Sei sulla pagina 1di 11

El embarazo es una situacin de cambios fsicos muy evidentes, pero los psicolgicos tambin son muy importantes.

Estos cambios pueden afectar a las actividades familiares, sociales y laborales. Los niveles de neurotransmisores1 en el cerebro tambin estn alterados por las hormonas. En el primer trimestre son frecuentes los sentimientos de ansiedad, de ambivalencia o de cambios de humor, son momentos de gran fluctuacin emocional. La gestante necesita un tiempo para aceptar esta nueva situacin y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber llevar la nueva situacin. Algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza o el mal humor. Estos cambios son ms frecuentes entre las 6 y 10 semanas de gestacin por factores hormonales. Es ms frecuente que las mujeres con sntomas fsicos importantes, como malestar, nuseas y vmitos estn ms tristes. La apetencia sexual suele disminuir por el cansancio, las molestias fsicas y el miedo a daar al feto. Esta parte precisa de comprensin de la pareja. En el segundo trimestre la mujer suele sentirse ms serena. Su carcter es ms positivo, en parte porque los cambios hormonales no son tan marcados como en el primer trimestre. En algunas mujeres los cambios fsicos pueden dificultar su actividad habitual, tanto laboral como de ocio, pero suele aceptarlo bien ya que su orden de prioridades es diferente. Este periodo de tranquilidad emocional suele hacer que vuelva a aparecer el apetito sexual que haba disminuido durante el primer trimestre, y favorecido tambin por el aumento de la sensibilidad. En las ltimas semanas de gestacin reaparecen la inquietud y el miedo, el temor a que el parto pueda complicarse y a que el beb tenga problemas. Los cursos de preparacin al parto ayudan a disminuir esta ansiedad. La sensacin en el tercer trimestre es que el tiempo pasa lento, las dificultades fsicas y el insomnio que suele aparecer no ayudan en este sentido. Generalmente aparece el sndrome del nido, la necesidad de limpiar, hacer cambios en casa dejar todo preparado para la llegada del beb.

Seales del embarazo


Una vez que ocurre la fecundacin, muchos cambios se producen en el cuerpo de la mujer embarazada. El desarrollo del beb en el tero produce grandes cambios bioqumicos. Existen muchas seales asociadas al embarazo. La ms comn es la falta menstrual, pero como no todas las mujeres tienen periodos regulares es importante observar otras seales como: crecimiento de los pechos, nuseas, acidez, fatiga, y micciones frecuentes. Aun si una mujer presenta todos los sntomas es importante reconfirmar el diagnstico con una prueba de embarazo. Esta prueba puede detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina corinica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.

Cuidado prenatal: Objetivo


El objetivo del cuidado prenatal es monitorear la salud de la madre y del feto durante el embarazo. Es importante visitar al mdico tan pronto como sospeche que se encuentre embarazada. Durante cada visita el mdico le har un examen fsico que incluir: peso, extremidades (para detectar retencin de lquidos), presin arterial, altura uterina. Adems chequear la posicin del feto y los

latidos de su corazn. Todos estos aspectos van a ser seguidos muy de cerca durante todo su embarazo. Su mdico tambin podra aconsejar otros exmenes como: Ultrasonido y monitoreo de los latidos fetales. Frecuencia de visitas al mdico

Durante su embarazo, su doctor puede sugerirle visitas mensuales durante los primeros dos trimestres (semana 1 a la 28 de embarazo), cada dos semanas de la semana 28 a la 36 y semanalmente despus de la 36 (hasta el da del parto que puede ocurrir entre la 38 y 40ava. semana).

