Sei sulla pagina 1di 1

CONTEXTO HISTÓRICO:

UN ANÁLISIS DE LAS INFLUENCIAS HISTÓRICAS

HISTÓRICO: UN ANÁLISIS DE LAS INFLUENCIAS HISTÓRICAS ANÁLISIS DE PIEZA: TANTO SEMÁNTICO COMO SINTÁCTICO DE UNA

ANÁLISIS DE PIEZA:

TANTO SEMÁNTICO COMO SINTÁCTICO DE UNA PIEZA GRÁFICA

TANTO SEMÁNTICO COMO SINTÁCTICO DE UNA PIEZA GRÁFICA ANÁLISIS DE PIEZAS: CONCLUSIÓN: OBSRRVACIONES VARIAS
ANÁLISIS DE PIEZAS: CONCLUSIÓN: OBSRRVACIONES VARIAS SOBRE PIEZAS DE LA ÉPOCA BASADO EN EL ANÁLISIS
ANÁLISIS DE PIEZAS:
CONCLUSIÓN:
OBSRRVACIONES VARIAS SOBRE
PIEZAS DE LA ÉPOCA
BASADO EN EL ANÁLISIS Y
OBSERVACIONES DEL TEMA
Dirección de arte:
Arrambide Ayelén
Gavilán Camila
Corradini Pablo
La renovación editorial en los Estados Unidos
Número 1 Año1
Junio 20011
en los Estados Unidos Número 1 Año1 Junio 20011 Contexto Histórico El diseño editorial estadounidense
en los Estados Unidos Número 1 Año1 Junio 20011 Contexto Histórico El diseño editorial estadounidense

Contexto Histórico

Unidos Número 1 Año1 Junio 20011 Contexto Histórico El diseño editorial estadounidense sufrió un cambio rotun-
Unidos Número 1 Año1 Junio 20011 Contexto Histórico El diseño editorial estadounidense sufrió un cambio rotun-

El diseño editorial estadounidense sufrió un cambio rotun- do en los comienzos de la década de 1970, este cambio se obser- vó tanto en la audacia de las portadas como en la flexibilidad a la hora de diagramar las notas. Se observó también un cambio en el paradigma de la opinión, una creciente pluralidad de opiniones, surgimiento de temas considerados tabú y un aumento de publicaciones por parte de grupos minoritarios.

Este tipo de cambios se encuentra ligado al contexto socioeconómico reinante en el momento. Esta década vió el surgir de movimientos de contracultura como el punk, el medio ambientalismo, y la continuidad histórica y decline del hipismo. Caracterizada también por grandes crisis económicas causadas por una cadena de eventos bélicos que finalizaron en la crisis del petróleo, esta década consistió en una época de grandes cambios en las relaciones internacionales y representó movimientos de poder hegemónico alrededor del globo. Los movimientos que bogaban por los derechos de la defensa de las minorías vieron caer dos grandes figuras representaste de la misma, M. Luther King y Bob F. Kennedy.

De todas maneras, su legado fue rescatado por grandes luchadores de la década, Coretta Scott King adoptó la causa por

la liberación femenina dentro del movimiento por la igualdad racial. Cabe destacar que este conjunto de movimientos no es un hecho aislado de la década sino una continuidad histórica en Norteamérica, la particularidad que presenta sin embargo esta década es la inclusión de nuevos bastiones de lucha, como por ejemplo el inicio del activismo por la libertad de género con prominentes figuras como Harvey Milk.

Este breve análisis de la década del setenta y, por extensión los ochenta, busca demostrar las necesidades reinantes dentro de la sociedad. Una economía devasta- da, una población desmoralizada y un gobierno con graves problemas de credibilidad (escándalo Watergate entre otros). Este conjunto de sucesos se lo observa como responsable de una respuesta por parte de la sociedad en general, el surgimiento de grupos de contracultura, reivindicación de minorías y luchas sociales. Todas estas retratadas y apoyadas en el área editorial, se busca tam- bién resaltar como ciertos valores principales en deter- minadas publicaciones continúan hoy vigentes en las mismas en menor o mayor medida.

La renovación editorial

las mismas en menor o mayor medida. La renovación editorial En los años ‘60-’70, los problemas
las mismas en menor o mayor medida. La renovación editorial En los años ‘60-’70, los problemas

En los años ‘60-’70, los problemas económicos de la indus- tria indicaban que la era de la revista de gran formato desapa- recía rápidamente. Sin embargo emergió y prosperó un nuevo tipo de publicación periódica, con formatos más pequeños y dirigido a un público especializado con intereses específicos.

Este nuevo clima editorial con mayor énfasis en el conteni- do y textos más extensos planteaba un nuevo reto al diseño editorial. Se controlaron mejor los arreglos, y el uso de familias tipográficas llegó a ser la norma bajo la influencia del Estilo Tipográfico Internacional, el cual bogaba por los derechos de autor de los diseñadores tipográficos.

