Sei sulla pagina 1di 19

Generador de agua caliente.

2.7- GENERADOR DE AGUA CALIENTE. [GAC.]

2.7.1 Caractersticas operativas y constructivas. Los sistemas de agua caliente transportan energa trmica desde un espacio acondicionado o un proceso mediante tuberas conectadas desde aquellos a una caldera o calentador de agua. En la zona acondicionada o de proceso se colocan los correspondientes intercambiadores de calor. Estos sistemas de calefaccin que emplean el agua en fase lquida con frecuencia se les denomina sistemas hidrnicos. Los sistemas hidrnicos pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, los ms frecuentes son: por el sistema de generar el flujo del vehculo de calor, y por el rgimen trmico. Un flujo del agua puede llevarse a cabo por gravedad, el cual aprovecha la diferencia del peso especfico entre la columna de suministro y la de retorno. El sistema de recirculacin forzado constituye el segundo artificio de esta clasificacin. Para ello se emplea una bomba. La clasificacin conforme al rgimen trmico comprende: 1) Sistema de agua caliente de Baja Temperatura LTW. Son aquellos que operan dentro de los lmites de presin y temperatura impuestos por el Cdigo ASME para la construccin de generadores de vapor de baja presin. Les corresponde como mxima presin admisible 1102 kPa con limitacin de temperatura de 121 C. No obstante ello la tcnica usual limita las operaciones a presiones del orden de 200 kPa, no obstante que los generadores de vapor admiten presin mayor. 2) Sistema de agua caliente de Media Temperatura .MTW. El rgimen trmico mximo, en este escaln es de 176,7 0C con presiones de hasta 1034 kPa. Los valores de temperatura usuales estn dentro del rengo 1210C 1630C y presin usual de 1034 kPa. 3) Sistema de agua caliente de Alta Temperatura .HTW. El rgimen trmico es por sobre 176,7 C y con presiones usuales de 2068 kPa. Este ltimo es valor lmite. Las temperaturas dentro del rango 205 232 C. Los sistemas LTW. son adoptados ampliamente para la calefaccin de residencias e instituciones comerciales donde las cargas trmicas consistentes principalmente para calefaccin y uso de agua caliente domstico, oscilan dentro del rengo de 1,5 a 3 Mw. Los sistemas MTW. empleados en calefaccin de grandes instalaciones comerciales e institucionales, como as tambin para procesos industriales, la carga trmica es del orden de 1,5 a 6 Mw. Los sistemas HTW. se limitan por lo general a calefaccin de distritos, y a la industria de proceso cuyas cargas trmicas son del orden de 3 a 6 Mw. En el presente apunte se tratarn solamente los sistemas LTW por ser los mas utilizados en la actualidad.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 1/19

Generador de agua caliente.

2.7.2 Ventajas de los sistemas hidrnicos. Los sistemas hidrnicos frente a la calefaccin directa con vapor, tienen como ventaja: 1) una respuesta rpida y uniforme a los cambios de la carga trmica. 2) posibilita el tendido de las lneas de suministro y retorno en forma ascendente, descendente, con cualquier inclinacin a fin de adecuarse a la geometra del edificio, sin que sea necesario tomar previsiones de ninguna naturaleza. 3) la gran masa de agua proporciona un excelente volante trmico, evitando el desbalanceo y uniformando el rgimen de trabajo de los quemadores en la caldera. 4) el tratamiento del agua es sencillo y la necesidad de reposicin es muy reducida, excepcionalmente alcanza al l % de la masa total de lquido, por da. 5) no tienen lugar las prdidas de energa por vapor flash. 6) la regulacin de la cesin trmica en los intercambiadores puede llevarse a cabo en forma muy ajustada. 2.7.3 Generalidades del Diseo. El diseo para lograr un sistema hidrnico eficiente y econmico, debe responder a una compleja relacin de sus componentes. La temperatura de suministro del agua, el gasto de agua caliente, diseo de la tubera, seleccin del sistema de bombeo, caractersticas de los intercambiadores de calor y mtodos de control. Todos ellos interrelacionados. El tamao y complejidad del sistema acenta la importancia de estas relaciones y su incidencia en el xito de su operatividad. Transferencia trmica. El calar sensible intercambiado en un dispositivo es funcin de la superficie de intercambio, la diferencia media de temperatura entre el vehculo de calar y el medio, y el coeficiente total de transferencia trmica. Q = U . A. Atm (1)

