Sei sulla pagina 1di 17

QU ES EL PACTO MUNDIAL?

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, en la cul las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro reas temticas: derechos humanos, estndares laborales, medio ambiente y anticorrupcin. Por su nmero de participantes, seis mil en ms de 135 pases, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadana corporativa ms grande del mundo. El Pacto es un marco de accin encaminado a la construccin de la legitimacin social de las corporaciones y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la conviccin de que las prcticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construccin de un mercado global ms estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prsperas. Las empresas, el comercio y la inversin son pilares esenciales para la paz y prosperidad. Pero en muchas reas las empresas estn ligadas a serios dilemas, como pueden ser la explotacin, la corrupcin, la inequidad y otras barreras que frenan la innovacin y el espritu empresarial. Las acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo y mercados sustentables . El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que incluye dos objetivos: 1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el pas de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo. 2. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo r los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Para logar este objetivo, el Pacto Mundial ofrece oportunidades de aprendizaje y participacin, a travs de mecanismos diversos, tales como dilogos sobre polticas, entrenamiento en temas puntuales, participacin en redes locales y alianzas para proyectos. El Pacto Mundial es Una iniciativa voluntaria para promover el desarrollo sustentable y la ciudadana corporativa Un conjuntode valores basados en principios universalmente aceptados. El Pacto Mundial no es vinculante jurdicamente

Un mecanismo para monitorear o juzgar el comportamiento de la empresa Un estndar, sistema de direccin o Una red de empresas y otras partes interesadas. cdigo de conducta. Una plataforma de aprendizaje e intercambio Un organismo regulatorio o mecanismo de experiencias. de relaciones publicas.

El Compromiso Empresarial
Participar en el Pacto Mundial implica un compromiso visible con el apoyo de los diez principios universales. Una empresa que se ha adherido al Pacto Mundial deber:

1. Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestin, la estrategia, la cultura y el da a da de la actividad empresarial. 2. Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripcin de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicacin sobre el Progreso- CoP) 3. Apoyar pblicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a travs de comunicados de prensa, discursos, entre otros. Adems las empresas pueden maximizar los beneficios de participacin, a travs de las diferentes actividades que se ofrecen: dilogos sobre polticas, foros de aprendizaje y alianzas para proyectos.

Una iniciativa de liderazgo


Otra caracterstica nica del Pacto Mundial es que el firmar esta iniciativa, no slo compromete a la empresa en su conjunto, sino que destaca la importancia del compromiso de sus dirigentes. La participacin de un ejecutivo de primer nivel es una importante seal hacia los empleados y otras partes interesadas, de que el compromiso con la ciudadana corporativa es una prioridad estratgica y operacional. El involucramiento de la alta direccin en la implementacin del Pacto Mundial puede tener un alto impacto.

Cmo adherirse al Pacto Mundial?


Como una iniciativa voluntaria, el Pacto Mundial incentiva la participacin de diversos grupos de empresas y otras organizaciones. Para participar en el Pacto Mundial, la empresa ha de emitir una carta, preferentemente en el idioma local, firmada por el funcionario o ejecutivo principal (previamente aprobada por la Junta Directiva), la cul debe estar dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios.

Los Diez Principios del Pacto Mundial


Los Diez Principios del Pacto Mundial estn basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro reas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estndares Laborales y Anticorrupcin.

Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su mbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices de la vulneracin de los derechos humanos

Estndares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y ocupacin.

Medio Ambiente:
Principio 7: Las Empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente

Anticorrupcin:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupcin en todas sus formas, incluidas la extorsin y el soborno.