Cuidando de usted misma durante el embarazo


Su beb est ntimamente conectado a usted tanto fsica como emocionalmente. No slo lo que usted ingiere es transmitido al beb, sino tambin sus emociones y sentimientos. Como usted y su beb comparten endorfinas (sustancias qumicas que producen una enorme sensacin de bienestar), su hijo tambin comparte las emociones que usted experimente. Por eso es tan importante sentirse feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su beb sensaciones igualmente placenteras. Tome parte en actividades que realmente disfrute y as ambos podrn beneficiarse de la relajacin y placer que se obtiene al realizarlas. Tome tiempo para quererse a usted misma y a su beb y no olvide que es muy importante llevar un estilo de vida saludable y comenzar lo ms pronto posible con sus cuidados prenatales. Embarazo y nutricin Es muy importante mantener una dieta balanceada que le permita adquirir todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el de su beb. Pdale a su doctor que le recomiende una dieta adecuada. Asegrese que en si dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes, pero modere las cantidades que ingiera. No se trata de "comer por dos". Una ganancia elevada de peso puede hacerle la labor de parto mucho ms difcil. Trate de no ganar ms de 13 kg. durante todo su embarazo. Recuerde que mientras est embarazada, es ms susceptible a las intoxicaciones. Algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dainos para el beb e inclusive causar daos congnitos. Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos y minimice la ingesta de alimentos procesados o enlatados. Trate de comer alimentos preparados frescos cuando le sea posible. Tambin, beba entre 8 y 10 vasos de agua al da. Sobre todo no aguante las ganas de orinar. Eliminar las toxinas de su cuerpo le ayudar a evitar infecciones urinarias que con frecuencia padecen las mujeres embarazadas. Por favor recuerde que durante su embarazo una dieta rica en calcio es esencial para usted y su beb. Consuma productos lcteos o suplementos de calcio diariamente, preferiblemente en la noche. Un adecuado suministro de calcio al organismo la har menos susceptible a calambres. Consumir un yogourt o beber un vaso de leche antes de acostarse le ayudar a dormir mejor. Evite consumir mucha sal que podra hacerla retener lquido e hincharse.

Embarazo y sustancias txicas Estudios recientes han demostrado que la ingesta de sustancias dainas, por parte de la madre, pasan al feto; por sobre todo, evite el alcohol, el tabaco y las drogas mientras se encuentre embarazada. El fumar puede hacer que su beb nazca prematuro, y tal vez muy pequeo y con deficiencias respiratorias. Beber alcohol mientras est embarazada podra causar defectos congnitos. RECUERDE QUE LAS DROGAS NO SON SEGURAS NI PARA USTED NI PARA SU BEBE Usadas combinadas pueden ser inclusive ms peligrosas. Estar embarazada es la mejor razn para dejar esos hbitos. Cuide de su hijo cuidndose a usted misma Trate de beber menos caf, t y sodas con cafena. Nunca tome medicinas sin primero consultar con su mdico. Algunas medicinas pueden hacerle dao al beb.

Embarazo y descanso Algunas veces el extremo cansancio puede hacer a la mujer embarazada sentirse irritable incluso deprimida-. Trate de descansar todo lo que pueda. Si el dormir se le dificulta, trate de hacerlo de lado (preferiblemente sobre su lado izquierdo) y coloque una almohada entre sus piernas. Es importante que relaje su cuerpo y su mente tan frecuentemente como le sea posible. Periodos regulares de relajacin la ayudarn emocional y fsicamente.

Molestias asociadas al embarazo


Conforme crece el feto, el tero aumenta de tamao afectando otras partes de su cuerpo. Algunos cambios son iniciados por la hormonas que su organismo secreta para nutrir y proteger al feto, y prepararlos a ambos para el nacimiento. Durante el embarazo usted podr experimentar algunas molestias como: Estreimiento y hemorroides: Entre las razones para el estreimiento y las hemorroides, se encuentran los cambios que las hormonas producen, enlenteciendo el proceso del tracto digestivo. Sumado a esto, durante el ltimo trimestre de embarazo, el tero engrandecido aumenta su presin sobre el recto. Para minimizar estas molestias trate de beber mucho lquido y coma frutas y vegetales ricos en fibra. Algunas mujeres experimentan alivio bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas, antes del desayuno. Nuseas: As como el estreimiento, se debe a cambios metablicos. En las maanas antes de levantarse- coma unas galletitas de soda y levntese muy lentamente. Trate de comer en pequeas cantidades cada tres horas (dieta fraccionada). Es bueno comer protenas (carne, huevos, leche) antes de acostarse en la noche. Acidez: Esto ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde su estmago hacia el esfago. Como dijimos anteriormente, durante el embarazo todo el proceso digestivo se enlentece y adicionalmente, el tero engrandecido empuja al estmago hacia arriba. Para evitar la acidez, coma en pequeas cantidades, varias veces al da. Evite alimentos muy grasosos o con muchas especias y espere al menos una hora antes de acostarse. Algunas mujeres experimentan alivio colocando dos o tres almohadas bajo su cabeza para dormir (posicin semisentada) Fatiga: Su organismo est haciendo un gran esfuerzo mientras est embarazada por eso trate de dormir 8 horas diarias y tome una siesta si le es posible. Evite los trabajos pesados e ingiera una dieta balanceada.

