Sei sulla pagina 1di 6

DEFORMACION DEL ACERO

DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

Segn la norma DIN 17014, el trmino deformacin se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de un tratamiento trmico. El cambio dimensional se refiere nicamente a un cambio de tamao, ms no a un cambio en la forma. Los cambios dimensionales y los cambios en la forma pueden ocurrir separadamente, pero en general, ocurren simultneamente y se sobreponen los unos a los otros. Ellos representan un factor muy importante en los costos de produccin ya que la deformacin durante el tratamiento trmico puede daar el xito de un costoso proceso de manufactura en las ltimas etapas de produccin. La deformacin inevitable, es el resultado de cambios volumtricos producidos por cambios estructurales durante el calentamiento y el enfriamiento, as como por tensiones trmicas causadas por variaciones de temperatura al interior de la pieza (diferencias de dilatacin entre la superficie y el ncleo durante el calentamiento y contraccin diferente durante el enfriamiento). La deformacin puede compensarse o controlarse si los factores que la gobiernan han sido precisamente considerados en las etapas de diseo y produccin. La deformacin evitable, es el resultado de un tratamiento trmico inapropiado o de una equivocada seleccin de materiales.

CAMBIOS VOLUMETRICOS CAUSADOS POR CAMBIOS ESTRUCTURALES La expansin trmica hace que las piezas aumenten su tamao durante las fases ferrtica y austentica. La transformacin de la ferrita en austenita provoca una contraccin. En caso de un enfriamiento lento, el cambio durante el calentamiento (curva a) practicamente se cancelar por el cambio durante el enfriamiento (curva b). Los cambios dimensionales permanentes causados por cambios estructuraLes, solamente ocurren a elevadas velocidades de enfriamiento (curva c).

ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

A medida que el contenido de martensita aumenta, el volumen y el largo de la pieza aumentarn acordemente. Contenidos crecientes de austenita residual harn disminur el cambio positivo en el largo de la pieza e incluso pueden producir una contraccin. El mayor volumen obtenido durante el temple depende del tipo de acero utilizado. Los valores que se indican en la grfica a continuacin se aplican para un temple a fondo completo.

A medida que aumenta el espesor de una pieza, se alcanza un lmite despues del cual no es posible el temple a fondo.La transformacin de la martensita y los incrementos en el volmen afectan nicamente la zona exterior y el incremento y el crecimiento volumtrico total es menor. En otras palabras, el cambio dimensional depende de la profundidad de transformacin de un tipo de acero y de su composicin qumica tpica. La influencia de la temperatura de temple puede diferir de caso a caso. En aceros con bajas profundidades de transformacin, la profundidad del temple y en consecuencia el aumento en volumen, crecern a medida que crece la temperatura de temple. Al contrario, en aceros con una gran profundidad de transformacin, el incremento de la temperatura de temple producir un menos crecimiento volumtrico debido al mayor contenido de austenita residual.

ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

CAMBIOS EN LA FORMA CAUSADOS POR TENSIONES TERMICAS Durante el calentamiento y en particular durante el enfriamiento rpido requerido por las operaciones de temple, se producen tensiones trmicas al interior de la pieza causadas por la diferencia de temperatura entre la superior y el ncleo. Esto conduce a cambiOs en la forma. Durante el enfriamiento, la temperatura de la zona superficial disminuye ms rpidamente que en el nucleo. La menor contraccin del ncleo impide mayores contracciones en la zona superficial. Este hecho produce tensiones de traccin en la superficie y tensiones de compresin en el ncleo. Si el material fuese capaz de sumir una deformacin elstica, la pieza quedara libre de tensiones en el punto en que la temperatura del ncleo se iguala a la temperatura superficial. En general, la resistencia a altas temperaturas de un material no es lo suficientemente alta para lograr tal estado libre de tensiones. Si se excede el limite elstico en caliente, ocurrir una deformacin plstica que conduce a una reduccin de las tensiones de traccin en la zona superficial y -por razones de equilibrio- a una reduccin Similar de las tensiones de compresin en el ncleo. El tamao de la deformacin plstica se indica por el rea marcada con flechas entre la curva a y c. cuando se alcanza el punto de la mas alta diferencia de temperaturas, la contraccin en el ncleo es mayor que en la zona superficial (despus de un periodo U) hasta que desaparecen. Como consecuencia de la contraccin que sigue sucediendo en el n&250;cleo ya que ste est an mas caliente, la zona superficial esta sometida a tensiones de compresin que permanecen en forma de tensiones residuales.