Implementacin y Compromiso
Implementando los Principios
Las empresas adheridas al Pacto Mundial tienen el compromiso de trabajar en pro de la implementacin de los diez principios. En ocasiones, las empresas, pueden ser desde las pequeas, hasta las grandes, no lograr ubicar el enfoque correspondiente para el proceso de implementacin. Por lo que es importante entender que este proceso es de largo plazo e implica una mejora continua en el desempeo. Algunos de los factores que pueden ser claves para el xito en la implementacin de los principios incluyen:

El tratamiento de los principios no como un elemento complementario sino como parte integral de la estrategia de negocios y operaciones. El firme compromisos por parte del liderazgo de la organizacin Comunicacin del compromiso con el Pacto en el interior de toda la organizacin: desde los altos directivos hasta los empleados, para asegurar un amplio apoyo a los principios

Un entorno empresarial favorable a las nuevas ideas y la innovacin empresarial. Objetivos medibles y un sistema transparente de comunicacin de los progresos Voluntad y disposicin para aprender y adaptarse Dedicacin a actividades puntuales en torno a los Diez Principios Apertura y dilogo con las partes interesadas de la organizacin

El Pacto Mundial cuenta con un importante acervo de de recursos y herramientas que proporcionan orientacin a las empresas paraabordar las cuestiones relacionadas con los principios. La a aplicacin de los principios es un proceso a largo plazo que requiere del compromiso continuo de mejora y cambio organizacional. No existe una formula nica para aplicar los principios dentro del modelo de gestin de una organizacin De hecho, varios modelos y enfoques de gestin pueden ayudar y enriquecer el proceso de implementacin. Una de las opciones de implementacin se encuentra en el modelo Global Compact Performance, el cul incluye una una gua que cubre, desde la visin gerencial hasta la medicin e informe de los resultados. Para obtener ms informacin acerca de la aplicacin de los principios, favor de visitar las pginas sobre cada una de las reas temticas del Pacto Mundial.

Derechos Humanos Estndares Laborales Medio Ambiente Anticorrupcin

Otras Oportunidades de Participacin


El Pacto Mundial ofrece a sus participantes diversas oportunidades para involucrarse en actividades que maximicen los beneficios y el valor de la participacin.

Alianzas para el Desarrollo


El Pacto Mundial invita a las empresas, incluyendo a sus partes interesadas, a que participen en proyectos de colaboracin que promuevan los objetivos ms amplios de Naciones Unidas tales, como por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debido a que los intereses empresariales empatan cada vez ms con los objetivos de la sociedad, existe una creciente necesidad de establecer alianzas con los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades locales y otros actores de la sociedad. La colaboracin entre los sectores puede permitir superar los retos que para una sola organizacin o sector pueden ser difciles de abordar de manera individual, por lo que una accin conjunta puede potencializar los esfuerzos al combinar los recursos y las capacidades de manera innovadora. Por medio de las alianzas, los diferentes actores pueden fortalecer sus esfuerzos para alcanzar objetivos individuales. Para ms informacin sobre alianzas para el desarrollo, pulsar aqu.

Redes Nacionales

Las Redes Nacionales son grupos que integran a los participantes del Pacto Mundial y trabajan para avanzar en la implementacin del Pacto y sus principios en un determinado sector empresarial o contexto geogrfico; algunas cuentan con estructuras de gobierno. Las Redes juegan un papel estratgico en el fortalecimiento del Pacto dentro de los diferentes entornos nacionales, culturales y lingsticos, adems de contribuir al crecimiento de esta iniciativa. La funcin de las Redes Nacionales incluye el apoyar a los participantes del Pacto, tanto en la implementacin de los Diez Principios, como en facilitar oportunidades para que las diferentes partes interesadas participen en acciones colectivas. Adems, las Redes Nacionales profundizan en las experiencias de aprendizaje a travs de actividades y eventos locales, mismos que contribuyen a promover acciones en apoyo de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas. El Pacto Mundial promueve la creacin de estructuras y Redes Locales a nivel de los pases y a nivel regional, las redes tienen por objetivo apoyar la implementacin de los diez principios, el proceso de aprendizaje mutuo y el intercambio de informacin, la celebracin de dilogos a nivel local y regional sobre cuestiones relacionadas con la globalizacin, proyectos en asociacin con otras organizaciones e iniciativas para alentar a otras empresas a participar. La oficina del Pacto Mundial facilita y apoya el proceso que conduce a la formacin de estas estructuras locales. El papel de la Red Local es principalmente apoyar el proceso de las empresas (tanto locales, como filiales) participantes en el Pacto Mundial.con respecto a la aplicacin de los diez principios. Actualmente, existen Redes Nacionales del Pacto Mundial en ms de 95 Pases en las regiones de: Asia, Oriente Medio, frica y Amrica Para ms informacin sobre Redes Nacionales, pulsar aqu.

