Sei sulla pagina 1di 22

Control Escolar

Sistema de Control Escolar MANUAL DE ALUMNO

INTEGRANTES:
ACEVEDO CHVEZ JOS ERNESTO 07660082

VILLANUEVA MARTNEZ YESENIA NALLELY 07660369 CASTORENA GARCA LAURA MARCELA ROMERO LVAREZ ANTONIO DE JESS VILA PUENTE TOMAS EDUARDO CONTRERAS LUNA ANA CRISTINA 07660096 07660422 07660055 07660114

Matehuala S.L.P, Junio de 2011

ndice....1 Introduccin....................2 1. Pantalla Principal..................3 2. Ingreso al Sistema de Control escolar...4 3.Pantalla de Ingreso de Alumno Registrado...5 4. Dentro del Sistema........6 5. Temarios......7 6. Ver Temario................8 7. Desplegar el temario......9 8. Imprimir Temarios.........10 9. Horarios....................11 10. Mostrar Horarios............12 11. Imprimir un Horario de clase......................13 12. Calificaciones................14 13. Consultar Calificaciones.15 14. Despliegue de Calificaciones16 15. Imprimir Calificaciones17 16. Boleta de Calificaciones..18 17. Despliegue de la Boleta de Calificaciones..19 18. Imprimir una Boleta de Calificaciones..20 19. Cerrar Sesin.21

Introduccin. Un sistema de control escolar es un sistema en el cual se ve manejado los registros de distintos usuarios manejados por un administrador en una institucin, como lo son el manejo de registros de calificaciones, manejo de horarios e incluso de temarios para el alumno. En este caso se dividirn en tres usuarios del sistema los cuales son Administrador, Docente y Alumno cada uno de ellos tiene diferentes funciones dentro de un sistema de control escolar, dado que las funciones de un alumno son muy diferentes a las de un docente o un administrador es necesario crear un manual para los distintos usuarios. El alumno es el usuario menos privilegiado pero no menos importante en este sistema de control escolar tambin ser el usuario ms diverso en l, ya que ser el que se encuentra en mayor cantidad en los registros del sistema. Para que el alumno tenga acceso al sistema es necesario que se encuentre registrado en la base de datos ya que ningn usuario no registrado podr tener acceso al mismo, para que un usuario alumno este registrado en la base de datos es necesario que el administrador del sistema lo d de alta. Las funciones del alumno abarcar las siguientes opciones: Ver los temarios de las materias cursadas Imprimir los temarios de las materias cursadas (mediante descarga de archivo .PDF). Descargar los temarios de las materias cursadas Ver los horarios de clase Imprimir sus horarios de clase Consultar el resultado de sus calificaciones Imprimir los resultados de sus calificaciones Ver la boleta de calificaciones Imprimir la boleta de sus calificaciones parciales
2

A continuacin veremos el procedimiento del manejo de las opciones a las cuales el alumno puede tenerlos como privilegiados. Para que el alumno ya registrado entre al sistema para realizar las operaciones antes mencionadas es necesario que realice los siguientes pasos:

1. Pantalla principal.

Fig.1 Control escolar. En la figura anterior se muestra la interfaz de bienvenida para el control escolar, esta pgina se muestra al momento de direccionar el explorador a la pgina siguiente: www.cbtis151.zobyhost.com

2. Ingreso al sistema de control escolar.

Fig.2 Ingreso al sistema de control escolar.

Como siguiente paso es necesario seleccionar la opcin de control escolar la cual se encuentra en la columna de lado izquierdo en la parte superior esto nos llevara a una segunda pantalla la en la cual podemos ingresar mediante un usuario y contrasea antes registrada por el administrador.

3. Pantalla de ingreso de alumno registrado.

Fig.3 Ingreso de alumno registrado

Como siguiente paso se muestra la pantalla en la cual el alumno podr ingresar directamente a su cuenta para ello es necesario ingresar un nombre de usuario y contrasea proporcionados por el administrador del sistema para enseguida pulsar el botn de iniciar para validar los datos y as poder entrar, dichos campos tanto el nombre de usuario y contrasea deber ser correctamente escritos tal y como el administrador los proporciono ya que el sistema validar los campos escritos negando el acceso si son incorrectos. Se recomienda guardar o memorizar perfectamente los datos de acceso y no proporcionarlos a ninguna otra persona para evitar el mal uso de los mismos.

4. Dentro del sistema.

Fig.4 interfaz del alumno

Si el nombre de usuario y contrasea fueron correctamente escritos el sistema nos llevara a una pgina propia del usuario en la cual podemos observar el mensaje de bienvenida el logotipo de la institucin el nombre completo en la parte centrada de la pgina, en la parte superior derecha la opcin para cerrar sesin y salir del sistema, as como las opciones que el alumno podr visualizar y que describiremos ms adelante las cuales son: Temarios Horarios Calificaciones Boleta de calificaciones

5. Temarios.

Fig.5 Temarios

La opcin de Temario desplegar una sub opcin Ver al momento de pasar el puntero del mouse sobre la opcin Temarios.

6. Ver temario.

Fig.6 Ver temario Para ver el temario es necesario dar clic en la sub opcin Ver que se despliega en la barra de opciones debajo de la opcin Temarios Enseguida de dar clic en la opcin Ver se desplegara abajo distintos botones con las leyendas de las distintas materias que el alumno est cursando, cada uno de los botones son opciones para desplegar cada uno de los temarios de las distintas materias por lo tanto se deber de elegir la materia deseada para observar su temario correspondiente.