La cantidad de calor transferida desde el agua al medio, depende del gasto de agua, su calor especifico y la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida al intercambiador. Esta cesin trmica deber ser igual a la energa recibida por el medio a travs de ese intercambiador. Qw = G .c . At (2)

De acuerdo a lo expresado, Q = Qw en un determinado intercambiador. Las prdidas de carga entre dos puntos del circuito cuando vara el gasto, sern proporcionales al cuadrado de los gastos correspondientes. Ap2 / Ap1 = (G2 / G1)2 (3)

Se deber tener en cuenta que al variar el gasto de agua a travs de un intercambiador de calor, la cesin trmica a travs de ste no varia generalmente en forma lineal. La Fig. 1
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 2/19

Generador de agua caliente.

muestra que para una variacin de 11,1 C entre las temperaturas de entrada y salida del agua al intercambiador (TD), al variar el gasto en un 50 % la cesin trmica al medio slo se ha reducido en un 10 %. Ello es debido a que el valor de la diferencia media de temperatura agua-medio, tiene como consecuencia de la disminucin del gasto, una pequea variacin.

Para reducir la cesin trmica al medio a un 50% del valor original, ser necesario disminuir el gasto un 90 %. Cuando la diferencia de temperatura TD sea mayor, por ejemplo 33,3 C, la curva de regulacin de cesin trmica, se torna ms lineal respecto de la variacin del gasto. Ver Fig. 1. De lo expuesto surge que cuanto mayor sea el TD. tanto ms sencillo ser la regulacin del intercambio. Este aspecto de falta de liberalidad entre el gasto y la cesin trmica, deber tenerse en cuenta en la seleccin de la vlvula reguladora. Si la temperatura del medio a calefaccionar y su gasto se mantienen constantes, la cesin trmica varia en forma lineal respecto de la temperatura media del gasto de agua. Fig. 2.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 3/19

Generador de agua caliente.

La principal consideracin econmica en todo sistema hidrnico es el balance de los costos de capital y los operativos. Los costos de capital consideren al generador de agua caliente, los intercambiadores de calor y el sistema de distribucin. Los dos primeros costos quedan relacionados con la naturaleza de la carga trmica y el rango de temperatura seleccionado. El correspondiente al sistema de distribucin por el gasto de agua resultante. Cuanto mayor sea el TD. tanto ms econmico el sistema de distribucin. Para un determinado sistema, los costos de capital y operativos disminuyen cuando lo hace el gasto de agua circulante. Ello consecuencia de una tubera de menor seccin, menor tamao de bomba. El costo operativo se reduce cuando lo hace la demanda de potencia elctrica de la bomba. Mucho depende del recurso adoptado para disminuir el gasto de agua circulante.

2.7.4

Intercambiadores de calor.

Las fuentes de calor para los distintos sistemas hidrulicos pueden ser: un generador de vapor, un intercambiador de calor o convertidor, un calefactor de contacto directo. Los intercambiadores de calor responden en general a tres tipos: 1) Vapor-lquido 2) lquido-lquido 3) lquido-vapor Los intercambiadores de vapor-lquido, son unidades por lo general tipo casco y tubo. El vapor es admitido en el casco y el lquido se calienta al recorrer el haz tubular. Estas
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 4/19

Generador de agua caliente.

unidades encuentren aplicacin en sistemas alimentados por vapor para la calefaccin. Para aquel sector que se desee calefaccionar con lquido, agua caliente, se recurre a este artificio, o al sistema en cascada. Los intercambiadores lquido-lquido, por lo general tambin son de diseo casco y tubo. Se les emplea para obtener agua caliente para servicio domstico, de menor nivel trmico, en sistemas LTW trabaja como un transformador trmico, reductor de nivel trmico.

