Sei sulla pagina 1di 27

1

Investigacin sobre Propiedad Intelectual

Es recurrente, ms ahora con el internet, que las personas se apropien de una fotografa o imagen de su agrado para fines personales. Tampoco es extrao, ver informes ilustrados con fotos cuyo autor, ttulo y ao se desconocen. Qu es el derecho de autor? Qu lo diferencia de la Propiedad Intelectual? Cmo se formul hasta la ley que es ahora? Con el paso de los aos, se han constituido y modificado distintos estatutos referidos al derecho de autor y sobre cmo relacionarnos con l, qu hacer y cmo utilizarlo. Este informe, pretender mostrar a grandes rasgos el origen y significado de la Propiedad Intelectual, en Chile y en el mundo. Enfocados especficamente en los derechos de autor sobre la fotografa. Tambin podr conocer los diversos organismos que regulan la propiedad intelectual e ilustrarse con diversos ejemplos grficos sobre plagio entre otras cosas. No es objeto de este documento resumir la ley de Propiedad Intelectual en Chile, sino que concretar una perspectiva crtica de ella.

Objetivos del trabajo


1.-Objetivos generales Este trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer una perspectiva crtica de la ley de Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor. Especialmente, cmo estos fueron constituyndose con el tiempo. Es por esto, que consideramos fundamental para la buena apreciacin de este trabajo, sealar de qu se trata la ley y los distintos organismos que la ejecutan.

2.-Objetivos especficos Ahondaremos en los distintos casos de plagio fotogrfico que se han dado a conocer a travs de los aos, mencionaremos algunos de ellos emblemticos y se presentar una entrevista a la Agencia Huella Digital.

Resea histrica universal

Producto

de

las

capacidades

de

imprenta de la poca, el ao 1474 en Venecia, fue necesario por parte de la autoridades otorgarle una gracia de monopolio a Pietro di Ravenna autor del libro: Fenix. Conocida como la primera patente de monopolio, Fenix no podra ser impresa sin permiso del escritor. Casi 300 aos despus, recin

podemos hablar de una ley de Propiedad Intelectual. El ao 1710, en Inglaterra, se promulg el Estatuto de Ana que caracterizaba por primera vez, los derechos del autor. Los impresores de las obras, no conformes con esto, defendian que una vez impresa la obra, ellos deban ser los beneficiarios de las ganancias. Es a partir de esto que nace el copyright, que seala la obra como un producto y mercanca, transferible entre los sujetos. A diferencia de los derechos de autor que protegen el nexo moral entre el autor y su obra, incluso si la obra fuese vendida. Posterior a la convencin de Berna en el ao 1886, en 1893 se crea BIRPI (Bureaux Internationaux Reunis pour la Protection de la Propiete Intellectuelle) actual OMPI.

Qu es la propiedad intelectual y el derecho de autor?

El 26 de junio del ao 2000, en la Declaracin Mundial sobre Propiedad Intelectual, en su art. 2 ii la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual (en adelante, OMPI) seala que: Cualquier acuerdo, propiedad se que, de de comn

considere

naturaleza

intelectual y merecedora de proteccin, incluidas las invenciones cientficas y

tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas. Con respecto al derecho de autor, la OMPI indica que es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticasi. En trminos generales, la nocin derecho de autor equivale a un significado similar en los pases de occidente. Adems, se agrega la nocin de derecho conexo, que refiere a los intrpretes y ejecutantes de la obra. Sin embargo, como seala Claudio Ossaii (2008) los sistemas de y el sistema angloamericano del copyright, dos

regulacin varan de acuerdo al Estado, siendo el sistema de la teora franco-germnica grandes esferas.