Dolores de Cabeza: Puede ocurrir que experimente dolores de cabeza durante su embarazo. Las causas pueden ser: tensin nerviosa o quizs el aumento en el volumen de sangre dentro de su organismo ahora que est embarazada. Descanse y trate de relajarse. Algunas mujeres experimentan alivio caminando al aire libre. No tome medicinas a menos que se lo aconseje su mdico. Micciones frecuentes: Su tero est presionando tambin a su vejiga y aunque su vejiga est casi vaca, esta presin crea la misma sensacin como si estuviera llena. No aguante las ganas de orinar (recuerde lo que explicamos anteriormente sobre la eliminacin de toxinas) Calambres: Estos problemas circulatorios se originan por el aumento de peso experimentado en el embarazo. Pdale a si doctor que le recomiende algunos ejercicios para aliviar esas molestias. Cloasma: Son manchas oscuras que aparecen en la piel y son causadas por las hormonas presentes durante el embarazo. Muchas veces desaparecen despus del parto. A veces evitar la luz solar ayuda a prevenirlas. Estras: El sobrepeso hace que la piel tenga que soportar mayor tensin. Las estras aparecen generalmente en el abdomen y lentamente desaparecen despus del parto. Vrices:Se producen por la presin que el tero ejerce en la parte baja de su abdomen que hace la circulacin dificultosa. Normalmente aparecen en las piernas y si usted permanece de pi o sentada por perodos largos de tiempo. Algunas sugerencias incluyen no permanecer en la misma posicin por mucho tiempo. Trate de alternar los perodos en los que se encuentra de pi o sentada. Muvase con frecuencia para estimular la circulacin. Eleve las piernas cuando le sea posible. Inclusive cuando est en la cama puede colocar una almohada bajo sus caderas. Mientras est sentada trate de elevar los pis. No use ropas muy ajustadas. Su doctor podra recomendarle inclusive medias de soporte. Consltele. Dificultad al respirar: Esto ocurre durante el tercer trimestre pues el feto est ocupando ms espacio en su abdomen. Respire profundamente varias veces al da (puede preguntarle a su instructor para el parto) pero evite hiperventilarse. Puede dormir semisentada (con varias almohadas) y evite los lugares conglomerados y contaminados. Dolores de espalda: Es una consecuencia del aumento de su abdomen y del incremento de peso. Use zapatos de tacn bajo, trate de mantener su espalda recta y evite cargar objetos pesados. Es bueno practicar ejercicios de relajacin que le ayudarn a eliminar la tensin en sus msculos. Hinchazn: Se debe a la retencin de agua en los tejidos, especialmente en sus pis. Eleve sus piernas cada vez que pueda y evite ropas ajustadas que presionen sus piernas. Es importante avisarle al doctor si nota que su hinchazn no es slo en las piernas y si nota un aumento brusco de peso.

Seales de alarma durante su embarazo


Debe contactar inmediatamente a su mdico si tiene alguno de los siguientes signos: Sangramiento por la vagina. Dolor al orinar. Erupciones o ampollas en su cuerpo. hinchazn de manos y cara. (aumento brusco de peso) Fiebre. Dolor agudo de estmago. Dolores de cabeza muy severos. Sbitos problemas en su visin.

No se olvide de pedir el calendario

Todas las mujeres reconocen y esperan muchos cambios fsicos durante el embarazo, pero a menos que una hermana o amiga cercana haya pasado por esto hace poco, tal vez no estn tan familiarizadas con los cambios emocionales que tienen lugar. El embarazo es una etapa de experiencias nuevas, y puede resultar menos estresante si quien lo atraviesa puede anticipar los cambios lo que vendr. Estos son algunos puntos a tomar en cuenta:

