Sei sulla pagina 1di 6

Emilio Araya Valdebenito Profesor de Historia y Ciencias Sociales Colegio Almendral La Florida MDULO 1 (3 MEDIO) EJE TEMTICO DE ESTA

A UNIDAD: La diversidad de civilizaciones CONTENIDOS CURRICULARES: Las primeras expresiones culturales de la humanidad - Nocin de evolucin - Lnea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad - Mapa cultural mundial: identificacin y localizacin espacial y temporal de las grandes civilizaciones de la historia Introduccin Desde la invencin de la rueda hasta el microprocesador Cuntos pasos? Cuntas etapas? Cuntos desastres y derrotas? En qu nos diferenciamos de los simios? Realmente somos descendientes de los monos? En este eje temtico conoceremos las caractersticas de los primeros tiempos de la historia humana. La idea es que te introduzcas en los confines de la llamada prehistoria y descubras cmo los seres humanos pudimos sobrevivir a las adversidades que nos impona el desconocido paisaje prehistrico. Estudiaremos las primeras formas que inventamos para poder satisfacer nuestras necesidades. Observaremos la manera en que nos organizamos y relacionamos unos con otros en los perdidos tiempos de las cavernas y de las primeras bandas de cazadores y recolectores. En primer lugar, observaremos la historia cultural de la humanidad en su conjunto desde una perspectiva amplia y completa, para que reconozcas sus distintas etapas. En esta parte de este eje temtico te sugerimos trabajar en la observacin de una lnea de tiempo, que te permita visualizar las distintas etapas de la historia cultural del mundo, centrando tu atencin en los hitos ms importantes del desarrollo de la humanidad. Adems, dentro de este eje analizaremos cmo los seres humanos hemos ido desarrollndonos y generando nuevas formas de vida. Estudiaremos las diferentes estrategias culturales que hemos utilizado para relacionarnos con la naturaleza y el mundo que nos rodea. En este punto, es importante que definas los conceptos de cultura y civilizacin, apoyndote en las reflexiones que se realizan desde la antropologa y la arqueologa. En una segunda etapa, evaluaremos y proyectaremos los efectos que tuvo la aplicacin de los primeros experimentos agrcolas del Neoltico, observando las consecuencias en el desarrollo posterior de las comunidades humanas. Para ello, te sugerimos el uso de cuadros sintticos que te permitan una observacin de la generalidad de efectos que tuvo, especialmente, la llamada revolucin agrcola en la formacin de las primeras civilizaciones de la antigedad. En la seccin de contenidos te entregamos una variedad de definiciones que puedes utilizar en tu estudio. Hemos organizado la informacin a partir de cuadros, listas y sntesis de los distintos contenidos que se observan en este eje temtico. Concepto general de Historia Las Ciencias Sociales, en un sentido amplio, estudian al ser humano en sociedad. Los estudios histricos, por su parte, se centran en el estudio de los distintos procesos que constituyen la historia, para darles una explicacin e interpretacin.

Seguramente no existe disciplina que presente tanta variedad de temas como los estudios histricos. La realidad pasada es tan compleja como la presente, por lo tanto, los temas y las preguntas que se abordan en el estudio histrico, suelen ser muy amplios y abarcan temas tan diversos como los referidos a los espacios pblicos y privados y toda su inmensa variedad de aspectos. Aqu entran temas que se relacionan, por ejemplo, con la familia, los tipos de gobierno, los roles de hombres y mujeres, el aspecto y forma de las ciudades, las relaciones personales y sociales, etc. Algunas de las preguntas que los historiadores e historiadoras se hacen con respecto al pasado se enfocan principalmente en: Qu pas? Cundo? Cmo? Por qu? Cules fueron los efectos? Cuando contestamos a este tipo de preguntas, nos damos cuenta de que no solo debatimos sobre hechos o acontecimientos, sino que exponemos explicaciones, valores y perspectivas que buscan interpretar los distintos procesos del pasado. Estas preguntas no dependen solamente del punto de vista o del saber del historiador, sino tambin de nuestra situacin en el tiempo. Los hechos y las interpretaciones se van revisando una y otra vez, pues la interpretacin histrica no tiene fin y la visin del pasado va cambiando en la medida en que el futuro se convierte en pretrito (1). La tarea fundamental de los estudios histricos La tarea fundamental de los estudios histricos, como investigacin y como docencia, consiste en situar los hechos histricos en un contexto general para que adquieran una cierta coherencia. Para lograrlo es necesario analizar cuidadosamente los distintos niveles en los que se desarrollan las actividades humanas: 1. 2. 3. La base material de la sociedad, su estructura econmica y social. La forma de organizacin de esa sociedad, desde el punto de vista poltico y de las normas jurdicas vigentes. El conjunto de ideas, creencias, actitudes colectivas, etc., es decir, las esferas de la religin, del pensamiento y de la creacin artstica.