Dilogos sobre Poltica


Anualmente, el Pacto Mundial organiza reuniones y talleres en diferentes pases, los cules se centran en cuestiones especficas relacionadas con la globalizacin y la ciudadana corporativa. Estos eventos renen a empresas, agencias del sistema de Naciones Unidas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, para de manera conjunta pensar en soluciones a problemas contemporneos. El Proceso de dilogo permite identificar cuestiones nuevas y emergentes, promueve la confianza y la interaccin entre los diferentes actores y la relacin con los hacedores de polticas publicas. Entre los temas abordados en estos encuentros, destacan: El Papel del Sector Privado en las zonas de conflicto, Empresa y desarrollo sustentable y Lucha contra la discriminacin apoyando la igualdad en el lugar de trabajo, entre otros.

Aprendizaje
Las empresas tambin han de compartir sus experiencias sobre prcticas empresariales con la oficina del Pacto Mundial, a travs de las Redes Nacionales y en las reuniones y

talleres con otros participantes. Se invita a los a desarrollar y profundizar en ejemplos de buenas prcticas, para que estos puedan ser utilizados en actividades de aprendizaje, tanto en el contexto empresarial y como en el acadmico. los eventos de aprendizaje, locales, regionales e internacionales, apoyan la generacin de conocimientos.

Acciones Colectivas
Las acciones colectivas entre empresas puede ser una manera eficaz de fomentar las condiciones para una competencia justa e incluyente en los mercados locales y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de las empresas en lo individual. Sumar esfuerzos con otras empresas contribuye a generar confianza, identificar y desarrollar soluciones innovadoras.

Comunicacin del Progreso


Directrices para la Comunicacin del progreso.
Los participantes del Pacto Mundial requieren comunicar cada ao sobre los avances realizados en la aplicacin de los diez Principios y su participacin en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas. La Comunicacin de Progreso consiste en comunicar a las partes interesadas (consumidores, sindicatos, accionistas, medios de comunicacin, gobiernos etc.) sobre los avances que la empresa ha realizado en la aplicacin de los diez principios del Pacto Mundial en sus actividades empresariales. La Comunicacin de Progreso debe incluir una descripcin de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos. La falta de comunicacin en forma anual dar lugar a la eliminacin de la empresa de la lista de Participantes activos del Pacto Mundial, lo anterior como medida necesaria para proteger la integridad de esta iniciativa. La Comunicacin de Progreso es una demostracin importante por parte del participante en el compromiso con el Pacto Mundial y sus principios. Es adems una herramienta para ejercer el liderazgo, facilitar el aprendizaje, estimular el dilogo y promover la accin.

Pasos para la elaboracin de la Comunicacin de Progreso


1. Comunicacin de Progreso (CoP) La Comunicacin de Progreso debe de incluir los siguientes tres elementos:
A) Declaracin de apoyo continuo al Pacto Mundial en la primera carta, del Director ejecutivo u otro alto rango directivo. B) Descripcin de las acciones prcticas que los participantes han tomado desde su adhesin a la iniciativa de la Empresa. C) Medicin de los resultados esperados, utilizando los indicadores o parmetros como pueden ser la Global Reporting Initiative Guidelines.

La Comunicacin de Progreso debe de estar integrada en los informes del participante tales como los nformes Anuales o Informes de Sustentabilidad. Dichos informes pueden ser emitidos a travs de otros canales como por ejemplo la Pagina Web del Participante, en la cual los trabajadores, clientes pueden leer acerca de los compromisos sociales, medioambientales y econmicos de la empresa.

2) Vinculacin de la Comunicacin de Progreso:


Se requiere a los participantes enviar una versin electrnica o URL de su enlace de la Comunicacin de Progreso a la pgina de internet del Pacto Mundial en Nueva York. La Oficina del Pacto Mundial acepta Informes de Comunicacin de Progreso en todos los idiomas. A continuacin se muestra el enlace que contiene las instrucciones para poder subir el informe de Comunicacin de Progreso (http://www.unglobalcompact.org/login) Despus de adherirse al Pacto Mundial, el punto focal de la empresa recibir un correo electrnico el cual contendr el nombre de usuario y contrasea para manejo de sus documentos.

