Sei sulla pagina 1di 11

SUPERVISIN EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ

POLITICAS TRANSVERSALES 1. Poltica de Descentralizacin Educativa

Objetivos Operativos Fortalecer las Direcciones Departamentales de Educacin. Fortalecer el sistema de supervisin educativa en todos los niveles.

2.

Poltica de Fortalecimiento Institucional

OBJETIVOS OPERATIVOS

Instituir el sistema renovado de supervisin educativa bilinge y monolinge a travs de las Direcciones Departamentales de Educacin.

SUPERVISORES EN EL DEPARTAMENTO

En el departamento de Baja Verapaz contamos con 18 supervisores, velando por el proceso de enseanza aprendizaje.

ANTECEDENTES DE SUPERVISIN EDUCATIVA


La supervisin educativa es un factor determinante en el proceso de

desarrollo y mejoramiento del sistema educativo, considerndose como La columna Vertebral del mismo. La supervisin educativa se inicio en el pas el 2 de enero de 1875, por medio del Decreto No. 130 se emiti la primera ley Orgnica de Instruccin Publica Primaria, con la finalidad de lograr la organizacin, direccin e inspeccin a la escuela y primordialmente a los maestros de las escuelas primarias oficiales mas tarde la funcin fiscalizadora dio un giro considerable, el 23 de Septiembre de 1881, se acord realizar durante los meses superacin y el mejoramiento de los maestros. Esto significo un avance positivo en la supervisin educativa, pero en el lapso de 1930 a 1944 nuevamente se practico la funcin de inspeccin ya que las tareas del supervisor se circunscribiran a vigilar, ordenar, exigir, localizar, faltas y errores a amonestar, reportar y atemorizar a los maestros. El inspector tcnico nicamente visitaba las escuelas primarias urbanas locales, no as los rurales, como consecuencia del bajo sueldo que devengaba, por no contar con viticos y por falta de medio de locomocin. En este periodo muchas cabeceras municipales se consideraban rurales y por ello se le encargaba la vigilancia de los maestros al Registrador Municipal y en las aldeas al Alcalde Auxiliar, que generalmente era una persona analfabeta.

En 1948, se cre la Direccin de Ncleos Escolares Campesinos, considerando algunas experiencias exitosas en Bolivia aos antes. La

Direccin de Ncleos Escolares Campesinos hizo funcionar 20 Ncleos en 13 departamentos de la Repblica, ejerciendo una funcin supervisora y dotacin de materias auxiliares para mejorar el proceso enseanzaaprendizaje en 437 escuelas de educacin primaria urbana y rural. Esta organizacin no atendi 9 Departamentos que se quedaron en el abandono.

En enero de 1965, en el lugar de los Ncleos Escolares Campesinos se crearon las Supervisiones de Distritos Escolares, sistema que abarca toda la Repblica, mejorando tanto cualitativa como cuantitativamente la Supervisin Educativa Nacional.

Con la experiencia de los Ncleos Escolares Campesinos, la Direccin de Desarrollo Socio Educativo Rural creo en el ao de 1974 los Ncleos Educativos para el Desarrollo-NEPADE- en los departamentos de Quiche y Solol, extendindose posteriormente a los Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y los municipios del departamento de Guatemala con la finalidad de mejorar la educacin nacional, estableci una carrera para la finalidad de mejorar la educacin nacional, estableci una carrera para supervisores y en el ao de 1962 egreso de dicha facultad la primera y nica promocin que obtuvo el Diploma de Supervisores de Educacin Primaria.

A partir de 1976, un grupo de Supervisores de Educacin en servicio realiz estudios de la Universidad Rafael Landivar, con el propsito de obtener el ttulo de Supervisor Educativo.

La Escuela de Profesores de Enseanza Media EFPEM de la Facultad de Humanidades de La Universidad de San Carlos de Guatemala

conjuntamente con el Ministerio de Educacin creo el Programa de Formacin de Administradores y Supervisores Educativos con el objetivo de dotar al Sistema Educativo Nacional de Administracin y Supervisin Educativa.

En 1989 como conciencia de una huelga generalizada de maestro en la que participaron los supervisores educativos, el gobierno mediante acuerdo gubernativo, suprimi todos los puestos de la supervisin educativa.

