Sei sulla pagina 1di 6

PLAN ESTRATEGICO REGIONAL DE EXPORTA CIN - PERX El PERX es el instrumento de promocin de exportaciones, que responde a la necesidad de regionalizar la oferta

exportable, creando conciencia entre los empresarios, autoridades y poblacin regionales sobre las oportunidades de negocios que ofrece el mercado exterior para mejorar las condiciones de vida de la poblacin. En ese sentido los Planes Estratgicos Regionales de Exportacin se constituirn en modelos de concertacin y cooperacin en el marco del proceso de descentralizacin del pas y la bsqueda de mayores niveles de competitividad en las regiones. 1.- Objetivos Lograr la participacin directa de los actores involucrados, tanto del sector pblico y privado. Definir las estrategias para lograr el incremento participativo de las Regiones en los volmenes de exportaciones nacionales. Aumentar la productividad de las Regiones con el fin de mejorar su competitividad y su crecimiento econmico. Institucionalizar una cultura exportadora. Establecer accio nes, indicadores y responsabilidades de todos los actores involucrados. 2.- Estrategias La elaboracin de los PERX se sustenta sobre la base del trabajo realizado de l s planes operativos del PENX. Los Planes Estratgicos Regionales de o Exportacin deben ser coordinados en tiempos y metodologa con los planes sectoriales y por productos. La elaboracin de los Planes Estratgicos Regionales de Exportacin (PERX) es una tarea de las instituciones pblicas y privadas regionales. En la cual los gobiernos regionales asumen un rol protagnico, pues son los llamados a realizar la convocatoria a las instituciones cuya participacin consideren relevante (Cmaras de Comercio, Gremios Pymes, Universidades, Gobiernos Locales, Ministerios, etc). 3.- Instancias Involucradas Mincetur Gobiernos Regionales Sector Privado Regional / Gremios Sector Acadmico Regional Medios de Comunicacin Consultores Internacionales / Nacionales

4. Etapas de Ejecucin

a.- Priorizacin de regiones: La primera etapa del proceso la constituye la priorizacin de las regiones con las cuales se trabajar en la elaboracin de su PERX hasta finales del ao en curso. b.- Formacin del Comit Ejecutivo Regional y Equipo Tcnico Regional: Los actores que formarn parte del grupo de trabajo para la elaboracin del PERX son parte de distintos mbitos y sectores, esto recaer en una pluralidad de visiones que permitan un mejor trabajo que a la vez incrementar su alcance. La convocatoria para la formacin de este equipo tcnico se encuentra a cargo de los Gobiernos Regionales. Los miembros del equipo tcnico debern elegir a un nmero determinado de personas que los representarn y formarn el Comit Ejecutivo Regional, que ser el encargado de coordinar las fases de la elaboracin de los PERX. Forman parte del equipo tcnico, representantes de:

Gobierno Regional y Local Sector Privado Universidades Cmaras de Comercio Comit de Junta de Regantes Asociaciones de Productores Gremios Pyme MINAG, MTC, ONGs Jvenes Lderes, etc.

5.- Sensibilizacin Se estableci la necesidad de realizar una campaa de sensibilizacin en las regiones para lograr la interiorizacin de la importancia de los PERX entre los actores involucrados. As mismo, presentarles los avances del PENX, su relacin con los PERX y en esta lnea proponer la metodologa a seguir con el fin de que ambos planes guarden coherencia. Mincetur y Prompex debern realizar una labor de acompaamiento y apoyo a las regiones a lo largo de este proceso con el fin de que el proyecto gane mayor aceptacin en cada regin. A travs de este proceso de sensibilizacin se buscar: Lograr el sinceramiento de recursos y de capacidad de gestin, as como el reconocimiento de las similitudes y diferencias entre las regiones.

Dar a conocer casos exitosos en experiencias similares en otros pases, aplicados por organismos de promocin de exportaciones en pases como Colombia, Bolivia y Chile.

6.- Capacitacin Dado lo heterogneo de los comits formados, se ha considerado conveniente capacitar a sus integrantes en temas de Planeamiento Estratgico. Dicha capacitacin ser realizada por un consultor especialista en la materia, de tal manera que se logren planes homogneos acordes con los lineamientos establecidos por el PENX. 7.- Priorizacin de productos: Acopio por parte de cada equipo tcnico, de documentacin de inters para los objetivos trazados, dado que ya se han realizado planes de desarrollo, planes de negocios y proyectos de inversin en infraestructura en varias regiones. Revisin de documentos entre consultor y el equipo tcnico bajo la supervisin de especialistas, se busca usarlos como insumos para evitar la duplicidad y alcanzar una asignacin eficiente de los recursos disponibles. Identificacin de las instituciones en las que se forman cuellos de botella en los procesos de exportacin de las regiones. Elaboracin de indicadores, sobre la base de los planteados. Anlisis de los productos a travs de los indicadores previamente definidos. Esto nos permite identificar los principales productos por regiones

8.- Elaboracin de los planes operativos: Una vez establecidos los productos a priorizar, se proceder a elaborar un diagnstico de los mismos. Desarrollo de estrategias focalizadas a dar solucin a los problemas que limitan la capacidad exportado ra y la competitividad. Anlisis y determinacin del precio de exportacin. Evaluacin de conveniencia de profundizar mercados actuales de destino o bsqueda de nuevos; mantener el mismo producto versus innovar productos. 9.- Elaboracin de un sistema de monitoreo:

Evaluacin continua de la ejecucin de los planes operativos a travs del seguimiento de los avances por parte del Comit Ejecutivo Regional y de los sectoristas regionales de la Direccin Nacional de Descentralizacin de Comercio y Cultura Exportadora, quienes velarn por la elaboracin de los planes de las regiones a su cargo as como de la actualizacin y adecuacin de los PERX en funcin a los resultados que se vayan alcanzando.

Etapas del Proceso del PERX

Metodologa Unica y Uniforme


Acopio Estudios, Planes, etc

Validacin

Sensibilizacin

Taller y Capac. Planeam. Estrat.

Elaboracin PERX
Diagnstic Planes Priorizac. Indicadores

Publicaci n Difusin

Preseleccin del CERX


Adopcin de las lneas de los PERX en los Planes Operativos de otras instituciones 2004 - 2005 Adopcin de las lneas de los PERX en los Planes Operativos de los Gobiernos Regionales

Coherencia con el PENX


Planes Sectoriales

Bases Estratgicas

Metodologa
PERX Planes Operativos

PENX

Plan Maestro de Facilitacin

A continuacin se presentan los Planes Estratgicos Regionales de Exportacin desarrollados:

Arequipa Cajamarca Ica La Libertad Lambayeque

Potrebbero piacerti anche