Este

ltimo,

se

caracteriza

por

centrar

su

atencin

primordialmente en la obra, descuidando derechos morales del autor pero ampliando la categora a proteger. Por otra parte, la teora franco-germnica o el modelo del derecho de autor, reconoce la obra como parte misma del autor y seala tipos de heredable) y patrimonial (enajenable). Los derechos morales refieren principalmente a la paternidad (y reivindicacin de sta), herencia, integridad y anonimato de la obra. En cambio, los derechos patrimoniales apuntan a los permisos concedidos por el titular del derecho de autor, para utilizar la obra.iii dos y derechos diferentes: moral (irrenunciable, inalienable

Resea histrica chilena


En el artculo N 152 de la Constitucin de 1833, se apunta que "Todo autor o inventor tendr la propiedad exclusiva de su descubrimiento, o produccin por el tiempo que le concediere la ley; y si sta exigiere su publicacin, se dar al inventor la indemnizacin competente." Un ao ms tarde, en julio de 1834, se dictara la Ley de Propiedad Literaria y Artstica cuya vigencia sera reemplazada el ao 1925, por el Decreto N345 sobre Propiedad Intelectual. Esta ltima modificacin cre el Registro de Conservatorio de Propiedad Intelectual. Debido a la suscripcin y ratificacin de Chile a la Convencin de Berna el ao 1970, se cre la ley N 17.336, que adems de derogar la ley anterior, se adaptaba a los requerimientos de la Convencin. Esta ley, con algunas modificaciones, es la que rige hasta nuestros das.

Ossa, C.(2008). Ley de propiedad literaria, diario El Araucano. Anexo 2.

La ley en Chile
Aunque Chile formule su ley de Propiedad Intelectual a partir de la teora franco germnica, cabe destacar que en el Estado chileno, sta se divide en dos categoras con objetos de proteccin distintos. En primer lugar la Propiedad Industrial, asociada a la ley N 19.039. Y en segundo lugar, la ley N 17.336 sobre Derechos de Autor (morales y patrimoniales). La Propiedad Industrial est enfocada principalmente en la manufacturacin extractivas etc. de productos, fbricas, industrias agrcolas y Abarcando aspectos principalmente comerciales,

econmicos y empresariales (marcas, patentes de invencin, diseos industriales, designaciones geogrficas, entre otros). (4/50) En cambio, los Derechos de Autor se involucran con aspectos culturales, tales como: arte, literatura, libretos de una obra de teatro o planos arquitectnicos de un edificio, entre otros. En el Art. N 3 de la ley chilena, se puede conocer a cabalidad el tipo de obras que esta ley protege. Se ha de sealar que en Chile, Propiedad Intelectual suele

entenderse como una suerte de sinnimo de Derecho de Autor.

Tratados y Organismos internacionales y nacionales sobre Propiedad Intelectual en Chile

OMPI

La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue creada en 1967 con el fin de proteger y fomentar las creaciones del hombre. Adems, funciona como un marco de referencia, con estndares internacionales en todo lo que respecta Propiedad Intelectual. Tambin proporciona diferentes datos y estadsticas sobre sus 185 Estados miembros.

CONVENIO DE ROMA Firmado en 1980, por la Unin Europea. Est enfocado principalmente en la proteccin de artistas, productores de fonograma, interpretes, ejecutantes y organismos de radiodifusin. Obliga a los Estados suscritos (91) a regular las retransmisiones de las obras, con o sin autorizacin del autor. Administrado por la OMPI.

CONVENIO DE BERNA

Desde 1886, este tratado protege obras literarias y artsticas en base a 3 principios fundamentales: Cada uno de los Estados suscritos al Convenio, deber proteger los derechos de ciudadanos extranjeros, esa proteccin est libre de cualquier otro trmite y es independiente de la proteccin que tenga el individuo en su Estado. Actualmente, le suscriben 164 Estados. Administrado por la OMPI.

PCT El Tratado de Cooperacin en materia de patentes data de 1970 y determina un procedimiento nico e internacional de solicitud de patentes. Este determina en un plazo determinado, si la obra cumple o no con las caractersticas para ser patentada. Suscriben 142 Estados. Chile lo hace desde el ao 2009. Administrado por la OMPI.

10

TRATADO DE NAIROBI

Es la prohibicin del uso comercial y sin autorizacin de los smbolos Olmpicos. Los 48 Estados suscritos deben proteger y adoptar las medidas necesarias para que cualquier utilizacin que no tenga la autorizacin del Comit Olmpico Internacional sea sancionada. Chile suscribe desde 1983. Administrado por la OMPI.

CREA IMAGEN

Creada en 1997 por fotgrafos, artistas plsticos y diseadores chilenos. Se encarga de representar y gestionar a los artistas que as lo soliciten. Es respaldada por la CISAC.