Programa de diferenciacin
El programa de diferenciacin del Pacto Mundial categoriza a los participantes empresariales en funcin de cmo comunican su progreso en relacin a los principios del Pacto Mundial y contribuir a los objetivos ms amplios de la ONU. El programa ofrece a las compaas en todas las etapas de rendimiento y divulgacin de sostenibilidad la oportunidad de iniciar y perseguir un proceso de mejoras constantes. Tambin quiere facilitar un proceso de evaluacin en mayor profundidad de rendimiento y divulgacin de sostenibilidad por parte de los grupos interesados, al mismo tiempo que reconoce el contexto nico en el que opera cada compaa, como son el tamao, el sector y la situacin geogrfica de cada una. El programa de diferenciacin vuelve a enfatizar el objetivo del Pacto Mundial de cambiar las prcticas empresariales usando transparencia, dilogo y la evaluacin de las partes interesadas. El Pacto Mundial no se encargar de hacer su propia evaluacin del rendimiento de las compaas, sino que el objetivo es de desarrollar una plataforma pblica donde las partes interesadas puedan tomar decisiones ms informadas en su calidad de inversores, empleados y/o consumidores, lo que garantizar que las compaas alcancen su mximo potencial de compromiso con el Pacto Mundial. Como parte del programa, la Oficina del Pacto Mundial trabajar con sus participantes no empresariales y otras partes interesadas para conectar con las compaas y crear un proceso significativo de evaluacin de sus divulgaciones y su rendimiento.

Dos dimensiones
Los niveles de diferenciacin se aplican cada ao basado en la COP ms reciente y en la medida en que esta COP muestra progreso en funcin de dos dimensiones crticas:

Implementacin del Pacto Mundial. Se espera que las compaas hagan un progreso continuo en la implementacin de todos los principios del Pacto Mundial, y en ltima instancia, que alcancen las buenas prcticas descritas en el Modelo de liderazgo en sostenibilidad corporativa. Transparencia y divulgacin. Se espera que las compaas se comuniquen directamente con sus partes interesadas y sean transparentes sobre las polticas y procesos que han implementado para gestionar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad. Tambin se espera que las compaas vayan progresando hacia el uso de pautas de documentacin estndar (por ejemplo, la red de documentacin de la iniciativa global de informes), verificacin y, en ltima instancia, hacia una documentacin integrada de finanzas y sostenibilidad.

Objetivos del programa


Mediante actividades especficas a ambos niveles, el programa de diferenciacin pretende alcanzar estos objetivos:

Motivar una mejora continua a todos los niveles de rendimiento y divulgacin de la sostenibilidad. Crear una plataforma de aprendizaje al promover las buenas prcticas relevantes para todos los niveles, mientras que sirve de vehculo para promover los logros de las compaas. Ofrecer herramientas y recursos relevantes para los participantes empresariales a todos los niveles de rendimiento. Darle a los participantes empresariales reconocimiento por el progreso logrado en el contexto de su tamao, regin y sector industrial.

Ofrecer a las partes interesadas una plataforma para evaluar independientemente el progreso de las compaas y crear un proceso de evaluacin robusto para ellos.

Fechas limite para la Comunicacin de Progreso


Presentacin inicial de la Comunicacin de Progreso- Se requiera a las empresas participantes la entrega de su primera Comunicacin de Progreso, dentro de los dos primeros aos de adhesin al Pacto Mundial. Si una empresa no cumple con esta entrega inicial, ser considerada como no comunicador en la base de datos de la pgina web del Pacto Mundial. Posteriores Comunicaciones de Progreso- Todas las entregas posteriores deben de ser comunicadas de manera anual despus del primer comunicado.. Si una empresa no cumple este lmite de entrega se considerar como no comunicador en la pgina web del Pacto Mundial. Si al ao siguiente aun no presenta su Comunicacin de Progreso ser eliminada de la base de datos de empresas activas y se considerar su participacin inactiva. Para volver adquirir su estado activola empresa deber presentar una Comunicacin de Progreso valida. Periodo de gracia: El periodo de gracia es concedido por 45 das entre la fecha de entrega y el cambio de estado de la empresa (activo a no-comunicador o de nocomunicador a inactivo). Siempre y cuando contacten a la oficina del Pacto Mundial dando una explicacin razonable del retraso en la Comunicacin de Progreso. Para mas informacin acerca de la Comunicacin de Progreso, visitar la seccin de la pgina web Comunicacin de Progreso