Los intercambiadores lquido-vapor consisten en un recipiente a presin que dispone en su parte inferior de un serpentn tipo U. Por dentro del serpentn circula el agua caliente. En el exterior el lquido vaporiza. El recipiente debe disponer de una cmara de vapor a fin de proveer espacio a ste. Se les emplea en sistemas de HTW. Cuando se desea vapor de menor nivel trmico para determinados fines como esterilizacin. La construccin de este recipiente debe respetar las normas correspondientes de Generadores de Vapor y Recipientes a Presin. Los calefactores de contacto directo o Cascadas, permiten obtener agua caliente al poner en contacto directo a sta con una corriente de vapor en contracorriente. Para ello el lquido ingresa por la parte superior de un recipiente cilndrico vertical, Fig. 3, y es finamente dividido mediante toberas de baja presin o platos. El colchn de vapor remanente en la parte superior del recipiente sirve para presurizar el sistema. En la parte inferior del recipiente, donde cae el lquido sirve de colector y de cmara de expansin. Proporcionando suficiente rea de contacto, la temperatura del lquido puede ser aproximadamente igual a la del vapor. El agua as obtenida queda contaminada con gases de combustin, y se acidula por la presencia de CO2. La reduccin del pH produce corrosin en el sistema e inhabilita al agua para el consumo humano.

2.7.5 Seleccin de la Bomba. Las curvas caractersticas de las bombas grafican en ordenadas Altura H Potencia demandada en el eje-Rendimiento de la bomba versus Gasto. Fig. 4.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 5/19

Generador de agua caliente.

La prdida de carga de un sistema ser igual a la suma de las prdidas correspondientes a todos sus integrantes colocados en serie dentro del mismo. Definida la prdida de carga del sistema para un determinado gasto, cuando ste vare, las prdidas de carga del sistema habrn de variar de acuerdo a lo establecido por la ecuacin (3). Si en un par de ejes Altura H - Gasto, se representan los distintos valores que resulta el primero al variar el segundo, uniendo dichos puntos se tendr una curva que se llama Curva del Sistema. Si esta curva se lleva a la caracterstica de la bomba Altura H Gasto. La interseccin de ambas dar un punto llamado Punto de Operacin del Sistema, cuando aquel trabaje con esta bomba. Fig. 5.

H Punto de operacin

Curva del sistema

Curva de la bomba

Fig. 5

Caudal

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 6/19

Generador de agua caliente.

El Punto de Operacin proporciona una muy valiosa informacin, ya que define el gasto que proporcionar la bomba instalada en ese circuito. Asimismo, la potencia demandada y el rendimiento con que operar la bomba. Si el gasto definido no resultase suficiente se deber insistir con otra bomba. Como se desprende de lo expuesto, ser menester un clculo ajustado de las prdidas de carga del sistema, para que el gasto real de operacin responda a lo diseado. Subvaluar las prdidas de carga tendr por consecuencia un menor gasto. Ser necesario previo clculo de las prdidas de carga, definir completamente la instalacin, incluso el sistema de regulacin trmico y de la instalacin. Las prdidas de carga a travs de un intercambiador de calor y su sistema de control de cesin trmica, sern diferentes si ste regula por estrangulamiento del gasto, o por derivacin (vlvula de tres vas). Cuando opera con derivacin del gasto la prdida de carga a travs del conjunto intercambiador-regulador ser menor. El Punto de Operacin se habr de trasladar a la derecha. La curva caracterstica Prdida de carga - Gasto, deber convenientemente ser de poca pendiente. El Punto de Operacin elegido ligeramente a la izquierda de la condicin de mximo rendimiento de la bomba. De esta manera un ligero corrimiento hacia la zona de mayores gastos no tendr consecuencias indeseadas tales como insuficiente energa especfica o altura como para suministrar el caudal requerido. Las bombas con curvas poco empinadas tienen como inconveniente que cualquier diferencia en el valor de la prdida de carga, el gasto vara en forma significativa.

