Sei sulla pagina 1di 3

MARCO FIDEL SUAREZ

(Bello, 1856 - Bogot, 1927) Escritor y poltico colombiano, presidente de Colombia entre 1918 y 1921. De origen muy humilde, quiso ser sacerdote, pero su condicin de hijo natural se lo impidi. Desempe en su mocedad diversos cargos subalternos: portero de la Biblioteca Nacional, empleado del Banco de Colombia, de un colegio, etc.; pero jams abandon el estudio y pudo as ir adquiriendo una slida preparacin, especialmente en lo que se refiere a los problemas del lenguaje y del derecho internacional.
Cuando en 1881, con motivo del centenario del nacimiento de Andrs Bello, fue convocado un certamen conmemorativo, Marco Fidel Surez obtuvo la medalla de oro con su Ensayo sobre la Gramtica de don Andrs Bello, que public la Academia Colombiana en 1884 y se edit al ao siguiente en Madrid. Surez adquiri as relieve en el mundo de las letras y no tard en adquirirlo en el campo de la poltica, en el que su posicin conservadora de hombre de derecho lo fue llevando a los puestos de diputado, senador, ministro de Instruccin Pblica y de Relaciones Exteriores y, finalmente, a presidente de la Repblica (1918-1921), cargo que abandon antes de que expirara su mandato, ante el feroz ataque de que era objeto en el Congreso. MIGUEL DE CARVANTES

A diferencia de la de su contemporneo Lope de Vega, quien conoci desde joven el xito como comedigrafo, poeta y seductor, la vida de Cervantes fue una ininterrumpida serie de pequeos fracasos domsticos y profesionales, en la que no falt ni el cautiverio, ni la injusta crcel, ni la afrenta pblica. No slo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sum una particular mala fortuna que lo persigui durante toda su vida. Slo al final, tras el xito de las dos partes del Quijote, conoci cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias econmicas.

Sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra naci en Alcal (dinmica sede de la segunda universidad espaola, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jimnez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (da de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa Mara la Mayor. La familia de su padre conoca la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisicin, abandon el hogar y comenz una errtica y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirti la infancia del nio en una incansable peregrinacin por las ms populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tena un abuelo magistrado que lleg a ser efmero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teora de Amrico Castro sobre el origen converso (judos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor.
RAFAEL POMBO

(Bogot, 1833 1912) Poeta colombiano al que se considera uno de los nombres fundamentales del romaticismo sudamericano y que fue coronado poeta nacional en 1905. Su familia formaba parte de la aristocracia criolla: su padre, Lio de Pombo O'Donnel, fue un destacado poltico, militar y diplomtico cartagenero, que entre otras cosas firm el tratado Pombo-Michelena de lmites con Venezuela y se cas en Popayn con Ana Rebolledo, tambin de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primognito. Su ta paterna, Matilde, fue la madre de los hermanos Julio y Sergio Arboleda, tambin literatos y periodistas. Como era costumbre, doa Ana ense a Rafael las primeras letras. A los once aos, en 1844, ingres en el seminario. El latn all estudiado hara de l un diestro traductor de los clsicos; Marcelino Menndez y Pelayo coment acerca de sus traducciones: "No las hay ms valientes y atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. Tambin verti al castellano El poeta moribundo, de Alphonse de Lamartine, y el soliloquio de Hamlet de Shakespeare.

WILLIAM SHAKESPERARE

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta ingls. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y poltico local, y Mary Arden, cuya familia haba sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesin catlica, poco o nada se sabe de la niez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuntos aos y en qu circunstancias. Segn un coetneo suyo, William Shakespeare aprendi poco latn y menos griego, y en todo caso parece tambin probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran stas econmicas o derivadas de su carrera poltica.

Potrebbero piacerti anche