Peter Palazzo fue un precursor de la futura evolución de la revista como medio de comunicación. Estableció una grilla de tres columnas con tamaño y estilo conveniente para los títulos de los artículos, aprovechaba el espacio al máximo. El efecto era un texto dominante y el diseño de revista de la época, con imágenes cautivadoras y buen manejo de blancos.

En esa década surge una nueva generación de directores de arte editorial. Entre ellos Dugal Stermer, director de arte de la revista Ramparts. La cual era de publicación trimestral aso- ciada a la nueva izquierda y en oposición a la guerra de Viet- nam, que luchaba por los problemas sociales y ambientales. Hizo una valiosa contribución al diseño gráfico por el uso de

imágenes que cubrían la totalidad la página y utilizadas de modo conceptual. Desarrolló la forma adecuada de transmitir con eficiencia mucha información en un espacio reducido.

Otro ejemplo de la renovación editorial fue el diseño de la revista “Ms” de Bea Feitler, la cual dependía en gran medida de la diversidad de escala y del estilo tipográfico. Planteó el uso de una tipografía y diseño que no dependen de la consistencia del estilo, sino de una selección fina y armoniosa dirigida a un público femenino.

Mike Salisbury, director de West, hizo de esta revista una expresión vital de la cultura de California. Rediseñó también el formato completo de Rolling Stone, un periódico de rock que después se convirtió en revista. La tipografía fue utilizada en forma diferente en cada artículo y la gama de ilustraciones y enfoques fotográficos no tenía límites, estableció un enfoque de diseño renovado, lo que influenció en otras publicaciones.

Otros diseñadores y directores de arte que formaron parte de la transición del diseño editorial norteamericano fueron Bob Farber y Herb Lubalin, de la revista U&lc (Upper and lower case), Kit Hinrichs de la revista Assets, y David Carson, de las revistas Ray Gun, Musician y Transworld Skate Boarding. Tam- bién cabe mencionar a la fotógrafa Annie Leibovitz, quien hizo aportes a la revista Rolling Stone.

Conclusión

quien hizo aportes a la revista Rolling Stone. Conclusión Todo aspecto de una expresión artística puede
quien hizo aportes a la revista Rolling Stone. Conclusión Todo aspecto de una expresión artística puede

Todo aspecto de una expresión artística puede y debe ser analizado en relación con su contexto histórico. En el análisis realizado se observa una serie de causantes glo- bales de los cambios experimentados en la editorial nor- teamericana. El surgimiento de nuevas técnicas de com- posición, el desarrollo exhaustivo de familias tipográfi- cas y una fuerte experimentación llevaron a nuevos lími- tes dentro del posmodernismo. Socialmente se experi- mentaron cambios sustanciales, las crisis económicas y bélicas generaron un clima de descontento general que se manifestó en diversos ámbitos. El rol de la revista fue fundamental, se trataba de un espacio desde donde expresar las voces disidentes, las minorías en lucha, las contraculturas, etc.

Esto generó en su conjunto, un creciente número de publicaciones, con un público reducido al igual que su tirada. De todas maneras observamos que esto no con- llevaba un déficit en el diseño, existía un grupo de dise- ñadores, fotógrafos y creativos al servicio de estas publi-

caciones con las que se identificaban. Aún actualmente exis- ten centenas de publicaciones destinadas a públicos particu- lares y específicos.

En el caso particular de la imagen analizada, se observa una expresión característica de la época, la necesidad de paz y fraternidad, expresada en el título de la misma. Por otro lado, analizándola desde una visión simplemente económica, esta edición hace uso de una estrategia atípica para la época, establece un contraste con el resto de las publicaciones me- diante el uso de colores brillantes –casi “fluorescentes”- de esta manera buscando aumentar su demanda. Este tipo de estrategias sigue observándose aun hoy día en los puestos de revistas donde cada tapa compite a diario por la atención del lector. Semánticamente se observa la capacidad, quizás por primera vez, del uso de la imagen de manera exclusiva expresando y desarrollando la temática. La imagen pasa entonces a tener un rol conceptual, esta estrategia particular se sigue obser- vando en la editorial actual, siendo un ejemplo de esto la fotógrafa Annie Leibovitz.

siendo un ejemplo de esto la fotógrafa Annie Leibovitz. - MEGGS, Philip B., 1991, Historia del
siendo un ejemplo de esto la fotógrafa Annie Leibovitz. - MEGGS, Philip B., 1991, Historia del
siendo un ejemplo de esto la fotógrafa Annie Leibovitz. - MEGGS, Philip B., 1991, Historia del

- MEGGS, Philip B., 1991, Historia del diseño gráfico, México, Editorial Trillas.