Intercambiador de calor Vlvula de balance Vlvula de 3 vas

Suministro

Retorno

Fig. 6
La Fig. 6 muestra un tpico esquema de regulacin mediante vlvula de 3 vas. La vlvula puede disponer todo el gasto a travs del intercambiador o por el by pass. Asimismo puede disponerlo por cada rama. parcialmente. Una disposicin de este tipo cuando dispone de un accesorio de balance de prdida de carga, para cualquier posicin que tome la vlvula de 3 vas la prdida de carga es invariable prcticamente. Luego es un sistema balanceado. Si la regulacin se lleva a cabo mediante una simple vlvula de estrangulacin, no ser balanceada la prdida de carga. Por razones de seguridad operativa y cuando se requiere regular el gasto de agua caliente, se recurre al sistema de bombeo con unidades en paralelo. Al operar en paralelo ambas bombas suministran la misma altura y comparten el gasto. En general se adoptan bombas de iguales caractersticas. El comportamiento del conjunto esta representado en Fig. 7. La caracterstica Altura-Gasto del conjunt resulta resuelta de la siguiente manera. Para una misma altura se
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 7/19

Generador de agua caliente.

suman los gastos. Para la determinacin del Punto de Operacin se traza sobre este grfico la Curva del Sistema. La interseccin de sta con la curva suma dar el punto buscado. De la observacin Fig. 7 resulta que la operacin de una sola bomba no proporcionar el 50 % del gasto del conjunto por cuanto la Curva del Sistema corta la de la bomba nica sensiblemente ms a la derecha respecto del gasto suministrado por sta operando en paralelo. Esto lleva a las siguientes consideracines: 1) la potencia de accionamiento de las bombas debern prever la operacin en forma individual, por cuanto en esta condicin la potencia ser mayor. 2) La operacin de la bomba en forma individual habr de proporcionar aproximadamente el 80 % respecto del conjunto en paralelo.

Fig. 7

Cuando las prdidas de carga son elevadas, suele recurrirse a la operacin de bombas en serie Fig 8. En esta operacin el gasto a travs de ambas ser el mismo, y la altura proporcionada por cada una ser la misma. Trazada la Curva del Sistema sobre la caracterstica de las bombas proporcionar el Punto de Operacin para la marcha de una y ambas bombas. Ntese que la operacin de una bomba entrega aproximadamente el 80 % del total, claro est siempre y cuando la prdida de carga o altura requerida le permita en esa oportunidad el funcionamiento en forma individual. La operacin en serie es tpica para instalaciones en las que las caractersticas del circuito varan sensiblemente y en forma estacional (verano-invierno por ejemplo). Al variar el conjunto de instalaciones en operacin vara la altura o prdida de carga demandada.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 8/19

Generador de agua caliente.

Fig. 8

Las disposiciones en serie o paralelo requieren una precisa determinacin del Punto de Operacin, caso contrario la seleccin de las bombas estar alejada de las condiciones razonables de operacin. El agregado de resistencias variables en nada mejorar la prdida de la condicin de rendimiento ideal.

2.7.6 Sistema de Presurizacin. El objetivo de este sistema comprende: 1) Limitar la presin de operacin de todo el equipamiento del sistema a su correspondiente presin de trabajo. 2) Asegurar una mnima presin para cualquier condicin operativa, para el venteo de aire y evitar la cavitacin en la aspiracin de la bomba y ebullicin del agua. 3) Cumplimentar estos objetivos can un mnimo de adicin de agua de reposicin. El tanque de expansin es el dispositivo primario para el control de la presin del sistema. El exceso del volumen de agua resultante del incremento de la temperatura, se acumula en el tanque en los perodos de mxima temperatura de operacin. y retorna al sistema cuando sta se reduce. El tanque de expansin debe disearse para que sea capaz de acumular la variacin de volumen de agua en las condiciones citadas, sin que la presin sobre el sistema exceda la de diseo, a la par de asegurar la mnima para las condiciones en fro u off. En algunos diseos el agua de reposicin se regula en forma automtica o en forma manual. Se debe incorporar una vlvula de seguridad o alivio de acuerdo a lo especificado por
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 9/19

Generador de agua caliente.