11

CISAC

Organismo internacional, privado y sin fines de lucro, creado en 1926 para proteger los derechos de autor y organizar una red de sociedades de derechos de autor.

TRATADO SOBRE INTERPRETACIN O EJECUCIN Y FONOGRAMAS Adoptado en el 2002 por Chile, este tratado cuida principalmente los intereses de intrpretes y de productores de fonogramas, econmicamente, y en el caso de los intrpretes y ejecutantes, tambin por sus derechos morales. Administrado por la OMPI.

Cabe destacar, que segn el documento del 2008 Propiedad Intelectual e Industrial en Chile de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (Conicyt), Chile a adherido a 9 de los 25 convenios de la OMPI (por su pertinencia, aqu mencionamos solo 5). Adems posee 29 tratados multilaterales y 9 bilaterales, de los cuales destacan el suscrito con EE.UU, la Comunidad Europea y Estados miembros de la Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC)

12

Propiedad intelectual en internet


Comnmente se cree que lo que est en internet, se puede descargar y utilizar libremente, aludiendo a que si se encuentra en la web, estos materiales pueden ser de uso pblico. A pesar de que fotografas, trabajos u obras, se encuentren en la red, los derechos de autor de cada trabajo, sigue presentes all. La Ompi, por medio de la WCT (Tratado de la OMPI sobre derecho de autor) y el WPPT (Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas) exige a los Estados pertenecientes que regulen ciberntica de piratera y plagio u omisin, para as cumplir con lo suscrito. Sin embargo, representa un panorama complejo, puesto que las tecnologas ahora existentes y su uso masificado, no eran las mismas que cuando los Estados suscribieron, an cuando la OMPI da libertad para que cada estado de excepciones o limitaciones sobre los derechos digitales de los usuarios. He ah el desafo para los distintos pases y para la OMPI.

Creative Commons
Es una organizacin sin fines de lucro encargada de establecer un nuevo parmetro del derecho de autora, otorgando licencias bajo el sello Algunos derechos reservados.

Recuperado de http://commandcat.blogspot.com/2010/12/creativecommons-para-que-sirve.html

Este tipo de licencias, entregan a los usuarios cierto rango de libertad y flexibilidad para con sus obras, puesto que deja de lado la rigidez del derecho de autor tradicional, ofreciendo as una nueva forma de manejar las distintas obras. Creative Commons, tiene sede en San Francisco, Estados Unidos, y es la Universidad de Chile la encargada de dirigir este proyecto en el pas, esto a travs de del Sistema de Servicios de Informacin y Bibliotecas, SISIB y la organizacin no gubernamental ONG Derechos Digitales.

13

Creative Commons, tiene seis licencias entre las que se puede escoger, permitiendo que sea el autor quien decida la forma en la que su obra circular en internet.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma= es_ES&id=2009100116310171&activo=4.do?elem=7703

14

Resea de la ley de Propiedad Intelectual de Chile

A grandes rasgos, la ley de Propiedad Intelectual (Chile) protege a artistas, intrpretes y ejecutores chilenos y autores extranjeros que vivan en Chile; y tambin a los autores conexos. La ley chilena ampara una gran variedad de obras, desde libros hasta fonogramas, esto distinguiendo los derechos morales y derechos patrimoniales. La duracin de la proteccin es por toda la vida del autor y 70 aos despus de muerto. Por otra parte, la ley chilena considera tambin, la existencia del llamado Patrimonio Cultural Comn. Este concepto considera las obras cuya proteccin expir, las annimas o de conocimiento popular, obras extranjeras que no estn protegidas ni afuera ni dentro del pas, obras expropiadas por el Estado y obras en las que el autor haya renunciado a su autora.