7. Descargar el temario

Fig.7 Descargar un temario

Para descargar un temario simplemente basta con dar clic sobre el botn de la materia seleccionada para enseguida se desplegara un cuadro de dialogo el cual se debe de sealar la opcin deseada de dos opciones los cuales son guardar el archivo o solamente abrir el archivo donde se contiene un archivo .PDF con el temario solicitado.

8. Imprimir temario.

Fig. 8 imprimir un temario

Ya que se ha descargado el temario ya sea mediante la opcin de descargar o abrir se deber de dar clic en la impresora mostrada en el documento la cual se sita en la parte superior izquierda del documento para realizar una conexin al puerto de la impresora Nota: Es necesario contar con una impresora conectada y encendida para la correcta comunicacin del sistema para imprimir el documento.

10

9. Horarios

Fig. 9. Horarios

Para mostrar un horario en el apartado del alumno es necesario dar clic en la opcin de Horarios, enseguida se desplegara una interfaz que solicita el nmero de control del alumno y un botn de mostrar para realizar la consulta.

11

10. Mostrar horario

Fig. 10. Mostrar Horario

Para mostrar el horario es necesario ingresar el nmero de control del alumno para que se le muestre el horario propio del alumno de manera personalizada. Si se ingres el nmero de control correcto el sistema desplegar el horario del alumno debajo de la barra de opciones del alumno tal y como se muestra en la pantalla.

12

11. Imprimir un horario de clases

Fig. 11. Impresin del horario de clase

Si se desea imprimir el horario de clase ser necesario dar clic sobre el botn con la leyenda Imprimir la cual se encuentra debajo de la tabla que contiene el horario de clase enseguida desplegara una pgina como la que se muestra a continuacin.

Fig.12.-Impresin del horario En esta pgina se desplegar la opcin de impresin para ello es necesario tener una impresora configurada y correctamente conectada al equipo.
13

12. Calificaciones

Fig.13. Calificaciones

Dentro de los privilegios con los que cuenta el alumno se encuentra la opcin de calificaciones, esta opcin se refiere a la consulta que el alumno podr hacer para verificar sus calificaciones de los distintos parciales y de las distintas materias que lleva en el curso. Esta opcin se encuentra dentro de la barra de privilegios del alumno.

14

13. Consultar calificaciones

Fig.14. Consultar calificaciones

Para realizar la consulta de calificaciones de un alumno es necesario dar clic en la opcin de consultar la cual automticamente se desplegara al momento de pasar el puntero del mouse sobre la opcin de Calificaciones, si damos clic en l se desplegara una opcin en donde es necesario ingresar el nmero de control del alumno para enseguida dar clic en el botn de Buscar.

15

14. Despliegue de calificaciones

Fig. 15. despliegue de calificaciones

Si se tecleo el nmero de control del alumno de manera correcta el sistema desplegar las calificaciones del alumno con un botn en la parte inferior para que el alumno pueda imprimir las calificaciones. Si se selecciona el botn de imprimir el sistema llevar al usuario a una pgina en donde se mostrara una vista de impresin con la interfaz a la impresora.

16

15. Imprimir calificaciones

Fig.16 Imprimir calificaciones

Ya que se ha dado clic en el botn de imprimir situado debajo de la tabla de calificaciones el sistema direccionar al usuario a una pgina en donde se abrir la tabla a imprimir adems, de la interfaz de la conexin a la impresora. Nota: Es necesario contar con una impresora conectada y encendida para la correcta comunicacin del sistema para imprimir el documento.

17

16. Boleta de calificaciones.

Fig. 17 Boleta de calificaciones

La revisin de una boleta de calificaciones en otra de las opciones que el usuario alumno podr ver adems de imprimirla. Esta opcin se encuentra dentro de la barra de privilegios del alumno como se muestra en la figura 17.

18

17. Despliegue de la boleta de calificaciones

Fig.18 Ingreso a la consulta de boleta de calificaciones

Para que el sistema pueda realizar la consulta de la boleta de calificaciones es necesario que el usuario teclee su nmero de control en el campo de que se desplegara despus de seleccionar la opcin de boleta de calificaciones. Si se tecle el nmero de control de forma correcta el sistema desplegara la tabla de la boleta de calificaciones con su respectivo promedio como se muestra en la figura 19.

19. Despliegue de la boleta de calificaciones


19

18. Imprimir una boleta de calificaciones

Fig. 20 Interfaz de la impresin de la boleta de calificaciones

Para realizar una impresin de la boleta de calificaciones es necesario dar clic en el botn de imprimir, este botn se encuentra situado debajo de la tabla de despliegue de calificaciones para que el sistema muestre la siguiente interfaz.

Fig. 21 Interfaz de la opcin Imprimir de la opcin boleta de calificaciones

20

19. Cerrar Sesin

Fig.22 Cerrar sesin

La opcin de cerrar sesin nos sirve para salir completamente del sistema este botn es de suma importancia ya que si la sesin permanece abierta podramos ser blanco de operaciones indeseables dentro de las opciones que el alumno puede manejar. Recuerde que el usuario esta bajos su responsabilidad y su facilita sus claves de acceso a personas ajenas podran obtenerse cambios innecesarios informacin confidencial e incluso mal uso de los recursos externos como impresoras.

21

Potrebbero piacerti anche