ASME. Su funcin, limitar la mxima presin de operacin de la caldera. Por tratarse de un dispositivo de seguridad la vlvula de seguridad o alivio, no debe ser considerada como elemento para control de la presin de operacin. La seleccin del elemento destinado a mantener la presin del sistema por sobre el valor de saturacin, debe tener en cuenta los siguientes factores: a) El sistema de presurizacin debe ser simple y confiable, La prdida de presin en el sistema producir vapor flash que generar inconvenientes en las bombas, en el generador trmico, en los intercambiadores de calor y en el sistema de regulacin trmica de stos. b) El sistema de presurizacin debe mantener las caractersticas no corrosivas del agua caliente. El oxgeno debe ser eliminado del sistema ya sea operando el sistema como en off. Esta condicin hace que el aire en contacto directo con el agua del circuito no sea conveniente. Asimismo el diseo del sistema eliminar la necesidad de incorporar con frecuencia cantidades de agua significativas. c) El sistema de presurizacin deber mantener sobre el circuito de agua una presin estable. Las fluctuaciones de presin en el circuito debern ser mnimas para acrecentar la ventaja como volante trmico. Diferentes sistemas se emplean capaces de cumplimentar los requisitos citados: 1) Empleando un tanque de acumulacin elevado sobre el circuito de agua caliente. 2) Empleando una bomba hidrulica. Sin embargo atento a que existen relativamente grandes variaciones de presin, con escaso de volumen, hacen de este artificio algo imprctico. 3) Empleando un tanque de expansin diseado con capacidad para la variacin volumtrica del lquido y manteniendo an una amplia cmara para un gas a presin dentro de los valores requeridos por el sistema. Si se emplea el aire para este fin, debe asegurarse la hermeticidad, es decir que no sea necesario la reposicin de ste frecuentemente. Ello proporciona oxgeno que produce luego corrosin. La cantidad inicial de aire en el tanque corresponder para satisfacer la presin para la condicin en fro: La expansin volumtrica del agua al elevarse la temperatura comprimir el aire proporcionando la presin requerida mxima del sistema. 4) Empleando un tanque de expansin con diafragma con precarga de aire como elemento presurizante. El diafragma deber permitir la expansin volumtrica del aire. La carga de aire y el agua caliente estn permanentemente separados por el diafragma eliminando la posibilidad de entrega de oxgeno desde el aire al agua. 5) Empleando vapor o gases inertes en la cmara de un tanque de expansin. La presurizacin con tanques de expansin puede ser de caractersticas abiertas o cerradas. La Fig. 11 representa un sistema abierto. Tiene venteo de vahos a la atmsfera. Esta disposicin se limita a sistemas cuya temperatura mxima de operacin es del orden de los 82 C. Esta limitacin involucra a presiones mximas, la atmosfrica y estticas del circuito. El tanque se deber colocar por lo menos a 1 metro por sobre el punto ms elevado del circuito. Conectado a la aspiracin de la bomba a efecto de evitar condiciones de vaco creadas por la aspiracin de sta. El sistema dispone en forma interna de un rebalse. De acuerdo a las disposiciones de ASME debe asegurarse que no podr congelar el agua dentro
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 10/19

Generador de agua caliente.

del tanque, en la tubera de conexin al circuito, ni en el rebalse.

El volumen mnimo del tanque ser del 6 % del volumen total de agua del circuito. Tngase en cuenta que en forma permanente el contacto del aire sobre el agua proporcionar oxgeno a sta. Bajo este punto de vista el sistema es menos favorable que el cerrado. El sistema de tanque de expansin cerrado, Fig. 12 y l3 emplea aire que se encuentra en condiciones de hermeticidad, an para amplias variaciones de presin del sistema. La variacin volumtrica del agua proporcionar la presin requerida. Si el volumen de cmara de gas es insuficiente, el exceso de presin ser evacuado a travs de la vlvula de alivio que dejar escapar agua caliente del sistema. Cuando el sistema disminuya su temperatura, la presin descender por sobre el valor preestablecido y para mantenerla, ser menester reponer agua de un sistema a presin.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 11/19

Generador de agua caliente.

