Sei sulla pagina 1di 37

ESTNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y REPORTES FINANCIEROS

C.P. CARLOS ALBERTO GARCIA M.


ESPECIALISTA EN PEDAGOGA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA Y ADMINISTRACION FINANCIERA MAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL ( C )

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO NIC 16

QUE VAMOS A TRATAR AQU?


Objetivos Alcance Conceptos clave Tratamiento contable

Depreciacin Presentacin y Revelacin

ESTNDARES QUE SE RELACIONAN ESTRECHAMENTE CON LA NIC 16


Costos por intereses IAS 23

Propiedad, planta y equipo Arrendamientos IAS 17 Deterioro del valor de los activos IAS 36

OBJETIVO
Establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta su contabilidad, son el momento de activacin de las adquisiciones, la determinacin del valor en libros y los cargos por depreciacin del mismo que deben ser llevados a resultados.

BOGOTA - IMPORTANCIA EN VALOR

ALCANCE
Este estndar considera toda la propiedad, planta y equipo, incluye aquella que se tiene para arrendamiento bajo un contrato de arrendamiento financiero y la propiedad que est siendo construida o desarrollada para uso futuro como propiedad de inversin.

NO INCLUYE

FOR SALE!

CONCEPTOS CLAVE:
Propiedad, Planta y Equipo:

Son los activos tangibles que:

a) Posee una empresa para su uso

en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos, y

b) Se esperan usar durante ms de un perodo econmico.

CONCEPTOS CLAVE:
Costo. Es el importe de efectivo o medios lquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestacin entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisicin o construccin por parte de la empresa. Depreciacin. Es la asignacin sistemtica del monto depreciable de un activo durante su vida til.

CONCEPTOS CLAVE:
Importe depreciable. Es el costo histrico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual.
Monto recuperable:

Es el valor mas alto entre el precio de venta de un activo y su valor en uso.

CONCEPTOS CLAVE:
Prdida por deterioro: Es el monto por el cual el valor en libros de un activo excede su monto recuperable.

Valor residual. Es la cantidad neta que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida til, despus de haber deducido los eventuales costos derivados de la desapropiacin.

CONCEPTOS CLAVE:
El valor en libros de un activo. Es el importe por el que tal elemento aparece en el balance de situacin general, una vez deducidas la depreciacin acumulada y las prdidas de valor por deterioro que eventualmente le correspondan.
a) El perodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa, o bien b) El nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

Vida til.

CONCEPTOS CLAVE:
Valor razonable.
1. Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transaccin libre. 2. El precio que sera recibido al vender activo o pagado al transferir un pasivo una transaccin ordenada entre participantes en el mercado a la fecha medicin un en los de

CUANDO SE RECONOCE?
R E Q U I S I T O S
Directos
Es probable que la empresa obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del mismo, y El costo del activo para la empresa puede ser medido con suficiente fiabilidad.

Indirectos

QUE INCLUYE SU COSTO?


COSTOS INICIALES
Importe pagado o pendiente de pago. (incluye aranceles, imp. Directos no recuperables, menos descuentos o rebajas). Costos directamente relacionados con la ubicacin en el lugar y las condiciones para operar(previsto por la gerencia) La estimacin inicial de los costos de desmantelamiento y remocin del activo y as como los correspondientes a la restauracin del sitio (NIC 37).

COSTOS SUBSIGUIENTES

Costos Posteriores para aadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo.

Concesiones gubernamentales (NIC20) deducidas del costo o presentadas como ingreso diferido. Activos autoconstruidos.

COSTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS

p.17

Los costos de beneficios a empleados que procedan directamente de la construccin o adquisicin del bien. Los costos de preparacin del emplazamiento fsico. Los costos de entrega inicial y los de manipulacin o transporte posterior.

Los costos de instalacin, montaje Los costos de comprobacin de que el activo funciona en forma adecuada, despus de deducir las ventas de elementos producidos
Los honorarios profesionales, tales como los pagados a arquitectos o ingenieros.