Interpretacin de la ley de propiedad intelectual

A nuestro parecer, la ley N 17.336 sobre Propiedad Intelectual, especficamente derechos de autor en teora funciona. El documento contempla una gran cantidad de obras e intenta abarcar a la vez, distintos supuestos sobre plagio, herencia y uso indebido del objeto protegido. Tambin valoramos la reforma del artculo N10 sobre la duracin de la proteccin y el paternalismo a las hijas solteras y viudas. Situacin a nuestra opinin machista. Con respecto a la fotografa, en el artculo N 24 letra c, 1, nos parece justo en cuanto a los derechos del fotgrafo, sin embargo no

15

conocemos los parmetros salariales para determinar si la venta de una foto es pagada justamente. Por otra parte, tambin creemos que en la prctica, esta ley tiene una venda en los ojos. Pese a las consideraciones por las que se discuti el ao 2010, sobre los derechos de la ciudadana, especficamente en el artculo 71 y sus incisos. Por ejemplo, el artculo 71B sobre la utilizacin de citas o pequeos fragmentos con fines ilustrativos, de crtica, enseanza e ilustracin, al menos en lo que respecta enseanza, no es suficiente. Un estudiante no se puede valer solo de citas y fragmentos para entender las ideas cabales de un autor. Lo mismo con el artculo 71. Existen estudiantes de Educacin Superior que ni siquiera tienen conexin internet pueden ellos acceder a programas computacionales originales? Esto deja en una seria desventaja a las Universidades y Estudiantes que no pueden costear estos recursos. Finalmente, y lo que nos parece ms difcil de abordar, es el captulo III Limitaciones de responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Internet. Hasta ahora, el internet haba sido un medio transversal a lo econmico y social, permitindole a millones de usuarios acceder a pelculas, documentales, fotografas, libros y audios, a los que de otra forma no tendran acceso. Esto claro, en perjuicio de miles de artistas, intrpretes y ejecutores que ven expuesto su trabajo a la piratera. Sin embargo, queremos destacar, que sin este medio ilcito el alcance de pblico sera considerablemente menor.

FORTALEZAS Inclusin de excepciones en el artculo 71 Amplia proteccin a distintos tipos de obras y artistas.

No es nacional. Confusin entre P.I. y Derecho de autor, excluyendo la Propiedad Industrial

DEBILIDADES acorde a la realidad

16

Casos emblemticos de plagio fotogrfico

Con el paso del tiempo, hemos visto cmo el trabajo de distintos fotgrafos ha sido utilizado para fines propios, utilizando la obra original sin consentimiento de su autor. Algunos de los casos ms emblemticos, han dado vuelta al mundo, puesto que la fotografa original, que en muchas ocasiones fue creada con objetivos especficos, termina en una obra distinta, ya sea sta un video clip, retrato o simplemente auspiciando una marca comercial. A continuacin algunos de los casos de plagio fotogrfico emblemticos de la industria

Henry Carter Bresson

Bob Dylan

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/cultura/1317283681.html

17

Eddie Adams

Mike Stimpson

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/201 1/09/06/la-historia-tras-la-foto-del-generalnguyen-tomada-por-eddie-adams/

http://blog.maxer.mx/2009/11/09/fotogra fas-en-lego/

Michael Kenna

Bill Brandt

http://www.ojodigital.com/foro/general/383139-el-plagio-de-fotografias-se-haconvertido-la-fotografia-en-un-refrito.html

18

Leon Busy

Bob Dylan

http://www.impactony.com/2011/10/acusan-a-bob-dylan-de-plagiar-en-sus-cuadroslas-fotografias-de-otros-autores/

Chien Chi Chang

Giorgo Vera

http://alehdz23.blogspot.com/2012/03/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

19

Robert Doisneau

Marco Pece

http://reencarnarte.blogspot.com/2012/01/dise no-fotografico-robert-doisneau.html

http://www.flickr.com/photos/udronotto/144235 2518/

Robert Capa

Mike Stimpson

http://obviousmag.org/archives/2008/02/versoes_lego_de.html

20

Alberto Korda

Alberto Korda

http://solo-ida.blogspot.com/2011/07/vida-http://paleofreak.blogalia.com/historias/52095 del-che-3.html

Rihanna

David LaChapelle

http://www.contexto.com.ar/nota/44383/acusan-de-plagio-a-rihanna.html

21

Stiras animadas

http://carpoilustracion.wordpress.com/2008/10/07/monos-del-bci/

http://www.museopublicidad.cl/2000/06/creditazo-banco-estado/

22

http://www.microplagio.com/articulos/si-los-simpsons-fueran-saint-seiya/

23

Carteles cinematogrficos El Semental Italiano Conan

http://seagalforo.creatuforo.com/cartulas-y-posters-de-peliculas-de-accinnada-originales-tema292.html