Cuando los circuitos son pequeos y tienen por lo tanto un reducido volumen total de agua, as como las bombas requerirn de menores presiones para cumplimentar las prdidas de carga, los tanques de expansin no son de diseo crtico. No ocurre lo mismo cuando el circuito es grande. En stos su diseo cobra gran importancia.

2.7.7 Posicin de la bomba en el circuito. La posicin de la bomba en relacin al tanque de expansin es determinante para definir si la presin de sta se suma a la esttica del circuito o se resta. El punto de unin del tanque de expansin al circuito, debe considerarse como Punto de Presin Invariable. Opere la bomba o no.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 12/19

Generador de agua caliente.

Las Fig. 14. y 15 en el diagrama A, la bomba aspira desde la caldera y conexin de sta con el tanque de expansin. La mxima presin del circuito aparecer inmediatamente delante de la bomba. Las presiones de los puntos aguas abajo tendr un valor que es igual a la de suministro de la bomba reducida en las prdidas de carga del circuito hasta dicho punto. En este diseo, la presin que ejerza el tanque de expansin, debe ser ligeramente mayor que la esttica del sistema. Vase el perfil de presiones del circuito en Fig. l5. Cuando la bomba descarga sobre el generador de agua caliente y conexin del tanque de expansin, diagrama B. Como el punto de descarga de presin invariable, el salto de presin que proporcionar la bomba se manifestar como depresin aguas abajo. Luego, junto a la brida de aspiracin de sta se tendr la presin mnima del circuito. Si la presin de llenado es menor que la que genera la bomba (depresin en este caso), se generara vaco. Esta disposicin es poco empleada, salvo en sistemas de pequea magnitud donde las prdidas de carga son mnimas. En edificios de varias plantas, con la caldera en el stano, el tanque de expansin se coloca en el tico. Los puntos del circuito ubicados entre la descarga de la bomba y el punto de conexin del tanque de expansin tendrn una sobrepresin respecto la de llenado del tanque de expansin. El resto del circuito tendr presiones menores. La presin de llenado del tanque solamente requiere un ligero aumento por sobre la esttica del circuito. Para el dimensionamiento del tanque de expansin se deber tener en cuenta: 1) El volumen total de agua del sistema. 2) La variacin mxima de temperaturas del agua del circuito. 3) la presin del aire en el tanque de expansin cuando el agua est fra. 4) la presin generada por la bomba para salvar las prdidas de carga. 5) la posicin de la bomba respecto del punto de conexin del tanque de expansin. 6) la caldera. Para temperaturas de operacin comprendidas entre 71 y 138 C ASME proporciona la siguiente frmula: Vt = (0.000738 t - 0,03348) Vs / [( Pa / Pf) - ( Pa / Po)] donde:

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 13/19

Generador de agua caliente.

Vt; volumen mnimo del tanque de expansin (m3) Vs; volumen del circuito (m3) t ; mxima temperatura promedio de operacin C) Pa; presin reinante en el tanque de expansin antes de llenarlo con agua (kPa absoluto). Pf; presin mnima del tanque lleno (igual a la suma de la presin esttica que el circuito ejerce respecto del tanque + una determinada sobrepresin para asegurar el venteo, por ejemplo 20 % del primer trmino) (kPa absoluto). Po; mxima presin de operacin del tanque de expansin. Dado por la presin de apertura de la vlvula de alivio disminuida en un 10 % 34 kPa, lo que sea mayor. (ASME) (kPa absoluto) Cuando la temperatura de operacin es menor a 71 C, es ampliamente usada la siguiente expresin: Vt = E / [( Pa / Pf) - ( Pa/Po)] donde: E; variacin volumtrica del agua entre la mayor y menor temperatura de operacin. (m3).

