Sei sulla pagina 1di 3

Mano de obra

La mano de obra es un factor importante porque en Leche estamos manejando mnimo 100 vacas. Hay varios manejos que deben realizarse en los animales as como los recursos forrajeros. En la medida en que el sistema se hace ms grande o ms complejo, se necesita que las personas conozcan el funcionamiento tanto como su objetivo. Muchas veces esto no es as. Por costumbre cualquier persona que no tuviera mucha ventajas para hacer otras labores en el campo que se encargara de esto. Esto generaba que las personas menos calificadas hicieran lo ms importante. De la misma forma de la en que las manera que las personas que se encargan de los manejos es muy importante. Entonces cada persona es muy importante para el producto final, pero para que esto suceda esta persona debe ser entrenada. Debe conocer las amenazas y lo que debera hacer. Lo misma pasa con las personas que tienen a su cargo la cra de los terneros. Hay una cierta asociacin de eficiencia respecto al manejo de los animales de mujeres con respecto a los hombres. Que las personas conozcan su labor es muy importante. Es tan difcil encontrar una persona que sabe ordear bien que es muy difcil encontrar a alguien calificado. En algunos casos un lechero puede ganar cerca de 1 milln de pesos. Estos reciben un curso a cargo del estado. Una de las cosas que el profe hace es dar un curso para ordeadores. Hay un detalle, que pese a que no tienen mucha escolaridad estn muy pendientes de los detalles importantes. La capacitacin no solo tiene que ver con ensear, pero tambin con un aumento de sueldo o un reconocimiento del trabajo bien hecho. Existen cursos formales. El profe de un curso anual. El sistema completo que tiene que ver con la produccin y calidad se basa en principios muy determinadas.

Mecanizacin
Los caminos deben ser buenos. Es imposible crecer si no autorizamos el sistema. Se ha avanzado bastante y es por esto que no todos pueden hacer un buen trabajo. Los ms sencillo es que estamos condenados respecto a mecanizacin es que siempre debemos tener un equipo de ordea, un estanque de fro. Los equipos de ordeo actuales retiran la leche automticamente. Las vacas tambin tienen un podmetro que cuando indica un aumento de pasos pueden detectar el celo. Hay otros equipos que pueden detectar infecciones mamarias. A as hay sistemas que son ms avanzados. Los estanques de fro son mucho ms. Es bastante comn que para la planificacin de los recursos forrajeros se hacen con contratistas. El dueo decide cuando terminar. Es bien compacto. Entonces la externalizacin de los servicios a ayudado al aumento de la productividad. En la imagen se ve un tractor que est separando el forraje en hileras, est haciendo el hilerado. Tenemos diferentes sistemas de mecanizacin. Los predios con estabulacin permanentes estn

condenados a mecanizarse. Tienen retroexcavadoras, tienen mini retroexcavadoras con una mezcladora que distribuye los diferentes tipos de comida homogneamente. La melaza es buena, pero recordar que es un rumiante y si le damos demasiado dulce es que aumenta los lactobacilos, mata las bacterias beneficiosas, baja el pH y producen baja de la eficiencia. Es lo mismo con los autos, ya que mientras ms parejo sea la velocidad, mejor funciona. La melaza puede servir cuando queremos hacer ms palatable el forraje menos palatable.

Suelo y clima
Es otro factor importante. Cuando hablbamos del costo alternativo de la tierra ya que poda ser usado para otros cultivos y usos como el desarrollo inmobiliarios. Sin embargo no todo el suelo es bueno para producir. Por ejemplo en el sur hay suelo abundante, pero el clima no es bueno para producir maz y ensilaje. En general esto depende de: -Las caractersticas topogrficas del suelo. -Fertilidad -Capacidad de uso -Dotacin de agua -Temperaturas mximas y mnimas -Precipitaciones -La aptitud para cultivos En general en la octava regin llueven 1000 mml cbicos.

Infraestructura
En algunos casos cuando estn en sistema de confinamiento es un sistema con un armazn de fierro y no puede sacar la cabeza. Si no tenemos este sistema hay que manejar estos animales aparte. No falta la tencin de los que quieren mover a la sala de ordeo. A las vacas le gustan las salas de ordeo, el problema est es que si a la persona se le ocurre sacarle muestras, hacer inseminacin, etc. Por lo tanto resistan la tentacin de manipularlas. Debe haber un sistema de almacenamiento de purines lo que no cuenta cuando estn afuera. En la imagen se ve el centro de ordea. La leche viene de adentro y se almacena en silos de leche. Arriba se revuelve constantemente para hacer una mezcla homognea. En estos dos silos son como mnimo 30 mil litros. En otra imagen se ve un silo de maz, que parece ser de uble. Lo importante de un buen silo es que tiene que ser de buena calidad. Tiene que ser hermtico, muy compacto que disminuya el efecto bacteriano. O si no pueden pasarse bacterias que pueden causar mucho dao.

En la imagen se ven comedores abiertos. Con ventilacin a ambos lados, pero la distancia es larga por lo que debe colocarse ventiladores de manera de asistir en la ventilacin para que salga el amonaco. Las vacas estn diseadas para comer de una manera diferente a los humanos. Ellas comen paradas en sus 4 patas, no se tienden en el suelo. Ah estira el cuello y la lengua lo que estimula la produccin de saliva lo que facilita la digestin. Maximizar la produccin de saliva debe ser humedecido y tamponado. La digestin es un proceso que comienza con la saliva. La madre con su hija no pasan ms all de 24 horas juntas, luego se separan para siempre.

Potrebbero piacerti anche