Sei sulla pagina 1di 35

ELECTRICIDAD

CORRIENTE ALTERNA

Profesor:

Pedro Faras.

www.inacap.cl

La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos o HERTZ por segundo posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluir del polo negativo al positivo.
www.inacap.cl

En Chile la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 volt y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en la mayora de los pases de Amrica la tensin de la corriente es de 110 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma ms comn de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoelctricas, hidroelctricas o centrales atmicas.

www.inacap.cl

Generador Elemental de Corriente Alterna El funcionamiento del generador de CORRIENTE ALTERNA, se basa en el principio general de induccin de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un CAMPO MAGNETICO.

www.inacap.cl

Este generador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo.
www.inacap.cl

As, en el generador mostrado en la Figura, el inductor est constituido por el rotor (R), dotado de cuatro piezas magnticas, las que para simplificar son imanes permanentes, cuya polaridad se indica, y el inducido con bobinas de alambre cubriendo las zapatas polares.
www.inacap.cl

Este dibujo simula el funcionamiento de un generador de corriente elemental, mostrando simplificadamente sus partes ms importantes para mayor claridad. En lugar de un armazn con un ncleo de hierro y muchos bobinados, hay una nica espira conductora cuadrada girando.
www.inacap.cl

Se puede invertir la direccin de rotacin, la detencin significa una parada real del movimiento, en este caso, el voltaje inducido sera cero. Dos flechas en negro marcan el sentido instantneo del movimiento. Las lneas de campo magntico aparecen en azul, dirigindose desde el polo norte (pintado en rojo) hacia el polo sur (pintado en verde). Las flechas en rojo representan el sentido convencional de la corriente inducida.
www.inacap.cl

www.inacap.cl

DIFERENTES FORMAS DE CORRIENTE ALTERNA De acuerdo con su forma grfica, la corriente alterna puede ser: Rectangular o pulsante Triangular Diente de sierra Sinusoidal o senoidal (A) (B) (C) (D)

www.inacap.cl

COMPONEN UNA ONDA SINUSOIDAL: Amplitud de onda: Mximo valor que toma una corriente elctrica. Se llama tambin valor de pico o valor de cresta. Pico o cresta: Punto donde la sinusoide alcanza su mximo valor. Nodo o cero: Punto donde la sinusoide toma valor 0. Valle : Punto donde la sinusoide alcanza su mnimo valor.
www.inacap.cl

Perodo: Tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. El perodo es lo inverso de la frecuencia y, matemticamente, se representa por medio de la siguiente frmula:

T=1/F
www.inacap.cl

Frecuencia

Es la cantidad de ciclos por segundo o HERTZ (Hz) que alcanza la corriente alterna. Es el inverso del perodo y matemticamente se representa as:

F=1/T
www.inacap.cl

DONDE:

A = Amplitud de onda

P = Pico + o cresta
N = Nodo o valor cero V = Pico - o Valle T = Perodo

www.inacap.cl

Corriente Alterna Senoidal: La onda senoidal presenta las siguientes ventajas: La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de C. A.

Las ondas peridicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos.
www.inacap.cl

Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores.
www.inacap.cl

Valor eficaz: Su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo

www.inacap.cl

En textos tcnicos este valor (valor eficaz) se conoce como:

RMS
(Root Mean Square, valor cuadrtico medio)
www.inacap.cl

De hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

www.inacap.cl

CONCEPTO DE ENERGA: Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una ampolleta de alumbrado, transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.
www.inacap.cl

De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa con la letra J.
www.inacap.cl

POTENCIA ELCTRICA

Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P.
Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W.
www.inacap.cl

La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito elctrico es multiplicando el valor de la tensin en volt ( V ) aplicada por el valor de la intensidad ( I ) de la corriente que lo recorre, expresada en ampere. Para realizar ese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula:

www.inacap.cl

Si observamos la frmula P = V I, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye de forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin o voltaje aplicado, tal como se representa a continuacin.

1 watt = 1 volt 1 ampere


www.inacap.cl

Potencia de consumo
La unidad de consumo de energa de un dispositivo elctrico se mide en watt-hora (vatio-hora), o en kilowatt-hora (kW-h) para medir miles de watt. Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y el hogar, en lugar de facturar el consumo en watt-hora, lo hacen en kilowatt-hora (kW-h). Por ejemplo, tenemos encendidas dos lmparas (ampolletas) de 500 watt c/u durante una hora, el reloj registrador del consumo elctrico (medidor) registrar 1 kW-h consumido en ese perodo de tiempo, que se sumar a la cifra del consumo anterior.
www.inacap.cl

Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, se pueden utilizar, indistintamente, una de las dos frmulas que aparecen a continuacin:

www.inacap.cl

Transformador Elctrico
Es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere la energa elctrica de un circuito a otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes sin cambiar la frecuencia.
www.inacap.cl

Transformador Elctrico
Cuando el valor de la tensin elctrica se eleva para obtener una tensin mayor, al transformador se le denomina elevador. Si por el contrario, el valor de la tensin se reduce y entrega a otro menor, el transformador se conoce como reductor.

www.inacap.cl

www.inacap.cl

El transformador lo podemos encontrar en muchos lugares como:

En las centrales hidroelctricas En las lmparas de bajo consumo En los cargadores de pilas En las fuentes de alimentacin de computadores, etc. Su tamao es variable, pueden ser muy pequeos o ser enormes y pesar ms de 500 Toneladas.
www.inacap.cl

Uno de los usos ms importantes del transformado es el transporte de la electricidad. En las centrales elctricas el generador est conectado al primario de un transformador elevador. En el secundario, se obtiene una tensin muy elevada que se lleva a las lneas de transporte por resultar ms econmico. De este modo se reducen al mnimo las prdidas que en forma de calor, tendran lugar por efecto Joule. Por otra parte, consideraciones como el aislamiento y su seguridad en el empleo obligan a distribuir la energa a los consumidores a voltajes ms bajo con corrientes ms altas. Esto se lleva a cabo en los centros de distribucin, a travs de transformadores reductores de tensin.
www.inacap.cl

Podemos apreciar una aplicacin comn y recurrente para un transformador reductor, en este caso se trata de una transformador que tiene una tensin de entrada de 220VAC entregando una salida de 110VAC.

TRANSFORMADOR REDUCTOR

www.inacap.cl

TRANSFORMADOR ELEVADOR

Se aprecia el conjunto de ventiladores del radiador, usado para disipar las grandes cantidades de calor cuando se encuentra en operacin. En la parte superior estn los tanques usados para compensar y controlar el nivel de fluido (aceite) que se encuentra dentro de la unidad, el cual varia su viscosidad al someterse a altas temperaturas.
www.inacap.cl

VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA:


Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna tenemos las siguientes:

Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin por medio de


transformadores.

Se transporta a grandes distancias con poca prdida de energa. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad.

Al incrementar su frecuencia por medios electrnicos en miles o millones


de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz, imagen, sonido y rdenes de control a grandes distancias, de forma inalmbrica.

Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente


ms sencillos y fciles de mantener que los de corriente directa.
www.inacap.cl

GRACIAS

Pedro Faras

www.inacap.cl

Potrebbero piacerti anche