True Blood

JennifersBody

http://www.cinepalomitas.com/2009/01/20/parecidos-razonables-iii/

24

Buscando a Nemo

Movida bjo el mar

http://www.cinepalomitas.com/2009/01/20/parecidos-razonables-iii/

Taken

TheEaglyPath

http://seagalforo.creatuforo.com/cartulas-y-posters-de-peliculas-de-accin-nadaoriginales-tema292.html

25

Entrevista realizada a Csar Pincheira, periodista, fotgrafo y Director de Contenidos de huelladigital.cl

Catherine: Cul es la visin de su Agencia acerca de la ley 17336 de Propiedad Intelectual, es satisfactoria para el desarrollo de la Fotografa en el pas? Csar: En general es una ley que favorece el respeto por el trabajo creativo en general y fotogrfico en particular. Aunque en la prctica siguen ocurriendo abusos, es muy probable que de la mano de un abogado competente, se pueda ganar un caso ante el uso ilegtimo de alguna imagen amparndose en esta ley. Catherine: A su parecer cules son las debilidades de esta ley? Csar: Est desfasada en diversos aspectos como la digitalizacin de la imagen o la referencia que hace a valores para las imgenes refirindose a un Arancel del Colegio de Periodistas que en la prctica no existe. Las sanciones parecen bajas respecto del beneficio que puede generar el uso no autorizado de una imagen a un medio o empresa equis. Catherine: Su Agencia adquiere todos los derechos sobre las fotos que publican? Sus fotgrafos tienen libre albedro sobre sus fotos? Csar: En huelladigital.cl no administramos los derechos sobre las imgenes que publicamos. Slo operamos como una vitrina para el material fotogrfico, el cual, en su totalidad -patrimonial y moralpermanece siempre en poder del autor. Catherine: Ha sufrido su Agencia o alguno de sus fotgrafos plagio? Csar: Hemos sufrido la publicacin no autorizada de material fotogrfico publicado en huelladigital.cl. En algunos casos (medios digitales) la foto deja de ser utilizada (se baja). En algn caso en que la publicacin ha sido hecha en un medio impreso, se ha conseguido el pago posterior por el uso del material.

26

Catherine: Con respecto a lo anterior Recuerda usted algn caso emblemtico de plagio fotogrfico? Csar: Ms que plagio (que es una copia), lo que ha ocurrido es uso no autorizado de material fotogrfico. Respecto de ejemplos, una vez tuvimos un problema con Las ltimas Noticias que publicaron una foto sin autorizacin pero luego de conversar se lleg a un acuerdo econmico. No obstante ello, la situacin fue desagradable por lo poco riguroso que puede ser el trabajo fotogrfico en un medio "grande" como LUN.

27

Bibliografa

lvarez Valenzuela, D. (2011). En Busca de Equilibrios Regulatorios: Chile y las Recientes Reformas al Derecho de Autor. Documento de poltica 12. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. CONICYT, (2011). Propiedad Intelectual e industrial en Chile, Situacin en Chile y Financiamiento pblico. Ley sobre Propiedad Intelectual. (2010, 4 de mayo). Biblioteca del Congreso Nacional. Ossa Rojas, C. (2008). Apuntes generales de clases sobre derechos de autor y derechos conexos. OMPI. (s.f.) Principios bsicos de los derechos de autor y los derechos conexos. OMPI. (s.f.). Los tratados de la OMPI sobre internet. Recuperado de http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&v ed=0CC4QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.wipo.int%2Ffreepublications %2Fes%2Fecommerce%2F450%2Fwipo_pub_l450in.pdf&ei=Y8iET_roGs Wu0AGW4JjEBw&usg=AFQjCNEz6Vsbqdz6ld1ERUTuSpHcHJuj-g

http://www.creativecommons.cl/

Recuperado de http://www.wipo.int/about-ip/es/copyright.html el 9 de abril de 2012 Ossa, C. (2008). Apuntes generales de clases sobre derechos de autor y derechos conexos. p. 11. iii CONICYT. (2011). Propiedad Intelectual e industrial en Chile, Situacin en Chile y Financiamiento pblico. p.4.
ii

Potrebbero piacerti anche