EFECTO COMBINADO DEL CAMBIO VOLUMETRICO DEBIDO A LA TRASFORMACION ESTRUCTURAL Y DEL CAMBIO EN LA FORMA DEBIDO A TENSIONES TERMICAS

Como consecuencia de las diferentes condiciones de enfriamiento en la superficie y en el ncleo, el crecimiento volumtrico causado por la transformacin estructural no ocurre simultneamente sobre toda la seccin transversal. Esto produce tensiones de transformacin que actan en direccin opuesta a las tensiones trmicas.

ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

El efecto de las tensiones trmicas ser denominante y los cuerpos cilndricos asumirn la forma de barril descrita anteriormente, si la austenita se transforma: - tanto en la superficie como en el ncleo, antes del momento de las mayores tensiones trmicas - tanto en la superficie como en el ncleo, despus del momento de las mayores tensiones trmicas o - en la superficie despus y en el ncleo antes de este momento (P. ej. aceros de cementacin). En el caso de una transformacin en la zona superficial que suceda antes o durante el momento de las mayores tensiones trmicas y en el caso de una transformacin en el ncleo, despus de ste momento, un cuerpo que haya tenido forma cilndrica en estado recocido asume una forma parecida a un carrete En este caso, las tensiones de traccin superficiales producidas durante el enfriamiento se disminuyen por el incremento volumetrico debido a la transformacion estructural. Otros factores como las propiedades del material, diseo y condiciones de tratamiento trmico deben ser tomados en cuenta.

ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

En el caso de aceros de herramienta con altos contenidos de cromo y carbono, debe considerarse que el cambio dimensional puede variar por el efecto de las bandas de carburo en direccin longitudinal y transversal.

Es por sta razn que el cambio dimensional tambin est influenciado por la escogencia inicial del material (P.ej. diferentes direcciones de deformacin principal en la barra de acero).

ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

DEFORMACIN EVITABLE La razn de ste cambio dimensional normalmente es la distribucin asimtrica de las tensiones que, cuando son eliminadas por la deformacin plstica durante el calentamiento, conducen a un cambio en los radios y ngulos. Estas tensiones asimtricas pueden encontrarse incluso en el material de partida en forma de tensiones residuales producidas por operaciones de enfriamiento, deformacin, maquinado o soldadura. Estas pueden ser tambien producidas durante el tratamiento trmico o causadas por inhomogeneidades al interior del material o por un inapropiado diseo de la pieza. Tensiones residuales Un tpico ejemplo de esto es el cambio en la forma producido por el relevo de tensiones despus del enderezado o despus de operaciones de mecanizado extensivas. En todos estos casos, es necesario hacer un tratamiento de relevo de tensiones antes de efectuar el tratamiento trmico. Tensiones del tratamiento Trmico Siempre se debe tratar de evitar un calentamiento o un enfriamiento no uniforme (calentamiento lento o por etapas con igualacin de temperatura; calentando piezas delgadas se doblen enfriando nicamente a la velocidad necesaria para obtener las propiedades requeridas, evitando operaciones unilaterales de temple). Inhomogeneidades al interior del material Evitar la descarburacin o la carburacin no uniforme mecanizando el acero por ambos lados (asegurarse de observar las tolerancias de mecanizado). Al seleccionar los materiales de trabajo es necesario poner atencin a posibles diferencias en la composicin qumica sobre la seccin transversal (segregaciones). La presencia de segregaciones puede evitarse mediante el uso de procesos especiales de produccin. Geometra de las piezas Siempre que sea posible, las piezas deben ser diseadas con forma simtrica. La deformacin tambien puede ser contrarrestada conformando las piezas en la direccin opuesta a la deformacin esperada o utilizando dispositivos de sujecin adecuados. ENDEREZADO Dentro de ciertos limites, los cambios en la forma producidos durante el tratamiento trmico pueden ser corregidos por medio de operaciones de enderezado. El enderezado de las piezas en estado fro o poco antes de alcanzar la temperatura ambiente puede ser realizado con prensas o maquinas de enderezado o con la aplicacin de presin localizada, por ejemplo, golpeando con un martillo de enderezado. En algunos casos tambin puede ser ventajoso realizar la operacin de enderezado despus del enfriamiento en el bao de sales exactamente por encima de la temperatura Ms, ya que la austenita tiene valores de tenacidad mas elevados. Despus de cada operacin de enderezado se recomienda un tratamiento de relevo de tensiones.

ACEROS BOEHLER DEL PERU S.A.

Potrebbero piacerti anche