Se deben entonces:
Capitalizar los componentes de reposicin o renovacin y los costos principales de inspeccin.
Cancelar contablemente componentes reemplazados o renovados relacionados con una inspeccin previa. Componentes de la PPE que deben ser reemplazados a intervalos regulares
Reconocer como gastos los costos diarios del servicio: son generalmente la mano de obra y los consumibles y los consumibles que pueden contener el costo de pequeos componentes: reparaciones y conservacin

QUE EXCLUYE?
No se reconocen los gastos incurridos mantenimiento diario del elemento. por

- Las piezas, partes o componentes de un elemento reemplazados con frecuencia (intervalos de tiempo regulares) deben ser tratados contablemente como activos diferentes puesto que tienen distinta vida til. Los costos incurridos por reinstalacin del equipo (si este se encuentra en estado no operativo) - Prdidas operativas iniciales. - Ganancias y/o prdidas incidentales.

QUE PASA EN ADQUISICIONES A PLAZOS?

Costo de Medicin: Para el caso de adquisiciones a plazos, los intereses se reconocern como gasto, a menos que se capitalicen segn la NIC 23.

QUE PASA CUANDO HAY PERMUTA?


el costo se mide segn su valor razonable a menos que: a) La operacin carezca de sustancia comercial (cambios y efectos en el flujo de efectivo) b) El valor razonable de alguno de los activos intercambiados no pueda ser medido con confiabilidad. Si el elemento adquirido no est medido por su Valor Razonable, su costo se mide por el Valor Registrado del Activo que se entreg.

QUE PASA CUANDO HAY PERMUTA?


Una transaccin de intercambio tiene sustancia comercial si: a.) El Activo recibido difiere en la generacin del Flujo de Caja del Activo entregado. b.) La diferencia de los Valores Razonables de las Activos es significativa. c.) El Valor para la entidad afectada por la transaccin cambia por el intercambio.

QUE PASA CUANDO HAY PERMUTA?


El Valor Razonable de un Activo para el que no existen transacciones comparables se puede medir razonablemente si: a.) Si la variabilidad de los rangos estimados no es importante. b.) Las probabilidades de las diferentes estimaciones dentro del rango puede ser valoradas razonablemente. Si una entidad puede estimar confiablemente el Valor de un Activo recibido o el que se entrega, entonces el Valor del Activo que se entrega se utiliza para medir el costo del que se recibe, al menos que su Valor Razonable sea mucho ms evidente.

MEDICIN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL

MODELO DE COSTOS
los elementos de propiedades, planta y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisicin menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de cualesquiera prdidas por deterioro del valor que hayan sufrido. Valor PPyE = Costo Dep. Acum Prd. Det.

MODELO DE REVALUACIN
todos los elementos de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizados a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable en el momento de la revaluacin, menos la depreciacin acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las prdidas por deterioro. Valor PPyE = VRR Dep. AcumR Prd. Det.

CADA CUANTO SE DEBE REVALUAR?


Las revaluaciones deben hacerse con regularidad. La frecuencia va a depender de los cambios que experimenten los Valores Razonables de las propiedades, planta y equipo. El Valor Razonable del terreno y las edificaciones se determina con evidencia basada en el mercado que llevan a cabo peritos valuadores calificados.

El Valor Razonable de la maquinaria y el equipo estar constituido por su valor de mercado, determinado a travs de una tasacin. Si no existe evidencia de mercado, la formula de Valoracin empleada ser el Costo de Reposicin debidamente depreciado.

CUANDO SE DEBE REVALUAR?


Cuando los Valores Razonables experimenten cambios.

Cuando el Valor Razonable del Activo Revaluado difiera significativamen te de su Valor en libros.

En caso de Hiperinflacin o inflacin de ms de un dgito.

FRECUENCIA

Cuando hayan variaciones insignificantes del Valor Razonable las revaluaciones frecuentes son innecesarias, se pueden realizar cada 3 o 5 aos.

Se deben revaluar todos lo elementos que pertenezcan a la misma clase del activo revaluado

7 AOS

10 AOS

25 AOS

DEPRECIACION
Cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo con un costo que sea significativo en relacin al total del costo del elemento debe ser depreciado por separado. Tambin aplica para los trminos de Vida til del activo y Valor Residual.

Una entidad debe comenzar a depreciar un activo cuando est listo para ser utilizado y continuarla hasta su desapropiacin, an si durante un tiempo deja de ser utilizado, a menos que se clasifique como mantenido para la venta.

La base depreciable: se debe distribuir de forma sistemtica sobre los aos que componen su vida til.

Perodo de Depreciacin: la depreciacin se inicia cuando el activo est disponible para su uso (Lugar y condiciones optimas para operar).

