Sei sulla pagina 1di 7

DEFINICIONES DE CALOR TERMODINMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR, CON SU DIFERENCIA.

Del estudio de la termodinmica sabemos que el calor es energa de transito que tiene lugar como resultado de las interacciones entre un sistema y sus alrededores, debido a una diferencia de temperaturas. Tambin sabemos que la termodinmica clsica trata con un sistema equilibrio, de modo que puede predecir la cantidad de energa requerida para que un sistema dado cambie de un estado de equilibrio a otro, pero no puede predecir que tan rpido tendr lugar dicho cambio, puesto que el sistema no est en equilibrio durante el proceso. Es en este punto donde la ciencia de la transferencia de calor juego un rol complementario de la termodinmica, dndonos informacin acerca de la naturaleza de las interacciones entre sistema y medio de la velocidad con la que dichas interacciones se producen. Como ejemplo, consideramos una barra de acero que se enfra al sumergirse en un recipiente con agua a menor temperatura. La termodinmica puede utilizarse para encontrar la temperatura de equilibrio final del sistema pero no puede predecir el tiempo necesario para alcanzar dicho equilibrio, o la temperatura que tendr la barra despus de cierto tiempo antes de alcanzar el equilibrio. La transferencia de calor puede utilizarse para encontrar la temperatura de la barra y del agua como funcin del tiempo. As el 1 primer principio nos permite usar balances de energa de un sistema, cuantificando la energa trmica generada por conversin de otras formas de energa tales como: qumica, elctrica, electromagntica y nuclear. El 2 segundo principio especifica el sentido de la transferencia de calor especificndonos que el flujo de calor se produce en sentido de las temperaturas decrecientes. Por ltimo las ciencias de la transferencia de calor nos brindan reglas experimentales adicionales muy simples que nos permite cuantificar la velocidad con la cual ocurre la transferencia de calor en trminos del grado de desequilibrio trmico.

LEYES DE LA TERMODINAMICAS

1 ley de la termodinmica: tambin conocida como principio de conservacin de la


energa, declara que la energa no puede crearse ni destruirse; solo transformarse. Por lo tanto toda cantidad de energa deber tenerse en cuenta durante un proceso.

2 ley de la termodinmica: No existe un proceso cuyo nico resultado sea la


absorcin de calor de una fuente y la conversin ntegra de este calor en trabajo la segunda ley de la termodinmica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energa en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central trmica. No existe una mquina que utilice energa interna de una sola fuente de calor. La Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo nico resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente"

Sistema. Un sistema termodinmico es una parte del Universo que se asla para su estudio. El sistema termodinmico es parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones fsicas y qumicas, por eso se dice que es un sistema universal, porque se da en todos lados, es globalmente proporcional. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio terico.

El lmite termodinmica.
Al estudiar modelos con este formalismo y calcular su funcin de particin, queremos obtener potenciales termodinmicos, S, A, o P, que se refieran a sistemas macroscpicos, donde los resultados nodependan de la forma del sistema o del recipiente, ni de la cantidad de materia, etc, puesto que el experimentador mide T, CV o P (intensivas) asegurndose de que no presentan esas dependencias. Para obtener magnitudes con estas propiedades en el marco de teora de colectividades: considerar los modelos en el lmite termodinmico (LT): N , V , n =N/V fija y constante, Pues hace que los efectos superficiales sea despreciables frente a propiedades volumtricas; es decir, la relacin superficie/volumen se hace cero, salvo en casos patolgicos (sistemas macroscpicos con efectos superficiales). La necesidad del LT en el formalismo de teora de colectividades se sigue tambin de otros hechos: Como veremos, P macro cannica es analtica en , T para Sistemas finitos: no puede presentar 1aderivada en (esto es n = N/V = 1/v = (P)T) discontinua como s se observa Experimentalmente en cambio de fase de 1er orden (lquidogas).