Durante el embarazo, el cuerpo est creciendo y ajustndose para soportar el crecimiento de otro ser humano. No es una tarea pequea, y la experiencia puede llevar a estados diversos fsicos y emocionales. La experiencia de cada mujer incluso entre sus propios embarazos son distintas a las de otras. Aunque las experiencias de su madre y hermanas puede darle alguna luz sobre lo que puede esperar durante su propio embarazo, usted sigue siendo una mujer nica que podra tener una experiencia completamente diferente comparada con las mujeres que conoce. Prepare a su pareja a los posibles cambios emocionales que ahora usted sabe que pueden afectarle durante el embarazo. Sentirse cansada es muy frecuente en el inicio, generalmente en el primer trimestre. Ayude a su cuerpo dndole un descanso adecuado y limitando el ejercicio fuerte o trabajo fsico cuando es excesivo. Calmarse beneficiar tanto a su mente como a su cuerpo. Acepte el hecho de que aumentar de peso. Esto es difcil para muchas mujeres, por eso es importante mantener en mente que el cuerpo est creciendo razonablemente por una razn: para nutrir y sostener una vida. Mantenga un patrn saludable de crecimiento comiendo regular y sanamente, y escuchando la opinin de su mdico acerca de su peso en los chequeos mensuales. Enfquese en un espritu de bienestar; cuando experimente sntomas fsicos tales como acn, constipacin u otras molestias y dolores, recuerde la causa y sentido de estas inconveniencias. Hable con amigas y miembros de la familia sobre sus miedos en relacin al embarazo y experiencias, y lo que ellas han experimentado durante sus propios embarazos. Lea sobre cambios fsicos que puede sentir normalmente durante el embarazo. Conociendo los tipos de cambios inesperados que pueden ocurrir estar ms cmoda si suceden, calmar la preocupacin y disminuir el estrs. Ahora usted tendr das tristes, das felices, das excitantes y das emotivos. Todo es parte de la experiencia de esta etapa en que las hormonas estn en constante actividad

La decisin de tener un hijo se ha convertido en algo completamente valorado y buscado en la mayora de las parejas estables. A pesar de que continan los embarazos de adolescentes, las parejas cada vez se encuentran ms preparadas a la hora de decidir tener un hijo y cuando llega el momento se recibe con tranquilidad y alegra.

Generalmente las sensaciones son positivas ante la llegada de un hijo, pero no cabe duda que ser un proceso de grandes cambios en la mujer y en la relacin de la pareja que provocar algn que otro malentendido y conflicto.

La mujer va a pasar por una serie de cambios fsicos y psicolgicos que van a afectar a su percepcin del mundo y de ella misma. Tu pareja te tiene que apoyar y darte nimo A menudo podemos encontrar a madres primerizas que se encuentran asustadas ante los cambios fsicos que conlleva un embarazo. La mala asimilacin de lo que est ocurriendo les lleva a distorsionar determinados aspectos de su fisonoma que empiezan a no gustarles ante el aumento de volumen. Este tipo de distorsiones van a requerir la atencin y el apoyo de la pareja ya que el padre ser el encargado sobre todo de valorar y reforzar la actitud de la mam. Adems del cambio fsico y hormonal, la mujer necesitar el nimo de su pareja que aliviar esos miedos y dudas. Si la pareja es inexistente o no colabora, la mujer se sentir abandonada ante esta nueva situacin y el enfrentarse sola a tanto cambio provocar recriminaciones y discusiones entre la pareja. En este sentido debemos tener en cuenta que el hombre tambin tiene que adaptarse a la nueva situacin y tambin es posible que aparezcan dudas e inseguridades que le hagan apartarse de su mujer y refugiarse en el trabajo, por ejemplo. Ambos miembros de la pareja deberan compartir inquietudes y dudas sobre cualquier aspecto que les preocupe. De este modo podrn desarrollar mayor empata y entender mejor el punto de vista de la otra persona. A veces el marido es incapaz de averiguar las necesidades de su pareja y no actuar hasta que ella no se las haga ver. No esperes a que tu pareja reaccione y te mime, pdeselo, tal vez tenga tanto miedo como t. Una revolucin hormonal en tu interior Los cambios emocionales y los altibajos de humor sern debidos a la revolucin hormonal y a determinados pensamientos negativos que rondaran por la mente de la mujer durante esos meses. Pensamientos sobre incapacidad de cuidar a un beb, de hacerlo bien, miedos sobre las consecuencias de su conducta, expectativas negativas sobre la buena asimilacin en la vida de la pareja y sobre todo en mujeres primerizas miedos ante el embarazo y parto ante posibles complicaciones o dificultades con el nio. Adems se producirn cambios de vida social y laboral, dificultades econmicas, renunciar a su carrera... estos aspectos son muy comunes en la mente de una mujer embarazada. Es normal estar asustada Es normal tener miedo ante una situacin novedosa, cualquiera lo tendra, no cabe duda de que no controlaremos las consecuencias de nuestras conductas y por este motivo tenemos miedo. Una manera de intentar mitigar el miedo es por ejemplo fijarnos en nuestro alrededor y en la historia: miles de mujeres tienen embarazos buenos todos los das, por qu nosotros no vamos a ser capaces como los dems? tan difcil va a ser? Si todos lo hacen no puede ser tan complicado. Esta ser nuestra nica arma para salir airosos. Tienes que ser positiva y pensar que todo saldr bien. Vivir las cosas con alegra hace que todo parezca ms sencillo. La comunicacin en la pareja es importante Los cambios hormonales van a producir dificultades a la hora de comunicarse. Hay que tener en cuenta que es la mujer la nica que los est sintiendo y el hombre pasa a un segundo plano. Si entre la pareja no hay comunicacin, la mujer no se sentir comprendida ni apoyada y podr generar sensaciones de angustia o depresin al sentirse sola. La intimidad de una pareja ser vital en estos momentos y ser la nica manera de que el padre se sienta involucrado en todo el proceso. Madres y abuelas dan consejos de expertas, pero no ayudan emocionalmente, eso slo puede hacerse desde la complicidad de un matrimonio bien avenido.

