Sei sulla pagina 1di 3

CRITICAS AL PROBLEMA DE LA INDUCCION Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

GERMAN FELIPE CASTRO RAMIREZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA FILOSOFIA BOGOTA 10 DE MARZO DEL 2012

CRITICAS AL PROBLEMA DE LA INDUCCION Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO El problema de la induccin parte que una premisa es verdadera su conclusin igualmente debe ser verdadera, lo que es propio de los argumentos deductivos, pero viendo esto podemos notar que realmente no todas las premisas pueden ser verdaderas porque los objetos son cambiantes, y nunca van a ser lo mismo. Todo esto nos lleva al lo que realmente es el problema de la induccin, ya que esta no se puede justificar en bases que deban ser estrictamente lgicas. Hay premisas que en su manera de decirlas lgicamente no varen pero si se entra a hacer una anlisis ms profundo de lo que realmente puede generarse dentro de esa premisa nos damos cuenta que sin lugar a duda las conclusiones sern contradictorias, falsas, negativas. Hay maneras en los escritos de atenuar la postura del inductivismo es recurrir a la probabilidad, lo que nos aproxima a que una premisa, sea probablemente verdadera, pero aun as, sigue presentando los problemas ya mencionados con los cuales se sigue demostrando que toda premisa no es verdadera. Conocimientos Cientficos La experiencia es una parte importante de los conocimientos cientficos pero no solo debe ser experiencia ya que, la experiencia debe construirse a partir de hechos que sean cientficamente comprobados, analizados, y tambin criticados, para as tener en la experiencia con la cual podamos demostrar una de las tantas teoras cientficas que se analizan desde mucho tiempo atrs.

QUINE-PUTNAN Quine habla de la distincin tradicional entre afirmaciones sintticas, que en resumidas cuentas son proposiciones basadas en hechos, que nos quiere decir esto que toda proposicin que elaboremos y deseemos escribir debe estar argumentada por hechos reales que simbolicen el porqu esta proposicin es real y verdadera con lo que todo esto nos lleva a afirmaciones analticas que como ya se a mencionado tienen que ser netamente verdaderas. En cada proposicin podemos encontrar una unin de las proposiciones para que su enunciado sea un conjunto de palabras y no acten por separado, con esto se demuestra la teora de los conjuntos por lo cual es importante que para cada proposicin que deseemos desarrollar encontremos un punto de equilibrio y unin

de conjunto entre palabras con las cuales, generaremos esa proposicin verdadera con los mecanismos anteriormente mencionados. Putnam separa los enunciados sintticos de los analticos y hace nfasis en que no todos los enunciados cientficos son de estos 2 tipos, con lo que se da una mirada con la cual cada premisa nueva que se genere, no necesariamente tiene que tener este tipo de mecanismos y ms aun siendo cientfica no depende de estos en su estructura. En el fondo Putnam quera decir lo mismo que Quine: la distincin no es til para la filosofa de la ciencia y debe ser abandonada. (J.ECHEVERRA) Toulmin Describe que toda nueva premisa debe enfocarse en una ciencia que se est empezando a estructurar y no en una que ya muchos otros han reescrito y replanteado de diferentes maneras para darle un mismo significado, todo esto con el objetivo de ayudar a las nuevas corrientes filosficas que se vayan generando con el transcurso de los aos, sus planteamientos en algunos casos no eran claros pero si llegaron a ser base importante en los aos 60 para nuevas corrientes que lo adoptaron y en esta premisas encontraron el saber cientfico. Hanson Su mtodo se basaba en la observacin, para explicar la filosofa de la ciencia, todo esto lo acompaaba de conocimientos previos con los cuales poda dar a conocer un punto de vista ante unas bases ya establecidas. Pero todo esto Hanson lo dimensiono llevndolo al lenguaje observacional, con esto se permite realmente llevar de uno a otro lado las investigaciones cientficas, lo que permite alejarse de solo la observacin y llevarla a un punto ms alto, que guie a la filosofa de la ciencia una perfeccin.

Potrebbero piacerti anche