En 1991 se hace un estudio para considerar las reinstalaciones de la Supervisin Educativa y en 1992 se crearon los puestos de supervisores Educativos y con la emisin de los nombramientos se pone en marcha nuevamente el Sistema Nacional de Supervisin Educativa, el cual est vigente. Diversos proyectos y programas en diferentes momentos han

realizado jornadas de capacitacin y actualizacin de los supervisores en servicio, para mejorar su desempeo. AGREGAR OTRA PARTE FALTANTE

En la actualidad, a nivel del departamento de Baja Verapaz existen tres plazas de Supervisores Educativos bajo el rengln 011 y solamente se encuentra en el municipio de Granados, pero las personas que ocupan estas plazas no ejercen la funcin de supervisores, sino de Coordinadores Tcnicos Administrativos. Entonces podemos decir que en el departamento no existen Supervisores Educativos para monitorear los diferentes niveles. En el departamento existen 22 Coordinadores Tcnicos Administrativos atendiendo a 1,267 establecimientos del nivel Primaria, Prvulos, Preprimaria Bilinge, Bsico y Diversificado.

JUSTIFICACIN

En la actualidad ya no vemos personalidad de supervisores, sino de personas oficinistas que no han definido sus funciones en el rea correspondiente, as mismo defendiendo intereses comunes. La educacin en Guatemala necesita urgentemente que se refleje nuevamente la personalidad de supervisor, para que nuestro pas mejore las condiciones educativas y que sea igual o mejor como aos anteriores, as mismo cumpliendo con una de las polticas educativas; que es la calidad de la educacin.

En la actualidad existen dos tipos de personal en servicio: los presupuestados y los contratados. A estos ltimos es a los nicos que se les ha evaluado en su desempeo. En el caso del supervisor educativo nicamente

interviene en la evaluacin del docente contratado como director del centro. La evaluacin consiste en una hoja de entrevista con indicadores de actuacin tanto a nivel docente como con la comunidad. Los resultados nicamente los utilizan para la recontratacin. Esto ha permitido que la mayora contine laborando. Al supervisor educativo no se le evala constantemente.

Con motivo de la Reforma Educativa, se ha involucrado al supervisor educativo en las capacitaciones de actualizacin docente como facilitadores del proceso de capacitacin de los mismos. Las capacitaciones consisten en clculo

matemtico, comprensin lectora y otros temas que le servirn para el desarrollo de su clase. En cuanto a la preparacin en s como administradores de la

educacin a nivel Departamental se llevan capacitaciones de reforzamiento y actualizacin en la aplicacin de la norma y sobre relaciones humanas. Hay que hacer notar que stas no son constantes.

VISIN
Ser una instancia supervisora de la calidad de la educacin, organizada y consolidada que provee informacin oportuna, vlida y confiable a las

autoridades del Ministerio de Educacin, para la toma de decisiones que contribuyan en el mejoramiento tcnico y administrativo del proceso educativo departamental.

MISIN
Establecer, asesorar, verificar, controlar e informar los logros sobre los criterios de calidad definidos, que rigen a las regiones educativas, basados en la legislacin, la poltica educativa y las disposiciones de las autoridades superiores del Ministerio de Educacin, para la toma de decisiones que contribuyan en el mejoramiento del sistema educativo.

OBJETIVOS
GENERAL Mejorar la calidad de supervisin educativa a nivel departamental, municipal y centros educativos para que el proceso de educacin sea efectivo y con la adecuada formacin integral del educando.

ESPECIFICOS a) Fortalecer el sistema educativo para que responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la educacin y a los intereses nacionales. b) Apoyar y estimular el trabajo del docente, su rol profesional y social. c) Promover la supervisin educativa en las diferentes reas de los centros educativos del departamento para potenciar el sistema nacional.

METAS
Pretendemos como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala fomentar una planificacin, organizacin y sistematizacin de actividades claras hacia una supervisin educativa.

Potenciar las relaciones entre supervisores educativos, directores y docentes hacia una respuesta educativa.

Pretendemos evaluar de forma compartida y sistemtica el proceso de enseanza aprendizaje, a travs de las diversas actividades efectivas de un supervisor educativo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE EXTENSIN BAJA VERAPAZ LICENCIATURA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACION EN MEDIO AMBIENTE CURSO: PLANEAMIENTO EDUCATIVO CATEDRTICO: LIC. CSAR AUGUSTO SAGASTUME

SUPERVISION EDUCATIVA

INTEGRANTES: MARTHA JILDA IXCOPAL PREZ ALBA ESPERANZA GARCIA GARCIA HEIDY YANIRA TOJ CUXN MARA SALOM REYES SAGASTUME

CARN: 200842510 200842507 200842492 9714509

SALAM, BAJA VERAPAZ. NOVIEMBRE 2011

Potrebbero piacerti anche