Tienes que ser positiva y pensar que todo saldr bien. Vivir las cosas con alegra hace que todo parezca ms sencillo

Involucra a tu pareja en todos los detalles del embarazo (visitas mdicas, pruebas, ejercicio, dietas) vivir la experiencia contigo y discutiris menos. Cuando te encuentres triste, comuncaselo, ser la mejor manera para que entienda la discusin que vendr ms adelante. Pagamos los malos momentos con el que tenemos ms cerca, as es que ser el foco de todos nuestros arrebatos de furia y frustracin. Si nuestra pareja est al tanto de todos los cambios que se van a producir y de todos nuestros miedos, aguantar con mayor serenidad estos malos momentos y los aceptar como parte del proceso. No dejis que las discusiones se conviertan en pan de cada da, fomentad entre vosotros actividades placenteras que relajen el ambiente planeando por ejemplo salidas, paseos, escapadas de fin de semana, etc. Ten en cuenta que todos los miedos que ests sufriendo forman parte de un proceso normal para toda mujer, no te sientas como un bicho raro y comparte inquietudes con otras mujeres de tu entorno, te contarn sus experiencias y te sentirs mejor.

Tienes nueve meses para habituarte a la llegada de tu hijo y tienes tiempo para disipar todas las dudas al respecto y enfrentarte a tu parto y a la crianza de tu hijo con xito. De la experiencia se aprende y poco a poco irs comprendiendo mejor a tu hijo y te irs adaptando a todos los cambios. Podrs recuperar tu vida laboral y social y todo volver a ser cotidiano y normal, solo es cuestin de tiempo.

Lo importante a la hora de tener un hijo es aceptar que est en camino, con todo lo que ello conlleva. Durante el embarazo vas a tener sentimientos contradictorios, en momentos lo desears mucho y en otros te arrepentirs, no te preocupes, no eres rara ni retorcida. Estos cambios significan que te ests adaptando y aceptando. De todos modos eres humana y puedes sufrir todo tipo de cambios de comportamiento y de actitud segn cambies de razonamiento. El embarazo har que razones de diferente manera de un momento para otro, les pasa a todas y es normal, con el tiempo aceptars la nueva situacin y todo se relajar, no dars ms vueltas a la situacin y la vivirs tal cual es con alegra e ilusin.