Participacin de organizaciones sin actividad empresarial


El Pacto Mundial considera que la participacin activa de las organizaciones sin actividad empresarial, es un factor fundamental para el avance del Pacto Mundial; sin su participacin esta iniciativa faltara su colaboracin, la cul es estrategica para hacer frente a los retos actuales. La participacin de la Sociedad Civil, las Organizaciones Sindicales, los Gobiernos, Naciones Unidas y la academia, aportan diferentes capacidades y perspectivas a la agenda de la ciudadana corporativa. En muchos casos estos actores pueden proporcionar conocimiento especializado y ser excelentes aliados en una gran variedad de temas, tales como e educacin, salud, infraestructura y el tema del agua.

El Logotipo del Pacto Mundial y su Poltica de Uso

El uso de los Logotipos del Pacto Mundial:


La Oficina del Pacto Mundial anima a los participantes a utilizar los logotipos del Pacto Mundial para promover su participacin en esta iniciativa. La aprobacin para el uso del logotipo del Pacto Mundial se concede en el contexto de las actividades que la empresa promueve a favor del Pacto Mundial y sus objetivos. Lo anterior no implica o sugiere que la oficina del Pacto Mundial haya aceptado o aprobado las actividades, productos o servicios de la organizacin. Para otros usos, incluyendo los fines comerciales, la Oficina del Pacto Mundial ha desarrollado el logo de Apoyamos el Pacto Mundial que puede ser utilizado en la publicidad y papelera, entre otros. El uso de este logo esta est condicionado a cumplir con una serie de criterios, entre ellos proporcionalidad y este claro que la oficina del Pacto Mundial no apoya o aprueba el producto o espacio donde aparezca el logo. En cada caso, el uso del Logotipo del Pacto Mundial requiere la aprobacin previa por escrito de la Oficina del Pacto Mundial, la poltica de uso para el logo se encuentra en la siguiente direccin: Poltica relativa al uso del nombre y los logotipos del Pacto Mundial (PDF). Tome en cuenta que el cumplimiento de la Poltica de uso del Logo del Pacto Mundial es una de las medidas de integridad que se puede encontrar en la siguiente direccin: http://www.unglobalcompact.org/docs/about_the_gc/Integrity_measures/Integrity_Meas ures_Note_ES.pdf.

Preguntas ms frecuentes
1) Cmo pueden las empresas participar en el Pacto Mundial?
Respuesta: Para participar en el Pacto Mundial, una empresa: 1. Enva una carta redactada por el Funcionario Ejecutivo Principal (con previa aprobacin de la Junta Directiva) y dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, expresando su apoyo al Pacto Mundial y sus principios 2. Integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestin, la estrategia, la cultura y el da a da de la actividad empresarial.Apoyar pblicamente el Pacto Mundial y sus principios, por ejemplo a travs de comunicados de prensa, discursos, entre otros. 3. Publicar en el informe anual o reporte corporativo (por ejemplo el reporte de sustentabilidad), una descripcin de las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus principios (Comunicacin sobre el Progreso - CoP)

2) Cmo pueden las Organizaciones no Gubernamentales y otras entidades participar en el Pacto Mundial?
Respuesta: Al igual que los socios y las partes interesadas, la sociedad civil y otras organizaciones pueden participar a travs de una serie de mecanismos de integracin, como por ejemplo, Dilogos sobre Poltica, Actividades de Aprendizaje, Redes Nacionales y Alianzas. En estas rea las organizaciones juegan un papel crucial para promover asociaciones y realizar acciones sustantivas. Tambin se anima a las organizaciones sin actividad empresarial a comprometerse con los diez principios del Pacto Mundial y presentar un informe sobre los progresos realizados.

