Sei sulla pagina 1di 1

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO

EL ENCFALO
Esta parte del cuerpo est situada dentro del crneo y consta del cerebelo, el bulbo raqudeo y el cerebro, el rgano principal del sistema nervioso. ste controla las funciones voluntarias y reflejas, y cada uno de sus dos hemisferios se conecta con la mitad opuesta de la anatoma. Algunas regiones cerebrales

Por medio de un conjunto de rganos y de estructuras, que componen el encfalo, la mdula espinal y los nervios, el cuerpo del hombre recibe la informacin sensorial desde el exterior y la transmite para que se produzca una reaccin o un movimiento. Adems, el sistema nervioso desarrolla otra actividad fundamental, se encarga de dirigir y coordinar nuestras funciones vitales.
Cerebro Nervio ptico Cerebelo

estn especializadas en una actividad: el lbulo frontal dirige los movimientos voluntarios, el parietal controla la sensibilidad, el occipital se encarga de la visin, y el temporal es responsable de la audicin. Sin embargo, algunas funciones no se localizan en un lugar preciso, como sucede con la memoria.

Nervio radial Nervio mediano Nervio cubital

Movimientos de destreza

Movimientos bsicos Percepcin

Plexo braquial

Nervios intercostales Mdula espinal

Ganglios espinales

Centro de la visin Centro del lenguaje Centro de la audicin Tronco cerebral Bulbo raqudeo Cerebelo: equilibrio y coordinacin muscular Nervio citico Nervio femoral

LOS NERVIOS
Un gran nmero de clulas nerviosas se asocian para formar una red de transmisin por todo el cuerpo. Los nervios sensitivos situados en los rganos llevan la informacin que reciben del medio ambiente al encfalo o a la mdula. Desde ella o del cerebro reciben las rdenes los nervios motores para controlar los movimientos y los msculos. Otras prolongaciones nerviosas son de ambos tipos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Este conjunto se compone del encfalo, del que salen los nervios craneales, y la mdula espinal, origen de los raqudeos. El cordn nervioso de la columna vertebral se extiende desde el bulbo raqudeo hasta la segunda vrtebra lumbar. Controla los reflejos simples e intercambia la informacin entre el encfalo y los nervios del cuerpo.

Nervio tibial

Nervio peroneo superficial

Nervio peroneo profundo

LAS NEURONAS Y LA NEUROTRANSMISIN


LAS CLULAS NERVIOSAS
Las neuronas conducen las seales elctricas a travs del encfalo, la mdula y los nervios a todo el cuerpo. Se conectan entre ellas por medio de la liberacin de unas sustancias, los neurotransmisores.
Vaina de mielina Ncleo Axn Sinapsis

Dendrita Vesculas sinpticas

Axn Vasos sanguneos

Nervio

ESTRUCTURA NEURONAL

Receptor

Infografa: 5W Infographic Textos: Manuel Irusta/EL MUNDO

La neurona tpica consta del cuerpo celular, de las dendritas (por donde recibe el impulso nervioso) y de un axn (que transmite la seal hasta otras clulas). Neurotransmisores

Potrebbero piacerti anche