Muchas mujeres esperan el embarazo y la maternidad en algn momento de su vida. Pero una vez que usted queda embarazada, independientemente de si el embarazo fue planeado o no, es posible que sus sentimientos sean diferentes de lo que esperaba. Las mujeres que anticipaban un sentimiento aterrador pueden vivir su embarazo con tranquilidad, mientras que aqullas que pensaban que estaban preparadas de repente pueden sentirse inseguras. De hecho, los sentimientos de una mujer cambian con cada trimestre que pasa y cada fase conlleva aspectos emocionales propios. Durante el primer trimestre, es posible que luche contra el propio hecho de estar embarazada. Durante el segundo trimestre, puede centrarse en la idea de que realmente tendr un beb. Durante el tercer trimestre, prob ablemente prolongar esta idea pensando en el futuro y contemplar las responsabilidades y los placeresde ser madre. Este proceso requiere un cambio emocional muy importante.

Cambio de roles
El embarazo tambin modifica la dinmica de las relaciones familiares. Si ste es su primer beb, dejar de ser una persona o parte de una pareja, con obligaciones slo personales o hacia otro adulto, y tendr un beb totalmente dependiente librado a su plena responsabilidad. Si se trata de un segundo embarazo (o tercero o cuarto), tambin se producirn cambios dentro de la familia dado que la responsabilidad ser mayor. La llegada de un nuevo pequeo integrante a una familia puede ser estresante en algunos casos, incluso en las circunstancias de mayor felicidad. sa es la razn por la cual el embarazo a veces se denomina "crisis del desarrollo". Si bien tener un hijo es una parte natural y maravillosa de la vida, puede convertirse en un sentimiento abrumador. Y sus sentimientos pueden intensificarse por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo.

Los sentimientos que puede experimentar

A continuacin describimos las emociones y las reacciones por las que muchas mujeres embarazadas descubren que estn embarazadas. Tenga en cuenta que no son todos negativos: alegra, felicidad y entusiasmo depresin, incertidumbre o temor irritabilidad tranquilidad gran dependencia de su pareja o familiares orgullo por haber realizado un milagro amor por su beb, apego hacia l incluso antes de su nacimiento reacciones a los cambios de su aspecto fsico (puede estar encantada con su nuevo cuerpo o no) falta de concentracin tristeza por la prdida de la vida cotidiana previa al embarazo preocupacin por las finanzas, los planes de la vida, el cuidado del nio, la prdida de la independencia, los cambios en la relacin con su pareja, el trabajo de parto y el nacimiento, si ser una buena madre y dems ansiedadsensacin de que siempre ha estado embarazada susceptibilidad extrema a los comentarios y los consejos de los dems llanto frecuente fantasas sobre su beb

Control de sus emociones


A pesar de que todos los sentimientos mencionados son normales, puede tomar medidas para disminuir los altibajos emocionales durante este perodo, tan fabuloso y estresante a la vez: Mantngase en forma. Alimntese bien, realice ejercicios y descanse mucho. Si no se siente bien o est cansada, estar ms propensa a la ansiedad o la angustia. Mantngase informada. Por ejemplo, asista a clases de preparto y parto, y lea libros sobre el embarazo. Saber qu podra suceder, escuchar a los profesionales

mdicos y reunirse con otros futuros padres pueden ayudar a aliviar el estr&a mp;eacute;s. Comparta sus pensamientos y sentimientos con su pareja, amigos o familiares. Evite realizar demasiadas tareas domsticas y contraer demasiadas obligaciones laborales. No ingiera medicamentos para la depresin ni para los cambios de nimo, y esto incluye medicamentos a base de hierbas. Consulte siempre con su profesional mdico antes de ingerir algn medicamento, ya sea de venta con o sin receta, durante el embarazo sentimientos encontrados, es un motivo de gran alegra; por otro, la causa de muchos temores. Los cambios emocionales se manifiestan ya durante el primer mes del trimestre.