Slo el LT crea formalmente esa posibilidad. Las variables termodinmicas son las que caracterizan a un sistema termodinmico pueden clasificarse en varias categoras: Variables de estado Son las propiedades macroscpicas, esto es que se refieren al comportamiento global de un nmero elevado de partculas, y que definen el estado del sistema termodinmico. En Termodinmica Clsica cinco variables de estado fundamentales son el objeto de su inters tales como la concentracin (C), la presin (P), el volumen (V) y la temperatura (T), la energa interna (U) y la entropa (S). Adems de estas en termodinmicas encontramos variables de estado derivadas de estas fundamentales como la Entalpa (H), Energa libre de Helmholtz (A) y Energa libre de Gibbs (G) Las propiedades microscpicas, esto es las que describen el comportamiento de las partculas individuales del sistema (molculas, tomos, iones, electrones etc.) no son objeto de estudio de la Termodinmica Clsica Variables de transferencia Una segunda categora de variables termodinmicas que aparecen en situaciones que involucran cambios de energa son las variables de transferencia. Estas variables tienen valor cero a no ser que ocurra un proceso termodinmico en el cual la energa es transferida a travs de la frontera o lmite del sistema. Debido a que la transferencia a travs del lmite de un sistema representa un cambio en el sistema, las variables de transferencia no estn asociadas con un estado del sistema sino con un cambio en el estado del sistema. Por ejemplo, el calor es una variable de transferencia, para unas condiciones dadas del sistema no hay un valor definido de calor. Esto es el calor no es una funcin de estado. Solo se puede asignar un valor al calor (Q) si la energa cruza la frontera del sistema como calor,

resultando en un cambio en el sistema. Otra variable de transferencia termodinmica es el trabajo (W). As mientras las variables de estado son caractersticas de un sistema en estado de equilibrio trmico. Las variables de transferencia son caractersticas de un proceso en la cual la energa es transferida entre el sistema y su entorno. Funciones de estado Son las variables termodinmicas cuyo valor concreto depende ms que del estado actual del sistema. Si el sistema evoluciona y pasa de un estado a otro, la variacin de una funcin de estado slo depende de los estados iniciales y finales y no de los caminos seguidos para realizar el cambio. Por ejemplo: la presin, el volumen (V), la temperatura (T), la energa interna (U), la entalpa (H), la entropa (S), la energa libre de Gibbs (G), etc.son funciones de estado. Las variables termodinmicas se clasifican en: Extensivas e Intensivas Las variables extensivas dependen de la cantidad, siendo proporcionales al tamao del sistema, mientras que las intensivas no de tal forma que su valor es independiente del tamao del sistema. La densidad es un ejemplo de variable intensiva. Introduccin La termodinmica es una rama fundamental de la Qumica, que se centra en el estudio macroscpico de la naturaleza en equilibrio, sin embargo resulta en la mayora de los casos muy poco popular entre los estudiantes. Esto puede ser debido a que el estudio termodinmico de un proceso quimicofsico se suele abordar mediante un planteamiento matemtico muy riguroso, donde la derivacin de todas las ecuaciones tiene un peso importante con lo que el estudiante pierde la visin macroscpica del fenmeno estudiado. La idea de esta pgina y de su contenido es acercar al estudiante a los procesos en s, y mediante ejemplos sencillos facilitarle el aprendizaje de la materia. No se ha tratado de escribir unos apuntes que sustituyan a los muchos y buenos textos de Termodinmica Qumica existentes, sino de complementarlos, y hacerlo de forma esquemtica. Ciertamente, se requerirn unos conocimientos matemticos bsicos, pero la termodinmica es una ciencia macroscpica y nosotros, no hay que olvidarlo, hablaremos de propiedades medibles.

Definiciones Antes de entrar en el estudio termodinmico de procesos sencillos es necesario establecer una serie de conceptos y la nomenclatura para el mejor entendimiento de la asignatura.

En primer lugar tendremos que delimitar de forma precisa la parte del Universo objeto de nuestro estudio, distinguindose entre:

Sistema: parte del Universo objeto de estudio. Alrededores: porcin del Universo que no se va a estudiar, pero que puede interaccionar con el sistema. Pared: separacin real o imaginaria entre el sistema y los alrededores.