3) Es vinculante la adhesin al Pacto Mundial?


Respuesta: No, el Pacto Mundial es una iniciativa puramente voluntaria, no juzga ni vigila la conducta o acciones de las empresas, por lo contrario esta diseado para estimular el cambio, promover la buena ciudadana corporativa, fomentar soluciones innovadoras y asociaciones empresariales.

4) Si no hay una supervisin o vigilancia, cmo puede saber el Pacto Mundial que una empresa muestra con veracidad sus acciones?
Respuesta: El Pacto Mundial no es un instrumento de evaluacin de desempeo, no proporciona un sello de aprobacin, ni emite ningn tipo de juicio de valor. El Pacto Mundial busca alta confiabilidad e integridad en las contribuciones y actividades por parte de las empresas. Se espera por parte de los participantes del Pacto Mundial publicar en su informe anual (como pueden ser informes de sustenibilidad o de comunicacin de progreso) una descripcin de la manera que estn apoyando al Pacto Mundial y sus principios. Este informe es conocido como la Comunicacin de Progreso, El trmino progreso implica cambio y actuacin, podemos decir que al hablar de Comunicacin de Progreso lo que se quiere decir es comunicar el progreso y en consecuencia progresar. El Pacto Mundial cree que este tipo de apertura y transparencia alienta a desarrollar buenas prcticas en los participantes.

5) Existe el peligro de que empresas utilicen el logotipo de Naciones Unidas de afiliacin al Pacto

Mundial para lavar su imagen en operaciones que pueden daar a la sociedad?


Respuesta: El Pacto Mundial ha desarrollado su propio Logo que se utiliza con frecuencia en los documentos oficiales y publicaciones. El uso de la imagen del Pacto Mundial est estrictamente regulado y las mismas restricciones son aplicables a los Logotipos de Naciones Unidas. Estas polticas se encuentran en las directrices de Naciones Unidas a las cuales se puede acceder a travs del siguiente enlace: http://www.un.org/partners/business/otherpages/guide.htm. A parte de las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo del Secretario General del Consejo Consultivo, el Consejo de Administracin aprob una serie de medidas para salvaguardar la integridad de la iniciativa y evitar posibles abusos. As mismo se anima a las empresas a comunicar por lo menos una vez al ao a sus partes interesadas y al pblico en general sobre los progresos realizados en la internacionalizacin de los principios del Pacto Mundial en sus operaciones y actividades. Los participantes que no comuniquen dentro de los dos aos posteriores a la adhesin al Pacto Mundial dicho informe, sern eliminados de la lista de Participantes hasta que la presentacin se haga efectiva.

6) Es el Pacto Mundial un sustituto de los actuales enfoques de Reglamentacin?


Respuesta: Absolutamente no, el Pacto Mundial se considera como un complemento a otras iniciativas voluntarias y enfoques de reglamentacin, ayudando a establecer l el vnculo con la actividad empresarial y los derechos humanos, las normas laborales, la el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupcin. El Pacto Mundial es una iniciativa meramente voluntaria diseada a promover la innovacin en relacin con la ciudadana corporativa.

7) Porqu motivo debera una Empresa que ha establecido su cdigo de conducta, participar en el Pacto Mundial?
Respuesta: Los cdigos de conducta empresariales, son muy importantes y muchas empresas han demostrado liderazgo y un cambio positivo a travs de su desarrollo y aplicacin de los mismos. El Pacto Mundial no es un cdigo de conducta. Por el contrario ofrece un marco de accin para la organizacin y promueve el desarrollo de estrategias de sustenibilidad, al tiempo que ofrece una plataforma basada en principios universales para fomentan

iniciativas innovadoras y alianzas con la sociedad civil, los gobiernos y otras partes interesadas.

8) Existe algn tipo de obligacin financiera a la hora de adherirse al Pacto Mundial?