Estos tres niveles estn ntimamente relacionados entre s, en una constante y compleja intercomunicacin. Las fuentes de los estudios histricos

Para llevar a cabo su tarea, el historiador o historiadora recurre a distintos tipos de fuentes: Fuentes primarias: una fuente primaria es un documento cuyos orgenes se remontan a ese perodo del pasado que el historiador o historiadora est estudiando, es decir, que se cre en ese momento del pasado que se estudia. Fuentes secundarias: una fuente secundaria es, en cambio, la interpretacin escrita hecha ms tarde por historiadores que se ocuparon de un determinado perodo del pasado. Son, en sntesis, textos o documentos posteriores al hecho. Variedad de las fuentes primarias A. Fuentes de archivo:

Fuentes del gobierno. Decretos gubernamentales, leyes, actas constitucionales, documentos de ministerios. Actas del Congreso y de otras instituciones representativas. Documentos de los Consejos de Estado, informes de los embajadores, despachos diplomticos. Documentos de los tribunales de justicia y de la polica. Documentos locales como registros parroquiales, informes de la polica local, documentos de los organismos de gobierno local como municipalidades, intendencias. Documentos electorales como registros de los escrutinios electorales. Otros documentos oficiales: documentos de las universidades, de los partidos polticos, actas e informes sindicales. Documentos de empresas privadas, actas de propiedad, balances, planillas de pago, contratos.

Investigaciones e informes oficiales. Registros estadsticos, censos de propiedad.

B. Crnicas e historias: Crnicas de los monasterios, crnicas de los caballeros, crnicas ciudadanas, otras crnicas e historias contemporneas. C. Fuentes familiares y personales: Cartas y Diarios. Documentos polmicos realizados por figuras pblicas que generan una cierta discusin a travs de algn medio de comunicacin. Tratados y escritos polmicos como sermones, peridicos, dibujos satricos, grabados, imgenes, pelculas, grabaciones de radio y televisin. D. Arqueologa, arqueologa industrial, etc.: Inscripciones, ruinas intactas y parciales (edificios, castillos, casas) etc., objetos de uso cotidiano como vasijas, ollas, platos, servicios. Monedas y billetes, restos integrales o parciales de fbricas, maquinaria vieja, casas de obreros, restos de medios de transporte. E. Fuentes literarias y artsticas: Cuentos, novelas, dramas, poemas, obras filosficas. Pinturas, grabados, esculturas, arquitectura. F. Otras fuentes: Toponimia, es decir, los nombres de las ciudades, lugares y a veces calles. Mapas, fotografas areas, fotografas. Adems, tradiciones orales como canciones, dichos, adivinanzas, supersticiones, sobrenombres. Afiches y avisos, estadsticas. Crtica y evaluacin de las fuentes primarias Los historiadores e historiadoras deben observar cuidadosamente el origen de las fuentes primarias. En la mayora de los casos estas fuentes son autnticas, sin embargo, podra ocurrir que fueran una falsificacin, como continuamente ocurre con las pinturas de artistas famosos. Un ejemplo palpable de este fenmeno es el Santo Sudario, el que, al aplicrsele carbono 14, se descubri que no corresponda a la tela que presumiblemente haba envuelto el cuerpo de Jesucristo. Fuentes secundarias Se entiende por fuentes secundarias a todas aquellas que se crearon despus de ocurridos los hechos que se elige estudiar y que tienen directa o indirecta relacin con l. Por ejemplo: interpretaciones de los hechos o textos posteriores que intentan explicar el por qu de lo ocurrido. Los textos secundarios son aquellos que, por ejemplo, se guardan en las bibliotecas bajo el ttulo de Historia de Chile y a los cuales todo el pblico tiene acceso, libros escritos con temas especficos (Historia de los Mapuches, Historia de la guerra del pacfico, Las mujeres en la Edad Media, etc.). A partir de la dcada del sesenta se han desarrollado otro tipo de fuentes secundarias. Son documentales realizados por periodistas e historiadores que investigan algunos temas y los dan a conocer a travs de algunos medios de comunicacin. Las pelculas tambin pueden ser consideradas como fuentes secundarias[2].

