Sei sulla pagina 1di 18

ELECTRICIDAD

Energa Elctrica
Profesor: Pedro Faras.

www.inacap.cl

Energa Elctrica:
Producir energa elctrica tiene como objetivo, disponer de un potencial de valor deseable para alimentar determinados sistemas industriales y/o domiciliarios. Para producir esta energa es necesario de una mquina motriz que se mueva a travs de un eje a una mquina giratoria que produce tensin alterna denominada ALTERNADOR. Este alternador puede ser movido a travs de un motor de explosin, un sistema hidrulico, donde el agua cumple la funcin de mover turbinas las que generarn el potencial alterno, ya sea, por un efecto de presin de agua o por cada de agua. Otro mtodo para mover un alternador, es disponer de una turbina trmica, la cual es movida por vapor de agua a elevada presin.
www.inacap.cl

Tensin Elctrica o Diferencia de Potencial

Debido a la fuerza de su campo elctrico, una carga elctrica tiene la capacidad de efectuar una trabajo al mover a otra carga por atraccin o repulsin. La capacidad de una carga para realizar un trabajo se llama potencial. Cuando dos cargas no son iguales, debe haber entre ellas una diferencia de potencial.
Una forma prctica de definir el concepto de tensin elctrica es: Tensin elctrica es la fuerza o presin que se ejerce sobre los electrones para que se desplacen a travs de un circuito elctrico
www.inacap.cl

Tensin Elctrica o Diferencia de Potencial

La unidad de medida de la tensin o diferencia de potencial es el Volt. (V)


Mltiplos y submltiplos del volt: 1 Mega Volt 1 Kilo Volt (MV) 1.000.000 (V) / 1x106 (V) (KV) 1.000 (V) / 1x103 (V)

1 Volt
1 mili Volt 1 micro Volt

(V)

1 (V)

(mV) 0,001 (V) / 1x103 (V) (uV) 0,000001 (V) / 1x106 (V)

www.inacap.cl

Corriente Elctrica En un conductor, los electrones libres son cargas que podemos poner un movimiento con relativa facilidad aplicando una diferencia de potencial. Si entre los extremos de un alambre conductor se aplica una diferencia de potencial, el voltaje aplicado hace que los electrones se desplacen provocando un Flujo de Electrones..
www.inacap.cl

Corriente Elctrica El movimiento o flujo de electrones, orientados en un solo sentido, a travs de un conductor se denomina Corriente Elctrica.

www.inacap.cl

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELCTRICA La cantidad de electrones (carga elctrica) que se desplazan por un cuerpo conductor en el tiempo de un segundo se denomina Intensidad de Corriente Elctrica. Se designa por I y su unidad de medida es el Amper (A).
La definicin de corriente puede expresarse por la siguiente ecuacin:

I = Q. T
Donde; I : Intensidad de corriente en amperes Q : Carga elctrica en coulomb T : Tiempo en segundos
www.inacap.cl

Mltiplos y submltiplos del amper (A):


1 Mega Amper (MA) 1000000 (A) / 1x106 (A)

1 Kilo Amper

(KA)

1000 (A) / 1x103 (A)

1 Amper
1 mili Amper

(A)
(mA)

1 (A)
0,001 (A) / 1x10-3 (A) 0,000001 (A) / 1x 10-6 (A)

1 microAmper (uA)

www.inacap.cl

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


Efecto Calrico En los aparatos tales como calefactores, cautines, planchas, hornos a resistencia, etc. Se utiliza el efecto calrico de la corriente elctrica que circula por un delgado hilo metlico, y provoca un calentamiento de ste.

www.inacap.cl

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


Efecto Lumnico Los gases tambin pueden conducir una corriente elctrica en determinadas condiciones. En los fluorescentes y en las lmparas de vapor de sodio se utiliza para la obtencin de la luz.

www.inacap.cl

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


Efecto Magntico Todo conductor por el que circula una corriente, crea un campo magntico. Este efecto puede aumentarse enrollando el conductor en algn ncleo.

www.inacap.cl

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA


Efecto Fisiolgico Se presenta cuando circula la corriente a travs del cuerpo humano o de animales, dando lugar a convulsiones de la musculatura, depender el valor de la corriente que atraviesa por el cuerpo las consecuencias que pueden llegar a ser mortales.

www.inacap.cl

Resistencia Elctrica
La resistencia es la oposicin al flujo de corriente. Para aumentar la resistencia en un circuito, se usan componentes denominados resistores o resistencias. Un resistor es un objeto cuya resistencia al paso de la corriente tiene un valor especifico conocido. La resistencia se mide en Ohms () y en las ecuaciones representa con el smbolo R. Un ohm se define como la cantidad de resistencia que limita la corriente en un conductor a un amper (A) cuando el voltaje aplicado al conductor es de un volt (V).
www.inacap.cl

Resistencia Elctrica
RESISTORES FIJOS Un resistor fijo es el que tiene un solo valor de resistencia, y permanece constante en condiciones normales. Los dos tipos principales de resistores fijos son los que tienen alguna composicin de carbono y los de alambre tipo devanado. La corriente mxima en un resistor viene condicionado por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0.25 (W), 0.5 (W) y 1 (W). Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potencimetros.

www.inacap.cl

Resistencia Elctrica
Valores Comerciales Es imposible para una fbrica tener todas las combinaciones posibles de valores en las resistencias, por este motivo existe una tabla de valores estandar los que normalmente estarn disponibles en el comercio del rubro, al terminar los clculos se acostumbra redondear el resultado al valor prximo mas cercano (superior o inferior segn las necesidades del circuito).
www.inacap.cl

Resistencia Elctrica
En la siguiente tabla se presentan los valores comerciales disponibles.

www.inacap.cl

Resistencia Elctrica
CDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS

www.inacap.cl

GRACIAS
www.inacap.cl

Potrebbero piacerti anche