin de la desigualdad entre hombres y mujeres, que se basa en la creencia errnea de superioridad que tienen algunos hombres sobre las mujeres.

Tipos de violencia
Tirarte del pelo Darte bofetadas Empujarte Intentar estrangularte Golpearte: - con la mano - con el puo - con algn objeto Quemarte... Intimidarte Amenazarte Insultarte VIOLENCIA FSICA Gritarte Chantajearte Acosarte... VIOLENCIA PSICOLGICA Tocamientos Chantaje Manipulacin Amenazas Forzamientos Violacin... VIOLENCIA SEXUAL

2 FASE: La tensin acumulada produce una explosin de violencia que ir desde una bofetada hasta el asesinato. Puede golpearte fuertemente con la mano abierta o con el puo cerrado, con cualquier objeto. Te dar patadas en cualquier parte del cuerpo, te arrastrar por el pelo, te tirar contra la pared, te arrojar por las escaleras. Ests desorientada pues no sabes a qu es debido el comportamiento del agresor.

FASE:

Reconciliacin. Deja de golpearte, se arrepiente y te pide perdn. Te promete que nunca ms volver a ocurrir. T le crees. l te refuerza con su expresin de cario, y por eso piensas que esto es solo un hecho aislado. Crees que l cambiar ya que se muestra realmente arrepentido ante ti.

todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada.
(art. 1 Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer Naciones Unidas en 1993)

Al principio pensars que podrs controlar la situacin, te irs conformando poco a poco, pensando en no enfadarle, adaptndote a sus deseos, pero nunca ser suficiente para l, ir minando tu autoestima... solo sers una mueca de trapo en sus manos. Aunque no lo creas, ser capaz de hacerte mucho, mucho dao.

Controla e inspecciona todo lo que haces: dnde ests, quin te llama, con quin quedas, a quin ves, qu ropa te pones, piensas en dejarle porque no soportas ms esta situacin. Te pide perdn y te promete que nunca ms volver a portarse mal, que lo hace porque te quiere mucho: no quiero perderte es que eres tan guapa tengo miedo de que me dejes por otro no puedo vivir sin ti otras veces, te amenaza: si me dejas, me mato, si me dejas, te mato t siempre sers ma no permitir que ests con otro, porque le mato

CIAM. CENTRO DE INFORMACIN Y ASESORAMIENTO A LA MUJER Tlf: 923 279 163 CUERPO NACIONAL DE POLICA Tlf: 923 127 808 / 24 h. Servicio de Atencin a la Familia (SAF) Tlf: 923 127 775 HOSPITAL CLNICO UNIVERSITARIO Tlf: 923 291 100 (centralita) 923 291 633 (informacin) / 24h. A.D.A.V.A.S. (Asociacin de Asistencia a Vctimas
de Agresiones Sexuales y Violencia de Gnero)

POLICIA LOCAL. SEAMM


(Servicio Especial de Atencin a la Mujer y al Menor)

Tlf: 923 194 440 / 24 h.

NO

TODOS LOS CHICOS SON MALTRATADORES, PERO CUALQUIER CHICA PUEDE SER VCTIMA DE MALTRATO...

AGRESORES NO ESTN ENFERMOS, NI ESTN LOCOS.

LOS

GUARDIA CIVIL EMUME (Equipo de Mujer - Menor) Tlf: 923 127 216 / 24 h.

Habla con tus amigos y amigas, con tu familia, vers que te servirn de gran ayuda. Si decides hablar con tu familia o tu grupo de amigos y amigas, o prefieres acudir sola a solicitar ayuda, existen diferentes lugares a los que puedes dirigirte, aunque solo sea a solicitar informacin, no importa que seas menor de edad, tienes una serie de recursos a los que puedes acudir, disponen de personal cualificado y especializado en esta problemtica, y estar a tu disposicin para lo que necesites.

HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA (Ambulatorio) Tlf: 923 291 100 / 24 h.

oportunidad? ortunidad? si me pide una segunda Y si me pide una segunda op Y conmigo a solas? ar conmigo a solas? me dice que quiere habl Sii me dice que quiere habl ar S
Una vez rota la relacin, no lo aceptar fcilmente y utilizar todos sus recursos para que vuelvas con l. Recuerda que es una situacin de riesgo, si fuera otra clase de chico, aceptara la ruptura, pero l no te dejar marchar. Te considera de su propiedad, y no respetar ni tus deseos ni tus decisiones. Quedar contigo en cualquier lugar, se ofrecer para llevarte a casa, (AUNQUE YA NO ESTS SALIENDO CON L); te har creer que solo quiere que seis amigos, que acepta tu decisin... Querr quedar una ltima vez, nunca sabrs de lo que ser capaz si no acepta la ruptura. No quedes con l. Si a pesar de esto quieres acudir a una cita con l, no vayas sola, acude con alguna de tus amigas o amigos; queda con l en un lugar seguro, donde haya ms gente para evitar que te haga dao. Si su intencin es solo hablar contigo no le parecer mala idea y aceptar, pero si su intencin es otra intentar convencerte para que acudas sola y vayas con l a un lugar donde no haya nadie que pueda ayudarte.

Tlf: 923 260 599 - 609 835 336 / 24 h. JUZGADO DE VIOLENCIA Tlf: 923 284 621 Juzgado de Guardia: 923 284 505 / 24 h. EMERGENCIAS 112 (Oficina asistencia a vctimas) Tlf: 923 284 554 Dpto. Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Len Tlf: 923 296 746

ASOCIACIN DE MUJERES PLAZA MAYOR Tlf: 923 211 900 - 685 922 411 / 24 h.

COLEGIO OFICIAL DE ABOGADOS Tlf: 923 268 566

CRUZ ROJA ESPAOLA Tlf: 923 222 222 / 24 h.

INFORMACIN A LA MUJER (Asesoramiento psicolgico y jurdico gratuito) Tlf: 900 333 888 / 24 h.

TE QUIERE... SI TE TRATA BIEN


Respeta tus decisiones, tus amistades, tu familia. Te escucha, confa en ti, te respeta y te mima. Comparte contigo alguna actividades y aficiones, las que no comparte las respeta. Respeta tu espacio personal. Tiene en cuenta tu privacidad. No transpasa los lmites...
Textos: Luisa Velasco. mlvelasco@aytosalamanca.es
Textos e Ilustraciones de Gua para chicas y chicos. Lo que tenemos que saber sobre la violencia de gnero. Amar Ediciones.

Ilustraciones: Francisco Vegas.

Gua del escolar. Fundacin Salamanca Ciudad de Saberes.

udir? u puedo hacer? Donde ac Q

CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO. NO ESTS SOLA!!

GUA

DE

RECURSOS

Jornadas/talleres sobre violencia de gnero para adolescentes en los I.E.S. de Salamanca

Potrebbero piacerti anche