Los conceptos de cultura y civilizacin El trmino civilizacin empez a usarse en el siglo XVIII en contraposicin a barbarie o salvajismo. Por su parte, el trmino cultura tuvo difusin a partir del siglo XIX y a menudo han sido utilizados como sinnimos. Cultura, en un sentido general, se refiere a todo lo adquirido en contraposicin a lo innato; incluye los conocimientos, las ideas, el arte, los modos de vida, la religin, las costumbres, en fin, todo aquello que el ser humano adquiere como ser social[3]. Civilizacin refiere al estado de un pueblo. Se usa para definir un determinado desarrollo histrico, apunta ms a los aspectos materiales y tcnicos. Algunos autores han establecido diferencias entre ambos conceptos diciendo que debera llamarse civilizacin a las sociedades modernas y cultura a las formas primitivas de vida[4]. La Humanidad Prehistrica El perodo de tiempo que se ha llamado Prehistoria abarca la mayor parte de la vida del ser humano en la Tierra, desde el momento de su aparicin hasta la invencin de la escritura. Denominar Prehistoria a este perodo es equvoco, pues supondra que el hombre tiene historia solamente a partir del momento de la invencin de la escritura, por lo que todo su quehacer anterior no sera considerado historia. La Prehistoria se divide en una serie de etapas, de acuerdo al material que usaban los seres humanos para la fabricacin de los instrumentos y la forma de trabajarlos. LA PREHISTORIA. Etapas: en el siguiente esquema, citado de la Gua Escolar VOX (Barcelona, 1990, Bibliograf, S.A., p. 41), puedes informarte acerca de las diversas etapas de la Prehistoria.

Adems, te ofrecemos el siguiente recuadro citado de la Historia Universal de Patricia Jimnez.

CRONOLOGA 4000000 2000000 a. de C. Hombre mono o Australopitecus 2000000 1500000 a. de C. Homo Habilis Primeras construcciones de viviendas y herramientas de piedra. Paleoltico Inferior 1500000 200000 a. de C. Homo Erectus Utilizacin del fuego y perfeccionamiento de las herramientas. Paleoltico Medio 200000 100000 a. de C. Homo Sapiens Neanderthalensis Primeros entierros. Primeras esculturas y arte naturalista.

Paleoltico Superior 100000 10000 a. de c. Homo Sapiens Sapiens Cromagnon Creacin del anzuelo, el arpn, el arco y flecha, y la lanzadera. Mayor abstraccin artstica. Poblamiento de Amrica.

Fuente: Jimnez Rodrguez, Patricia y otros, Historia Universal. Educacin Media. Santiago, 1996, Santillana del Pacfico, S.A., p.19. Si quieres tener ms informacin sobre este tema puedes visitar las siguientes pginas: http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/historia/prehistoria.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria Civilizacin egipcia y mesopotmica A mediados del cuarto milenio a. de C., en el Oriente Prximo se desarrollaron dos importantes civilizaciones en torno a los valles del Tigris y del Eufrates, por un lado, y del Nilo, por otro. Estas y las civilizaciones que se desarrollaron en el Lejano Oriente: China e India, y en Amrica: Olmeca y Chavn son denominadas por algunos autores como civilizaciones prstinas y se refieren exactamente a su caracterstica de antigua o primera. En el siguiente esquema, citado de la Gua Escolar VOX (Barcelona, 1990, Bibliograf, S.A., p. 57), encontrars ms informacin acerca de estas primeras civilizaciones.

Potrebbero piacerti anche