Sei sulla pagina 1di 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA INGENIERA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIDAD IV

Reporte del tema: PRACTICA GENERADOR

Alumnos: RITA IBETT TRUJILLO ORTIZ CARLOS CRUZ FELIPE JORGE RONQUILLO CARMONA OSCAR SANCHEZ MOLINA Docente: ING. EDUARDO ENRIQUE SALAZAR

Fecha de entrega: 12 DE ENERO DE 2011

INTRODUCCION
EN LA MATERIA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO SE ABARCA EL TEMA DE CAMPO MAGNTICO Y GENERADORES POR ESO SE HA DISEADO ESTA PRCTICA PARA SU MEJOR COMPRENSIN DE TAL FORMAQUE SE APRENDA SU FUNCIONAMIENTO. ESTA EL PUNTO DE PODER FABRICA NUESTRO PROPIO GENERADOR ELCTRICO CASERO UN GENERADOR ELCTRICO ES TODO DISPOSITIVO CAPAZ DE MANTENER UNA DIFERENCIA DEPOTENCIAL ELCTRICO ENTRE DOS DE SUS PUNTOS, LLAMADOS POLOS O TERMINALES. LOS GENERADORES ELCTRICOS SON MQUINAS DESTINADAS A TRANSFORMAR LA ENERGA MECNICA EN ELCTRICA. ESTA TRANSFORMACIN SE CONSIGUE POR LA ACCIN DE UN CAMPO MAGNTICO SOBRE LOS CONDUCTORES ELCTRICOS DISPUESTOS SOBRE UNA ARMADURA. SI MECNICAMENTE SE PRODUCE UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE LOS CONDUCTORES Y EL CAMPO, SE GENERARA ELECTRICIDAD.

MARCO TEORICO
INDUCCIN MAGNTICA
Cuando movemos un imn permanente por el interior de una bobina solenoide formado por un enrollado de alambre de cobre con ncleo de aire, el campo magntico del imn provoca en las espiras del alambre la aparicin de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenmeno se conoce como induccin magntica.

MAGNETISMO
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teora electromagnticas. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos ms sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atmica de la materia.

IMN
Un imn es un material que tiene la capacidad de producir un campo magntico en su exterior, el que es capaz de atraer al hierro, as como tambin al nquel y al cobalto. Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita o Fe304. Los imanes artificiales se pueden crear a partir de la mezcla o aleacin de diferentes metales. Otra forma de generar el magnetismo es mediante el principio que opera en los electroimanes.

BOBINA

La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma de campo magntico. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico, siendo el sentido de flujo del campo magntico, el que establece la ley de la mano derecha. Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior. Una caracterstica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentacin de corriente continua), esta intentar mantener su condicin anterior. Este caso se da en forma continua, cuando una bobina est conectada a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el voltaje que se le aplica y la corriente que circula por ella.

GENERADOR ELCTRICO
Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz(F.E.M.).Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente. Se agruparn los dispositivos concretos conforme al proceso fsico que les sirve de fundamento.

DESARROLLO
Materiales:
Para hacer este prototipo usamos lo siguiente: 1 base de madera no muy grande Una cantidad considerable de alambre magneto 4 imanes medianos 1 palito de metal resistente 5 leds de colores 1 pinza para cortar cable 1 pedazo de lpiz 1 par de armellas Clavos Cinta de aislar Tijeras

Elaboracin:
Pasos a seguir para la prctica: 1. primero conseguimos el alambre magneto y lo empezamos a enrollar en crculos, hasta conseguir nuestro embobinado.

2. despus que ya queda formado el rollito lo moldeamos, para despus ser colocado en el prototipo.

3. despus formamos la base para nuestro generador, es una base de madera de forma de cuadrado, con algunos pedazos de madera de tal manera de darle forma al prototipo, hicimos uso de clavos.

4. Despus juntamos los imanes y los enrollamos con cinta de aislar, pero por la parte de en medio colocamos el palito de metal, lo ajustamos bien a forma de que no se corrieran a los lados.

5. Colocamos las armellas a los extremos de las bases de madera para poder sostener el palito con los imanes.

6. De ah lo colocamos en las armellas las cuales ya estaban colocadas a los extremos de las bases de nuestro prototipo.

7. Despus colocamos el rollo de alambre a un lado de los imanes, el alambre lo pegamos de la tablita que se coloca al lado del imn.

8. Despus los leds los unimos de las patitas, despus los unimos al alambre, para esto tuvimos que lijar los extremos del alambre para que pudiera haber corriente.

9. Despus el pedazo de lpiz se lo colocamos con cinta de aislar a un extremo del palito de metal a modo de poderlo mover, girarlo ayudndonos del lpiz bien fijado en el metal.

10.Antes de esto hicimos una prueba para ver si funcionaban los leds.

11. Al final lo probamos y si funciono, esos son los pasos que seguimos para poder construirlo. Pero al final nos resulto despus de varios intentos y tutoriales.

CONCLUSION
EN ESTA PRACTICA NOTAMOS COMO SE COMPORTAN LOS MATERIALES ADEMAS DE DARNOS CUENTA QUE CON MATERIALES CASI DESECHABLES PODEMOS FORMAR COSAS QUE NOS SIRVAN DE ALGO O AL MENOS QUE NOS MUESTREN EL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS MATERIALES EN CONJUNTO. ADEMS EN ESTA PRCTICA SE PUDO COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR ELCTRICO YCOMO EST CONFORMADO Y SU FUNCIONA.NOS DIMOS CUENTA QUE CUANDO DOS IMGENES SE COLOCAN CON LOS POLOS OPUESTOS. YCOLOCAMOS UNA BOBINA ENTRE LOS DOS Y SE EFECTA UN TRABAJO MECNICO, SE GENERA UNA ENERGAELCTRICA.

10

Potrebbero piacerti anche