Valor Residual y Vida til: deben revisarse por lo menos al finalizar cada ao fiscal (Cambios en estimaciones contables NIC 8).

DEPRECIACIN DE LA P.P. Y E.
Vida til: tiempo estimado de utilidad. a) Uso b) Deterioro Natural c) Obsolescencia d)Fechas de caducidad
La amortizacin de la depreciacin se mantendr aun cuando el elemento est sin utilizar, a menos que se clasifique como mantenido para la venta

La depreciacin se debe
reconocer an cuando el Valor Razonable sea superior al Valor Registrado, mientras el Valor Residual no sea superior al Valor Registrado. La reparacin o mantenimiento de un Activo no
Una entidad debe medir el Valor Residual de un

niega la
necesidad de depreciarlo.

DEPRECIACION
El Valor Residual de un Activo puede incrementarse hasta un Valor igual o mayor al registrado para ese Activo, si se hace, la base depreciable es cero, a menos y hasta cuanto el Valor Residual disminuya respecto al

elemento como el Valor que se estima se puede

recibir por el activo, si


este ya se encontrase en la etapa y condicin de haber culminado su vida

til.

registrado.

CUAL ES TRATAMIENTO DE LA AMORTIZACIN ACUMULADA EN LA REVALORIZACIN?


Eliminada contra el importe bruto del activo en los libros de manera que lo que se reexpresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el importe revalorizado del activo.

Cuando se revalorice un elemento de la P.P.E., la amortizacin acumulada en la fecha de revalorizacin puede ser tratada de cualquiera de las siguientes formas:

Reexpresada proporcionalmente al cambio en el importe bruto del activo en libros, de manera que el importe en libros del mismo, despus de la revalorizacin sea igual a su importe revalorizado.

DETERIORO DEL VALOR Y COMPENSACIN


IAS 36 Deterioro del valor del activo. Las

compensaciones procedentes de terceros, por elementos de propiedades, planta y equipo que hayan experimentado un deterioro del valor, se hayan perdido o se hayan abandonado, se incluirn en el resultado del periodo cuando tales compensaciones sean exigibles.

BAJA EN CUENTAS
Cuando la entidad se desapropie del mismo BAJA EN CUENTAS Prdida o Ganancia Resultados del perodo

Cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso o desapropiacin

Precio de venta

Vs V.N.C.

Venta
Desapropiacin

Arrendamiento financiero Donacin

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DEPRECIAR


Que tan representativo es el costo del componente con respecto al costo total del activo?

Que importancia operativa tiene el componente para el activo, es decir que tan importantes es para su funcionamiento? De los componentes importantes con respecto a la operatividad o costo del activo., cules tienen una vida til diferente con respecto al total del activo? Que condiciones a las que est expuesta el activo pueden afectar su vida til?

QUE SE DEBE REVELAR?


a)Bases de medicin utilizadas para determinar el valor Registrado Bruto. b) Mtodos de depreciacin, las vidas tiles y los porcentajes de depreciacin utilizados. c) Valor Registrado Bruto, la depreciacin acumulada y prdidas por deterioro.

d) Las conciliaciones al inicio y al final del perodo mostrando: Las inversiones Activos clasificados como mantenidos para la venta Las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios Los incrementos o disminuciones resultantes del perodo La depreciacin Las diferencias netas de cambio surgidas en la conversin de estados financieros de una entidad extranjera

QUE SE DEBE REVELAR?


e) La existencia y los valores correspondientes a las restricciones de titularidad; as como los elementos de las propiedades, planta y equipos en garanta.

f) El importe de los costos reconocidos en los valores registrados de los elementos de propiedad planta y equipo que se encuentran en proceso de construccin.
g) Las obligaciones contractuales para la adquisicin de las propiedades, planta y equipo. h) Compensaciones recibidas de terceros.

QUE SE DEBE REVELAR?


Cuando los elementos que componen las propiedades, planta y equipo se contabilizan por sus valores revaluados, debe revelarse la siguiente informacin:

a) Las bases valorativas utilizadas para la revaluacin.


b) La fecha efectiva de la revaluacin. c) La informacin de los tasadores independientes . d) La naturaleza de cualesquiera ndices utilizados para determinar los costos de reposicin. e) El valor en libros de cada clase de elemento de las propiedades. planta y equipo. f) El supervit de revaluacin.

Potrebbero piacerti anche