2.7.8 Disposicin de componentes para sistemas LTW. En estos sistemas pueden emplearse todos los tipos de intercambiadores de calor. Previa adopcin de un tipo ser menester consultar con el fabricante en cuanto a lo relacionado con las prdidas de carga y cesin trmica especfica para las condiciones operativas previstas. Por definicin la mxima temperatura de operacin en este tipo de sistema LTW. es de 121 C. En consecuencia el generador de agua caliente 116 C. Para evitar el ciclaje frecuente entre las condiciones de mxima y mnima demanda, el lmite de temperatura inferior ser de aproximadamente 110 C. En principio el valor de TD. se puede establecer en 11 C. para cada unidad intercambiadora de calor. 2.7.8.1 Disposicin de tuberas. Las caractersticas del edificio o de las instalaciones a proveer calefaccin, determinan la traza de las tuberas. El diseo resultar de una solucin de compromiso relacionando la demanda trmica, el sistema de control, instalaciones requeridas y costos operativos. Para satisfacer estos requerimientos en cuanto a la caracterstica del trazado de la tubera, sta puede ser llevada a cabo como sigue: 1) Bucle con intercambiadores en serie. Fig. 16. 2) Un tubo. Fig. 17. 3) Dos tubos con retorno inverso. Fig. 18. 4) Dos tubos con retorno directo. Fig. 19.
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 14/19

Generador de agua caliente.

Cada uno de los diseos citados tiene sus ventajas y desventajas para las caractersticas particulares de algn sector del circuito. Por ello es posible que en una misma instalacin, partes de ella se resuelvan con distintas disposiciones. 1) Disposicin de intercambiadores en serie (en bucle).

Constituida por un tendido nico de tubera hasta formar un bucle, la Fig. 16 muestra dos bucles conectados a una lnea de suministro y de retorno. Los bucles pueden ir conectados directamente a un distribuidor y colector del generador de agua caliente, la temperatura del agua cae progresivamente a medida que atraviesa distintos intercambiadores. Dos intercambiadores en serie con igual TD y superficie de intercambio, tendr distinta cesin trmica. Ello por cuanto en el segundo la diferencia media de temperatura ser menor. Si se desea igualar la cesin trmica, se deber incrementar el rea de intercambio. La disminucin del gasto de agua caliente, aumentar el TD, disminuir la cesin trmica. Cuando dos intercambiadores conectados en serie deban regular la cesin trmica al medio de forma diferente, ser necesario actuar sobre el medio a calefaccionar con deflectores, regulacin del ventilador. En reas habitadas, la instalacin en serie puede eliminar la necesidad de excavar trincheras, y colocar la lnea a nivel de piso. Cuando se trata de calefaccin a edificios existentes, la instalacin mediante esta tcnica a menudo es la nica solucin. Cuando el montaje en serie es un subcircuito de otro mayor de dos tubos de retorno directo, por ejemplo, se debern instalar vlvulas para lograr el balance del sistema. 2) Disposicin de un tubo.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 15/19

Generador de agua caliente.

Esta muestra un simple bucle. Se podrn instalar en paralelo los bucles que sean necesarios. Para cada intercambiador de calor en el suministro y retorno se colocar una Tee. Una de ellas cumple una funcin especial la de crear la diferencia de presin necesaria sobre la lnea de suministro a fin de asegurar el gasto de agua caliente a travs del intercambiador. La Tee colocada aguas arriba, o sea en el ingreso del intercambiador es la de diseo especial, cuando el intercambiador se encuentra por sobre la lnea de suministro. Cuando est por debajo, en ambas conexiones debern colocarse Tee de carcter especial. Este ltimo requerimiento es a efecto de compensar el efecto trmico. Para cada tipo de intercambiador y prdida de carga, se deber colocar una Tee adecuada, lo cual hace indispensable recurrir a informacin del fabricante. El sistema permite la regulacin de la cesin trmica en forma individual, ya sea automtica o manual. Por lo general se emplea sistema on-off para tal fin. El modulante tiene dificultades debido a la escasa diferencia de presiones que generan la desviacin del flujo hacia el intercambiador. El costo de este sistema es mayor que la conexin en serie. La longitud de cada bucle debe ser razonablemente reducida por el mismo motivo del escaso efecto de presin diferencial. Atento a la caracterstica operativa, la prdida de carga total de cada bucle es poco variable. Ello es un factor interesante en grandes instalaciones en las que no se desea amplias variaciones de este factor. Cuando la instalacin disponga de numerosos bucles en paralelo, cada uno de ellos deber contar con vlvulas de balance. 3) - 4) Disposicin de doble tubo.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 16/19