- SATUÉ, Enric (1999) “El Diseño Gráfico. Desde los

orígenes hasta nuestros días”, Alianza Forma, Madrid

- Revista bimestral de ilustración y diseño “Raf”, mayo 1994, Ediciones de la Urraca, Argentina.

- Portal de Ms. Magazine www.msmagazine.com

Se observa en estos casos el surgimiento de revistas que se acercaban a temas particulares,
Se observa en estos casos el
surgimiento de revistas que se acercaban
a temas particulares, con un nicho espe-
cífico y con tiradas normalmente meno-
res a las grandes publicaciones. Existía
en la mayoría de los casos una libertad
mayor en la redacción y un vínculo
estrecho con el lector.
Con el advenimiento de nuevas
técnicas de fotocomposición, se
replantea el valor estético del colla-
ge, siendo utilizado tanto en tapas
como para la generación de infogra-
fías y catálogos de productos.
La revalorización de la figura
de la celebridad como estrate-
gia para revitalizar el consumo
de la publicación es otro de los
fenómenos observados en esta
época, grandes fotografías en
portada de figuras asociadas
con el público relacionado
ideológica o socialmente con
la edición.
La diagramación y planteo
de las notas de cada revista
era en ciertos casos un ele-
mento fundamental en cada
número, se observan refuer-
zos semánticos,revaloriza-
ción y enfatización del
título, inclusión de imáge-
nes abiertas y relación con
el gris tipográfico.
nes abiertas y relación con el gris tipográfico. La pieza elegida es la portada de la
nes abiertas y relación con el gris tipográfico. La pieza elegida es la portada de la

La pieza elegida es la portada de la revista Ms., una publicación mensual de Esta- dos Unidos, fundada en 1971 y vigente en la actualidad. La tapa corresponde al número de diciembre de 1972, cuya directora de arte era Beatriz Feitler (que también trabajo para la revista Harper’s Bazaar y Rolling Stone).

Análisis Sintáctico

Se presenta en un formato similar al utilizado actualmente en las revistas. La pieza se compone únicamente de texto, el cual ocupa un 90% de la composición. La caja tipográfica se encuentra centrada y dividida en 5 módulos que se extien- den desde el margen de lomo al de corte. El módulo superior contiene centrado el nombre de la revista: “Ms.” (abreviatura de señora en inglés) en una tipografía romana de transición. En ambos extremos, los títulos secundarios de referencia, están en la misma tipografía y mayúscula, ubicados en cuatro líneas de texto. En la parte inferior de este módulo, se encuentra una línea, la cual tiene doble función, por un lado divide ambos módulos, y por otro, contiene información secunda- ria (fecha, nº de publicación y precio). En los módulos restantes, se ubica el texto principal “PEACE ON EARTH GOOD WILL TO PEOPLE” (Paz en la tierra, buenos deseos para la gente) escrito en mayúscula y tipografía lineal o palo seco, de variable condensada y bold. En la diagramación del mismo, hay un juego de direcciones horizontales y verti- cales del texto, y de jerarquías. La paleta cromática utilizada es fluorescente, compuesta por verde - para el texto - y magenta – para el fondo-, y ambos en planos plenos. El método de reproducción utilizado en este período para piezas de consumo masivo, era el Offset tradicional, el cual consta de reproducir indirectamente una imagen sobre el soporte mediante la utilización de una plancha y una mantilla adapta- das a los cilindros de la prensa de impresión.

Análisis Semántico

La revista Ms., representa a la independencia femenina y a la defensa de los derechos de la mujer. Anterior a la década del ’70, las revistas para la mujer se enfocaban en las amas de casa, los cuidados de los niños, moda y cosméticos. Cuando hizo su aparición esta revista, generó una fuerte polémica en la socie- dad. No obstante, tuvo un gran número de suscripciones y de cartas de lectores en poco tiempo. Fue la primera revista feminista, y desde sus comienzos, apoyó la dero- gación de las leyes de penalización del aborto, defendió a la asociación por los derechos igualitarios, luchó en contra de la violencia familiar y el acoso sexual.

Esta publicación, fue elegida por el grupo, porque representa a uno de los públicos específicos, en el marco de las nuevas contraculturas que surgie- ron en aquella época. La tapa analizada, “grita” su mensaje a través del uso cro- mático, la tipografía y el contenido del mismo. El título, representa los buenos augurios para el año siguiente, un mensaje alentador en un contexto social y político complicado para Estados Unidos y el mundo. A su vez, los títulos secundarios adelantan los temas que en la revista se tratan: “En la mente de un violador”, “Matrimonio”, “Salarios: de él y de ella” y “Qué pueden hacer los juguetes a los niños”. Estos, dan cuenta del público tan específico al que se dirigía.

Este fue un referente del feminismo que estaba surgiendo en la década de los ’70 en Estados Unidos, y que necesitaba expresar sus preceptos y ser representado a través de un medio masivo como la revista.