An no hay signos fsicos que evidencien el embarazo, pero posiblemente te encuentres muy cansada, con sueo, y con expectativas por cmo se va a desarrollar la gestacin, por lo tanto ms sensible. Parece que la accin de las hormonas tiene mucho que ver en ese estado de nimo. Debes acostumbrarte de a poco a una nueva responsabilidad. Es normal que en esta etapa experimentes estrs e inseguridad emocional. Si es tu primer embarazo, al principio no estars segura de estar esperando un hijo y, a pesar de los cambios que irs percibiendo, tendrs momentos de dudas y desconcierto hasta llegar a asumir tu nueva situacin. En la primera ecografa y or el corazn del feto y ver lo que est ocurriendo dentro de ti posiblemente te ayudar a aceptar con ms alegra las pequeas molestias que hayan aparecido. Tambin es muy comn durante estos meses tener miedo al aborto, especialmente si ya has padecido alguno. Este sentimiento desaparece a medida que avanza el embarazo y observas que toda va bien. Si tienes ms hijos, la mayora de las madres se preguntan si querrn a los dos por igual. La apetencia sexual suele disminuir en esta etapa, debido al cansancio y molestias fsicas, y tambin por el temor a daar al feto. Conviene que tu pareja conozca estos problemas transitorios para facilitar un clima de comprensin mutua. El embarazo puede incluso alterar la propia autoestima de la mujer: si valora mucho su profesin y su independencia quiz sienta el embarazo es un impedimento para el desarrollo pleno de su actividad profesional. Todos estos miedos desaparecen a medida que notes que puedes seguir llevando una vida casi normal.

Cambios psicolgicos en el segundo trimestre de embarazo


Este periodo est caracterizado por la tranquilidad. Tu carcter ser ms positivo y sereno que en el primer trimestre entre otras razones, porque los cambios hormonales tan marcados en los primeros meses tienden a estabilizarse poco a poco. Los sntomas del embarazo sern evidentes para los dems. El aumento del vientre te obligar a cambiar de ropa...y a llevar un ritmo de vida ms tranquilo. Puede ocurrir que estos cambios fsicos condicionen en parte tu vida laboral lo que puede ser motivo de preocupacin pero en casi todos los casos, a esta altura del embarazo, la maternidad pasar a ocupar el primer lugar. En este momento debes comenzar a preocuparte, entre otras cosas, de comprar el ajuar para tu beb o de preparar su habitacin antes de que el exceso de peso te impida moverte con soltura. Empiezas a notar los movimientos fetales, sus primeras pataditas que te llenarn de alegra te tranquilizarn en gran medida. Tus sentimientos de proteccin te llevarn a preocuparte por tu futuro beb. A esta altura de tu embarazo, la mayora de las mujeres redescubren a su propia madre. Te interesar su experiencia durante el embarazo y compartir con ella tus propias reflexiones y miedos. Suele aparecer, de nuevo, el apetito sexual perdido durante los primeros meses. Aprovecha sin miedo y acrcate ms a tu pareja. Es muy importante que durante estos meses inicies los cursos de preparacin a la maternidad. La informacin que all recibas y compartir tu experiencia con otras personas te ayudar en gran manera.

Cambios psicolgicos en el tercer trimestre de embarazo


Este momento se caracteriza por los temores al parto mezclados con un gran deseo de tener al beb contigo. La ansiedad puede ser controlada y atenuada con una buena preparacin y con el apoyo que te darn los profesionales. A estos temores se suman, la incertidumbre ante el cuidado del beb, el temor a que nazca con algn problema o a que se complique la situacin en el ltimo momento. Aunque ests muy gorda, querrs limpiar, pintar la habitacin del beb y tener todas sus cosas a punto. Este sentimiento, mezclado con el cansancio tpico de los ltimos meses, puede agotarte. Curiosamente, unos das antes de que se produzca el parto, la mayora de las embarazadas tienen un periodo de hiperactividad, como si la naturaleza te dotara de una vitalidad especial para afrontar el esfuerzo que supondr el parto. El deseo de mantener relaciones sexuales decrece, bien por miedo a daar al feto, bien por una disminucin de la libido. Sin embargo, excepto en casos de contraindicacin

mdica, no son perjudiciales, ya que ayudan a liberar la ansiedad y contribuyen a la elasticidad y flexibilidad de los msculos perineales. Cambios emocionales El embarazo es un periodo de cambio y esa circunstancia afecta, sobre todo, a las emociones. Casi todas las embarazadas refieren los mismos sentimientos: - se plantean con ms fuerza que nunca la muerte - se recupera la figura materna, por eso es muy normal que tengas ms necesidad que nunca de compartir con tu madre lo que te est pasando. Cambia la escala de valores, es decir, lo que antes te pareca muy importante, el trabajo, los amigos, pasa a hora a un segundo plano. El primero est ocupado por el beb que va a nacer. Las limitaciones fsicas provocan sensacin de falta de independencia e imposibilidad para realizar determinadas tareas y esta limitacin, para muchas mujeres, es motivo de depresin

Potrebbero piacerti anche