Respuesta: El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, no es una organizacin con costo por participacin y como tal, no recibe aportaciones para la operacin. El Pacto Mundial acepta el financiamiento de los gobiernos donantes. Sin embargo, el Pacto Mundial alienta y promueve las contribuciones financieras y los patrocinios por parte de sus participantes para apoyar actividades especificas. Algunos de los donativos se reciben a travs de la Fundacin para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

9) Pueden las empresas con menos de 10 trabajadores participar en el Pacto Mundial?


Respuesta: Debido a las limitaciones administrativas, las empresas con menos de diez empleados directos (Microempresas) no entran en la base de datos de las Empresas Participantes, de la pgina de Nueva York. No obstante, animamos a todas estas empresas a que se mantengan informadas de todas las actividades del Pacto Mundial a travs de la pagina de internet, seccin Redes Nacionales.

10) Pueden las Empresas Subsidiarias adherirse al Pacto Mundial?


Respuesta: El Pacto Mundial aplica el principio de liderazgo a travs del cual, el director ejecutivo de una Multinacional, previo envi de la carta al Secretario General de las Naciones Unidas, figura como participante, solo aparecer el nombre de la empresa matriz y se asume que las subsidiarias tambin participan. Se anima tambin a aquellas empresas Subsidiarias que deseen enviar una carta directamente al Secretario General que lo hagan, para subrayar el compromiso y pasando a formar parte de la lista de Participantes, invitndolas as a que participen activamente en el Pacto Mundial, a travs de las redes nacionales.

11) Cul es la fecha lmite para entregar las COP?


Respuesta: Cada compaa tiene su propia fecha de entrega basado en la fecha en la que se unieron y en anteriores entregas de COP. La fecha de entrega de las COP se muestra en el perfil pblico del Pacto Mundial de su compaa. Para encontrar la pgina de su compaa,

puede utilizar la funcin de bsqueda de participantes en la pgina Web del Pacto Mundial. Tambin le enviaremos recordatorios de su fecha lmite para entregar las COP en el boletn mensual y recibir correos electrnicos de la Oficina del Pacto Mundial.

12) Cmo sabr que se ha recibido la COP de mi compaa?


Respuesta: Para confirmar que se ha recibido la COP de su compaa, puede utilizar la bsqueda de participantes para su organizacin en la pgina Web del Pacto Mundial. Si se ha recibido su COP, aparecer en la pgina pblica de Informacin de participantes bajo Comunicaciones de Progreso.

13) Mi compaa tiene muy poca experiencia con las Comunicaciones de Progreso. Dnde puedo buscar asesoramiento?
Respuesta: La pgina Web del Pacto Mundial contiene varias herramientas para asistir a su compaa a la hora de crear su COP. Consulte nuestra pgina Web de herramientas de documentacin. Esta pgina incluye:

Una plantilla de una COP bsica disponible en varios idiomas Una gua prctica para las COP Plantillas de documentacin GRI Otra informacin de utilidad

14) Revisa la Oficina del Pacto Mundial las COP?


Respuesta: La Oficina del Pacto Mundial no suele revisar las COP. No obstante, s se encarga de animar a las partes interesadas y al pblico en general a que lo hagan. Creada como una plataforma para el dilogo y el aprendizaje, la Oficina del Pacto Mundial no juzga las polticas ni las prcticas de una compaa en funcin de las COP. Tampoco expresa opiniones sobre la veracidad de las declaraciones presentadas en las COP. En lnea con el concepto de las COP, dichas cuestiones sern evaluadas por las partes interesadas. Para ms informacin, consulte nuestras herramientas y pautas.

15) Qu ocurre si presento una COP que no cumple los requisitos mnimos?

Respuesta: Su compaa debera enviar una COP lo ms detallada posible. Si su compaa enva una COP que no cumple con las expectativas del nivel Activo del PM, ser colocada en la Plataforma de aprendizaje. Cualquier envo que no contenga una COP ser rechazada por la Oficina del Pacto Mundial. Las compaas que sean colocadas en la Plataforma de aprendizaje tendrn 12 meses ms para corregir su COP para que cumpla con los requisitos del nivel Activo del PM. Estas compaas recibirn ms asistencia de la Oficina del Pacto Mundial. Aviso: Las compaas pueden pasar por la Plataforma de aprendizaje tan solo una vez. Si una compaa no presenta una COP que cumpla con los requisitos del nivel Activo del PM durante el periodo de gracia de 12 meses, sta ser identificada como falta de comunicacin. Estas compaas sern expulsadas si no envan una COP que cumpla con los requisitos del nivel Activo del PM en el prximo periodo de gracia de 12 meses.