El tipo de pared determina que tipo de interaccin se puede producir entre el sistema y los alrededores. As las paredes pueden ser:

Mvil o rgida, lo que permitir o no un cambio de volumen del sistema, Permeable, impermeable o semipermeable, lo que permitir o no el intercambio de materia entre el sistema y los alrededores. Adiabtica o Diatrmica, que permite o impide, respectivamente, mantener una diferencia de temperatura entre el sistema y los alrededores.

As, los sistemas termodinmicos que podemos estudiar, se pueden clasificar en:

Cerrados: son aquellos que pueden intercambiar energa, aunque no materia, con los alrededores. Abiertos: aquellos que pueden intercambiar materia y energa. Aislados: que no pueden intercambiar ni materia ni energa.

Para describir un sistema termodinmico debemos conocer los valores de una serie de propiedades observables macroscpicamente, llamadas variables, propiedades o funciones termodinmicas, por ejemplo, presin (P), temperatura (T), densidad (), volumen (V), etc. No todas las variables termodinmicas son independientes, ya que una vez definidas algunas de ellas las otras pueden obtenerse en funcin de estas, mediante una ecuacin de estado.

Las variables termodinmicas pueden clasificarse en:


Extensivas: que dependen de la cantidad de materia, ej. el volumen. Intensivas: que son independientes de la cantidad de materia, ej. P, T, densidad.

As surge otra clasificacin para un sistema termodinmico, los sistemas pueden ser a su vez:

Homogneos: las propiedades termodinmicas tiene los mismos valores en todos los puntos del sistema. El sistema est constituido por una sola fase. Heterogneos: las propiedades termodinmicas no son las mismas en todos los puntos del sistema. El sistema est constituidos por varias fases, separadas entre s por una "frontera" llamada interfase.

Cuando el sistema se presenta en fase gaseosa, el sistema es homogneo, con independencia de el nmero de compuestos qumicos que lo constituyan (ej. el aire). Una sustancia pura, slo puede presentar una fase lquida, sin embargo pude exhibir varias fases slidas (ej. carbono como diamante, grafito o fureleno). En el caso sistemas compuestos por ms de una sustancia qumica, la situacin es ms compleja, ya que los lquidos podrn ser o no mixcibles totalmente en determinadas circunstancias de presin y temperatura, dando por tanto lugar a la distincin de una o de varias fases. Y lo mismo se puede decir de los slidos, en general una aleacin constituir una fase, pero la mezcla de slidos estar formada por tantas fases como slidos estn presentes.

El estado de un sistema queda definido cuando todas las variables termodinmicas tienen valores fijos. Por lo tanto, las variables termodinmicas son funciones de estado y mientras su valor no cambie el estado del sistema tampoco, ahora bien cuando una variable cambia

el estado del sistema tambin cambia. El cambio sufrido por el sistema debido a un proceso termodinmico queda definido slo cuando se indica;

El estado inicial del sistema. El estado final del sistema. La trayectoria o camino seguido en el proceso.

Muy importante es indicar que las variables termodinmicas solo estn definidas cuando el sistema est en equilibrio termodinmico. Qu significa equilibrio termodinmico? significa que se den simultneamente tres situaciones:

Equilibrio trmico (que la temperatura no cambie). Equilibrio qumico (que su composicin no cambie). Equilibrio mecnico (que no se produzcan movimientos en el sistema).

En funcin de cmo se realize el cambio de estado se habla de:

Proceso reversible: los cambios en las funciones de estado son infinitesimales. El sistema est practicamente en equilibrio durante todo el proceso, lo que implica un tiempo, para su realizacin, infinito. Se conoce el valor de las propiedades termodinmicas en cada punto de la trayectoria. Proceso irreversible: el sistema slo est en equilibrio en el estado inicial y en el final. No se puede conocer el valor de las funciones de estado en los puntos intermedios de la trayectoria.

Algunos nombres para procesos especficos en los que el sistema cambia de estado son:

Proceso isotrmico: la T permanece constante. Proceso isobrico: la P permanece constante. Proceso isocrico: el V permanece constante.

Bibliografa.
Termodinmica // Yunus A. Cengel Michael. http://www.monografias.com/trabajos/termoyentropia/termoyentropia.shtml Fundamentos de transferencia de calor // Susana N. Espinoza, Guillermo L. Mansani.

Potrebbero piacerti anche