Generador de agua caliente.

En la disposicin de retorno inverso el flujo de retorno tiene sentido inverso que el de suministro. El recorrido de retorno del agua desde cada intercambiador, resulta de esta manera mnimo. Mientras que el sistema de dos tubos de retorno directo, es ms popular por cuanto requiere menor longitud de tuberas. No obstante este sistema requiere de vlvulas de balance para cada uno de los intercambiadores. En la disposicin de retorno inverso no se requiere por lo general de previsin para balance. Ello por cuanto la longitud de tubera desde la caldera y hasta la caldera es virtualmente la misma para todos los intercambiadores. Algo de balance ser requerido cuando las caractersticas de los intercambiadores sea muy distinta y su prdida de carga interna importante respecto a la que le provocan las lneas de suministro y retorno. El sistema de retorno directo requiere un mayor costo de bombeo debido a las prdidas de carga del sistema de balance.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 17/19

Generador de agua caliente.

2.7.9 Disposicin de la sala de caldera, componentes. Las Fig. 20 y 21 muestran disposiciones tpicas. Relacionado con la posicin de la bomba respecto de la caldera ya se ha hecho referencia. Al respecto cabe sealar que la instalacin de sta previa a la caldera, slo es admisible para pequeos sistemas cuyas prdidas de carga no superan el equivalente a 4 m.

Cuando el sistema es servido por ms de una caldera, stas pueden conectarse de diferentes maneras: a) El conjunto de las calderas puede ser conectado y controlado como si operara una sola caldera. Todas con igual aporte. La suma de sus efectos deber satisfacer la demanda del sistema exterior. b) Se pueden ir conectando al sistema calderas en forma adicional de acuerdo al incremento de la demanda. Estando fuera de operacin, se aslan del circuito mediante vlvulas. El sistema de regulacin de la combustin fuera de servicio. Es decir estas calderas estn de reserva para casos de emergencia. Las restantes sirven la demanda. La Fig. 22 muestra un
UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR pag. 18/19

Generador de agua caliente.

conjunto que puede operar segn el esquema descripto en 1) o 2). c) El conjunto de calderas puede operar de modo que de a una puedan ingresar al suministro de acuerdo con la variacin de la demanda. De este modo cada unidad es un mdulo de energa. Este sistema por ello se define cono modular. Del mismo modo que ingresan al suministro, las calderas salen cuando la demanda disminuye, la Fig. 22 ilustra este caso.

La secuencia de operacin por mdulos es controlada en funcin de la temperatura del agua medida en el conducto principal de suministro. Cuando una caldera sale de servicio se encuentra en ese instante a la temperatura de rgimen. Luego al estar fuera de servicio se enfra hasta la temperatura de la Sala de Calderas. Esto constituye las llamadas prdidas por stand by. La prdida de energa tiene lugar a travs de la asimilacin de la caldera hacia al medio ambiente. Adems por cuanto circula aire exterior por el conducto de humos y egresa por chimenea. Transporta as calor sensible. Para reducir estas prdidas, salida de servicio la unidad debe procederse a cerrar los conductos de humo y las conexiones de agua, y permitir que sta paulatinamente se acerque a la temperatura de la Sala. Asimismo cuando la demanda trmica sea reducida se deber operar a la menor temperatura posible en el agua para calefaccin.

UTN FRSF- TECNOLOGIA DEL CALOR

pag. 19/19

Potrebbero piacerti anche