16) Se tienen que escribir en ingls las COP?


Respuesta: No. Las COP se deberan escribir en el idioma (o idiomas) de la mayora de las partes interesadas en su compaa. La Oficina del Pacto Mundial admite COP en todos los idiomas.

17) Cmo pueden regresar al Pacto Mundial las compaas que hayan sido expulsadas?
Respuesta: Para regresar al Pacto Mundial, vuelva a solicitar la participacin mediante una carta de nuevo compromiso y una COP actualizada a nuestro equipo de Gestin de Participantes a participants@unglobalcompact.org.

18) Qu debera hacer si no recibo notificaciones habituales de la Oficina del Pacto Mundial?
Respuesta: Si no recibe comunicaciones habituales, deber actualizar sus registros en la base de datos del Pacto Mundial. Siempre que su compaa quiera aadir un contacto nuevo o actualizar la informacin de un contacto antiguo, debera asegurarse de que nuestra base de datos refleja dicho cambio. Para actualizar un contacto existente:

1. Entre a la pgina Web del Pacto Mundial usando su nombre de usuario y contrasea. 2. Haga clic en la pestaa de Contactos en su pgina principal. 3. Haga clic en el dibujo del lpiz bajo el nombre que quiera cambiar y edite los datos. Para crear un contacto nuevo: 1. Entre a la pgina Web del Pacto Mundial usando su nombre de usuario y contrasea. 2. Haga clic en la pestaa de Contactos en su pgina principal. 3. Haga clic en Contacto nuevo. 4. Rellene los datos del contacto. Si ha perdido su nombre de usuario y contrasea: 1. Vaya a la pgina de inicio de la pgina Web del Pacto Mundial. 2. Haga clic en el enlace Ha olvidado su nombre de usuario o contrasea? 3. Escriba su direccin de correo electrnico. Recibir un mensaje con instrucciones sobre cmo elegir una nueva contrasea.

19) Cmo puedo encontrar informacin de contacto para un representante del Pacto Mundial en mi pas?
Respuesta: Esta informacin es fcil de encontrar online: 1. Vaya a la pgina Web de Redes Locales en la pgina Web del Pacto Mundial. 2. Haga clic en el men desplegable de Seleccione una red 3. Seleccione el pas correspondiente. Si su pas no aparece en la lista, pngase en contacto con un representante de una red en un pas de su regin.

20) Se pueden editar o borrar las COP ya presentadas?


Respuesta: Al crear el archivo de COP (antiguas y actuales) ayudamos a las partes interesadas y a las compaas a hacer un seguimiento del progreso que realiza una compaa a la hora de implementar los principios del Pacto Mundial. Por lo tanto, las COP que se presenten a la pgina Web del Pacto Mundial no se podrn editar ni borrar.

21) Se puede presentar informacin complementaria junto con mi COP?

Respuesta: S, con dos condiciones: 1. Se debe presentar cualquier documento adicional al mismo tiempo que se presenta su COP. Esto garantiza que la COP de su compaa quede bien diferenciada. 2. Comparta toda la informacin complementaria pblicamente. Aunque el Pacto Mundial es una plataforma para comunicar informacin a sus partes interesadas, tambin debera encargarse de compartir la informacin con ellos por su cuenta, ya sea a travs de su pgina Web o de un comunicado especfico. Se recomienda que los participantes incluyan toda la informacin complementaria al mismo tiempo que envan sus COP para garantizar que se incluye toda la informacin material en un mismo lugar para las partes interesadas.

22) Se puede usar el logotipo del Pacto Mundial en las COP?


Respuesta: Para ms informacin sobre el uso del logotipo del Pacto Mundial en las publicaciones de la compaa, consulte las Normativas sobre el Logotipo del Pacto Mundial.

Potrebbero piacerti anche